TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / estructuras en los cuentos, - [F:5:6849]


noam,17.08.2006
Bueno para los que nos gusta escribir cuentos quisiera que intercambiaramos informacion para mejorar en el tema,,. Hablando de diversos generos, distincion de los mismos, puntos para mejorar, importancia de los finales, situaciones, semantica, etc
 
margarita-zamudio,18.08.2006
Esto me me gusta.
 
noam,18.08.2006
que tan importante es darle personalidad a los personajes secundarios?
 
astigitana,18.08.2006
A mí tambien me gusta.
 
Ninive,18.08.2006
Excelente idea noam. empieza a exponer los puntos y trataremos de ayudarte en la tarea.

Yo opino que hay personajes secundarios que no hacen parte de la trama en sí ,pero que a veces contribuyen a cambiar las situaciones. No creo que sea necesario dar profundidad ppsicológica a los personajes secundarios en general pero a aquellos a los que les hemos ideado una participación importante en la narración, sí. Ejemplo, Yago en la tragedia de Otelo.
 
Cabezadeaborto,18.08.2006
Yo no entiendo a quienes dicen enfrentarse a la hoja en blanco. Yo solo voy a la hoja en blanco cuando tengo algo que desarrollar. No antes.

Tampoco entiendo lo de la profundidad psicológica, ¿por qué no una profundidad sociológica o filosófica?

Para mí un personaje es un desconocido en principio, no es hasta que habla o hace algo que empieza a tener vida y solo a traves de sus acciones empiezo a imaginarme su vida interna, sus motivaciones, recuerdos y sentimientos. Ropa, gustos poeticos, afiliaciones, grupo social, intereses, drama existencial.

Para que un personaje parezca real, no debe más que tener uno o dos detalles que parezcan reales y que sean significativos. Cuando alguien lee una descripción, la fuerza de quien dice que fulano existe y se está preparando un jugo de naranja es suficiente para que aparezca, aunque no sepamos quién es, ni como es. Bueno, pero no me hagan caso, yo no escribo personajes que sean seres reales, mis personajes son dibujos animados.
 
noam,18.08.2006
interesante,... para ustedes que hace que sea buena una historia?
 
noam,19.08.2006
aa sobre los subtemas, como hacer una historia que dure 200 hojas y no sea aburrida?
 
Gatoazul,19.08.2006
Para empezar no creo que puedas planear cuanto va a durar tu historia. O no se debe hacer, creo. Que dure lo que tenga que durar, depende de la historia. Tampoco creo que la extensión sea algo directamente relacionado con que sea aburrido, puede pasar. Por ejemplo cuando la has querido hacer más larga de lo que deberías y no parece que puedas acabarla de alguna manera.

A veces agotas el recurso argumental con el que la iniciaste pero decides darle un nuevo giro que no pega. Salir de esos atolladeros, luego puede convertirse en lo más satisfactorio.

Mi recurso, que no es muy seguro, es escribir por ciclos. Tramas concadenadas. Se abre un gran círculo lo más pronto posible en la historia, este se cerrará hasta el final de la historia. Luego pequeños ciclos y tramas que se cierran justo cuando empieza otra. Planeo mucho las pausas entre párrafos y entre capítulos, para que estos tengan un efecto que impulse al lector hacía adelante. Darle respuestas y sembrarle más preguntas al mismo tiempo es lo ideal.

Considero un ideal que el lector sienta que al cierre de cada de trama la historia esta a punto de llegar a un momento culminante. Si el lector tiene la sensación de que el climax de la historia esta a punto de suceder en cualquier momento, seguirá leyendo. Si juegas con sus expectativas y les das sorpresas es sensacional.

Por ejemplo Kundera en varios libros mata a sus personajes en el penúltimo capítulo. El último capítulo se llena de una nostalgia hermosa y tremenda.

Lo que no se puede hacer es tomarle el pelo al lector prometiendo algo que no cumpliras.
 
noam,21.08.2006
que diferencias ven: de una buena historia con mensaje y una buena historia sin mensaje?
 
siteevistonomeacuerdo,21.08.2006
el estilo, y la gracia del autor, si los tienes no importa el mensaje, el mismo desarrollo es un deleite aunque no tenga un trasfondo.
 
chiche,21.08.2006
a veces es muy difícil encontrar una buena historia...me ocurre que a veces enpiezo a deambular...escribiendo y empieza a surgir algo...a veces se me escapa..Soriano decía que no hay que dejar que se "escape",pero Soriano era Soriano y yo soy yo...es cierto que a veces decidís que en realidad es mala,o cuando la plasmás en el papel resulta ser una bazofia..
otra veces me sucede que la tengo armada..y siento que me faltan elementos...
Lo del gancho al lector...mucho se habla de "ese gancho",pero si llevamos bien la trama,si contamos bien,alguna gente nos va a seguir.Si tengo que escribir con "gancho" toda la vida mejor me tiro al río..
Lo que a mí más me interesa es aquella situación donde aparentemente no pasa nada en la superficie,pero en las profundidades del relato hay un "monstruo" escondido.Que no tiene porqué aparecer en el último capítulo.
 
Gatoazul,21.08.2006
Me gusta tu pregunta noam. Para mí que siempre hay un mensaje, pero a veces el mensaje es confuso, ambiguo, trivial, inocuo, obvio y/o tonto.

Importa más el viaje que el destino en la mayoría de los casos.
 
noam,21.08.2006
que opinan de usar muchos sinonimos, y palabras? debilita la narracion o la mejora?
 
OrlandoTeran,21.08.2006
Me parece que en tu pregunta está la semilla de la respuesta: muchos sinónimos, debilitan la narración, el arte está en parte, en encontrar la pauta adecuada de variación, sin caer en exageraciones ni en repeticiones.
 
gmmagdalena,22.08.2006
Yo creo que lo importante es que la narración sea clara, los personajes bien expuestos y dejar fluir la imaginación, sin ponerle muchas barreras. Una forma es escribir y leer, si sos lector y te resulta interesante vas por buen camino, debe ser una buena historia incluso para el que la escribe. Un amigo mío me decía siempre "nunca me aburro cuando me leo, siempre me sorprendo", creo que así debe ser.
 
jeronima,23.08.2006
Me es dificil opinar porque mis cuentos son breves, no tengo problemas con los personajes secundarios, en general no los hay, pero por lo menos, a mí, el cuento ojalá no muy largo, adejetivar poquísimo para que no pierda fuerza, fijarse en la puntuación por el ritmo, en la cacofonía que molesta al leer; claro que es facil decirlo, pero a la hora de lo "quihubos" ....tenemos que corregir y corregir aunque sea un microcuento.
 
noam,24.08.2006
todos aqui corrigen mucho como jeronima? porque eso definitivamente hace mejor una historia, pero cuando escribes una de mas de 200 hojas, apoco tambien se corrige igual? cuanto tiempo te tardarias?
 
noam,24.08.2006
otra cuestion son los generos, tiene algun predilecto?
 
Calamitatum,24.08.2006
Sí, me gusta el género femenino.
 
jeronima,25.08.2006
Noam, nunca he escrito un cuento de más de dos páginas y media+-, pero creo que las docientas también debes corregir, y de mil también, seguro los grandes escritores deben tener grandes correctores, pero una se las arregla como puede.
 
chiche,25.08.2006
noam,a mí me gusta escribir sobre todo,pero algunos realmente no los siento,aunque he leído..ciencia ficción por ejemplo..En otros me siento mucho más cómodo,y en otros en donde busco abstraerme.Para mí fundalmentalmente escribir es un ejercicio de pura abstracción.No sé escribir poesía,no me animo y tampoco a criticarla.Y de haiku ni hablemos.
 
Gatoazul,26.08.2006
Yo pienso que nunca se debe escribir pensando en las convenciones de genero. Has tu historia, se libre, luego si te place dedicate a clasificarla. No importa si no lo haces tu, lo haran otros.
 
jhonnie_walker,26.08.2006
Antes de empezar a tirar ideas, considero importante definir el orden de relevancia: ¿la historia o la forma?
-Ambas, dirán lógicamente. Una buena historia mal narrada es carne del tedio y una buena narración sin una historia es una "paja" intelectual. Entonces, señores y señoras escritoras, mientras no hayan logrado tener ambas, no las suban a la página.
 
hippie80,27.08.2006
La estructura de los cuentos es la misma que la estructura de las obras de musica clasica, es decir:
A, B, C.
siendo aquellas las que representan los episodios sonoros o literarios de las obras.
 
jhonnie_walker,27.08.2006
Pero eso es una estructura muy conservadora, Hippie80. Hay excelentes narraciones que no siguen ese orden ni respetan esa separación tán taxativa.
 
noam,28.08.2006
que debe contener cada elemento de la estructura: introduccion, desarrollo, nudo, final,? a grandes rasgos,
 
chiche,28.08.2006
para mí no existen reglas inflexibles...se puede entrar en una narración como si se abriera la puerta de un cuarto y empezaras a captar lo que se está hablando...las reglas podés prescindir de ellas,es más,podés hacer un bollo con todas ellas,y empezar a arreglar de a poco y por partes...podés dar una pincelada por una parte,luego otra...hay que liberar la imaginación y olvidarse de las reglas.Las reglas..está bien se necesitan...pero en mi caso no me importan...
Lo que hay que hacer es alejarse cada tanto y observar tu texto con mirada crítica..ver que pasa..pulir,dejarlo descansar y volver a pulir de vuelta..no repetir lo mismo..
Y no olvidarse del remate.El remate puede ser rápido,directo,o puede ser ambiguo,por qué no?
 
celiaalviarez,28.08.2006
lo de la esctructura abc, todos los cuentos tienen ese abc, solo que pueden intercalarse de manera distinta. a veces un cuento esta bien escrito pero no llega completamente, y solo con cambiar la estructura, con comenzar en el nudo, o en el desenlace, antes de dar el principio, se convierte en un cuento magnìfico. es un buen ejercicio plantearse hacer una historia con la forma B A C, porque ella te da la oportunidad de jugar con los tiempos del cuento: comenzar en presente, irte al pasado que explica ese presente y luego desencadenar el cierre. puede ser divertido. A veces las historias salen libres (a mi tambien me agrada escribir asi), pero cuando uno se plantea una estructura, creo que puedes sacarte punta como escritor, pues son detalles que hay que aprender a manejar con fluidez
 
noam,28.08.2006
Entiendo eso que explican, pero una historia tiene por logica que tener los elementos, digo como puede haber una historia sin inicio, nudo y final?, si no tienen nudo, no habría historia, la linea cronologica, entiendo como dice celiaalviarez puede intercalarse en la novela, pero no estoy seguro si eso mueva al nudo de lugar, que opinan los demas?
 
pilardelmar,29.08.2006
Excelente análisis, por cierto el arte puedo modificar el esquema basico ABC y manejarlo a piaccere, la formula solo señala la configuracion clásica. Es interesante señalar las variaciones elementales de tal teoria.
 
chiche,29.08.2006
me parece que está bien hablar de "las formas",el desarrollo,la técnica..incluso me parece excelente este espacio que abre noam pues creo que lo necesitamos.Pero también me parece que nos estamos yendo de vuelta en las formas y los análisis...lo que quiero decir es que es todo muy variable..se me ocurre que elpunto último que quiere decir noam es:me pueden decir cómo cuentan sus historias??
Y aquí nadie se puede hacer el desentendido: todos sabemos o sufrimos un proceso para llegar a una historia.Y como no creo que nadie se considere un gran escritor ni mucho menos,sino un simple cuentero-a,invito a todos a que digan cómo cuentan sus historias,nada más ni nada menos.
Y no creo que nadie vaya a perder nada por el camino.Porque el sello inconfundible de un escritor es su estilo y eso no se lo saca nadie.Pero el proceso...
 
Cabezadeaborto,29.08.2006
Lo más sencillo. Un cuento no puede prescindir de descripción y narración. Con la descripción ubicas imagenes de cosas y personas, haces un ambiente. Suelo ser lacónico en cuanto a la descripción. Pero me parece fundamental.

La narración es la descripción de una serie de sucesos. Los sucesos se suceden, primero uno y luego otro, un enunciado que describe una acción y luego otro. El orden más común es el crono-lógico, es decir el que sigue el flujo natural del tiempo. A mí me gusta más que los tiempos quebrados o invertidos, pero hay mucho más que hacer que solo mover el orden de la descripción. Por supuesto algo fundamental es el narrador. Yo prefiero los narradores que se guardan sus opiniones, que tienen poca personalidad, que son eficientes.

Un tercer elemento, del que se puede prescindir, es el de los diálogos. Poner voz a los personajes es una manera excelente de darles una vida independiente del narrador, yo siempre los he encontrado especialmente difíciles.
 
noam,29.08.2006
(chiche: lo expresaste bien, es mas sencillo si cada quien pone su método),
Ya que lo menciona cabezadeaborto, que opinan de una historia que se basa en la rétorica de los dialogos? en cuestion de dificultad en desarrollo, originalidad, etc
 
Stelazul,29.08.2006
El tema me parece muy interesante, así que, con vuestro permiso, me incorporo... A la pregunta de chiche (y noam) de cómo cuentan sus historias... pues me parece muy amplia. Lo que me viene es que recuerdo una historia familiar allí en Galicia muy repetida por mi abuela y mi madre... hermosa e impactante. Yo estuve imaginando un tiempo cómo escribirla. Opté por hacerlo en 3ª persona, para tomar una distancia y una perspectiva que me permitiera despegarme un poco. Después me la imaginé en la cocina antigua de mi abuela, una lareira, cuyos elementos conocía muy bien, y su ambiente, etc. Y después... fue cosa de ir introduciendo descripciones y diálogos. Bueno a mi me gustó como quedó... no sé... Os la puedo poner en mi página privada... es una idea. Y por último deseo remarcar que... se haga como se haga, lo importante es no aburrir al que lee con palabras sobrantes. Osea, no pretender obligarle a tragarse rollo y palabras de más, porque no lo va ha hacer, simplemente, retirará el libro, y listo.
 
aurelio,29.08.2006
Los personajes pueden intercambiarse, es decir en un momento el sujeto principal puede transformarse en secundario o al contrario los secundarios asumen el papel de principales. En cien años de soledad del Gabo yo vi muchos personajes que en un momento determinado tenian el papel principal, aunque para mi que es el lugar (Macondo) y no los sujetos lo primario de su novela.
 
_poemme_,29.08.2006
Que agrado encontrar un foro productivo, felicitaciones.
Espero poder aportar con algo, despues de leer los mensajes antes posteados.
 
_poemme_,29.08.2006
Creo que en el entorno de "imagenes" en que nos hemos ido desarrollando desde en advenimiento de la television, los cuentos debieran ser mas bien cortos, sinteticos, en especial en paginas on line, en donde el tiempo juega en contra de la narracion larga.
Un lenguaje como el publicitario es bastante adecuado, poder de sintesis sin dejar de lado el contenido.
 
noam,31.08.2006
Stelazul: Me gustaria leer tu historia, asi podria comprenderte con mas nitidez,
aurelio: Muy interestante lo que mencionas, me habia olvidado por completo de ese metodo de combinar la redaccion. Yo utilice esa forma en un texto, cuando hablaba de los suenios, escribia en tercera, a diferencia de que la narracion se mantenia en primera el resto del tiempo. Pero con los personajes secundarios nunca lo utilice, buen aporte.
Poemme:La cuestion es que si solo subes los cuentos cortos, nos perderiamos de muchos relatos excelentes. Quiero decir que una novela, consta de muchos elementos que un cuento no tiene. En un foro lei que un sujeto imprimia las historias largas, pero igual las leia, eso parece una buena forma, si no tienes tiempo de estar mucho en la computadora.
 
noam,31.08.2006
La descripcion es algo importante, porque termina transmitiendo una sensacion, o llevando a la imaginacion por determinado camino. Alguna vez lei algo de garcia marquez, que era demasiado descriptivo. Yo respeto a un escritor de su categoria, pero la descripcion era muy larga y no llevaba a la mente a ningun lado interesante. Como saber que describir y que no describir? es mi pregunta.
 
Mostrenco,31.08.2006
Para mí, los cuentos deben tener primero un contenido, y el contenido se define por el final. Sin final no hay cuento, tan simple como eso. Una vez que tienes el final le vas agregando los eventos que lo desencadenan de atrás hacia adelante hasta que llegas al inicio, las situaciones, los personajes y los ambientes deben tener siempre una razón para estar dentro de la historia (claro que es más fácil decirlo...). La forma en realidad no es tan importante como muchos creen, pues a final de cuentas la escritura es comunicación y sólo algunos tocados pueden escribir de una manera hueca pero deliciosa, aunque a final de cuentas se les reproche ese vacío.

En fin, ése es mi punto de vista nada más, tómese con las reservas de que nomás soy alguien que aún está en el camino aprendiendo. Saludos a todos.
 
margarita-zamudio,31.08.2006
Mostrenco:
Podrán estar o no de acuerdo con lo que dices, pero lo veo muy interesante. Si un cuento no impacta al final, no tiene gracia.
El principio debe enganchar y el final impactar, pero tampoco se deben olvidar las formas.
 
Nerval_G,31.08.2006
Un cuento es capturar un concepto. Las palabras son su consecuencia.
 
Gatoazul,31.08.2006
Alguien lo decía ya, en la época de la televisión tenemos una gran cultura visual. Es decir tenemos una buena idea de como lucen las cosa del mundo, no nomas las que nos rodean.

La pregunta de noam es básica para quien escribe. Pero por supuesto no hay forma de responderla en específico. Hay que describir lo que sea importante. Eso muchas veces no se sabe en la primera versión que haces. A veces el sentido del cuento no queda claro hasta las revisiones y ahí editas, podas.
 
mostrenco,01.09.2006
Margarita:
Las formas importan, pero importa más el contenido.

Creo que el mejor consejo respecto a las formas es el primer mandamiento de la producción cinematográfica:
"No aburriras".
Saludos a todos.
 
jeronima,02.09.2006
A mí me parece,noam, que el describir mucho, por ejemplo, un paisaje es aburrido no así el entorno que te da atmósfera; creo que en vez de decir cómo es el personaje, salvo algunos rasgos, es mejor hacerlo actuar y ahí te lo imaginas; creo que es bueno ir dando pistas muy de a poco. Al momento de elegir un cuento, por ejem. en la página, me atrae el nombre.
 
luccas,02.09.2006
concuerdo contigo jeronima. Un texto tan descriptivo, tan adornado y tan poetico, puede hacer dormir a cualquiera antes de terminar de leerlo.
Conciso, interesante, original es fantàstico, pero... pocos lo logramos.
Tu escribes asì jeronima. Por eso me gusta tanto leerte.
Saludos.
 
chiche,02.09.2006
a mií me ocurre que muchas veces tengo el final y eso hace más fácil algunas cosas,pero otras empiezo a escribir y no tengo rumbo fijo,soy un barco a la deriva...y lo dejo..y lo vuelvo a tomar tiempo después,pueden pasar varias semanas hasta meses..y el final aparece pero es costoso llegar hasta él.Otras veces no es necesario buscarlo,viene sólo hacia mí,pero me encuentro en un estado especial,tengo que abstraerme,estar solo ( de hecho vivo solo),tengo que estar angustiado..o en un estado que no sabría definir..
Por supuesto que casi todas mis historias tienen un porcentaje de mí..y se me ocurre que cuanto más experto sea un escritor,más puede alejarse de su yo.Lo que creo que primero hacemos todos es empezar a describir el mundo en que vivimos,lo que sentimos.Luego viene la etapa del aprendizaje.No me gustan los escritos hechos todos en primera persona,pareciera que ese cuentero-a nunca termina de asomarse al mundo...
A veces me ocurre como fuente de inspiración,una mujer,una situación extraña,una parte de una película,una música que me entró fuerte..cada uno de mis escritos tiene su verdadera historia detrás y realmente si pudiéramos contarla sería bárbaro..sugiero,que podamos animarnos a contar "la historia" detrás de alguno de nuestros cuentos,por supuesto sin definirlo,sino estaríamos haciendo propaganda,pero me refiero a que esa historias podrían ser más interesanrtes que el propio cuento.
 
Gatoazul,02.09.2006
Suena muy bien noam, se nota que a ti te gusta la pura diversión.
 
Gatoazul,02.09.2006
Me equivoque me refiero a la idea de chiche.
 
noam,03.09.2006
si tambien me parecio muy interestante, asi aterrisamos las ideas con mas claridad. empiezo:
 
noam,03.09.2006
si tambien me parecio muy interestante, asi aterrisamos las ideas con mas claridad. empiezo:
 
noam,03.09.2006
voy a hablar de la historia que subi : La escribi con un buen amigo. La creamos en una noche en un dennis (muchas tazas de cafe para no dormirse); y luego la redactamos la siguiente semana. Como la hicimos? bueno pues comenzamos aniadiendo elementos que nos parecian interesantes, por ejemplo creando a los personajes y a las situaciones. Como fuente de inspiracion fue el misterio. Tuvimos la idea de escribir mezclando realidad con suenios, y alternando primera y tercera persona en la redaccion. A nosotros nos parecia gracioso meter en problemas al tipo, un poco de humor negro tal vez. Y el final, nos gusto, a los dos. Opino que los escritores debemos tomar situaciones que observamos, y luego utilizar la imaginacion para llevarlas a otro nivel.
 
chiche,03.09.2006
de acuerdo noam,y si sepuede volarse por encima de la situación,mejor....creo que lo mejor que podríamos hacer es no darle tanta importancia al qué dirán sino a como uno se para dentro del texto..
lo de escribir entre dos jamás se me ha ocurrido,puede ser una buena experiencia,pero el trabajo del escritor parece que es totalmente solitario..Miren,a mí no me gusta Tarantino,quizás por la excesiva violencia de sus peliculas,pero para mí es uno de los tipos que mueven su cámara al ritmo de la banda de sonido...eso crea un efecto fantástico..lo único que recuerdo es heber visto un coche color verde,pero no un verde común,era un verde especial,parecía una pintura en movimiento..la carretera apenas iluminada...la cámara enfocando las ruedas y el guardabarros verde...
Y con esos elementos mucho más tarde armé un texto.
A ver si alguno comenta algo parecido..acá estamos entre cuenteros,y,como decimos en Argentina,"entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera".Por favor otro que se anime como noam o Stelazul..
Supongamos que estamos todos tomando un cafecito..no les parece??
 
noam,03.09.2006
tarantino es un gran guionista, el utilizo para pulp fiction, una retorica excelente, en la que el se enfoca en lo que otros guiones del estilo esquivan, las conversaciones,
Ademas con ese guion fue demasiado original,
 
noam,03.09.2006
estoy con chiche, para que alguien mas ponga su experiencia al escribir
 
chiche,05.09.2006
vamos que todos aca sabemos lo que hacemos en ese sentido,creo que nadie puede hacerse el distraido,please...
 
celiaalviarez,05.09.2006
yp tuve una experiencia interesante en un taller de literatura infantil: la profe nos solicitó que cada uno creara un personaje de un salónde clases de 6to grado. Debíamos hacer su perfil social, psicológico, físico, pero siempre en un tono de primera persona, asi como un "yo soy fulano de tal, y soy asi y así..". luego nos leimos entre todos los personajes, nos repartimos sus perfiles por escrito y nos pusimos tareas para desarrolalr elambiente donde interactuaban estos amigos. Fuen super interesante porque al final el cuento de uno era como de todos, porque debíamos respetar y a la vez enriquecer los personajes de los compañeros. Ellos terminaron de compañeros unos, archi enemigos otros, enamorados unos de otros, tal como un salón de clases, y fue super divertido porque cada ángulo le daba mucha riqueza a la escuela donde ellos estudiaban, fue muy fiel al munod infantil y a los niños que participaron leyendo los textos les gustó mucho el resultado.
 
celiaalviarez,05.09.2006
entonces es un buen inicio describirse (para uno mismo) al personaje o los personajes de una hsitoria. Esto nos orienta y los hace creíbles. Es incómodo encontrarun personaje en un cuento que comienza siendo el bueno de la película y de repente por arte de magia acaba con el mundo, asi como no me gustan tampoco los personajes absolutamente malos. Creo que deben ser lógicos, tener sus pro y sus contras y que estos sean comprensibles, sus virtudes vienen de algun sitio y sus defectos también.
 
celiaalviarez,05.09.2006
lo descriptivo a veces no es tan bueno. No coincido con que la tv nos haya hecho más descriptivos, sobre todo por el hecho de que el cine no se fundamenta en descripciones, al contrario, son hechos consecutivos, permanentes. una imágen sucede a la otra en un santiamén, y pese a que los ambientes son bien definidos, no nos paramos mucho en ver los detalles (no significa que no estén, solo que no son lo principal). El cine es mas narrativo que descriptivo, por eso mismo creo que, a veces, quedarse en una sola imágen describiendo detalle a detalle, le quita vida a la narración y le deja muy poco a la imaginación del lector.
 
raymond,05.09.2006
En la novela al menos, esta se mueve por el personaje, pues es quien le da vida. Aunque también existen novelas que se mueven por los eventos o la trama. Pero son las emociones del carácter del personaje y las dificultades a las que se enfrenta, o se le presentan y que no están bajo su control, lo que dicta la trama. Por lo que la naturaleza del personaje es, en mi opinión, lo que se considera más importante. La descripción, en tanto represente una imagen de dicho personaje o su entorno inmediato y que interviene en el desarrollo de la trama, es lo que hace fluir la narrativa.

En los cuentos, por ser más breve, claro y conciso, requiere de una buena selección de palabras para abarcar todo eso; no es tanto la cantidad de palabras en sí, sino la calidad. De ahí es que toma su importancia el re-escribir, cambiar o modificar pulir un escrito.
 
Mostrenco,06.09.2006
No sé... producir a dos o más cabezas ya me suena a producción en masa. Aún no he leído un libro verdaderamente bueno de literatura (los libros de texto ya son otro asunto). Pero a ver qué onda. Sí estaría bueno hacer el intento.
 
_poemme_,09.09.2006
"...No se olvide que el lenguaje es un medio de comunicación y que las cualidades fundamentales del estilo son: la claridad, la concisión, la sencillez, la naturalidad y la originalidad."
G. Martin Vivaldi
 
noam,10.09.2006
Que opinan de una historia dificil de entender? que sea complicada incluso para cuando la terminas. El tipo de historia que la entiendes mejor despues de releerla. La pregunta mas específica, es que si eso es mejor o no tan bueno en una redaccion.
 
Cabezadeaborto,10.09.2006
Depende de por qué es difícil de entender. Por supuesto no es que haya reglas inviolables. Pero por ejemplo si la historia tiene una redacción terrible. Digamos, con enunciados larguísimos, sobrecargados o lleno de ideas inconclusas. Yo veo en eso un error.

Hay facilitar la lectura. Esto no excluye los juegos formales. Pero prefiero jugar poco con la forma si el mensaje o contenido del cuento ya es de por sí complicado.

Lo que sí es que la literalidad es aburrida y la obviedad es la tumba del arte.
 
apeman,11.09.2006
una pegunta posible a partir de los ultimos comentarios q he leido aquí sería: ¿la comprensión debería ser un requisito a la hora de afrontar la crítica de un cuento??


Por "comprensión" generalmente entendemos la interiorización pasiva y propia del mensaje (fondo) q ofrece el autor.

El caso es q hay otros pilares estilisticos y emocionales q configuran un cuento...la tensión y el tono serían dos de gran importancia por ej.

Pero más allá de esto debemos preguntarnos: ¿hasta q punto la comprensión de un texto no implica q su mensaje redunda en el gran lugar común de lo socialmente aprehendido?

¿lo incomprensible segun los parámetros de conocimiento usuales puede aportar exploración en lo humano o, por otra parte, es infructuoso?

 
gaviotapatagonica,11.09.2006
No creo que lo incomprensible sea "necesariamente" infructuoso. Ocurre que no todos, uando no comprendemos, intentamos caminos alternativos o acciones x q nos lleven a "despejar" esa nube. Creo q es un todo donde las partes pocas veces pueden prescindir unas de otras. Si leo un cuento, deseo q me entretenga, que genere en mi al menos el deseo de llegar hasta el final, deseo que me deje "algo" - y esto es muy subjetivo, incluso muy personal - por lo tanto, deseo comprenderlo porque esa compresión es el objetivo primario del autor. No creo q el escritor que da a luz un escrito y lo hace "público", prescinda de ese objetivo, mas alla que lo aprehendido sea igual, semejante o distinto a lo que el autor "transmite". Lo fundamental en una lectura y su consecuente crítica es dar con significado y no caer en el vacío, q es cuando la mente nos queda tan en blanco como estaba antes de comenzar a leer.
piq piq
 
Gatoazul,11.09.2006
A veces algo nos conmueve por razones que no alcanzan a ser concientes.

Yo escribí un cuento sobre un hombre que al caminar se iba deshilando como un sueter. La imagen tenía mucha fuerza para mí, luego que lo escribí me puse a reflexionar por qué me resultaba conmovedora. A partir de mi interpretación de lo que mi inconciente había producido le cambie el final. Sin embargo cada lector ha dado interpretaciones distintas. Al final no me importa que no hayan interpretado lo mismo que yo, si compartimos un momento de belleza.
 
apeman,11.09.2006
recuerdo ampliamente ese texto suyo, fue una de las imágenes literarias más potentes q he leido en cuento en esta página.

Y exacto, compartir un momento de belleza, (o de horror) puede darse más allá de la interpretación del autor, o de cualquiera de las que ofrezca el lector.

Tu cuento "Hombre deshilado", Gatoazul, es un ejemplo perfecto de connotacione diversas y profundas más allá de una u otra interpretacion posible. El impacto de esa imagen es terriblemente inabarcable, se la puede reducir a diferentes ideas, pero yo prefiero mantenerla en estado bruto y disfrutar al no poder abarcarla.
 
jeronima,12.09.2006
"Hombre deshilado " me pareció fantástico, la imagen me quedó gravada.
 
noam,12.09.2006
Que bueno que metiste un texto a analizar, lo acabo de leer, opino que es un texto muy bueno. Y desde la perspectiva que lo narras, deja varias opciones como mensaje. Me gusto la narrativa, la tematica, las formas, el ritmo. y la sensacion que deja. Pienso que esta bastante completo.
 
gaviotapatagonica,13.09.2006
Gato, de verdad es un cuento muy interesante. Haces que uno "siga el hilo" intentando ver "qué queda al final"..y ahí es donde creo, debes profundizar. No se, me quedó la sensación de...¿y? Y bene, de eso hablamos aquí no?, pues mas alla de esa "expectativa no resuelta" que quizás era tu objetivo en el cuento, la trama me conmueve mucho a mi también...¿será por eso qué quisiera saber ..más?
piq piq
 
Gatoazul,13.09.2006
Bueno gracias por sus comentarios. Yo solo lo mencioné como ejemplo, pero resulto excelente publicidad.
 
_poemme_,13.09.2006
Al contrario que gaviota, me gusto el final. Final "abierto" o un plano secuencia.
Concuerdo con apeman, un sinumero de connotaciones.
Buenisimo.
 
_poemme_,20.09.2006
Un enlace interesante para cuenteros
http://estebanpin...
 
Stelazul,22.09.2006
Yo, con eso de la no comprensión... no sé, a mi personalmente me parece delicado el tema. Yo si creo que es necesaria la comprensión, que sino, pocos habrá que lo resistan... o quizás es un nivel o una calidad que a mi se me escapan... puede ser. En un poema, por ejemplo, me parece mucho menos necesaria esa comprensión... a veces el poema se va desgranando verso a verso y aunque te pierdas y renuncies a encontrarte (sobre todo si es leído), vas saltándo de música a música o de mistero a misterio... y el disfrute es grande. En narrativa no alcanzo a verlo así. Sin embargo si hay algo de esto que me parece muy interesante y es que... no hay que darlo todo hecho. Todo cerrado. Se llevan ya mucho los finales abiertos y... eso si me gusta y mucho... incluso el no venir dando demasiadas explicaciones en el texto, las exposiciones a doble nivel, superficie y fondo... y al final tampoco lo clavas del todo... le permites así mucho más a los que lo lean el conectar cada uno con lo suyo propio, ensoñar, crear, etc. desde sí. Les permites poner lo propio, que les toque en lo suyo y moverse desde ahí... y eso es invaluable.
 
Gatoazul,02.11.2006
Quisiera que alguien compartiera su opinión sobre la técnica de disgresión como forma de estructurar un cuento. Yo admiro mucho a Kundera, pero la verdad si que es difícil. Todas las veces que lo he intentado no lo he logrado.

Disgresión para el que no lo sepa, es detener la descripción de sucesos y más bien reflexionar sobre ellos enlazandolos a modo de ensayo temático. Tal vez sea algo que solo funcione en las novelas, qué opinan?
 
jhonnie_walker,02.11.2006
Hmm... me suena, Gatoazul, a que usted hace referencia a la "digresión", que no es un técnica, más bien un recurso. Ese que es, salvando las diferencias, un irse por las ramas para despues volver. Si eso fuera, no es privativo de Kundera ya que ha sido utilizado desde siempre por los narradores.
 
eride,02.11.2006
Perdón, pero no entiendo en qué punto alejarse del tema central del discurso sirve como recurso estructural.
 
el_hada_perdida,02.11.2006
facil, desde el punto de vista psicol+ogico, daría tiempo al inconciente del lector de terminar de asimilar enteramente lo que el autor insinúa. para el autor, demorar tiempos para causar mejores efectos en el lector. etc.
 
jhonnie_walker,02.11.2006
Por si no se entendió lo anterior, ejemplifíco:

... Iba en mi caballo blanco cruzando el bosque. Mi padre siempre decía que los caballos blancos eran más proclives a las enfermedades, tal vez asociando la blancura del pelaje con la palidéz; cuestión es que en mi casa, toda vez que nacía un potrillo blanco, rapídamente era canjeado por uno de otro color, no importando siquiera que el trato no fuese justo. Con el caer de la tarde, el bosque iba tornando su color verdoso a un intenso negro azabache...

Es una improvisación, pero bien ejemplifíca lo dicho.

Saludos.
 
margarita-zamudio,02.11.2006
Es un buen recurso, pero resulta mejor en un relato largo o novela. En un cuento no sé...habría que manejarlo con mucha habilidad.
 
Gatoazul,02.11.2006
Sí jhonnie, como convertir la historia de un niño y su perro en un ensayo filosófico sobre el valor de la juventud en la época moderna. Eso es lo que no he logrado.
 
Maxmiliam,04.01.2007
Cada uno tiene su propia estructura para hacer un cuento. pero lo más importante para que la historia sea buena es la.... IMAGINACIÓN. Para mí, la mayoría de las historias tienen mensajes, pero el lector debe sacar sus propias conclusiones. eso es lo que hago, cuando leo una historia. no importa si sea buena o mala, lo importante es entender su mensaje.
 
chiche,28.03.2007
en realidad,todos tenemos un edificio que vamos construyendo de a poco...y a veces las paredes están torcidas y debemos tirar parte,o toda la estructura abajo.Pero somos siempre los mismos que nos vamos enriqueciendo dentro de ese edificio.Nadie se salva de eso,quizás alguien muy grande...es el estilo el que uno va creando y es de uno...
A veces ocurre que no nos gusta,porque uno ve que hay algo que no funciona,no me refiero al lector,porque si fuera así dejaría,yo en mi caso de escribir.
Y a veces,porque se nos "pega" un autor y empezamos a escribir "como"...hasta que nos damos cuenta que es imposible.
En realidad es muy difícil (qué descubrimiento) escribir bien,bah hacer algo equilibrado,equilibrio,esa es la palabra.Y equilibrio más magia?? esa que pasa por nuestro lado y no nos damos cuenta??
Y entonces nos vamos a algun bar a tomar algo y a olvidar.
 
Roberto_Cherinvarito,28.03.2007
Noam, no sería mejor que fueras planteando temas hasta que se agotaran, porque sino tu foro pierde capacidad de síntesis. Han expuesto varios temas importantes pero brincando mucho. Es sólo sugerencia.
 
gabygaby,11.04.2007
¿Alguien ha oído de la "estructura de video juego"?
Es algo que me parece interesante... Un protagonista o grupo que va enfrentando prubas o enemigos cada vez más fuertes, adquiriendo cada vez más habilidades hasta llegar a una batalla o prueba final... Es práctico para cuentos de aventura más o menos largos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]