TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / HECHOS CURIOSOS - [F:5:9582]


mandrugo,14.09.2007
Arnold Schonberg es un músico que inauguró un procedimiento de composición llamada dodecafónica, basada en las series dodecafónicas etcétera... todo basado en el número 12, en la música barroca y así por el estilo. Cosas de músicos, en el fondo.
Pero lo que interesa en esta extraña historia es el hecho que Stronberg era uno atento a la numerología, sobretodo del 12, y sobre su tumba hay un cubo que se equilibra sobre un vértice, simbolizando el el 12, mediante el número de lados.
Cada uno tiene sus propias obsesiones, hasta aquí nada extraño.
Pero, cuando las cosas se ponen algo curiosas, es cuando sabemos que Schonberg no podía ver el número 13, que lo consideraba su número desafortunado, y no lo usaba ni siquiera en sus partituras, prefiriendo el 12a en su lugar.
Schonberg temía de morir a 65=13 x 5 años, y cuando superó esa edad respiro tranquilo... hasta el múltiplo sucesivo, es decir 78 años.
Pero no tuvo en cuenta los hechos extraños que rondan las supersticiones, porque entrño en pánico cuando se percató que, acercándose a los 76 años, ambas cifras suman 13.
La suerte quiso que Stronberg muriese a los 76 años: el viernes 13 de julio de 1951, sólo quince minutos antes de media noche, después de haber dicho a su mujer:
"El día ya casi terminó, nos hemos preocupado por nada".
 
mandrugo,14.09.2007
entrño en pánico? entró en pánico!
 
ninive,14.09.2007
Muy interesante tu tema, pensaré en algo curioso de un famoso. Lo que me dio que pensar, es la relación de la inteligencia con la superstición. Debo suponer que SchÖnberg era un hombre culto y sin embargo...
 
margarita-zamudio,15.09.2007
otro hecho curioso: El famoso poeta Juan Ramó Jiménez tenía como segundo apeellido !Mantecón". Estaba tan avergonzado de él que lo ocultaba a todo el mundo.
Se cuenta de él que no le gustaban las visitas. Un día que tenía que salir del baño y atravesar el salón donde había unas señoras charlando con su esposa, se ocultó detrás de un biombo y sosteniéndolo caminó hasta su habitación.
Imaginad a las señoras viendo moverse a un biombo con patas.
 
mandrugo,15.09.2007
Un tipo extraño don Ramón, sin duda.
 
mandrugo,15.09.2007
Como dices ninive, esa relación inteligencia superstición da que pensar.
Personalmente soy absolutamente racinal, pero los últimos tiempos de mivida, y es cuando soy mñas feliz, pero también estuve rodeado de supersticiones varias, a las cuales no siempre es fácil escapar. Se pueden ir del conciente y se refugian por allá por las cavernas del inconsciente. Entonces afloran por cuenta propia cuando circunstancias externas medio extrañas, no las tenemos bajo control con la suficiente velocidad o energía y convicción racional.
El asunto del músico en cuestión es realmente extraña, aunque perfectamente dentro de las probabilidades; pero el hecho que no tenemos la prueba que sin sus paranoias por el 13 él se habría muerto igual a los 76 años, las cosas se hacen extrañas. Todo aquí, creo.
Naturalmente es de preguntarse hastadonde la mente de un supersticioso, cree o atraiga circunstancias que le confirmen sus temores.
Mi tía, por ejemplo, absolutamente no viajaba si ese día veía un gato negro o un cura, esos de sotanas café. Regresaba a casa desde cualquier punto de su viaje y ya no salía en todo el día. Tiene más de 90 años y sigue viva.
 
mandrugo,15.09.2007
Prometo que leeré el texto en la pantalla antes de enviarlo. Siempre me olvido.
 
margarita-zamudio,15.09.2007
Ja ja ja, mandrugo. A mí me pasa lo mismo: no miro la pantalla, y así me va.
Por cierto, tengo dos gatos negros, y no me va muy mal.
 
hippie80,16.09.2007
Arnold Schonberg, ideó la armonía basada en 12 sonidos,
(7 mas 5) extraída de la escala cromática, luego de investigar la música oriental, que está basada en 24 sonidos y en escalas de 5 tonos.

 
mariaclaudina,16.09.2007
Interesante el tema planteado. No soy muy supersticiosa, pero es cierto que hay cosas a las que, por convicción o simplemente por herencia, nos cuesta escapar.
 
galadrielle,17.09.2007
A mi me parece que cualquier cosa que creamos con mucha convicción, va a ocurrir. La ley de atracción. Yo por eso me paso diciendo que atraigo al dinero y que tengo salud de hierro...je je
 
anki,18.09.2007
¡¡¡Q
 
anki,18.09.2007
¡¡Que gracia!! justo ayer por la noche estaba viendo esta pagina ..-¿¿¿coincidencia????
http://www.sabias...
 
hippie80,21.09.2007
Un hecho curioso es saber que Napoleón nunca tuvo un caballo blanco.
 
roxanaconequis,27.09.2007
otro hecho curioso es que ese mismo caballo blanco se lo adjudican a san martin, cuentan los poemas al cruce de los Andes que San Martin cruzo montado sobre un caballo blanco, las pinturas lo figuran sobre un alazan, los historiadores cuentan que cruzo los Andes en una camilla tirada por mulas porque estaba muy, pero muy enfermo, casi muerto, aunque en la realidad murió mas de treinta años después
 
hippie80,28.09.2007
desde que Napoleón fue inmortalizado en un óleo con un recio corcel blanco, todos los grandes hombres han cabalgado en caballo blanco para la historia y posteridad.
 
auripo,28.09.2007
Una pregunta mandrugo. Que relación tiene Arnold Schonberg con la música serial?. Algo me han hablado de ella, y de su ferviente inclinación por la composición a base de series matemáticas.
(que locura!)
 
hippie80,28.09.2007
che... qué tiene que ver Napoleon con Schonberg.. ?

andaaaaá.

Schonberg basó su música en 12 tonos, la escala cromatica, que es la mitad de la escala oriental de 24 tonos y su variación quinta-tonal.
 
hippie80,28.09.2007
Schonberg quiso abarcar toda la escala occidental de doce tonos, que divide 12 veces la duplicacion de frecuencia física de los sonidos.
La física acustica señala que dos veces xquis herzios conforman una octava de sonido independientemente de sus armonicos naturales.
Bach negó tal teoria en el sentido que "temperando" las frecuencias se produce un efecto más agradable al oido-
Por eso creó su obra "El Clave bien temperado".
 
hippie80,28.09.2007
Esto me está sonando como Cambalache...
 
auripo,28.09.2007
Según lo que yo entiendo (y por cierto es un invento mío de comprensión). El hecho de distribuir tonalidad y separar ésta en exactas doce particiones sobre un caracter de vibración en una cuerda (Comprensión mía sobre la teoría de pitágoras, para nada verdad científica). No significa que esa sea una partición empática sobre frecuencia de vibraciones. Es más, con esta aseveración, solo se está utilizando un número particular para poder deducir una cualidad especial que induce a una comprensión ya regurtigada.
La música en general no puede estar sujeta a una rigurocidad impuesta por un número en particular. Solo puede ser concebida como un empatía del oyente. Mejor aún si es concebida en un acto de total libertad con respecto a condicionante alguna.
"Jamás un músico podrá equivocarse al conceder un arpegio o nota en su instrumento. Solo ocurrirá que transgrede el habitual modus operandus de la comprensión doctrinaria establecida para su apreciación.
Quien tenga oídos, que toque!
 
hippie80,28.09.2007
che.. parecido a la teoria de Beethoven sobre la liberacion del arte..
 
auripo,28.09.2007
La verdad hippie no se sobre esa teoría. Pero si hay algo que me conmueve a la hora de escuchar.
Y eso se llama Claude Debussy en piano.
Las composiciones de este tipo, para mi son el punto de partida de toda composición que le precedió. El compositor Moderno, o contemporaneo, cuando llega al momento de tener que explicar su composición (de manera docta, y no pudiendo hacerlo para la escuela tradicional). Solo recurre a la Célebre frase de Claude Debussy, y responde algo así como: Cualquiera dos notas en un conjunto forman un acorde.
Ve que simple!
En ningún caso menosprecio otros autores por que de ellos soy gustozo oírles. Pero si me dijieran esto es música, y esta no, yo les diría: Aparte de nada, que hago?
 
PpCc,28.09.2007
Bueno... yo lo ùnico que se de mùsica es que mi padre tocaba maravillosamente el piano, tan maravillosamente que cuando interpretaba algunas marchas fùnebres, parecìan los muertos salir de sus tumbas a escucharlo. je je je

Tanto asì, que una noche (porque tocaba de noche el tipo) un inocente individuo equivocò su camino y tomò el callejòn frente a la casa de mi padre, conforme avanzaba... los sonidos de ultratumba comenzaron a ser màs audibles, màs intensas sus notas y màs terrorìficas. Un poco antes de llegar frente a la casa, el hombre pasado de copas se tirò al suelo, comenzà a revolcarse y a grito abierto grito clemencia. !ja! Creo que prometiò dejar de beber aquella noche.

Para nosotros eso era normal, cada noche lo vivìamos, pero quizàs para este señor, esta sea una
buena razòn para contar a su familia de por què dejò el vicio.

Saludos.
 
hippie80,28.09.2007
buena historia.
 
roxanaconequis,01.10.2007
ok san martin y napoleon se van con la musica a otra parte y con el caballo (blanco) canzado.
 
hippie80,09.10.2007
San Martin estaba inspirado en Napoleon.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]