TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / Categorías - [F:6:36]


gik,01.10.2002
Hola!

La base de cuentos crece cada vez más rápido (eso es muy bueno, hay harto que leer!) por lo que estoy diseñando un sistema de categorías para que no se haga cada vez más difícil encontrar los cuentos que uno busca.

Para ello necesito la ayuda de todos ustedes: necesito que aporten con su ingenio, para crear las categorías. El primer paso es que sugieran categorías de cuentos que les gusten (no es importante el órden) y después los ordenamos en un sistema consistente que posteriormente voy a mostrar para que lo mejoremos.

Algunos ejemplos:

fantásticos
de dragones
de vampiros
infantiles
tradicionales
de hadas
para adultos
...

Una vez que tengamos una larga lista, la ordenaremos y buscaremos cierta coherencia. Si alguien tiene ideas al respecto, también son bienvenidas.

Mil saludos y desde ya muchas gracias,
Gik.
 
locohack,01.10.2002
Me parece que la lista que armaste no coincide mucho con mi idea pero bueno, para mi se deberia dividir de la siguiente forma:

Suspenso
Ciencia Ficcion
Fantasticos
Filosóficos
Poesias o Poeticos
Romanticos

etcetera espero que mas o menos me hayas entendido como...

SALUDOS
LOCOHACK
 
locohack,01.10.2002
Tambien te sugiero que no alteres el home original , sino que a esto, de las categorias lo agregues como una nueva seccion.
 
PoetaSuburbano,02.10.2002
Sería bueno y creo que además un buen ejercicio para todos los que escribimos poder representar simbolicamente el relato con cinco (5) palabras y no más de cinco y así viendo lo que dice el autor uno tiene una gran orientación.
 
PoetaSuburbano,02.10.2002
Otra idea es adjudicar un pequeño espacio para los recomendados de .... Por ejemplo, si a mi me gusta lo que escribe cualquier otro cuentero, para el caso, gik, y este recomienda leer lo que escribe, por usar alguien que me me gusta su estilo Gamal, yo voy con cierta orientación.
 
PoetaSuburbano,02.10.2002
Por último sería bueno que el espacio de los diez últimos solo este ocupado por un cuento de cada cuentero y no más, "... con el abuso y no el uso se genera un vicio ..." de este modo nosotros mismos seríamos nuestro propios jurados y elegiríamos lo mejor para publicar, mejorando así la calidad.
 
gik,02.10.2002
A ver, PoetaSuburbano, las sugerencias están buenas y creo que son dignas de discutirse, pero son "harina de otro costal". Aquí estamos hablando de las categorías.

Voy a guardar ambas ideas, la de los keywords y la de las recomendaciones. Pero vamos paso por paso, eso lo conversaremos más adelante.

Y cuáles son tus categorías?

Gik.
 
gik,02.10.2002
Gracias, Locohack, ya están agregadas a la lista tus categorías. Es un buen comienzo. Y qué tal si expandes el "etc.." en palabras? Como diría un matemático: describa por favor el conjunto por extensión...

Gik.
 
marxxiana,02.10.2002
Pues no se si al resto de los cuenteros del sitio les pasa lo que a mí: yo cuando escribo no sé que es lo que va a salir, si un cuento policial, si uno de suspenso, si uno romántico, si un relato o una prosa poética o un cóctel de todo.
Me cuesta mucho decidir en qué casillero pondría yo por ejemplo los míos.
Yo dividiría simplemente en narrativa y poesía. Después dentro de cada rincón podrían aparecer subcategorías que orienten un poco más. Por ejemplo en narrativa: cuento corto, relato, reflexión, cuento largo. Lo demás me parece etiquetar demasiado y a mí no me van los moldes.
Cariños
MARxxIANA
 
mauro,02.10.2002
coincido con marxxiana, además me parece que la categoría poesía se tendría que hacer ya mismo, eso ampliaría mucho más el sitio
 
jayro,02.10.2002
Estoy completamente de acuerdo con marxxiana, me parece la clasificación más lógica
 
locohack,03.10.2002
Bueno Gik que te parece estas dos que aporto ahora:

POLICIALES
NO DEFINIDOS (para aquellos que no sepan en que categoria ubicar su texto)
 
PoetaSuburbano,03.10.2002
Bue ... "todo es cuestión de medida...", primer división "Poesia, Cuento, Relato, Narrativa" segundo dividiría, por "sustantivos" que identifiquen al cuento, poesía, Etc. por ejemplo: "muerte" (sustantivo abstracto) - "vampiro" (sustantivo común) - "esperanza" (sustantivo abstracto) - "amor" (sustantivo abstracto) - "harina" (sustantivo común) - Etc. Se que el ejercicio puede ser dificil pero después de varios intentos se logra. "Si con una sola palabra debes definir la esclavitud puedes decir "muerte" y si con una sola palabra debes definir la propiedad puedes decir "robo" y seguimos asi..."
 
locohack,03.10.2002
Me parece que adentrarse tanto en la categorias de los cuentos, le quita esa magia que contienen ya que sabriamos o imaginiriamos mucho de como sera y finalizara.
Para mi se deferia dividir en categorias generales y no categorias particulares.
SALUDOS
LOCOHACK
 
Paula,03.10.2002
se olvidaron la categoria eroticos.
sds,
 
rnahimla,03.10.2002
ay¡¡¡¡ me han vuelto loca con tanta categoría... yo coincido con marxi los cuentos de cada uno son tan personales que son difíciles de etiquetar... como mucho establecería un máximo (pequeño) de categorías, uno de los encantos de esta página es que uno se siente como en casa... no hay dos mil recuadros en pantalla distrayéndote, sino sólo unas cuantas secciones lógicas, por favor no me la industrialicen, odio las páginas literarias saturadas de categorías, subcategorías y divisiones varias, para cuando consigues encontrar un cuento ya no te apetece leerlo... no como esta maravilla que por cierto (gik) funciona de miedo... felicidades
 
nemesis,04.10.2002
AY! Perto a mí se me hace tan lógico, es cierto lo que dice Mrxx... y Rha... para qué tantas categorías, lo mejor es hacer tres básicas para no perdernos tanto... es sencillo:

1. Cuento
2. Poesía
3. Libre (Lo que sea)

O de pronto sólo poesía o cuento, para qué más?

Qué opinan?
 
BERTA,04.10.2002
Yo soy partidaria de reducir las categorías al mínimo o de no poner ninguna. En otras páginas visitadas iba directa a la categoría con la que sentía más afinidad, en esta estupenda página y como leo todo lo que se sube, he tenido la oportunidad de leer por ejemplo cuentos de aventura muy buenos, y que si estuvieran por categorias seguramente hubiera pasado por alto.
Saludos,
 
PoetaSuburbano,11.10.2002
En realidad me parece que no se entendió lo de la idea de un "sustantivo" para identificar el cuento, reitero es una sola palabra para tener en cuenta y no tres o dos, solo "una" escrita por el autor del cuento y que aparezca como el número de palabras.
 
gik,15.10.2002
Poeta, la idea me gusta, puede servir para que dentro de un listado uno encuentre un cuento que a uno le interese, pero creo que en una colección grande de cuentos es más sencillo acercarse al cuento que uno busca por medio de categorías.

Si usamos de categorías los sustantivos que propones, entonces vamos a tener tantas categorías como palabras hay en el diccionario y con eso no avanzamos mucho en ayudar a buscar lo que uno busca.

Berta: Las otras formas de encontrar un cuento van a seguir existiendo. La idea es que quienes se incorporen al sitio cuando éste tenga miles de cuentos (un futuro no muy lejano) puedan partir leyendo lo que ellos buscan.

Creo que también puede puede ser negativo que alguien entre buscando cuentos y encuentre poemas. Va a creer que se equivocó de sitio. Para eso pueden servir un poco las categorías: como referencia, no como única forma de acceder a los cuentos.

Opiniones?

Gik.
 
PoetaSuburbano,16.10.2002
Ahora que lo pienso un poco sí, tenés razón con los sutantivos, no sería todo el ESPASA... pero habría muchos. Acepto como muy bueno el comentario que sigue para orientar la búsqueda - Cuento poesía Etc. y sigo insistiendo con el tema de los recomendados
 
PoetaSuburbano,30.10.2002
Esto murió?
 
obituari,30.10.2002
si y reposa en paz...(por los momentos)
 
Evalix,17.01.2003
Hola a todos...y no sè si todavìa puedo opinar, ya que soy la ùltima en enterarse...o en llegar, creo que en lugar de una clasificaciòn de temas, prefiero una por gènero, es decir:
Cuento
Minicuento(cuento breve, microcuento)
Narraciones(las que no son cuentos pero narran sin las tres partes importantes:inicio, nudo,desenlace)
Novela
Ensayo
Poesìa
Reflexiones
Guiòn
Ok...las otras se pueden ir pensando...Gracias...
 
gik,23.01.2003
Creo que finalmente vamos a implementar dos sistemas: por tema y por género. Un Poema puede ser buscado por su género (Poesía) y por su Tema (P.Ej.: de orugas de mar).

Pero la implementación va a ser en dos etapas: en la primera, se implementarán las categorías por género para reducir un poco el desorden reinante: evitar que alguien que busca un cuento se encuentre con una poesía. Luego hilaremos más fino.

Qué les parece? Quién estaría dispuesto a ayudar a clasificar los cuentos?

Saludos,
Gik.
 
salvatiere,27.01.2003
HOla GIK, ya sabes que puedes contar conmigo, personalmente, creo que deberiamos poner Cuento y Poesia, se nos leeria mas me parece, pero fuera como fuera o lo que se decida ya sabes que aqui estoy. saludos. ton ami. Agustin.
 
naisui,04.02.2003
Pienso que debe ir una categoría de cuentos 'livianos' y cuentos 'pesados'. Los cuentos livianos los puede leer un niño sin quedar traumado. Los cuentos pesados (hard) los puede leer cualquiera que tenga o crea tener la madurez de entender y digerir historias complejas de factura y fondo. Hago la distinción de infantiles, porque puede ser de alguna forma peyorativo clasificar un cuento así, ya que muchos 'adultos' no lo leerían y le cortaríamos la potencialidad a un relato para todos.

Cuando llegué a este sitio venía buscando cuentos para mi hijo. Me gustó lo que vi y me he integrado, porque siento que puedo dar y recibir de ustedes muchas cosas interesantes. Pero me cuesta encontrar aquí un cuento que pueda leer a mi niño, y no le puedo recomendar que las busque por sí mismo.
 
gik,18.02.2003
Desde ahora hay categorías para los textos que envíen:

Cuento
Ensayo
Haiku
Poesía
Narración
Novela
Ref lexión

Hay alguna otra que sea bnecesaria/b?

Saludos,
Gik.
 
naisui,18.02.2003
Gik, Al hacer 'update' con la característica de clasificación por categoría se alteran todos los votos.
 
naisui,18.02.2003
Me acabo de fijar también que esto pasa mientras estoy actualizando, pero después al entrar de nuevo se arregla la cosa (menos mal)
 
gik,18.02.2003
Que yo sepa, no se altera nada (excepto la categoría, claro está.

Saludos,
Gik.
 
naisui,19.02.2003
Bueno, no es un problema grave, pero me asustó un poco
 
AnaCecilia,19.02.2003
Huy Dios poetasub, para con tanta partición de cosas jajajaa, nooo por favor esta página es la que más me gusta de todas justamente por que es simple y no anda buscándole 400 patas al gato, por favor, separen si quieren sólo poemas y cuentos, sino vendrá el caos total; ¿Cuál es el problema que siga cómo hasta ahora?, si está bárbara, apoyo a Rnahimla totalmente, me encanta como está así, es recómoda, please jajaja , un beso, Ana Cecilia.
 
mauro,20.02.2003
Dreams have no title
Man Ray
 
salvatiere,20.02.2003
Supongo que cerrare filas con las decisiones que se tomen para la pagina. Merci.
 
Vlado,21.02.2003
¿Qué pasó con la categoría de "Minicuentos"? Snif, snif. Yo quiero. Buaaaaaaaaaa.

De todos modos, je, buen avance para la página.

Salu2.
 
gik,21.02.2003
Hola!

Umhh... es que minucuentos es en realidad una subclasificación de cuentos, así como lo podrían ser los minipoemas, mininovelas, minihaikus. Creo que pudiéndose ver el género y la cantidad de palabras se puede inferir si es mini o eXtraLarge.

Qué opinas?

Saludos,
Gik.

 
Vlado,23.02.2003
Minihaikus? jajajja, tá bueno. No, en serio, el minicuento es un género independiente, con características y recursos propios (brevedad, fractalidad, intertextualidad, síntesis,... ). ¿Se te ocurriría decir que un cuento es una novela muy corta? No creo. Bueno, es cosa tuya, hay más géneros que políticos, en la foto no pueden estar todos. Pero eso de que el minicuento es un subgénero del cuento, para mí, ni de coña.

Salu2.
 
gik,24.02.2003
Si el minicuento no fuera un subgénero del cuento, entonces no estaría compuesto por la palabra "cuento" y un prefijo. Yo creo que sí es un subgénero, afirmación que dista muchísimo de significar que la diferencia entre cuento y minicuento sea únicamente la cantidad de palabras que los componen.

Yo creo que todas las características que mencionas acerca del minicuento (brevedad, fractalidad, intertextualidad y síntesis) distinguen claramente a un minicuento de un cuento como también lo harían en el caso de una narración o una crónica. Una mini-poesía no se distinguirá de una poesía por características como esas?

Cuándo deja un cuento de ser mini- y se convierte en cuento? Cuántas palabras hay que ahorrar para que el cuento sea breve?

Debo decir que mi posición con respecto a la subdivisión no es dura. Acepto argumentos y si los hay a favor de la subdivisión, estoy dispuesto a hacerla.

Gik.
 
Vlado,26.02.2003
Pues mira, es muy sencillo. Primeramente, un minicuento no es tal, sino un cuento, cuando no puede ser leído de corrido, no tienes principio y final ante tus ojos. Por eso la mayoría de los especialistas del género (llámalo si quieres género menor pero para mí nunca subgénero), se decantan por poner el límite en cuanto a extensión en aquel texto que no supera el folio (un subgénero del minicuento serían los hiperbreves, los de una o pocas líneas). Ojo, esto no quiere decir que todos los textos que no pasan el límite sean minicuentos. Segundo, estamos hablando de un cuento cuando se desarrolla una historia de principio a fin (no necesariamente en ese orden), cuando se usan técnicas descriptivas y pormenorizantes, se redunda en ideas, el título no suele aportar información suplementaria, se detallan los personajes, pueden cambiar escenarios ahondando en sus atmósferas propias, las palabras no son todas y cada una de ellas necesarias, no se usan cuadros, ni es necesario la silepsis, ni usar referentes que aporten información (sin escribirla) al lector contando con que tenga el conocimiento sobre el tema, ni apelar a la anécdota, al sentido oculto, a la parodia o a la imitación de un estilo con fines caricaturescos o para remarcar un ambiente, etc, etc y etc.

Sí, la brevedad puede ser la causa de muchas de estas diferencias, pero esa brevedad es la que motivó en su día la aparición de un género de literatura absolutamente independiente y que requiere de técnicas no aplicadas de forma común en el cuento.

Eso creo. Tú no. Pues vale, ¿una copa?

Salu2 y abrazo.
 
Vlado,26.02.2003
Se me olvidaba... Lo de minicuento no es más que uno de los muchos nombres que se le ha puesto al género (hace poco se ha empezado a intentar aunar criterios sobre la cuestión, aunque la cosa esta cruda, dado el peculiar caracter proteico de este género, mescolanza de muchos en varias de sus características): minificción, microrrelato, mininarración, breventos, opúsculos, miniaturas, ficción súbita, textículos, ... Y así hasta el infinito.

Resalu2...
 
andes,14.05.2003
Hola, me gustaría sugerir que los textos publicados se listen por categorías, esto, por la gran cantidad que se acumulan en un solo día. Hay gente que le gusta solo la narrativa, a otros los poemas, etc. y como se juntan tantos tipos en una sola lista, el buscar se hace un poco tedioso. Entonces, lo que te propongo es que sigamos como estamos, pero que además se vallan listando los cuentos, los poemas, las reflexiones, etc. Creo que esto sería útil y como no se modifica nada, sino que se agrega, no debería ser muy difícil de aplicarlo. Saludos y gracias.
 
clonitrol,08.11.2006
sugiero colocar una categoría que se llame:

cuentos olvidados

ahí se pone todo y se hace una gran bolsa. una vez por mes se borra un cuento al azar de esa bolsa, el/la que no lo haya leído, será dado/a de baja inmediatamente.
de esa forma, se creará rápidamente una nueva categoría, cuenteros olvidados
 
iolanthe,08.11.2006
existe alguien que tape la boca a esta mosca cojonera de clonitrol?
 
clonitrol,08.11.2006
bsssssssssszhhhhhhhhhh
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]