TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / LA CLAVE DE TODO - [F:5:837]


mariog,21.03.2004
está, indudablemente, en la FORMACIÓN DEL ESTILO. Es el estilo lo que hace al escritor. El estilo, lo que lo diferencia. El estilo, en fin, lo que le da la originalidad expresiva que lo pone a salvo de ser confundido o de ser ignorado.
 
mariog,21.03.2004
El problema, entonces, está en esta construcción. Su logro nos sacará de la condición de "aprendices de todo" para ponernos en otro lugar en el que el aprendizaje se especializa. Indudablemente, este aprendizaje abarca una multitud de campos, vinculados todos con LA PALABRA. La sintaxis es uno de ellos, acaso el menos grato pero inevitable a la hora de forjar la manera propia de construir los mensajes. Una primera pregunta a plantearse es: ¿conozco las palabras? Si puedo distinguir adjetivos de pronombres, ¿por qué dudo a la hora de usarlos?
 
mariog,21.03.2004
¿Por qué confundo "éste" con "este"? ¿Es una simple cuestión de acentos o en verdad ignoro la diferencia y prefiero restar importancia al asunto y echarme a "hacer, salga lo que salga..."? ¿Qué opinas de estas cuestiones? (Ruego participaciones serias y constructivas. Si no se aprecia la importancia de este tópico, está bien, pero sin agravios ni agresiones... ¿será posible?)
 
Daniel_Drago,21.03.2004
Es complejo eso de construir un estilo, máxime cuando a muchos escritores les cuesta describir o clasificar el suyo propio, o sencillamente no se detienen a considerarlo. Existe una cierta tendencia por estas latitudes a ver con malos ojos el debate estilístico en la literatura, además de la creencia en que las bondades de lo escrito derivan directamente del talento del escritor, sin importar formas, normas o preceptos. Y realmente hay ejemplos de buenos y excelentes escritos, en los que el autor ignora (o no le importa reflexionar sobre ello) los aspectos estilísticos. Pero ¿cuanto dura la númen? ¿Cuantas veces suena armónicamente la flauta al soplarla sin conocer como funciona? E irse al extremo (estilo sin talento, sin fuerza) tampoco genera buenos resultados. En lo personal, considero que u equilibrio entre estos factores es positivo`para la calidad de lo escrito.
 
hache,22.03.2004
Este foro me será de enorme utilidad. Ojalá logremos una guía práctica, que reuna desde normas ortográficas hasta cuestiones complejas. Recuerdo algunos aportes importantes en los Foros que nos dejó Tapón de corcho. Gracias mariog por haber abierto esta posibilidad.
 
NINIVE,22.03.2004
FELICITACIONES: estaba faltando esta sección en el foro.Propongo que se limiten las disertaciones y vayamos a considerar el motivo de los defectos én los que incurrimos . Me propongo comenzar con el tema del uso correcto del GERUNDIO.¿Vale?
 
NINIVE,22.03.2004
El GERUNDIO tiene varios modos de uso. En esta primera entrega aludiré a lo que constituye el error más frecuente
Primera regla: el gerundio expresa la SEGUNDA acción de un sujeto
Ejemplo del error frecuente:
La maestra reprendió al niño molestando

¿Por qué es incorrecto? Porque la maestra es el sujeto y reprendió es su primer verbo entonces MOLESTANDO es gerundio pero se refiere al sujeto niño

Correcto: La maestra reprendió sonriendo al niño que estaba molestando

En este segundo ejemplo tenemos dos sujetos con sus dos verbos ,el SEGUNDO de los cuales es el GERUNDIO
Correcto también:la maestra reprendió sonriendo al niño QUE molestaba

Seguiré
 
NINIVE,22.03.2004
Lo dicho se refiere a dos acciones SIMULTáNEAS del sujeto

La nieve cayó cubriendo los caminos Es decir que caer y cubrir son dos acciones simultáneas.
¿Soy muy pesada?
 
vato,22.03.2004
Creo que sería más práctico tomar algunos textos (incluso de esta página) y se procediera a su análisis desde el punto del estilo...de ahí aprendemos ¿no?
 
hache,22.03.2004
Que bien!!!!! ¡Nooooo! Gracias Nínive.
 
albertoccarles,22.03.2004
Interesante propuesta. Dejé algo en Literartura y Gramática. Éste lo complementa.Descuento la seriedad participativa (se podrá decir así?) de los vistantes.
Uno de las dificultades que encontré, y aún encuentro en mi redacción, son los tiempos de verbo. He escrito intencionalmente algunos textos con diferentes tiempos de verbo. Pero también, sin intención suelo correrme del pasado al presente, y volver al pasado y así... Y dentro de los tiempos de verbo, algunos alejan y otros acercan la imagen al lector (no me pregunten cuáles, porque no manejo lexico ad hoc). No es lo mismo decir "encontraba" que "encontró". La repetición de palabras es otra tara, que debo vigilar.Es como si al poner una palabra que suena bien, el cerebro en seguida vuelve a sugerirla....El Word facilita obviar esto con el tilde de sinónimos; simpre aparece alguno adecuado. El "dequismo" también es otro tema para vigilar.
En definitiva, trato de estar atento. Sé que lo primero que sale, no va a ser lo mejor. Y corregir se convierte en una actividad imprescindible para este oficio. Hay que aprender a amarl, como explica Susan Sontag en un interesantísimo artículo, que habría que volcar por quí, para bnficio de todos.
 
NINIVE,22.03.2004
GERUNDIO: SEGUNDA REGLA

Vimos antes el Gerundio SIMULTáNEO
La niña entra cantando

Ahora vemos EL GERUNDIO PASADO

Habiendo sido engañado una vez no creía en sus promesas.


Habiendo regresado al pueblo reanudó su relación

 
albertoccarles,22.03.2004
"Hay que aprender a amarlo, como explica Susan Sontag en un interesantísimo artículo, que habría que volcar por aquí, para beneficio de todos."
(Me disculpo por los errrores de tipeo del último párrafo).
 
Daniel_Drago,22.03.2004
Me permito listar algunos recursos electrónicos disponibles en la red para consultas y para aprender un poco más sobre como manejar nuestra compleja y fascinante lengua castellana:
http://www.elcast...
http://www.dat.et...~ mmonjas/manual.html
http://www.arcoco... (esta me parece un tanto exagerada en su intención purista, pero válida igualmente)
http://www.ciudad...

¡Que les sean útiles!
 
india,22.03.2004
La mestra reprendió sonriend al niño que estaba molestando.
Cuáles son los dos sujtos, para mí el verbo de esta oración es reprendió, el sujeto es La maestra, los demas son modificadores de distinto tipo
Habra que analizarlo verdad, puedo equivocarme, si es así me dices
gracias
 
india,23.03.2004
La maestra reprendio sonriendo al niño que estaba molestando.
es correcció de la anterior
 
sendero,23.03.2004
El verbo es un pez y en el manejo adecuado de los tiempos reside la claridad y la estrutura del movimiento. Lo que sugiere Alberto es esencial. Sólo que debemos de hacer una guía para no perdernos. A mi me pasa, entro en un presente y después me allegó a un pasado.
Cuando la estructura del cuento es lineal, da menos problemas que cuando la ejecutamos en una forma artìstica. sugiero centrarnos en este tema y escuchar a los más entendidos. yo aportaré artículos que hablen del tema... un abrazo
rubén
 
NINIVE,23.03.2004
GERUNDIO:Respuesta a India: cometí un error al decir DOS sujetos.
En la frase:"La maestra reprendió al niño que estaba molestando" hay solo un sujeto. La frase es correcta la que erró fui yo.

Muchas gracias por señalarlo. Espero que en vez de aclarar no haya confundido.
Son estas observaciones las que harán de esta página un lugar provechoso.
Aporta tú también.
 
NINIVE,23.03.2004
CORRESPONDENCIAS VERBALES del indicativo con respecto al SUBJUNTIVO
Al presente del indicativo corresponde presente del subjuntivo

Ej: Deseo que ames a tus padres.

Al pretérito perfecto del indicativo corresponde el pretérito imperfecto del subjuntivo

Ej: Deseó de todo corazón que su nueva esposa amara a sus hijos

Al imperfecto del indicativo corresponde pluscuamperfecto del subjuntivo.

Ej: Deseaba que la madre madre hubiera amado a todos sus hijos por igual.

 
india,23.03.2004
de acuerdo Nïnive, en realidad el sujeto es:
La maestra sonriente;
gracias, todo ok

 
margarita-zamudio,23.03.2004
Me gustaría decir algo respecto al tópico de este foro, o sea el ESTILO.
Si estamos hablando del uso del gerundio y otros modos o tiempos verbales, no estamos hablando de estilo, sino de corrección.
Primero, y por encima de todo, debemos tratar de escribir correctamente y con propiedad, que como sabéis, son dos cosas distintas.
Lo que nos pasa (y sálvese quien pueda) es que empezamos la casa por el tejado, queremos tener brillo, personalidad, estilo, originalidad, etc, saltándonos todas las reglas de la gramática, de la sintaxis, de los acentos y hasta de la semántica.
Ejemplos: confundimos, porque y por qué, sino y si no, demás, dé más y de más.
¿Por qué los escribimos mal? Porque no sabemos su significado.
Opino que lo primero es aprender, tener humildad, saber reconocer los errores...y luego permitirte el lujo de saltarte las reglas cuando estés seguro de que eres un genio.
 
margarita-zamudio,23.03.2004
¿He sido pesada?
 
NINIVE,23.03.2004
No, creo que has dado en la tecla ,Margarita, la intención es hablar de reglas que nos ayuden a escribir mejor. Lo que has nombrado es interesante .¿A lo mejor especificas el porqué dando ejemplos?
 
india,23.03.2004
Por qué discute la gente?
Porque tiene ganas.
Tengo más interés en aprender.
Mas a veces no encuentro la forma.
Te estoy dando algunos ejemplos.
Ahora iré a tomar un té.
Valen estos???????????????????
 
mariog,24.03.2004
Conocerlo todo lo más profundamente posible: de eso se trata. Luego podremos romper las formas convencionales de la estructura de la frase, elidir los verbos, operar con gerundios o con infinitivos, jugar con las acentuaciones, preferir las frases breves... En fin, hacer lo que sea necesario para formalizar una "manera"de decir propia. Pero conocerlo todo resulta imprescindible. ¿Estamos de acuerdo?
 
mariog,24.03.2004
Margarita ha tomado la madeja por la hebra: ahí hay un punto de partida muy útil que India ha ejemplificado con tino. Podríamos seguir por ese camino y revisar, por ejemplo, la cuestión de los adjetivos demostrativos y los pronombres. Los primeros no se acentúan y van con el sustantivo (ese amigo, esta propuesta, aquel hallazgo); los segundos, reemplazan al sustantivo y llevan acento: es ése, ésta es buena, aquél fue largamente comentado... Aunque parezca una exageración, el confundirlos suele "embarrar" un relato, ¿¿no creen?
 
NINIVE,24.03.2004
Hay otro frecuente error en los textos se trata de la acentuación de
solo y sólo
estaba solo
sólo trató de decir...

Sólo acentuado reeplaza a SOLAMENTE
Solo sin acento significa SIN COMPAñia

MAs y Más
Comía más de lo necesario
Te quiere, mas lo disimula

Más con acento es exceso, aumento
Mas sin acento equivale a pero
 
NINIVE,24.03.2004
Agrego a los ejemplos de india que:
se escribe PORQUé junto y acentuado cuando es una pregunta indirecta

Ej: Le preguntó porqué llegaba siempre tarde.
 
Borarje,24.03.2004
Maravilloso foro; sitios como este son siempre de gran utilidad, claro está, para el que quiere superarse. Sólo un comentario, por ahora, sobre el error que se comete con mucha frecuencia con el gerundio: El gerundio indica una acción que se prolonga sin establecer el final de la misma, por eso, cuando leemos en la nota policiaca que "fue atropellado, muriendo al instante" encontramos doble horror, más que error: Primero.- se muere y ya, morir no es un proceso que se prolonga, se puede estar en agonía, pero cuando se muere, se muere y ya. 2.- ¿Cómo podría ir muriendo y morir al instante al mismo tiempo? ¡Imposible! Cuando hay que usar gerundio la recomendación es pensar antes si la acción a la que nos referimos se prolonga (y es factible que se prolongue), si no, mejor no usarlo. Por ejemplo: "escapó corriendo", en este caso está bien empleado, por corrió y siguió haciéndolo sin saber cuándo paró. Ojalá sirva de algo y mañana, con más tiempo vuelvo por aquí. Gracias por esta oportunidad.
 
sendero,24.03.2004
Borage: excelente, lo estaré estudiando
 
gaviotapatagonica,24.03.2004
Se me acaba hoy mi tiempo para el foro pero no queria irme sin decirles que este foro en particular me parece muy valioso para todos los cuenteros...felicitaciones chicos!
piquitos de miel
 
india,24.03.2004
ejemplos para marriog que confunde este con este:
éste es mi mayor deseo (pronombre, no tiene sustantivo que lo acompaña, se acentúa.
este libro es interesante. (no se acentúa)
él me devolvió la vida. (pronombre personal se acentúa)
el libro está gastado y roto. (no se acentúa)
Idem con aquél y aquel
y tantos otros que irán apareciendo.
como para vivir,
¿cómo te encuentras?
Cuando miro el paisaje me distraigo.
Cuándo miro el paisaje?
qué quieres de mí?
quiero que sigas adelante.
etc etc etc
es éste un humilde y mínimo aporte

 
NINIVE,24.03.2004
India ya sé que lo sabes y que lo que te voy a corregir es sólo un error por el apuro.

Los signos de interrogación y de admiración se abren y cierran en castellano.

Nuestra compañera ceboncita dice en un texto suyo que esos signos son como un abrazo que se le da a la frase.No se abraza con un brazo solo.

Y ya que estoy
después de los signos de interrogación y admiración no se pone nunca punto final .¿fui clara?
 
hache,24.03.2004
Cómo me gusta el modo ágil y didáctico con que están hechos los aportes aquí. Gracias a todos por hacer que lo arduo no esté en el aprendizaje o el repaso, sino en la aplicación. Claro que lo embarran mariog...
 
india,24.03.2004
Sí, lo sé, es solamente una cuestión de apuro al escribir, el signo cierra ya la expresión sin necesidad del punto
 
NINIVE,24.03.2004
El superlativo de FUERTE es FUERTísimo
 
NINIVE,24.03.2004
NO no no no NNNNO FORTísimo
 
india,24.03.2004
adhiero FORTISIMO es el correcto, el otro no existe
 
psychotron,25.03.2004
Ok, se los aclaro: fortisimo es el correcto.
 
sendero,25.03.2004
Volviendo al tiempo, un dolor de cabeza para los que escribimos de "oidas" El maestro Jorge Jiménez, nos dice:
En narrativa, el manejo de estas características tan especiales del tiempo tiene una utilidad concreta: la creación de una atmósfera en la cual se desenvuelven los personajes. Con el pasado como principal forma de exponer lo narrado, los matices vienen dados por la forma de usar los participios y demás formas verbales correspondientes al tiempo pasado. El presente y el futuro tienen usos más particulares y algunos requieren de un conocimiento profundo del idioma y de las peculiaridades de cada tiempo verbal.

La atmósfera mencionada más arriba no es más que la unión de las condiciones que afectan directa o indirectamente a los personajes de lo narrado. La descripción del escenario, los diálogos de los personajes y comentarios sobre coordenadas temporales y geográficas forman parte de la creación de una atmósfera. Más solapados, los tiempos verbales tienen la responsabilidad de situar al lector en los parámetros propios de la historia, como la lejanía cronológica de lo narrado o el estado de ánimo de los participantes en los hechos.

Podemos distinguir dos estilos principales en el manejo del pasado. El primero es el que refleja el empleo normal del idioma cotidiano, el segundo es el que da la idea de un pasado muy lejano en el tiempo. Tanto uno como el otro pueden estar matizados por la manera de usar los verbos, pero es común encontrar, en el segundo caso, que la narración reciba un matiz nostálgico gracias al manejo de los tiempos verbales.

Como un ejemplo del primer caso podemos citar este párrafo de Rayuela, de Julio Cortázar (p. 285):

Ahí nomás se apareció Remorino con un anciano que parecía bastante asustado, y que al reconocer al administrador lo saludó con una especie de reverencia.

Obsérvese que esta acción podría haber ocurrido hace muy poco tiempo o hace muchos años; en cualquier caso, el manejo del pasado es llano y no se complica; simplemente se narra un hecho que ya ocurrió, ergo, está en el pasado.

Existen formas más elaboradas de usar el pasado y tienen propósitos específicos. Por lo general, se valen de la combinación de dos o tres verbos para darle mayor profundidad a la frase. Esta forma de construir la oración generalmente anexa, al verbo que define la acción en sí, los verbos estar, haber o parecer a modo de auxiliares. Una forma sencilla de usar el pasado podría ser esta: Rogelio llegó a la estación dos horas después. Pero podemos darle diferentes matices escribiéndola de alguna de estas maneras:

Rogelio estaba llegando dos horas tarde a la estación.

Rogelio había llegado a la estación dos horas después.

Rogelio parecía haber llegado a la estación dos horas después.

Los tres ejemplos pertenecen al pasado, pero se distinguen tres formas distintas de este tiempo. En el primer caso, la frase indica que el pasado es muy reciente, casi galopando sobre el presente. En el segundo caso se trata del mismo pasado que conocemos, pero matizado de tal manera que el tiempo verbal pareciera diferir la acción hacia un pasado más remoto de lo normal. Este segundo caso es muy usual cuando la narración requiere un toque nostálgico y se le ve mucho en varios pasajes de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. En el tercer caso se plantea la posibilidad —aunque no la certeza— de que el personaje haya realizado determinada acción
 
NINIVE,25.03.2004
Aprendo mucho de lo escrito por sendero . Por lo menos reflexionaré más cuando escriba un verbo en pasado. Los matices que señala con ejemplos son muy esclarecedores.
 
NINIVE,25.03.2004
Acentuación de palabras llanas
NO llevan acento gráfico las palabras terminadas en
N y S

volumen examen origen encajes maletas
 
albertoccarles,25.03.2004
Los mensajes de Nínive son maravillosos, y la felicito por ser tan clara. Esas reglas de acentuación que a veces nos traban las ha puesto de una manera inobjetable, aprovechables 100%.
India hablaba de los gerundios, y mostraba dos juntos. Particularmente, no me gusta utilizarlos. Si lo puedo evitar, uso otra manra que pueda decir o significar lo mismo. Son como resortes o gomas suspensoras, que en un texto "tirante", pues desentonan.
Muy bueno el Foro. Es un placer andar por acá.
 
sendero,25.03.2004
El Maestro Jorge Gómez Jiménez continua:...
....Al no ser no más que un instante, el presente es un poco más peculiar. Suele usarse la narración en presente cuando se desea dar a la narración un equilibrio entre lo que se está narrando, el tiempo de lo narrado y el tiempo del lector, quien se ve de esta manera más relacionado con la acción. El uso más fácil de recordar de la narración en presente es, ni más ni menos, las narraciones históricas. Suele leerse en estos textos frases como: Los soldados dan la vuelta a la plaza y toman como rehenes a los oficiales del bando enemigo. Aunque el hecho en realidad haya ocurrido hace mucho tiempo, la narración en presente involucra directamente al lector.

En la narrativa el fin es el mismo, y nos atrevemos a decir que el efecto es más interesante para el lector, pues éste entiende que lo narrado es por lo regular un hecho imaginado por el autor. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en Unos zapatos, cuento breve de Gabriel Jiménez Emán que aparece en el libro Los dientes de Raquel (p. 39):

Es la historia de un par de zapatos de cuero marrón oscuro y lustroso número 40. Mario se va a dormir frecuentemente a las 11:30 y los deja bajo la cama.

El zapato derecho espera que Mario se duerma y luego trata de despertar al zapato izquierdo, que siempre permanece inmóvil. Después camina solo por toda la habitación, y si la puerta está abierta sale a caminar entre los árboles, a tomar el aire o a ver las estrellas. Muy pronto se aburre de andar solo y piensa en el zapato izquierdo, el perfecto compañero para sus andanzas nocturnas.

Pasan los días y el zapato derecho sigue insistiendo en despertar al zapato izquierdo, y un día, por fin, lo logra. Se explica por eso que Mario se despertara una mañana y no encontrara a sus zapatos nunca más.

La narración en futuro es menos usual y requiere de un manejo más profundo de las conjugaciones. Aunque solemos leer diálogos de personajes donde éstos declaran lo que tienen pensado hacer algún tiempo más tarde, la narración en sí de un hecho que aún no ha ocurrido encierra una mayor dificultad porque el escritor debe hacer que coincida el tiempo del verbo con las circunstancias que permiten predecir lo que está por venir.

En cualquier caso, el manejo de los tiempos verbales depende principalmente de la intención que tenga el autor para con el hecho narrado. Después de definir el curso de la historia y los personajes principales que participarán en ella, es la forma como se usarán los verbos lo que normalmente sigue en el orden de prioridades. Los tiempos verbales, salvo en casos muy especiales, deben seguir una misma línea y concordar unos con otros para dar a la narración un tono creíble.



-------------------------------------------------------------- ------------------
 
india,25.03.2004
no sé a qué te refieres en el uso de los gerundios, yo no hablé sobre ese tema.
creo que es Nínive la que trató ese tema.
yo me referí a algunos ejemplos de acentuación y en un momento repetí una oreción de otro al hablar del sujeto.
Revisa más atrás si eres tan amable y me lo aclaras por favor.
Gracias.
 
NINIVE,25.03.2004
ACENTUACIón de monosílabos

En general NO se acentúan
Se acentúan cuando pueden confundirse con otra palabra homónima

sí afirmación
sí forma reflexiva del pronombre personal

si conjunción que denota condición
si nota musical

 
Borarje,27.03.2004
Y ya que hablamos sobre acentuación, el primer error que deberíamos desterrar es preguntar si cierta palabra lleva acento o no lleva. Grave error, porque en Lengua Española todas las palabras llevan acento, ya que todas tienen una sílaba tónica, la diferencia está en que unas palabras llevan tilde y otras no llevan. Hay cuatro tipos de acentos: el acento prosódico (que no lleva tilde, pero sí se pronuncia); el acento ortográfico (sí lleva tilde); el acento diacrítico (sí lleva tilde y se usa en monosílabos); el acento enfático (sí lleva tilde, expresa interrogación o admiración y generalmente se usa con los signos correspondientes, pero se puede usar sin ellos).

Va lista de palabras con acento diacrítico:

mí, tú, él, sí (todos pronombres personales)
sé (verbo saber, primera persona del singular, modo indicativo en tiempo presente) o (verbo ser, modo imperativo que sólo tiene segunda persona, en este caso es singular, en plural sería sean)
dé (verbo dar, modo imperativo, igual que el caso anterior)
té (sustantivo)
más (adverbio de cantidad)
aún (palabra bisílaba que equivale a todavía)

Ojalá que le sirva a alguien.
 
NINIVE,27.03.2004
Descubrí un método para sabe cuándo escribir QUE o cuando DE QUE en una frase.

Si a la frase que presenta dudas le puedo preguntar ¿qué? La respuesta exije que.

Ejemplo¿Qué no puedes pedir?

NO puedo pedir que nos lleve

Si puedo preguntar ¿de qué? escribo de qué.

¿De qué te preocupas?
Me preocupo de que tengas suficiente comida .

 
NINIVE,27.03.2004
De acuerdo con Borarje, estaré más atente a expresarme mejor. Diré tilde cuando se trate de acento escrito. Gracias.
 
india,28.03.2004
tilde, acento ortográfico, todo es lo mismo que decir lleva acento, eso queda sobreentendido que todas son acentuadas, el tema es poner el acento escritodónde y cuádo corresponde, no hilemos tan fino por favor.
Lo tuyo es impecable Nïnive
Cariños
 
AleydaAime,28.03.2004
Excelente foro que acabo de descubrir, de aqui puede salir una guía, como lo mencionaba Hache.

Sobre el uso del verbo haber como auxiliar con el participio. Las comas, los puntos y comas, los puntos, las comillas, el uso de todo esto hace que una lectura tenga uno u otro significado.

Ustedes que son los expertos, me pueden informar.

Gracias... Saludos.
 
india,28.03.2004
el uso del verbo haber, otro error que muchos tenemos y leo en diversos textos
es muy fácil la h, que nos olvidamos
he estado
ha llovido
he leído
he comprobado
ha salido
siempre en todas las formas si viene de haber lleva h.
 
doro,28.03.2004
En realidad no es cierto que todas las palabras en español sean acentuadas. Los gramáticos dividen todas las palabras en tres grupos: las acentuadas, las no acentuadas y las que pueden aparecer como acentuadas o inacentuadas. Las palabras acentuadas son generalmente las que de manera independiente pueden constituir un enunciado como los verbos, los sustantivos y adjetivos, los adverbios, los pronombres personales en función de sujeto, los demonstrativos y los determinativos, exclamativos e inerrogativos. Se dice que son acentuadas porque se pronuncian con más énfasis. Las inacentuadas, o sea las que pronunciamos con menos fuerza son los pronombres relativos, los adjetivos posesivos, las conjunciones y las preposiciones. Por supuesto todo esto no importa mucho a la hora de redactar un texto, pero de punto de vista de fonética es bastante interesante.
Saludos a todos los que participan en este foro, que me parece sumamente útil y necesario.
 
mariog,29.03.2004
Deberíamos tener en cuenta la herramienta informática, excelente a la hora de pulir la ortografía: si cargamos un buen diccionario y lo dejamos como predeterminado, las correcciones van saliendo al procesar los textos. En este sentido aprecio la utilidad de la PC, ¿no coinciden?
 
hache,31.03.2004
Vaya mariog! ¿sumándole al procesador de textos?, disculpe mi analfabestimo informático estimado, ¿podría indicarme cómo?. Cuando pienso en Balzac e imagino su enorme obra escrita a mano, sin tener en cuenta el fondo ni la forma, atendiendo sólo a su extensión, pienso en lo que nos hubiera dejado de contar con un ordenador.Gracias por el dato y por todo
 
jeckill-and-hades,31.03.2004
Bueno, bueno, que el foro era sobre la formación del ESTILO y se han ido por el lado de la ortografía y la gramática y estos foros ya existen. Lo único bueno es que han bajado muchos "dioses" acá a la arena de la lucha.
 
Borarje,01.04.2004
Dice el alicantino Don José Martínez Ruiz Azorín en su obra "El Artista y el Estilo" (1946): "Cuando se comienza a escribir, a los veinte años o antes, no se debe parar mientes en la gramática; debemos caminar siempre adelante, sin preocuparnos de si escribimos bien o mal. Si a esa edad, cuando lo que importa es el ímpetu, el que cometamos tal o cual incorrección no maculará nuestro libro o nuestro artículo. Crean los jóvenes que con tales condiciones, las de pujanza y brío, lo demás, la propiedad y pureza en la frase, es cosa desdeñable. Sólo pensamos en la gramática cuando ya hemos escrito mucho y nos va faltando el estro. Y esto lo dice quien lleva más de 60 años emborronando papel." Así que, interpretando las palabras del sabio maestro, quien ahora desprecie la gramática más tarde la buscará...
 
mariog,03.04.2004
Claro, pero para la época de tu autor, la escuela era cosa seria y una de sus patas era la gramática... Si aplicáramos ahora ese mismo principio, no tendríamos nunca regreso hacia ninguna parte... La gramática, insisto, es preciso conocerla lo más hondo posible, pero para romper con ella, para recrear las formas, para subordinar la formulación de oraciones a las necesidades del estilo.
 
mariog,03.04.2004
So riesgo de ser vituperado por mi formación, he leído y leo permanentemente todo lo que sale sobre preceptiva y teoría literaria. Además de confirmar día a día cómo se copia a autores anteriores, fundamento cada vez más mi idea de que el estilo no se construye con "recetas" sino exclusivamente a instancias de la necesidad. Ejemplo: el cuento es un género "económico"; en virtud de esa condición, mis descripciones también deben serlo... ¿cómo hacer?
 
mariog,03.04.2004
Las alternativas son, seguramente, muchísimas. Elegí una: fracturo la frase convencional y genero oraciones breves separadas por puntuación fuerte. Me sirve para dar una dinámica especial al texto, llamar la atención del lector, engañarlo, tirarle trazos impresionistas "a la disparada" y llevarlo hacia cualquier parte que el relato exija. ¿Cómo haces tú?
 
albertoccarles,03.04.2004
Tomo la palabra: Podría elaborar varias teorías, pero a fuerza de ser sincero, diría que no lo sé. Cada texto elige cómo salir, como desarrollarse, y cuando finalizar. Sólo cuando lo corrijo me le pongo encima yo. Y no siempre con mejores resultados.

Con respecto a la gramática, tengo un libro llamado: "Gramática didáctica del español", de Leonardo Gómez Torrego, Ediciones SM Madrid, que me ha resultado útil, práctica, amena.No puedo más que recomendarla. En Argentina, se consigue en El Ateneo.
Un placer andar por aquí...
 
NINIVE,03.04.2004
Dejo la palabra a los compañeros que entienden de estilo. Yo vuelvo a la gramática.

Usar BAJO en ciertas expresiones es galicismo o anglicismo. Hay que evitarlo

Ej: bajo pretexto
bajo la influencia
bajo ciertas circunstancias
bajo este punto de vista
conocido bajo el nombre
 
mariog,05.04.2004
¿Por qué evitar? Cuando escribes no tienes por qué evitar nada y menos por el origen... ¿Qué si es un galicismo? Dirías "emparedado" en vez de "sandwich" sólo por no utilizar un anglicismo e ignorando que en la comunidad lingüística a la que perteneces, no se usa? En lo que dices, Alberto, hay verdad pero fíjate que en lo que tú escribes, más allá del género, hay un "modo" de decir que te distingue, que te es propio... Esa es "la clave de todo"...
 
NINIVE,05.04.2004
Diría seguramente sándwich porque es palabra extranjera aceptada por la R.A.E.
 
margarita-zamudio,05.04.2004
Siento llegar tarde, pero he estado "liadilla".
Ejemplos:
¿Por qué haces eso?
Porque me gusta.
Los niños quieren saber el porqué de las cosas.
Dime por qué lo haces.

En la primera frase se escribe POR QUÉ, pues es interrogativa directa.
En la segunda, PORQUE es cinjunción.
En la tercera, PORQUÉ es un sustantivo.
En la cuarta POR QUÉ va separado PORQUE también, como en la primera oración, va en una frase interrogativa, pero indirecta (sin signos de interrogación).

Además, si lo decís en voz alta, no se pronuncian igual
 
margarita-zamudio,05.04.2004
Otros ejemplos:

SI NO trabajas no comes.
No sólo no estudia, SINO que no trabaja
 
mariog,08.04.2004
Bien, Margarita: me dejaste un pie genial. Una de las claves del estilo puede ser la lectura. Me refiero a la lectura de los propios textos. Y no a cualquier lectura, sino a una lectura serena, expresiva, cuidadosa... ¿A que si nos leyéramos más sabríamos cómo sonamos? Y podríamos resolver fácilmente cuestiones como las que Margarita tan acertadamente plantea...
 
margarita-zamudio,08.04.2004
Gracias, Mariog. Lo mío no es ningún mérito, sino práctica, mi trabajo durante muchos años.
Lo que pasa es que me inventaba fórmulas para llamar la atención de mis alumnos.
Por ejemplo:
Los puntos y las comas no sirven sólo para detenerse o respirar, nada de eso. Sirven para dar una entonación ascendente o descendente a la frase.
Leed en voz alta esta frase y veréis cómo la voz se eleva casi imperceptiblemente en las comas y desciende en los puntos; pero leedla en voz alta.
Si hacéis esto, no tendréis duda en la puntuación.

"En el bolso llevaba un lápiz, una barra de labios, una agenda, el monedero y un montón de cosas más."
 
mandrugo,08.04.2004
Mi tormento son las comas y compañía varia. Principalmente mi insuperable flojera para estudiar las reglas y mi peor memoria para recordarlas. En todo caso, volviendo al punto de este foro, es decir, el estilo, deseo decir que aquí nos movemos en otra dimensión donde el exceso de reglas -que, por lo demás cambian, evolucionan o se eliminan-, pueden quitar vuelo y vértigo a la fantasía, a la imaginación o al entusiasmo de escribir. Seguramente es útil que algunas personas, los correctores, los ortógrafos, se preocupen de estas cosas y ayuden a desmalezar los simulacros de escritura de la plebe y pléyade de atormentados y delirantes escribidores como yo.
Creo que el estilo personal, que no puede prescindir de la fértil fatiga, es una visión personal del mundo, que el escritor recrea mediante imágenes, metáforas y analogías que le traen su instinto, su intuición artística mediante la cual logra penetrar la realidad que lo rodea, o lo compenetra, y da voz a esa dimensión que aparece velada o cubierta en su verdadera esencia de belleza. Quizás cada escritor descubre las propias leyes de su estilo, y éstas no sirvan a otras individualidades, y de este modo logra fijar esas imágenes interiores en forma novedosa, inesperada y sorprendente. El quid está, pienso, en cómo ir descubriendo esas leyes personales que modelen un etilo que de voz a la personal Weltanschauung. Saludos!
 
NINIVE,08.04.2004
Estamos tratando de aportar lo que se sabe para beneficio de todos, el foro comenzó con el estilo pero es lícito intercalar reglas de gramática para evitar errores que puedan entorpecer el estilo. Estamos hablando de autores como la mayoría de nosotros que no tienen un estilo formado, que lo están buscándolo. Uno de los caminos para encontrarlo es escribir correctamente.
 
NINIVE,08.04.2004
que lo están buscando. CORRECCIóN
 
Borarje,09.04.2004

El "tormento" de los puntos y las comas deja de serlo cuando se usa la lógica. La aplicación de las reglas está relacionado con la idea que se quiere transmitir; eso que pretendemos decir nos va indicando en dónde poner un punto o una coma y demás. Existe un cuento anónimo del S.XVIII que ayuda mucho a comprender el uso de la puntuación, permítaseme contarlo para quien no lo conoce:
Las Tres Hermanas
Tres hermanas, Soledad, Julia e Irene, eran visitadas por un apuesto poeta que las trataba galantemente, pero sin demostrar preferencia por alguna de ellas. Esto provocaba cierto malestar entre las jóvenes. Decidieron pedirle que precisara sus intenciones y dijera cuál de las tres era su preferida. El joven ofreció complacerlas y al efecto les envió una décima:

Tres bellas qué bellas son
me han exigido las tres
que diga de ellas cuál es
la que ama mi corazón
haciendo mi confesión
digo que amo a Soledad no
a Julia cuya bondad persona
humana no tiene no aspira
mi amor a Irene que no es
poca su beldad

Como se aprecia, la décima carecía de puntuación, así que el poeta pidió a las hermanas que la colocaran para descubrir a la preferida.

¿Por qué no lo intentas antes que siga con el cuento?
 
NINIVE,09.04.2004
digo que amo a Soledad,no
a Julia cuya bondad persona
humana no tiene,no aspira
mi amor a Irene !qué!, no, es
poca su beldad.


Le dejo el paso a otro
 
margarita-zamudio,09.04.2004
El cuento tiene distinta interpretación según donde se pongan las comas...y los acentos:.

Como éste:

Señor muerto esta tarde llegamos.

Señor, muerto está, tarde llegamos.

Señor muerto, esta tarde llegamos.

Señor, muerto esta tarde, llegamos.
 
mandrugo,09.04.2004
Tengo una leve, aunque rebelde, sospecha que nos estamos alejando del objetivo planteado en el foro: FORMACIÓN DEL ESTILO. Sin duda que esos juegos divierten en la escuela primaria, pero el estilo es algo muy diverso.
 
NINIVE,10.04.2004
Admiro tu insistencia Mandrugo sobre cómo se forma el estilo, para eso no hay reglas, el estilo se forma a través del tiempo, con muchas y buenas lecturas con muchas correcciones y por eso nosotros los que queremos que en algún modo se Nos forme un estilo debemos hacer hincapié en la gramática de la escuela primaria.
"El estilo como el amor no se aprende, se adquiere con el conocimiento y con el repeto por el otro".

Yo agregaría que los errores y la falta de corrección es falta de repeto al lector.
 
NINIVE,10.04.2004
Le pido a quien lo sepa el uso del Le y cuando La o Lo.

No le veo desde hace muchp. O No lo veo desde hace mucho.
Le invité a la fiesta O La invité a la fiesta.
 
mandrugo,10.04.2004
Lo que pasa, Ninive, es que la premisa del foro establece que el debate, la conversación, el intercambio de opiniones, la sana diatriba partan de un tema específico: FORMACIÓN DEL ESTILO.
Como a mí me interesa conocer opiniones acerca de este argumento, que tiene varios aspectos, entre los que, naturalemente, está la ortografía, la sintaxis, la gramática, la puridad del idioma, pero el estilo me parece sea una dimensión que exige ser algo más explorado que el rigor transitorio de las reglas, porque lo veo más relacionado con la creatividad, con la intuición o el esfuerzo de armonizar algunas palabras en el vientre de una frase, para que vibren con matices nuevos. Entonces, digo yo, hablar de lo que entendemos por estilo y por su formación o su proceso de formación o intento de formación, me parece interesante y más ajustado al punto nodal del foro. Personalmente veo una diferencia entre un lenguaje creativo que es, necesariamente, subersivo ante los dioses del olimpo gramatical, y el lenguaje del ensayo, que debe ser el reino de la claridad y la abstracción.
 
NINIVE,10.04.2004
Una cosa no excluye la otra. Yo sobre estilo no puedo opinar porque estoy todavía buscando el mío.Lo siento, puede ser que encuentres otros interlocutores. El foro se llama la Clave de Todo y nació para todo y para todos.
 
Mandrugo,10.04.2004
Confieso no haber leído todo el foro y, efectivamente, se han tocado muchos aspectos del estilo y en ese contexto los trucos y las normas del saber escribir me parecen muy acertadas, y como alguien dijo: no es posible construir una casa partiendo del techo. Por eso se me cae siempre la casa...
 
mariog,11.04.2004
Propongo que la ortografía, definitivamente, es uno de los puntales. La lógica y la organización de un "plan", otro. Y el desprejuicio, un tercero. Escribes para ser comprendido; escribes para transmitir una idea sin descuidar la estética. Escribes a tu modo, a tu manera, en el tono que has elegido como propio y que vas robusteciendo página a pagina...
 
margarita-zamudio,14.04.2004
Mandrugo. Estoy de acuerdo contigo, pero sólo a medias.
Hay que llegar al ESTILO, claro que sí, pero no se puede llegar a él si antes no se ha trabajado la base, la gramática, la corrección semántica, la ortografía, la sintaxis, etc.

No lo digo por ti, sino por muchos, que intentan ensillar los caballos cuando no hay caballos, vender las aceitunas cuando no se han sembrado o empezar la casa por el tejado.

Para mí, no hay nada más desagradable (tanto, que me impide seguir leyendo), como un texto plagado de faltas de ortografía o de sintaxis.

Estoy de acuerdo con Nínive. Quizás lo mío es deformación profesional, pero no se puede pretender que un niño lea el Quijote si no sabe leer en la cartilla escolar.

 
india,14.04.2004
comparto plenamente lo que dices Margarita, lo de faltas de ortografía es totalmente desagradable a la lectura de cualquier texto, por más bueno que sea el contenido, yo no soy perfecta de ninguna manera, pero trato en la medida de mis posibilidades de autocorregirme y de aceptar las críticas de quienes saben más.
El estilo es totalmente personal y en ese tema no tengo autoridad para opinar.
 
jeckill-and-hades,15.04.2004
No es lo mismo escribir SIN ERRORES ORTOGRAFICOS que ESCRIBIR CON ESTILO PROPIO. La mayoria de los profesores de castellano o literatura escriben con todas las normas pero sus escritos no valen nada. Aqui en esta pagina se ve mucho de eso. Esto se convirtio en un foro sobre ortografia.
 
jeckill-and-hades,15.04.2004
...y gramatica.
 
mariog,19.04.2004
Cincuenta y cincuenta. La gramática, insisto, es necesaria. Sobre todo para saber, cuando se la transgrede, por qué y para qué. Te cuento un secreto: me gusta enumerar con puntuación fuerte, quebrando el orden lógico de las frases y generando muchas pequeñas construcciones que no siempre tienen verbo. ¿Rompo reglas? Todas las que puedo porque necesito hacerlo: la enumeración (puede ser una descripción o una narración), cobra una vida distinta, una dinámica peculiar y resulta sumamente económica. Sobre todo en cuento, donde la síntesis es esencial. ¿Qué opinas?
 
Vlado,19.04.2004
Sobre los temas gramaticales, a ver, por pasos en agunas incorrecciones que he notado:

- SOBRE EL GERUNDIO: La acción que define no siempre ha de ser simultánea o anterior a la principal. Hay casos en que es correcto su uso, cuando la acción es inmediatamente posterior o consecutiva en el tiempo. Ejemplo:
"Salió de la habitación cerrando la puerta".

Ampliación sobre tipos y errores habituales:

TIPOS:
gerundio modal: Llegó cantando
gerundio temporal: Trabajando, se enteró de la fatal noticia
gerundio condicional: Habiéndolo ordenado el mando, hay que obedecer
gerundio causal: Conociendo su manera de ser, no puedo creerlo
gerundio concesivo: Lloviendo a cántaros, iría a tu casa
gerundio explicativo: Suponiendo el resultado, se marchó antes de finalizar el partido.

ERRORES:
o Llegó sentándose (cuando la acción de llegar y sentarse no son inmediatas una de la otra -ver diferencia con el ejemplo anterior-), en vez de decir: Llegó y se sentó.

o Una caja conteniendo... Esta forma de gerundio se trata de un típico galicismo, traducción literal del participio del presente francés -ant, que tiene un valor adjetivo, cuando el gerundio en castellano tiene siempre un valor adverbial, o sea, equivale a una proposición subordinada adverbial. Por tanto, lo correcto sería decir: Una caja que contenía... que es una proposición adjetiva o de relativo.

o Vi un árbol floreciendo. En este ejemplo, el gerundio expresa una cualidad y reemplaza al adjetivo. Debería decirse Vi un árbol que florecía o Vi un árbol floreciente.

o El avión se estrelló, siendo encontrado... o El agresor huyó, siendo detenido... Estos gerundios son incorrectos porque la acción que indica el gerundio es demasiado posterior a la del verbo principal, sin sucesión correlativa. Lo correcto sería sustituir otros gerundios por el pretérito pasivo: ...fue encontrado... y ...fue detenido...


- Vamos con los 'porqués'. NINIVE se confunde en su ejemplo. El pronombre interrogativo se escribe con tilde y separado, sea la frase interrogativa directa o indirecta:

"¿Por qué lo dices?"
"No sé por qué lo dices".
TIP: Sustituir por "Por qué (o cuál) razón".

"Porqué", junto y con tilde, es un sustantivo.
"No sé el porqué de que digas eso".
TIP: Es inconfundible, le antecede siempre un determinante.

"Porque", junto y sin tilde, es una conjunción causal ("Porque me da la gana") o final ("Roguemos porque regrese")
TIP: Causal, sustituir por "por causa de que"; final, sustituir 'porque' y lo que le sigue por "por eso".

"Por que", separado y sin tilde, puede ser una alternativa al "porque" conjunción final, esto es, el uso de uno u otro es opcional: "Roguemos por que regrese". TIP: ver párrafo anterior.
También se usa en el caso de la unión de la preposición 'por' y el relativo 'que' (equivalente a 'el cual', 'la cual'): "Esa es la razón por que lo digo".
TIP: ver paréntesis para la sustitución.

-Sobre los demostrativos. Los determinantes no se tildan nunca. Pero, al contrario de lo que da a entender mariog, no es obligatorio tildar los pronombres, sino opcional. Es más, la RAE recomienda que no se tilden a no ser que exista caso de anfibología o ambigüedad (entonces sí es obligatorio). Y hay un caso concreto en que sí que es incorrecto tildarlos: cuando antecede a un pronombre relativo 'que' ("Aquellos que estudien llegarán lejos").

- Las mayúsculas. No se ha hablado específicamente en este foro, pero he visto que algunos, en el mismo, no tildan las mayúsculas aunque les corresponda. Eso es un error/horror. Una falsa premisa que viene de antiguo, por una cuestión de imprenta meramente práctica que sería extenso explicar ahora. Repito: si les corresponde, sí se acentúan igual que las minúsculas.

- Sobre la acentuación de palabras llanas:
Hay un caso en que sí se tildan las palabras llanas acabadas en 's', que es cuando le precede a ésta otra consonante: 'bíceps', 'fórceps', etc. (al revés con las agudas acabadas en 's': 'Orleans', 'Llorens', 'robots'...). También se acentúan si hay que romper un diptongo: 'acentúan', 'días'.
NOTA: La 'y' en español es consonante. Así, se acentúa toda llana acabada en ella ('póney', 'yóquey') y no se acentúan las agudas ('convoy', 'virrey')

- Sobre los monosílabos: las nuevas normas consideran diptongo en palabras monosílabas a toda unión de vocal abierta tónica + vocal cerrada átona. Así, no se tilda: 'guion', 'fue', 'rio' (pretérito perfecto simple de 'reir'), 'pie' (pret. perf. simple de 'piar'), 'hui', etc.

- Sobre tilde y acento.
Aunque Borarje tiene razón en lo que expone, no es incorrecto decir 'acento' o 'acentuar' referido a la tilde o el acento ortográfico. El diccionario recoge la acepción para esas dos palabras: acento.- 2. m. Tilde, rayita oblicua que en la ortografía española vigente baja de derecha a izquierda de quien escribe o lee. /// acentuar.- 2. tr. Ponerles acento ortográfico. [a las palabras]

Y por hoy, basta, que me sale humo en la sesera.

Salu2...
 
margarita-zamudio,19.04.2004
Pues hablemos de estilo.
Que tire la primera piedra el que tenga estilo, el que pueda decir algo al respecto, el que innove, el que piense por sí mismo, no en lo que que digan los escritores consagrados (que también se equivocan).
Yo, humildemente, busco mi estilo, pues escribo poesía desde pequeña, pero el cuento sólo desde hace unos años.
 
jeckill-and-hades,19.04.2004
Es para REORIENTAR el debate que opino, no para criticarle a nadie si lo tiene o no (entodo caso ese es SU problema). El estilo, como dice la Sra Margarita, se hace dia a dia (no nos ha pasado que algo que escribimos en la manana lo modificamos en la tarde y luego a la manana siguiente?) El ESTILO ES COMO LA HUELLA, dijo alguien. Si uno lee un texto de Horacio Quiroga, por citar a uno cercano, sin saber que ese texto es de el, inmediatamente saltan a nosotros frases, asisderos que lo identifican: Este es Quiroga, dice uno. De eso se trata el estilo...
 
jeckill-and-hades,19.04.2004
Ok. 50 y 50. Para tener un buen estilo hay que conocer las reglas. Pero aqui vamos 80 y 20...
 
jeckill-and-hades,19.04.2004
Por cierto: Los puntos VI y VII son dardos directos sobre el estilo...

DECALOGO DEL PERFECTO CUENTISTA (de Horacio Quiroga)

I. Cree en el maestro Poe, Maupassant, Kipling, Chejov como en Dios mismo.

II. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás, sin saberlo tú mismo.

III. Resiste cuanto puedas a la imitación; pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquiera otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una ciencia.

IV. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama tu arte como a tu novia(o) dándole tu corazón.

V. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a dónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas.

VI. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia; `desde el río soplaba un viento frío`, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de las palabras, no te preocupes de observar si son consonantes o asonantes.

VII. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color
incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII. Toma los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta; aunque no lo sea.

IX. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X. No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el
pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. De otro modo no se obtiene vida en el cuento.



 
jeckill-and-hades,20.04.2004
Y aqui va otro:

SOBRE EL ESTILO

1. Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.

2. El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.

3. Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.

4. El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.

5. La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.

6. Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.

7. El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.

8. Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.

9. El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.

10. No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría.

FRIEDRITCH NIETZCHE"
 
margarita-zamudio,20.04.2004
Muy bueno, pero insisto:¿Por qué no ponéis VUESTRA opinión, aunque esté equivocada, aunque la revoquemos, aunque sea absurda.

Me gustaría saber qué pensáis al respecto, y eso no quiere decir que rechace la opinión de los escritores consagrados que me parece muy bien.
 
jeckill-and-hades,20.04.2004

"jeckill-and-hades,19.04.2004

Es para REORIENTAR el debate que opino, no para criticarle a nadie si lo tiene o no (entodo caso ese es SU problema). El estilo, como dice la Sra Margarita, se hace dia a dia (no nos ha pasado que algo que escribimos en la manana lo modificamos en la tarde y luego a la manana siguiente?) El ESTILO ES COMO LA HUELLA, dijo alguien. Si uno lee un texto de Horacio Quiroga, por citar a uno cercano, sin saber que ese texto es de el, inmediatamente saltan a nosotros frases, asisderos que lo identifican: Este es Quiroga, dice uno. De eso se trata el estilo..."
 
NINIVE,21.04.2004
A Vlado mi agradecimiento por corregir y ampliar doctamente los argumentos tratados. Esto es lo que necesitamos, cuando alguien opina como yo creyendo estar en lo justo es lícito que lo haga y es más encomiable que otra persona que conoce mejor el tema lo corrija. Sigamos en este espíritu de crecimiento y ayuda mutua.
 
mariog,24.04.2004
Tomo el guante. Y el caso es óptimo: leo el Decálogo transcripto y si no "conozco" a Quiroga (es decir, si no he leído "todo" Quiroga), jamás podré identificarlo como suyo... Si he leído Quiroga, reconoceré esa dureza tan típicamente suya, esa prosa casi ordinaria, real hasta el extremo que en sus cuentos se aparta apenas del naturalismo para incluir un manojo escaso de imágenes que darán toda la belleza del relato. ¿Entonces? Entonces, el estilo depende en gran medida de un infinito caudal de lectura crítica que nos asegure no parecernos nunca (y cada vez menos) a ningún otro... ¿Qué opinan?
 
jeckill-and-hades,24.04.2004
¿Y por qué leerlo todo?. El estilo es "una forma de escribir" Aquí hubo un escritor llamado "Poyo" y escribia con "y" donde iba "ll" y con "k" donde iba "c", por ejemplo. Ese era su estilo (poco origina, lo reconozco) pero antes de llegar al final del escrito ya se sabía que era Poyo el autor.
 
jeckill-and-hades,24.04.2004
Un escritor venezolano de nombre Eduardo Liendo recomendaba "escoger" un autor preferido y leerlo hasta la saciedad, incluso plagiarlo en ejercicios de escritura hasta que el estilo porpio tomaba vuelo solo. Los pirmero libros de Isabel Allende son copia fiel del estilo de García Márquez. Con el tiempo aprendió su estilo (malo, para mi gusto)
 
jeckill-and-hades,24.04.2004
Les sugiero esta lectura, muy acorde a lo que tratamos:
 
jeckill-and-hades,30.04.2004
Hay otros tipos de insultos: el silencio, por ejemplo. Bueno, yo prefiero decirle las cosas a la gente...
 
Yo_amipesar,01.05.2004
Interesante espacio.

Vale la sangre que pueda perder si me desahogo como creo que haré: cambiar la ll por la y y llamarlo estilo no necesariamente es poco original; pero es sin duda un recurso barato. No requiere gran esfuerzo mental y diría que se rige por el simple afán de comodidad: una tecla en vez de dos. Sálveme quien pueda hacerlo de que mi ansiedad por crear un estilo me guíe a semejante aberración.

Al conocer todas las reglas del idioma y aplicarlas se obtiene un texto correcto. Tendría que agregar irígido/i, si vale, además de poco interesante, aunque esto siempre está relacionado con el argumento (obvia opinión personal). Hay algo que se me antoja maravilloso en cambiar estructuras, en difuminar significados, en inventar palabras y crear un lenguaje propio que vaya de la mano con el de todos, que aunque desenfrenado sea lógico, o lo que es más -y mucho más -hermoso.

Hace días margarita-zamudio dejó: iOpino que lo primero es aprender, tener humildad, saber reconocer los errores...y luego permitirte el lujo de saltarte las reglas cuando estés seguro de que eres un genio./i, opinión con la cual concuerdo casi por completo. Sólo no entiendo qué relación tiene la genialidad con el conocimiento y aplicación de reglas -será que no soy genio. Sé las reglas y tuerzo aquellas que me parece se verían mejor haciendo espirales. Insisto: me parece.

Pero puede ser el vino.


 
Raymond,01.05.2004
... "hasta encontrar tu propia voz".

Esa voz propia, la manera de cómo decir las cosas en nuestros escritos, es lo que nos va a definir algún día... ese será entonces nuestro estilo propio.

Por lo pronto, como lo ha sugerido Eduardo Liendo, tendrémos que leer y escribir hasta la saciedad; corregir y mejorar lo ya escrito; gestándolo, "hasta que el estilo propio nazca", con sus respectios dolores de parto.

El proceso de re-escribir, que requiere mucho más tiempo y dedicación que lo que nos dicta la musa en los momentos de inspiración, es algo que a muy pocos nos gusta hacer.

Sin embargo, el refinamiento de la escritura (no sólo la parte que le coresponde a gramática, sintaxis y ortografía como tales, sino hasta el uso de las palabras apropiadas) es lo que va a definir el estilo: el nuestro.
 
jeckill-and-hades,02.05.2004
Tienes razón, yo_amipesar, debe ser el vino. El ejemplo del Poyo era un rercurso barato para explicar el estilo, el estilo entendido como una "huella" que retrata al escritor. Cerremos el capítulo de la gramática y la ortografía, todos conconrdamos qu hay que dominarlas ambas. Entonces nos quedan las palabras para "componer" nuestras obras. Las figuras literarias (metáforas, onomatopeyas, retruécanos, etc) son las herramientas con las que exploiramos la escritura en pos del estilo.

Me alegra que citemos al venezolano Eduardo Liendo. Por ahí tengo una "poética" de él que me gustaría compartir...
 
Yo_amipesar,03.05.2004
Aprenderé a leer. Aprenderé a leer. Aprenderé a leer.

i Ahora en voz alta... /i
 
NINIVE,04.05.2004
Me he mantenido aparte leyendo y estoy muy contenta de cómo va desarrollándose este rincón . Estoy muy de acuerdo que cuando un escritor sabe escribir muy bien puede trasgredir las reglas, como un pintor, tomemos Picasso que a veces parece que dibuja sin saber lo que hace y no es así, por supuesto.
Aparte el estilo, me gustaría si alguien estuviera dispuesto a opinar sobre qué título darle a un cuento.¿ Algo enigmático, algo aclarativo, algo neutro, una pregunta , largo, corto,etc?
La pregunta es porque a veces dudo qué título dar a mis textos y otras encuentro poco acertados los que encuentro.
 
jeckill-and-hades,04.05.2004
El título es parte del cuento, a veces es como la pieza que falta, llegamos al final del cuento y miramos hacia arriba al título y todo calza correctamente.
 
salsalha,07.05.2004
A veces el tìtulo le da un sentido inesperado al cuento, una interpretacion oculta, el verdadero significado del cuento, algo asi como entre la sombra del autor y los breves destellos del lector.
 
Dhingy,07.05.2004
La clave de todo es olvidar que existe una clave.
 
mandrugo,08.08.2005
Estará la clave de todo en el estilo? Cuando se logra poseer un estilo, o éste es siempre lábil e huidizo, siempre está construyéndose y derrumbándose?
Es interesante esto de los títulos, hay colegas de la página que emplean nombres muy acertados para sus escritos.
 
mandrugo,08.08.2005
Cuándo
 
gaviotapatagonica,12.08.2005
cuando..mmmm pues yo creo que el estilo es algo asi como la piel sabes. La tienes siempre contigo, pero a veces, es mas blanca y otras mas oscura, todo depende cuanto o como te de la luz del sol...
 
Stelazul,25.10.2005
Muy bien. Lo que me sorprende es que se hable de prosa, eso creo ver, y no de poesía. Vamos, nada de poesía, cuando creo que al menos un 50 % de los escritos aquí incluídos son poesía.
En poesía se huye de los gerundios. Se diría que su utilización hace descender el nivel del verso. Resultan mucho más enteros los presentes, pasados, futuros, hasta imperativos... pero gerundios no. Infinitivos... bueeenoo. Regular.

El estilo...Yo es que me pregunto cómo hacer para no tener un estilo propio. Hay personas, en poesía digo, que las lees y prácticamente las distingues sin ver el nombre. Incluso como en mi caso que me gusta variar bastante.

La corrección (de corregir) en cambio sí que me parece importante. Corregir y corregir y corregir...
Conozco a un consumado poeta que publica desde hace más de 20 años que dice que "un poema nunca acabas de corregirlo, simplemente te rindes"

También estoy de acuerdo con eso de que "hay que dejarlos dormir". Es decir. Dejarlos descansar unos días, una semana, mínimo, y luego volver a darles un toque. Hay poemas que necesitan pocos toques, pero son los menos. La mayoría, corregir y corregir y corregir.

Para mí ahí se decanta el estilo. Este hombre poeta del que os hablo (Enrique Gracia Trinidad) que tiene página, incluyendo dichos, y además es maestro de poetas, continúa diciendo: "El borrador oscuro y el verso claro". "Hay que tener prisa por escribir, nunca por publicar"...

Para mi leer mucho y corregir es lo que más te ayuda poéticamente hablando. Enseñárselos a gente que entienda, y abrir bien los oídos.

Y luego, una cosa importantísima es también hablar del -contenido-, lo que casi nunca se hace.
Pienso que es importante que a la vez que conectamos con lo más genuino y auténtico del momento que queremos reflejar. -Lo que hay- y lo expresamos de forma poética, también debemos procurar (es mi idea nada más) que pueda aportar algo a quien lo lea, en caso de que -quien lo lea- nos interese. Por ejemplo: lo que se llama 'dejar los temas abiertos'. 'No cerrarlos'. Osea, darles un toque, un matiz, después de meterse en ellos a forndo, pero en lugar de dejarlos empaquetados, dejar al final algo de ambiguedad. O todo el tiempo.
De esa forma, cada cual lo puede aplicar a sí mismo o a su propia intuición, versión. Como que lo acabará. Lo hará suyo.

Bueno, seguirá.
 
Ninive,17.11.2005
ACTUALIZAR
 
Shou,13.12.2005
En todos los textos literarios, y especialmente en la poesía, se utilizan diferentes recursos literarios para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan.

* Las imágenes: son expresiones que transmiten sensaciones y pueden ser recibidas a través de los sentidos visuales, auditivos, táctiles, gustativas, olfativas.

* La sinestesia es un recurso que entrecruza las imagenes sensoriales y anímicas.

* Las metáforas: es una forma especial de comparación. Consiste en asociar elementos con alguna característica en común, identificándolas sin utilizar el nexo como.

http://www.escola...

 
crom,21.07.2013
iYo_amipesar,03.05.2004


Aprenderé a leer. Aprenderé a leer. Aprenderé a leer.

Ahora en voz alta... /i
 
ninive,21.05.2015
Este foro del 2004 vale la pena ser breleído y actualizado/b por los escritores que se acercaron últimamente a la página.

 
Tetractys,21.05.2015
¡Arreando!

Arreando, que es gerundio...

En este caso, al usar el gerundio de manera imperativa, ¿no carece de la necesidad de adherirse a otro verbo? Aunque quizá sea una expeción, ya que intento buscar más ejemplos con otros verbos y no logro nada coherente...

Estilo, formación y talento creo que son la base de un buen escritor, aunque si poseemos tan solo una o dos de estás cualidad veo dificil pasar de la mediocridad... ya sí le sumamos cierto grado de imaginación y lo metemos todo en la coctelera, es cuando se logra un gran escritor.

https://m.youtube...
 
ninive,21.05.2015
si, Tetractys aparentemente no hay dos verbos en la forma imperativa.
LO mismo ¡caminando! y muchos otros. Se supone que existe un verbo tácito ¡vayamos... arreando! (se non e vero é ben trovato.)

No sé si hay una regla para el imperativo. Gracias por colaborar
 
Tetractys,22.05.2015
Tres, dos, uno y ... grabando.

En este caso no es imperativo, si no informativo... En cuanto al verbo tácito ya había pensado en ello, pero aquí podríamos ligarlo a muchos otros verbos como: vamos grabando, estamos grabando, etc. Así que no me termina de cuajar porque ese supuesto texto queda a interpretación del lector, y no del texto. Al igual que el sujeto ya que podría considerarse que la que graba es la camara y nosotros.

Ya se que son unos casosnun poco rarillos como para incluirlos habitualmente en un textos, así que tampoco quiero rayaros mucho.

Gracias a ti, tanto tiempo escribiendo y ahora descubro que los gerundios van acompañados, es algo en lo que no me había detenido a pensar siquiera..,
 
Tetractys,22.05.2015
*Supuesto verbo, no texto.
 
principenegromx,28.05.2015
NINIVE,22.03.2004
FELICITACIONES: estaba faltando esta sección en el foro.Propongo que se limiten las disertaciones y vayamos a considerar el motivo de los defectos én los que incurrimos . Me propongo comenzar con el tema del uso correcto del GERUNDIO.¿Vale?


EXCELENTE!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]