TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Comunitarios / COMPLETA LA HISTORIA - ¿QUE HARÍAS TÚ, SI FUERAS MARCOS QUISPE? - [F:7:13118]


SrButterfly,04.06.2019
Marcos Quispe los primeros años de escuela, estudio en un colegio público, la situación económica de sus padres mejores, eran dos comerciantes en un gran mercado central, que decidieron matricularlo en un colegio privado, porque ellos siempre han creído que una buena educación es una buena inversión. Los primeros meses fue difícil para Marcos para adaptarse, porque había niños que se burlaban de su forma de hablar porque su familia era oriunda de Ayacucho, se burlaban de su color de piel. Pero poco a poco empezó a tener amigos. Un día, con sus nuevos amigos, planearon visitar una piscina que pertenecía al Municipio del distrito donde estudiaban, el colegio privado no quedaba donde vivía Marcos, era otro distrito muy diferente a San Juan de Lurigancho, quedaba en Surco, cuando estaban a punto de entrar los de seguridad, detuvo al grupo e indico que todos podían entrar menos Marcos, él no entendía por qué, pregunto, le señalaron un letrero que decía “SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN”, Marcos se quedó triste y confundido, pensando cual era la diferente entre él y sus compañeros, lo único que logro concluir que era por su color de piel. ¿QUÉ HARÍAS TÚ SI FUERAS MARCOS QUISPE?
 
Vogelfrei,04.06.2019
Este texto me recuerda a Paco Yunque.

La esbirra del pseudogamonal cholo se apellidaba quispe, y cuando él se enfadaba se burlaba: " Tú no eres Quispe, tú eres jjespe".

Recuerdo que ni abuela hablaba de ese apellido, pero en su forma original ccespe -suena J- o JJespe.

El apellido quispe es el más común en Perú, Ecuador y Bolivia.
 
Vogelfrei,04.06.2019
Si yo fuera Marcos Quispe, me suicido.
 
SrButterfly,04.06.2019
Bien, gracias por comentar.
 
Vogelfrei,04.06.2019
Mi abuela decía JJespe, pero mi abuelo decía quispicha. Y cuando sus nietos -mayores- le decían eso, para burlarse. Para él era la peor ofensa a la que era sometido.
 
SrButterfly,04.06.2019
Así lo termine... Derecho de Admision
 
IGnus,04.06.2019
Si yo fuera Marcos, entraría un fin de semana al predio donde está la pileta, disfrazado de personal de limpieza. (Así mi piel no sería un problema). Luego, limpiaría la piscina en cuestión, cuidando muy bien de colocar con sumo cuidado en los filtros de la misma, una cantidad considerable de laxante para caballos, mezclado con alguna sustancia en polvo que provoque una intensa y desesperante urticaria.
 
IGnus,04.06.2019
*Con suma precaución*

"Cuidado" era redundante.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]