TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / El Codigo Da Vinci - [F:5:749]


sorjulieta,16.02.2004
Un libro y una pagina en internet que me tiene ase dias dando vueltas. alguien lo ha leido?
 
Tejedor,06.03.2004
Espero que lo hayas leído ya... es fabuloso. Saludos. =)
 
LithiorelArkangelOscuro,16.03.2004
Es espectacular yo lo estoy leyendo, ya no me quedan nada de paginas, y con respecto a la pagina web es muy facil, lo unico dificil es el ultimo, una pista, "La Verdad"...
 
conchitasv,16.03.2004
Yo cometí el error de leerlo. Es un libro con vocación de ser best-seller. Lleno de datos erróneos sobre el Santo Grial, Leonardo o el Opus Dei. Su creación del Priorato de Sión ( sociedad secreta formada por Jesús y Magdalena, Leonardo da Vinci, Boticelli, Newton y Victor Hugo entre otros) es del todo fantástica. Y ese protagonista, Robert Langdon -una especie de Indiana Jones sin sal-, que cree descubrir el Grial es realmente no una copa, sino el nombre secreto de María Magdalena. La lectura de esta libro debe cometerse pensando que se está leyendo literatura fantástica, sin ningún tipo de base histórica real. En ese caso se puede pasar un rato entretenido, aunque con algún acceso de cólera al leer determinado pasajes. Terminé de leer el libro hace dos días y aun me queda una sensación general de una trama policial llena de personajes estereotipados, aderezado con unas gotitas de filosofía y erotismo fácil.
 
jeckill-and-hades,16.03.2004
Pura Literatura Fantástica: igual que "El Caballo de Troya I, II. III etc", "El Código Secreto de la Biblia" y "El Antiguo Testamento"
 
vato,16.03.2004
"La lectura de esta libro debe cometerse pensando que se está leyendo literatura fantástica, sin ningún tipo de base histórica real. En ese caso se puede pasar un rato entretenido, aunque con algún acceso de cólera al leer determinado pasajes. Terminé de leer el libro hace dos días y aun me queda una sensación general de una trama policial llena de personajes estereotipados, aderezado con unas gotitas de filosofía y erotismo fácil. " b de verdad quem por un momento pense que estabas hablando de la biblia. /b
 
PORTISHEAD,12.04.2004
Me parece que el Codigo de Da vinci es una novela entretenida y que a ratos envuelve no mas que eso ahora existe la gente sensacionalista que hace de estos libros una verdadera doctrina de vida y va en la busqueda de la verdad(para el caso la expresada en el libro)cual quijote a un molino, asi es se estrella contra un murallon , por que , por que las cosas que son erroneas todo lo que desemboca de ellas son erroneas por ejemplo que el cuadro de la virgen de las rocas , mide 5 pies de altura , cuando cualquier descripcion en internet o en un libro de arte se ve claramente que su medida es de 6pies y medio osea un libro no puede cometer ese tipos de errores, aparte los evangelios gnosticos , (carta magna del libro) esos evangelios obscuros y que narran una historia contradictoria a la expuesta durante 2000 años de cristianismo , esos evangelios datan del S.II dc , me refiero a su creacion , por lo tanto no pueden expresar despues de dos siglos fehacientemente la vida de jesus.
Ahora el libro vende no es malo, comete errore si los comete pero advierto a la gente que no es mas que un cazabobos ahí esperando al ingenuo que se compra ese tipo de ridiculeces
adios
 
nachooo,12.04.2004
yo lo he leido, y creo que el libro es tremendamente entretenido, por lo cual cumple su funcion, hacer pasar un buen rato al lector.

nacho...

 
mandrugo,12.04.2004
Personalmente no lo leeré, pero mis espías me informan que se trata de un libro con un título muy afortunado. En cuanto al contenido, se trataría de un auténtico bodrio, pero narrado con mucha habilidad y que permite pasar ratos agradables de lectura a quienes no se hacen problemas en el ingurgitar cualquier cosa que los convenza de estar leyendo algo profundo, y con el mínimo esfuerzo. Quizás en mentes de pocas lecturas, pero curiosas, sea un buen estímulo a la lectura, siempre que superen a la brevedad la fase de indiscriminada fagocitosis bestselerística y se dirijan a lo canónico, como cura neuronal de choque.
 
escritor_desilusionado,14.04.2004
Llegué hasta la mitad, basura literaria...
 
blanquita,14.04.2004
concuerdo con nachooo, el libro es entretenido, ficción a ratos (gran parte de los ratos), pero nadie dijo que fuera un documental.
 
LLTTROY,20.04.2004
Me pregunto... ¿como se atreven algunos a criticar lo que afirman NO haber leido???
Por otra parte, para captar algo más de El Código Da Vinci, primero habría que tener una base, habiendo entendido El Legado Mesiánico (lectura obligada entre masones) o libros que han tratado el tema desde hace años...
Para quienes nunca en su vida se han atrevido a leer mas que best sellers o libros puramente comerciales, o para aquellos que solamente ven cine hollywoodense, podrían descubrir que algunas bellas artes, como la literatura y la pintura han tratado temas como este de una manera documentada y citando bibliografías en su caso.

Nenes.. no todo en la vida son los X-Man...
 
LLTTROY,20.04.2004
Se me pasaba comentar:
Es un hecho, que ilustradores en distintas épocas de nuestra Historia han recurrido a ciertos elementos para usos didácticos. Por ejemplo, ya los griegos lo hacían con sus dramas teatrales o los sacerdotes españoles después de la conquista de las américas quienes narraban historias y hacían uso de las "pastorelas" para dejar las enseñanzas que deseaban legar a los indígenas, entre otros temas.
De igual manera, parece ser que Dan Brown quiso hacer lo mismo con aquella enorme masa que pocas veces se aventura con temas de la importancia del Grial.
 
LLTTROY,20.04.2004
Se me pasaba comentar:
Es un hecho, que ilustradores en distintas épocas de nuestra Historia han recurrido a ciertos elementos para usos didácticos. Por ejemplo, ya los griegos lo hacían con sus dramas teatrales o los sacerdotes españoles después de la conquista de las américas quienes narraban historias y hacían uso de las "pastorelas" para dejar las enseñanzas que deseaban legar a los indígenas, entre otros temas.
De igual manera, parece ser que Dan Brown quiso hacer lo mismo con aquella enorme masa que pocas veces se aventura con temas de la importancia del Grial.
 
Babilonia-01,13.05.2004
Muy malo. Es el típico libro de "tengo un secreto pero no te lo digo hasta la última página porque es demasiado grande y va a cambiar tu manera de ver la vida. Claro, no sé si es verdad o mentira, pero te va a impresionar mucho. Sigue leyendo y espera la segunda parte para sacarte más dinero".

Tipo Caballo de Troya.


 
solus_tenebrae,20.07.2004
Un libro màs.
 
pokara,02.09.2004
Yo lo ley, me encantó, me enganchó de manera sobre humana, los datos están muy bien justificaos, son teorías históricas, de menor relevancia que las que se consideran ciertas, pero bueno, no es que diga nada nuevo en el sentido mas estricto de la palabra.
En cuanto a la trama está muy bien, los acertijos cojonudos, bien narrado, intrigante.
Si aun no lo has leido te aconsejo una cosa: las teorías que dice el libro y que al final dan como ciertas, son solo teorías, que tengo muchos amigos que las has tomado como ciertas.

Yo desde luego te loa consejo.
 
oxbourne,02.09.2004
palabras mas palabras menos es horroroso....de una calidad literaria pesima y con datos que tienen muy poco de ciertos sobre el santo grial.
recomiendo sobre el tema....y totalmente opuesto a la porqueria de Dan Brown, el excelente "El Pendulo de Foucalt" de Umberto Eco....eso si es bueno....a mi parecer es excelente...
Otro acote: es tipica novela policial gringa, y no falta el amor jajajajaja, Langdon y Sophie, pero bueno..Brown, te tapaste en plata con esa idiotez.
 
nachooo,04.09.2004
pero es entretenido, no toda la literatura tiene que ser intelectual, yo por ejemplo no solo leo para culturisarme, tambien leo para pasar un buen rato, para divertirme, y ese libro lo consiguio bastante.

es como cuando un conversa con un amigo, no todo el tiempo esta hablando de filosofia socratica, sino que aveces hablas de cosas tan banales como futbol, las mujeres (ya enojense nomas jejeje), o que se yo.

pero en ambas situaciones se puede pasar un buen rato.

nacho...
 
Viejolobo,04.09.2004

conchitasv ¿Cómo puedes decir! "sin ningún tipo de base histórica real"
si tiene más datos históricos que la Biblia, incluyendo las modificaciones introducidas al mito Judío, por los inventores de Jesucristo, en el nuevo testamento.
 
oxbourne,04.09.2004
uyyy si y vos te la crees toda...sigo insistiendo en que una porqueria de tal categoria es un irrespeto para con nosotros los lectores.
 
margarita-zamudio,04.09.2004
A mí me parece que , por una vez, Conchita tiene razón.
Es un best seller entretenido y nada más.
 
nachooo,04.09.2004
haber, oxbourne, podrias explicar mejor la idea de que es "un irrespeto para con nosotros los lectores", mira lo digo porque yo no siente en lo absoluto que me faltaran el respeto al escribir aquel libro, y yo decido si lo leo o no.

no estaras exagerando un poco.

nacho...
 
oxbourne,04.09.2004
pues si...tal vez soy exigente con lo que leo, y no me vuelvo a leer una porqueria como esa...ya vos elegís...cada uno elige.....podes seguir con elecciones como: El viejo y el mar , juventud en Extasis jeje o los super libros de Cohelo.....todos por la linea de la estupidez...
 
nachooo,04.09.2004
bueno mira, calificale como quieras, pero el libro es entratenido, bien extructurado, y a muchos estupidos nos ha gustado, y nos hemos divertido leyendolo.

y recuerdad que muchos grandes en su epoca fueron bet seller.

nacho...
 
oxbourne,05.09.2004
pues te debe gustar desde que digas eXctructurado.....es tu libre arbitrio jeje
 
nachooo,05.09.2004
si y bien felis, y me paso por el culo la ortografia tambien.

y?

nacho...
 
mariog,05.09.2004
Volvemos a los prejuicios... ¿por qué cuestionar libros que entretienen, si de última "entretener" es una cualidad de cualquier obra literaria? ¿O me van a decir ahora que los "buenos libros" no tienen, como cualidad esencial, ser entretenidos? Los que pasamos por la universidad e el campo de las Letras no tuvimos la ventaja del lector libre y más de una vez nos hemos cargado verdaderos "ladrillos" que la historia literaria consagró como "buenos y serios". No, no. Además de educar (en distintas formas, aún por la negativa), una obra literaria debe entretener. Cosa que, parados en el lugar del autor, admitamos que no es sencillo... Luego podemos hablar de los valores técnicos, de las estrategias narrativas y de todo lo que queramos, aún del abordaje de la historia o del mensaje escondido. Pero si no entretiene, a desconfiar, muchachos, de las habilidades del autor...
 
escorpionocturno,06.09.2004
Menos mal que este mariog paso por aqui, a que tanto alboroto, es eso una novela que entretiene, te agarra y no quiere soltarte, y si esta rompiendo records de venta es porque es un buen producto,dejen las verdades gnosticas para los libros que piensen o puedan un dia publicar ustedes, a y de paso cambien el genero de lo q8ue escriben y ponganse a redactar gruesos y pedantes tratados sobre lo que debe escribir una persona en una novela de ficcion, la biblia cuenta cadas historias fantasticas que ni mi sobrino se las cree, amen de que el ritmo de la narracion es super-pedante...ahi les dejo..................oh.
 
pazuzu70,21.10.2004
Particularmente pienso que es "El pendulo de Faucolt" de Umberto Eco pero para el vulgo, mas digerible, sin nada nuevo, la trama píerde sentido en las primeras pags. ya que sabes y te puedes imaginar el final. Lean a Eco si quieren algo mas serio acerca de los "ilumminati".
 
pazuzu70,21.10.2004
Particularmente pienso que es "El pendulo de Faucolt" de Umberto Eco pero para el vulgo, mas digerible, sin nada nuevo, la trama píerde sentido en las primeras pags. ya que sabes y te puedes imaginar el final. Lean a Eco si quieren algo mas serio acerca de los "ilumminati".
 
pazuzu70,21.10.2004
ah por cierto el guion es bueno
 
mandrugo,21.10.2004
Sin duda la lectura de Eco es una eficaz vacuna contra las burlas del best seller en cuestión. Aunque, a veces, pienso que cualquier bodrio que produzca entusiasmo en el lector sea algo positivo, siempre que abra los ojos del espíritu a mejores lecturas sucesivas.
 
dani16,22.10.2004
opino que como libro de masas es bueno, para entreter y divertir, yo lo estava leyendo, pero el final lo cago, una gran trama de fantasia pero el final la cago, sobre lo de si leer debe ser una entretencion o no, yo creo que si ya que si no me entretuviera leer ( no solamente best-seller) no leeria.
 
neo_666,26.10.2004
Me parece un libro, bastante interesante, en primer lugar esta bien estructurado, trata de enlazar una historia vendible, con hechos reales, hay un gran estudio de por medio, con cosas a mi parecer sumamente reales, esta bien situado en un contexto histórico que lo hace mas entretenido para los amantes de la historia.
 
dreamcatcher,02.09.2005
APESTA
 
rosendo,02.09.2005
No pude pasar la primera carilla.
 
el_inocente,02.09.2005
El Código Da vinci no es más que una mala imitación de El nombre de la Rosa.
 
iorek,07.09.2005
Tengo que reconocer que de la historia del santo grial no conozco mucho, pero me entra duda de que nosotros sepamos más sobre estos temas que alguien cuyos padres son un matemático y una experta en temas religiosos y música sacra, pero la verdad, es que es posible, sobre el asunto tal, la verdad yo creo que a los editores (seamos escritores francos, al escritor famoso ya no le interesa el deseo de los lectores, sino el capricho del editor) les gustó tanto "ángeles y demonios" (primer libro del personaje Langdon) que decidieron que debíahacer una secuela, la verdad es que en mi opinión, no se acerca siquiera a la primera historia, pero es bueno, el verdadero best seller es "Ángeles y demonios", el cual, por culpa de su secuela, ha pasado sin pena ni gloria por estanterías, la verdad es que yo cuando lo leí no sabía que el código era su secuela, o lo hubiera prejuzgado. Como sea, a los que no lo hayan leído lo recomiendo más que el segundo, ya que es más imaginativo y con una trama más radical que este y sus ambigramas son una obra de arte.-

P.D: ya apreció la tercera parte se llama "La Conspiración", nop lo he leído, así que no opino.-
 
SANUTO,11.09.2005
El Código de Da Vinci es la versión para
la cultura popular de El Pendulo de Fou-
cault.
Ya alguien lo dijo aquí, pero olvidó añadir
que para el Péndulo de Foucault, Umberto
Eco se documentó en La HIstoria.
Para El Codigo de Da Vinci Brown se docu-
mentó en el libro de otro autor.
 
MarioVil,11.09.2005
Al igual que el comentario anterior creo que Eco resulta ma sinteresante, pero discierno con la idea de que Eco no sea popular, ye l Codigo sea para el vulgo...
Eco mimo menciona que todo texto tiene que tener al menos dos lecturas, y esa es la base del nombre de la rosa...o q ue alze la mano quién s edio cuenta de las mentiras en latín sin leer las apostillas, entonces tambien lo leyeron como vulgo, palabra tan ofensiva..
Ahora..la ultima novela de Eco La misteriosa llama de la reina Loana se vende en el supermercado al aldo del Codigo...¿Eso la hace del vulgo? cuando en realidad tiene mas citas que cualquiera de sus anteriores novelas( y citas visuales tambien)..
Recomiendo tambien Baudolino,una revision demasiado interesante a la historia...
 
clais,12.09.2005
No leí todos los comentarios, sólo los primeros, pero sólo veo que tiran pestes... a mí me gustó, independiente de que lo que diga sea verdad o mentira, me entretuvo. Creo que Dan Brown (¿así se llamaba, cierto?) tiene un estilo para narrar muy bueno, cosa que no quería dejar de leerlo al llegar al fin del capítulo... bueno, que cada cual opine lo que crea
 
mandrugo,29.12.2005
Me parece que Dan Brown ha escrito otros libros más interesantes que su Best seller, que en todo caso tuvo el mérito de hacer hablar de libros, y algunas otras cosas también; más allá del marketing, desde luego.
 
elhaijin,29.12.2005
Para mí el libro ese "El Cogido Da Vinci", es una ¿novela? con una estructura y un estilo que la vuelven llamativa, además de que se adentra en teorías y creencias a los cuales el hombre consume. Pero su narrativa es verdaderamente mala, su autor es un pésimo historiador (si eso es lo que pretende), es un mentiroso y un rapaz del márketing. (Marketing y mentira son sinónimos me había olvidado). Allá él.
 
elhaijin,29.12.2005
Allá Osho, allá los demás. Los de la literatura del "más allá", para que no vengan "más acá" y vivamos tranquilos. Sin literatura pobre.
 
elhaijin,29.12.2005
Ya hay un foro así.
 
franx,29.12.2005
"Un libro y una pagina en internet que me tiene ase dias dando vueltas"

cual es la pagina en internet??
 
La_Carreta,30.12.2005
Eljaijin: Coincido con usted en unas cosas, el libro es malo, la narrativa pastosa, y se soporta en paradigmas que, a lo largo de la historia de la humanidad, los hombres hemos tragado de un gran bocado.

De su autor no me atrevo a decir nada pues solo le he leído este libro y creo que no le leeré más.

Con lo que no puedo estar de acuerdo es con el juicio irresponsable que usted emite sobre el marketing. Ese si es un paradigma establecido por quienes atacan el consumismo y por ende el capitalismo como lo conocemos en nuestra era (cabe anotar que los principios del capitalismo según Marx eran otros).

La cuestión es que Marketing no es sinónimo de mentira. Prueba de ello es que usted ve un comercial de TV donde le ofrecen un jabón y al buscarlo en el mercado usted compra un jabón y no un kilo de carne.

La cuestión es que el marketing se encarga de destacar los beneficios de un producto o servicio, despertar el deseo o necesidad de obtenerlos y, cuando es un marketing exitoso, conseguir la fidelidad a la marca. Eso es todo lo que hace el Marketing.

El marketing no le miente, solo lo convence de que usted necesita, desea y puede obtener algo.

La ética en el marketing es otra cosa, como en cualquier otra profesión, hay publicistas honestos y hay los que no lo son, pero eso ya es otro tema fuera de discusión.

 
La_Carreta,30.12.2005
* elhaijin
Sorry, es difícil de escribir!
 
elhaijin,30.12.2005
Interesante lo que dice uste La_Carreta, es cierto, quizás mi ironía fue crítica en demasía, pero es cierto que abundan los eufemismos, las exageraciones, la mentira. Basta ver una publicidad de "Compre ya", para reconocer la mentira y la exageración. Es un tema de compleja discusión.
Aún así, amo las publicidades y es posible que estudie eso cuando sea grande, (O Psicología o Comunicación Social, y de allí directo a la publicidad). Saludos.
 
La_Carreta,30.12.2005
Soy publicista, y si piensa de esa forma, créame que mejor busque otra profesión. Respeto su opinión, pero si ama b"las publicidades"/b le recomiendo que estudie cualquier otra cosa.

bEs usted niño prodigio, cuando envejezca quiero ser como usted... /b
 
Tearjerker,30.12.2005
Ángeles y Demonios, la continuación...
 
elhaijin,30.12.2005
jejeje... el tema es que justamente... odio que me estafen con productos exaltados. Pero no dije que no me guste publicitar esos productos a otra gente :P...
En serio, tengo pensadas muchas publicidades y he hecho algunas en forma de cortos, claro que los productos varían de una zapatilla sucia de la abuela a un dentífrico oxidado por el tiempo. Pero si los viera usted, o sea reía extremadamente por lo burdo o me ofrecía el dinero que pedía por ese "excelente par de compañeros del camino, esos zapatos correcaminos" o por el otro "dentífrico que eliminaría el sarro del cigarrillo"... xD
Saludos y gracias por el consejo. Me gustaría charlar más para escuchar consejos y experiencias de su carrera, gracias La_carreta.
 
joackoo,21.01.2006
Hola.. queria dejar dicho un gravisimo error del codigo da vinci para los que creen que dan brown y su novela son buenos. Remy, el sirviente de Leig Teabing (quien resulta ser el maestro) duarante un lrago tiempo. En un capitulo del libro, remy y el maestro tienen un encentro cara a cara... hasya remy afirma saber cual es la identidad del maestro. Que es Remy... pelotudo ciego? como no reconoce a su patron, alquin desprecia. Si alguien sabe por favor mandenme un mail a adlerjoaquin@hotmail.com...
 
mandrugo,13.06.2006
Fuí a ver la película que me pareció tan mala como el libro; salvo la ambientación que permite viajar a la imaginación por lugares donde hay arte.
 
Illuminati,13.06.2006
Hola a todos los cuenteros involucrados en este tema:
yo opino que el Codigo Da Vinci dice toda la pura verdad, ya que en todas sus afirmaciones dice la verdad, y todas las fechas y datos acerca de personajes muy importantes como Da vinci o Newton, son verdad.
Todo lo que dice coincide de tal manera que yo ya no creo en Dios gracias a ese libro, me ha abierto los ojos de tal manera que ya no voy a la iglesia desde hace por lo menos dos años.
Recomiendo a todos los cuenteros de esta pagina que lo lean.
Sin mas que decir se despide Ilumminati
 
mandrugo,13.06.2006
Sí, dice grandes verdades como que "La última cena" la pintó Leonardo, y que Newton existió... ja!
Es una broma Illuminati, en todo caso me parece muy bien que el libro te haya abierto los ojos en esto de no ir a misa.
Personalmente me costó harto darme cuenta que todo este cuento de Dios, es precisamente un cuento bien contado y nada más.
 
Dr_malito,15.06.2006
Todavía no veo la película, estoy esperando a que pase a los cines baratos y locales de mi pequeña provincia, no creo que valga la pena pagar más. De todas formas es una de esas películas que, mala o buena, no hay que dejar de verlas, por lo menos para un aficionado al cine como yo.
Espero que hayan muchos mas Iluminati, pero que no se queden sólo con lo que dice el libro, porque la historia real de la Iglesia es más decepcionante, horripilante y mentirosa que la del mencionado.
 
Elector,09.08.2007
mmm...
yo no pude jamas pasar del primer capitulo de la obra maestra del idioma español "El ingenioso hidalgo don quijote de la mancha" y eso que es una novela culta... tal vez sea demasiado estupido y deba conformarme con la papilla cultural que le dan al vulgo y leer a Brown , Cohelo y demas escritores del proletariado...
bua, es cuestion de gustos, y pues claro que Brown es un pesimo historiador que me parece que ni se tomo la molestia de ver la Virgen de las Rocas o La Ultima Cena, pero puedo decir que no pude dejar de leer su libro emblematico hasta acabarlo...
Ahora si inquisidores intelectuales, he confesado que lei a Brown y lo peor del caso me gusto como escribio, asi que ya pueden encender las antorchas y quemarme en la plaza publica...
 
mandrugo,09.08.2007
El libro de Brown se lee muy bien; basta comenzarlo y ya se llega al final. Es indudable.
 
mandrugo,09.08.2007
Propongo hacer una visección del libro de Brown.
 
moebiux,09.08.2007
¿y no sería mejor una vivisección? ¿o directamente disecarlo?

 
mandrugo,09.08.2007
Ja! Quise decir una disección del mecanismo narrativo del libro, para tratar de individuar razones y motivos del porqué, efectivamente, se lee muy bien.
Restanto el hecho que, para mí, es un libro realmente pésimo, en la sustancia.
 
hippie80,10.08.2007
Ya se sabe que el libro codigo da vinci fue financiado por el ateismo internacional con propositos politicos para el dominio absoluto del mundo.

Afortunadamente, pocos le han creido a browm, pero el esta tranquilo por que recibió el dinero que le prometieron.
 
colomba_blue,10.08.2007
Está claro también que pinky y cerebro planean conquistar el mundo cada noche.
 
Nun,10.08.2007
este wn es clon de la otra?
por lo pavo, digo
 
roxanaconequis,10.08.2007
preguntaselo a la otra directamente
 
Vogelfrei,11.08.2007
NO creo que los del Opus puedan conquistar el mundo. Ya quisieran
 
hippie80,11.08.2007
El proximo gobierno de chile (al menos) pertenecerá al Opus Dei.

La corrupcion llegó al limite..
 
mandrugo,11.08.2007
El próximo gobierno de Chile será guíado por Piñén Piñera, eso ya se huele en el aire.
Entonces sí que la corrupción alcanzará su reino dorado, y ya no se levantará más cabeza.
La única ley válida será hacerse rico lo más de prisa posible: primero yo, segundo yo, y el resto a los cocodrilos.
Milicos y comunachos pasarán a la historia de la amnesia generalizada: se ve, se siente, el billete está presente!
 
hippie80,11.08.2007
jajajaa,

che mandrugo... sos un barbaro...
 
Vogelfrei,13.08.2007
BUENO, creo que es conocido que los del opus son bastante fascistas
 
mandrugo,14.08.2007
Fascismo franquista puro, sin duda.
 
moebiux,14.08.2007
Naaa, no son fascistas... Tan sólo tienen cierta aprensión a la transparencia, a las estructuras democráticas, al libre pensamiento, al derecho a la crítica y réplica... En fin, cosas que no hacen falta cuando tienes a un montón de seguidores agarrados por los mismísimos gracias a un buen lavado de cerebro.
 
mandrugo,14.08.2007
No era Josemaría Escrivá de Balaguer, amigo y consejero del dictador fascista Francisco Franco?
 
moebiux,14.08.2007
(trataba de ser irónico... pues claro que el opus es franquista!)

Respecto a las amistades personales de Franco sólo hay que recordar que guardaba con mucha estima el brazo incorrupto de Santa Teresa.

(¿qué hacía con él? Por favor, no quiero ni saberlo...)

 
mandrugo,14.08.2007
Ironía que en una segunda lectura aparece muy evidente, moebiux.
Es impresionante la prisa con que el papa lo hizo santo. Hay cosas, en esta vida, que no logran hacerse camino en ciertas mentes ingenuas, o distraídas, y generar preguntas.
Habrá servido de algo el Código da Vince en el sentido de generar preguntas, y no aceptar explicaciones ya digeridas por unos y otros?
 
moebiux,14.08.2007
No, sólo habrá servido para quien ya antes se generara preguntas.

¿Por qué lo creo tan tajantemente?

Porque hay un bulo en nuestra sociedad actual -al menos la occidental- donde se une aprendizaje a diversión. ¿No habéis visto esos anuncios donde nos prometen aprender idiomas de una forma fácil y divertida? ¡Hoy todo se puede aprender sin esfuerzo!

Ja!

El aprendizaje es esfuerzo, no hay otra forma de aprender si no es mediante la repetición de conceptos, el machacar constantemente para que acabemos aprendiendo y aprehendiendo.

De ahí deduzco que una novela entretenida -y hecha exclusivamente para entretener- no va a cambiar a nadie que no esté cambiado previamente. La capacidad de hacerse preguntas, el no conformarse con la primera respuesta no surge de manera espontánea, sino que es una actitud que requiere esfuerzo, constancia.
Lo fácil, siempre, es dejarse llevar por la marea rotunda de las "modas" de cada época.

 
mandrugo,14.08.2007
No hay alguna ventana por donde entre algún rayo de optimismo a iluminar tan desesperanzada imagen de las potencialidades humanas?
Los curas dicen: nos bastan los primeros cinco años de un niño, para que el adulto sea completamente nuestro. Estoy hablado de lavado de cerebro, exclusivamente.
Yo pienso que no sea tan simple el asunto, pero mucha verdad hay ahí también.
Ceo en el rol fundamental de una educación laica, pero que incluya el estudio del fenómeno religioso.
 
hippie80,14.08.2007
recuerda mandrugo que el lavado de cerebro es un recurso que utilizan los politicos para captar adeptos y así a través de ellos, gobernar el mundo.

 
mandrugo,14.08.2007
Los políticos son una casta, en general, muy poco recomendables, y basta ver como va el mundo por responsabilidad de ellos. Claro que sí, hippie.
 
hippie80,14.08.2007
Absolutamente de acuerdo madru
 
mandrugo,15.08.2007
Un libro como el Código da Vinci, que ha vendido más de cincuenta millones de copias en todo el mundo, no puede no ser un fenómeno cultural que lleva al interrogarse el porqué de este éxito desbordado.
Todo está en su mecanismo narrativo que nos clava a su lectura, aún convencidos que estamos leyendo un bodrio?
Creo que no, lo cual hace necesario profundizar un poco este asunto.
Por ahora, dejó estas preguntas a mis contertulios de página:
Qué cuerdas íntimas del lector logró tocar este libro?
Qué temas propuso, o dejó sobre la mesa, y en qué contexto histórico nació?
 
mandrugo,15.08.2007
La trama del libro se podría bosquejar a vuelo de pájaro en lo siguiente: Jacques Saunière, responsable del Louvre, viene asesinado en uno de los corredores del museo.
Quien debe resolver este asesinato, Robert Langdon, descubre que el muerto era uno de los mayores expertos en la vida y obra del genio renacimental, Leonardo da Vinci.
A lo largo de la novela Langdon descubre que el científico asesinado había pertenecido a una sociedad secreta lamada Priorato de Sión.
Este Priorato custodiaba un grandioso secreto, desde miles de años.
Secreto de tal magnitud y potencia, capaz de cambiar el curso de la historia humana, y socavar las bases mismas de la Iglesia Católica.
Este secreto tenía que ver con Jesús, quien se habría casado con la pecadora María Magdalena, y cuyos descendientes viven, actualmente, entre nosotros.
Esta descendencia posee sangre real, es decir, Sang Real, dicho en términos más conocidos: Santo Graal.
El protagonista del libro al final descubre que la iglesia de Saint Sulpice, de París, guarda los secretos que hacen luz sobre el misterio del Graal, o Grial.
Todo aquí, decía, a vuelo de pájaro; pero las cosas son mucho más complejas que las apariencias, porque los argumentos son múltiples, dentro de los cuales están los cuadros de Leonardo, las geometrías ocultas, Evangelios apócrifos, Principios Femeninos, el Opus Dei, la capilla de Rosslyn, y un cuanto hay.

 
hippie80,15.08.2007
Che mandrugo,,, podrias resumir un poco más la historia ?
 
Vogelfrei,16.08.2007
LO que yo no entiendo es que còmo un homosexual como Da Vinci puede ser guardian de los descendientes de Cristo , siendo los catolicos bastante homofòbicos (leer la Biblia).
 
CHICHIKOV,16.08.2007
Preguntále a Nazzinger.
El pontificillo te puede explicar, después de que le beses el anillo.
 
Vogelfrei,16.08.2007
Prefiero inhibirme.

Y menos a un nazi -literal- como Natzinger.
 
mandrugo,16.08.2007
Una clave del éxito de la novela, seguramente está en que sabe jugar con la enigmística, y como los lectores apresurados, muchos de esos cincuenta millones, se conforman de engullir todo, tendidos en una silla de playa, no profundizan los posibles impulsos, aunque mínimos y fugaces, que el libro los podría llevar a resolver en otras lecturas más apasionantes y neuronales.
Claro, lo que plantea Vogelfrei, es otro enigma, aunque la solución de chichikov es poco trasitable. Sabemos de la astucia de Natzinger, y de cuanto es selectivo con sus visitas.
No basta besar el anillo para acceder a secretos leonardescos.
 
mandrugo,16.08.2007
transitable
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]