TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Poesía Urbana 2 - [F:8:11338]


Indi-Gente,03.12.2009
Hace ya tres años que hubo un foro mal logrado dedicado a las poéticas de la ciudad (al menos eso me pareció al leer el título) pero que se descarriló por completo.

La invitación es a discutir el tema, exponer textos, opinar...

¿Qué se entiende por poesía urbana? (mejor dicho, que entiende cada quién por poesía urbana?
 
ergozsoft,03.12.2009
En la pàgina cultural de la Ciudad Autònoma, durante la gestiòn Ibarra, me hicieron un espacio que se llamaba "ergo, poeta urbano" y realmente nunca supe què cuernos significaba. Me parece que tiene algo que ver con usar regionalismos y tener una visiòn propia de la urbe.

La invitaciòn no la acepto porque la gente como uno no se junta con indi gentes.

ergo, los pobres me producen urticaria
 
maravillas,04.12.2009
Yo lamento no poder intervenir, ya que de hacerlo, se te descarrilaría otra vez el Foro. Mi participación les atrae como moscas al panal. No obstante, Ergo, ha respondido: es lo contrario a la poesía bucólica o campestre.

Sabina, la define muy bien. / parafresando una de las letras-poemas:

" donde la muerte y la vida viaja en ascensores"

Y suerte con el Foro!
 
Indi-Gente,05.12.2009
Si, trolls siempre han abundado por acá, PULULAN.

Pero más allá de esas bestiecitas, hay usuarios, que podrían comentar un poco sobre sus propias visiones. Sobre todo si estamos conscientes de que estamos desperdigados por bastantes ciudades y cada una de ellas nos merece una visión distinta, a pesar de que nos ofrece de manera distinta posibilidades que a veces pudieran no ser tan disimiles.
 
maravillas,05.12.2009
¡Perfecto, Indi-gente! Y te felicito por la iniciativa.
 
zumm,05.12.2009
¿Y la poesía suburbana? ¿Es el lunfardo?
O simplemente son las puteadas que los que vivimos fuera de Capital, le cantamos al maquinista cuando se detiene el tren por mucho rato?
"Maquinista, compadre...
andate a la c....
 
Indi-Gente,10.12.2009
Quizá, Zumm. Puede que la poesía suburbana ofrezca tantas o más posibilidades que la poesía urbana, todo aquello que se oculta debajo de los tapetes sociales, la marginación no perdona ni siquiera a la poesía...
 
sara_eliana,19.12.2009
Muy interesante la propuesta del foro.

Me parece que conforme se dieron los procesos de urbanización, la literatura registró prolijamente los avatares por los que pasó y pasa el sujeto urbano. La ciudad no sólo es el escenario sino que además en muchos casos se convierte en protagonista de la trama de la narración o del tema de la poesía, y ahí es donde se descubren las problemáticas que aquejan a toda gran urbe.

Creo que lo que más caracteriza a la poesía urbana contemporánea son las estéticas que ha generado: el surrealismo, la burla, la parodia.

Bueno, espero que sigamos intercambiando pareceres.

Buen fin de semana.



 
Indi-Gente,31.12.2009
Quizá otra parte importante [y característica] de la poesía urbana contemporánea sea la visión sórdida de la sociedad, a final de cuentas, todas las ciudades tienen bastante basura qué barrer y entre todo aquello la estética juega un rol importante, hay que retratarlo todo y entre más grande y caótica es la urbe, hay más tela de donde cortar...

Bukowski, por ejemplo, dejó impresos retratos de la sordidez urbana que pueden verse no sólo en Los Angeles, sino que llegan a ser común denominador de las ciudades del mundo.
 
GIULIANO,26.01.2010
"Donde la vida y la muerte fracasa en ascensores"?
Muuuyyy poético, no?

Tienen razón en llamarla poesía urbana. Nada como una urbe para acumular imbéciles.
 
guy,26.01.2010
Literatura :: Poesía/Poesía Urbana 2
 
guy,26.01.2010
http://culturaenp...


eso
 
Indi-Gente,12.02.2010
Incluso el graffiti, que puede ser un soporte al que no está acostumbrada la poesía, puede ser un buen medio donde podamos encontrar lo que las calles tienen qué decir (en algunos casos llegan a ser bastante poéticas).
 
mujer666,13.02.2010
Las palabras nos permiten jugar con lo que vemos al modo de un rompecabezas. Es posible pintar con ellas, otros paisajes y otras personas. La cuidad es un espacio estupendo para hacerlo puesto que pasan millones de cosas por segundo, cosas que asumimos como insignificantes, pero no lo son. Vale la pena hacer foco en el cemento, hay muchas huellas de torturados allí.
 
manuelfo,15.02.2010
Y mientras los torturados descansan bajo nuestros zapatos, el eterno vaivén de almas sin vida nos rodean. Y logramos la eterna melancolía al entrar a un boliche con olor a vino añejo y algo que se cocina con grasa de cerdo. Te sirves un buen plato y disfrutas el observar a la gente conversando entre sí. Agradezco por esos momentos aunque...
 
--B-la-c-k-H-e-a-r-t--,20.07.2010
Un par de zapatos colgados de un cable puede ser uno de los mejores ejemplos de poesía urbana. La metáfora que ahí se encierra es brillantísima.
 
maravillas,20.07.2010

Sí, ahorcados con sus propios cordones.
 
Indi-Gente,13.09.2010
si, bueno... creo que la poesía urbana ya colgó los tenis...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]