TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / estudio para un paisaje urbano I - [F:8:11819]


depablos,19.11.2010
una piedra lastima al viento
y el azar medita entre la calle
el arrabal crece
con perfumes que va en vagones expresos
trenes gusanientos van adentro
en este instestino dia
como la tapia en ruina
las horas danzan en mis facciones
¿que color tienes?
pregunto ...
porque hay un papel en descomposicion
aunque no lo noten los trauseuntes
y renne magritte no te ha tocado mujer ficcionable.
 
cromatica,04.12.2010


iCiudad y Literatura

La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "crÌtica" como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad.

La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo.

Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo.

Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legÌtimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse ìruralî o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras especÌficas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado
de lo urbano.


(Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá: Panamericana, 1999.)/i

Fuente: www.educar.org




No sé, Depablos, si la idea era subir textos propios de género urbano, o tal vez hacer conocer un texto tuyo ante la falta de funcionalidad del sitio.

De todos modos, me parece un buen modo de analizar el tema de lo urbano como género literario.

Siempre me ha parecido Benedetti uno de los más claros ejemplos de poesía urbana, tal vez sea sólo mi apreciación ya que en verdad, de literatura sé lo que he leído y poco más. Pero seguramente habrá quienes sepan y nos quieran dejar su opinión, si esa era tu idea, sino, mis disculpas y tal vez podríamos abrir otro foro con esta inquietud.

Saludos!

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]