TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / CRITICA A ALMODOVAR Y EL FALSO 'ESTABLISMENT' CULTURAL ESPAÑOL - [F:5:829]


conchitasv,18.03.2004
" De la tripulación de arponeros que fletaron en la nueva «checa» de Bellas Artes un barco ballenero ¬«¿Por ahí resopla el PP!»¬, Almodóvar es sin duda alguna el más divertido. Alcanzada la edad de las preguntas trascendentes, que según Graham Greene no es sino miedo al tiempo que se acaba, los artistas frívolos descubren el compromiso de igual forma que los ejecutivos descubren a la secretaria. En ambos casos, se trata de ejercitarse en una pulsión erótica ¬onanista, en el primer caso¬ que le haga a uno sentirse vivo. En el tiempo en que todo progre de manual estaba corriendo delante de los grises, algunos con unos siete años de edad, como Caldera, Almodóvar era telefonista y cantaba granganga con una bata de guata y rulos en la cabeza. Y hacía películas que básicamente aspiraban a demostrar cuántas cosas es posible introducirse en la boca sin vomitar y que fueron consagradas como coartada por la España post-franquista que aspiraba a pasar por moderna.
Llegado a la edad del compromiso, de esa formalidad en la que según Keith Richards el artista cachondo renuncia a sí mismo y se vuelve un predicador aburrido, Almodóvar encontró en el PP lo que Sting en la selva amazónica y Bono en el hambre de África: una excusa para dar la tabarra predicando. Eso de salir ahora acusando al PP de haber urdido un golpe de Estado durante el 11-M, con acorralamiento al Rey incluido, no es sólo una nostalgia de los grises como enemigo necesario, es también una mamarrachada que nos obliga a poner en duda la salud mental de esta banda de cómicos que se han ungido a sí mismos como reserva moral española. Uno tiende a compadecerse de ellos, pues acabado el aznarismo no van a tener dónde encontrar esa indignación de abajofirmante mediante la cual un tonto se siente acompañado, y por tanto justificado. Como no cabe esperar que le protesten nada a la izquierda que va a llenarles la nevera, y como además contra Eta nunca han ido, que una cosa es jugar al compromiso y otra ponerse en peligro, habrá que dar por disuelta a la nueva «checa» de Bellas Artes. No tardarán en decir «contra Aznar vivíamos mejor». "

 
mariog,21.03.2004
Has encomillado. ¿Por qué no confiesas la fuente? Sería más honesto de tu parte decir de dónde has tomado este claro ejemplo de crítica fascista, ignorante de los valores del arte de denuncia y de compromiso y ciega a todo lo que no sea pacato, clerical y prejuicioso...
 
conchitasv,22.03.2004
Braaavo mariog!! Qué listo! Me dejaste 'patidifusa' -utilizando un término inequivocamente almodovariano-. Evidentemente, si encomillo es porque cito. Si quieres saber la fuente, se trata de un texto de David Gistau. Me pareció interesante, porque el panorama cultural español está dominado por la izquierda radical e ignorante. Como muestran las últimas descabelladas declaraciones de Almodóvar, que ha acusado a Aznar de intentar dar un golpe de Estado la noche de las elecciones. Valga otro ejemplo, un texto del maestro Alfonso Ussía.
 
conchitasv,22.03.2004
" He visto casi todas las películas de Almodóvar. Es diferente. Imprevisible y sórdido al tiempo. Genialidad luminosa y olor a berza. Hay escenas en las películas del director manchego que huelen a sudor y a berza, como Moscú en primavera y verano. No pertenece del todo Almodóvar a la mafia cinematográfica de la retroprogresía, pero no por falta de ganas. Sucede que ha ganado dos Oscar, y ese detalle molesta a los subvencionados y subvencionables, que el número de los segundos ha crecido después de las elecciones. No obstante, cuando está alejado de las cámaras y los platós, Almodóvar es muy capaz de decir las mayores tonterías. No por soltar necedades deja de ser un buen director de cine, que lo es probablemente. Pero en la política está instalado en el tópico y el lugar común. Manifestar que con la victoria del PSOE en las elecciones España ha recuperado la democracia es, además de falso, una imbecilidad. El sistema democrático se tambaleó, precisamente, en los últimos años de gobierno de los socialistas, con crímenes de Estado de por medio. Quizás por proximidad de origen, a Almodóvar le influye la brillantez intelectual de Sara Montiel. Se ha referido también a un supuesto golpe de Estado del Partido Popular. Ahí la alcornocada, la sandez, se abraza con la miseria. Intuyo que su heroica actitud en socorro del vencedor va más allá de la complacencia ideológica.
Son respetables las disidencias, nunca las mentiras. Aprovechar una situación de privilegio y la presencia de la prensa en la presentación de su última película para calumniar tan burdamente resulta impresentable. Su frase «hemos vuelto a la democracia pero el precio ha sido muy alto», refiriéndose a la masacre del once de marzo, no se puede admitir. Una barbaridad como ésta en boca de un artista sin carné de progre acabaría con su prestigio. Lo que ha dicho Almodóvar no es de recibo. Le ha salido la berza.
La película se titula «La mala educación». Va, según parece, de colegios religiosos durante el franquismo. Yo estudié en uno de ellos, considerado elitista, el Pilar de la calle Castelló, poblado de sotanas y levitas negras. Pero no sufrí trauma alguno. Los tiempos eran difíciles para todos. En aquel colegio marianista, a finales de la década de los cincuenta, los niños recitábamos poemas de Federico García Lorca. A mí jamás me metieron mano los religiosos, ni me obligaron al pensamiento colectivo, el que tanto gusta a los profesionales del rencor. La mala educación es la de Almodóvar, en esta ocasión demostrada con tanta obscenidad moral. La de sus palabras.
Mi respeto al cineasta original y triunfante camina en soledad. He abandonado el respeto al hombre, al ciudadano honesto que yo presumía era Almodóvar. El histerismo manda y la ignorancia obliga. El ambiente agridulce de sus películas no encaja con la tosquedad de su persona. Sus manifestaciones han sido nauseabundas. Eso, la berza. El berzotas. "

 
Daniel_Drago,23.03.2004
Pues tan sencillo y recursivo que resulta separar la obra de su autor! más allá de consideraciones políticas, si juzgásemos la obra del arquitecto Frank Lloyd Wright por su personalidad, pues diríamos que es insoportable. Pero no es así, es brillante y maravillosa. El insoportable era el, según muchos de los que le conocieron. ¿Y que decir de Leni Riefenstahl? ¿Vamos a decir que su producción fílmica es mala porque coqueteó con el nazismo? Pienso que la adscripción a la izquierda de buena parte del mundo artístico e intelectual de España deviene de esa creencia (muy común en europa) de que es chic ser de izquierdas.
 
mariog,24.03.2004
Conchita ya sé que citas casi siempre y sé también que muy pocas veces encomillas... Patidifuso (término que precede en muchos años a Almodóvar) me deja que hayas comenzado a encomillar: en Predicado (donde ya has puesto éste y los otros Foros que aquí abres), omitiste el detalle y no sólo en los Foros... ¿recuerdas?
 
conchitasv,24.03.2004
Mariog, debes de estar ciego, puesto que jamás he abierto este foro en predicado, where?? Pon el link, para que me ilumines...
 
mariog,29.03.2004
Abriste este foro en Predicado y lo sabes. No vengas a hacerte la linda o la inocente: no me convences. Y si aquí has caído más o menos bien, no tardarás en quedar en descubierto... Ni siquiera te has cuidado de ser original en tus propuestas: aquí, lo mismo que allá... ¿Hasta cuando habrá que soportarte?
 
conchitasv,29.03.2004
En Predicado el único foro sobre Almodóvar que he abierto es uno sobre su última película: ''La mala educación'', que no tiene nada que ver con este foro, que trata sobre la intromisión política de Almódovar, no sobre su cine. Mariog, como siempre, errado. Sigo esperando el link fantasma...
 
lesbos,30.03.2004
Almodóvar es uno de los mejores directores del mundo, independientemente de sus ideas políticas. Os recomiendo a todos su última película: ''La mala educación'', una auténtica obra de arte.
 
conchitasv,05.04.2004
''La mala educación'' es una de las peores películas que he visto.
 
santacannabis,05.04.2004
Y sin embargo.. la viste.
 
AleydaAime,07.04.2004
Jajajajajajaja, Almodovar tiene cosas buenas y malas, exageranciones y critica, denuncia y desviacion.

Porque ser tan absolutista conchita, solo veo absolutismo en tus comentarios o es blanco o es negro, estas muy pequena para ser tan caotica, pero bueno, a mi que me importa.

Almodovar me gusta, tiene cosas buenas y cosas malas.

Nota: perdon por los acentos y la falta de la enie, pero aca no los tengo y me da flojera usar ASCII
 
mariog,08.04.2004
Yihad dice verdades: concha no existe. Es una mentira total. Podemos prescindir de ella y, en cambio, hablar de Almodóvar. ¿Qué rasgos de su cine te seducen más? ¿Por qué?
 
beypelos,06.05.2004
Almodovar trascenderá ,, gústele a quien le guste ,, esta dentro de la vida ,, es imprevisible creativo , inesperado ,, de cambios constantes ,,,de paradigmas corruptos e impolutos,,el solo hecho de q te haga hablar de el lo hace ser uno de los directores mas importantes del cine,,,,

Pd. Conchitasv,, si crees hacerlo mejor ,hazlo.
 
Stelazul,23.10.2005
Francamente la españa en que vive ese señor, no sé cual será... no me suena de nada. Y mira que devoro las noticias...
 
claypoolles,28.10.2005
JAJAJAJA!!! UN FORO DE ALMODOVAR!!! MIRA LOS TEMAS QUE ME VENGO A ENCONTRAR UN RATO QUE ESTOY AL PEDO!! JAJAJA!!! ME MATAN MUCHACHOS!! MUY BUENO!! SIGAN HABLANDO DE COSAS TRASCENDENTES!! JAJAJA!!!
 
kristina,06.01.2006
¿Otro foro tipo "este tío me cae bien? ¿Es obligatorio hablar bien de Almodovar?

No porque recibió 2 Oscar significa que es bueno, muchos que se quedaron a las puertas eran y siguen siendo mejores que él o se lo merecen más. En fin, no todo lo que reluce es oro; ni todos los premios están bien "repartidos".

En fin, usa los estereotipos - las mujeres son tontas, a veces putas, los hombres travestis, homosexuales o tienen traumas relacionadas con el sexo.
Ni falta que hace hablar de los dialogos en sus películas nunca se oirá una frase que se recordará. Se deja prever su odio a las mujeres o misoginismo, o para decirlo más suave se ve que no le caen muy bien- o son putas o tontas pero nunca brillan por su inteligencia. Más alllá de las manipulaciones que usa habilmente para aprisionar al expectador, sus películas nunca serán épicas y nunca dirán grandes cosas. No trata al expecrtador con respeto. Digo yo.
 
negroviejo,06.01.2006
Lo que dijo Mariog citando a Yihad: Concha no existe, me suena a herejía...
 
chavo,07.01.2006
Al que le guste que bueno y al que no también. Siempre tienen que andar con las discuciones.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]