TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Comunitarios / Cartas de todos al hijo que se va. - [F:7:1198]


leechong,24.06.2004
Cartas de todos al hijo que se va.
Por Luis M. Villegas.



La Escuela.
Es el gran laboratorio donde se forman los seres para aprender a defenderse en la vida y acrecentar sus habilidades. Ahí también se puede aprender a convivir con los demás, que provienen de hogares distintos con costumbres también diferentes. No todo en la vida son calificaciones. Son importantes por que le dan tranquilidad a los padres que pensamos que con ello todo va bien. En realidad sólo significan el 50 % del asunto. La otra mitad lo es el trato con los demás ; maestros y alumnos , empleados y directivos . Si te fijas descubrirás que casi a toda la gente se le facilita etiquetar a los demás. De ésta práctica viciosa obtienes una imagen y tal vez hasta un apodo , por lo que debes estar siempre en guardia para reguardar el interior de tu ser. Todos tenemos esa ambivalencia que los orientales le llaman sonoramente ying-yang . Sólo a las personas que tu consideres te sean leales debes mostrarles tu interior y deberás establecer como en los anillos energéticos de la física de los elementos el acceso y los límites . Pocas personas , tal vez ni siquiera tú llegues a conocer el núcleo de tu ser. Esta puede ser una experiencia aterradora. Por tanto debes diseñar y definir con precisión la imagen que deseas reflejar. Sé servicial y atento. Comparte lo que tengas de más y también aprende a dar de lo tuyo: en el sacrificio el ser humano aprende a amar. Si eres listo pronto te verás calificando exámenes e incluso poniéndolos. No hay más límite que el de tu inteligencia y sagacidad.

No Drogas.
Sólo las partes mas deleznables de nuestro ser requieren de estímulos externos. Muchas veces son producto de nuestro deseo de parecer mayores o mas atractivos. Huye de clichés , tu personalidad te mostrará que si eres fuerte podrás pasar a través de la neblina morada . Con el tiempo encontrarás que necesitas relajarte y que tal vez te agrade el humo del tabaco o el alcohol, que son las drogas permitidas socialmente .Ambas matan y antes de hacerlo te hacen sufrir lo inimaginable , a ti y a los que te quieren.
Drogas mas fuertes no sólo afectan la salud física sino la mental , muchas veces irreversiblemente ( Conoces ejemplos tristes) . Tú decides.




Cambia siempre.
Lo básico permanece ; son los valores . La actitud hacia el cambio se debe ver en positivo . A veces nos agrada la rutina por que da una sensación de seguridad y ése sentimiento es atávico y le da al hombre honor a su permanencia en el mundo. Debes estar abierto a las innovaciones , casi son siempre tecnológicas y en muchos casos te darás cuenta que en pocos días se convierten en basura desechable. Los pensamientos profundos , la concepción del ser y del universo son de alguna forma permanentes. Actualízate siempre , sé curioso , aprende y crecerás siempre.


 
maravillas,25.06.2004


Hay mucha sabiduría en los párrafos anteriores de esta carta, mucha madurez de vida, que invita más a leer que a continuarla ¿Qué podría aportar a esta carta dirigida “al hijo que se va”? ¿Es que se van los hijos? Más bien son los padres, los que por ley natural partimos a ese viaje sin retorno, con la valija llena de experiencias, de errores, de aciertos, de sinsabores y de alegrías. Dejando en nuestra partida, un hueco irremplazable en el corazón de nuestros hijos.

¿Cuál sería el mejor consejo para ellos, para esos hijos que se quedan? El mejor consejo para no sufrir, para ser feliz, para protegerse de este loco mundo... y no lo encuentro. Tendría que ser un consejo único, que resumiera todas las situaciones. Un pensamiento que pudiera ser leído, aprendido de memoria, para utilizarlo como un talismán en cualquier caso o circunstancia de vida. A este desafío me gustaría entregarme hoy, en esta colaboración de consejos. Y me encuentro impotente, sin soluciones.

Posiblemente, -me digo-, hablar de la experiencia vivida sirva, pero no mucho, porque la mejor experiencia es la propia, y aún así, no siempre se aprende con ella. Sigamos.., quizás algún libro, alguna cita clásica, algún axioma.. y a la memoria me viene que cuando el dolor nos envuelve, olvidamos toda la sabiduría aprendida, y no sabemos ver nada más que el motivo que causa nuestra aflicción. No olvidemos que el pensamiento sabio sigue inmutable y no practicable, que no se ha escrito nada nuevo después del gran pensamiento clásico, y hasta la fecha, poco ha ayudado a cambiar el mundo y sus relaciones, incluso entre los propios discípulos de ese pensamiento.

¿Podemos cambiar el mundo? No creo, pero lo que sí podemos hacer es cambiar nosotros mismos ¿Cambiar para qué, o en relación a qué? – sin duda te preguntarás -, porque el cambio en sí mismo no es nada. Hay quien cambia para mejor, y otros para peor. Pero lo importante es saber que puedes cambiar la realidad, tu realidad. A veces, sólo con cambiar la mirada sobre la cosas, verlas desde otra perspectiva diferente ayuda a resolverla. Eso es lo importante. Saber que para cambiar solamente tienes que encender el motor de tu vida, que no depende de nadie más que de ti, que la decisión es tuya, solamente tuya. Asumir esa decisión será el reto al que nos ira enfrentando la vida y con él, enseñándonos también. La vida es un aprendizaje único, que nadie puede hacer por ti.

Debes saber que nadie puede dar nada que no posea. Si recibes amor y comprensión deberás agradecerlo siempre. Ante la crítica irónica y lacerante, trata de analizar la fuente de la que brota, ello te ayudará a conocer los problemas humanos, las carencias y las inseguridades de tus hermanos. Aprende a estar en las cosas y sobre ellas.

Trata de ser lo más impermeable que puedas con el Mal ¡Nunca te vengues! El Bien y el Mal son como los boomerangs, que vuelven siempre a quien los lanza. Perdona siempre, pero no olvides nunca, porque no se puede perdonar lo que no se recuerda, y no tengas miedo de amar ¡jamás! Ama siempre con entrega, porque más tendrás y gozarás cuanto más seas capaz de dar a los demás.

La llave que abre la alegría y el optimismo duermen en tu corazón, nadie puede abrir por ti esa puerta. Acuérdate de rezar siempre al amanecer y al anochecer. Y no te olvides de dar gracias a Dios por amarte como tú eres ¡simplemente!
 
india,26.06.2004
No es una carta, es una simple y breve poesía al hijo que se va a buscar su futuro
*****Te restan horas
de estar conmigo,
ya tu camino
emprenderás.
Quiero que sepas
que estaré siempre
y nunca dejes
de regresar.
Aquí tus huellas
son imborrables,
aunque tu lecho
vacío esté.
Triunfa mi niño,
busca el atajo,
sé que tú puedes
y lo hallarás.

********************************
 
juanmilpreguntas,01.07.2004
Hijo que se va, recuerda que no hay familiares ni amigos solo buenos compañeros de viaje, sigue el camino, recuerda que siempre seta bajo tus pies, siempre bajo tus pies.
Coordialmente,

TODOS
 
juanmilpreguntas,01.07.2004
CORRECCION, perdon: Hijo que se va, recuerda que no hay familiares ni amigos solo buenos compañeros de viaje, sigue el camino, recuerda que siempre esta bajo tus pies, siempre bajo tus pies.
Coordialmente,

TODOS
 
jeckill,06.07.2004
Querido Hijo:

Cuando regreses de las vacaciones no vas a encontrarnos. Hemos decidido mudarnos y no te diremos dónde.

Ya tienes 21 años y es hora de que consigas un trabajos y te establezcas. No nos llames, nosotros te llamaremos.

Te queremos mucho, pero te querremos más si dejas de explotarnos.

Tus padres. (desde algún lugar del país)
 
nauj,06.07.2004
Hoy es tu primer día de jardín (kinder)...y no es ficción... te vas por unas cuantas horas, de esas que ya me había acostumbrado a estar saltando entre mi trabajo y tus piruetas sobre el escritorio, debajo del televisor, encaramado luego en mi sillon giratorio, convertido en carrusel... hoy te vas por unas horas y no sé si voy a aguantar, no sé si haya en realidad algo para llenar esos minutos que me han regalado para estar contigo estos meses... tienes apenas un año y siete meses, sé que te voy a extrañar estas tardes. pero también sé que pronto te vas a dar cuenta de que eres Lucas, ese sin par, que asoma a la vida y que se la querrá comer con pasión, y yo, tu viejo, estaré por ahí en un rinconcito pensando en que no te vayas a caer... y en estar ahí para acariciarte cuando caigas, para curar tus heridas ...aunque tengas treinta y tantos
 
mandrugo,06.07.2004
Hijo, haces bien en irte de casa, siempre te enseñé que no eras hijo mío sino de la vida, que no te crié para que seas mi muleta sino para que vueles como los pájaros y mucho más lejos que mi honda.
Te has sabido divertir con el sexo, las drogas, el alcohol y el rock, pero también con el deporte, con Joyce y Mozart.
Quisiera estar en tu lugar y volver a irme de casa, tan joven como tú.
Recuerda que estoy orgulloso de ti, principalmente porque nunca pensaste con mi cabeza ni con la de nadie, sino con la tuya. Y el resto es silencio como creo que dijo Garcilazo de la Vega, o tal vez Unamuno, pero es lo mismo si lo dijo otro.
Un abrazo y no olvides que fue divertido tenerte en nuestra casa por tan poco tiempo.
Tus viejos.
 
jeckill,08.07.2004
Hijo, te lo dije, te lo advertí, no es tan fàcil como tu pensabas. Lo que pasa es que no oyes consejos. Meter cuatro kilos de cocaina pegados a la barriga no es tan fácil. Esos gringos son muy listos. Bueno, 20 años pasan de prisa.

Tu madre
 
natanarby,17.08.2004
Ahora que te vas no sé a qué me dedicaré... tal vez haga un curso de algo, tal vez aprenda a hacer arreglos florales. Extrañaré profundamente meterme en todo lo que a tí te importa, elegirte las amistades y definir cada cosa que haces o no haces... sé que te irá bien... pero la verdad, no sé a qué me dedicaré. Tal vez consiga un gato.
 
Dhingy,07.12.2004
Ay, nene, cuidate; si necesitas algo, aca esta la mamá, no hagas como la turra de tu hermana que, sabiendo que no la dejaban irse, se fue igual y me trae toda la santa ropa de lavar, eh.
Pero tu si puedes tarerla... con el trabajo que te dara al principio
 
psychotron,07.12.2004
Hijo... eres adoptado.
 
Elvarion,01.01.2005
Yo no podré decirte lo que tienes que hacer, tampoco es que lo pretendiera, si miro atrás tengo todo un catalogo de cosas que no haría nunca contigo, sin embargo supongo que unicamente quedara en mi pensamiento, ese lugar extraño donde invisiblemente he jugado contigo antes de conocerte, donde nos hemos reido y abrazado, ese lugar extraño donde guardo mis mejores cuentos para tí, sin embargo como te he dicho, no podre decirte nunca nada, ni tampoco jugare a esos juegos que tanto nos gustaban, pues todavía no has nacido, y de que eso pueda ser posible algún dia, aunque sinceramente me gustaría tanto, que tengo guardado todo un paraiso para tus manos...
 
--Vincho--,12.02.2005
al regreso ...¡¡¡ traes cigarros !!!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]