TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / COMO SABER SI EL CUENTO ESTA TERMINADO - [F:6:12228]


danydancedance,27.01.2012
!hola que tal cuenteros!, bueno, este tema es uno que me ha hecho pensar mucho sobre los cuentos que escribo. El caso es que yo, en lo personal, tiendo a la brevedad y me cuesta trabajo alargar un texto. Si intento extender la idea siento que se pierde y en cambio, cuando escribo algo breve, siento que queda mejor escrito y mas contundente. Hay alguien que me me pueda ayudar o guiar acerca de la pregunta: como funciona la mecanica de la verdadera extension de un cuento?. Estaria muy agradecido por sus comentarios y experiencias. Gracias.
 
leobrizuela,03.03.2012
La determinación de la extensión de un cuento es algo intimamente ligado a la habilidad y experiencia del escritor. Hay señales empíricas, miradas estéticas y conceptos de la narrativa que señalan al autor de un cuento que "hasta allí" debe llegar. Una clave del cuento es dejar ciertos intersticios donde el lector pueda inferir detalles que hacen al cuento y el final puede ser uno de ellos. Recordemos que el cuento debe ser breve, ajustado a lo que se quiere decir y sin explayarse en hechos colaterales que no hacen a la historia. Y hablo de la historia relatada y la segunda historia, la oculta (cuando existe), donde cada circunstancia narrada se halla al servicio de ambos cuentos. El cuento termina cuando se considera que todo lo necesario, y solo eso, está dicho.
 
qoele,03.03.2012
Sin quitarle nada a lo expuesto por leobrizuela, que seguramente desde la técnica narrativa debe ser así, yo digo simplemente algo que sospecho nomás. Es decir, creo que un cuento que se acerque mucho a la idea casi platónica de lo que sería un cuento, algo así como una criatura viva y palpitante, sin ser ideal, para poner el discurso en su expresión máxima, pero bajo o dentro de la cola de este cometa está una amplia gama de cuentos.
Bueno, creo que el final no se ajusta a ninguna idea preconcebida, quizás sí, pero al momento del calor y la fiebre de la escritura que se apodera del escritor, simplemente destruye todo y obedece a una potencia creadora inédita para él, y es poseído por esa energía y no logra terminar la historia, le salta todo por aire, pero la fuerza que lo posee está ahí, quizás hecha de infinitas posibilidades que rugen por salir. Debe ir a caminar, debe beber algo de cerveza, abrocharse los zapatos, y el final no aparece, aunque le revolotea, como esas bolitas verdes de Cortázar que saltan por todos lados, arriba de las flores, sobre un techo y desaparecen detrás de una esquina. No hay técnica, gramática, puntuación ni sintaxis que ayude a nuestro héroe. Está sonado, no tiene otra alternativa que abandonar la pelea y el cuento se quedó hasta ahí, dejando al lector bailando el fandango o el paso doble, o bien aferrar cualquiera de las miles de posibilidades, hijas de la historia que estaba desarrollando y dejarla ahí, como de paso, sin toda la convicción, pero seguro que andaba bien para la idea de un final de cuento, y la otra, si no destruye todo el edificio de palabras ya construido, es dejarse sorprender por lo que ignoraba, por eso que apareció de improviso desde la eclosión de una voz nueva. Algo así, me viene de decir.
 
leobrizuela,03.03.2012

Tras lo expuesto me veo impulsado se señalar como procedo en mi propio caso.
(Haré excepción con aquellos relatos donde el final, sorpresivo o hilarante, debe primar por sí solos).
Sencillamente, cuando estimo que mostré todo lo que quería mostrar, cierro el cuento. Palabra más o palabra menos, analizo los últimos tramos y tomo una distancia en perspectiva y trato de asociarlos con lo que antecede. Obsero, despojado de todo el amor propio y la soberbia, preguntándome: ¿cómo queda?
"Si queda bien, está bien", decía don Jorge L. Borges.
Y nunca olvido el precepto elaborado por García Márquez: "Una cosa en un cuento largo y otra cosa es un cuento alargado".
 
qoele,23.03.2012
Retomando la pregunta del foro y, si bien, mi experiencia como "cuentista", es cercana al cero absoluto, digo que un un cuento estàa terminado, sólo y exclusivamente, cuando quien lo escribe así lo decide. Quizás porque se aburrió o desilusionó del intento, quizás porque de improviso se encontró sin el combustible literario o, simplemente, se sintió satisfecho de lo escrito.
En fin deben existir, sospecho, una infinidad de razones y circunstancias para que la escritura se detenga en el punto final de la historia.
Es posible que al corregir se cambie el final, o se ajuste la mira, se cincele la idea, pero a un cierto punto, la cosa se acabó, el placer de escribir se agotó en las palabras escritas y se espera que nazca otra historia y que desde alguna esquina aparezca un nuevo impulso, y así seguir escribiendo lo que se desea o se necesita comunicar.
Muy buena la pregunta del foro.
 
hippie80,23.03.2012

En el concepto universal: "nada puede detenerse".

Es una ley de aplicación general.
 
Egon,23.03.2012
El cuento termina por muerte natural, de lo contrario se convierte en un cadáver recauchutado. Determinar el momento exacto del deceso es algo que todo buen forense debería ser capaz de hacer.

También es cierto que hay cuentos que nunca deberían haber nacido, pero eso es otra historia.
 
leobrizuela,04.04.2012
Egon y su costumbre de las genialidades. Coincido contigo, amigo.
 
Egon,04.04.2012
Uy pillín, me va a hacer sonrojar.
 
bolche,07.04.2012
Reportera: -¿Como sabe cuándo un cuadro está acabado?
Jackson Pollock: -¿cómo sabe usted cuándo ha acabado de hacer el amor?
 
lunazaul,29.01.2013
Bueno, me atrevo a dar mi humilde opiniòn, creo
que los cuentos se acaban cuando el creador lo decide. Pero creo que cualquier historia, que tiene,
o se le ha dado un final, puede volver a iniciarse, si el creador, lo considera oportuno.
A todo podemos darle la vuelta solo, hay que tener imaginaciòn, e inspiraciòn.
 
valdo,29.01.2013
Bueno, me atrevo a dar mi pedantísima opinión a tan y tal pregunta, quizás porque pueden no tenre fin los cuentos y siguen muchos fines retumbando después que el lector ha terminado de leer la historia.
Claro, pero como se trata de conversar, digo que el asunto tiene impajaritablemente que ver con el hecho tan normal, como difícil, de saber escribir bien, al menos decorosamente, y lograr que los lectores entiendan lo que es escribano entiende decir, al menos a grandes líneas generales. En caso contrario nunca se sabrá si el cuento está terminado o no.
Bien, para escribir bien, es necesario amueblar la memoria, no de muebles de madera, sino de ideas accsesorias al asunto que se trata, en este caso un cuento y su final. En estas lides, para nada fáciles el asunto es que si el plumífero carece de ideas, en este concepto carece de estilo, y las cosas se pusieron de frentón harto feas, como consecuencia inevitable.
Es necesario escribir con menos infelicidad y con mayor excelencia, con el luminoso y noble objetivo de no ignorar, sino aferrar, el aire de la frase. Ya esto sería un significativo paso en la vía y dirección de llegar a un final decente del cuento, y no alargar más que un pedo de serpiente, e inutilmente, el ansiado final, que libere al lector del tedio reparador de la salud mental.
El punto es no quedarse desnudos de ideas en el transe de aquella materia, donde los conceptos son el alma de la sentencia y la elocución el vestido de la expresión brillante y sólida.
Entonces, para llegar al final y saber si el cuento terminó y no seguir dando rodeos y circunsloquios tanto inútiles como dañinos a la salud del lector, el escribano cuentero debe poner cuidado en las palabras, después de haberlo puesto en las cosas, porque aquellas no pueden ser propias ni exactas si aquellas no son paridas desde el vientre del objeto que han de representar.
 
lorogrande,23.06.2013
Hola. Una clave del cuento es dejar ciertos intersticios donde el lector pueda inferir detalles que hacen al cuento y el final puede ser uno de ellos, coincido con leobrizuela; el cuento tiene q tener las tres partes; y en segundo lugar, en el cuerpo o desarrollo principal, habría que dejar algún elemento o algún indicio que luego se lo deja al lector para que lo busque allá por el final de lo narrado. Leobrizueloa dice: "Una clave del cuento es dejar ciertos intersticios donde el lector pueda inferir detalles que hacen al cuento y el final puede ser uno de ellos; "esos interticios" son los "indicios" que mencioné. Depende de la habilidad del escritor de saber ubicarlos en lo narrado, y darle trabajo al lector para que lo busque. Y una vez que se explotó dicho indicio hacia el final, el cuento ya está finalizado y no hay que agregar nada más. Entrando en mis propios cuentos se darán cuenta que exploto mucho eso de los interticios o indicios. saludos. Por ahí hay que hacer algún taller literario a ver si a uno le enseñan esa técnica; pero una vez aprendido, verán que se hace más fácil escribir
y finalizar un cuento, sea un cuento breve o un extenso cuento. Otra de las tecnicas, es una vez realizado el cuento, subrayar con un lápiz, el intersticio o indicio utilizado y luego subrayar en el final, si está explicado. Esto es una parte práctica interesante de realizar cada vez q se escribe. Alue ya he expuesto en loscuentos.net.
Saludos.
 
lucrezio,15.02.2016
Cómo saber si el cuento está terminado?
A primera vista el asunto parece banal, dependiento esto de la lectura que cada uno de nosotros de a la pregunta de danydance.
Puede ser el punto final o la palabra fin, a indicarnos que es cuento se terminó. Esta respuesta es demasiado banal, aunque sea verdadera.
Los notables de más arriba dieron buenas respuestas, en mi opinión, afirmándome en la opinión que un tiempo en esta página se dialogaba y se polemizaba entretenidamente, incluso los antipáticos de profesión, como valdo, eran leíbles con un cierto interés.
Un cuento, esperando que la metafísica de hipi ilumine otro matiz del problema, estaría terminado cuando el escribidor logró expresar, siempre mal, la buena idea que le rondó por el espíritu, como una burbuja verde a un famas que no llegará jamás a descubrir su propio cronopio, por esos límites literarios que son la natura ínsita del escribidor, naturalmente.
Quise decir, que el cuento se terminó por incapacidad de alcanzar esa definición. Lo cula es extraodinariamente importante para un escribidor, porque, si es afortunado, seguirá buscando incansablemente, en nuevos tentativos y simulacros, esa extraña alteración emocinal que trata de nacer desde las profundidades, o superficialidades de su alma cantora o escribidora, y que busca un ropaje de palabras, más o menos decente, para cubrir sus desnudeces, ver la luz y pasearse por las páginas de algo así como un cuento.
 
lucrezio,24.06.2016
Es una pregunta para escribidores cuenteros; por mi parte no sé si he escrito un cuento en vida mía. En todo caso, me viene de pensar que un cuento está terminado justo y no más allá de cuando en cuentero no tiene nada más que decir. Eso de agregar finales para desconcertar al lector, o para sentirse ingenioso con el propio ego, es un error. Creo lo dijo Garcilaso, y estoy de acuerdo con esa línea.
El cuento es una esferita verde, que produce una repentina felicidad en quien la recibe directamente del mundo de lo verosímil, o de los cronopios. La ardua y ardiente tarea está en vestirla de palabras no banales ni forzadas, y el final llega solo. Digamos desde un fulgurante aleteo del cuentero, siempre que no se desplume en el intento.
 
lucrezio,10.07.2016
Una vez, cuando leías: y zapatito roto...
Ahora, es tu bostezo que indica un final variable, o abierto, como lo llaman.
 
cafeina,07.10.2016

porque dice 'the end' o porque matan al lobo



 
henrym,18.09.2018
Cuando ya no puedes decir nada más.
 
henrym,05.01.2019
Generalmente hay un punto final.
 
daiana,05.01.2019
Es como un guiso, si ves que está soso, no está terminado, hay que cerrarlo con la sal que le falta.
 
henrym,26.06.2019
No es un asunto fácil de responder. En primer lugar porque implica saber qué diablos es un cuento, y no algo que esté demasiado lejos de esa definición. personalmente sé que nunca he escrito un cuento, y poder decir, mejor aún sentir que lo he logrado, y el asunto nunca me ha interesado de verdad. Uno sabe cuanto calza en la vida, y si los dioses de la palabra, nos tiraron un puñadito cuando nacimos, para que juguemos con ellas durante nuestro breve pasaje por la materia viva.
Dicho lo anterior, estoy con vencido que un cuento está terminado, cuando el escritor (por talento) o el escribidor (por felicidad), logran individuar, a la enésima revisión el material superfluo, la escoria y lo eliminan. Solo entonces el simulacro anterior se ilumina con luz propia, ante el asombro y el gozoso estupor de los plumíferos. El cuento está terminado. Es una de las posibilidades, digo yo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]