TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Literatura Light y Best-sellers - [F:5:9108]


elterrat,13.06.2007
Hola, tengo una duda. ¿Qué significa Literatura Light? ¿Está relacionado con ser un Best-Seller? ¿quienes pueden ser catalogados como escritores light?

nos leemos!
 
Jonh,13.06.2007
A ver, no semuy bien lo que es literatura Light pero puede tener con liminosidad u ligereza, osea una literatura brillante o bien una literatura ligera de corta extención.
 
Abin_sur,13.06.2007
Yo creo que un libro de cuentos publicado por Sebastian Wainraich es sin dudas literatura light. Habría que ver de que seno crítico nació esa palabrita, pero imagino que refiere toda literatura leve, de colectivo apretujado, con recetas de cocina en el medio, ¿lo anti-sartriano? ¿literatura para chicas que van a Slim? ¿Mezcla de novela histórica con consejos para matrimonio duradero?.
Diferencias con el best-seller: en el momento mismo en que esa literatura Light haya vendido sus dos millones de ejemplares, será, además de Light, best-seller.
 
OrlandoTeran,14.06.2007
A veces me parece que con la categorización taxativa se puede caer en injusticias.
Tomemos por ejemplo a Isaac Asimov: La redacción de sus obras es de una simpleza de lenguaje increíble. Lo complejo está en los significados, en las ideas, en los planteos, no en el lenguaje.
Es imposible leer a Asimov sin tener la sensación, al terminar, de haber entrevisto alguna gran verdad universal.
Desde el punto de vista del lenguaje, es literatura light, sin embargo, ahí están sus libros, monumentales y riquísimos para el que los quiera abrir.
 
moebiux,14.06.2007
Bueno, el caso Asimov es un tanto espinoso, ya que escribió en 50 años nada más y nada menos que 500 libros! Eso sale a 10 libros por año, a casi libro por mes y, con mis disculpas por delante a los fans de Asimov, no me lo creo. De hecho se dice que Asimov tenía un taller de negros que escribían por él, cosa utilizada por otros escritores, como Alejandro Dumas padre, de cuya obra se dice que sólo El conde de Montecristo fue escrita por él en su integridad.

 
Jonh,17.06.2007
No, no, eso esta mal, ¿quien te ha dicho tal cosa? es un rumor de internet, no hay tantos pero si son cientos, Muchos son de ensayos que son pequeños y de poca importancia, sus antologias repiten muchos cuentos y por libro solo hay unos cuantos nuevos.
Tendrías que traeme la lista completa, si es que la puedes encontrar.
 
mandrugo,17.06.2007
Me parece que el término literatura light se use en forma peyorativa para referirse a un tipo de libros tibios, sin profundidad. Algo que se lee como para pasar el rato.
No estoy seguro, pero esa impresión me produce el término light.
Como alguien dijo aquí, basta que un libro light venda mucho, y ya será un best seller.
 
santacannabis,17.06.2007
Y cuando un libro bueno de verdad vende mucho:

¿Será también un best-seller con la carga negativa implícita del término o tendremos que inventarnos otro término para salvarlo de la ignominia de los "top ten"?
 
mandrugo,17.06.2007
A veces sucede que un buen libro se transforme en best seller, pero sin esa carga negativa.
Pienso a El nombre de la rosa, que fue un best seller a nivel mundial.
 
santacannabis,17.06.2007
A esos podemos llamarlos "best - best sellers" para no confundirlos con los "worst - best sellers"
 
Abin_sur,18.06.2007
Claro, habría que ir inventando denominaciones en todo caso. Con respecto al rumor de los negros de Asimov, a mi también me ha llegado.

En fin, si me parece Seba que el lenguage no tiene nada que ver con esto, sino perfectamente podemos meter a Hemingway o Kerouac en la misma bolsa. Light es otra cosa...
 
roseblack,18.06.2007
La literatura light no está ligada a los best sellers sino más bien a lectura ¨liviana¨, sin ser peyorativo es aquella lectura que no busca más que entretener y distraer a un lector que no busca grandes obras, sino más bien, algo con que pasar un buen rato.
 
OrlandoTeran,18.06.2007
Si partimos de la base que entretener y distraer no son cosas que una buena obra posee, creo que estamos errando el camino. Creo que es bastante pedante creer que porque un libro es complicado y no se disfruta es buena literatura. Es un cheque en blanco para mirar despectivamente a quienes no leen ese tipo de literatura. Es llamativo que toda vez que se habla de un best seller que es "buena literatura" se mencione "El nombre de la Rosa" que es, básicamente una novela policial con una continua referencia a Borges y a su estilo. Sinceramente, si quitamos las citas en latín, no es tan diferente de obras defenestradas como "El código da Vinci".
En todo caso, "Crimen y Castigo", podría yo perfectamente considerarla literatura Light (toda la obra me pareció que podría haberla escrito yo, pero claro, eso es la marca de un gran talento: hacer parecer simple algo complejo.)
 
moebiux,18.06.2007
Tienes razón Orlando, pero sí que hay críticos que para calificar una obra como literaria -en el sentido de que sea buena- esta obra tiene que estar escrita de una manera que sea compleja, difícil, que el lector tenga que hacer un esfuerzo.

Y he ahí donde reside el problema, porque si bien es cierto que es meritorio escribir una obra compleja a nivel lingüístico, no menos cierto es que obras insignes como la que mencionas o como Guerra y paz -o cualquiera de Dickens, por ejemplo- tienen un lenguaje que parece sencillísimo y son fáciles de leer. ¿Entonces? ¿Es sólo cuestión de niveles de lenguaje? No, creo que una obra "light" se caracteriza también por usar y abusar de tópicos, de caminos ya trillados. Por ejemplo: que los personajes sean más bien vacuos, vacíos; que las tramas sean obvias, que las conclusiones sean fáciles, etc, etc...

Yo siempre pongo un ejemplo. Imaginad este argumento: de pronto, todos los habitantes de un país se van quedando ciegos, con una ceguera blanca.

¿Qué haría un autor "light" con este argumento?

Seguramente buscaría una explicación del tipo accidente de empresa multinacional, o de tipo militar, o ataque extraterrestre. Tendríamos a un protagonista hombre que sería el principal, una chica -con la que se acabará acostando- unos cuantos secundarios que acompañarán al prota y un malo con algún secuaz. Lo normal es que se usen dos tramas paralelas para acabar confluyendo en un final apoteósico y terminar el libro con un anticlímax con el prota la prota ya convertidos en pareja habiendo salvado el mundo y añadiendo justo justito al final una pequeña duda como insinuando que la amenaza puede volver a repetirse.¡

¿Qué hizo Saramago? Escribió "Ensayo sobre la ceguera", donde la ceguera era una excusa argumental convertida en parábola y la novela una reflexión sobre la condición humana. ¡Y encima te la lees de un tirón!



 
quilapan,18.06.2007
Pues yo considero afortunados, bajo cierto punto de vista, a quienes prefieren la literatura light. No sé, me parece que un best seller tiene mucho de liviano en sí, aunque convengo que existen best sellers de calidad. He oído un par de veces hablar de que Hemingway leía y recomendaba leer todo tipo de literatura, desde un best seller y una receta culinaria, hasta Dostoievski, por ejemplo. También creo que quienes leen literatura liviana no consideran que lo que leen es light o best seller, ni siquiera se plantean el tema. Y es que para ellos algún provecho tendrá, cuando no se trata de leer para pasar el rato. Por ejemplo la gente que lee a Paulo Cohelo, seguramente lo leerá como alimento para el espíritu, o a Isabel Allende o a Barbara Wood. Y es que es uno el que crea el prejuicio de la literatura light.

No me puedo impedir preguntarte, orlando terán, por qué dices que Crimen y castigo podría ser considerada una obra light, aunque tengo mis ideas de los motivos que te llevan a ello, y sería el hecho de que es en la empatía que uno tiene con el autor en las ideas donde uno decide o no que el libro es profundo o superficial. Claro, todo Dostoievski puede ser liviano si uno no se aviene con el conflicto espiritual de que él trata a todo momento. Para sentir que podrías haber escrito esa obra, tendrías que sentir en ti a un Raskolnikov potencial, latente, vale decir: un estudiante atormentado y obnubilado por sus ideas, cosas de las que, por lo que te he leido -textos y comentarios-, me parece que estás algo distante.
 
gabygaby,18.06.2007
Yo considero light a harry potter y me gusta... no me da pena y me distrae... ¿Eso haría a Tolkien literatura heavy?
Ligh viene de la comida light, algo que no engorda, pero así lo puedes comer tranquilo...
En libros tal vez es algo que no tiene un peso trascendental, pero así lo puedes comer tranquilo... digo, leer tranquilo
 
OrlandoTeran,18.06.2007
Quilapan, no te creas que estoy distante de Raskolnikov: quienes me conocen pueden afirmar que soy un estudiante atormentado y obnubilado por mis ideas. Sin embargo, por una cuestión estilistica, me situo siempre por fuera del texto, pues se hace más sencillo conseguir el efecto de no comprender y apenas entrever de lo que estoy tratando en el escrito.

Saludos.
Sebastián

P.d: Me parece que este también es un buen foro, más que nada, porque no escasean argumentos. Moebiux, coincido contigo en tu planteo.
 
Abin_sur,23.06.2007
Igualmente creo que la noción de "literatura light" es poco feliz. Aún así, dejando de lado cositas estilísticas o el talento mismo del que escribe, se puede partir de la negativa y definir lo light desde lo que no es light: toda literatura que funcione en distintos planos quizás?. "Ensayo sobre la ceguera" se lee de un tirón, es realmente entretenida (hasta para mi madre, voraz lectora de novelas rosas) y tiene una profundidad fascinante de la que habla acá arriba Moebiux.
 
Gatoazul,22.08.2007
Yo aconsejo que si no tienes nada inteligente que decir, dilo de manera que no se te entienda y con suerte los lectores llegan a encontrar mayor profundidad de la que tu creías.
 
moebiux,22.08.2007
Eso dijo un escritor llamado Eugeni d'Ors a un alumno cuando le presentó un escrito: "Está bien, pero ¡oscurézcalo, oscurézcalo!"

 
jomalogon,22.08.2007
No sé que es eso de "literatura light" lo que si sé es que debería llamarse "literatura ligera".
Estoy un poquitín cansado del empobrecimiento de nuestra lengua a favor de préstamos anglosajones.
(Con todos mis respetos hacia ti Elterrat y hacia este foro.)
 
iolanthe,22.08.2007
creo que se puede leer de todo independientemente de a que pertenezca. Partes de esa base, luego haces lo que se te plazca. Esa gente que escribe esa supuesta literatura liviana, para entretener y sobre todo en momentos vacacionales, pues es para eso, para entretener, ellos lo saben, nosotros también, ellos se dedican a eso y lo saben y ya. Vas en el metro (subte) y ves gente leyendo literatura de ese tipo, vas al centro comercial a las librerías y en los estantes se encuentra esa literatura de forma masiva.
Como en la televisión, la misma persona puede sentarse a ver el telediario, las películas, la telenovelas (las odio), fútbol (también lo odio), programas musicales o incluso, por que no, los anuncios. Pues ya está, puedes leer lo que se te plazca, como si vas al wc de la cafetería y lees lo que pone en las puertas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]