TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¡Hagamos la revolución, amigo, hermano! - [F:5:6558]


Axterion,17.07.2006
¡Hagamos la revolución amigo! Pero que no sea otra de esas violentas, con muertos en las calles y periódicos ensangrentádos: no, no seamos iguales a "ellos".
Esta revolución será diferente, amigo. Primero decretaremos que todos somos hermanos, una gran familia revolucionaria. Después nos reuniremos a protestar y festejar al mismo tiempo; teatro, danza, música, artes plásticas, literatura, cine: todo lo que se pueda. Contagiaremos el arte como la mayor epidemia incurable que azote a la humanidad. Todos serán aceptados: los viejos bailarán e interpretarán un drama shakespiriano, los niños escribirán historias sobre un pollito azul que viajó a marte.
¡Quitémosle el mundo de sus sucias manos de malos políticos! ¿G8? Demostraremos que la razón, el conocimiento y el arte son las herramientas con las que construimos un mejor hoy: dejemos de preocuparnos tanto en el mañana, esos son planes a largo plazo. Esta revolución es inmediata.
¿Que quién comenzará, preguntas mi amigo, mi hermano? Yo comenzaré, y si luego tú estás dispuesto también comenzarás. Cada inicio será nuevo, único, original. Entonces así, poco a poco, todos los interesados comenzaremos, renaceremos eternos pues todo lo que el arte toca se vuelve imperecedero. Eso sí, que no sea prioridad cambiar la manera de pensar de los demás, sólo les regalaremos las habichuelas mágicas, ellos decidirán si la riegan y la dejan crecer. Cambiaremos al mundo sin dejar que él nos cambie primero a nosotros: así de ambiscioso.
Regresemos a los inicios, en donde la naturaleza no necesite ser destruida si no venerada día a día por sus milagros. ¡Hagamos la revolución, amigo, hermana, familia! Si tú quieres, te invito. Nadie será excluido. Si no quieres, te respeto y espero que esto no cambie en nada nuestra amistad, nuestra hermandad: de mi parte siempre seguirá igual.

Aldo Cicardi.
2006.
 
raes,17.07.2006
Sí, pero... ¿Cómo?
 
Axterion,17.07.2006
¡Sólo tienes que usar el arte para hacer de este, un mundo mejor, hermano!
Como ya he dicho, yo comenzaré. Todo está previsto para que hoy comenzemos nuestra revolución cultural unos amigos y yo, los mantendré al tanto de nuestras actividades.
Hoy iremos a una escuela para ciegos, en donde están dando cursos de verano y nos invitaron a llevarles talleres.
Llevaremos mucha plastilina para que ellos puedan moldearla y darle forma a sus más profundas imaginaciones, y también representaremos una obra que hemos escrito, dirigido y producido en conjunto.
Luego les contaré, hermanos, cómo nos fue.

Salu2.
Aldo Cicardi.
 
Axterion,18.07.2006
¡Salu2 hermanos!

Aquí yo, importunándolos de nuevo con mi revolución. Después de nuestras actividades de ayer me decidí a escribir una crónica, aquí se las comparto a quienes gusten de leerla.



El sol azotaba fuerte en la ciudad. Bueno, en realidad el Instituto de la Ceguera Louis Braille, no está precisamente en la ciudad. Está en sus afueras.
Dentro ya nos esperaban, pues llegamos tarde. Y en cuanto llegamos, nuestros amigos que se dicen artistas plásticos, fueros prestos a iniciar su actividad.

Les dieron a cada quién una barra de plastilina, y ellos tenían que moldearla a su gusto. Los resultados fueron realmente sorprendentes. Hubo quieres hicieron figuras más experimentales y con formas extravagantes, hubo quienes quisieron imitar cosas como un árbol, una manzana, etc. En realidad les quedaron muy bien. Después los cubrieron con resistol y los dejaron secar, para llevárselos a sus casas.

Mientras ellos hacían esto, nosotros preparabamos todo para la obra de teatro que les llevamos. Sobre todo la utilería que era mucha, pues casi toda la obra se basaba en sensaciones más allá de la vista, en sonidos, olores, tactos, etc.
Yo interpreto al dueño de un pequeño circo, en el hoy (en donde toma lugar la obra) antes de una función, todos los integrantes del circo irán mostrándose poco a poco como en realidad son: seres humanos, con problemas, carencias, etc.
Al llegar el público se sentaron en las sillas que ya habíamos colocado al rededor, y acto seguido les regalamos a todos ellos palomitas de maíz, mientras íbamos creando el ambiente, como de circo.
Sin ir más lejos, la obra termina en que el circo se incendia, y un payaso queda atrapado y muere. Un par de niñas, inclusive comenzaron a llorar (es que la escena del fuego es muy fuerte, me parece). Pero a todos les gustó la experiencia, lo cual nos deja enormemente satisfechos.

Después una de las doctoras nos mostró el instituto y nos explicó qué les enseñan, cómo y por qué.

Fue un día muy bueno para la revolución, de a poquito vamos cambiando el mundo, aunque sea solo "nuestro" mundo (el de los pocos interesados en este movimiento) y el de gente tan especial que nos abre las puertas a nosotros, que junto con el arte, de la mano, entramos a hacer nuestras locuras. A dejar de sufrir por un momento y para siempre: pues el recuerdo siempre evoca una sonrisa, aunque sea muy tímida.

Ya saben que nadie está excluído de esta revolución, todos pueden poner su granito de arena.

¡Hasta pronto hermanos!

Aldo Cicardi.
2006.
 
Axterion,18.07.2006
Salu2, de nuevo yo.

Bueno, pues hoy tenemos pensado ir al metro de la ciudad de méxico a repartir poemas. Hemos sacado mil fotocopias y las repartiremos gratuitamente a señores, mujeres, niños y perros (aunque creo que no admiten mascotas en el metro).

Los poemas que llevan nuestras hojas son los siguientes:


NOSOTROS

Nosotros
Tenemos la alegría de nuestras alegrías
Y también tenemos
La alegría de nuestros dolores
Porque no nos interesa la vida indolora
Que la civilización del consumo
Vende en los supermercados
Y estamos orgullosos
Del precio de tanto dolor
Que por tanto amor pagamos.
Nosotros
Tenemos la alegría de nuestros errores,
Tropezones que muestran la pasión
De andar y el amor al camino,
Tenemos la alegría de nuestras derrotas
Porque la lucha
Por la justicia y la belleza
Valen la pena también cuando se pierde
Y sobre todo tenemos
La alegría de nuestras esperanzas
En plena moda del desencanto,
Cuando el desencanto se ha convertido
En artículo de consumo masivo y universal.
Nosotros
Seguimos creyendo
En los asombrosos poderes
Del abrazo humano.

Eduardo Galeano.


VILLA DE LA CANDELARIA

Vano el motivo
desta prosa:
nada...
Cosas de todo día.
Sucesos
banales.
Gente necia,
local y chata y roma.
Gran tráfico
en el marco de la plaza.
Chismes.
Catolicismo.
Y una total inopia en los cerebros...
Cual
si todo
se fincara en la riqueza,
en menjurjes bursátiles
y en un mayor volúmen de la panza.

León de Greiff.


Yo no lo sé de cierto

Yo no lo sé de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre
algún día se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.

Cualquier día despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo)

Jaime Sabines.





Aldo Cicardi.
¡Viva la revolución!
 
pierremenard,18.07.2006
¿Dónde consiguen eso que fuman?
 
Soy_Naixem,18.07.2006
eso mismo iba a preguntar yo
donde se compra y como se llama?
 
Axterion,19.07.2006
Si fumamos, pero eso es cuando no estamos en pleno movimiento revolucionario.
Se llama marihuana y la compras en muchos diversos lugares.

Salu2.

P.D: no discriminen a la gente que fuma, siempre usando la comparación cuando alguien dice algo loco, o un poco fuera de lugar.

P.D.2: nos fue bien en eso de repartir poemas, mañana (si tengo ganas, porque poco a poco se me quitan) escribo una crónica.
 
Axterion,19.07.2006
"Escrito a la Revolución #1"

No me voy a dejar. Quizás nadie me entiende pero no me voy a dejar. Porque para mi sí es importante, aunque para los demás no. Aunque los demás gasten su vida en la banalidad estúpida, que se jodan ellos en su estupidez mientras yo hago algo para darles un mundo un poco mejor: mal agradecidos.
Quizás soy un idiota: lo soy. Quizás no entiendo nada de la vida: no entiendo nada. Todos los quizás. Pero al menos estoy haciendo algo, algo en lo que empeño mi ser, mis ilusiones, mis fantasías de joven queriéndose comer el mundo. Ojalá, si logro comérmelo, me ahoge con él y muera: me niego a vivir en este mundo, haya cambio o no lo haya.
Y si, estoy loco ¿y qué?
Y sí, fumo marihuana cuando se me da la gana ¿y qué?
Y si, diario bebo hasta emborracharme ¿y qué?
Y si, escribo como protesta, como lucha ¿y qué?

Si te molesta, si te desagrada: pues no me hagas caso y ya. Suponte que soy un indigente, que te pide un peso: tú me pasas de largo, como si no existiera.
No te preocupes por mi, ya estoy acostumbrado.


Aldo Cicardi.
Hoy.
 
pierremenard,21.07.2006
Amigo Axterion, (permiteme el que te llame de esta manera), no creo que sepas realmente lo que es una revolución, deberías saber que esta no se hace con discursos grandilocuentes, ni exponiendo el arte (algo endeble, frágil) como barricada, se hace con un compromiso que va más allá de esas meras divagaciones intranscendentes; es altamente loable que quieras cambiar el orden (o el desorden) a que está sujeto el mundo o la sociedad o como quieras llamarle, pero los agujeros que tapes serán pequeños, y los obolos que ofrezcas serán nada más que placebos. La revolución implica un cambio radical y violento, pero que nunca será inmediato, y es posible que cuando la estes logrando (la verdadera revolución), gente mucho mas "pesada" y malvada que yo, el modesto pierre, y naixem, la guapa catalana, se te ponga en contra, y no con bromas inofensivas (que deberías tomar en cuenta si es que quieres una revolución de la "alegria"), sino con armas verdaderas.
La revolución crece desde el pie amigo. ¿Estás dispuesto a jugarte todo por ello? ¿Irias a las trincheras cantando como los bravos republicanos españoles? Mientras tanto el discurso y la diatriba es eso, nada más, discurso y diatriba.
Un abrazo.
 
Axterion,21.07.2006
Salu2 pierre!

Si puedo hacer mi mundo mejor, y el de la gente que me rodea, y quienes rodean a esa gente, y quienes los rodean: será revolución (y con suerte, quizás, poco a poco bola de nieve), y la mejor que haya habido.
Yo no tomé lo que me dijeron como una ofensa, sólo que siempre la gente sale con el mismo comentario de "qué es eso que fuman?". Entonces la "broma" ya terminó de ser graciosa, al menos para mi que sí fumo, no me avergüenzo de ello, ni lo escondo.
Difiero contigo en cuanto a que el arte sea algo "frágil, endeble". Puesto que no creo que algo que ha logrado sobrevivir durante tantos años, que ha movido masas, sea algo endeble y frágil, incapaz de ser el estandarte de una revolución, que no busca ser otra de las que ya han existido, si no algo diferente.

Un abrazo, mi hermano! (espero me aceptes como tu hermano, porque yo ya te acepté Y no dudes en unirte a la revolución si un día te dan ganas.

P.D: Quizás se malentendió por mi "Escrito a la Revolución #1", pero ese iba dirigido a gente muchísimo más "pesada y malvada" que tú y "naixem, la guapa catalana". Puesto que yo no concidero a ninguno de los dos como tal.
 
Axterion,21.07.2006
¡Siguiendo con la revolución!

Hoy no hubo nada, sólo me fui a embriagar con unos amigos. Pero no duden que brindamos a la revolución, y por un mundo mejor. Sobre todo en estos día que corren con nuevas guerras estúpidas, organizadas por gente estúpida y condenadas por unos simples estúpidos como nosotros (mis amigos y yo, no mal interpretar).

En cuanto a lo del otro día, de repartir poemas en el metro... Pues fue bastante revelador, es todo lo que diré, después de meditar y pensar sobre lo sucedido.


Mañana saldremos a manifestarnos en contra de la nueva guerra que se está gestando. Ojalá sirva de algo . Ya saben que las manifestaciones siempre serán en tono artístico y pacífico.


Salu2.
Aldo C.
 
jeronima,22.07.2006
Axterion, sería maravilloso poder hacer la revolución como dices, pero ¿te cuento? Victor Jara la trató de hacer de esa manera maravillosa y lo mataron, más bien, lo despedazaron.
 
Axterion,22.07.2006
Pues si ese es el precio, es poco.
 
Lauragl,29.09.2006
Muito bom o seu texto.
Desculpa-me só escrever em português, mas é que eu realmente não tenho muito conhecimento da língua espanhola.
COncordo 100% com tudo o que você falou, não existe melhormaneira de revolucionar do que usufruir da arte e da diversão.
Queria tambem pedir permissão para postar o seu texto em meu site.
(www.laurinhagl.blogspot.com)

Hasta la revolución amigo!
 
Stelazul,01.10.2006
A mi también me gusta y apoyo esa clase de revolucíón. La del arte, la alegría, la fiesta, el compartir, el respeto, el buen rollo, el disfrute... Si,. Una gran revolución que además habla el lenguaje de toda la humanidad y se practica, con mayor o menor frecuencia en todos los pueblos del planeta, hasta el más olvidado y recóndito. Besos.
 
ninive,01.10.2006
Adhiero al movimiento revolucionario . Espero que no quede en puras palabras. Yo adhiero con un desafío. Propongo que la consigna de los revolucionarios sea DAR y Axterión lo sabe porque dio su tiempo a los niños ciegos porque dio poemas, en el metro. Si cada uno que participe a este movimiento se compromete a DAR a su prójimo estaremos en camino derealizar la "utopía Axterión"
Se puede DAR alegría, paciencia,apoyo ,conocimientos, esperanzas... hay infinitas maneras de dar y aún en el mundo virtual es posible hacerlo. !!!VIVA la revolución de Axterión!!!
 
clown_is_alive,01.10.2006
¿Revolución?

Aquí hay algo que creo la define. Cada vez que leo esta carta se me eriza la piel.

Carta del subcomandante Marcos al semanario "Proceso"


18 de enero de 1994

Señores:

Debo empezar por unas disculpas ("mal comienzo", decía mi abuela). Por un error en nuestro Departamento de Prensa y Propaganda, la carta anterior (de fecha 13 de enero de 1994) omitió al semanario nacional Proceso entre los destinatarios.

Espero que este error sea comprendido por los de Proceso y reciban esta misiva sin rencor, resquemor y reetcétera.

Bien, me dirijo a ustedes para solicitarles atentamente la difusión de los comunicados adjuntos del CCRI-CG del EZLN. En ellos se refieren a reiteradas violaciones al cese al fuego por parte de las tropas federales, a la iniciativa de ley de amnistía del ejecutivo federal y al desempeño del señor Camacho Solís como Comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas.

Creo que ya deben haber llegado a sus manos los documentos que enviamos el 13 de enero de los corrientes. Ignoro qué reacciones suscitarán estos documentos ni cuál será la respuesta del gobierno federal a nuestros planteamientos, así que no me referiré a ellos. Hasta el día de hoy, 18 de enero de 1994, sólo hemos tenido conocimiento de la formalización del "perdón" que ofrece el gobierno federal a nuestras fuerzas. ¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria? ¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono? ¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados? ¿De no habernos atenido al Código Penal de Chiapas, el más absurdo y represivo del que se tenga memoria? ¿De haber demostrado al resto del país y al mundo entero que la dignidad humana vive aún y está en sus habitantes más empobrecidos? ¿De habernos preparado bien y a conciencia antes de iniciar? ¿De haber llevado fusiles al combate, en lugar de arcos y flechas? ¿De haber aprendido a pelear antes de hacerlo? ¿De ser mexicanos todos? ¿De ser mayoritariamente indígenas? ¿De llamar al pueblo mexicano todo a luchar, de todas las formas posibles, por lo que les pertenece? ¿De luchar por libertad, democracia y justicia? ¿De no seguir los patrones de las guerrillas anteriores? ¿De no rendirnos? ¿De no vendernos? ¿De no traicionarnos?

¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo? ¿Los que, durante años y años, se sentaron ante una mesa llena y se saciaron mientras con nosotros se sentaba la muerte, tan cotidiana, tan nuestra que acabamos por dejar de tenerle miedo? ¿Los que nos llenaron las bolsas y el alma de declaraciones y promesas? ¿Los muertos, nuestros muertos, tan mortalmente muertos de "muerte natural", es decir, de sarampión, tosferina, dengue, cólera, tifoidea, mononucleosis, tétanos, pulmonía, paludismo y otras lindezas gastrointestinales y pulmonares? ¿Nuestros muertos, tan mayoritariamente muertos, tan democráticamente muertos de pena porque nadie hacía nada, porque todos los muertos, nuestros muertos, se iban así nomás, sin que nadie llevara la cuenta, sin que nadie dijera, por fin, el "¡YA BASTA!" que devolviera a estas muertes su sentido, sin que nadie pidiera a los muertos de siempre, nuestros muertos, que regresaran a morir otra vez pero ahora para vivir? ¿Los que nos negaron el derecho y don de nuestras gentes de gobernar y gobernarnos? ¿Los que negaron el respeto a nuestra costumbre, a nuestro color, a nuestra lengua? ¿Los que nos tratan como extranjero en nuestra propia tierra y nos piden papeles y obediencia a una ley cuya existencia y justeza ignoramos? ¿Los que nos torturaron, apresaron, asesinaron y desaparecieron por el grave "delito" de querer un pedazo de tierra, no un pedazo grande, no un pedazo chico, sólo un pedazo al que se le pudiera sacar algo para completar el estómago?

¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo? ¿El presidente de la república? ¿Los secretarios de estado? ¿Los senadores? ¿Los diputados? ¿Los gobernadores? ¿Los presidentes municipales? ¿Los policías? ¿El ejército federal? ¿Los grandes señores de la banca, la industria, el comercio y la tierra? ¿Los partidos políticos? ¿Los intelectuales? ¿Galio y Nexos? ¿Los medios de comunicación? ¿Los estudiantes? ¿Los maestros? ¿Los colonos? ¿Los obreros? ¿Los campesinos? ¿Los indígenas? ¿Los muertos de muerte inútil?

¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?

Bueno, es todo por ahora.

Salud y un abrazo, y con este frío ambas cosas se agradecen (creo), aunque vengan de un "profesional de la violencia".

Subcomandante Insurgente Marcos








 
ursvamp,03.10.2006
Arriba el EZLN! Abajo el subcomandante Marcos!
 
Arigato,04.10.2006
vaaaa!!!! toda organización humana se desvia
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]