TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Perdón a los poetas - [F:5:7119]


0it0,20.09.2006
La verdad es que le quiero pedir perdón a todos los que escriben poesía en esta comunidad, porque tengo un prejuicio que no puedo quitármelo, y es que creo que el género de poesía es el género de los perezosos y haraganes.

Uff ya me descargué.
Ahora pueden insultarme
 
derian,20.09.2006
A mi me parece que no sabés nada de poesía. Y por eso no tendrías que hablar. Vaya al rincón y llévese un Baudelaire.
 
0it0,20.09.2006
¡Pero claro que no sé nada de poesía! ¡Pero claro que no tendría que hablar! ¡Por eso hablo de un prejuicio caramba! ¿Desde cuando es pecado ser prejuicioso? Quien no lo fue... quiero decir, quien no lo ES.

De todos modos, no te lo tomes a mal Derian, si escribí eso es justamente, porque es un prejuicio que me da culpa, por eso es que pido disculpas, y por eso es que termino diciendo "Ya me descargué".

De todos modos debo confesar, que hay sólo dos poemas que de verdad me producen orgasmos por su armonía y equilibrio lírico, y estos son: Poema XX de Pablo Neruda, y ¡Piu Avanti! de Almafuerte

Saludos!
 
0it0,20.09.2006
También soy de los que creen, que un poema sólo cobra sentido cuando se lo lee en voz alta.
 
jhonnie_walker,20.09.2006
Bueno, calma, que Derian tampoco es de los que más saben. Venga, vamos los tres al rincón y con un Baudelaire bajo el brazo.
 
la_bruja,20.09.2006
jeje supiera lo trabajólica que soy!!
(y no es webeo)

soy de las que no descansan.... y creo que escribo... aunque últimamente no he escrito más que informes y trabajos :P

y sobre lo del sentido del poema... mmm depende, porque hay algunos que quedan bien leídos por en voz alta y baja, otros, que son mejor leídos en voz baja, y nunca faltan los que si no los lee el mismo autor con la idea que quiere entregar con sus tonos de voz y todo eso, pareciera que no tiene sentido... en fin, todo depende.

saludos!
 
Muertelenta,20.09.2006
Tiene derecho a sus prejuicios, y a expresarlos, claro!

Hay quienes dicen que son todavía más perezosos los que escriben haikus, por su brevedad, cuando precisamente, la dificultad radica en lograr la concisión y el efecto poético.

No cualquiera escribe buenos haikus.
 
Muertelenta,20.09.2006
Escribir poesía no es pereza, es una manera de crear, de viajar, de soñar, de gritar, de compartir, de crecer, de conocerse a sí mismos, y también de escupir y de "descargar".
 
_poemme_,20.09.2006
Perezozos son los dotados de neuronas y que ni saben que las poseen.
 
gaviotapatagonica,20.09.2006
La poesía es un arte que pocos logran "aprehender" y otros muy pocos "generar" con verdadero talento.
Dígame Don Jhonnie_ Walker, Ud., ¿Ha leído algo de Derian?. Quizás sí, quizás no, peros seguro que leyó sin anteojos, los q se usan para apreciar un buen texto digo... y ahorita mismo me fui a su Bio y sólo vi un cartelote referido a la Dislexia. ¿ud. escribe?.¿qué escribe?Me gustaría saber en tal caso, cómo escribe..dele, muestre...
 
clown_is_alive,20.09.2006
Muy buena prescripción la del Dr. Derian. También agregaría una dosis de Poe antes de ir a dormir.

No es lo mismo ser ocioso rematado que perezoso. Defiendo y proclamo el derecho a ejercer ese iOcio increíble del que somos caoaces/i. Sí. De pasadita, puede ir a repasar algo de Lihn, a ver si se le pega el espíritu santo.
 
clown_is_alive,20.09.2006
perdón:
dice: icaoaces/i
debe decir: icapaces/i

Shit happens.
 
jhonnie_walker,21.09.2006
"A estas horas de la locura
que no me vengan con paraisos,
que no me vengan con paraisos,
que no me vengan."

(Lucybell)
 
ursvamp,22.09.2006
¿Porque no pueden simplemente hablar sobre el tema en lugar de enojarse e insultar diciendo que no sabemos de poesia? Como ya dije, si les queda el saco.
 
0it0,23.09.2006
Me gusta cuando la gente piensa igual que yo, gracias ursvamp.

Saludos a todos
 
aurelio,24.09.2006
Si es pereza hilvanar metáforas, crear armonías, entrelazar odas y cantar con los Ängeles, entonces yo soy un perezoso
 
luccas,24.09.2006
pues... me cuesta trabajo armar mis poesìas, no se crea que nomàs se avienta letra como papel al escusado oiga! la poesìa es el alma desnuda, pero... con estilo, con gracia, con medida y sobre todo, con placer.
respecto a la mètrica trato de respetarla, si no se acomoda la mètrica al sentimiento y el concepto, pues la mando a volar porque para mì es mas importante lo que quiero tranmitir que todo el reglamento de poetas.
Cuando es rimada intento que sea musical, ràpida, pero lo que màs me interesa, siempre... tanto al crearla como al leerla, es que me haga pensar, que me mueva el sentimiento y la razòn y si es posible que me suelte la làgrima y el moco(solo los grandes pueden lograr esto y ta canijo)
Esa es la poesìa para mi. Nada fàcil, crearla de esta manera no solo necesita revizarse varias veces, corregirse, creerse, sino tambien...

Entregarse a tope.

pero bueno... ahi se las dejo.
 
margarita-zamudio,24.09.2006
La rima y la métrica son armas de dos filos. si no se las domina, mejor no usarlas.
Lo importante en un poema es el fondo, el sentimiento, la idea, pero también la forma, o sea, la estructura, el ritmo, la cadencia, y no simples frases unas debajo de otras.
 
calostro,27.09.2006
Mi licenciada Margarita, eso de "mejor no usarlas", parece demasiado carbono para el acero, el acero puede parecer brilloso y perfecto, pero un buen mazazo lo puede romper al instante, no será acaso un asunto a la clase de lector a la cual el poeta quiere llegar, ¿poesía para cantarla o para pensarla?, ¿se podrán las dos cosas?
 
gaviotapatagonica,27.09.2006
"no simples frases una debajo de otra.." buen punto ese Margarita, un punto a tener muy en cuenta, no solamente los poetas y me recuerda algo q leí ayer, en palabras de bGonzalo Rojas/b, ENORME poeta chileno..

"....la gente ya no sabe ni silabear el mundo; se cree que escribir es cualquier cosa, como mandar un fax"

les dejo la nota original, por si les interesa leerla completa..

http://www.letral...

piq piq
 
diego_alberto_calire,28.06.2007
No sé si será una verdad lo que escribistes acerca de los poetas, pero tienes razón (separando la poesía del poeta) los poetas somos haraganes jajajja y perezosos, también agregaría el calificativo de vagos.
saludos!!
 
CHICHIKOV,28.06.2007
Y mejor ni se le ocurra chequear la biografía de los mejores, no sea que empiece a lagrimearle el tercer
ojo.
 
margarita-zamudio,28.06.2007
Se te olvidó algo, diego: también somos (lo dice Pessoa) unos embusteros de tomo y lomo.
 
CHICHIKOV,28.06.2007
Lo de perezosos, haraganes y vagos es una redundancia.
Bastaba con "escribisteS"
 
fatamorgana,28.06.2007
Haraganes, mentirosos, noctámbulos, soñadores, rtc. Todo tiene su espacio en lo que pueda atribuirse al poeta.

Hay que ser haraganes para sentarse en cualquier parte, sacar un boleto de micro y escribir, no dejar ir la idea. Molestar en el tren, en la micro, no responder porque se anda en otro mundo.

Haraganes para tener la imperiosa necesidad de leer en cualquier parte y llevar siempre un libro en la mano, hacer sentir a los demás que sí estamos atentos en un consejo, en una reunión cuando se le está dando vueltas a una idea, a un poema que nos leímos hace un rato. Pregunto: ¿Quién no ha escrito un poema en una aburrida reunión?

Mentirosos, los primeros, los que llevan el estandarte de la mentira, se miente para no sufrir, se deja ir los versos para que aquello que ha conmovido al poeta se quede allí en las letras y no largarse a llorar, así creo que se ríe y llora el poeta.

El poeta es el único mentiroso que se desnuda en las palabras, que deja ver lo que siente, lo que lo lastima, enoja, alegra. Deja ver su alma herida, o sus sueños más recónditos.

Noctámbulos, cómo no, la noche en solitario permite hablar libremente. A veces la noche va como un traje, puede ser de noche las 24 horas del día...verdad?

Soñadores, son los que pueden detener el tiempo,caminar hacia donde quieren, traen consigo una valija de sueños, de iras, de amores, de hijos, de papeles...

Todo lo que dije es mentira, es casi el mediodía, estoy muy ocupada y quiero estar despierta...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]