TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Incipit7 - [F:5:7348]


ninive,16.10.2006
Les dejo para estimular la creatividad como ha dicho loretopaz ,una frase de A. Einstein

"comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupacio'n es mayor por los demàs que por nosotros mismos"

Les propongo dejarme en mi libro de visitas posibles frases para desarrollar.En PRIVADO.
 
Debbie,18.10.2006
Oye, si que es buena y verdadera esa frase, gracias!
 
gmmagdalena,18.10.2006
bReescribiendo una Frase Célebre/b

i“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”/i, un pensamiento que había leído en un almanaque de escritorio, de los que traen una frase célebre para meditar cada día. Desde anoche que lo recuerdo, como si lo hubiera leído ayer, cuando en realidad, han transcurrido más de veinte años. En esa época era seguramente inmadura, nada me preocupaba más que mi propia persona.
Pero un día la vida me cacheteó con fuerza y tuve que preocuparme. Creo que mi proceso de maduración fue así, sin anestesia, un sólo golpe y al ruedo ¡a ser madura ya!, nada de dilataciones, no había tiempo para eso. Había personas que en un abrir y cerrar de ojos habían pasado a ser mi preocupación diaria y la preocupación por mí misma quedó totalmente desplazada.
En aquel momento se presentó en mi mente esa famosa frase que había leído un par de meses atrás y tuve que inaugurar mi precipitada madurez por la que me deslicé no sin algunos ¿o muchos? inconvenientes durante veinte años..
Anoche, sentada en un sillón del living, con un cigarrillo en la mano, recordé esa frase. La casa estaba silenciosa, las personas que fueron mi único motivo de preocupación durante estos años no están; algunos han partido en forma definitiva, otros han formado sus propios hogares o tienen su vida encaminada en otro lugar. Yo quedé aquí, con mi madurez y mi soledad.
Esta mañana aún seguía con esa frase dando vueltas en mi cabeza, viendo o tratando de analizar dónde estuvo el error.
Me preocupé tanto por los demás, comportándome como una persona madura, concienzuda, capaz de proteger a quienes habían pasado a depender de mí en la vida y sacarlos adelante con dignidad y esfuerzo, que relegué mi propia vida.
Hoy, en la madurez física de mi vida, completaría esa frase, sin dudarlo, de esta manera: i“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación por los demás corre pareja con la que sentimos por nosotros mismos”/i

María Magdalena
 
margarita-zamudio,22.10.2006
MADUREZ


“Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.”

Me dormí con la susodicha frase en la cabeza. Me había propuesto escribir un relato basado en dicha aseveración, pero nada, no era capaz de escribir una sola línea.

¿Desde cuándo empecé a ser madura? Ni lo recuerdo.

Soy la mayor de diez hermanos, quedé huérfana a los doce, y desde ese momento dejé de ser niña. Sobre mis débiles hombros tuve que cargar con la responsabilidad de cuidarlos, darles de comer, lavarlos, en una palabra, hacer de madre.

Vivíamos en en campo, y en aquellos tiempos no existía ninguna institución que cuidara a los huérfanos, al menos en el pueblo donde vivíamos, o mejor dicho, el pueblecito más cercano al campo donde vivíamos.

Teníamos, eso sí, una pequeña granja con gallinas y una huerta que nos proporcionaba comida. Así fuimos tirando hasta que poco a poco mis hermanos fueron creciendo e independizándose.

Me quedé sola, con mis gallinas y mi huerta, con mis treinta años, joven y fuerte aun, pero demasiado mayor para emprender una vida nueva, casarme, tener hijos y disfrutar de lo que no podía haber disfrutado antes.

¿Tenía que madurar? En absoluto. Por fin lo vi claro.
Cuando por la mañana vi el campo verde cuajado de amapolas y las verdes uvas colgando de la parra, me dije.

"Ahora, ahora es cuando tienes que ser, por fin, verde, como esta nueva primavera".
 
Ninive,23.10.2006
El tío Jaime

Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación por los demás corre pareja con la que sentimos por nosotros mismos.

Jaime había sido un chico como los otros, ni muy avispado ni muy lerdo.La meningitis lo convirtió en una personita de ocho años, con cerebro de pájaro.
Las pocas letras aprendidas hasta entonces, se volatizaron y sólo retuvo las palabras necesarias para expresar sus necesidades más urgentes. Otro rinconcito del cerebro lo ocupaban los rostros de las personas que lo rodeaban y sus nombres. Se había convertido en un niño muy dócil y servicial, estaba dispuesto siempre a ayudar y sacrificarse por los demás. Pasason los años, Jaime seguía siendo un niño a los treinta años. Después de la muerte de los padres vivió con la familia de su hermana mayor. La pareja tenía tres niños que lo adoraban, Jaime era el caballito incansable que montaban y hacían corretear por toda la casa, Jaime era la almohada para descansar, Jaime era la bolsa que recibía los golpes de los puñitos enfadados.
Los acompañaba a la escuela cuando fueron mayorcitos y eran los sobrinos los que cuidaban que el tío cruzara las calles sin peligro. Se quedaba esperando que salieran, sentado en el parque, pero si era un día lluvioso o frío los niños lo hacían entrar en la escuela.
No molestaba a nadie.
Los veranos la familia iba de vacaciones a una casa en las sierras y los paseos en el bosque con el tío Jaime quedaron en la memoria de todos, sobretodo el de aquel verano en que Clarita,que se había rezagado para recoger flores, lanzó un grito de espanto.Había visto una serpiente. Jaime la levantó instintivamente en sus brazos sin cuidarse de dónde ponía los pies. La serpiente lo picó. Volvieron a la casa pero era ya tarde para salvarlo.
Jaime, que había vivido como un niño inmaduro murió como un hombre responsable.




 
cramberria,24.10.2006
"Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos"


Una frase que encierra tanto en tan pocas palabras incapaz soy yo tampoco de desarrollarla porque ya ellas mismas la desarrollan del todo.

Supongo que una persona madura es aquella que es capaz de bajarse del tan ansiado trono de la palabra "madura" cuantas veces quiere hasta la tan pisada alfombra de la palabra "inmadura".

Capaz de desenmarañarse de la telaraña sobria y seria que implica la palabra madurez y darle al play del cráneo en el cual hay inserto un cd de canciones infantiles.

"Justas palabras en injustas situaciones" sería para mí la definición de una persona madura para la que el bienestar de los demás supera con creces a la imagen del mayor de los ridículos que le puedan asociar.

Cuando una persona crea orden en un mundo infantil disperso e hiperactivo lleno de personalidades a las que siempre se les escapan las riendas de su conducta...............cuando "acabaremos locas" dicho en sentido figurado significa "cuidaré de ellos aunque acabe loca" dicho en sentido gramatical exacto.

Pero siguen siendo paranoias mías.
 
gmmagdalena,26.10.2006
Me encantaron todos, pero a pesar de ser poquitos pienso querida Ninive que deberíamos seguir con estos ejercicios, cuando vos lo decidas por supuesto. Besos
 
Ninive,26.10.2006
Yo pienso seguir dando incipits para estimular la creatividad pero no es un concurso.
Creo que poco a poco será como un clu privado al que accederemos para leernos y comentarnos.
Gracias a magdalena, cramberria, margaritazamudio.
A ver probemos a desarrollar una frase que presente uno de los participantes. Arriba esas antenas. Manden frases y si no llegan pongo yo la próxima.
 
jhonnie_walker,26.10.2006
"Mirar el río hecho de tiempo y agua y recordar que el tiempo es otro río" JL Borges.
 
EL_RETO_GANADORES,26.10.2006
Gracias Jhonnie walker
 
gmmagdalena,26.10.2006
Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran y se reconocen y se abrazan. Ese lugar es mañana.
Eduardo Galeano

---------------------

¿Por qué para ser feliz hace falta no saberlo?
Fernando Pessoa

------------

Dios me perdonará: es su oficio.
Heinrich Heine
 
margarita-zamudio,27.10.2006
Guau, todas me parecen buenas, pero me impactó la última.
 
Ninive,27.10.2006
A mí también me gustó mucho la frase de H.Heine. La tomamos para el incipit8
 
margarita-zamudio,29.10.2006
Pregunto:
¿Se pueden comentar los incipits?
 
Ninive,29.10.2006
Todo se puede margarita-zamudio
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]