TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 2 2007 Prosa - [F:5:8143]


Ninive,27.01.2007
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4 Los textos se envian con título y en privado al L.D.V de EL_RETO_GANADORES

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.



 
Ninive,27.01.2007
El reto2 comienza hoy y finaliza el 11 de febrero
Votación 12 y 13 de febrero
Extensión máxima 350 palabras

Tema Diálogo el enojo a elegir una situación entre:

1 La madre está enojada con el hijo-a , le dice porqué y el hijo-a se justifica

2 El empleador está enojado con su empleado y el empleado está enojado con el empleador.

3 La actriz está enojada con el director el director reacciona...
 
EL_RETO_GANADORES,29.01.2007
Carlos

Desde que tenía uso de razón había soportado esa madre malhumorada, resentida, nunca conforme con nada que él hiciera, pero ese día su enojo no tenía parangón y eso provocó que por fin reaccionara, gritándole su verdad. Ella quedó atónita y, por primera vez en su vida, enmudeció.

Carlos no se sintió bien al haberle hablado así, pero realmente se le hacía pesado cumplir con la carga que le había impuesto su padre, cuando aún era un niño.

· Cuida de tu madre, es una mujer difícil pero te quiere más que a su propia vida – Y sí que era difícil. Él no quería esa responsabilidad y dudaba que ella sintiera amor por su hijo.

No recordaba un día de su vida en que esa agria mujer no hubiese demostrado enojo.

Nunca le gustaron sus amigos, ni sus salidas, ni sus trabajos, ni sus romances cuando los tuvo. Los malos gestos, las humillaciones constantes, lograron convertirlo en un misántropo. Los amigos desaparecieron cansados de soportar a esa madre dominante. A pesar de todo siempre calló, fue un hijo sumiso y obediente, cumplió lo prometido.

Con el rabillo del ojo, mientras simulaba estar enfrascado en la elección de su vestimenta, veía la cara cerúlea de ella, el ceño fruncido, mirándolo como a un extraño. Se olía el enojo, la rabia. El continuaba imperturbable. Esta vez no flaquearía.

Sin mirarla, hizo la pregunta que años estuvo en su boca y nunca se atrevió a hacer:

· ¿Porqué tanto enojo Mamá?

La pregunta cortó el aire y sacudió a la mujer. Como un bumerang llegó la respuesta

· Porque siempre supe que eras un fraude – Duras palabras para una madre.

· Pues deberás convivir con este fraude, esto es lo que soy .

Ella sintió como el enojo cedía, el enojo con el que siempre había cubierto su propia frustración. Sintió un profundo dolor por los dos y comenzó a sollozar.

Carlos apretó los labios sugestivamente delineados, acomodó la raya de sus medias finas y con la cabeza erguida salió de la habitación, orgulloso de poder mostrar al mundo su verdadera sexualidad.


 
EL_RETO_GANADORES,01.02.2007
El enojo de la primera actriz

Llegué al teatro para retirar el libreto . Al llegar al despacho del director
escuché que la primera actriz y él discutían.No acostumbro orillar tras las puertas , pero me detuve porque hablaban de mí
-Hará el ridículo con ese papel. Ni imaginarse que esa balbuciente pueda interpretarlo; pero ¿la ves con su carga de rollitos de grasa bailando esa jota endiablada? Sólo yo puedo hacerlo.
La voz del director respondió con calma: “he decidido, tú harás el papel de la gitana, está siempre en escena y es la clave del drama ....
Ella no lo dejó continuar.
“Antes pasará sobre mi cadáver"lo dijo con tanta vehemencia que parecía que estuviera declamando.Tengo un contrato que debes respetar. Soy yo la primera actriz ¿sí o no? En la voz vibraba un airado tono de enfado.
-Cálmate, sabes bien que se trata de un contrato que no tiene valor legal.
-No permitiré que esa recién nacida me usurpe el lugar.
-Nadie usurpa nada, por otro lado, puedes ser la primera actriz de la compañia, pero hay papeles que no son apropiados para tí.
Ella lo hará muy bien.
(¡Tendría el papel principal! No lo podía creer)
Me hubiera gustado verle la cara a la Daninni,debía estar reventando de rabia)
-Te haré causa.
- Razona, ese papel te permitirá desplegar todas tus capacidades artísticas. El papel de la gitana es difícil y está en escena todo el tiempo.
- Si, lindo consuelo, en escena y muda.
Escuché el ruido de una silla al caer al suelo.
-¡Te mato, te juro que te mato!
Me asusté .La Daninni era conocida por sus arrebatos de cólera.Estaba histérica. Irrumpí en el despacho para detenerla, podía suceder una desgracia.
Para mi sorpresa ,les encontré sentados y sonriendo.
-Has llegado justo a tiempo, dijo el director.
-Como discutían, no quise entrar.
Los dos se echaron a reír.
-No dicutíamos. Ensayábamos la primera escena de la nueva obra,
(Traté de no demostrar mi decepción)
-Toma el libreto, estudia tu papel, es interesante, mucha expresión y mímica. Se trata de una gitana muda que está en escena todo el tiempo.






 
EL_RETO_GANADORES,05.02.2007
A VECES EL DESTINO…

Comenzó su lunes revisando el canje. Los sobregirados eran los mismos. Le gustaría protestar todos los cheques para hacerlos entender, pero… igual les avisaba por teléfono.

A media mañana, llegó un fax para verificar un cheque por $ 23.000.000. La cuenta correspondía a la cartera de clientes de don Jorge, pero… a veces el destino

Revisó la pantalla, imprimió una copia, llamó al cliente y confirmó el monto. El día transcurrió sin mayores problemas. Por la tarde regresó a casa.

Al día siguiente, la cuenta corriente apareció en su canje sobregirada en $ 23.000.000. Su corazón se detuvo. El cheque no había sido protestado por falta de fondos. Don Jorge no lo hizo.

Llamó a la centralizadora y con antecedentes en mano, fue con su jefe y le soltó todo de una vez.

–Don Jorge… hay una cuenta sobregirada en $ 23.000.000, aparece hoy en mi canje, y el cheque no se protestó ayer–
El hombre la observó, se tomó la cabeza entre las manos y gritó exasperado.
–¡Ese monto supera hasta las atribuciones del presidente del banco! ¿Por qué no protestó ayer el documento? ¡La hago a usted responsable de esa suma!
–¡Mire jefe, primero, no acepto que me hable en ese tono!... Segundo, el cliente pertenecía a su cartera y hoy apareció en la mía. Ese cambio solamente lo hace usted. Tercero, agradezca que lo hizo, de lo contrario no nos habríamos enterado de este problema, porque seguramente hoy tampoco revisó su canje ¿verdad?
El hombre, callado, cubría el rostro con sus manos.
–Además, ya hablé a la centralizadora, protestarán el cheque, luego lo redepositarán, el cliente cubrirá el sobregiro el viernes, problema resuelto y… Jefe… ¿cree usted en el karma?
Don Jorge la miró con extrañeza ante esa inesperada pregunta
–¿Por qué?... No me lo he preguntado –respondió.
–Piénselo. Siempre ha habido problemas ajenos a nosotros dos, que hacen que nos enfrentemos. –El hombre sonrió como aceptando.
–Tal vez nos conocimos en otra vida y debíamos encontrarnos ahora para superar problemas no resueltos. ¿Será éste el comienzo?...
 
EL_RETO_GANADORES,07.02.2007

EL ERROR

El jefe entra iracundo a la sala de control e increpa al empleado de manera explosiva:
- Se ha cometido un error, un error fatal.
- ¿Un error? – pregunta el operador – no creo jefe, aquí no se cometen errores.
- Sí, ya lo ha comprobado el departamento de navegación, y la magnitud del error es de cinco grados, treinta minutos, es decir, estamos perdidos.
- ¿Más de cinco grados?, eso es ridículo, los programas de computación que utilizamos no permitirían un solo segundo de error. Lo lamento señor, debe buscar su error en otro lugar.
- Mire usted – replica el jefe con ira mayor – le ordeno que revise de inmediato toda la información que ingresó al sistema computacional y encuentre lo más pronto posible, dicho error.

Entonces el empleado, con su orgullo herido protesta:

- ¿Insinúa usted que me he equivocado en realizar mi trabajo?, debo recordarle que soy el operador más calificado y he sido seleccionado entre miles de candidatos. Respecto a comprobar los datos de navegación, lo considero absolutamente inapropiado.
- Me importa un bledo su condición académica y científica, le ordeno que busque de inmediato ese error en el sistema. Tal vez todavía sea posible rectificar y salvar la misión de la perdición total.
- Es usted como todos los jefes, aburrido y testarudo, un burócrata tozudo que no comprende los procedimientos científicos, estoy seguro que logró su puesto de jefe de la Agencia sólo porque es amigo del Director.
-
El jefe, visiblemente angustiado responde:

- Está bien, todo esto que dice usted lo consideraremos después, por ahora sólo interesa buscar el error y rectificarlo, deje de lado las tonterías.
- Demonios, qué fastidio más grande tratar con personas como usted.

Y aquella discusión se extendió hasta el amanecer sin que se llegara a acuerdo alguno,
Por otra parte, los periódicos aparecidos en la madrugada ya anunciaban al mundo :

“Error de cinco grados desvía nave espacial a Marte con 25 tripulantes, imposible salvarlos”

Sin tener conocimiento de lo anterior, alguien reclamaba :

- Jefe, no sea majadero, todo está bien, aquí no se cometen errores.
 
EL_RETO_GANADORES,09.02.2007
Hoy expira el plazo para presentar los textos del reto 2
 
EL_RETO_GANADORES,10.02.2007

uRectificación/u: Hasta el domingo 11 inclusive se pueden presentar los textos para el Reto2

uVotación en LdV de VotaReto en privado/u: Lunes 12 y Martes 13
 
EL_RETO_GANADORES,11.02.2007
LA LETRA DE CAÍN



Te echaron de la jungla con espada de fuego.
Inocentes hermanos de la selva primera
se alejaron de ti.
Se ha clavado en tu frente la letra de Caín.
Fuiste fuego maldito
y cosechaste odio donde sembraste odio.
Te erigiste en soldado, adalid de justicia,
defensor de la vida y dueño de destinos.
Una capa de armiños y visones abatidos
te cubrió las espaldas.
Una hermosa corona de perlas y diamantes
encadenó los rizos de tu frente altanera,
Destruiste, quemaste, violaste.
Ni piedra sobre piedra ni hierba sobre el valle.
Ya no queda en la Tierra sojuzgada
ni un tigre, ni un león.
El hombre, solitario en su especie ya no tiene enemigos.
Dormitan para siempre en los pecios azules
de la ignota memoria.

Por eso, bestia inmunda,
Yo te arrojo mis versos
que hablan de mi enojo,
y del odio infinito que sembraste en mi alma.

 
EL_RETO_GANADORES,14.02.2007

RESULTADOS RETO 2-2007

PROSA
(4 participantes)

Ganador con 2 votos
> “Carlos” gmmagdalena

1 voto
> “El enojo de la primera actriz” kanenas
> “A veces el destino” tu_risa

Sin Puntuación:
"El error" pilardelmar


HAIKU
(12 participantes)

Ganadores con 3 votos:
> Haiku 5 - tu_risa
> Haiku 9 - fredonedi

Viceganadores con 2 votos:
> Haiku 4 - gmmagdalena
> Haiku 11 – boira

1 voto
> Haiku 7 – india

Sin puntuación:
Nº 1 – blasleon
Nº 2 – dasumar
Nº 3 – denoserlunes
Nº 6 – astigitana
Nº 8 – vera
Nº 10- pilardelmar
Nº 12- margarita-zamudio


POESIA
(14 participantes)

Ganadores con 2 votos:
> “Furia inguinal" _guerrera_
> “Celos” - gmmagdalena
> “Noria de enojo y culpa” – cromascape1963
> “Veneno” - astigitana

1 voto:
“El enojo” – kanenas
“Identidad” – neus_de_juan
"Nada más que desprecio" – tu_risa



Sin puntuación:
”El niño se descose…” – celiaalviarez
“¡No sé de puñales para matar!” – vacarey
“Odio” – eltigredelriocaoba
“Amor de eternidad” – pilardelmar
“La letra de Caín” – margarita-zamudio
“Bienvenida a mi derrota” – aruald
“El reloj me persigue”


¡Felicitaciones!
 
gmmagdalena,14.02.2007
Graciassssssss, ha sido un Reto muy reñido éste, todos los escritos excelentes. Felicitaciones a mis compañeros y mi agradecimiento a Ninive y a quienes pudieron hacer que este reto se cumpla con la normalidad de siempre. Magda
 
neus_de_juan,14.02.2007
Como dice Magda, la votación estuvo diversificada, lo que habla de la calidad de los textos, poesías y haikus, y también de la claridad con que se trabaja. ¡Enhorabuena!!!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]