TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / el perseguirdor - [F:5:734]


yeye,09.02.2004
porfavor si alguien ha leido "el perseguidor" de julio cortazar porfavor diganme su opinion
 
vlado,10.02.2004
¿Para qué?
 
jeckill-and-hades,10.02.2004
No lo he leido. No me gusta Cortazar.
 
vlado,11.02.2004
Al menos, ¿has leído algo para saber si te gusta o no?
 
corrales,07.06.2004
te gusta el jazz? si la respuesta es no, no leíste el perseguidor. si la respuesta es sí. te gustó el doble cunado escuchaste el perseguidor... es un cuento sobre jazz
 
paster,11.06.2004
Excelente descripción corrales!
 
martin2,26.06.2004
Gracias a dios, es mucho, mucho mas que un cuento sobre Jazz... el nacimiento de la busqueda que recalo Rayuela... y lo mejor: fueguito, el señor parker en el equipito de musica, un puchito y a disfrutar( aunque julio se ofenderia por la musica)
 
Perseguidor,13.09.2004
El perseguidor es genial, lo leí tres veces
 
orlandoteran,13.09.2004
Yo dos, la segunda, no lo entendí...
 
SAA,13.09.2004
HOLA YEYE Y TODOS, SOY NUEVO AQUI. PERO PRONTO IRÉ A LA BIBLIOTECA A LEER EL CUENTO QUE DICES, EL PERSEGUIDOR, Y TE DARÉ MI OPINIÓN. ME GUSTARIA SABER LA OPINIÓN DE USTEDES SOBRE LA CREACIÓN LITERARIA DE CORTAZAR.
 
Perseguidor,14.09.2004
Jeje orlando, en verdad que me paso lo mismo, por eso lo lei la tercer vez
 
Perseguidor,14.09.2004
Saa, cortazar se describe solo, no te serviran de nada nuestros comentarios
 
borges,16.09.2004
para mí, leer el perseguidos fue una experiencia de verdad enriquecedora, un relato impresionante, de esos que te dejan sontiendo de desconcierto al terminar... una prosa pura, que habla por sí sola, pero que a la vez recibe influjos de todo cuanto ve para fundirse en un vuelo que sólo ha dimensionado la obra de Julio Cortázar...
 
perseguidor,17.09.2004
Grande Borges, Cortazar debe estar emocionado en el infinito, aunque en vida tu comentario hubiera sido una contradiccion. Para mi Cortazar, y dejando de lado lo que dije a Saa, Cortazar te hace complice de lo que escribe.
 
SAA,18.09.2004
GRACIAS POR RESPONDER , PERO AUN CUANDO DIGAS QUE NO ME SERVIRAN SUS COMENTARIOS, ME GUSTARIA SABER MÁS SOBRE LA IDEA DE AUTOR QUE TIENEN DE CORTAZAR
 
SAA,18.09.2004
SIN ANIMO DE VOLVERME INSISTENTE, TENGO OTRA PREGUNTA, USTEDES DIVULGAN SUS CUENTOS POR ESCRITO U ORALMENTE? DESDE SU EXPERIENCIA CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL DISCURSO ORAL Y LA ESCRITURA?
 
perseguidor,18.09.2004
Mira saa, cuando tengo ganas de hablar (por lo general no hablo mucho), divulgo a mis amigos historias que siempre desencadenan en chistes baratos, pero imaginate que no puedo estar a las dos de la mañana hablando solo y riendome: (directo al Borda), entonces prefiero escribir historias que desencadenen en finales baratos y tener mi filosofia escrita de dos pesos.
 
carter,16.05.2005
Abelardo Castillo habla sobre el perseguidor de Cortázar. Es una crítica "Las armas secretas" pero en este lugar importa (si es que importa) lo relacionado a "El Perseguidor". Espero lo disfruten.

"El perseguidor" según dijimos, nos parece una narración excepcional. Y entonces amenazamos contradecir la abultada autoridad de Caillois. El importante discriminador se pronuncia así: Cortázar después, antes: Borges. Y esto también merece una cautelosa disgresión. Borges, de quien abomina nuestra generación -con una falta de originalidad que explica muchas cosas- tiene, a veces, un talento realmente chocante. Juega a la geometría, claro, pero la geometría de Borges es admirable. De tanto en tanto -como en "Sur", como en la Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", como en "El fin"- se avecina al sentimiento. Y puede ser evocativo, y acostumbra a saber que el Aleph es una letra o una magia. Si la esquina es rosada, dibujará el perímetro de un compadrito -el perímetro, porque los compadritos de Borges carecen de adentro- y será el mejor contorno que hayamos leído nunca; será un arquetipo. Pero arquetipo hace pensar en Platón. Los reflejos condicionados de Borges son bibliotecarios. Para él la luna, según confiesa en poema último, no es un inconstante redondel cósmico, sino una reiterada frecuentación a la Enciclopedia Británica, o el octavo endecasílabo de un soneto a Don Pedro Girón endecasílabo que es epitafio sangriento sobre las campañas de Flandres, que a su vez son tumbas. Cortázar en cambio, menos riguroso -sus cuentos suelen tener características de novela corta o relato-, menos sabedor, puede reinventar el ser humano. Justo Suárez, muriéndose tuberculoso en una clínica, es más deportivo que el Tetragramaton, pero también más lacerante; el chico que destruye su jazmín en "Los venenos" nos duele en la infancia de hace poco, no en la remota y múltiple infancia de los Ciclos. Esta diferencia se advierte claramente en "El perseguidor". Puede objetarse (nuestros siempre malinformados críticos no han reparado en ello, hasta el momento al menos) que este relato no es meramente ficción, y que, la alucinada parábola de Johnny Carter es verídica; pero, a pesar de todo, creemos -oscuros comentaristas improvisados- que en lo que tiene de elaboración artística es una pieza narrativa difícil de superar.
El cuento está dedicado a Ch. P. Y nosotros adivinamos que Johnny, el negro tocador de saxo, el desgarrado perseguidor de una música inexistente, el que rebotando del mundo se descalza para estar más pegado a la tierra, no es otro que "el pájaro", el maravilloso Charlie Parker. Aquella forma oscura de Van Gogh, de Poe, de Dostoievski, que se atragantaba de cocaína para soñar que sí, que se puede, que es necesario y se puede alcanzar ESO. Por momentos Johnny se empina, olvida que su saxo es casi ridículo, y agarra con la punta de los dedos la grandeza. El contacto es dramático, desesperado, pero dura lo que una imaginería de adormideras. Porque la grandeza sólo se queda con quien la atrapa irrevocablemente, cerrando el puño con ella adentro. El saxo de Johnny tiene algo de grotesco: uno no imagina que los arcángeles puedan tocarlo. Johnny no podía ser inmortal, no podía serlo porque iba a morir torpemente y los inmortales mueren de acuerdo a la plegaria de Rilke. Su frustración es terrible: está condenado a improvisar melodías que nadie recordará -y uno Piensa en aquellos cantantes que nacieron antes de la grabación fonoeléctrica- porque mueren cuando el sonido cesa. Queda algún disco, es cierto, pero él sabe que no era eso lo que quería grabar y quiere destruirlo. Porque Johnny -Charlie- participa de la desesperación del genio, aunque no participe de la genialidad.
Sin "El perseguidor", Las Armas Secretas hubiera sido un nuevo libro de Julio Cortázar, uno de los mejores cuentistas argentinos -un gran cuentista que urde malicioso, exacto a veces, el mecanismo del misterio o la sorpresa-; con "El Perseguidor" el libró adquiere una dimensión repentinamente humana. Podemos aplicar a Cortázar un juicio que él mismo ha escrito: es culpable de literatura, nada le gusta más que imaginar excepciones, individuos fuera de la especie, monstruos no siempre repugnantes. Es cierto. Pero a veces también es culpable de humanidad. En "El perseguidor" esta culpa alcanza su expresión más bella.

Qué tul?

El "qué tul?" lo agregué yo, carter.

Abelardo Castillo
Las Armas Secretas
Nota aparecida en El Grillo de papel Nº 2, Buenos Aires, 1959



 
Abin_sur,17.05.2005
Naaaaaaaa... bravo al muchacho que mando estas ideas del formidable Abelardo!!!!!!!
 
manndrugo,15.06.2009
Recordar a Cortázar siempre hace bien al espíritu.
Y corrales, dónde andará persiguiéndose al ritmo del jazz?
 
manndrugo,15.06.2009
Y vlado?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]