TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Escuelita de corrección - [F:5:7455]


Ninive,30.10.2006
Buenas noches a todos. Den las presencias por favor.
 
Muertelenta,30.10.2006
Presente!
 
Ninive,30.10.2006
Escuelita de corrección 30 de octubre 2006 (reapertura)

Hola queridos alumnos,henos aquí otra vez . La escuelita seguirá casi siempre el siguiente programa.
1 un juego le letras hasta que se reuna la cantidad de alumnos suficiente para trabajar.
2 Una clase que no admite cambio de opiniones. Recuerden que existe el lugar del foro auspiciado por muertelenta “Dudas y Dificultades de la lengua” pueden exponer sus dudas
3 Un texto al que he agregado treinta y una palabra de más. Trabajo On line de poda y corrección.
4 Corrección del fragmento de un texto de uno de los participantes. Cambio de opiniones.

La escuelita funcionará cada quince días con horario 22 hora de la página hasta nueva orden,

 
Gadeira,30.10.2006
saludos.Gadeira presente .
 
Muertelenta,30.10.2006
Lista para empezar!
 
Soy_Naixem,30.10.2006
buenas noches, naix presente y contenta de veros de nuevo, compañeros
 
Ninive,30.10.2006
Esperamos unos minutos más para empezar el juego
 
Ninive,30.10.2006
Un alumno más y largamos
 
Ninive,30.10.2006
Bueno, llegarán nosotros mientras jugamos.

Juego de letras (con ganador) : Dadas las siguientes sílabas formar el mayor número de palabras.
ES-SUL-PE-TE-SA-RRE- TA-CA- GUI –UA

 
Ninive,30.10.2006
Tienen dos opciones
 
Gadeira,30.10.2006
difícil nin pongo al menos cuatro
Espete-guisa-guita-capees
 
Gadeira,30.10.2006
carreta
 
Gadeira,30.10.2006
estaca
 
Ninive,30.10.2006
Hay muchas más tres opciones
 
Soy_Naixem,30.10.2006
guitarrees
 
Gadeira,30.10.2006
espete-guisa-guita-capees- carreta-estaca-¡teta!
 
Gadeira,30.10.2006
tape
 
Ninive,30.10.2006
gadeira llegó a 6 resultados, esperamos muertelenta y soy_naixen y a quien se acerque ahora al juego
 
Gadeira,30.10.2006
tapete
 
Muertelenta,30.10.2006
carreta
estaca
guisa
espesa
casa
petate
tapete
teta
tasa
pesa
peca
gu&iacu te;es
pésate
este
estacaes
carrete
 
Gadeira,30.10.2006
peca
 
Ninive,30.10.2006
Gadeira te pasaste de las tres opciones, como es el primer día te perdono. Reúne todas tus palabras en una lista agrega las que quieras pero no participes más. Los demás hagan lista y pueden agregar en tres opciones.
 
Gadeira,30.10.2006
espesa
 
Muertelenta,30.10.2006
error de dedo: es esta, y luego caes
 
Ninive,30.10.2006
Qué quiere decir estacaes muertelenta?
 
Soy_Naixem,30.10.2006
resulte
 
Gadeira,30.10.2006
perdón creí que se podían ir añadiendo ¡Up!
 
Gadeira,30.10.2006
espete-guisa-guita-capees- carreta-estaca-¡teta!-tape-tapete.
Me planto en mis tres primeras opciones
 
Soy_Naixem,30.10.2006
pesa
resulte
guitarrees

creo que gadeira ya las dijo todas
jaja
 
Ninive,30.10.2006
Espero lista de soynaixem y segunda opción de muertelenta
 
Gadeira,30.10.2006
nooo,las dijo muertelenta, yo lo hice mal
 
Muertelenta,30.10.2006
carreta
estaca
guisa
espesa
casa
petate
tapete
teta
tasa
pesa
peca
gu&iacu te;es
pésate
este
esta
caes
carrete
escasa
 
Ninive,30.10.2006
Un esfuerzo soy nixem gánale a gadeira y a muertelenta
 
Muertelenta,30.10.2006
carreta
estaca
guisa
espesa
casa
petate
tapete
teta
tasa
pesa
peca
gu&iacu te;es
pésate
este
esta
caes
carrete
escasa
cásate
petaca
 
Ninive,30.10.2006
Arriba soy-naixem
 
Gadeira,30.10.2006
¡ándale Roseta!
 
Gadeira,30.10.2006
Tírale de las coletas a Rosa ninive,se nos ha dormido sobre el pupitre
 
Ninive,30.10.2006
Bueno se ve que se está reservando las fuerzas para después.
Hay muchas más, encuentrenlas con calma. Es inevitable que se repitan pero a ojo creo poder declarar GANADORA ABSOLUTA A MUERTE LENTA con 20 palabras.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
tapete
espete
guita (dinero)
taca
carrete
guies
caes
guisa
carreta
pesa
resulte
guitarrees
 
Soy_Naixem,30.10.2006
no veo más :S
 
Gadeira,30.10.2006
¡¡¡Pues sí señor!!! ganadora Angélica
 
Ninive,30.10.2006
Muy bien soynaixem llegas segunda con gadeira.
 
Soy_Naixem,30.10.2006

jajaja
segundo puesto, tendremos que partir la medalla
 
Gadeira,30.10.2006
síiii!!!
 
Ninive,30.10.2006


En este texto hay 31 palabras de más. Prueben a PODARLO:


1 Es sumamente posible que los estados febriles nos ayuden al descorrimiento de velos, que tales fenómenos pongan en claromomentos de nuestro pasado. Es muy probable que que quizás a ello se deba que ahora me ponga a acordarme de Dolores, la mujer guatemalteca tan sabia, tan lúcida, tan desbordante de alegría, que hube conocido en New Yorkcuando hacía uso de la beca que me habían asignado por ser yo estudiante
 
Soy_Naixem,30.10.2006
Es posible que los estados febriles ayuden al descorrimiento de velos, que tales fenómenos pongan en claromomentos nuestro pasado. Es probable que a ello se deba que ahora me ponga a acordarme de Dolores, la mujer guatemalteca sabia, lúcida, desbordante de alegría, que hube conocido en New York cuando hacía uso de la beca que me habían asignado por ser yo estudiante.


de esta forma sólo me sobran 9 palabras
 
currilla,30.10.2006
Jooo, perdonar llegué tarde...
 
Ninive,30.10.2006
Currilla ponte a trabajar, se trata de podar el párrafo dado. Es de una escritora y yo agregué 31 palabras de más ¿las descubres?
 
Soy_Naixem,30.10.2006
Los estados febriles ayudan a descorrer velos, estos fenómenos ponen en claro nuestro pasado. Quizás por ello ahora recuerdo a Dolores; la mujer guatemalteca más sabia, lúcida, desbordante de alegría que conocí en New York cuando becaba, siendo estudiante.

de esta forma me sobran 31
 
Ninive,30.10.2006
Continúa , vas bien soy naixam , borra sin piedad.
 
Gadeira,30.10.2006
1- sumamente
2-los...de los estados febriles...

3 al 11- nos ayuden al descorrimiento de velos ,que tales fenómenos

12 al 16 es muy probable que que

16 -17-tan de lúcida y tan de desbordante
18-Yo

ya no veo más arreglo, ni mengua. Vuelvo a observar.
 
Ninive,30.10.2006
Prueben otra vez, sigan eliminando. Así aprenderán a corregir los propios textos, eliminar las escorias, las repeticiones, las frases que no dicen nada. Adelante
 
Gadeira,30.10.2006
Es posible que estados febriles pongan en claro nuestro pasado, uizás a ello se deba que ahora me ponga a acordarme de la guatemalteca sabia,lúcida y desbordante de alegría que hube conocido cuando hacía uso de mi beca por ser estudiante.

he restado también mujer.
 
currilla,30.10.2006
Es posible que los estados febriles nos ayuden al descorrimiento de velos, que tales fenómenos pongan en momentos del pasado. Es muy probable que se deba al acordarme de Dolores, la mujer guatemalteca sabia, lúcida, desbordante de alegría que conocí en Nex York cuando me habían asignado la beca por ser estudiante.

No sé cuantas quité...jejeje.
 
Muertelenta,30.10.2006
Es posible que los estados febriles pongan en claro momentos de nuestro pasado.
Quizás a ello se deba que ahora me acuerde de Dolores, la guatemalteca sabia, lúcida, alegre, que conocí en New York
cuando hacía uso de la beca que me asignaron por ser estudiante.
 
Gadeira,30.10.2006
Es posible que estados febriles pongan en claro nuestro pasado, uizás a ello se deba que ahora me ponga a acordarme de la guatemalteca sabia,lúcida y desbordante de alegría que hube conocido cuando hacía uso de mi beca.

y resto por ser estudiante.Creo que ahora ya no me quedan más.Este es mi texto definitivo.
 
Muertelenta,30.10.2006
Es posible que los estados febriles pongan en claro momentos de nuestro pasado.
Quizás a ello se deba que ahora me acuerde de Dolores, la guatemalteca sabia, lúcida, alegre, que conocí en New York cuando hacía uso de la beca que me asignaron por ser estudiante.
 
currilla,30.10.2006
Ninive, soy nueva en esto. ¿Se puede modificar el orden de las frases, los tiempos verbales...?
Si es así lo intento de nuevo, venga...
 
Soy_Naixem,30.10.2006
pero no es correcto como lo hice, pues modifiqué el texto
 
Ninive,30.10.2006
Una vez más y doy la solución .currilla vas muy bien otro esfuercito.
 
Gadeira,30.10.2006
hay una cosa que no me queda clara ninive¿ se trata tan sólo de restar palabras o se pueden cambiar los tiempos verbales?
 
Ninive,30.10.2006
Se puede si es para mejorar . Nunca van a llegar exactamente al original pero vale la pena el esfuerzo por "mejorar" el texto. En la mayor parte son palabras agregadas.
 
Muertelenta,30.10.2006
sumamente
febriles
nos
ayuden
al
descorrimiento
de
velos
que
tales
fenómenos
es
muy
probable
que
que
ahora
ponga
a
mujer
tan
tan
lúcida
tan
desbordante
de
hube
que
me
habían
y o

(31)
 
currilla,30.10.2006
Los estados febriles nos ayudan al descorrimiento de velos y ponen momentos de nuestro pasado.
Por ello me acuerdo de Dolores, guatemalteca, sabia, lúcida, alegre, que conocí en New York cuando tenía la beca de estudio.

Mejor?
 
currilla,30.10.2006
Los estados febriles nos ayudan al descorrimiento de velos y ponen momentos de nuestro pasado.
Por ello me acuerdo de Dolores, guatemalteca, sabia, lúcida, alegre, que conocí en New York cuando tenía la beca de estudio.

Mejor?
 
Gadeira,30.10.2006
Es posible que estados febriles aclaren momentos de nuestro pasado, quizás a ello se deba que ahora recuerde a la guatemalteca sabia,lúcida y desbordante de alegría que conocí cuando hacía uso de mi beca de estudiante.


Con cambios verbales.
 
currilla,30.10.2006
ey, se repitió esto ...
 
Ninive,30.10.2006
O.K. si no aportan más les doy el resultado. El ejercicio será efectivo si ustedes comparan el original con lo que les dí y con el propio trabajo.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
que conocí en New York cuando becaba, siendo estudiante.


es más corto aún
 
Muertelenta,30.10.2006
En mi lista no debe aparecer "febriles"...
 
Ninive,30.10.2006
Es posible que la fiebrede corra velos, clarifique momentos del pasado. Por eso ahora, me acuerdo de Dolores, la guatemalteca que conocí en New York cuando tuve mi beca de estudiante. Dolores, tan sabia,tan lúcida, tan desbordante de alegría.

Elizabeth Azcona Cranwell

Comparen el texto "hinchado" con el original y con el propio y dense a sí mismas el voto.

Ahora les pongo la primera lección. Para leer en casa .
 
Soy_Naixem,30.10.2006
en ese caso, como es el texto original?
no tiene sentido
 
currilla,30.10.2006
Bueno para ser la primera vez...jajaja...una patata salió...
 
Soy_Naixem,30.10.2006
ninive,no entiendo esta palabra:

fiebrede
 
Ninive,30.10.2006
.Primera clase - Siga el hilo temático central :

Concepto : para lograr este propósito, asegúrese de que la formulación de la idea principal sea clara (tesis), al igual que las formulaciones de las ideas principales de los párrafos (oraciones temáticas).

Evite abordar temas que no vengan al caso. Evite también extenderse en digresiones que no interesen al lector. Vaya directamente al fondo del asunto y nunca pierda de vista el tema y el propósito de su documento. Recuerde, además, que muchas acotaciones pueden colocarse en las notas a pie de página.

Grandes escritores, como Marcel Proust o Miguel de Cervantes, acostumbraban añadir digresiones en sus relatos, detalles aparentemente innecesarios o reflexiones sobre los hechos que narraban. Pero no confunda una novela con un ensayo, una crónica periodística y mucho menos con un reporte científico. En el arte de la literatura, todo es posible para embellecer la obra, pero en el lenguaje de la comunicación normal hay restricciones debido a que deseamos, en primer lugar, ordenar nuestras ideas y, en segundo lugar, ser comprendidos.

 
Soy_Naixem,30.10.2006
fiebre de corra velos, tampoco, es una frase hecha?
 
Ninive,30.10.2006
Repito el texto original, tenía un error de tipeo, gracias naixem.

Es posible que la fiebre descorra velos, clarifique momentos del pasado. Por eso ahora, me acuerdo de Dolores, la guatemalteca que conocí en New York cuando tuve mi beca de estudiante. Dolores, tan sabia,tan lúcida, tan desbordante de alegría.

Elizabeth Azcona Cranwell
 
Muertelenta,30.10.2006
Qué hay que hacer con este texto Nínive?
 
Gadeira,30.10.2006
Bien, creo que este tipo de ejercicios lo que logra fundamentalmente es que sepamos pulir nuestros propios textos.Restar 31 palabras de un párrafo como el que nos ofreces y acercarse al original es bastante improbable,pues lo primero que desconocemos es la narrativa de la autora en este caso, si es objetiva, subjetiva, más o menos lírica...etc.
Creo que en general lo hemos hecho bien.Yo me voto suficiente.Un cinco pelao, como se dice en mi tierra. (que tengo que aprobar para que me den la beca a mi también ninive jajaaj)
 
currilla,30.10.2006
Alzo la mano, una pregunta.
Si estamos narrando un cuento ¿debemos de quitar también las palabras que creemos que embellecen el texto pero no significan nada?...
Por ejemplo, frases cortas entre comas,...
 
rnahimla,30.10.2006
1 Es (sumamente) posible que los estados febriles nos ayuden al descorrimiento de velos,(que tales fenómenos pongan en claromomentos) de nuestro pasado. (Es muy probable que que) quizás a ello se deba que ahora (me ponga a acordarme de) recuerde a Dolores, la (mujer) guatemalteca (tan) sabia, (tan) lúcida, (tan) y desbordante de alegría, que (hube conocido) conocí en New Cork cuando hacía uso de la beca de estudios que me habían asignado (por ser yo estudiante).


Perdón, llegué tarde pero no quería faltar al primer día de clase. Un saludo a todos.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
jjjajajjaja
pos yo me pongo un 6, que me hace falta un poquillo de autoestima, jajja
ahora en serio, estoy con Gadeira, sin saber de lo que hablamos es mucho más difícil, pero aprendemos muchisimos más, y de eso se trata.
al menos yo no vengo a la escuelita para ganar sino para aprender,
gracias a todos compañeros,.
saludos desde barcelona!
 
currilla,30.10.2006
Ahora una opinión, jejeje.
Gadeira, creo que llevas razón cuando dices que acercarse al original es difícil, pero creo que la esencia del texto es lo que al final debe de quedar, que de una forma u otra es la misma.
Y yo como tú me doy un cinco pelao, jajaja. Na en la proxima, Ninive copio eh?....
 
Ninive,30.10.2006
Muertelenta , si la pregunta se refiere al texto original tienen que retomarlo con calma y ver lo que han conseguido hacer. Si te refieres a la primera lección es simplemente una lección para que lean y mediten . En cada clase dejaré una lección de literatura creativa y creo que nos enriqueceremos. No creo que de lugar a discusión.
¿están cansadas? contesten todas. Nos falta corregir el texto (fragmento) de una de ustedes.
¿seguimos?
 
Gadeira,30.10.2006
Bienvenida rnahimla. Buenas noches
 
currilla,30.10.2006
Un placer conocerles a todos. Aquí un saludo de una jaenera.
 
Gadeira,30.10.2006
Por mí sí.
 
currilla,30.10.2006
Venga sigamos...yo creía que ya se había acabao, ¡estoy más despistá!...hala venga a seguir..
 
Ninive,30.10.2006
Hola rnahimla, muy bien en la corrección y cero en conducta que llegas cuando estamos por cerrar la clase.
 
Muertelenta,30.10.2006
Mi pregunta es por lo de "Siga el hilo de la temática central"... pero ya entendí. Gracias.
 
Gadeira,30.10.2006
currillaaaaa!!! no sabía que eras de Jaen. Luego hablamos por tu libro.
 
IsamaR,30.10.2006
Oops. Llegué tarde :(
 
currilla,30.10.2006
Venga sigamos...yo creía que ya se había acabao, ¡estoy más despistá!...hala venga a seguir..
 
Soy_Naixem,30.10.2006
siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
yo crei que habiamos acabado :S
 
currilla,30.10.2006
claroooo que siiii. Te espero pa lo que quieras...
 
currilla,30.10.2006
claroooo que siiii. Te espero pa lo que quieras...
 
Ninive,30.10.2006
Ahora voy a poner un fragmento de un texto de una de ustedes . La autora se reconocerá y puede autocorregirse pero es conveniente que no revele su autoría hasta el final.

Hola Isamar comenzamos
 
currilla,30.10.2006
claroooo que siiii. Te espero pa lo que quieras...
 
Gadeira,30.10.2006
Hola Isamar, buenas noches desde España.
 
currilla,30.10.2006
NINIVEEEEEEEEE que le pasa a esto que tengo ecoooooooooooooooooooo? jajajaja
 
Ninive,30.10.2006
Les aconsejo poner en mayúsculas lo que agreguen y entre paréntesis lo que saquen. A lo mejor no hay nada que corregir, veremos


.....Al fondo de ese paraje, entre las ramas rabiosas de los árboles, entre la hierba mojada, aparece una silueta que se distingue entre la oscuridad, no por su movimientos rápidos, ni por sus jadeos de cansancio, sino por la propia luz que emana de su cuerpo.
Cuando llega al mismo lugar donde estuvo cinco minutos antes Ana, se agacha, y del suelo recoge algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibida…una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano, bueno, tenía tantas ya de tantas personas... La mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre tendría miedo a fracasar. Tenía una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena…por algo se llamaba Esperanza.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
curriiiiiiii
creo que es porque le das a actualizar, a mi tambien me pasaba
vete a critica y vuelve a entrar y si hay alguna forma más rápida de entrar en el foro que alguien me enseñe porfisssssssssssss
 
currilla,30.10.2006
Gracias Naixem...ya creía que ibais a pensar que tengo afán de protagonismo..y no eh? gracias...
 
Ninive,30.10.2006
currilla,Sí, es así, vuelve a foros, pon crítica y no te sucederá y si te sucede no pasa nada
 
IsamaR,30.10.2006
.....Al fondo de ese paraje, entre las ramas rabiosas de los árboles, entre la hierba mojada, aparece una silueta que se distingue entre la oscuridad, no por su movimientos rápidos, ni por sus jadeos de cansancio, sino por la propia luz que emana de su cuerpo.
(ESPECIFICAR EL SUJETO DE LA ORACION, COLOCAR "LA SILUETA", POR EJ) Cuando llega al mismo lugar donde estuvo cinco minutos antes Ana, se agacha, y del suelo recoge algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibida…(INADVERTIDA) una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano, bueno, tenía tantas ya de tantas personas...(NO ME PARECE ESTA ORACION) La mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre tendría miedo a fracasar. Tenía una gran responsabilidad, si (SÍ, pero al final merecía la pena…por algo se llamaba Esperanza.
 
Ninive,30.10.2006
Atentas a la puntuación.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
.....Al fondo de ese paraje, entre las ramas rabiosas de los árboles, entre la hierba mojada aparece una silueta que se distingue entre la oscuridad(,); no por su movimientos rápidos(,)ni por sus jadeos de cansancio, sino por la propia luz que emana de su cuerpo.

(Cuando llega al mismo lugar donde estuvo cinco minutos antes Ana,(frase oscura) se agacha,)

Al llegar al mismo lugar donde hace cinco minutos estuvo Ana, se agacha y del suelo recoge algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibid(o)...una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano, bueno, tenía tantas ya de (tantas) OTRAS personas... (L)la mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre (tendría) TENÍA miedo a fracasar. (Tenía) ERA una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena...por algo se llamaba Esperanza.
 
RIGOBERTO,30.10.2006
Buenas noches. ¿Es muy tarde pra participar?
 
Ninive,30.10.2006
¿les pare ce que es lógico decir que una silueta aparece, sea en las ramas de los árboles sea en la hierba. Supongamos que sí pero"entre la Hierba" no sería mejor "sobre la hierba?
 
Muertelenta,30.10.2006
(...)Al fondo de ese paraje, entre las ramas (rabiosas) (NO ME SUENA BIEN) de los árboles, entre la hierba mojada, aparece una silueta que se distingue entre la oscuridad, no por su movimientos rápidos(,) ni por sus jadeos de cansancio, sino por la propia luz que emana de su cuerpo.
Cuando llega al mismo lugar donde (CAMBIO DE ORDEN) cinco minutos antes estuvo Ana, se agacha(,) y del suelo recoge algo que (PARA( cualquier persona hubiera pasado (INADVERTIDO)… (ESPACIO)una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano;PUNTO Y COMA (bueno), tenía tantas ya de (MUCHAS) personas (-PENSÓ... La mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre tendría miedo a fracasar. Tenía una gran responsabilidad, sí (ACENTUDADO), pero al final (CREÍA QUE) merecía la pena… (ESPACIO) por algo se llamaba "Esperanza".
 
Ninive,30.10.2006
Rigoberto:Puede hacerlo con el último ejercicio. Cuando termine la clase lee lo que hemos hecho antes.
 
Muertelenta,30.10.2006
Sí, debe ser "sobre la hierba"
 
IsamaR,30.10.2006
Y no estaría mejor "POR ENTRE LAS RAMAS" ?
 
Ninive,30.10.2006
Si una luz emana del cuerpo ¿es necesario decir de su PROPIO cuerpo?
 
Ninive,30.10.2006
Creo que Isamar tiene razón.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
si, y ahora que lo mencionas, tambien veo demasiado ENTRE
entre los árboles, entre la hierba, aparte de ser lógico o no,
a mi me gusta más
entre los árboles, sobre la hierba, o incluso envuelta en la hierba me gusta mucho
 
currilla,30.10.2006
Si, llevais razón...
 
IsamaR,30.10.2006
"Distingue en"?
 
currilla,30.10.2006
Para mi parecer sobran comas por todos sitios, se intenta dar importancia a las frases cortandolas con las comas, tal vez sería mejor poner punto. ¿Qué opinais?
 
Soy_Naixem,30.10.2006
por entre las ramas suena raro, suena a miedo y no es eso lo que quiere transmitir el autor
 
Ninive,30.10.2006
¿qué dicen de ese final "siempre tendría miedo...El uso del condicional ¿les parece?
 
currilla,30.10.2006
"Iluminar vidas enteras", eliminaría "enteras", creo que no tiene ningún sentido en la frase.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
distingue en?¿
me perdi :(
 
Soy_Naixem,30.10.2006
yo di mi versión sobre eso:

Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre (tendría) TENÍA miedo a fracasar
 
Ninive,30.10.2006
¿Gadeira, rnahimla, aportaís?
 
Soy_Naixem,30.10.2006
para mi si tiene sentido enteras, como referido a la vida desde el nacimiento a la muerte
 
cramberria,30.10.2006
(la brujica se fué a dormir.........................)
 
RIGOBERTO,30.10.2006
.....(Al)EN EL fondo (de ese) DEL paraje, entre las ramas rabiosas de los árboles, entre la hierba mojada, (aparece) una silueta (que) se distingue (entre) EN la oscuridad, no por su movimientos rápidos, ni por sus jadeos de cansancio, sino por la (propia) luz que emana (de) su cuerpo.
Cuando llega al (mismo) lugar donde ANTES estuvo ANA (cinco minutos antes Ana), (se agacha, y del suelo) recoge DEL SUELO algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibida…una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano(,) ; bueno, tenía tantas ya de tantas personas... (La mira,) la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo (podría) PODÍA iluminar vidas enteras pero siempre tendría miedo a fracasar. Tenía una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena…por algo se llamaba Esperanza.
 
Gadeira,30.10.2006
.....Al fondo DEL (de ese) paraje, entre las ramas (rabiosas) de los árboles Y( entre) la hierba, (mojada), (aparece) una silueta.(que)se distingue EN ( entre) la oscuridad, no por suS movimientos rápidos, ni (por sus) jadeos (de cansancio,) sino por la( propia) luz que emana de su cuerpo.
Cuando LLEGÓ al (mismo) lugar donde( estuvo) cinco minutos antes ESTUVO O HABÍA ESTADO Ana, se agacha, y (del suelo) recoge DEL SUELO algo que a cualquier persona le hubiera pasado desapercibida, una gotita congelada como un cristal resplandecía en su mano,( bueno),¡ tenía tantas ya de tantas personas!... La mira, la observa y la guarda.
Cuando le dieron ese trabajo NO LE ADVIRTIERON (nunca le dijeron) que podría ser tan duro. (pinto y seguido)Sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre TENÍA miedo a fracasar. SUPONÍA (Tenía) una gran responsabilidad, si, pero al final MERECERÍA (merecía) la pena…por algo se llamaba Esperanza.


Aplico aquí lo mismo que dije anteriormente, se trata de pulir un texto que sin ser leído en su totalidad podemos desvirtuar. Aporto mi visión. con todo respeto
 
currilla,30.10.2006
Referente al condicional creo que sigue el ritmo de la frase, si desaparece ese también debe de quitar "debería, y podría".
Naixen cambia "tendría" por "tenía" y queda bien.
 
Ninive,30.10.2006
Muy bien soy naixenm el verbo debe ir en presente.Pero ahora se presenta un problema, sigue en el texto otro "tenía", ¿que les parece reeplazarlo por SENTÏA?
 
currilla,30.10.2006
Naixem, creo que no llevas razón. Cuando se dice vida, se implica dentro de ese significado el nacimiento y la muerte. Bueno es mi parecer eh?
 
Muertelenta,30.10.2006
Lo siento. hoy no puedo estar al 100%.

Espero hacerlo mejor la siguiente clase.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
yo lo reemplacé por ERA:

(Tenía) ERA una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena...por algo se llamaba Esperanza.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
Cuando le dieron ese trabajo nunca le dijeron que podría ser tan duro, sabía que su cuerpo podría iluminar vidas enteras pero siempre (tendría) TENÍA miedo a fracasar. (Tenía) ERA una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena...por algo se llamaba Esperanza.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
yo lo reemplacé por ERA:

(Tenía) ERA una gran responsabilidad, si, pero al final merecía la pena...por algo se llamaba Esperanza.
 
Ninive,30.10.2006
Excelente hantrabajado muy bien. Entre todas hemos podido darle micchas sugerencias a la autora del rexto La Esperanza . La autora es currilla.
 
currilla,30.10.2006
je,je,je...gracias a todos. Como puede cambiar un texto cuando se ven por diferentes ojos.
Es un gustazo eh?
 
Ninive,30.10.2006
Yo lo siento debo dejarlas, estoy en otro huso horario y se me hizo muy tarde. Muchas gracias por la presencia y la participación. Nos encontraremos dentro de 15 días a las 22 para nueva clase. Pueden seguir comentando, leeré mañana lo que agreguen. Cierren bien la puerta al salir. Yo les aviso cuando reabrimos para que recuerden y puedan venir. Un beso a todos.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
vayaaaaaaaaa
felicidades curri!!!
me ha encantado el texto, habrá que leerlo entero!!!!
como se llama?
 
currilla,30.10.2006
Buenas noches a todos. Ha sido un placer conocerles. Nos vemos prontito eh?. Un besote.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
buenas noches ninive
ha sido una gran alegria saber que la escuelita vuelve a funcionar, me ha traido gratos recuerdos
 
currilla,30.10.2006
Se llama "la espera", está abierto para todos. Me alegro que te haya gustado Naixem.
 
Soy_Naixem,30.10.2006
smuaksssssssss
 
Gadeira,30.10.2006
Currilla la seño te ha escogido para el primero,Seguro que habrá cosas con las que estés de acuerdo y cosas en que no y así es compi,pero ya verás que incluso de las valoraciones desacertadas que nos hagamos, aprendemos muchísimo.Un beso guapa.

Adios compañeros .Un beso y hasta la próxima.
 
RIGOBERTO,30.10.2006
Buenas noches y gracias Ninive. Trataré de llegar a horario la próxima clase.
 
Gadeira,30.10.2006
Adios profe buenas noches.
 
currilla,30.10.2006
Adios seño.
Gadeira que no veo yo valoraciones desacertadas, que va, me gustó mucho ver como se escapan cosas aunque lo leas muchas veces. Es genial en serio.
Ahora si me piro. Buenas noches a todos y hasta otra. Adios paisano.
 
Ninive,31.10.2006
Si conservan todas las lecciones que iré dando al final de este ciclo de la escuelita tendrán una guía para la corrección y conocimientos sobre escritura creativa.

Primera clase - bSiga el hilo temático central /b:

Para lograr este propósito, asegúrese de que la formulación de la idea principal sea clara (tesis), al igual que las formulaciones de las ideas principales de los párrafos (oraciones temáticas).

Evite abordar temas que no vengan al caso. Evite también extenderse en digresiones que no interesen al lector. Vaya directamente al fondo del asunto y nunca pierda de vista el tema y el propósito de su documento. Recuerde, además, que muchas acotaciones pueden colocarse en las notas a pie de página.

Grandes escritores, como Marcel Proust o Miguel de Cervantes, acostumbraban añadir digresiones en sus relatos, detalles aparentemente innecesarios o reflexiones sobre los hechos que narraban. Pero no confunda una novela con un ensayo, una crónica periodística y mucho menos con un reporte científico. En el arte de la literatura, todo es posible para embellecer la obra, pero en el lenguaje de la comunicación normal hay restricciones debido a que deseamos, en primer lugar, ordenar nuestras ideas y, en segundo lugar, ser comprendidos.

Próxima clase , lunes 6 de noviembre a las 22
 
clais,31.10.2006
puchaaaa!! yo quería participar, pero me acabo de conectar :(

weno, espero poder estar para la próxima...

saludos! me alegra que se haya reabierto esta actividad
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]