TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / EL CUMPLEAÑOS 2004 DE LA PÁGINA - [F:6:1412]


amer1ca,01.09.2004
Se escuchan suguerencias para el festejo del cumpleaños de la pàgina. Todas las ideas son bienvenidas.
 
amer1ca,01.09.2004
mar
31
agosto
--------------------------------------------------------------------------------
1 1:39 nauj

CUMPLEAÑOS DE LOS CUENTOS.NET

Se me ocurre (ocurre no más porque no tengo como) que en cada país quien tenga un contacto en la prensa pida que comenten de esta página para que como regalo de cumpleaños se sepa que hay gente que hace cosas positivas, que le dedica tiempo a esto... digo no más
 
ethelwen_dunnar,01.09.2004
Si, esa es una buena idea, por el momento no se que proponer, asi que me lo pensare bien y apenas tenga alguna idea se las comunico, pero eso de que la comenten en la prensa esta gueno!
 
Villa,01.09.2004
Aparte de sacar en la prensa todo lo posible el aniversario, si se pudiera arreglar con alguna editorial para editar una antología de los cuenteros...
Lo ideal sería que fueran los propios cuenteros quienes votaran qué entra y qué no, pero que no s epuedan votar a sí mismos obviamente. Aunque fuera una edición limitada si se hace entrega de la antología a algún medio como el país igual hasta lo podrían criticar. No se, son ideas que se me ocurren a botepronto. A ver que más ideas salen por ahí.
 
kayla,01.09.2004
me parece que villa ha tenido una wena idea...lo mas complicao es llevarlo a cabo
 
amer1ca,01.09.2004
Todas las ideas son buenas, pero corremos contra el tiempo. Lo que hagàmos tiene que estar listo para el 15/09 que es la fecha de creación. La idea era preparar algùn tipo de festejo que pudiera realizarse en ese dìa o bien durante esa semana.
 
gata_lectora,01.09.2004
Podrían talves, hacer concursos de cada género, como el del Relato breve y así incentivarnos a que todos nos conectemos y escribamos. El tema central podía ser el cumpleaños de la página...
 
DAVICITO,01.09.2004
BUENO BUENO BUENO COMO LLEGAN LAS IDEAS...
Por mi parte, me inclino por difundir la página en los medios de comunicación...y para eo n necesitamos tantos recursos, pues podríamos interesar a estos a traves de sus propias paginas en Internet...que tal?...y por otro lado, podríamos concretar tantos encuentros que hemos intentado o que algunos cuenteros ya tienen programados y realizarlos ese día, con un espacio de reunion mas reducido, es decir, en alguna ciuda y sus alrededores más cercanos, todo esto por cada país, y sería algo asi como una cruzada literaria onde leeriamos nuestros escritos sobre el cumple y tras cosas...creo que me tupí un poquito pero, bueno, la idea es esa...como decía el chapulín colorado.
 
kassandra,01.09.2004
yo creo que villa tuvo buena idea. hacer un concurso (mejor en mi opinión si sólo es de cuentos, aunque podrían haber dos modalidades, breve y extenso) y si alguien quisiera publicar-los pues....mejor que mejor. el premio podría ser pues....mmmm, eso si que no se me ocurre nada. a mi me haria ilusión un ramo de flores xDDD o una estatuilla que algun cuentero artista quisiera hacer, o alguna cosa asi original. aunque sólo fuera simbólico, que es en este caso lo importante....mmmm. bueno seguir dando ideas!!seguiré al corriente. besitos
 
Giovanni,01.09.2004
todas son buenas ideas.... crear cuentos (de la extensión que quiera el autor) cuyo título sea "Los Cuentos Punto net"...

¿Gabrielly... interesada en tomar parte de este proyecto? je je je... lo digo por la experiencia que tienes luego del primer certamen aquí, del cual fuiste parte muy importante...?

Y en cuanto a la difusión... creo que debe ir acompañada necesariamente de las felicitaciones por el cumpleaños... pues, sin pecar de arrogante, creo que esta página ya es muy conicida... ¡son ya 6 años pues! Por ej. difundir en el medio que se pueda (relacionado con la literatura) que nuestra querida comunidad este 15/09/2004, está de cumpleaños...

Saludos y sigamos,
G
 
Loboazul,01.09.2004
Hola amigos. Pues sinceramente creo que las bases ya están dadas:

**POr un lado un concurso de las diferentes modalidades: poesía, cuento, haikus, etc...

**POr otro lado, pienso que si cada uno de nosotros difundimos en la medida de nuestras posibilidades el evento del cumpleaños, ya será un correcaminos (yo por ejemplo podría plantarlo en un par de páginas webs y en unos cuantos foros bastante concurridos: imagináos lo que difundiríamos todos juntos haciendo lo mismo...no creo que haya que recurrir a prensa o similar, pero si alguien puede, pues a nivel personal que lo haga)

**En cuanto a los premios:¿Qué mejor premio que el que gik les coloque una especie de podio, nombrando los ganadores de las diferentes categorías y que los visitantes al entrar los conozcan?

Bueno, si se me ocurre algo adicional a lo que tan bien expusieron los compañeros antes de mí, os lo haré saber. Un fuerte abrazo a todos!
 
pichicho,01.09.2004
hagamos cualquier cosa pero hagamos algo. Mauricio
 
Paulina,01.09.2004
Ehhh!! Cuántos años cumple? Y cuál es la fecha exacta?
 
fosforo,01.09.2004
voto por un concurso y mucha promo internacional para que sea muy grande y se haga conocida por la humanidad la pagina con mayor apertura de mira de este planeta.
 
amer1ca,01.09.2004
A ver, pongamos orden:

Organizar un concurso es una excelente idea, pero demanda mucho esfuerzo: Hay que escribir las reglas, nombrar un jurado, buscar premios y establecer un plazo de cierre. No sè si organizar algo a las apuradas sea un buen homenaje. No, la pàgina se merece algo grande y bien hecho, no creen?. De todas maneras, es bueno programarlo con tiempo, tal vez, podrìamos tener las bases y el jurado para que el dìa 15/sept. podamos iniciar el concurso, y tal vez, el cierre podrìa hacerse el 15 de Octubre. Ademàs de eso hay que darle un tiempo prudencial al jurado para que delibere y elija a los ganadores (Propongo como fecha tentativa el 5 de Noviembre y el 10 de Noviembre, dar a conocer los ganadores.
bRESUMEN:
-PRESENTACION DE JURADO Y BASES: 15 septiembre
-CIERRE RECEPCION DE TEXTOS: 15 Octubre
-PERIODO DE DELIBERACION: Hasta el 5 de Noviembre.
-NOTIFICACION DE LOS GANADORES: 10 de noviembre/b

Ahora el tema es buscar el jurado: Buscar gente de la pàgina o crìticos neutrales?. En el primer caso, quienes consideran podrìan hacer el papel?, si consideran un jurado de "Externos", Debiera ser algùn reconocido crìtico, escritor o editorialista. Obviamente deberà realizar una labor gratuìta.
bRESUMEN 2:
JURADO: 1- INTERNO: Postular nombres y hacer la solicitud. Yo propongo a Mena, ya habìamos estado hablando este tema desde hace algùn tiempo y està dispuesta.
2-EXTERNO: Debieramos postular nombres y hacer una invitaciòn formal. Recuerden que deben ser reconocidos y estar ligados a la literatura (Una buena opciòn suelen ser los profes de literatura de las Universidades). No deben cobrar./b

El tercer tema es el de la forma de realizaciòn: Se crearàn categorias?, tema libre?, extensiòn de las obras y requisitos?, se harà en un libro de visitas especial, como el año pasado?, cuantos textos por autor?, se deberà usar seudonimo distinto del actual?, habrà un jurado general o por categorìa?.
b
RESUMEN 3:

DEFINIR BASES Y CONDICIONES/b

Ahora bien, quièn tiene tiempo de ponerse a trabajar en función de esto?
 
anemona,01.09.2004
Yo, yo, yoooooo... opino igualito que mi hermano Loboazul
 
blanquita,01.09.2004
Ok, yo puedo redactar las bases del concurso. Creo que lo justo es que haya uno de cada categoría que aparece en el listado que existe cuando hay que clasificar un texto.

Es decir: Guion, reflexión, novela, narración, haiku, poesía, ensayo, cuento.

Creo que se deben establecer categorías para no requerir de 8 jurados distintos, sería mucho. Propongo agrupar de la siguiente forma (que no es para nada perfecta, pero al menos es útil): Un jurado para haiku y poesía. Otro para cuento, novela y narración. Otro para ensayo y reflexión. El último para guion.

En caso de que los trabajos presentados sean escasos en alguna de las categorías, podrán ser reagrupados, pero eso ya forma parte de las bases.

Esto que propongo de tener 4 jurados para cada cosa es porque siempre leo y escucho que existe mucha segmentación en cuanto a lo que se consume en la página, entonces me parece justo que los textos sean juzgados por quienes conocen más o están más habituados a tal o cual género. Además eso haría más sencillo encontrar el jurado, porque evita que haya quienes se nieguen porque no gustan de la prosa y sí de la poesía o viceversa, etc.

Bueno, es una idea. Creo que si nos ponemos pronto de acuerdo tendremos listo todo para lanzarlo el 15, que es el día que propuso amer1ca.

Acerca del jurado: creo que es complejo que se consiga gente de fuera de la página, porque para empezar implica un compromiso por parte de quienes intenten acercarse a esas personas... y eso es tan relativo, es cosa de voluntades y pfff, tiempos. Me parece que es más real y concreto que sean de la página. Ahoraaaaa, el criterio para elegirlos es sumamente discutible. Puede pasar por quienes tengan libros editados, o hayan ganado premios o millones de cosas.

Pero una vez que se decida qué tipo de jurado (interno o externo) se puede armar esa discusión.

Ahora... si se trata de hacer esto viable y efectivo, creo que un grupo debe hacerse cargo de lo del concurso, porque todos hablando de todo es enredado y no se llega a acuerdo.

No es muy complejo, se trata de que 3 personas se ofrezcan para organizar, difundir e informar.

O no?? Eso creo que hay que hacer.

Sobre editar un libro en las condiciones propuestas lo veo improbable.

Sobre los encuentros en esa fecha me parece que juega en contra que sea día de semana. Además esa organización requiere tiempo.

Lo de la prensa... me parece bien. Eso podría atraer a más gente que se presentase al concurso y por ahí renovamos un poco las "caras" que se pasean por estos lados y le subimos un poco el nivel a lo que hay en el home últimamente.

 
amer1ca,01.09.2004
O sea que usted podrìa ser una de esas tres personas, Blanquita?
 
blanquita,01.09.2004
claro, si es que no le molesta.
 
amer1ca,01.09.2004
A mi no, al menos.
 
blanquita,01.09.2004
bueno, esperamos hasta que alguien se oponga, o nos ponemos a trabajar?

Como sea, me comprometí ya a redactar las bases. Y eso es estándar.
 
amer1ca,01.09.2004
Ok, yo creo que dada su experiencia, capacidad y voluntad podrìa hacerlo, pero aùn faltan dos personas.
 
heroe,01.09.2004
¿Y quièn va a redactar las gacetillas de prensa para enviar a los medios?
 
Villa,02.09.2004
Yo enviaré cartas a medios de comunicación. A ver si conseguimos que se de a conocer aún más.
 
felipepaulsen,02.09.2004
que se elimine de internet
 
Villa,02.09.2004
Pido baneo pa este señor.
 
amer1ca,02.09.2004
Bien Villa, en que medios y de que paìs?. Digo para que no estemos mandando todos al mismo y para que no quede país y medio sin su correspondiente gacetilla.
 
amer1ca,02.09.2004
Hagámoslo más simple:

bPor favor, vayan dejando aquì cada uno su paìs y al medio al que van a enviar la gacetilla.
/b
Serìa bueno tambièn, tener algo estandarizado. ¿alguièn sabe redactar?
 
amer1ca,02.09.2004
Yo, Mendoza, Argentina:
Diarios: Uno y Los Andes, Reportero XXI
Radios: LV10, Nihuil, Emisora del Sol, Radio Brava y Radios del interior de la Provincia.
Televisiòn: (Aunque màs no sea una menciòn en agendas culturales) Canal 7 y Canal 9.
 
heroe,02.09.2004
Ok amer1ca, yo te ayudo con los medios mendocinos.
 
Giovanni,02.09.2004
No me ofrezco de jurado porque no tengo conocimientos profundos de literatura... además me gustaría concursar... je je je... así no puedo votar x mi mismo...

Pero si podría intentar la gacetilla que se menciona... claro que si me dicen que es en definitiva y que formato debe tener...

Y por supuesto que enviaría propaganda a distintos medios... es cosa de recopialr emails... eso... spam-pro-cumpleaños... je je je

saludos,
G
 
davicito,02.09.2004
blanquita, tal ves puedas darnos una idea de la gacetilla, pues "siempre sales en las sopa" jejeje, quiero decir, que imagino tendrás experiencia en estas cosas.

por el asunto de los medios de comunicación, yo me muevo en Concepción, Sur de Chile, pero creo que sería conveniente tener una idea específica de lo que vamos a enviar para que no lo redactemos cada uno a su pinta.

me le ocurre algo más vuelvo pronto...pero mi jefe me está........ahiiiiiiiiiiiiiiii.....
 
gatopicaro,03.09.2004
En mi humilde opinión (soy casi nuevo aquí, creo que lo de un concurso es bastante bueno; sin embargo, tardaría mucho en organizarse y el tiempo está encima.

Por lo pronto, propongo que en la "semana cumpleañera" todos intentemos publicar algo relacionado con el cumpleaños de la página (cada quién en el género que cultive). Así podremos disfrutar de las lecturas de nuestros colegas y le podrémos rendir tributo a la página.

El concurso podrá seguir en pie y el festejo no se verá alterado.
 
moebiux,03.09.2004
Buinaaas!

Veamos, creo que gatopícaro tiene razón en que la forma más fácil y más participativa es que todos escribamos algo con motivo del aniversario, sin descontar la posibilidad de crear un foro del tipo "Yo conocía la web aquel día en que...", o "Mi primera vez en loscuentos.net" o algo así.

Respecto al concurso:
lamento ser aguafiestas, pero celebrar un concurso para cada categoría me parece desmedido. Tened en cuenta que hay categorías como novela... ¿Qué jurado se va a leer toooodas las novelas que se presenten? Lamento desengañaros, pero los jurados de concursos donde se presentan novelas suelen cobrar. Son demasiadas horas, muchísimas, para pretender que un jurado competente renuncie a quitarse horas de donde haga falta por amor al arte. Lo más seguro es que habría gente que renunciara, otros que se retrasaran con los veredictos enormemente, en fin...

Creo entonces que lo más sensato es que, si se quiere hacer un concurso, limitarlo, hacerlo más modesto, si es que se quiere hacer algo que valga la pena. Es decir, reducirlo a dos categorías: Microcuentos y Minipoemas o haikús. Y a un texto por participante. La brevedad de los textos permitirían al jurado poder leer los textos, en un plazo razonable de tiempo.

Respecto a la composición del jurado... ¿Gente de fuera de la página? ¡Ojalá! Pero... ¿quién? Alguien ha dicho un profesor universitario... Ok, ¿va a dejar un profesor sus clases, sus tutorías y las redacciones de sus obras para leerse tooodos los cuentos de una página web que no conoce? ¿Y gratis? Repito: ¡ojalá! Pero lo veo harto complicado, la verdad. Veo más factible que el comité organizador del concurso elija a varios miembros de la página web, a ser posible más de cuatro, procurando que los estilos de los miembros del jurado sean muy diferentes entre sí. Y si el jurado se compone de más de cuatro personas (entre 6 y ocho podría ser) en el caso de que un jurado debiera abandonar el concurso porque sus obligaciones le obligaran a ello, su ausencia no se notaría tanto ya que aun habría miembros suficientes para garantizar la pluralidad.

No olvidéis que en esta página web nadie cobra, que se le dedica el tiempo libre, que uno puede tener mucha voluntad y muy buena pero si en el trabajo o en el lugar de estudios te aprietan las tuercas, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a dejar tu trabajo o vas a dejar de hacer un exámen por el bien de un concurso de la web? mmmm... no creo que sea justo ni esperar algo así ni tan sólo plantearselo.

En fin, me sabe mal que se pueda entender que estoy siendo un aguafiestas, pero creo que es mejor ser más realista respecto al concurso. Sino es fácil que haya gente que se entusiasme mucho y después, al ver que no se puede hacer todo lo que pretendía o que sale mal, se acaben quemando. Es mejor hacer un planteamiento más modesto y, si sale bien, ir aumentándolo. Al fin y al cabo estamos celebrando el sexto aniversario... ¿Y qué haremos para el séptimo? ¿Y para el décimo? ¿Haremos la competencia al Premio Planeta?

Respecto a informar a los medios... Bueno, hay muchos medios de comunicación que disponen de correo electrónico donde los lectores pueden enviar sus cartas. Sinceramente, creo que sería mucho más efectivo que cada uno mandara una carta, tan solo un par de líneas, informando que existe esta página. Naturalmente, si queréis extenderos más lo podéis hacer, pero lo digo para que todos se animen. ¿Qué creéis que es más efectivo en la redacción de un diario? ¿Recibir una carta hablandole de la web en plan oficial? ¿O cientos de correos electrónicos o cartas de gente normal hablándoles de la web? Si reciben cientos de correos seguramente le echarán un vistazo a nuestra web, aunque sólo sea por curiosidad. Después será cuestión de que les haga gracia o no hablar de nuestra comunidad. Pero os aporto un detalle que merece la pena que se incluya en vuestra nota: no existe NADA de publicidad, algo realmente raro en nuestros días. Y cualquiera puede registrarse e incluir todos los textos que le dé la gana, cosa poco común en internet. ¿quién sabe? Igual conseguimos que entrevisten a Gik y todo!

Y respecto a revistas y libros: Imposible hacer algo así a nivel mundial (porque nuestra comunidad se extiende por todo el mundo) sin un céntimo de prespuesto. Aquí las cosas dependen exclusivamente de cada uno de nosotros. Los cuenteros que se pongan de acuerdo y quieran editar una revista literaria tomando como punto de partida la web, fantástico. Y lo mismo con lo de editar un libro (consultar en ese caso a Blanquita, que los chilenos han sido los más espabilados en este caso). Sinceramente, creo que la web de los cuentos es eso, una web. Y su gracia reside en que está en internet, al acceso de todo el mundo 24 horas al día. No nos ha de parecer poco, ya es mucho en sí misma. Todas las ideas que partan de la web, me parecen geniales. Pero serán mérito exclusivo de quienes lo organicen. Y, fuera del ámbito de esta página, cada uno es libre de hacer lo que le plazca con los consabidos límites que les marquen sus talentos, sus ganas y las leyes.

En fin, me callo ya! Eso sí, seguid escribiendo y leyendo!
 
islero,03.09.2004
Recién puedo entrar a la página. ¡Qué hermosa noticia! Participo de lo que dice Moebiux...me parece realista. Por motivos poderosos me veo limitado a trabajar para este evento. Solo, y no estoy seguro, El Mudito podría hablar sobre la literatura y nuestro tiempo. Pero hay tantos buenos/as escritoras en la página, que lo mío puede pasar tranquilamente. Fuerza, queridas amigas y amigos! Y perdonen por la imposibilidad de hacer algo. Siempre en deuda con todos Ustedes, dequienes aprendo. Un abrazo grande. Máximo. Islero.
 
Giovanni,03.09.2004
has sido un realista aguafiestas :-P
pero no dejas de tener razón, Moe..
excelentes propuestas: los micro-cuentos-poemas en relación al cumpleaños; y los tópicos en los foros, relativos al mismo evento...
 
blanquita,03.09.2004
me parece sensato.

Que sea así, o no amer1ca??
 
davicito,03.09.2004
super...
En ralidad no había pensado mucho en el asunto de un concurso, a pesar de que me parece interesantísimo, pero me veo un poco limitado de tiempo.

Blanquita..., como te decía, yo me encargo de los medios de comunicación en Concepción.
Para empezar, voy a escribir al diario El SuR y voy a conversar con algunos amigos que tienen pitutos en las radios, ahí te cuento como me fue, besos, abrazos, y...adios
 
amer1ca,03.09.2004
ok, lo que ustedes digan.
 
moebiux,03.09.2004
Añado que lo del concurso de micros (tanto cuentos como poemas) el tema puede ser libre, para facilitar la libre creación. Lo único es limitar el espacio, ok?
 
nauj,03.09.2004
yo le mando una mail ahorita al que publica en Las Ultimas Noticias, un diario bien farandulero, pero.... es el más leído en Chile, tanto en Internet, como en papel, aunque todos lo niegan, todos lo leemos ... en las oficinas, las universidades, los negocios
 
Villa,03.09.2004
Yo tengo un amigo en la COPE Cantabria. Es de ámito regional, pero si puede decir algo...
Por otra parte, voy a redactar algo y mañana os lo cuelgo a ver qué os parece.
 
tiamatvampire,04.09.2004
Yo tengo varios contactos.... Les hablaré de ello...
 
amer1ca,06.09.2004
Bueno ya que esto quedò en nada, les comento que he decidido regalarle a esta pàgina las obras completas de Jorge Luis Borges (Lo digo para que nadie tenga la misma idea). La cual se podrà leer, si gik quiere, en el espacio que "el viejo" tiene en cuenteros locales.

Saludos
 
Vlado,06.09.2004
Eso. Y luego que lo denuncien por no pagar canon. Aunque bueno, por denunciar, ya podría haber sido denunciado. En fin, yo no voy a ser el que lo haga, ¿eh? Salu2...
 
amer1ca,06.09.2004
Vlado, si cambias de idea, avìsanos. Te regalaremos una buena golpiza, jeje!
 
davicito,07.09.2004
hey amer1ca, esto no quedó en nada, por lo menos difundiremos la página y tendremos nuevos cuenteros y cuenteras por estos lados...yo propongo que estemos "presentes" ese día para que podamos compartir nuestros escritos como una verdadera fiesta de cumpleaños de una página literaria...creo que es lo mejor
 
alipuso,12.09.2004
Yo le propondré al presidente Fox que esa noche (día del "grito de independencia" en México), a toda voz, diga: "Viva Hidalgo... Viva Morelos... Viva Guerrero... ¡¡¡Y que viva 'los cuentos punto net!!!"
 
blanquita,14.09.2004
Y se nos viene el concurso... vieron como hay que ser diligente??!
 
amer1ca,15.09.2004
tamos listoooosss!

 
bada,20.09.2004
hay que juntarse, hacer una cofradía por país.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]