TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Comunitarios / Un cuento en CHE - [F:7:4289]


EnOff,25.10.2005
Pues sí, es que el janiche del Chema, taba todo amerlachado. Bien achorcholado, porque su china, la Chave, se había marchado de puro capricho pa'Chalate con el Chele Chente. De la gran melarchía, se puso cherche, cherche y bien pechistiyo. Y ya ni las chelas le pasaban por el buche. Se le atoraban haciéndole gueguecho. Estaba tan achicopalado que ya ni chuliaba cholinas. Andaba todo desguarranchado y ni los talashguishtasos de chaparro le bajaban la chorcha. Taba, que ni cachaba ni pichaba. Parecía deschavetado. Pues ¡Chísingados! se dijo un día. "Son chingaderas achicopalarse. Me voy pa'Chalate y a la chingada con el achique y la chorcha!"

Agarró todos sus tiliches y chunches. Volvió un solo chingaste el cuchito en que tenía un su chimazo e'chimbimbas, juntó algunas chuyas, se inchutó una cachucha, y la chumpa conchada, y salió hecho un cachinflín en una garnacha toda desconchiflada donde un su cuatacho, que era chafarote de la chichera, y que antes, 'bia sido de la chorizera, en tiempos del cuchumbo Osorio. Y que más enantes, todavía, talcuache en el chiquero y que conocía Chalate del revéz al derecho. El Chafa, se llamaba Loncho, pero le decian 'Lancha' porque era nachas pachas. Estaba en gran deschave con una su bachiche e monte y le contó puras guáshpiras. Le dijo chuladas del pueblucho. Y el chumpe del janiche, que era chiche pal'enganche, se fué en la chicaguita creyendo que hiba ser puro chotiar. Y como era pije chucho, en un chásquiro se puso en Chalate.

Llegó con fachas de puro choferote. Chamarra, cachucha, cincho ancho, cuerete en la derecha ¡y hasta pantalones con cachirulo! Solo botas de charol le faltaban pa' parecer chota motorizado! Chambiador como era, en un chace, cachó un changarro. Se enchilló y montó un cheque pa' hacerle la lucha. Le puso el chichimeco, lo chainió bien, lo dejó bien chulo. Chelió las paredes, chiracoteó las puertas, desmochó los chiribiscos, enchongó la fachada, taponeó las chorreras del techo y colgó chilindrines y campanitas chinas; y hasta puso un su Niño de Atoche pa' que le diera leche. Y empezó hacer la cacha vendiendo sus chuncheretes, chucherías, chivas y calaches. Cachanflacas pa' pirar chirolones, cachimbas de elote, machetes, cuchillos y cutachas. Panochas de Suchitoto, cucuruchos de cacahuetes chamuscados, charras tapachultecas de mariachi, naranjas de chinandega, majonchos, chicos zapotes y cuchamperes, chilillos y guaraches de puro cueroecuche, ponchos, chivas y colchas chapinas. Saca corchos y destapa chibolas. Capiruchos y chintas de palo. Caparachos de carey, hachas, piochas y serruchos. Carabancheles y cachamblacas. Chachamas, chancacas y chambergas. Horchata, fresco de chan, chipiola y charamuscas. Picheles y cucháras de peltre. Pichingas charoliadas que parecían de China. Chinchorros de hoyitos estrechos, especiales pa' chimbolos. Melcochas y chupabesitos. Raíz de chichipince, achiote y chilindrón. Alguaishte, guachipilín y cuchanzallo. Chinches pa chancletas. Tachuelas, broches y remaches pa' cinchos y guaraches. Chacaleles de colores chillones, piscuchas coleadoras de papel de China. Catochas, perchas, chachahuatas y chongas. Panes con chumpe, chorizo, chimbolos secos y hasta chiltotas, guacalchillas, mapaches, tengeréches y pichiches disecados. Y de contrabando, cushushe y chaparro!

Al ladito, le quedaba una chichería, que de noche, se volvía venta e' Shuco; con chojóles chilipucas y de ponches calientes casi sin leche y con mucho chaparro. Los sábados jugaban chingolingo, y los Domingos vendian chilate y beep de quezo y chicharrón. Era de una vieja chachalaca que dizque parchaba. Pero eso puro chambre! Porque vivía con un su chivo bien beep que se veía bien machito... Con él, tenían un beep, medio chavacán y más chambroso y chismoso!.. Él fué quien llegó con el bonche de que, al Chele Chente, le había llegado el chambre de que El Janiche, estaba en Chalate, y de que andaba encachimbado buscándolo pa' romperle las jachas...

"¡Pues que chúchicas!"--Dijo El Janiche-- "Yo no vine a Chalate a buscar bonche! Pero eso no quiere decir que me van a chunguiar mucho. Yo le voy a empeinetar un machete en la chola y se lo voy a dejar como chonga. O cuando menos, le hago un par de chindondos
que le queden como cachos! A mi no me va achicar porque yo no soy churundel y mucho menos su cholero!"-- Y afiló tamaña pechetrina en una piedra pacha.

Se hechó la chamarra mas llena de hilachas, por las cochinas de hule, y salió hecho una chinchintora a buscar al tal Chente. Lo hayó bien cachazudo, apachurrando corcholatas de chibola en una chifurnia por la champa del Choco Tancho. Famosas por sus bocas de beep, chacalines, sopa de chipilín, chilaquiles y enchiladas.

"¿Vos sos el Chele Chente, hijoelachingada?
"¡Achís! Más hijoelachingada serás vos, beep Janiche chambón!"
"¡Pues yo seré Janiche y hasta jincho en chuña si querés, pero soy macho y muy derecho. No chiribizco ni chanchuyero como vos, chimado!"
¡Andá chapaliá beep y de paso te hartás un cuchumbo e'churro, Janiche rascuache! --Y se engancharon a chingarazos.

El janiche sacó la pecha al primer chuzazo. El Chele no más se enconchó y se hizo mas peche pa safarse el chajazo. El Chema, con el envión, quedó parado medio chueco. Y el Chente, aprovechó el chance pa' samparle un chutazo en la chimpinilla y tirarle una ganchada que le dió en la pura chata y le dijo:

"¡Chingado, Janiche, te sentís arrecho porque traes cutacha, vos tas creyendo que porque los chuchos son cachudos van chiflando. Te vuá a dejar cholco de una ganchada pa' que aprendás a peliar beep, jerote!
"¡Chale, hijoeputa, echá riata sin dicharachos!"

Y más encachimbado el Chema, se agachó como quera chango, y en el enderezo, le dió un chajazo en la choreja que le sacó el achote. ¡Chúchica! --Dijo el Chele Chente. Se desabrochó el cincho y le arrió el primer chilillazo que lo más chasquió al choyarle el cachete y le dejó viendo un gran chisperío como queran guishtes. Se había hecho el bochinche. La chusma, los chungiaban:

"¡Vos sos macho, Janiche!"
"¡Tumbale la chama, Chente!"
"¡Sacale el chimole, Chema!"
"¡Eses puro gallo torombo!"
"¡Enderezale la jacha de una ganchada!"
"¡Quitale la cutacha y se la inchutás en el chinchicuyo!
"¡A ese te lo echás chiche, Janiche!"

LEONARDO HEREDIA



 
Pili_,25.10.2005
¡ Chale ¡
 
EnOff,25.10.2005
Si, chale, se deconchinflo esta chanchada, repitio tres veces la misma chulla que chaine, pero y bueno ni pa que chillar si luego como chuntaros chorrean aquel bulto de chuleos que ni te cuento porque se me enchina la chinacua.

ahi la dejamos chiguines, porque esta de chuza esta chanza.
 
EnOff,25.10.2005
Si, chale, se deconchinflo esta chanchada, repitio tres veces la misma chulla que chaine, pero y bueno ni pa que chillar si luego como chuntaros chorrean aquel bulto de chuleos que ni te cuento porque se me enchina la chinacua.

ahi la dejamos chiguines, porque esta de chuza esta chanza.
 
Pili_,25.10.2005
o chance esta muy chafa este chal mal chafallo , mejor me tomo unos chochos y me paso a chatear quiza me encuentre algun chango , que no sea tan chamuco .
chitón
 
EnOff,28.10.2005
Pues siesque... a la Chabela le decian la 'China.' Y es que era tan chichuda que dejaba chinos a los chamacos cuando la veian chancleteando con su cuchumbo pa'el rio.

Pero la Chabela era inmune a los chiflidos de los chavos y los chismes de las chambrosas que cuchicheaban porque era chula...

"¡Achís! ahi va la Chabela"-- dijo una cholera chorriada que le tenia un ching0 de envidia y le ha había cachado varias cachimbiadas de puro choto con su nana que se creia los chambres que le contaba...
 
EnOff,28.10.2005
Ese dia la Chabela hiba carcagando su cuchumbo de
agua y al pasar por un charco no vio la cascara
de majonchos en el suelo y se les resbalo el cuchumbo
chispeando a la Cholera en los cachetes de lodo y agua .

"Disculpáme Chana!"--Dijo la Chabela achicada mientras
la cholera echaba chíspas de colera.
 
EnOff,28.10.2005
Y a la Chavela no le importaba que las viejas chambrosas chuchicheara, ella iba por la vida con sus chancletas de chonga chistando de todo lo que su cochina vida pudiera ofrecerle, mientras que los chamacos se voltiaban a verla por sus chernotas, pero ella los ignoraba porque sólo había uno que estaba de chupete que la hacía chillar si no lo veía... le decían el chindondo (Por cabezón)
 
EnOff,28.10.2005
Y ese chamaco que estaba como chupete
y hacía chillar a la Chabela, era el
mismo bicho que le gustaba a la Cholera...
Pero el "Chindondo" solo tenía ojos
para la chula de las chancletas con
chonga...
 
EnOff,28.10.2005
Y las demás chamacas se achicharrabán chuñas por seguir al chindondo que no hacía más que chuliar a la chavela, pero ella se cachondeaba y le daba con un chilío de chichicaste y chichipince a las chamacas que perseguían como moscas al chilacayote del chindondo..
 
margarita-zamudio,30.10.2005
!Che! tu cuento es chachi, chaval.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]