TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Incipit 3 (reto) - [F:5:6799]


Ninive,13.08.2006
Unb incipit/b es el término con el que se designan las primeras palabras de un escrito o las que lo preceden después del título.

La votación determinará sólo al ganador o ganadores
Propongo como primera frase ,una frase de autor o un proverbio.La frase puede iniciar el texto o servir de concepto para desarrollar el escrito.

.bTODOS /b podrán votar por un un texto, aunque no hayan participado.La votación se deja en el usuario bincipit/b en Privado.

Tiempo para entregar los textos desde el 14 de agosto al 24 de agosto 25 y 26 se vota. Máximo de palabras 350.

bTema incipit:
"Una elección no nos enferma porque es un acto libre. Una represión deja siempre una huella"/b
Karlfried Graf Durcekheim
 
Ninive,14.08.2006
Tema incipit:

"Una elección no nos enferma porque es un acto libre. Una represión deja siempre una huella"
Karlfried Graf Durcekheim

 
Ninive,15.08.2006
Para facilitar la participación, los textos se publican BEN ESTA/B página contrariamente a lo ESTIPULADO en los incipit anteriores
 
Axterion,15.08.2006
bAl fin soy libre, aunque cueste./b

Una elección no nos enferma porque es un acto libre. Una represión deja siempre una huella, oscura y desgarradora a veces. A mi me dejó una marca negra en la piel, que nunca se quitó y mis descendientes fueron heredando. Tiene la forma de un ancla, porque no ha dejado que la vida vuelva a zarpar en su viaje de aventuras y años; me dejó estático en un tiempo y lugar que mis ojos desconocen.

Cada día despierto rodeado de las flores más olorosas que he conocido. Despiden perfumes que se mezclan en un aire rápido y leve, al final ese viento me acaricia la piel con terciopelos que despiertan estremecimiento fresco y transparente. Luego, como todo está sumido en sombras, y yo nunca encuentro el interruptor de la luz, alcanzo a distinguir dos puntos rojos, flamígeros, que en la oscuridad me escudriñan severos. Es el monstruo, me digo. Y como cada vez que despierto, lo saludo con la cabeza. Él respira gravemente y luego me traga. Es un ritual, por eso no me preocupa. Dentro de él grito hasta que mi garganta se rompe, seca. Lloro lágrimas que se mezclan ávidas con la sangre que sale a chorros de mi nariz y mis poros. Escucho crujir mis huesos en retorcimiento doloroso. Me abofeteo con fuerza. Huelo la podredumbre de todos los mundos.

A veces, después de eso, llega mi familia. Uno por uno van pasando frente a mis ojos, a veces los reconozco, otras no. Me ven compasivos y eso me da asco. Sus ojos llenos de mentira y lástima; prefiero mil veces al monstruo que me trata como me merezco.

Sé que al final se van, aunque a mi eso no me importa. En el camino irán diciendo cosas como “pobre de él”, “içes’t la vie/i”. Ellos creen que quedé loco y enfermo después de tanta tortura cuando me agarraron de preso político: yo sé que no es así. Sólo tomé la elección de vivir en mi propio mundo, y una elección no nos enferma porque es un acto libre. ¡Por fin soy libre!, después de tanto dolor.
 
gmmagdalena,15.08.2006
"Divagando con el Incipit"

Una elección no nos enferma porque es un acto libre. Una represión deja siempre una huella. Han pasado muchos años desde mi represión, no la que te imaginas, la política o ideológica, la que todo el mundo conoce y se discute en las mesas de bares y en programas de televisión, cómo si fueran escenas de una película, una historia difícil de asumir en la que ajenos y sufrientes se mezclan en el mismo diálogo, exponiendo idénticas cicatrices.

Esta, de la que te hablo, fue una represión íntima, una represión a mis ideas impuesta por la misma ideóloga, es decir, mi propia autorepresión.

Desde siempre supe que mi libertad produciría heridas en mi entorno no preparado para aceptar en su seno a una abeja. En un mundo de hormigas obedientes mal me vería con mis preciosas alas, libando flores en los jardines dónde mis ancestros, convivientes y probables descendientes, estructuraban su vida.

En un acto de tortura, mutilé mis alas para que no se notaran y mimeticé mi cuerpo de rayas amarillas para pasar desapercibida entre los cuerpos oscuros, reprimiéndome, acomodando mis pasos a los pasos de la obediente fila.

Formé parte de la sincronizada escuadra durante juventud, adultez e incipiente madurez; hasta que, impulsada por un llamado imperceptible que traspasó mi cerebro alertándome del peligro de morir aplastada por la carga de mi propia renuncia, mi cabeza de abeja camuflada se trastocó vislumbrando el ocaso cercano y me rebelé contra mi cobardía que había convertido mis alas en muñones, dolorosos muñones que me sangraron sin cesar, a escondidas de la tribu obediente.

Aún vi sol antes del ocaso, aún vi flores, horizontes y otras abejas. Desobedeciéndome, me desvié de la fila y trepé por un tallo, paso a paso impulsándome hacia arriba, hasta la corola de una flor pletórica de vida.

De los muñones volvieron a nacer alas, con cicatrices profundas, producto de mis propias mutilaciones; pero alas aún, hasta que al llegar a la flor, impulsada por una brisa sanadora, volé lento pero segura, luciendo mis rayas amarillas, ganando fuerza con mi libertad recobrada
 
astigitana,21.08.2006
LA LIBERTAD MAL ENTENDIDA


Una elección no nos enferma porque es un acto libre .Una represión deja siempre una huella. La libertad es el derecho mas preciado del hombre. Pero, ¿Quién es totalmente libre? Todos desde que nacemos tenemos alguna clase de represión. Solo el pensamiento puede volar libre, sin interferencias de ninguna clase.


Enrique, nació en una pequeña aldea, sus padres, humildes trabajadores, soñaban llevarle a los mejores colegios. Veían a su único hijo, con la toga de abogado o con el bisturí en la sala de operaciones. Ahorraban todo lo que podían, ¡que era bien poco!
Su madre, todos los días contaba y recontaba el dinero, y se hacía la misma pregunta.
- ¿Cuánto costará la Universidad?

El día que Enrique cumplió los dieciocho años, su madre le dijo, “desatando un pañuelo, y dejando ala vista los ahorros que tanto les había costado reunir”. – ¡Mira hijo mío!, este es nuestro regalo, tu padre y yo, hemos ido ahorrando poquito a poco, para que puedas ir a La Universidad.
-Papá, mamá, no quiero ir a La Universidad, quiero ser libre...¡mañana mismo, salgo para Madrid! ¡Quiero conocer mundo, aquí me ahogo!
Despidieron a su hijo con un nudo en la garganta. – No os preocupéis, dijo Enrique a sus progenitores. – ¡Estaré bien!

Cinco años habían pasado. Enrique, esperaba en su celda la carta de libertad. Por su cabeza fue pasando todo lo que le había acontecido desde el día en que dejó su pueblo. Al principio fue tirando con el dinero que sus padres le habían entregado, pero éste se acabó pronto. Trabajó en mil sitios diferentes. De camarero, de albañil, de mozo en el puerto de Barcelona. Allí fue donde conoció a Julián.

Fueron amigos de toda clase de correrías, peleas, alcohol, drogas y robos, por uno de ellos estaba cumpliendo condena. Le sacó de sus pensamientos la voz del carcelero. –Enrique, te espera el director. –Toma, le dijo el director de la prisión, - tu carta de libertad, ¡ya eres libre! Una amarga sonrisa se reflejó en su cara, mientras pensaba que peor que no ser libre, es creer que lo somos.

 
dasumar,21.08.2006
i"Una elección no nos enferma porque es un acto libre. Una represión deja siempre una huella " /i Ducerkheim

El ángel mudo

No estoy del todo de acuerdo con la frase del incipit. A veces, una represión provoca una decisión que no es una decisión libre, porque está condicionada.
Yo poseía un don precioso al que tuve que renunciar: mi voz . Cantaba como un ángel, decía mi madre y cada vez que lo decía yo le preguntaba si alguna vez había escuchado a los ángeles cantar. Era un juego nuestro, reíamos las dos. Con mi padre hasta el esbozo de una sonrisa era pecado, era una muestra de superficialidad y señal de que tenía la mente ocupada en pensamientos pecaminosos. A mi edad ,el pensamiento más pervertido que cruzaba mi mente eran cómo hacer para robar otra barrita de chocolate del aparador del comedor, sin que nadie se diera cuenta. Mi padre me prohibió seguir cantando en el coro al que mi madre me había anotado y donde me sentía feliz.La palabra pecado afloró varias veces en su argumentación. Tenía doce años, mi madre enfermó gravemente y la autoridad paterna se hizo sentir cada vez en modo más oprimente. Cuando mamá murió quedé sola con un extraño que controlaba todos mis actos y censuraba la casi totalidad de mis decisiones. No es de extrañar si a los 18 años me casé con el primer hombre que me propuso matrimonio. Quería liberarme de la autoridad paterna, sin saber que haciéndolo cambiaba de carcelero.
Mi esposo era muy religioso, los hijos vinieron uno tras otro. No usaba medios anticonceptivos porque según él, cuantos más hijos tuviéramos, más reproduciríamos la imagen de Dios en el mundo, Después de un complicado octavo parto, no pude concebir más.
Ahora tengo setenta años, soy viuda. Mi voz se ha estropeado por la edad y por falta de uso de las cuerdas vocales y llevo dentro una amargura que tiende a disminuir. No todo está perdido; una de mis nietas heredó mi voz. Yo le digo que canta como un ángel.y haré todo lo posible para que nadie lo enmudezca y le impida desarrollar su talento.
 
milesd,23.08.2006
Una eleccion no nos enferma porque es un acto libre. Una represion deja siempre una huella, joder qué manera de mentir. La eleccion es la que enferma, la que marca, porque de ella somos responsables, porque en ella imprimimos nuestro espíritu. La represión marca al reves, en negativo, como un hueco, un quiero y no puedo, un condicional, un qué podría haber sido y no fue.
Pero sigo mascando esto como si fuera chicle y ya son las seis. Voy a apretar los dientes un ratito más, escuchar a Erroll Garner, creerme distinto, mejor, y ver a la gente correr, cuánta prisa dónde irán.
 
dreamcatcher,23.08.2006
Una elección no nos enferma porque es un acto libre. Una represión deja siempre una huella.

La alarma suena, disipando todas las dudas. La realidad se mezcla con el desayuno y a borbotones bebo el sediento vaso de agua. Busco recolectar todas las gotas, acariciarlas y llamarlas por su nombre, es casi como encontrar un equilibrio. Visto la poca conciencia que me queda, disfrazados de negros y blancos los ángeles del olvido.

Deambular por las calles, a veces me sabe a proezas, es salir a la luz. La lucha continua por ser alguien. Alguien que la tarjeta magnética dejo pasar. Encaminado sin destino a la maquinaria existencia. Preparado y elaborado durante 19 años para dormir de pie.

Golpe que suspira la ventana, ocaso de todas las almas tratando de escapar. El contacto de mi mundo y su lealtad. Vísceras de interrogantes abren la piel y acaricio la caída. Me empujan, me vomitan, es quedarse afuera.

Lejos, algún edificio sin nombrar, de calles sin querer, de un alfabeto que escribí. Cualquier dirección amputada en un diario. Mis piernas tiemblan y siguen la orden. Respirar se hace cada vez más difícil, cuando el cuerpo pide a gritos un descanso.

Otra vez, el choque. La confrontación eterna por brillar en la oscuridad. Todos van a catedral. No se trata de purgar los pecados, ni de buscar una razón, es sentir que ya no sirve el corazón. Todos los días, se vende un poco más.

Largas pasan las horas, aferrado a un reloj que se detiene en cada espina. Marcando que hoy es hoy y por más que no me guste, no me queda otra que ser yo.

El remedio para melancólicos, cuesta caro. Son excusas para caer mas bajo. Abajo a la derecha, puerta que da miedo abrir y me niego a encontrar la llave.

El regreso al mausoleo es aun más triste. Personas que se dirigen al mismo lugar. Punto perfecto para perderse y no encontrarse. Fatídico tintineo de campanas, viaje superfluo de esquinas puntiagudas. La incertidumbre de esconderme entre la música hasta escuchar un nombre.

Preparado y elaborado 19 años para nunca encontrarte.

Con amor o sin amor, hoy hurgaste en mi colchón, después de señalarme con la mano, preguntarme el sonido de mi voz y elegir perderme entre tus brazos.

Sus ojos, mientras me hago el nudo mirándome al espejo, reflejando, que la infancia termino.
 
roberto_cherinvarito,23.08.2006
Una elección es un acto
Por Roberto Cherinvarito

“Una elección no nos enferma porque es un acto libre. Una represión deja siempre una huella". Recuerda eso amor. Raquel cerró su librito dándole un beso en la frente a su novio enfermo. Sí como no, dijo Rogelio en su mente porque no podía hablar.

Cinco sondas llevaban sustancias a sus venas para distribuirse hacia los órganos vitales. “Puede mejorar” dijo la parte médica. “…la parte derecha tal vez… la parte izquierda sí se encuentra destrozada. Los golpes atravesaron parte del pulmón, quizá necesitemos una lobulectomía pero intentaremos una resección segmentaria a partir del espacio pleural”.

Raquel entendió que el lenguaje científico era parte de la ayuda psicológica del hospital para posponer malas noticias. “Tiene …. fragmentos ferrosos cargados de oxidamientos que no permiten que pare la infección”. Mientras mostraba las placas de rayos X, juguete de chicos y grandes. “Por otro lado, el antesbrazo… perdón, el antebrazo … se está gangrenando, habrá que cortarlo”. El residente médico estaba ansioso de transmitir entre tos y tos su conocimiento. “Quizá hoy, si no responde … es mejor que morir”.

En pleno cuarto de hospital la discusión política salía. “Sabía que eso de las elecciones era un fraude, para que votar si siempre es lo mismo, ganan y bien… pierden y hay masacre”. “Solo se manifestaban porque respetaran su voto”, lloraba la hermana con el tono típico que supone que una injusticia debería impedir la certeza. “Ninguna democracia es perfecta”. “Para que elegir si los humanos no sabemos respetar”. “Claro que no, la democracia es lo único que puede salvarnos de la barbarie”. “Barbarie es Roger tirado”. Elba la madre, no volvió a dejar de llorar y suero de llanto requería Roger al verla.

Para algunos amigos de Roger irlo a visitar era un acto de valentía. Tres policías disfrazados de “civiles disfrazados de policia” rondaban por el hospital para que cualquier indiciado fuera detenido de inmediato.

“Raquel, ¿una elección no nos enferma porque es un acto libre?” preguntó Elba.
Y un abrazó de amor acompaño la respuesta. “Una represión deja siempre una huella".
 
chiche,24.08.2006
De elecciones y represiones

“Una elección no nos enferma porque es un acto libre.Una represión siempre deja una huella”

Pero una represión puede estar ligada directamente a una elección.
La represión moral,intelectual,política,sexual,ya la conocemos.Es algo oficializado y ejecutado por los gobiernos.Para eso están la Normas y las Leyes…
También es cierto que, la represión familiar,la que se establece en la vida íntima de las personas,llevada a cabo por gente intolerante,maníaca o depresiva,hay tantas maneras…
Pero la elección y el libre albedrío,también puede afectarnos y dejar una huella,a veces pequeña,a veces profunda.De represión interna.
Que a la nena nunca le pusieron el vestidito que le regalamos.
Que a la abuela,el nieto más querido no la besa jamás,como antes cuando era chiquito,se lo ve desconocido.
Que la compañera de la Oficina,con la que nos llevábamos tan bien,dejó de saludarnos.
Todo el tiempo,todos,dentro de nuestras posibilidades,estamos eligiendo.
Y todo el tiempo,sin ninguna posibilidad de reclamar,en tanto gente comprensiva,nos estamos reprimiendo internamente a causa de una elección de otros.Estoy hablando de amigos,parientes,hijos.
Es difícil hablar con el sujeto y reclamarle,pedirle explicaciones.Es posible,pero es difícil.Porque como individuos,siempre queremos que la decisión de alguien querido nazca de su corazón,que sea razonable,justa.
Hay una ley que siempre se cumple :cuando alguien elije hay “otro alguien” que recibe las consecuencias de esa elección.
Es como dice nuestro psicólogo:
“Una elección no nos enferma porque es un acto libre……”
Lógico que no nos enferma.
Si el que se jode es el otro.
 
Ninive,24.08.2006
Votación 25 y 26 de agosto ,aquí, pueden votar participantes y no participantes,
 
dasumar,25.08.2006
Mi voto es para "chiche"
 
gmmagdalena,25.08.2006
Mi voto es para "De elecciones y represiones"
 
gaviotapatagonica,25.08.2006
voto por Chiche..piq piq y suerte a todos
 
astigitana,25.08.2006
Mi voto es para "Divagando con el Incipit"
 
Axterion,25.08.2006
Yo voyo por "Divagando con el Incipit", buen trabajo. Y felicitaciones a todos por igual.

Salu2.
 
Ninive,25.08.2006
roberto-cherinvarito votó por equivocación en mi LDV
su voto es para El ángel mudo de bdasumar
 
dreamcatcher,26.08.2006
gmagdalena
 
cramberria,26.08.2006
dreamcatcher
 
chiche,26.08.2006
voto por dasumar
 
incipit,27.08.2006
Estos son los resultados del voto INCIPIT 3

Gmmagdalena y chiche :3 votos cada uno
dasumar: 2 votos
dreamcatcher :1 voto

bgmmagdalena y chiche/b suben al cuadro de honor de mi página . Felicitaciones y sigan concursando .
 
gmmagdalena,27.08.2006
Felicitaciones Chiche, compañero de podio, jajaja, pasá por mi LDV y nos tomamos una botellita de vino. Gracias amigos y felicitaciones a todos, estuvo realmente difícil con esa frasecita, pero es genial. Gracias Nínive por preocuparte por nosotros y sigamos maestra linda. Magda
 
cramberria,27.08.2006
Felicidades a todos, a los ganadores y a dreamcatcher claro, por tener todos el valor de participar en éste reto.
 
dreamcatcher,27.08.2006
Felicidades a todos ls que se animan a jugar, nadie pierde
 
astigitana,27.08.2006
Felicidades a los ganadores.
 
gaviotapatagonica,28.08.2006
felicitaciones a todos, y buee..especialmente a Magada y Chiche...piq piq!!
 
margarita-zamudio,29.08.2006
Enhorabuena a los ganadores y a todos los demás, porque todos son buenos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]