TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 1 2008 Prosa - [F:5:9959]


EL_RETO_GANADORES,13.01.2008
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.Los votantes tienen a disposición tres votos que adjudicarán según su parecer o todos a uno o repartidos en varios (esta modalidad es nueva en el reto 1 de 2008 y se la considera de prueba)

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación
########################

EL_RETO_GANADORES,13.01.2008
En este reto ,en prueba se instaura una nueva modalidad para la votación. Los votantes tendrán a su disposición tres votos que pueden utilizar como mejor les parezca.

 
ninive,13.01.2008
El reto 1 comienza el día 14 de enero y finaliza el 28 de enero
En los días 29 y 30 se vota

Tema prosa (400 palabras máximo) Corte de luz

Tema poesía (máximo 250 palabras) soneto dedicado a las fruta o auna fruta en especial.

Tema Haiku: contemplación del mar

Tema Tanka: Rebeldía

Suerte a todos
 
EL_RETO_GANADORES,18.01.2008
Prosa: Corte de luz 1

La noche había sido insoportable y el colchón hervía.
Me levanté como todos los días y fue un placer quedarme largo rato bajo la ducha de agua fría para que el agua y su frescura me entrara por todos los poros.
Ufffff- pensé - viajar en el ómnibus, todos apretados como sardina en lata…menos mal que allá hay aire acondicionado porque si no, no sé si lo podría soportar. Me vestí y me tomé unos mates mientras escuchaba por radio el pronóstico del tiempo, preparé mis papeles y partí esperando encontrar un airecito fresco en la calle. El locutor había anunciado una sensación térmica de 40 grados. Dios mío, pensé, otro día de locura.
Me quedé esperando el ómnibus en la esquina mientras mentalmente sacaba cuentas para ver si el sueldo me alcanzaría para comprar un split. Sí, no lo pensé más, le diría a González que me lo encargara en la Cooperativa de los empleados y por fin podría dormir en paz.
Cuando llegué a la oficina el jefe gritaba como loco: - ¡Aquí nadie enciende el acondicionador de aire!, ¿entendieron? ¡Ustedes se creen que la plata se gana fácil, claro, total la luz la tengo que pagar yo!. El que tenga calor que se abanique ¿quedó claro?
La transpiración me caía por la cara a chorros y cuanto más pensaba en que no podía encender el aire, más transpiraba. En un rapto de rebeldía, González prendió el viejo ventilador que sólo giraba en la velocidad más lenta hasta que de pronto, dejó de funcionar. Las computadoras de la oficina de apagaron y la radio de González dejó de sonar. - Ohhhhhhhhhhhhhhh, se cortó la luz!- se escuchó decir a todos los empleados que empezaron a abanicarse con cuanta carpeta encontraban a mano. Yo me acordé entonces de decirle a Gonzaléz el tema de mi split y me quedé feliz pensando en que en unos días dormiría fresca como una lechuga.
La tarde pasó lenta y volví a casa casi derretida.
Por fin hoy, después de varias noches de calor sofocante, me colocaron el split. Acaba de irse el instalador. Esta noche sí que la voy a pasar bien pero…qué pasa? Noooooooo! dicen en la tele que esta noche habrá corte de luz hasta mañana a la mañana.
Yo me voy a dormir bajo la ducha, despiértenme a las 6 y media.




 
EL_RETO_GANADORES,18.01.2008
El resplandor de mis ojos sin luz

¿Podemos nacer más de una vez?
-.Yo si
¿Cuántas veces?
-.No lo sé aún. Pero puedo decir que han sido muchas.
Cuando despierto, un punto que no es mayor que la cabeza de un alfiler se activa, dejando llegar a mis ojos sin luz, aunque solo sean unas décimas de segundo y las formas y colores regresan a mi.
¡Vuelvo a nacer! Siento que estoy viva.
Luego nuevamente mis ojos y mi vida se torna opaca, oscura, como un negativo fotográfico.
Ya solo queda meditar, existir, esperar… Una esperanza, un sueño que muchos tenemos y pocos logramos,…luchar, morir y volver a nacer.
Puedo decir que hoy he vuelvo a nacer al menos tres veces.
 
EL_RETO_GANADORES,19.01.2008

Corte de luz (2)

Me dijo que se recostaba a descansar un rato. Lo hace todas las noches pero se preocupa en anunciar siempre su pequeño descanso digestivo. Después sacaríamos a pasear a Tico.
Cuando él duerme siento una especie de libertad, puedo hablar por teléfono sin ser sometida a un tercer grado ¿por qué le dijiste puede ser, por qué le preguntaste si vendió¿qué es lo que va a vender?No lo haea por curiosidad , lo hace para no desligarse del todo de mi vida de la que sabe sólo lo que yo le cuento. Sabe con quien salgo, con quienes voy al cine, sabe de los cafés con mi amiga de las confidencias . Yo misma le traigo refencias de estos encuentros míos más allá de la puerta de casa para darle un poco de vida. Él ya redujo sus salidas a la compra del diario y a salir a pasear con el perro por la noche. Pienso que lo hace por pereza. Es la pereza, no la vejez como dice, la que lo tiene cada día más ausente de todo lo que sucede fuera de sí mismo.
Esta noche hubo de pronto un corte de luz. Improviso silencio, la nevera dejó de proferir sus seniles resuellos. La ocuridad me dejó paralizada por un momento. Le hablé como si pudiera decirme qué había pasado y le pregunté dónde estaban las velas y los fósforos. Se quedó dormido. La lámpara de emergencia no funcionó. Me reprocharía la negligencia. Si no se la enchufa para cargarla, la batería no va a funcionar cuando la necesitemos.
Podría enchufarla él ¿no? pero no, él es de los que dicen “hay” que hacer , no “tengo” que hacer. Espera que todo lo haga yo que poco a poco, por cansancio voy haciendo menos cosas y salgo cada vez menos y pienso que me vuelvo negligente como él, que me contagia su inercia. A lo mejor debo admitir que no es eso, simplemente que yo también me pongo vieja.
¡¡¡UYYYY!! Volvió la luz después de una hora. Recobro el movimiento. Las ganas de hacer cosas. De moverme.¡Qué dependientes estamos de la electricidad!
Es hora de sacar a pasear a Tico, le digo. No me responde, la luz resplandece en toda la casa , me siento llena de una rara energía. Lo zarandeo un poco, arriba perezoso, salimos con Tico. No se mueve. Su pecho ya no emite resuellos, como la vieja nevera durante el corte de luz.
 
EL_RETO_GANADORES,20.01.2008
UN SUEÑO IRREALIZABLE



El centro comercial había quedado en penumbra. Un corte de luz justo en la hora de cerrar había obligado a los clientes a salir en tropel.

Ella no salió. Aprovechó la confusión para esconderse sin que nadie lo notara...y esperó.

Todavía no se había decidido a salir de su escondite debajo de una estantería cubierta por una lona. Allí se sentía segura, a salvo del silencio pesado y amenazador que se cernía sobre los estantes. Pero tenía que salir. No se había escondido para nada, además, empezaba a sentir sus músculos entumecidos por la inmovilidad.
Tímidamente encendió una cerilla y la vio. Allí estaba su sueño de toda la vida: un sueño irrealizable porque siempre fue pobre. Ahora, a sus cincuenta y ocho años, no sólo seguía siendo pobre, sino que habría sido ridículo poseer aquel juguete. La casa de muñecas era una preciosidad. Tres pisos, muebles, enseres y hasta tres muñecos, un hombre, una mujer y un niño.

Jugó, espatarrada en el suelo como la niña que nunca pudo ser, feliz y olvidada de todo lo demás: sinsabores, soledad, desamparo y pobreza. Jugó hasta que las tímidas luces del amanecer invadieran el ámbito.

Cuando el centro comercial abrió las puertas, una avalancha de ansiosos clientes comprobaron que en la casa de muñecas había un muñeco más: una mujer con aspecto de abuelita.



 
el_reto_ganadores,21.01.2008

POBRE Y SIN LUZ

- Vecina, habrá cortes de luz a partir de mañana.
- Entonces voy a avisar a los otros, para que estén anoticiados.
- Avíseles, ya que es tan amable y de paso dígales que se aprovisionen de agua, por las dudas.

Desde mi pieza reconocí las voces, eran el encargado del inquilinato y doña Clara, la vecina del fondo

Como si no fuera poca la desgracia de tener que ser pobre en este verano desgraciado, con temperaturas que superan los cuarenta grados. Cortes de luz que seguramente provocarán cortes de agua. ¡Suerte Perra!

- No hay alivio para el pobre – pensé mientras me peinaba artísticamente tratando de tapar la incipiente pelada – Falta de previsión de gobiernos anteriores que ahora pagamos todos. Bahh eso dicen los emperifollados políticos de este gobierno. Conclusión, siempre la culpa la tiene otro.

Ring, ring, ring.

El teléfono ¿Quién carajo será? Espero que no sea la pesada de “la Laura”, ya le dije que no me joda más, que lo nuestro es historia.

- Hola

- Hola..... ¿Pedro?

- Sí ¿quién habla?

- Mirtha, la prima de “la Pepa” ¿te acordás de mí?

- Claro muñeca ¿qué te anda pasando?

- Mirá, te molesto porque la Pepa me dijo que vos podés solucionarme un problema.

- ¿Cual?

- Necesito que el sábado me hagas un favor grande como una casa ¿sabés que se casa mi pibe?

- Primera noticia.

- Bueno.... se casa el sábado y la Pepa dice que vos tenés un acordeón y tocás muy bien.

- Eso dicen.

- No quiero que se arruine la fiesta del pibe, venite con el acordeón, así aunque haya corte de luz, milongueamos igual. Ahh y si tenés algún amigo músico, traélo, será bien recibido. No va a faltar morfi, mi viejo va a asar unos lechones y el padre de la novia se hace cargo del escabio y capaz te tire unos morlacos por el favor.

- ¿Dónde es?

- En el Salón Parroquial.

- Bueno che, ahí estaré con “el Piñata” y su guitarra, gracias por acordarte de invitarme.

- No me des las gracias che, nos salvás la fiesta. Chau Pedro, no me falles.

- Chau Mirtha, quedate tranquila, ahí estaremos.

Bueno, no está tan mal, habrá cortes de luz pero me ligué una buena milonga. Como siempre decía mi viejo “No hay mal que por bien no venga”.




IEscabio: Bebida alcohólica
Milonga: Baile, festín.
Morfi: comida
Morlacos: dinero
Liga: Suerte/I
 
EL_RETO_GANADORES,21.01.2008
JOHNNY TORTURA

Johnny tortura era un empresario del dolor.

Vivía de alquiler en un pequeño ático. Tan sólo dos habitaciones.

Está de más decir que disfrutaba con los retos de sus clientes, que con cada sección se volvían más exigentes.

“Un infierno irresistible”, se anunciaba para los masoquistas. Dos horas de servicio aseguraban una exquisita tortura, garantizando no dejar marcas. La mayoría de sus clientes eran hombres maduros, padres de familia y algún anciano, que era tan inmune a las cosquillas de los nietos como a la corriente aplicada.

Los ojos de sus “ratones” mostraban dolor pero sus leves sonrisas delataban placer.

El señor X, para salvaguardar su identidad, era un habitual de dos veces por semana, casado y con tres hijos había adquirido el vicio del sufrimiento físico mucho antes de empezar a pagar por él.

La madre de éste señor X, esquizofrénica, paranoica y demente, aplicaba raciones diarias de azotes a su hijo desde la infancia hasta pasada la adolescencia. Todo esto marcó su vida.

Hoy, por trauma o nostalgia, después de fallecida su madre, revive el placer de haber dejado atrás una infancia dura, por medio del dolor. Era el mejor cliente de Johnny tortura y el que más exigía.

Johnny implacable, afrontaba el reto de cada visita, para superar el sufrimiento del anterior.

Johnny pensaba, “una tortura que no deje marcas, que no sea corriente, y que roce la agonía. La electricidad está muy vista”.

Decidió decantarse por el corsé torniquete, que oprimiría los pulmones sin fracturar ninguna costilla. Y de segundo plato, sin terminar de digerir el primero, acupuntura no tradicional, que consiste en localizar los nervios y puntos sensibles para luego saturarlos.

Miércoles, Siete de la tarde.

El cliente X, deposita setenta euros y se introduce en la habitación clandestina. Cuarenta minutos después, el apogeo es evidente. Sudor y lágrimas bebidas por una leve sonrisa.

El plan estaba marchando bien para ambos, el dominante estaba haciendo bien su trabajo, y el dominado, complacido.

A las ocho menos cuarto, ése mismo día, por supuesto, un apagón local desequilibró el guión…

El pánico se apodera del cliente X, que amarrado al potro se encuentra inmovilizado y desorientado, en una habitación en total oscuridad, sin ventanas e insonorizada.

El empresario del dolor, aprovechando el tirón se embolsaría treinta euros más por apagón voluntario
 
EL_RETO_GANADORES,23.01.2008
Recuerdos de infancia.

Le encantaba pasar el dedo por la vela, la gracia era no quemarse, pero parecer valiente. Ignacio disfrutaba de esos cortes de luz, que en ese invierno frío se estaban haciendo frecuentes, pero a su edad, todo parece un juego.
La madre los envió a él y sus hermanas a la cama, las risas resonaban en la casa, silencio se escuchaba una voz no muy convincente de su madre. Comenzaron hablar bajito, esas historias de miedo, muertos que vuelven, que te mueven la cama. Todos los ojos estaban tan abiertos que parecía se les saldrían de un momento a otro, al menor ruido saltaba de susto. Fue cuando a Ignacio se le ocurrió la gran idea, se quedó calladito, haciéndose el dormido, luego se resbaló despacito de la cama, fue a buscar ese abrigo de piel de la abuela, y se deslizó por el pasillo, sus hermanas sintieron un crujido y se les paralizó el corazón, luego otro, aterradas y tapadas completamente, sólo con un ojo despejado, vieron con pavor que un fantasma enorme y peludo entraba en el dormitorio y comenzaba a mover la cama. Cuando de repente... dieron la luz que lo dejó al descubierto.
De esa si que no se salvó, costaba tomar el desayuno aun dolían las palmadas que en buena parte se había ganado.
 
EL_RETO_GANADORES,23.01.2008
MEJOR SIN PLANES.

He acabado de trabajar y llevo todo el día pensando lo que voy a hacer nada más llegar a casa.
Necesito dedicarme la tarde de hoy. No es que haga huelga con los quehaceres del hogar, pero de vez en cuando me necesito a mí.
Me ducharé y cómodamente me tumbaré en al sofá que suelo ver cuando voy y vengo del comedor a las habitaciones y la cocina entre ropas planchadas y comidas para el día siguiente.

Tengo ese libro que intento terminar,así que hoy es el día, lo acabaré de leer en compañía del cd que me regalaron para Navidad de jazz.
Oh! que gozada!

Abro la puerta y tiro las llaves emocionada en un momento dado.Voy a la ducha directamente.El contacto con el agua me relaja poco a poco, la música me evade y no sé cuanto tiempo ha pasado pero decido salir ya.
¡Ya llego al sofá! Mi libro, mi música y yo.
De repente se va la luz...¿Por qué hoy? Contrariada, me asomo a la ventana y veo que todo el barrio está a oscuras.
¡No puede ser! Pensando ésto, me doy cuenta que hay luna llena y embobada me quedo mirándola como en conversación, en comunión con ella.

A oscuras me sorprendo a mi misma tarareando canciones que creí haber olvidado y dando vueltas por la sala bailo a oscuras, sólo en compañía de la luna, con su luz.
Ahora no quiero que vuelva en un buen rato y me he dado cuenta que es mejor no hacer planes de nada. No se me había ocurrido disfrutar de esta manera. ¡Ya lo creo que he disfrutado!
Cansada pero feliz.
 
el_reto_ganadores,23.01.2008

CORTE DE LUZ (3)

No oyò el sonido de la llave interruptora, al bajarla.
No hubo un pestañeo de advertencia en el foco.
Fue dìa y noche.
Sin embargo, sintiò la lluvia humedecièndole.
Se encendieron diversas luces de emergencia en las casas de la cuadra.
No vio las siluetas que desde las ventanas gesticulaban los improperios que decìan, al telèfono.
Ya no podìa escuchar a un vecino decir:
-"Fue un rayo que cayò en aquella casa..."

 
EL_RETO_GANADORES,24.01.2008
LA ESTRATEGIA
El Muñeco García esperaba, apostado en una esquina, el momento oportuno para entrar en el apartamento de la viuda, aquella vieja cascarrabias que compartía la vivienda con su hijo, un burócrata apocado y tímido.
Había venido observando las costumbres de estas personas y sabía que a las nueve de la noche exactamente, apagaban las luces. Tenía órdenes de su jefe, el Chipilín Pérez, de conseguir una televisión de plasma y por casualidad se enteró de que la viuda y su hijo acababan de comprar una.
A las nueve en punto se apagaron las luces del apartamento, como el Muñeco sabía que iba a ocurrir. Dejó pasar una hora más para asegurarse de que la viuda y su hijo durmieran
y entonces se dirigió al edificio. La puerta exterior era pan comido. Ya el Muñeco la había analizado y la abrió, sin forzarla, en un santiamén. Subió sigilosamente hasta la terraza y desde allí empezó a descolgarse como un alpinista, por el foso central que daba iluminación a todos los apartamentos. Se sintió orgulloso de que su estrategia, tan cuidadosamente planeada, estuviera resultando tan bien. Entró ágilmente por la ventana de la cocina y ya dentro, respiró aliviado.
Se dirigió a la sala y allí, como esperaba, relucía la televisión, nueva y brillante, como esperándolo a él.
Cuando empezó a desconectarla del tomacorriente, lo sobresaltó en ladrido feroz de un perro, pero su corazón se estabilizó al darse cuenta de que el can ladraba en otro apartamento. El dueño del perro vociferaba furioso, lo que hizo sonreír al Muñeco.
“¡Cállate ya animal de mierda, carajo, que no dejas dormir a nadie, bestia peluda, SILENCIO!!”
Luego, un portazo y después, el silencio, como si el perro, regañado, hubiera entendido la andanada de insultos.
Ya con la televisión asegurada a la espalda con unas cuerdas, el Muñeco salió del apartamento cuidándose de no hacer ni el más mínimo ruido.
Consideró que bajar los ocho pisos con la televisión a cuestas no era buena idea y por eso decidió tomar el ascensor.
El Muñeco no tenía forma de imaginar que Carnicero, el doberman del vecino, había decidido pasar la noche dentro del ascensor, depués de que su amo lo echó de la casa de tan mala manera.
En el preciso instante en que la puerta automática se cerró tras él, toda la ciudad sufrió un corte de luz que habría de durar una hora. En la total oscuridad, lo único que el Muñeco pudo ver, fue el brillo de los colmillos de Carnicero, y pensó que después de todo, aún la estrategia mejor planeada es susceptible de tener alguna falla, que aunque mínima, puede tornarse desastrosa.

 
EL_RETO_GANADORES,25.01.2008
Hay ocasiones en que la verdades más simples son siempre las últimas en ser creídas.

Imagínese a alguien, sin conocimientos de informática que decide hacer un cuento para un concurso.
Lee las instrucciones para un concurso de cuentos.
…comienza el día 14 de enero y finaliza el 28 de enero
se vota los días 29 y 30 La votación será secreta.
Ja ja, y a mi disposición tres votos que puedo utilizar como me parezca.

Respetar tema…….
Los textos y las votaciones fuera de fecha no son…….
La fecha…hora de Berlín.

-.Jo, finaliza el 28 y mañana salgo de viaje.

Empieza a escribir.
Lo primero que le viene a la mente es escribir sobre la tormenta que estaba cayendo, y del viento, que soplaba cada vez más fuerte.
Se origina un corte de luz y a su ordenador solo le quedan segundos para apagarse.
Comienza a fallar y no tiene destreza, tiempo o habilidad para guardarlo, y se borra todo.
Se fue a la cama y sus cinco sentidos se han apagado al igual que el ordenador.

Eso me paso a mí.
Son poco antes de las once fue cuando mis dedos temblorosos por fin nuevamente arremeten contra el teclado.
Perdí mí texto, mí tiempo. Mi inspiración.
¡Estoy… más rabioso que un perro en cuarentena!

 
el_reto_ganadores,25.01.2008
NOTA: El título de la prosa anterior:

CORTE DE LUZ (4)
 
EL_RETO_GANADORES,27.01.2008
METRO

Metro de Madrid, hoy es domingo y el vagón no va lleno. Dos mujeres jóvenes hablando animadamente, un hombre leyendo una novela barata y con una cartera a sus pies, un chaval escuchando música, esos chicos que hablan animadamente, el viejillo enfrascado en su periódico, esas dos señoras de mediana edad cargadas de bolsas de una conocida tienda de ropa y el yonki. Lleva el pelo largo, sucio, no se sabe ya de que color. Habla en voz alta, sin mirar a nadie y dirigiéndose a todos ellos, con ese deje tan característico de los colgados y esa falsa seguridad que le da la porquería que lleva dentro. Su forma de actuar está más allá de la discreción, incluso saca la droga para comprobar su calidad, la huele, rasca con el dedo y prueba esas pocas partículas arrancadas sin importarle las miradas de sus compañeros de viaje. Sorprendentemente se acurruca en un rincón del vagón casi vacío y prepara toda la parafernalia para meterse su chute, apresurado, con la prisa de la ansiedad, sin ritos. Las miradas de los pasajeros van entre el asco y el desprecio pasando por la indiferencia. Él los mira a su vez, les increpa con palabras gruesas escupidas con su lengua de trapo pero vuelve en seguida a su tarea.

De repente la oscuridad, las luces se han ido. Un frenazo brusco, menos mal que todos iban sentados. Murmullos, preguntas. También se oye la protesta soez del yonki a la vez que el tintineo de la cucharilla al caer al suelo. Un golpe seco, otro más quedo, como resbalando.

Instantes después la luz vuelve al vagón que se pone en marcha, todos siguen en sus asientos. Todos menos el drogadicto que está tendido en el suelo. La sangre mana mansamente de su cabeza mezclándose con la suciedad de su pelo, sin apenas ensuciar el suelo. Los pasajeros continúan enfrascados en sus quehaceres, ahora mudos, simulando estar inmersos en lecturas, músicas y pensamientos.

Estación de Chueca, se abren las puertas, el vagón se vacía completamente. Sólo un hombre yace en el suelo al lado de una cucharilla y unos polvos desperdiciados. La escoria no está muerta, acaba de salir por aquella puerta.

 
el_reto_ganadores,27.01.2008

CONVERSACIÓN

Habla y habla.
Me mira con sus ojos de pajarraco.
Joe.
Un polaco devenido americano,que aflauta la voz cuando hace imitaciones.Un verdadero pesado.
-Sabes,tengo que decirle al Cliente que vamos a prescindir de tus servicios porque ha dejado de pagar por tí.
Lo miro mientras tomo el café.
-Y John no hace nada por nosotros.Es un buen tipo pero no nos puede ayudar..
-Qué quieres que haga?
-Habla,habla pues con él…
Me levanto de la mesa.Voy hacia la fuente de postres y tomo dos pasteles,de crema y de chocolate.
Cuando vuelvo John está sentado en la mesa.
-Mira John,aquí está nuestro problema!y me señala, sonriendo con su cara desagradable.
John me mira,me saluda con la cabeza y sigue comiendo sus papas fritas con omelete.
-Es que nos ha dado bronca John,que todo ha sido problemas,me da risa de sólo pensarlo,Sam,no es nada personal contigo-
-Si Joe,lo sé-trato de pasar de un trago el café,esta demasiado caliente.Me hace bien aunque me queme el estomago.
Afuera sigue nevando.
La conversación ahora gira alrededor de Las Vegas.-Me encanta jugar al Black Jack,no al Bacarat-dice Joe.Se sirve jugo de la jarra,algunas gotas caen sobre el mantel.
-No conozco Las Vegas,fue un deseo de mi esposa.sólo llegamos al Gran Canyon- comenta John.
-oh,las mujeres!
Y se pusieron a hablar de mujeres.
Me levanto para encargar un omelete,que se yó,cualquier cosa.
Y la luz se cortó.
Oh.Se oyó un murmullo en el comedor.
Me acerqué a la cocina.
La luz de los mecheros alumbraba los platos recién lavados.Eran pequeñas llamas furiosas, rojas y azules que se estrellaban contra las sartenes.En las penumbras,fué acercandose gente .
-ya está listo-me dice la empleada.Tomé el plato caliente entre las manos y caminé hacia la mesa.Empecé a comer.Realmente sabía muy bien.

Allá debe estar el sol afuera y los chicos entrando en la sala del comedor,…mi mujer espera mi llamado.Hoy no volveré tarde como siempre,hoy bajaré y tomaremos vino,hoy comeremos juntos.
-espera,espera un poco más,volveré temprano,si querida.
No te quedarás más en el club jugando a las cartas? no mi amor hoy y para siempre nunca más.

La noche se va haciendo cada vez mas oscura.John y Joe continuan hablando,hasta que se cierra la cocina, pero la gente se queda sentada en las mesas y todo el comedor se transforma en una sola voz y en una sola imagen, que se va apagando lentamente.
 
EL_RETO_GANADORES,27.01.2008
CRIATURAS EN LA OSCURIDAD

Un baño de inmersión casi en penumbras después de una tarde caliente con la amante de turno provoca un gozoso aflojamiento, un distendido sopor. Eso sí, siempre y cuando una esposa muy celosa y desquiciada no piense en asesinarlo a uno arrojando un artefacto eléctrico a la bañera. Por ahora, y mientras dure el corte, el sujeto del tercero dos salva el pellejo.
Más arriba, los escandalosos del quinto tres, que dirimen a los gritos sus diarias disputas, han encendido unas velas para ver, por lo menos, lo que cenan. Pero la iluminación tenue y las sombras que danzan al ritmo de las candelas consiguen, esta vez, que el hombre y la mujer suavicen el tono de sus voces, entrelacen sus manos y evocando quien sabe que mágica velada, brinden por ese momento dichoso.
Mientras tanto, hace calor y está muy oscuro en el cubículo detenido entre el primer y segundo piso. El muchacho del séptimo dos siente el perfume penetrante de la rubia -a la que ha cedido el paso, caballero, al ingresar al ascensor- desde hace varios minutos. Y no lo puede evitar: aprieta la nalga de la cuarentona, que gira su cabeza sin pronunciar palabra, invitando a algo más. En un segundo, cuatro manos hurgan bajo la ropa y el deseo se abre paso con la ayuda de labios y lenguas.
Al mismo tiempo, la niña del sexto uno se aburre en su dormitorio, iluminado sólo por la luna llena. Pero la pequeña diosa invoca a su imaginación, que acude presurosa como siempre. Sus muñecos reciben, entonces, el soplo de la vida y comienzan a divertirse con ella: brincan en la cama, trepan por las cortinas, juegan a las escondidas en el placard.
En esos precisos momentos, en el octavo seis, una avinagrada señora lamenta perderse el capítulo final del culebrón nocturno -¿se casará finalmente la dulce morena con el galán carilindo?-, único y módico oasis en el largo páramo de su existencia. Furibunda, la vieja marca el número de la Empresa e increpa a cuanto empleado le presta oídos, exigiendo el retorno del fluido eléctrico. En el instante en que ensaya el último insulto -¿milagro, casualidad, destino?- la luz … la luz se hace.
Y entonces, mientras la tragedia se desata, los recuerdos se desvanecen, la pasión se encadena y la fantasía se pierde, entonces alguien pone a todo volumen ese viejo, nostálgico tema que tanto nos gusta. Y se escucha, escuchamos, una voz que nos canta aquello del rico que vuelve a sus riquezas, el pobre a su pobreza y el señor cura a sus misas, mientras esperan, esperamos ansiosos, ilusionados, el próximo corte.
 
EL_RETO_GANADORES,28.01.2008
COLATERALES




-¿A qué planta?

-A la cuarta.

Le costó responder. Se había parado cerca de la puerta con ganas de huir, como si hubiera posibilidades dentro de un ascensor. Eduardo, comercial, tres meses desde que le tramitó su contrato y como cuando el primer día su altiva presencia le hacía temblar las piernas.



La dependencia le pareció algo lúgubre. Bernardo, el jefe de mantenimiento, había subido a la séptima planta para llevar a la señora Hamilton, presidente de la compañía, un cable alargador que le había pedido por el teléfono. La encontró triste. Después de que le agradeciera el mandado se marchó. Se paró dudoso unos instantes tras la puerta y decidió bajar caminando para revisar las luces de las escaleras.



Melisa Hamilton se desvistió despacio. Había preparado un dulce baño de agua tibia aromatizado con sales y esencias. Adaptó el enchufe del secador de pelo en el alargador, lo conectó a la toma de corriente y comprobó que alcanzaba con holgura hasta la bañera. Se introdujo en el agua y se dejo sumergir manteniendo alzado el brazo con el que sostenía el secador que al momento activó sintiendo la leve vibración del artefacto al encenderse. Su mente dio la orden al cuerpo para que anulara cualquier esfuerzo y el brazo se desplomó dentro del agua junto con el aparato eléctrico.



En el instante en que todo quedó a oscuras una silueta se deslizó por el corredor de la cuarta planta y entró en la oficina del director, quien no tuvo tiempo para reaccionar antes de recibir dos balas en el pecho. Su hombre había cumplido con puntualidad el encargo de desconectar la luz del edificio. El asesino se sintió aliviado al ver que la secretaria no se encontraba en la habitación.



Cuando el ascensor quedó parado, Susana, la asistente de dirección, notó un leve cosquilleo que le recorrió suave la espalda y se concentró ardoroso en su nuca. Se acercó despacio a Eduardo y lo abrazó. Él le dijo que no se preocupara y ella no se preocupó.



Casi diez minutos tardó Bernardo en reponer la corriente. Eduardo pulsó el botón de parada en el interior del ascensor. Melisa tomó el ascensor privado y llegó al aparcamiento, pero decidió marcharse andando diluyéndose en el anonimato de un atardecer de ciudad. El subdirector de la empresa se sentó en su oficina a esperar a que alguien le notificara el trágico suceso.

 
EL_RETO_GANADORES,28.01.2008
Las arañas





No me gusta que llegue la noche. Cuando se pagan las luces aprieto los ojos para pensar que la oscuridad viene de adentro. Siento vértigo sobre la cama y los contornos se desfiguran, las arañas gritan, me gritan desde sus rincones, me aterran sus graves voces llamándome. De sus telarañas se descuelgan y vienen por mí. Me subo las cobijas y me tapo hasta la cara, solo hasta que necesito respirar, entonces levanto solo un poco las frazadas, con cuidado para que no vean que hay un lugar por donde entrar, temo que descubran ese pequeño orificio y vengan a morderme.

Después de unos minutos es peor, cuando siluetas a medias, cuando el sillón de estar se tuerce y las paredes se enroscan sobre sí mismas queriendo tragarme, siento el corazón latir muy fuerte, quiere salirse de mi pecho y correr a donde pueda. Relamo con la mirada y los ojos bien abiertos el espacio debajo de las cobijas, para aegurarme que inga sombra de la calle se haya colado por desgracia.

Vivo aterrado encontrándome el rostro desfigurado de miedo, los ojos henchidos de sombras y destellos amorfos. Sufro tanto cuando sé que la puerta está cerrada y que no podré escapar de mis propios silencios, de la mordedura de los recuerdos. Madre por qué no estás aquí para arrullarme y consolarme, para asustar a esos monstruos con ocho patas, para dormirme, para no soñar.

Se alarga el tiempo, se desparrama sobre mi cama, lo siento sobre mí cortándome la respiración, quiere asfixiarme. Señorita enfermera, porque no viene a drogarme, por qué no puedo levantarme, porque me asusta mirar bajo la cama para buscar mis zapatos, las manos del que vive debajo podrían cogerme los pies y jalarme para nuca más dejarme ir.

Mis sollozos no los oye nadie, gime conmigo la madrugada asediada por el sol, azuzada por el alba, irritada por la luna, cómplice del día, esparciendo su luz en un momento que no le corresponde, por qué no la puedo mirar aunque sea por esa pequeña ventana en la puerta.

Así pasa la madrugada, pronto se encenderán las luces, pero sé que nuevamente tendré miedo a que llegue la noche y venga el corte de luz. Cómo impedir que eso suceda, no lo sé, ya lo pensaré en la tarde recargado en esas paredes acolchadas, cuando las arañas duerman.
 
EL_RETO_GANADORES,28.01.2008
“Cuestión de energía”

“¿Usted sube?”, fue la pregunta forzada. “No, yo bajo”, fue la respuesta obvia. Digo obvia a la pegunta inicial, pero improbable su réplica. “¿Vio como llueve?”, la siguiente. “Tengo oportunidad de sentir caer la lluvia”. “¿Y eso le deleita?”, le inquiere de nuevo, más interesada. “Sobremanera”, dijo en un tono melancólico. “Cuando llueve me olvido que existo”. “¿Y cómo es?” “No lo sé explicar, sólo sé que me olvido de mí mismo. No huelo sino el perfume de la tierra mojada y mi voluntad se entrega a ese prodigio que atrapa los sentidos. Me dejo mojar, digamos, por las gotas, me vuelvo más vulnerable cuando llueve, así como ahora”. “¿Quiere decir que usted, está más sensible en este momento?”. “Sí, pueda que sí”. “¿También más feliz, es verdad?”. “Sí, porque llueve, pero no por el corte”. “No, no por eso, quizá está mal que lo diga pero, se ve usted esplendente”. “¿Me veo de esa manera en plena oscuridad y en el vacío dentro un ascensor?, ¡Ja, ja, ja!”…”Claro, sé que le suena a mera lisonja”. “Y a usted, la siento bonita”. “Gracias, son sus ojos bondadosos, una manera de decir”. “¿Usted baja?”, fue la pregunta forzada. “No, yo subo”, fue la respuesta obvia.
¡Plufh, plafh! “¿Sintió eso?” “Nos deben estar subiendo con la cuerda. Se necesitarían dos o tres hombres”. “¿Habrá parado de llover?, ojala no, así sigue siendo feliz por un momento más” “También soy feliz cuando me leen un cuento, resabios de la niñez”. “Me imagino que aprendió a escuchar de otra manera, ¿no?”. “Toda desventura guarda un secreto, y el mío, el de un ciego que aprendió a ver lo que a otros les resulta invisible, por ejemplo sé que los objetos son antojadizos: por más que uno se esfuerce en acomodarlos, ellos se ubican como les gusta y hasta le digo más, entre ellos conversan cosas” “¿Cosas?”. “Sí, hablan por ejemplo, de sus dueños, de la energía de sus dueños”. “¡Ja, ja ajjo, qué locuaces!” “Todavía no me dijo, ¿qué hace usted aquí?”. “He venido a buscar un departamento para quedarme”. “¿Y usted?”. “Espere, vino con sus maletas, ¿se piensa quedar?”. “Sí, a eso he venido”. “Yo, vivo en el séptimo, pero esperaba al joven que conocí en el ciber, me dijo que se mudaba a mi casa, ¡ay, con él me contacto por micrófono! ¿No será usted verdad?”. “Bueno, yo”…
 
EL_RETO_GANADORES,28.01.2008
Cortocircuito



El hombre disfruta de la caminata, la alegría se acopla al ritmo de sus pasos. El sol se apoya en la avenida y se derrama por la acera; reluce en sus ojos, penetra su mirada. Es un día de gloria, un día de magia que pronto alimentará a la nostalgia. La vida le sonríe, es feliz. La sonrisa se le alegra y se alarga donde sólo él disfruta de su eco. Por fin ha descubierto el misterio de convertir la rutina siempre en una nueva sorpresa. Su soledad ya no le basta, la comparte con el amor y la propia estima.
De repente, entre tanta armonía, su mano se estremece y se desploma ya muerta sobre el pecho.


-- i¡ Maldita sea...Otro corte de luz...¿ Por qué narices tengo que cargarme a este pobre diablo? ...Precisamente, ahora, cuando empezaba a ser feliz.../i

-- iÓrdenes del jefe.../i--le responde otra voz.

--i¡ Qué órdenes ni qué carajo... Vaya estupidez!

-- Calla que te va oír -- /ivuelve a responder temerosa la voz.

Los dedos de una mano imaginada tamborilean sobre una mesa ficticia.

i-- ¿ Y cuándo me cortan la luz a mi también y me dejan en paz de una vez?/i
 
EL_RETO_GANADORES,28.01.2008
OTRO CORTE DE LUZ


Recuerdo aquella noche en la que apenas acababa de meterme en la cama sonó el teléfono.
... y cuando lo descolgué oí de nuevo su voz. La reconocí al instante.
¿Qué tal estás?
-.Muy bien, como siempre
¿Estabas durmiendo?
-. ¡Sí! Estaba
¡Vamos! ¡Levanta!
-. ¿Paraqué?
Tenemos cosas que hacer, ¿Me ayudas?
-. Dime
Te explicó es muy fácil.
-. Verás, multiplica, resta y suma…….
¡Cállate! Y escúchame esto es muy serio me lo estoy jugando todo.
-. Una regla de tres…. Jajajja.
De que te ríes, quieres un pañal ¡Cállate! Escúchame o cuelgo. El plan es.....
-. Lo hubieras dicho antes.
¿Qué opinas?
-. Estoy de acuerdo ataquemos con fuerza, pero con educación con arte con don.
No sé si podre aguantarme.
-. Si no es así, estás perdido, recuerda lo que te paso la última vez.
Se hará como tú dices
-. Lástima que vayamos a robarle el protagonismo.
¡Que se jodan! Bien merecido se lo tienen.
-. Al ataque.
Mira a ver si hay moros por la costa.
-. Todo limpio y despejado, empieza, te sigo.
La madre que… ¡No veo nada! …….un corte de luz, lo dejamos para mañana.
.- Que lástima era un buen plan.
No te lamentes mañana será mejor, tendemos refuerzos.
-. Bien mañana será otro día, me voy a dormir.

…continuara.
 
EL_RETO_GANADORES,28.01.2008
bHoy termina el plazo para presentar textos.
Recuerdo que hay una nueva modalidad de votación.
Están a disposición de los votantes tres votos que pueden dar todos a un texto o repartir según la preferencia.
un punto a tres textos diferentes
dos puntos a un tema y uno a otro
o tres puntos a un texto

La votación se realiza el 29 y el 30.
Cada uno vota en la especialidad en la que participó
Suerte/b
 
EL_RETO_GANADORES,28.01.2008
Recuerdos

Dos almas en pena esperan a su turno en el infierno. Hoy les toca parrillada. Inmunes ya y acostumbradas al martirio y la rutina charlan en la sala de espera como dos viejos amigos.

--Oye...¿ Y tú porqué estás aquí? --le pregunta la una a la otra.

Bueno, verás...Me cargué a media raza y encima intenté comerme el mundo.

Ah claro, ahora entiendo porqué el diablo te quiere tanto.

Sí -- dice la primera bajando los ojos hasta que se quedan hundidos en el suelo. Y después de mirar varias veces de reojo a su vecina aún se atreve a confesar..

-- Y lo peor de todo es que me lo pasé bomba...

¿Sí?-- comienza a sonreír la otra hasta que se atraganta y le pregunta, --¿ Cómo te llamas?

-- Adolf

-- ¿ Adolf a secas?

-- Sí, Adolf...¿ Y tú?

-- Theodore, Robert...Bundy

-- ¿ Cómo?

-- Theodore, Robert...Bundy --vuelve a afirmar la otra alzando la voz.

-- ...Lo siento, pero no me suena...¿ Cuál fue tu problema?

-- Me volvían loco las mujeres...

-- ¿Y?…¿.Qué malo hay en ello?

--Pues que me gustaban tanto que las abría por dentro.

-- !Joder...Vaya!...

-- En fin, al final me pillaron y me enviaron aquí derechito y bien crujiente, con un corte de luz en la silla elétrica -- y las dos se ríen juntas, hasta que se escucha una voz perentoria detrás de la puerta:

¡El siguiente por favor!
 
EL_RETO_GANADORES,29.01.2008
ELLA
Si, estaba decidida, no iba a permitir que el otoño le mancillara el tiempo.
Con el envite que en ese momento la instigaba se ubicó delante del ordenador.
El sopor de la sobremesa baila en los confines del café olvidado en la mesa.
Lo conoce…, si…y no. En cambio no lo ha visto en persona.
En “persona”, vaya palabra: ¿Ente, individuo, prójimo o elemento?
Conoce su alma, sus sentimientos, es suficiente…, eso cree.
Los dedos acarician el teclado y se derriten con el ardor de las teclas.

EL
Si, estaba convencido, hoy era el día, no le sobraban muchas ocasiones.
Con el impulso de ese pensamiento se sentó delante del ordenador.
Mira el teclado, su mente se pierde en el baile de las letras y los recuerdos cifrados.
¿Cómo la conoció?, fue casual... Físicamente no la conoce.
¿Habla con élla?, si y no. En realidad… no ha oído su voz.
Y ¿cómo conversa con élla?... no, no lo hace. Se comunica por la red.
Los dedos suspendidos sobre el teclado acunan a un sol en el regazo de las teclas.
No le cuenta que la enfermedad le devora el alma. No le queda mucha vida.
El martilleo del teclado cuartea el hielo de los sentimientos y se desata la orgía de letras.

LOS OTROS
Los indicadores oscilan, las alarmas se disparan, las estaciones eléctricas se funden con las ardientes palabras y eyaculan un humo negro.
Cunde la desorientación, crecen los nervios. La luna engulle al sol.
En la pantalla gigante parpadean los testigos luminosos con la misma intensidad, que los de un falso decorado de una desencantada atracción de feria.
El apagón sale de las luces.

ELLOS
Dos dedos.
Carentes del sabor de la piel contraria.
Alejados a mucha distancia.
Apuntan a una tecla: ENVIAR.
La pulsan.
La introducen.
Para él es la última pulsación.

NADIE
El corte de luz ahoga la
palabra ENVIO
en la sombra del olvido.
 
VotaReto,29.01.2008
Votación hoy y mañana en VotaReto en Privado
 
Votareto,31.01.2008
bNotificación:/b la participación de arqui "criaturas en la noche "no podrá ser tomada en cuenta a pesar de haber recibido muchas preferencias ,porque su excelente texto excede ampliamente la cantidad estipulada.
Fue un error de las organizadoras no haberle avisado a tiempo pero ya saben Errare umanum est y van a arquil y a los votantes nuestras disculpas por el inconveniente
 
rosalena_56,31.01.2008
Es una pena, el texto Criaturas en la oscuridad, es un excelente texto. Mis felicitaciones a su autor.
 
Grauer_wolf,31.01.2008
Lo mismo opino....
 
Grauer_wolf,31.01.2008
Lo mismo opino....
 
arqui,31.01.2008
Las reglas son las reglas. Es cierto: me excedí en 39 palabras. Pero más allá del inconveniente, siempre es un placer ser parte de este reto y compartir letras con todos ustedes. Para la próxima vez, seré más cuidadoso.
Y muchas gracias por sus comentarios a rosalena y grauer, y a todos los que gustaron de esas pobres criaturas perdidas en al oscuridad.
Sigamos escribiendo.
 
el_reto_ganadores,31.01.2008
RESULTADOS RETO 1/2008
PROSA
Tema: "Corte de luz"
(21 participantes)

* Ganadores con 6 votos

"Johnny Tortura" btejera/b
"La estrategia" bgaladrielle/b
"Metro" bm_a_g_d_a2000/b

*Vice-ganadores con 5 votos

"Un sueño irrealizable" bmargarita-zamudio/b

4 votos

"Conversación" - chiche

3 votos
"Mejor sin planes" - australi-a
"Corte de luz 4" - desde_aqui"
"Ella" - sara_aus

2 votos
"Corte de luz 2" - cansada27
"Las arañas" - zuro

1 voto
"Pobre y sin luz" - gmmagdalena
"Recuerdos de infancia" - medeaazul
"Corte de luz 3" - ornitorrinco
"Colaterales" - converso
"Cuestión de energía" -clepsidra
"Otro corte de luz" - griffe

No han recibido votos
"Corte de luz 1" - rosalena_56
"El resplandor de mis ojos sin luz" - miedoso
"Cortocircuito" - churruka
"Recuerdos" - grauer_wolf


"Criaturas en la oscuridad" de arqui con 5 votos
SE LO CONSIDERA FUERA DE CONCURSO, SU TEXTO SUPERA AMPLIAMENTE LAS 400 PALABRAS.
Las organizadoras se excusan por no haber retirado el texto antes de la votación.


ENHORABUENA A LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!
 
el_reto_ganadores,31.01.2008

Las organizadoras se excusan por no subir los textos hasta mañana viernes... estamos extenuadas, pufff...

Nuestras disculpas...
 
colomba_blue,31.01.2008
No hay problema, descansen
 
rosalena_56,31.01.2008
Gracias, estuvo bueno participar. Felicitaciones a los ganadores!
 
australi-a,31.01.2008
Felicidades a todos.Me gustó participar,es creativo,repito seguro.
 
gmmagdalena,31.01.2008
Felicitaciones tejera, galadrielle y m_a_g_d_a2000, muy buenos cuentos. Felicitaciones Margarita tu cuento era muy bueno también, así como el de todos que se esmeraron en escribir buenos cuentos. Como siempre, mis gracias a mi maestruchi y a su colaboradora y transmito la alegría de ver que nos hemos sumado muchos y lo importante amigos es participar, ganar es un premio extra al que ya tenemos ganado por ser audaces y creativos. Un beso a todos. Magda
 
margarita-zamudio,01.02.2008
Felicidades a todos.
 
cromatica,01.02.2008
Mis felicitaciones a todos los participantes en todos los rubros, y mi abrazo muy especial al camarada bTejera/b..... excelente Reto!
 
clepsidra,01.02.2008
Felicitaciones a las organizadoras y un abrazo a los ganadores. Todos los cuentos estaban casi al mismo nivel.
Gracias por ese voto de estimulo a “Cuestión de energía” y los personajes piden ya ser sacados del ascensor.
 
m_a_g_d_a2000,01.02.2008
Gracias a las organizadoras por todo su esfuerzo, y felicitaciones a todos los que hemos dejado escritos por aquí porque, por encima de todo seguro que hemos conseguido dos cosas, pasar buenos ratos escribiendo y leyendo, y aprender un poquito más con cada uno de los textos que vamos viendo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]