TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 5 PROSA - [F:5:8475]


Ninive,25.03.2007
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4 Los textos se envian con título y en privado al L.D.V de EL_RETO_GANADORES

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.





 
Ninive,26.03.2007
El reto5 comienza el 26 de marzo y finaliza el 5 de abril. El 6 y el 7 votación

Textos de extensión máxima de 350 palabras
Tema: apariencia y realidad
 
Ninive,28.03.2007
El_RETO_GANADORES

Apariencia y Realidad

Sintió como si descolgaran el silencio desde el cielo raso; una mano, desplegada como alas de un reptil volador prehistórico, apagó las voces, negando cualquier otro espacio que no fuera el vacío. Hasta su respiración perdió todo rastro de sonido. ¿Respiraba?

Se palpó las mejillas; estaban frías. Más bien heladas. Y tenía la lengua seca. De palparla, su textura seguro se asemejaría a la suela de los zapatos y en ese preciso instante, sus ojos repentinamente comenzaron a lagrimear.
Ni una sola vez, abandonado a divagar en la senda de vanos interrogantes existenciales, donde ni las cosas ni los cuerpos ni las brisas lograban arrancarlo de su retraimiento, había sentido tal angustia. La sensación era increíble. Todo era fugaz; inalcanzable.
El mundo parecía encapsulado entre burbujas de aire y partículas de polvo. Y su horizonte antes infinito - en el corazón de una ciudad plagada de cúpulas – solía extenderse quien sabe hasta dónde, en pos de sueños literarios, teatrales, musicales – había siempre huellas de algún tipo en las paredes, entre las sábanas, en lo profundo de los zócalos. Y sin embargo, ese mundo antaño tan vívido, ahora semejaba un pozo frío y oscuro donde el tiempo parecía haberse ahogado. Y él junto con el tiempo.
Y las uñas entonces, despojadas de todo vínculo afectivo con las manos, comenzaron a recorrerlo con ansias devoradoras. Sintió su piel como hecha jirones; su cuerpo fláccido, como una mancha negra e informe, tendido como restos de un naufragio.
Una voz interior le susurraba “ya no estás; te abandonó la noche olvidando tu nombre a la deriva.”
Las luces de la ciudad se fueron apagando una a una; el silencio que antes le pesaba en el vientre y entre las rodillas – extrañamente vaporoso – se fundió con sus lágrimas.
Desamparado entre desperdicios matinales – torpes residuos de una noche que no logra recordar – osciló hasta casi perder el equilibrio.

Convertido en poco más que un sobreviviente de las sombras, se metió en el baño, respiró hondo - o creyó hacerlo - y luego, esbozando nostálgica sonrisa, se dejó absorber por el espejo.



 
EL_RETO_GANADORES,28.03.2007
El encantador de serpientes.

Mi hijiita aplaudía entusiasmada el número del encantador de serpientes. Esperé hasta salir del circo para decirle que las serpientes, aunque aparenten bailar al son de la música, en realidad no hacen más que imitar los movimientos del cuerpo del flautista, porque son sordas.

Hacía mucho que había prometido llevarla al circo y estaba contento que le hubiera gustado tanto, porque volvería a la casa de su madre (mi ex esposa) contando que se había divertido.
En realidad, lo único que siempre reconoció Julia, es que siempre fui un buen padre.
Ahora que estamos separados ya no tengo que soportar sus recriminaciones; ella decía que yo siempre quería aparentar lo que no era y sacaba a relucir esa vieja historia de cuando dije ante unos conocidos recientes, que al día siguiente tenía que ir al Conservatorio más temprano de lo acostumbrado, dejando suponer que era el director o al menos un profesor cuando en realidad yo estudiaba el modo de arrancarle al violín un sonido decente.
Ahora que vivo solo puedo darme el lujo de tocar con las ventanas abiertas; Julia no me dejab, decía que ella no tenía más remedio que aguantar los maullidos de mi “Stradivarius”, pero no había porqué martirizar a los vecinos.
Con las ventanas abiertas el sonido tiene otra calidad y en esta casa hasta ahora ningún vecino se ha quejado, al contrario, en el edificio de enfrente vive una jovencita inválida que cuando está en el balcón sentada en la silla de ruedas,escucha embelesada y hasta sigue el ritmo con los brazos como si fuera un director de orquestra. Al regresar del circo nos cruzamos justamente con ella. Llevaba puesto el wolkman e iba acompañada por una persona mayor, Martita la saludó al pasar. Me sorprendí:¿la conoces?, es una chica muy musical. Le gusta escucharme cuando toco.
Martita me miró con un aire entre escéptico y compasivo
-Es la hermana de una compañera mía de colegio. Mira si será tonta, va siempre con el walkman para que la gente piense que escucha, pero en realidad es sorda como las serpientes.



 
EL_RETO_GANADORES,28.03.2007
Revelaciones de un espejo

Hoy quiero contarles cómo somos y cómo nos relacionamos con el mundo.
Lo primero que hay que aclarar es que no somos todos iguales, aunque se piense lo contrario.
Yo respeto a mis colegas y me une a ellos la defensa corporativa de nuestro humilde oficio. Nuestra vida es frágil, puede resquebrajarse y depende de cumplir o no nuestro cometido. ¿Cuántas veces hemos sabido de compañeros que fueron arrumbados en algún desván por haber perdido reflejos o por no tener el brillo de otrora?
Pero insisto, no somos todos iguales. Voy a tratar de explicarlo: la realidad es tan generosa y detallista que nos permite a nosotros, que somos profesionales en el arte de reflejarla, destacar, en forma selectiva, lo que queramos. Como en toda comunidad, en la nuestra hay individuos buenos y malos (sin entrar a hablar de la calidad que es otra de nuestras diferencias) y cada uno se manifiesta según su temperamento.
Voy a dar ejemplos: en mi caso me ha tocado cumplir mi labor en un lugar muy concurrido y suelen mirarse en mí infinidad de personas: lindas, feas, gordas, flacas, de todo. Considero a mi tarea un servicio público; yo creo que trabajo para el bien de la sociedad y trato de reflejar a sus integrantes en forma magnánima y sin mentir, que es lo importante. A los feos les hago notar sus caras de buenos o de inteligentes; al pobremente vestido, su belleza física; a los que tienen nariz grande, como ésta les da personalidad; a los lindos les muestro cómo son, pero les recalco algún defecto para que no sean soberbios; en fin, no es una tarea fácil, pero con esfuerzo y buena voluntad me hice de una reputación. En esta zona hay muchos que se dedican a lo mismo pero el público me prefiere.
Hay otros que son crudos, desalmados y hasta llegan a burlarse de las personas. Sin mencionar a los que mienten y confunden.
Como apreciarán, muchos pueden reflejar una imagen, hasta un charco de agua sucia puede hacerlo, pero pocos lo hacen con cariño y profesionalidad y eso se nota.
Usted, seguramente, todos los días se mira en alguno de nosotros; cuando lo haga, piense en todo esto que le cuento.

 
EL_RETO_GANADORES,01.04.2007
CITA A CIEGAS


Toda su vida fue una a cita a ciegas con el destino. Nadie le dijo cómo debería enfrentarse a él y no tuvo más remedio que improvisar. Al principio, cuando salió del túnel, pensó que todo sería hermoso, fantástico, emocionante y romántico, pero pronto empezó a darse cuenta de que no era así: tenía que hacer uso de cadenas para transitar por la nieve y el hielo cuando toda ella era fuego y entusiasmo, capear temporales cuando ella era agua clara, poner lastres a su vuelo cuando ella era una brisa y anclar sus pies en la tierra a pesar de ser un grano de arena.

Pero todas sus citas fueron espejismos. Le fallaron los planes de trabajo, los novios, los hijos y un marido. La gente no entendía su lenguaje, un idioma claro y sincero, que por serlo tanto, resultaba una verdad sospechosa. Su vida fue como dice la canción: “Sólo pidió agua para su sed, y le dieron vino o le dieron hiel”. Cuando quiso amor, sólo le dieron sexo, cuando pidió amistad, le ofrecieron burla…y así en todo lo que emprendía.

Pero llegó la hora de regresar al túnel. Se introdujo en él con esperanza, porque allá, a lo lejos, donde un semicírculo de luz una figura amable le tendía las manos, esperándola…y ya no hubo más citas ciegas.




 
EL_RETO_GANADORES,01.04.2007

ROJO VACIADO

Cada vez que ha creído poder olvidar, algo origina nuevamente la memoria... Ay. Si sólo fuera la memoria.
Una y otra vez el dolor de muerte volviendo a su cuerpo, a su sangre, a su sexo mutilado, para acusar un quebranto obstinado en su duración.
Tanto tiempo procurando trazar una identidad que no se constituyera en ése solo instante. Ya no cree que el tiempo la podrá reconstruir. Ha perdido la ingenuidad de los que se sostienen en la esperanza del olvido. Aprendió a residir en la evocación, cada vez más nítida, aguda y simple, de lo ocurrido ese día.
Sábado. Noche de verano caldeada en la inconciencia. Habitación desértica. Padres ausentes. Nadie que oyera sus gritos sofocados entre los puños implacables. El rojo inundándolo todo. El rojo y la rabia. El rojo y la vergüenza. El rojo y el miedo. El rojo y la ausencia de Dios y del hombre.
Veinticinco años no han servido para atenuar el duelo de su existencia errante. Quiso el perdón y la venganza. Intentó la enajenación y la separación de lo usual. Transitó del escepticismo a la apelación del sentido. Hurgó entre doctrinas, ritos y credos de salvación.
Y sólo una verdad impropia. Desoladora. Yerma.
El suyo – su dolor inconfesable - es un sufrimiento solidario con el de una inmensidad de dolientes. Hombres y mujeres sin justicia entre los hombres. Hombres y mujeres sin respuesta de Dios. Oyentes silenciosos de la desesperanza.
Hoy, otra vez, se desvela por un exilio envuelto en pesadilla.
 
EL_RETO_GANADORES,01.04.2007

ELEMENTOS

Las escenas eran surrealistas. Se subió el cierre de la campera, hasta tocar el mentón, pero aún así, el frío le calaba los huesos, pese al calor que convertía todo en un infierno. En torno a ella, en medio de la bruma y la oscuridad cerrada, la gente iba y venía en un éxodo sin destino. Todo estaba sitiado por un río de fuego.
Bajo sus pies, un hilo viscoso casi lograba derretir su calzado. Sacudió la cabeza, el vapor le lastimaba los ojos. Los cerró. Cuando volvió a abrirlos, Fabricio la sacudía suavemente.
- Nena, despertáte, por favor – decía, y le besaba la frente.
- Ay, amor, qué suerte! Soñé que estaba....- él la interrumpió con un beso suave
- Dormí, amor. Dormí por favor.
Otra vez el cierre de la campera, atorado. Sus pies, lastimados, dentro de las zapatillas resecas. La tierra, fina y caliente, lograba meterse por todos los espacios. Se arrepintió de no llevar medias. Su cabeza quemaba. Movió los hombros bajo el peso de la mochila y pensó que todavía faltaba mucho para llegar.
- ¿Nena, qué pasa? – Otra vez Fabricio, suave, contenedor, besándole la frente
- Otro sueño... – la boca, reseca - ¿me traés agua?
- Sí, claro.
Casi no podía respirar, el viento era un látigo que golpeaba su rostro y, pese a su fortaleza física, casi lograba tirarla hacia atrás. Vió un anciano metido en un zaguán, tosiendo. Se detuvo y una ráfaga acompañada de remolinos la cegó.
- Nena mía, bonita. Por favor, tomá.
- Fabricio, creo que me estoy volviendo loca.
- Tratá de dormir.
El olor era nauseabundo. El agua, turbia, con rastrojos de vida ciudadana flotando indiscriminadamente. Extendió la mano, Tatiana lloraba, suspendida en la masa líquida por sus pañales. Cuando iba a alcanzarla, la manito de la niña rasguñó su palma.
- No llores, nena, por favor, no llores.
- ¿Tati? ¿Dónde está Tati?
- Tranquilízate, por favor.
Sintió el fuego quemarle las entrañas. La tierra abrirse bajo sus pies. El aire, expirar de sus pulmones. Y el agua salada, la ahogó sin consuelo.

 
EL_RETO_GANADORES,02.04.2007
Jaime.

- Jaime, ¿otra vez vas al patio? Estoy cansada, siempre escapándote de la realidad con esos libros de porquería.

Jaime tomó su libro y sin mirarla salió en dirección a su refugio. Hacía años que había sembrado el nogal, cuando el nogal se hizo inmenso, Jaime hizo un banco de troncos y lo eligió como su lugar privado. Era lo único que ella respetaba.

Allí iba todas las mañanas con un libro, el termo, el mate y se quedaba leyendo hasta el mediodía que Regina lo llamaba para almorzar. Hacía años que no tenían una conversación coherente, desde que se jubiló. Aunque si fuera completamente sincero, hacía muchos más.

En realidad hacía casi una vida que hablaban apenas lo necesario. Las cuentas a pagar, la educación de los hijos, los preparativos para algún acontecimiento. Ella le comunicaba lo que pensaba hacer y Jaime asentía. No quería discusiones con esa mujer nueva que era Regina.

Regina, la nueva, apareció a los pocos años de casados, diferente a la dulce joven que lo enamoró y que le hizo abandonar a quien lo amaba realmente. Regina era dura, intransigente, maliciosa, dominante.

Él también cambió, se vistió con coraza de tortuga, con ojos de buey y dejó atrás el hombre inteligente, dinámico, alegre. Pero solamente ante ella. Cuando estaba en el banco bajo el nogal, volvía a ser el Jaime que había sido, pero no dejaba que Regina lo percibiera, dejaba que pensara que era el infeliz en el que se había convertido después de cuarenta años de matrimonio.

Cuando lo llamaba a almorzar, dejaba su rincón, volvía con su coraza de tortuga y sus ojos de buey sin vida, se sentaba y comía masticando bien cada bocado, sin mirarla, sin hablarla.

Luego de almorzar, cómo única salida iba el club con el pretexto de tomar un café con los muchachos. Al atardecer regresaba sin palabras, con el recuerdo de esa otra mujer que en un momento había despreciado, pero que ahora, a través de los años, lo transformaba en las pocas horas que le dedicaba, en el Jaime que había sido, el verdadero.


 
EL_RETO_GANADORES,03.04.2007
bA pedido de muchos y teniendo en cuenta las fiestas, el reto 5 se prolonga hasta el 8 de abril y la votación se realizará el 9 y el 10 de abril.
Buenas fiestas./b
 
gaviotapatagonica,03.04.2007
piq piq
 
vacarey,04.04.2007
excelente!
 
EL_RETO_GANADORES,06.04.2007
Una delgada línea divisoria.

Ensimismada, Adela contemplaba el horizonte desde la ventanilla del tren en marcha. El movimiento del paisaje le recordó a su matrimonio donde las apariencias asolapaban como tejas la rotunda realidad del desamor. Hacía tiempo que su persona se había convertido en una mera figura decorativa, la esposa a la que presentar en cenas de gala y actos oficiales que el trabajo de su marido requería. Ella, como la mujer del César no sólo debía parecer honrada. Debía serlo.
Y lo fue. Salvaguardó con su honra el honor de su marido, jamás le faltó pese a sentirse traicionada, usada... pero un día conoció a alguien, un hombre que le supo hablar de amor, alguien que le devolvió el beso en la piel y la confianza en sí misma. La mujer del César dejó de ser honrada para su marido y desesperadamente buscó su propia honra, aquélla que el pecado de amor no mancillaba.

“¿Te das cuenta de lo relativo que es todo?” Esteban cerró su libro con desgana para escuchar a su esposa.“¿Relativo? ¿El qué es relativo?” “Todo”.
“Mira Esteban, tú y yo por ejemplo. Vamos en este tren con destino; las montañas, los ríos que vemos desde aquí están fijos sin embargo parecen más libres que nosotros. Corretean en sentido contrario a nuestro movimiento y me planteo si no es un guiño que hacen las leyes de la mecánica para que las personas reflexionemos sobre la delgada línea que separa apariencia y realidad".
“Es cuestión de elegir en qué parte queremos vivir Esteban, y a mí nuestra realidad me supera. Ya no te amo y tú hace tiempo que dejaste de amarme. Creo que sería correcto por nuestra parte, nos debemos esa atención, ser sinceros".

Por primera vez tras muchos años, Esteban se centró en los hermosos ojos de su esposa, brillaban con una mezcla de desesperación e ilusión extraña que le erizaron la piel. La escuchó. Comprendió de golpe que entre las escuetas palabras de Adela se abría paso la realidad de la verdad.

Esteban tomó las manos de su esposa y se las besó con el alma entre andamios mientras le preguntaba: “¿Te bajas en la próxima no es cierto?"


 
EL_RETO_GANADORES,07.04.2007
Mirando correr el tiempo

Iba apurada por la calle como siempre, a pesar de que nunca llegaba a ningún lado.

El tiempo no era para ella importante aunque entre apurones, pérdidas, confusiones y ocupaciones, toda su vida dependía de él.

Por momentos quedaba detenida, inconsistente y en esos instantes o días, o meses, o incluso años, flotaba, sin siquiera saber dónde, cuándo, cuánto, porqué o para qué.

En su casa había siete relojes, todos con diferencias de tiempo, unos minutos apenas. Nunca los miraba, tampoco miraba los espejos o las paredes o las ventanas.

Mirar era para ella vital, decía ver lo importante, el resto no entraba por sus ojos.

Cuando se dio cuenta de todo el tiempo que no había mirado, comenzó a correrlo sin alcanzarlo jamás.

 
EL_RETO_GANADORES,09.04.2007
La dura realidad


Después de la reconfortante cena de sopa de ajos y pescado frito, mientras llevaba los platos desde la mesa hasta el fregadero, la niña preguntó:

- Abuela, ¿las personas pueden cambiar su apariencia, como hacen los animales?

Desde que la anciana recordaba, como un rito obligado tras la cena, su nieta le preguntaba sobre algo que le había ocurrido o que había observado durante el día. Nunca era una pregunta inútil y esa vez intuía que resultaría difícil de responder.

- En la clase de hoy,- siguió la niña- nos ha explicado la maestra que algunos animales cambian su forma y parecen distintos de lo que son para defenderse o atacar.

La abuela lo intentó por el camino más fácil.

- Ya sabes que no, cielo. Esa es una cualidad que no nos ha sido dada a los humanos, sino sólo a algunos animales indefensos que viven en lugares peligrosos.

Tras pensar un instante, pasando el paño sobre el mantel de hule, la niña continuó.

- Pero abuela, yo conozco a algunas personas que aparentan ser algo distinto de lo que son. No cambian el color, pero sí su forma de ser o como viven. ¿Por qué pretenden engañar a quienes no los conoce?

Esta vez la niña tampoco había decepcionado a su abuela, la pregunta venía realmente complicada y ella no tenía la respuesta perfecta.

- Verás mi niña, los humanos tenemos un don que no tienen los animales, el raciocinio. Con él comprendemos y no siempre nos gusta como somos o lo que nos rodea, entonces tratamos aparentar ser mejores para sentirnos bien con nosotros mismos.

- Pues no lo entiendo porque los animales lo hacen para sobrevivir, pero los humanos simplemente por el gusto de ser distintos de lo que somos de verdad.

La anciana calló un momento, no quiso decir a su nieta que es mucho más duro para el ser humano, con su raciocinio, aceptar la realidad siendo consciente de sus limitaciones. A su edad, justificaba y sentía piedad por los hombres que necesitan modificar su apariencia para sentirse algo más felices.



 
EL_RETO_GANADORES,09.04.2007
¡Ahhh… las mujeres!

Solamente sonidos guturales brotaron de su garganta. Golín trataba de hacerse entender como lo había hecho toda su vida. Lanzaba terribles carcajadas y, en ocasiones, daba grandes saltos de un lado hacia otro indicando con el brazo extendido alguna cosa. No conocía otro lenguaje más que esa extraña teatralidad impensada.

Su cabello enmarañado y polvoriento le daba una expresión de recelo y hostilidad, que no era tal. Había quedado huérfano muy niño, y lo que sabía, provenía de la necesidad de comunicarse para sobrevivir, y de vez en cuando poder conseguir algún alimento. Normalmente los huérfanos debían arreglárselas solos. A nadie le interesaba si sobrevivían o no. La soledad era su mejor compañía.

Golín la vio por primera vez cerca del río. Tenía el cabello revuelto y desordenado, y vestía una especie de cuero sin mucha forma, amarrado a la cintura.

Su olor a hembra era irresistible, pero Golín sintió una nueva sensación en su cuerpo. Algo que llamaba a la permanencia, a compartir la vida y formar una familia. Cuando se acercó, ella lanzó un terrible grito dentro del agua y comenzó a lanzarle piedras.

Con algunos chichones en la cabeza, Golín se acercó en otras ocasiones con extraños regalos. Le llevó una calavera, que ella tiró por su cabeza, llena de lodo. Le dejó piedras de colores, que recibió de vuelta en todo su cuerpo. Su último regalo, el más bello, un artístico excremento semiseco de mamut, ella enfurecida lo había lanzado fuera de la cueva.

No podía dejar de sentir lo que sentía, pero ya no volvería a intentarlo. Era inútil. No entendía a las hembras. Regresó a su cueva triste y cabizbajo. Esa noche comenzó a llover copiosamente, y por varias semanas.

Cuando por fin pudo salir, los cerros se habían cubierto de verde. Sentada en una roca cercana, estaba ella. Golín no comprendía. La hembra se acercó, lo tomó de la mano, y lo arrastró a su cueva, para que se quedara. Antes de entrar, Golín alcanzó a ver el excremento botado a la entrada. Se hallaba cubierto de hermosas flores.
 
vOTArETO,09.04.2007
Comienza la votación. Todos los textos están en fecha . Quien tardó en subvirlos fue Nínive que es algo lenta.

bSe vota el 9 y 10 de abril en el libro de visita de VotaReto en PRIVADO /b
 
EL_RETO_GANADORES,11.04.2007

RESULTADOS RETO 5

PROSA
(11 participantes)

* Ganador con 4 votos
> bkanenas/b "El encantador de serpientes"

2 votos
> Gmmagdalena - "Jaime"
> Gadeira - "Una delgada línea divisoria"

1 voto

> gaviotapatagonica - "Apariencia y realidad"
> cromascape1963 - "Elementos"
> fmorgan - "La dura realidad"

No han recibido votos
- rigoberto "Revelaciones de un espejo"
- margarita-zamudio "Cita a ciegas"
- vacarey "Rojo vaciado"
- mangolia "Mirando correr el tiempo"
- tu_risa "¡Ahhh... las mujeres!"


--------------------/

POESIA
(9 participantes)

* Ganador con 3 votos
> bgadeira/b "Oración por un amor"

2 votos
> tu_risa "Vibra en los atardeceres"

1 voto
> cromascape1963 "Como gota de rocío"
> gaviotapatagónica "Dicen"
> astigitana "Semana santa"
> gmmagdalena "Hombre decente"

No han recibido votos:
- vacarey "Vereda de los olvidos"
- margarita-zamudio "Se me ha perdido una rima"
- fmorgan "Para mí es una osadía"

-------------------/

HAIKU
(12 participantes)

* Ganador con 3 votos
> Haiku 5 - bindia/b

2 votos
Haiku 3 - margarita-zamudio
Haiku 11 - gadeira

1 voto
Haiku 8 - fmorgan
Haiku 9 - gmmagdalena
Haiku 10- colometa

No han recibido votos:
Haiku 1 - tu-risa
Haiku 2 - joaqledo1
Haiku 4 - saitek
Haiku 6 - clepsidra
Haiku 7 - dasumar
Haiku 12 - nocheluz

---------------/

TANKA
(10 participantes)

* GANADOR con 2 votos

> Tanka C - bjoaqledo1/b

1 voto
> Tanka A - tu_risa
> Tanka B - kanenas
> Tanka F - saitek
> Tanka I - fmorgan
> Tanka J - colometa

No ha recibido votos:
- Tanka D - margarita-zamudio
- Tanka E - india
- Tanka G - gadeira
- Tanka H - clepsidra





FELICITACIONES A LOS GANADORES!!!

Y GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR...

 
rigoberto,11.04.2007
Felicitaciones a Kanenas, a los otros ganadores y a todos los participantes.
 
Gadeira,11.04.2007
Muchísimas felicidades kanenas. Al resto del grupo igualmente felicidades, no teníamos un tema fácil. Un beso compañeros. Uno especial para ninive y neus.
 
Ninive,11.04.2007
Felicitaciones a todos . Las organizadoras ven compensada la labor por la seriedad con la que enfrentan los retos y en esta ocasión en la que hemos introducido un nuevo desafío con el Tanka se ha comprobado una vez más la excelencia de los participantes.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]