TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Ay, no me llega Neruda - [F:8:1223]


Nicodemus,29.06.2004
Los chilenos me van a matar.... Bueno, ahí va: hace poco leí a Neruda (veinte poemas de amor y una canción desesperada), y salvo algunos poemas, el resto no me llegó. Y conste que para nada niego su fama y genio, pero los versos resbalaban sobre mi espíritu. Ay de mí!. Otros poemas me han hecho llorar, y algunos están en mi memoria, imperecederos, y me acompañaran siempre; consuelo en los momentos amargos, alegres compañeros en los bienaventurados. Pero Neruda no. Es para mosquearse. Bueno, si alguien de buena fe quiere comentar algo, escucho. A ver si mi alma tiene alguna tecla que he olvidado apretar...
 
ZephiruS,29.06.2004
Léelos en voz alta en el baño. Después de un par de sesiones al menos pondrás el ceño fruncido. Llorar, quizá en otra ocasión.
 
Pablo_Rumel,01.07.2004
Bueno, yo soy chileno, y claro que no te mataré..
JEJE . BUENO a mi tampoco me llega mucho Neruda, pero considera nico que ese libro fue escrito cuando el poeta tenía tan sólo 20 años. Lo más degranado de Neruda, está en "Canto General" o "Odas elementales", te sugiero que leas esas obras que son las más importantes y representativas .

Ahora bien, si quieres leer a un poeta chileno excelso salta de inmediato a Vicente Huidobro. (y si quieres un anti-poeta excelso Nicanor Parra)
 
heroe,01.07.2004
Coincido totalmente con Pablo_Rumel. Solo acotarè que Neruda fuè uno de los precursores de que la poesìa bajara de ser un arte casi sagrado (por la temàtica y las formas) a una poesìa mas mundana. Claro, para esa època.

En cuanto a lo de Huidobro y Nicanor, puès 200% de acuerdo.
 
Mandrugo,01.07.2004
No te gusta Neruda? Creo que el problema es esencialmente trágico, y lo lamento mucho, ya que dejas, posiblemente, de lo mejor de la poesía del siglo pasado lejos de tus emociones.
Pero tómalo con calma y filosofía ya que, como sabes, a Wittgenstein, Tolstoi y Shaw no les gustaba Shakespeare y nadie se puede pensar, en un estado no demencial, más inteligente que ellos y eregirse en defensor de don William. Las cosas en el mundo del espíritu son extrañas!
 
paster,01.07.2004
A mi me pasa lo mismo que a Nicodemus, y me sentía de la misma manera, y a pesar de que lo releo con frecuencia para ver si en algo cambia esa situación no es así. Quizás no lo entiendo o simplemente no me hace resonar el alma como si otros poetas. También lo digo, con el mayor de los respetos hacia Neruda, y los Chilenos.
 
nauj,01.07.2004
A veces también existe demasiado bombo para ciertos autores.. no niego a Neruda, lo que digo es que las expectativas que se hace la gente a veces son mayores que el "verdadero" gusto o placer, emoción, lo que sea, que se encuentra en su lectura... ejemplos, Isabel Allende, Raul Zurita, Neruda... el mismo Huidobro... Hace no más de tres noches conversabamos con unos amigos acerca del bombo que existe para ciertos artistas.. la anecdota:

Un muchacho viajaba en una micro conversando con una chica "engrupiendola" (chilenismo de tranatdo de conquistarla a través de lo que dice), diceiendo "Neruda es mi poeta favorito"... "a sí... y que es lo que más te gusta?"... "a ver esperarate es que ahora no me acuerdo del nombre..."... también se llenan salones para escuchar a grandes vates, y cantantes, pero la gente apenas se sabe las canciones.. modas que a lo mejor afuera no estremecen ni de la menor manera.. eso
 
Cayo,02.07.2004
y que tanto que no te guste neruda... acaso es pecado... yo escucho musica saun y que.. es pecado tambien... arriba amar azul rafaga y que tanto.... arriba la cumbia de martin heidegger y la bachata cuma de federico nietszche
 
nauj,02.07.2004
Eso es lo que tan enredado traté de decir y cayo lo hace magistralmente.. osea y qué... cuál es el pecado?
 
paster,02.07.2004
No creo que sea un pecado, pero en mi caso es que siento que al escuchar y leer comentarios acerca de su obra, siento como que por hay no lo entiendo, o quizás exista algún especie de código que yo no manejo, y que personas más entendidas en el tema que yo, si. A mi me pasó eso un poco al empezar a mirar pintura abstracta, al principio no entendía nada, pero con una pequeña ayuda(y no intento que me expliquen las obras de arte, porque pienso que si no perderían el sentido) me hagan ver cosas que yo solo no las hubiese entendido. Digamos algunas indicaciones, porque luego vi muchas más cosas de las que me habían mostrado, lo cual me hizo sentir bien, porque me sentí más cerca de comprender la forma de representar el mundo que me querían mostrar.
 
evaristo,02.07.2004
Te recomiendo que leas las Residencias de Neruda, a mi juicio, lo mejor del vate. Saludos
 
evaristo,02.07.2004
poema 12

Para mi corazón basta tu pecho
para tu libertad bastan mis alas
desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma

Creo que, ajeno a cualquier cosa, este poema sobrevive al tiempo y se vasta por sí sólo.
 
Mena,02.07.2004
Chicos, me interesa mucho lo que están diciendo. Porque pertenecen ustedes, al menos así creo que es, si no díganme que me equivoco, a una generación muy nueva. Pienso que los que ahora tienen menos de 30 años o entre 30 y 50 ¡también!, los hay que no pueden apreciar,ni entender a Neruda, porque él escribió primero cosas que ya no se dicen así. No olviden que cuando tenía sólo veinte años, todavía se escribía de manera romántica. Y aquí en Chile, o en el mundo hispánico, no se usaba mucho eso de expresar los sentimientos de la manera de como lo hacían los franceses o los alemanes. Otra generación, otros tiempos. Pero no quiere decir, eso que no les guste, que sean ustedes unos tarados o algo así, no ! Hay poetas actuales, entre ellos Waldo Rojas, que residen en Francia, u otros de la generación después de la Neruda, que para poder escribir, no leyeron a Neruda, para nada. Al contrario, lo leyeron mucho después, cuando ya se habían casi confirmado en sus propias convicciones. La poesía tiene que ser siempre renovada. Cada poeta debe aportar algo nuevo, si lo puede o si lo siente. El romanticismo actual es diferente del de hace 50 años atrás.
En los versos citados por evaristo, lo que hay que ver y poder interpretar es la manera de cómo el poeta planteó la unión y el sentimiento de amor que une a la pareja : Juega con el mi y el tu (los posesivos, que demuestran el círculo cerrado que hay entre dos seres), aquí el resto del mundo está abolido. En los cuatro versos de esta estrofa los enamorados se bastan, el corazón del uno late en el pecho del otro, eso les basta. La libertad tiene sólo las alas del otro, etc. Lo genial del poeta es que supo hallar las palabras para expresar ese encierro amoroso, que se basta a sí mismo.
 
mariog,03.07.2004
o tiene por que gustarte algo necesariamente. Es lo que pasa con la manía castradora de calificar "monstruos sagrados"... Tipos y tipas que expresaron según su visión del mundo, recreado u obedeciendo técnicas, generando un propio modo de decir... Jugándose, eso sí, a no dejar en un cajón sino a publicar y vivir de los beneficios, regalías o como se quiera llamar a la ganancia que se obtiene. Que seguramente se obtiene cuando seduces y te ganas el gusto de muchos o el prejuicio de muchos otros. Y en ese jugarse de publicar, cabe también el riesgo de que a otros no les guste. Y está bien que así sea. Infinitamente mejor que salir a proclamar glorias huecas en vez de sentarse a leer en silencio y ver luego, honestamente, qué nos pasa por dentro...
 
paster,05.07.2004
Es muy acertado lo que dices mariog, y te agradezco la información Mena. Así es, soy de los que ahoran tienen treinta.
Saludos
 
mandrugo,05.07.2004
En mi opinión, para apreciar mejor la poética nerudiana hay que ser un fuerte lector de poesía, aunque no necesariamente, y conocer la mayor parte de su obra, sus períodos creativos etc.
Un autor puede no revelarnos su arte en alguna etapa de nuestra vida, sí en otra. Viceversa también funciona esta álgebra.
Personalmente, por obsesiones personales, entro en depresión cuando mi espíritu resbala por algunos autores consagrados por el tiempo.
 
Nicodemus,06.07.2004
Gracias por los consejos!. Tengo que conseguir las obras que me han aconsejado, a ver. Y si (lo siento, no me deja poner tildes), no soy un lector asiduo de poesia, ni tengo la inspiracion necesaria. Pero no crean que no he vibrado a veces con unos versos (siempre con metro y rima, otro signo de que estoy oxidado en este aspecto). Ahora estoy con Lope de Vega, y vive Dios que al menos me arranca alguna sonrisa complice. Sinceramente, envidio a los poetas. Al escribir prosa me siento como un caminante que disfrutara de un paseo por el campo, y viera revolotear alrededor suyo a los poetas. Se hace camino al andar, dijo alguien, pero volar es mucho mas hermoso... Perseverare!.
 
margarita-zamudio,07.07.2004
Yo voy a dar mi opinió personalísima sobre Neruda:

Un poeta excelso, muy bueno, pero no todo lo que escribió fue así, ya que tiene cosas horribles, lo cual dice que era humano y también se equivocó.
 
Mena,07.07.2004
De acuerdo contigo Margarita. No todo lo que escribió fue bueno para unos y no para otros. Lo que me gusta de Neruda, es lo que dijo antes Heroe, Neruda empezó a utilizar palabras simples, claras, palabras que toda la gente utiliza. Yo también tengo algo de su poesía que me gusta más que otra. Las Odas para mí son extraordinarias. Tuvo el genio de "poetizar" las cosas de la vida diaria. Léete, si puedes, la Oda al casamiento del Tomate con la cebolla. Parece, cuando lo nombras así, que fuera nada más que un chiste ridículo, y no, no lo es, igual con la Oda a la papa. Hay de todo en las Odas, desde lo más ínfimo, hasta lo más grandioso. Buscaré el libro y colgaré algunos versos de él.
 
Mena,07.07.2004
Miren. Aquí encontré uno, pero no sé dónde estará el otro de las Odas. Esta "Oda al limón", está sacada del TERCER LIBRO DE LAS ODAS :
"De aquellos azahares
desatados
por la luz de la luna,
de aquel
olor de amor
exasperado,
hundido en la fragancia,
salió
del limonero el amarillo,
desde su planetario
bajaron a la tierra los limones.
Tierna mercadería !*
Se llenaron las costas,
los mercados,
de luz, de oro
silvestre,
y abrimos
dos mitades
de milagro,
ácido congelado
que corría
desde los hemisferios
de una estrella,
y el licor más profundo
de la naturaleza,
intransferible, vivo,
irreductible,
nació en la frescura
del limón,
de su casa fragante,
de su ácida, secreta, simetría.
En el limón cortaron
los cuchillos
una pequeña
catedral,
el ábside escondido
abrió a la luz los ácidos vitrales
y en gotas
resbalaron los topacios,
los altares,
la fresca arquitectura.
Así, cuando tu mano
empuña el hemisferio
del cortado
limón sobre tu plato,
un universo de oro
derramaste,
una
copa amarilla
con milagros,
uno de los pezones olorosos
del pecho de la tierra,
el rayo de la luz que se hizo fruta,
el fuego diminuto de un planeta.

Yo lo encuentro fantástico, cuando compara algo tan común como el limón, al oro, a una catedral, para terminar con el fuego diminuto de un planeta. Es poesía, sin rimas, sólo con la cadencia de las palabras, que son palabras comunes y corrientes.
Puse una * en el punto de exclamación, para explicar que como algunos poetas tales como Juan Ramón Jimenez, Neruda había empezado ya por "aligerar" la ortografía, o la expresión de algunas frases (Lean mi artículo sobre la ortografía en mi página de los cuentos). En este caso y en muchos otros (poemas) elimina ya el primer punto de exclamación y de interrogación. Claro, que eso puede permitírselo un poeta o escritor con fama. Pero La Real Academia es soberana para juzgar,¡ y no le dio ni bolas !
 
paster,07.07.2004
Realmente es bello eso que has transcripto mena, no conocía esa veta. Odas dices que se llaman?
Que bueno es poder aprender cosas por medio de los foros, y que no siempre se tornen en discusiones para ver quien gana una batalla.
Muchas gracias
 
jeckill,08.07.2004
¿Y cual es el problema que no te "llegue" o no te diga nada Nerida? Yo no entiendo a Cortázar, prefiero a Juan Bosch de la República Dominicana.
 
margarita-zamudio,09.07.2004
Has dado en el clavo, Jeckill.
Una cosa es reconocer el arte de un escritor y otra que no te "llegue", y eso, amigos míos es respetable e incuestionable.
A mí, de Neruda, me llega casi todo.
 
titogonzalez23,09.07.2004
Yo no tengo problemas en leer la poesia de Neruda, porque Neruda es uno de mis poetas preferidos, después de Almafuerte y García Lorca.
 
Pablo_Rumel,09.07.2004
Los dos grandes de latinoamerica son:

Ruben Darío porque innvovó dentro del modernismo y Vicente Huidobro porque ha sido el único poeta en elaborar su propia vanguardia (creacionismo).

 
Pablo_Rumel,09.07.2004
ah, y si van a leer en serio a Neruda, por favor! 20 poemas de amor y.. es para señoritas!

Leáse Canto General, o residencia en la tierra, o odas elementales.. esan son obras maduras del poeta.

20 poemas.. fueron escritos en una etapa inmadura del poeta.

Eso.
 
serapio,10.07.2004
Aunque parezca obvio, vale mucho recordar que somos restos de universo que nos expandimos en distintas direcciones, por lo cual amamos y gustamos lo que nuestra particular perspectiva nos ha permitido ver y amar.

Lo que me sorprende es el pudor con que Nico plantea su opinión, tenemos que acostumbrarnos a la diversidad, Neruda es bueno para quien lo encuentra bueno y malo para quien lo encuentra malo y no pasa nada... Tb. puede ser que algunas cosas de Neruda algunas personas las encuentren buenas a una hora en la mañana y horribles antes de acostarse... bueno, también dependerá de con quién se vaya a acostar...

saludos
 
pajaromuerto,05.11.2004
siceramente yo pienso que neruda no es gran cosa poeticamente hablando...y en realidad son otros factores a los que el debe mas su "fama"...digamos que siempre busco rodearse de gente que pudiera ayudarlo en eso del marketin (sobre todo en sus años primeros)como Delia Del Carril ,quien lo introdujo en el mundo intelectual de la epoca y a quien sabemos dejo una vez que ya su ego (que no era poco estaba afianzado)remplazandola por una mujer con mucho menos meritos intelectuales para asi solo ser alabado nunca opacado .....hay mucho de mito en su imagen mucho de todo ello construido por la fundacion que hoy lleva su nombre ...concuerdo eso si en que residencia en la tierra es un libro sincero con poemas destacados como walkin around ...asi como tambien creo que toda su poesia politiquera no vale un peso ....bueno por ahora me despido ...saludos a todos
 
nakasone,05.11.2004
a mi neruda si me llega,,, bien abajo....
a decir verdad creo, Creo que le hicieron más propagandas que otra cosa, algo así como un poeta pop, hasta volverlo EL NERUDA..pero lo que leído de él no me parece aún digno para darle ese renombre, es bueno, es bueno pero solo hasta a alli......
dije CREO
 
viejolobo,07.11.2004

Al leer tantos descalificativos a PABLO NERUDA me da pena, no por que lo descalifiquen, sino que así demuestran una mente estrecha, sesgada por lo que representa, políticamente ablando, la vida de un humilde y gran poeta.
Les transcribo aquí unos versos en los que se auto califica.
Sacados del libro CANCIÓN DE GESTA, Editado en Santiago de Chile en el año 1961.

XXII

ASI ES MI VIDA

Mis deberes caminan con mi canto:
soy y no soy: es ése mi destino.
No soy sino acompaño los dolores
de los que sufren: son dolores míos.
Por que no puedo ser sin ser de todos,
de todos los callados y oprimidos,
vengo del pueblo y canto para el pueblo:
mi poesía es cántico y castigo.
Me dicen: perteneces a la sombra.
Tal vez, tal vez, pero a la luz camino.
Soy el hombre del pan y del pescado
y no me encontrarán entre los libros,
sino con las mujeres y los hombres:
ellos me han enseñado el infinito.


Yo les digo ¡Quien mejor que NERUDA para calificar a NERUDA?
Ha, mi recomendación final, para quienes no lo entiendan, ¡Hagan un curso intensivo de comprensión de lectura!


 
titogonzalez23,06.10.2005
En la semana pasada, leí un libro que escribió el escritor chileno Cristián Barros, llamado "El Tango del Viudo", en la que habla del romance entre el joven Pablo Neruda, entonces consul chileno en Rangún (Sri Lanka, en la Asia Menor), y la joven birmana Jossie Bliss, ¿pero quien iba a pensar que Jossie iba a ser tan mala mujer que amó tanto a Neruda que quería matarlo?.
 
cathara,06.10.2005
leanse la gerrilla literarea y despues el jardinero de tagore, y despues me cuentan lo gran poeta que fue ese copion.

 
derian,06.10.2005
EL MISMO DIJO QUE LOS 20 POEMAS DE AMOR, ERAN SOLO UNA CURSILERIA DE SU ADOLESCENCIA, SU MAYOR PRODUCCION ES EL CANTO GENERAL, POR ESO OBTUVO EL NOBEL (¿MERECIDO?)
 
derian,06.10.2005
VIEJOLOBO: creo que tu ultimo comentario es un sinsentido, hasta una niña podria entender a neruda, me gustaria ver como entiendes otros poetas de mayor profundidad.
 
cathara,06.10.2005
poema 30
tu eres la nube del cielo de mis fantasias. tu
color y tu forma son los del anhelo de mi amor. erees mia, eres
mia, y vives en mis sueños infinitos.
tienes los pies sonrojados del resplandor ansioso de mi
corazon. ¡seguidora de mis cuentos verpestinos! tus labios
agridulces saben a vino del dolor. ees mia, eres mia y vives en mis
sueños solitarios.
mi pasion, sombria ha oscurecido tos ojos, ¡cazadora
del fondo de mi mirada! en la red de mi musica te tengo presa,
amor mio.eres mia, eres mia y vives en mis sueños inmortales.



lindo el poema cierto
ahora lean este



poema 16
en mi ciclo al crepusculo eres como una nube y tu color y
forma son como yo los quiero
eres mia, eres mia, mujer de labios dulces, y viven en mi
vida mis infinitos sueños.
la lampara de mi alma te sonroja los pies, el agrio vino
mio es mas dulce en tus labios, hoy segadora de mi cancion de
atardecer.¡como te sienten mia mis sueños solitarios!
eres mia, eres mia, voy gritando en la brisa de la tarde y
el viento arrastra mi voz viuda.cazadora del fondo de mis ojos
tu rabo estanca como agua tu mirada nocturna.
en la red de mi musica estas presa, amor mio, y mis
redes de musica son anchas como el ciclo. mi alma nace a la orilla
de tus ojos de luto. en tus ojos de luto comienza el pais de sueños.



como lo pueden notar los dos poemas son casi iguales, y me imagino que alguno se habra dado cuenta que el segundo es de neruda, es de los 20 poemas del año 1924. no habria ningun problema, si el sugundo lo hubieran escrito despues, pero NO.
el primero es de rabindranath tagore (indu) y la traduccion es de 1917, o sea que el poema es de antes. el libro se llama el jardinerto lo pueden buscar si quieren debe estar en todas partes
entonces ¿donde esta el gran neruda?
como ese caso hay otros, pero me da tanta lata seguir que esta es mi ultima aparicion en este foro.

neruda es re mediocre.
 
el_inocente,06.10.2005
Lo mejor de Neruda está en Residencia en la tierra, Odas elementales, Memorial de Isla negra. Quizás los Versos del capitán. El Canto general está compuesto creo que de 10 ó 12 libros; Algunos de esos libros son rescatables,pero otros son burda propaganda comunista.
Pero en general, Neruda es un océano. Tan sólo hay que purgar los pasajes políticos.
 
el_inocente,06.10.2005
cathara, es bastante curioso el ejemplo que colocas para "demostrar" el plagio en Neruda. En la edición de Veinte poemas de amor que yo tengo, y en varias que he consultado, hay una aclaratoria inicial que dice que el poema 16 es una paráfrasis a Tagore.
Hay una diferencia entre plagio y paráfrasis, no?
 
cathara,06.10.2005
si hy diferencias, pero el plagio se dio a conocer en 1940 en la revista mandragora, cualquier edicion de los veinte poemas posterior a ese año dice que es una "parafrasis" para cuidar a nerudita es logico, pero todo el tiempo anterior estuvo calladito, ademas conmo dije ese no es el unico ejemplo comprovable que tengo.
sugun mi opinion y de algunos excelentes poetas chilenos, estudiosos de la poesia, ese poema es un plagio. se puede parafrasear un verso algunos versos, pero no el poema entero. lira uitiliza ese metodo en su poesia, pero covierte el poema original el otro, pero neruda no hace eso, simplemente lo copio.
 
cathara,06.10.2005
fe de erratas donde dice "original el otro" de beria decir "original en otro"
 
el_inocente,06.10.2005
Interesante, muy interesante. Pero mis dudas acerca de la mediocridad de Neruda, continúan. Neruda escribió más de cincuenta libros de poesía.
¿Vas a juzgar una obra tan amplia por 1 ó 5 ó 7 poemas sospechosos de plagio? Creo que si te adentraras en Residencia en la Tierra te hallarás con un Neruda mucho más denso, más hermético.
 
abate,07.10.2005
No te llega Neruda... y que hay con eso????????
 
derian,07.10.2005
EL QUE TENGA EL LIBRO "LOS VERSOS DEL CAPITAN" QUEMELO
 
la_bohemia,07.10.2005
chuta, por suerte no lo tengo.
 
titogonzalez23,07.10.2005
Pregunta para Cathara:

¿Por que te cae mal Neruda? ¿por que lo odias tanto ahora que el aun sigue muerto?.
 
titogonzalez23,07.10.2005
Yo nunca quemaré los libros de Neruda, de hecho, los tengo casi toda su antologia.
 
titogonzalez23,07.10.2005
Cathara dice:

"leanse la gerrilla literarea y despues el jardinero de tagore, y despues me cuentan lo gran poeta que fue ese copion.".

Neruda no era ningún copión, el era un poeta, como yo y todos los demás, y el sobre todo, un ser humano, como usted y como yo.
 
titogonzalez23,07.10.2005
Además, amigo (a) Cathara, no ofenda a Neruda, para que el alma del difunto vate no se levante desde su tumba en Isla Negra a penarte a tu casa.
 
cathara,07.10.2005
aclaro, no es que lo odie, solo me cae mal porque el fue el causante de desprestigiar a uno de los mejores poetas de chile (mejor que el por lo menos) y undir asi a su familia me refiero a pablo de rockha, su esposa winett (una gran poeta desconocida gracias a neruda), neruda fue malo con ellos, malo como persona, obligo a los del partido comunista a hechar a de rockha, llamaba a de rockha un vendedor de quesos, era re facil para el eso, él tenia poder, nunca quedo mal con nadie el no tenia hijos y sus libros (a raiz de su influencia politica) se vendian, no tenia problemas economicos, el otro pablo tenia una tremenda familia que mantener, tenia a su mujer (la que amaba, no como neruda que fue desleal con la hormiguita, esta que mientras trataba de hacerlo volver a chile el la engañaba con la matilde y le dedicaba libros y si no se hubioera muerto antes la hubiera dejado por su sobrina) de rockha fue padre no como neruda que dejo a la unica hija que tubo porque estaba enferma, al final murio.

¿eso es ser un humano? ¿que calidad de humano era ese neruda? arribista, egocentrico y egoista, y lo peor de todo el mas famoso poeta chileno, deja a los poets chilenos por el suelo, el era solo del monton, le dieron el nobel por cuetiones politicas solo por eso.
 
mandrugo,07.10.2005
Me parecen bastante reductivas tus opiniones acerca de Neruda; naturalmente te puede caer más mal que el natre, y estás en tu derecho, naturalmente.
Quizás podrías citar tus fuentes; no niego que lo que dices forma parte de la leyenda negra de Neruda, pero hay que informarse lo mejor posible, en mi opinión; porque todos esos Jesucristos que denigran a Nerura -no tú- han tenido sus razones oscuras, y muchos esqueletos en sus roperos.
 
el_inocente,07.10.2005
Supongamos que todo cuanto dices de Neruda sea cierto. ¿y qué? son razones extra-literarias.
 
ulala,07.10.2005
bueno, pero han habido muchos reportajes, es más, la semana antepasada en el 13cable (canal por tv cable en Chile) retransmitieron un documental sobre Neruda, que incluso ganó un premio (no me acuerdo el nombre del premio). Bien, ahí más que nada se entiende que Neruda era un hedonista, y egoísta, como poeta...egocéntrico (sisi, casi todo artista tiene la cuota de ego inflada), y abandonó a su mujer ..no recuerdo si era inglesa u holandesa junto a la hija de ambos que tuvo hidrocefalia, no volvió a saber ni a preguntar más de ella, se separó de su mujer cuando la hija era muy pequeña, ella murió a los 8 años. Las disputas y envidias con Pablod e Rockha las ignoro.
En todo caso Neruda tiene muy bellos poemas, Si, Residencia en la tierra es un maravilloso poemario y tiene odas interesantes, pero mmm, están sus poemas políticos.. donde tal vez ahí no me llega mucho, tanta poesía por un partido o por un dictador no se la compro. Es como Zurita cuando se ganó el premio nacional de literatura, y meses antes recitó un poema para Ricardo Lagos, nooo,eso es ser mamón, ser un oportunista. Tal vez eso tuvo Neruda, que fue un buen oportunista.
 
el_inocente,07.10.2005
La esposa de Neruda era una holandesa que vivía en Rangoom y que Neruda conoció cuando era cónsul en la India o Birmania. Se llamaba María Antonieta Hageenard.
La hija se llamaba Malva Marina, y como han dicho murió prematuramente.
 
ulala,07.10.2005
Después se fue para otro lugar y tuvo como amante a una loca de atar, que casi lo mata por apasionada. Él le escondió un cuchillo en el jardín de la casa donde vivía como Cónsul, él no aguanta estar en ese lugar, tampoco la soporta, decide irse y después ella trató de perseguirlo, le escribió el siguiente poema:

bTango del viudo/b

Oh Maligna, ya habrás hallado la carta,
ya habrás llorado de furia,
y habrás insultado el recuerdo de mi madre
llamándola perra podrida y madre de perros,
ya habrás bebido sola, solitaria,
el té del atardecer mirando mis viejos zapatos
vacíos para siempre y ya no podrás recordar mis
enfermedades, mis sueños nocturnos, mis comidas,
sin maldecirme en voz alta como si estuviera allí
aún quejándome del trópico de los icoolíes corringhis/i,
de las venenosas fiebres que me hicieron tanto daño
y de los espantosos ingleses que odio todavía.

Maligna, la verdad, qué noche tan grande,
qué tierra tan sola!
He llegado otra vez a los dormitorios solitarios,
a almorzar en los restaurantes comida fría,
y otra vez tiro al suelo los pantalones y las camisas,
no hay perchas en mi habitación, ni retratos de nadie
en las paredes. Cuanta sombra de la que hay en mí alma
daría por recobrarte, y qué amenazadores me parecen
los nombres de los meses, y la palabra invierno
que sonido de tambor lúgubre tiene.


Enterrado junto al cocotero hallarás más tarde el
cuchillo que escondí allí por temor de que me mataras,
y ahora repentinamente quisiera oler su acero de cocina
acostumbrado al peso de tu mano y al brillo de tu pie:
bajo la humedad de la tierra, entre las sordas raíces,
de los lenguajes humanos el pobre sólo sabría tu nombre,
y la espesa tierra no comprende tu nombre
hecho de impenetrables substancias divinas.

Así como me aflige pensar en el claro día de tus piernas
recostadas como detenidas y duras aguas solares,
y la golondrina que durmiendo y volando vive en tus ojos,
y el perro de furia que asilas en el corazón,
asi tambien veo las muertes que están entre nosotros
desde ahora, y respiro en el aire la ceniza y lo destruido,
el largo, solitario espacio que me rodea para siempre.

Daría este viento del mar gigante por tu brusca respiración
oída en largas noches sin mezcla de olvido,
uniéndose a la atmósfera como el látigo a la piel del caballo.
Y por oírte orinar, en la oscuridad, en el fondo de la casa,
como vertiendo una miel delgada, trémula, argentina, obstinada,
cuántas veces entregaría este coro de sombras que poseo,
y el ruido de espadas inútiles que se oye en mi alma,
y la paloma de sangre que esta solitaria en mi frente
llamando cosas desaparecidas, seres desaparecidos,
substancias extrañamente inseparables y perdidas.

.............
(me acordé cuando Neruda en barco fue a buscar a cientos de españoles, para huir de la guerra civil española...).

 
titogonzalez23,07.10.2005
La amiga Cathara dijo:
"aclaro, no es que lo odie, solo me cae mal porque el fue el causante de desprestigiar a uno de los mejores poetas de chile (mejor que el por lo menos) y undir asi a su familia me refiero a pablo de rockha, su esposa winett (una gran poeta desconocida gracias a neruda), neruda fue malo con ellos, malo como persona, obligo a los del partido comunista a hechar a de rockha, llamaba a de rockha un vendedor de quesos, era re facil para el eso, él tenia poder, nunca quedo mal con nadie el no tenia hijos y sus libros (a raiz de su influencia politica) se vendian, no tenia problemas economicos, el otro pablo tenia una tremenda familia que mantener, tenia a su mujer (la que amaba, no como neruda que fue desleal con la hormiguita, esta que mientras trataba de hacerlo volver a chile el la engañaba con la matilde y le dedicaba libros y si no se hubioera muerto antes la hubiera dejado por su sobrina) de rockha fue padre no como neruda que dejo a la unica hija que tubo porque estaba enferma, al final murio.

¿eso es ser un humano? ¿que calidad de humano era ese neruda? arribista, egocentrico y egoista, y lo peor de todo el mas famoso poeta chileno, deja a los poets chilenos por el suelo, el era solo del monton, le dieron el nobel por cuetiones politicas solo por eso.".

Entiendo tu postura, amiga Cathara, y entiendo tu "anti-nerudianismo", cierto que Neruda y De Rokha, fueran mas rivales que amigos, y sobre todo si ambos poetas eran socios del mismo club: el Partido Comunista.

Lo cierto de esto es que a pesar de lo "imperfecto" (como cualquier pobrecito mortal), que sea Neruda en cuestión de carácter psicoemocional, el fué un romantico empedernido.
 
cathara,07.10.2005
si lo hiza para ser el heroe ademas se lo mando el partido
 
el_inocente,07.10.2005
Ulala, la mujer a la que te refieres era Jossie Bliss, a quien Neruda llama "la pantera birmana" era una mujer celópata, una posesiva loca de remate. Y el poema Tango del viudo adquiere mayor significado, mayor riqueza expresiva cuando has conocido el contexto en el que fue escrito (por lo que hay que leer Confieso que he vivido)
 
titogonzalez23,09.10.2005
Aunque se dice que Jossie Bliss, un año después que Neruda dejara el cargo de consul en Rangún, se suicidó a lo "Yin-Yin" (se envenenó.
 
mandrugo,09.10.2005
Dónde se puede obtener información acerca de Josie Bliss y de ese presunto suicidio?
 
titogonzalez23,10.10.2005
De Jossie Bliss hay poca información, pero hay mas sobre Neruda.
 
mandrugo,10.10.2005
Efectivamente.
 
cathara,11.10.2005
respuesta a el_inocente de 6 de 10 del 2005

"La densidad" como dices, o hermetismo, en poesía no tiene ningún valor a priori. En realidad, la Poesía se sostiene en y por sí misma, sin prótesis, cualesquiera que éstas sean.
Si "Residencia en la Tierra" posee valor literario perdurable, es porque el poeta logra una elevación poética realmente enorme, en poemas como "walking around", "caballero solo", por nombrar dos. Sin embargo, los recursos técnicos utilizados no son originales, como sabemos; ya los utilizaron los surrealistas y a su vez los españoles de la generación del 27, y sin duda que neruda absorvió, vampirió, digamos, la enormidad técnica y linguística de Pablo de Rokha en "suramérica" y "jesucristo", ambos de 1927. Pero, claro, la ignorancia de algunos enceguece, y aplauden al personaje y no se detienen en lo realmente importante como lo es la Poesía.
Como dice un cándido más arriba, de que neruda es humilde y qué se yo, es una tontería sobrehumana. Basta con adentrarse un poquito en los hilos conductores de este "humilde" para descubrir a un comerciante falsario. Pablo de Rokha lo desenmascaró, y todavía le pesa, aún después de muerto, aquello, porque la gran maquinaria de neruda no era una máquina de escribir, sino el P.C., rancio como sus dirigentes, por lo menos en Chile, una logia religiosa de la no-religión, que alaba fanáticamente a un no-dios supuestamente moral y funcional, a escala humana...
Neruda tuvo que renegar de su canto a stalingrado y toda la mierda stalinista para que le dieran el famoso nobel, el cual bien sirve para limpiarse el Culo.
Qué pasa con Borges, con Sábato (noten la antagonía y sin embargo misma marginación), qué pasa con los iluminados, me refiero a Pessoa?
Qué pasó con Tolstoi, acaso le dieron el Nobel?, y recuerdan a quién se lodieron aquella vez?
La Literatura está vinculada a esa olla de gusanos, pero la sustancia, los materiales del espíritu que canaliza el poeta: la Poesía (con mayúscula), viven a distancias megalíticas de todo ello.
Estoy harta de la superficialidad de algunos y sus supuestas elevaciones y sabihondeces. Realmente para hablar de neruda hay que tener estómago, y con todos sus destellos y sus cloacas, merece su sitial, no porque sea un buen o mal poeta, sino porque fue un político genial, que supo nunca morder la mano que le dio de comer, un rastrero ilustre y mejor actor, mistificador de las masas y revolucionario al pedo, que escribía odas al "caldillo de congrio"para un pueblo cagado de hambre (el caldillo tal costaría hoy unos 20 dólares, por parte baja, en Chile), invitando luego a "sube a nacer conmigo hermano", el dios iluminado de los "compañeros", siendo que él debía bajar a servir al pueblo. Qué mejor ejemplo de su desclasamiento que un poema del canto general, tocopilla, donde se refiere a la gente de allí de una forma grotesca, haciendo aparecer los piojos y la horripilancia como imágenes contextualizadoras en vez de sublimar dicha miseria y elevarse él a un nivel de dignidad equiparable al del pueblo que supuestamente defendía.
Luego los artiligios para aparecer frente al mundo como un héroe, cuando supuestamente huye clandestinamente de chile, por unos magníficos parajes del sur, ideales para una película hollywoodense de indiana jones, sin que se supiera la verdad: el gobierno de la época le tenía incluso un par de carabineros escoltándolo... gran teatro..... lean, investiguen, no digo que no lo estén haciendo, sino que también lean a gente que en su momento estaba del otro lado de la trinchera; no por ser reaccionarios, por supuesto que no, sino por ser anti-nerudianos.
"en mis lecturas de algunos poetas y novelistas extranjeros, advertí y sigo advirtiendo frecuentes coincidencias con pablo neruda. esto me sugirió el proyecto de escribir un ensayo crítico-literario que incurre de las influencias sobre nuestro poeta. unos cuantos meses atrás comuniqué a aquellos de mis amigos que se preocupan de problemas literarios -entre los cuales se encuentran algunos que son amigos también de neruda- mi proyecto, enseñándoles, al mismo tiempo, un poema de neruda y el correspondiente de tagore, que conotaban entre sí un parecido rayano en la identidad.
"SI DESDE ENTONCES EL TIEMPO HA PASADO Y EL ESTUDIO NO ESTÁ AÚN CONCLUIDO, NO ES POR INDOLENCIA MÍA. NO LE HE PUESTO TÉRMINO PORQUE HA MEDIDA QUE EL TIEMPO TRANSCURRE, CRECE EL ACOPIO DE DOCUMENTACIÓN. ASÍ DOY CIMIENTO MÁS SÓLIDO A ESTA USURPACIÓN AL CONOCIMIENTO DEL LADO TURBIO DE LA POESÍA DE NERUDA".. Volodia Teitelboim, en mandrágora nº4, julio 1940, que a su vez fue tomado del nº 33, marzo de 1940, de la Revista "multitud", del gran pablo de Rokha.
el traidor teitelboim, qué recibió a cambio del silencio por parte de neruda?, pues nunca publicó dicho legajo.
otra cosa, como mujer considero al desclasado arribista (proletario defensor de la reacción en sus dos primeros libros -los cuales le abrieron las puertas de oro-, y de donde provienen los peores burgueses) neruda, como un machista, oportunista e individualista: no olvidar su poema "farewell", donde defiende el aborto, o en 20 poemas... con su "me gustas cuando callas", bajándole el perfil a la voz, al discurso, al habla femenino...
Me aburro de esto.
igual se cae en los pesos morales y toda esa mierda, cuando la Poesía Es, aunque tratemos siempre de ensuciarla con lo humano.
neruda tenía sus musas, pero era su cafiche, no su adorador.
prefiero a los poetas que toman la vida por el cuello y la hacen gritar su nombre.
el sonsonete de algunos no pasa de ser un ronquido de la nada frente al sueño colectivo.
sin embargo hay Hombres que son Poetas:

"... en qué bosques de fusiles/ nos esconderemos de aquestos pellejos ardiendo?/porque es terrible el seguirse a sí mismo,/cuando lo hicimos todo, lo quisimos todo/ lo pudimos todo,/ y se nos quebraron las manos, las manos y los dientes/ mordiendo hierro con fuego/ y ahora, como se desciende terriblemente de lo cuotidiano a lo infinito/ ataúd por ataúd/desbarrancándonos como peñascos/ o como caballos mundo abajo/ vamos como extraños, paso a paso/ tranco a tranco, viviendo el derrumbamiento general/ calculándolo a la sordina/y de ahí entonces la prudencia, que es la derrota de la ancianidad/
vacías restan las botellas/ gastados los zapatos, y desaparecidos los amigos más queridos/nuestro viejo tiempo, la época, y tú Winnet, colosal e inexorable/
todas las cosas van siguiendo mis pisadas/ ladrando desesperadamente/como un acompañamiento fúnebre/ mordiendo el siniestro funeral del mundo/o como el entierro nacional de las edades/ y yo voy muerto andando/infinitamente cansado/ desengañado, errado, con la sensación categórica/ de haberme equivocado en lo ejecutado/ o desperdiciado o abandonado o atropellado al avatar del destino/ en la inutilidad de surcir mi gran carrera despedazada/
comprendo y admiro a los líderes/ pero soy el coordinador de la angustia del universo/ el suicida que apostó su destino/ a la baraja de la expresoralidad/ y lo ganó perdiendo el derecho a perderlo/ el hombre que rompe su época,/ y abrazándola, le da categoría y régimen/ pero queda hecho pedazos, y a la espectativa/
rompiente de jubilación, ariete y símbolo de piedra/ anhelo ya la antigua plaza de provincia, y la discusión con los pájaros/ el bagabundaje, y la retreta apolillada de los extramuros.../
cae la tarde en la literatura, y no hicimos lo que pudimos,/ cuando hicimos lo que hicimos con nuestro pellejo.../
el borracho bestial, lascivo iconoclasta/ como el cíclope de eurípides/ queriendo y muriendo de amor/arrasándola, a la amada intemporal de lesbos,/ es ya nada ahora más que un león herido y mordido de cóndores,/caduco en la república asesinada./
como el dolor nacional es mío, el dolor popular me horada la palabra, desgarrándola/ como si todos los niños hambrientos de Chile fueran mis parientes.../
trompetas botadas, botellas quebradas/ banderas zajadas, ensangrentadas por el martirio del trabajo mal pagado/
escucho a la muerte roncando por debajo del mundo/ a la manera de las culebras/ a la manera de las escopetas apuntándonos a la cabeza/ a la manera de Dios, que no existió nunca..."
Pablo de Rokha, fragmento de "canto del macho anciano".

P.D. : lo olvidaba, haber publicado 50 libros de poemas, como dicen más arriba (aunque neruda publicó un poco menos), denota a simple vista éxito comercial -por lo cual las editoriales exigen libros, como también puede significar queel hombre es fecundo, productivo, o al revés, publica lo que venga de su mano, sin rigor, egocentrismo mediante, autocrítica nula, etc.
qué me dicen de Rimbaud? cuántos volúmenes conforman sus obras completas. Y un poeta que escribe narrativa, Rulfo, es menor porque tiene dos libros publicados?
y sábato, que en tres novelas desnuda al hombre de su época?
y Hesíodo, y Juan luis martínez? y Rodrigo Lira?
Y Manuel del Cabral?
cual es la obra que conocemos de Safo?
Más respeto con la Literatura.
Más Respeto con la Poesía.
Pero el aficionado dispara a quemaropa.

 
cathara,11.10.2005
no lo envié antes porque tuve problemas con el envío del texto
 
el_inocente,11.10.2005
Recuerdo un aforismo que leí en una oportunidad: Por más que escupas a las Cartaratas del Niágara, nunca lograrás reducir su inmensidad.
Pobre diablo el tal Rokha, un cobarde que se suicidó. Al menos Neruda tuvo el coraje de vivir. Y así hay algunas que tienen el coraje de llamarme aficionado. já!
 
titogonzalez23,12.10.2005
El amigo Inocente dice:
"Pobre diablo el tal Rokha, un cobarde que se suicidó. Al menos Neruda tuvo el coraje de vivir. Y así hay algunas que tienen el coraje de llamarme aficionado. já!".

Cierto que don Pablito De Rokha sea nuestro "Paul Verlaine" chileno (solo que Verlaine era gay, y De Rokha, es todo un varón), pero aun queda la duda de su muerte, unos dicen que se suicidó, tras una larga depresión por las muertes de su esposa Winett De Rohka (María Luisa Anabalón), y de su hijo Carlitos, otros dicen que lo mataron los fascistas, o sea, su muerte es parecida al caso Gervasio.
 
mandrugo,12.10.2005
Como aficionado te digo, Cathara, que tu escrito, naturalmente para mí, no hace ningún aporte a la poesía ni siquiera tiene la fuerza de lo verídico, de un sentimiento auténtico, es un simple y banal vómito de bilis que desaparece, sin dejar rastro, en los circuitos de la energía que eras mientras lo escribías. Ahora cuando yo te leo tú ya eres otra, te habrás tomado un café, o una aguita de manzanillas, o un vaso de vino, o estarás durmiendo, y eres un ser diverso del que escribió algo sin valor alguno, un escrito que no puede llegar a ningún lado, salvo ser una brizna de rabia que cae en el río de los detractores, y nda más.
Es una simple pataleta, un berrinche de infantil capricho, que no tiene ningún punto de contacto con la poesía, y menos con Neruda.
Nada capturas ni visualizas de esa sustancia terrible que es el tiempo, que todo lo mezcla y confunde. Pensar al tiempo requiere bastante tiempo y voluntad, además de muchos condicionales y conjuntivos, para hacer reposar la maginación, para disfrutar mejor del espectáculo, o el espejo del mundo dónde sólo vemos nuestra propia imagen.
 
mandrugo,12.10.2005
Pablo Neruda en demonio y Pablo de Rockha el ángel. El victimario y la víctima.
Esta maniquea ecuación indignaría a de Rockha, que fue un grandísimo poeta que vivió a fondo su propia vida, su propia circunstancia, y dejó una elevada obra poética a la posteridad.
Neruda ni nadie decidió acerca de la escritura de esa obra, salvo su creador; me parece obvio.
 
LAPLUMA,12.10.2005
Bueno, Neruda, todo un personaje; sin duda para mí, los poemas románticos más bellos que le he leído han sido sobre el mar, un maestro en eso.
Sin embargo en lo humano(me refiero a los escritos no a las vidas), me quedo con R. Darío y la Mistral.
 
cathara,12.10.2005
saben estoy aburrida de esto, me meti a esta pagina para conocer gente y divertirme un poco y consigo que me ataquen, me carga neruda ¿y qué?
tengo mis razones y ¿qué?
esto es peor que la inquisición, ademas mandrugo dices que mi texto no aporta, el tuyo aporta menos no me diste bases del porque no aporta, solo te dedicaste a insultarme y nada mas.
y no creo que mis dichos indignacen a don pablo.
 
titogonzalez23,12.10.2005
Amiga Cathara, no se preocupe por pequeñeces que digan contra ti, quizas el amigo Mandrugo anda viendo la paja en el ojo ajeno, sin fijarse en la suya propia.
 
mandrugo,12.10.2005
Titogonzález, no es un asunto de varas en los propios ojos, que no niego en mi caso, pero tan blíblico proverbio no se aplica aquí, simplemente porque nada tengo en contra de cathara, que seguramente es una excelente chica. Escribí un comentario limitado al aporte a la poesía de Neruda, que se diluye en los ataques a la persona, al ser humano Neruda, en el texto de cathra. Todo aquí.
 
titogonzalez23,12.10.2005
Gracias por tu aclaración, amigo Mandrugo.
 
cathara,13.10.2005
enh todo caso no hay resentimiento, esto esa como hablar de politica o eligion, nunca se llega a un acuerdo.
 
titogonzalez23,13.10.2005
Gracias por tu comprensión, amiga Cathara, sigamos posteando sobre Neruda y su poesia.
 
LAPLUMA,14.10.2005
Jjajajajajaja, vaya este Neruda, aún después de muerto puede producir emociones y divisiones. Encuentro que no es pecado no gustar de algún poeta, y en eso, a Cathara le encuentro la razón, somos en primer lugar libres pensadores. Sin embargo encuentro en lo personal, que a los poetas hay que masticarles bien sus tiempos, sus pausas y sus bemóles; siempre están sujetos a períodos, y, cada uno es singular digno de ser analizado. Todo poeta, escritor o dramaturgo tiene alguna estrofita por ahí que marca un ideal. Cuando leo a algunos que no me gustan mucho, me sorprendo al encajar con algún verso estupendo, y me digo, "vaya con este tipo, si esto esta muy bueno", aunque en su generalidad no me invoque el contento; bajo esa perspectiva, siempre hay que abrir la mente porque en algún callejón perdido por ahí, existirá ese "algo" que nos dirá que no ha sido una perdida de tiempo leerlo.
 
titogonzalez23,14.10.2005
Exacto, amigo Pluma, NERUDA es uno de los grandes de la literatura universal latinoamericana, despues de Amado Nervo y otros por nombrar, y siempre estará acá, aqui y en la quebrada del ají.
 
curiche,26.10.2005
para Derian... hay un pàrrafo en la novela de Ray Bradbury en que uno de los bomberos, le dice a Sontag ALGO ASI COMO que: un libro en las manos de un vecino es como un arma cargada...si lo encuentras QUEMALO.... A ESO ME HUELE el plantaemiento de quemar los Versos del capitàn, concuerdo con Inocencio Macarrón cuando dice que Residencia en la tierra es una de las grandes del poeta, tambièn con Pablo Rumel cuando señala que guiarse por los 20 poemas de amor es poco para entregar una opinión certera acerca de Neruda, pienso que hay grandes aportes hechos por Neruda a la poesía contemporanea a partir que el uso de la metrica de la epoca en que comenzó a escribir la dejó de lado, lo que viene a ser un aporte importante.
A uno le puede gustar o no un poeta, su obra o quizá incluso la voz y no por ello perderá vigencia el aporte hecho.
Otro hecho importante ( a mi modo de ver las cosas) es la unidad que le da a su vida el poeta, dedsicando su labor no solo al arte por el arte, sino que uniendolo a la existencia en la tierra, eso es lo que no gusta a Inocencio Macarrón, cuando habla de la propaganda comunista que hace Neruda en su obra, pero, no es solo en la poesía en donde se mete Neruda sino que en su conducta de vida tambien se une a lo cotidiano y lo solidario, vaste recordar que fue el principal gestor de que llegasen a Chile los miles de exiliados espàñoles que navegaron en el Winnipeg.
Luego en el Canto General, hay una contingencia politica que es el instante en que scribe parte importante de esos poemas y es la traición que su partido sufrió a manos de Gonzalez Videla lo que lo hizo huir pasando la cordillera, asi que muchos de esos versos estan dedicados a ese instante.
Obviamente a INocencio no ha de gustarle los versos que en el canto general dedica a la Esso standard oil, en fin.

Hubo un tiempo en que me llegaba poco, a pesar de haber vivido en años que estuvo vivo el poeta y en los que compartí sus ideas, solo despues del once de septiembre del 73 lo comencé a leer con mas atención y si me llega.
 
curiche,26.10.2005
Cathara, nada es tan negro ni tan blanco, su analisis parte de la prejuiciosa vision anticomunista y eso le hace perder objetividad a su analisis.
Conoci a Neruda y se objetivamente que no era como usted dice que era.
Para su ego anticomunista le contaré que en Chile la única radio, o casi la única (al menos que yo sepa) que ha trasmitido parte importante de la obra de Pablo de Rokha es la Radio Nuevo Mundo y curiosamente, para su mal, es la radio del Partido Comunista de Chile (curioso tambien, no?)
 
curiche,26.10.2005
Cathara, usted escribe esto, claro se siente en la hoguera inquisidora, pero, usted hace un ataque frontal, (tal como los hacia la junta militar en Chile) contra Neruda, pero, va mas allá, lo hace contra una corriente de pensamiento politico, contra todo una organizacion, une ambas cosas y de hecho lo están, pero si ataca así...¿por que se siente atacada?

"esto es peor que la inquisición, ademas mandrugo dices que mi texto no aporta, el tuyo aporta menos no me diste bases del porque no aporta, solo te dedicaste a insultarme y nada mas."

por que si no quería ser contrapuesta en el foro, no ataque como lo hace....

"Estoy harta de la superficialidad de algunos y sus supuestas elevaciones y sabihondeces. Realmente para hablar de neruda hay que tener estómago, y con todos sus destellos y sus cloacas, merece su sitial, no porque sea un buen o mal poeta, sino porque fue un político genial, que supo nunca morder la mano que le dio de comer, un rastrero ilustre y mejor actor, mistificador de las masas y revolucionario al pedo, que escribía odas al "caldillo de congrio"para un pueblo cagado de hambre (el caldillo tal costaría hoy unos 20 dólares, por parte baja, en Chile), invitando luego a "sube a nacer conmigo hermano", el dios iluminado de los "compañeros", siendo que él debía bajar a servir al pueblo. Qué mejor ejemplo de su desclasamiento que un poema del canto general, tocopilla, donde se refiere a la gente de allí de una forma grotesca, haciendo aparecer los piojos y la horripilancia "

etc, etc.....
 
pickman,26.10.2005
PUES YO UTILIZO LAS HOJAS ROMANTICAS DE NERUDA COMO PAPEL HIGIENICO, EN MI BAÑO...

ATTE: EL AMADO PICKMAN
 
la_bohemia,26.10.2005
jajaja, ya notamos...a ésta hora tiras la cadena del WC !! jajaja
 
ulala,26.10.2005
poética forma de limpiarte.
 
pickman,26.10.2005
PUES YO UTILIZO LAS HOJAS ROMANTICAS DE NERUDA COMO PAPEL HIGIENICO, EN MI BAÑO...

ATTE: EL AMADO PICKMAN
 
curiche,26.10.2005
cada cual usa lo que puede, si es de alguna edicion de lujo, el papel couché te dejará el poto con talco
 
ulala,26.10.2005
jajaja. y si es de papel corrugado, o el ecológico?
 
clowninthemoon,26.10.2005
Imagínate... Los ratones recitarán el "Canto General" de memoria. Los "versos del capitán" se irán navegando por el mapocho o quién sabe qué curso de agua maloliente...

Poética manera de trascender. A más de uno se le ocurriría decir que es la última "Acción de arte" de Neruda...
 
la_bohemia,26.10.2005
Claro y con las servilletas de las "Fuentes de Soda", te esparcirías toda la mierda por el locu
 
pickman,26.10.2005
TOTAL LOS RATONES NO SON ANALFABETAS.

QUE VIVAN EN EL CAÑO NO QUIERE DECIR QUE NO SEPAN LEER, POR DIOS!
 
pickman,26.10.2005
TOTAL LOS RATONES NO SON ANALFABETAS.

QUE VIVAN EN EL CAÑO NO QUIERE DECIR QUE NO SEPAN LEER, POR DIOS!
 
curiche,26.10.2005
por ventura de pickman no hay ningun tomo editado en papel lija
 
pickman,26.10.2005
JEJEJEJEJE
 
curiche,27.10.2005
Alguien hablaba del poema Tocopilla y de lo injusto o incorrecto de hablar de los piojos, pero, antes que dar una opinión, lo justo es ir a la fuente: lo extraigo de Canto General, Edición Biblioteca La Nación, año 2001, pág 264 a 266.

Tocopilla

DE TOCOPILLA al sur, al norte, arena,
cales caídas, el lanchón, las tablas
rotas, el torcido hierro.
Quién a la línea pura del planeta,
áurea y cocida, sueño, sal y pólvora
agregó el utensilio desecho, la inmundicia?
Quién puso el techo hundido, quién dejó las paredes
abiertas, como un ramo
de papeles pisados?
Lóbrega luz del hombre en ti destituido,
siempre volviendo al cuenco de tu luna calcárea,
apenas recibido por tu letal arena!
Gaviota enrarecida de las obras, arenque,
petrel ensortijado,
frutos, vosotros, hijos del espinel sangriento
y de la tempestad, habéis visto al chileno?
Habéis visto al humano, entre las dobles líneas del frío
y de las aguas, bajo la dentadura
de la línea de tierra, en la bahía?

Piojos, piojos ardientes atacando la sal,
piojos, piojos de costa, poblaciones, mineros,
desde una cicatriz del desierto hasta otra,
contra la costa de la luna, fuera!,
pisando el sello frío sin edad.
Más allá de los pies del alcatraz, cuando
agua ni pan ni sombra tocan la dura etapa,
el ejercicio del salitre asoma
o la estatua del cobre decide su estatura.
Es todo como estrellas enterradas,
como puntas amargas, como infernales
flores
blancas, nevadas de luz temblorosa
o verde y negra rama de esplendores pesados.
No vale allí la pluma sino la mano rota
del oscuro chileno, no sirve allí la duda.
Sólo la sangre. Sólo ese golpe duro
que en la vena pregunta por el hombre.
En la vena, en la mina, en la horadada cueva
sin agua y sin laurel.

Oh pequeños
compatriotas quemados por esta luz más agria
que el baño de la muerte, héroes oscurecidos
por el amanecer de la sal en la tierra,
dónde hacéis vuestro nido, errantes hijos?
Quién os ha visto entre las hebras rotas
de los puertos desérticos?
Bajo
la niebla de salmuera
o detrás de la costa metálica,
o tal vez o tal vez,
bajo el desierto ya, bajo
su palabra de polvo
para siempre!

Chile, Metal y Cielo,
y vosotros, chilenos,
semilla, hermanos duros,
todo dispuesto en orden y silencio
como la permanencia de las piedras.

Allí el poema, cada quien puede sacar su propia opinión, en mi visión refleja absolutamente la vida del desierto nortino, de la vida de los hombres de la costa, del puerto de Tocopilla, casi muerto en la época en que realizó este poema, el puerto se quedó sin el embarque de salitre que era el principal producto que se embarcaba a otros lares.

Que por su Farewel aprueba en aborto ¿y que? Es pecado acaso?

Y lo del machismo por ese me gustas cuando callas? Por favor amiga, que argumento
 
gaviotapatagonica,27.10.2005
Pickman tienes hipo cariño?
 
pickman,27.10.2005
porque la pregunta gaviotica...
 
mandrugo,27.10.2005
Existe una edición a la dinamita, que apreciaría pichman y sus ratones, analfabetos en poesía. Digo los ratones.
 
lihnterna,27.10.2005
Creo que enjuiciar a Neruda por "veinte poemas de amor y una canción desesperada" es desconocerlo. Es la variedad de la temática y forma Nerudiana, lo que -para mí- lo hace grande. Asimismo, creo que la elección del libro no es la mejor; quizá deberías leer "Residencia en la Tierra", un libro más profundo e íntimo. Sobre Neruda (y sus poemas amorosos), ya lo dijo Huidobro: "para tangos prefiero a Gardel".
 
pickman,27.10.2005
Bueno los ratones, me han dicho que en el subsuelo, no hay muy buena luz, pero eso si, ellos tienen velitas y leen agasapados y todos concuerdan con que neruda es el mas grande pelotudo de la poesia, un verdadero asco.
 
mandrugo,27.10.2005
No puedo no estar de acuerdo con los ratones.
 
pickman,27.10.2005
mira que son muchos esas criaturitas, y ellos son muy listos asi que lo mejor es creerles a esos enanos escurridisos.
 
gaviotapatagonica,27.10.2005
mmmm bueee bueee.... los ratones q digan lo q les venga en gana che... a mi neruda no dire q..."uff q bruto como me gusta..." pero tampoco para ser tan ...tan..pick...
 
curiche,27.10.2005
bueno, el presidente del partido de Pinochet conversa con los muerts, como pick no ha de conversar con los ratones?
 
vicentinasmith,28.10.2005
Nico opino lo mismo que tu... a mi tampoco me llega Neruda.. por mi parte prefiero a Huidobro o de Rocka
 
volatil,29.10.2005
tiene que gustarte sólo por sus letras...no por el nombre que tenga. Si no te llega allá tú, y recuerda que es de irresponsables formular juicios sobre un autor habiendo leído sólo una de sus obras, y más aún cuando ésta constituye el inicio de su carrera literaria.
Pero yo también te recomendaría a Vicente Huidobro, especialmente "Espejo de Agua" y "Altazor".
Buena suerte. Adios
 
mandrugo,29.10.2005
Para los más serios estudiosos contemporáneos, Neruda es una voz universal y ningún poeta occidental, del siglo XX, está en grado de resistir comparación alguna con su obra; que no es naturalmente, oda a Stalingrado ni a un caldillo de congrio.
Pero cada uno y cada cual está en su sacrosanto derecho y libertad de gustar de un poeta o no. Personalmente no me gusta para nada Whitman, del cual Neruda es considerado su legítimo heredero. Tal vez, un día, aprenderé a entender a Whitman y disfrutar su obra, por ahora sus Hojas de hierba, me dejaron indiferente, salvo algunas cosas, donde estuve contento de haberlas entendido, asimilado y paladeado.
 
curiche,29.10.2005
Para gustos no hay nada escrito" reza el refrán, y tratatandose de poesía, tampoco, esta cosa de Neruda o de Rockha, viene (segun creo) de la enemistad que los unió y separó, personalmente pienso que cada cual por separado han hecho un aporte infinito al desarrollo de la poesía, primero en Chile y luego su trascendencia a todo el mundo, no escapan ni Darío (que anduvo caminando este largo Chile) ni huidobro, ni Gonzalo Rojas y menos Uribe (aun vivos) Teillier y Hanh, menos aun la Gabriela Mistral, Pezoa o Sabella, y caramba que faltan hartos, bueno tambien Parra son ecenas de años que esta tierra de Chile ha parido buenos poetas mujeres y hombres, y todo el continente, asi que, Neruda o de Rockha? ambos en su dimensiçon de hombres sensibles a la realidad de su pais y la verdad que criticar la Oda al caldillo de congrio, por que hoy es un pescado tan re caro al bolsillo proletario, tiene tan poca imaginacion critica que dan ganas mas de reir que de responder.
 
mandrugo,29.10.2005
Saludos, curiche, comparto tu opinión completamente, aunque ignoraba que el buen congrio está poco proletario; aunque don Pablo, ninguna culpa por los avatares del bolsillo.
 
newton,29.10.2005
Neruda es Neruda, demonios... el tipo era tremendo.

Sí es cierto que escribió tanto que también tiene cosas intragables. Personalmente, no lo tengo entre mis lecturas de cabecera, pero convengamos que es autor de varios de los más grandes versos de las letras chilenas.
 
Airamexess,29.10.2005
Mira nico la poesia es algo que se siente por circustancias y razones, muchas veces nos identificamos con el autor por las circustancias en que estamos viviendo por la experiencia que la vida nos ha dado, y para criticar a un autor de la manera en que aqui lo han hecho, creo que es por que lo identifican con un vistazo y lo han leido y releido. Cuando relees algo muchas veces ves cosas que en la ocacion anterior nisiquiera tomaste en cuenta, asi que yo te digo, busca algo mas de Neruda, algo con lo que te identifiques y buscale el gusto a los autores por el interes que causan en ti no por que te lleguen o no. En lo personal hay autores que la gente los pone como dioses, pero cuando los leo no llaman ni un poquito mi atencion, hay otros de los cuales tomo ciertas cosas, como gusto personal. Pero el que deverdad me ha cautivado es Jaime Sabines...
 
curiche,30.10.2005
Aira, Jaime sabines tambien me cautivó con lo ppoco o nada leido de él
 
joyce,30.10.2005
La poesia es personal de un autor, de un lector...
Señores preparense a escuchar una confesión, Adios Mandrugo, compañero de foros de Joyce, ay...
Se trata de algo peor. chau Mandru. te quiero mucho
CONFIESO QUE ME DUERME LEYENDO EL QUIJOTE
YA ESTA...AHORA TIRENME LAS ANTORCHAS.

Adios MMMMAAAAnnnndru

Y bué, y una vez me afané dos sandwiches del kiosko del Colegio, ah, y una lata de sidra (en lata que maravilla) de un Jumbomall...ya está.

Eso no me da para decir que el Hidalgo no tiene pasajes que me gustan, que será la más monumental de la obras en castellano, que contiene la sabiduria que hace falta y todooo lo que sea, pero me duermo. Lo que no me ocurre con otras obras de siglos de polvareda en el tiempo, ni con nada de Shakespeare (no seas asi, Mandru, ja)
bue, es asi.
Y la poesía es mucho mas personal que la prosa...y si no te llego, bueno, mi amigo, puede que no sea tu momento y el de la alquimia que le permita a tu compatriota darte un sacudon, tengo solo 3 libros de él, Tercera Residencia....guau, encima ilustrado, una edicion rarisima...pero no veo que por eso haya que defenestrarlo al poeta, ni a coehlo habiendo gente que le gusta...a nadie...y ya, que cada uno tiene su gusto, su momento y todos tenemos gustos inconfesables...o no les gusta enterarse de lo que estan haciendo mis vecinos? No?
Que pena que no sean de hacer comentarios...
ja!
Neruda es Neruda
Cervantes es Cervantes (lo juro Mandru, lo intenté(
Y mis vecinos estan matando hormigas...en serio jaa!!!
buenas tardes de domingo!
 
joyce,30.10.2005
* ni siquiera lo pude confesar bien que me DUERMO
ahi está . chaucito!
 
curiche,31.10.2005
joyce, muy buena opinion. me ha gustado.
 
pickman,31.10.2005
hee. dicho que a los ratones no les gusta el romanticismo excesivo de neruda, asi que para ellos y para mi neruda importa un pepino...
 
curiche,31.10.2005
y la verdad que a mi me importa un pepino que a ti te importe un pepino la poesía del poeta grande, ahora ese paralelo que trazas entre tu y las ratas ¿a que se refiere?
 
Ruth,31.10.2005
Pues a quien no le llegue esto, ya tiene que ser leño, ¿no crees, curiche?


Quítame el pan, si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.

No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de plata que te nace.

Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mi todas
las puertas de la vida.

Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.

Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.

Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera
pero tu risa nunca
porque me moriría.

PABLO NERUDA
 
joyce,01.11.2005
Curiche: La verdad que es así nos damos comentarios agrios entre nosotros que somos cada uno, uno distinto...si todos no nos enamoramos de la misma persona (uy tuve la imagen mental de una persona corriendo desesperada de miles de enamorados....y no era yo era otra!) si no hay decenas de sabores de helados, otra para confesar y no me la van a creer, no me muero por el helado, me gusta con discreción, pero me vuelve loca un buen cappuccino...y.? Por qué nos tenemos que leer los mismos autores, los mismos poemas, los mismos versos y los mismos...mismos?
Somos diversos eso nos hace mejores, y más interesantes y mas nosotros,unos y otros= nosotros. que cabrona la vida el día que todos queramos lo mismo, un solo gusto, chocolate.
Y bue, por lo menos el chocolate me gusta mucho, oscuro, semiamargo, espeso, una delicia...y conozco gente a la que no le gusta y que problema hay? a mi no me gusta el dulce de leche, me empalaga, y si hay algun argentino acá, me considerará muerta porque eso en Argentina supongo que es delito de alta traición.
Curiche, encontre un poema que como el que se cita Ruth alli, le debe gustar a mucha gente, más en una pagina de escritores, lo encontré pero tengo que transcribirlo y no es de 4 versos...y mi mala vista. Nico, me parece que este va a gustarte...saludos miriam
 
joyce,01.11.2005
Curiche o Mandrugo o quien pueda, chilenos a la carga o Nerudistas o como se diga...
el poema se llama "Oda a la crítica del libro" es de "Odas elementales" que no he leído...aún.
No importa quien lo suba que no es una competencia de competencias...si alguno lo tiene y puede, sino tendré que hacer un trabajo arduo...pero lo haría con tiempo, ganas no faltan, si quieren escucharlo lo recita Joaquin Sabina , de manera tan sobria y con una entonación justisima, lo bajé con el kazaa hace ya tiempo, lo recordé por casualidad, me parece una descripción perfecta de lo que puede ser la crítica.
Y buscándolo en internet me encontre esto, Nico no se si está completo pero me parece hermoso.
lo dejo aquí. Tal vez te guste y si no te gusta...comprate un helado y yo me tomo un capuccino y listo! Cómo que no te gusta el helado...pero hombre!! que dificil! ja.

Oh mar, así te llamas
oh camarada océano,
no pierdas tiempo y agua,
no te sacudas tanto,
ayúdanos,
somos los pequeñitos
pescadores,
los hombres de la orilla,
tenemos frío y hambre,
eres nuestro enemigo,
no golpees tan fuerte,
no grites de ese modo,
abre tu caja verde
y déjanos a todos
en las manos
tu regalo de plata:
el pez de cada día.


Mira esto Nico no se si es fragmento, no lo sé pero aqui si lo saben.

me llamo mar repite
pegando en una piedra
sin lograr convencerla,
entonces
con siete lenguas verdes
de siete perros verdes,
de siete tigres verdes,
de siete mares verdes,
la recorre, la besa,
la humedece
y se golpea el pecho
repitiendo su nombre;

Puede ser incluso parte de la misma Oda, pero como enterarme en la com-partida y partida data de internet...para eso estan los libros! Y no lo tengo.
saludos pasenla bien. miriam
 
pickman,01.11.2005
...
 
curiche,01.11.2005
Joyce tu Oda a la crítica.

Oda a la crítica

Yo escribí cinco versos:
uno verde,
otro era un pan redondo,
el tercero una casa levantándose,
el cuarto era un anillo,
el quinto verso era
corto como un relámpago
y al escribirlo
me dejó en la razón su quemadura.

Y bien, los hombres,
las mujeres,
vinieron y tomaron
la sencilla materia,
brizna, viento, fulgor, barro, madera
y con tan poca cosa
construyeron
paredes, pisos, sueños.
En una línea de mi poesía
secaron la ropa al viento.
Comieron
mis palabras,
las guardaron
junto a la cabecera,
vivieron con un verso,
con la luz que salió de mi costado.
Entonces,
llegó un crítico mudo
y otro lleno de lenguas,
y otros, otros llegaron
ciegos o llenos de ojos
elegantes algunos
como claveles con zapatos rojos,
otros estrictamente
vestidos de cadáveres,
algunos partidarios
del rey y su elevada monarquía,
otros se habían
enredado en la frente
de Marx y pataleaban en su barba,
otros eran ingleses,
sencillamente ingleses,
y entre todos
se lanzaron
con dientes y cuchillos,
con diccionarios y otras armas negras,
con citas respetables,
se lanzaron
a disputar mi pobre poesía
a las sencillas gentes
que la amaban:
y la hicieron embudos,
la enrollaron,
la sujetaron con cien alfileres,
la cubrieron con polvo de esqueleto,
la llenaron de tinta,
la escupieron con suave
benignidad de gatos,
la destinaron a envolver relojes,
la protegieron y la condenaron,
le arrimaron petróleo,
le dedicaron húmedos tratados,
la cocieron con leche,
le agregaron pequeñas piedrecitas,
fueron borrándole vocales,
fueron matándole
sílabas y suspiros,
la arrugaron e hicieron
un pequeño paquete
que destinaron cuidadosamente
a sus desvanes, a sus cementerios,
luego
se retiraron uno a uno
enfurecidos hasta la locura
por que no fui bastante
popular para ellos
o impregnados de dulce menosprecio
por mi ordinaria falta de tinieblas,
se retiraron
todos
y entonces,
otra vez,
unto a mi poesía
volvieron a vivir
mujeres y hombres,
de nuevo
hicieron fuego,
construyeron casas,
comieron pan,
se repartieron la luz
y en el amor unieron
relámpago y anillo.
Y ahora,
perdonadme, señores,
que interrumpa este cuento
que les estoy contando
y me vaya a vivir
para siempre
con la gente sencilla.

(De: Odas elementales, 1ª ed – Buenos ires:
Debolsillo. 2003)

 
joyce,01.11.2005
Gracias Curiche! Ojalá le guste al Nico!
 
curiche,02.11.2005
Mena habas tu de esta oda???????

Oda al tomate

La calle
se llenó de tomates,
mediodía,
verano,
la luz
se parte
en dos
mitades
de tomate,
corre
por las calles
el jugo.
En diciembre
se desata
el tomate,
invade
las cocinas,
entra por los almuerzos,
se sienta
reposado
en los aparadores,
entre los vasos,
las mantequilleras,
los saleros azules.
Tiene
luz propia,
majestad benigna.
Debemos, por desgracia,
asesinarlo:
se hunde
el cuchillo
en su pulpa viviente,
es una roja
víscera,
un sol
fresco,
profundo,
inagotable,
llena las ensaladas
de Chile,
se casa alegremente
con la clara cebolla,
y para celebrarlo
se deja
caer
aceite,
hijo
esencial del olivo,
sobre sus hemisferios entreabiertos,
agrega
la pimienta
su fragancia,
la sal su magnetismo:
son las bodas
del día,
el perejil
levanta
banderines,
las papas
hierven vigorosamente,
el asado
golpea
con su aroma
en la puerta,
es hora!
vamos!
y sobre
la mesa, en la cintura
del verano,
el tomate,
astro de tierra,
estrella
repetida
y fecunda,
nos muestra
sus circunvoluciones,
sus canales,
la insigne plenitud
y la abundancia
sin hueso,
sin coraza,
sin escamas ni espinas,
nos entrega
el regalo
de su color fogoso
y la totalidad de su frescura.

 
joyce,02.11.2005
Que hermoso Curiche! No lo tomes más que como un elogio a lo sonoridad del habla chilena, como recuerdo en mi mente la voz de Neruda y de otro chileno muy querido, recitandolo, bueno es que lo leía y en mi mente resonaba la forma en que se pronuncia en la tierra de ustedes. Gracias porque es muy bello lo que has dejado, de elemental belleza, de roja presencia, de tomate nomás, esa belleza. abrazo a todos. miriam
 
joyce,02.11.2005
Que hermoso Curiche! No lo tomes más que como un elogio a lo sonoridad del habla chilena, como recuerdo en mi mente la voz de Neruda y de otro chileno muy querido, recitandolo, bueno es que lo leía y en mi mente resonaba la forma en que se pronuncia en la tierra de ustedes. Gracias porque es muy bello lo que has dejado, de elemental belleza, de roja presencia, de tomate nomás, esa belleza. abrazo a todos. miriam
 
Stelazul,03.12.2005
Yo me quedé helada al leer hace poco el libro de Neruda, Los versos del capitán. Egocentrista y prepotente, ya me había dado cuenta, pero aquí se le ve, extremado, posesivo, machista y hasta violento. En Ciudad Seva viene el librito entero:

DE LOS VERSOS DEL CAPITÁN:
(Lamento que re rerpducen las copias en prosa, pero los poemas son en verso)

De esta guisa empieza Neruda diciéndole a su reciente amada:

LA REINA

Yo te he nombrado reina. Hay más altas que tú, más altas. Hay más puras que tú, más puras. Hay más bellas que tú, hay más bellas. Pero tú eres la reina. Cuando vas por las calles nadie te reconoce. Nadie ve tu corona de cristal, nadie mira la alfombra de oro rojo que pisas donde pasas, la alfombra que no existe. Y cuando asomas suenan todos los ríos en mi cuerpo, sacuden el cielo las campanas, y un himno llena el mundo. Sólo tú y Yo, sólo tú y yo, amor mío, lo escuchamos.

o éste otro, también del principio:

TUS MANOS Cuando tus manos salen, y amor, hacia las mías, qué me traen volando? Por qué se detuvieron en mi boca, de pronto, por qué las reconozco como si entonces antes, las hubiera tocado, como si antes de ser hubieran recorrido mi frente, mi cintura? Su suavidad venía volando sobre el tiempo, sobre el mar, sobre el humo, sobre la primavera, y cuando tú pusiste tus manos en mi pecho, reconocí esas alas de paloma dorada, reconocí esa greda y ese color de trigo. Los años de mi vida yo caminé buscándolas. Subí las escaleras, crucé los arrecifes, me llevaron los trenes, las aguas me trajeron, y en la piel de las uvas me pareció tocarte. La madera de pronto me trajo tu contacto, la almendra me anunciaba tu suavidad secreta, hasta que se cerraron tus manos en mi pecho y allí como dos alas terminaron su viaje'.

AQUI SE VA VIENDO YA OTRA COSA:
llegando a la mitad:

EL DESVÍO

Si tu pie se desvía de nuevo, será cortado. Si tu mano te lleva a otro camino se caerá podrida. Si me apartas tu vida morirás aunque vivas. Seguirás muerta o sombra, andando sin mí por la tierra.

Fiuuuu. Y sigue:

LA PREGUNTA

Amor, una pregunta te ha destrozado. Yo he regresado a ti desde la incertidumbre con espinas. Te quiero recta como la espada o el camino. Pero te empeñas en guardar un recodo de sombra que no quiero. Amor mío, compréndeme, te quiero toda, de ojos a pies, a uñas, por dentro, toda la claridad, la que guardabas. Soy yo, amor mío, quien golpea tu puerta. No es el es el fantasma, no es el que antes se detuvo en tu ventana. yo echo la puerta abajo: Yo entro en toda tu vida: vengo a vivir en tu alma: tú no puedes conmigo. Tienes que abrir puerta a puerta, tienes que obedecerme, tienes que abrir los ojos para que busque en ellos, tienes que ver cómo ando con pasos pesados por todos los caminos que, ciegos, me esperaban. No me temas, soy tuyo, pero no soy el pasajero ni el mendigo, soy tu dueño, el que tú esperabas, y ahora entro en tu vida, para no salir más, amor, amor, amor, para quedarme.

fuerte, eh?

...y... en el que sigue véis lo mismo que yo?;

EL DAÑO

Te he hecho daño, alma mía, he desgarrado tu alma. Entiéndeme. Todos saben quién soy, pero ese Soy es además un hombre para ti. En ti vacilo, caigo y me levanto ardiendo. Tú entre todos los seres tienes derecho a verme débil. Y tu pequeña mano de pan y de guitarra debe tocar mi pecho cuando sale al combate. Por eso busco en ti la firme piedra. Ásperas manos en tu sangre clavo buscando tu firmeza y la profundidad que necesito, y si no encuentro sino tu risa de metal, si no hallo nada en qué sostener mis duros pasos, adorada, recibe mi tristeza y mi cólera, mis manos enemigas destruyéndote un poco para que te levantes de la arcilla, hecha de nuevo para mis combates.

Y´UNA ÚLTIMA PERLA:


LA MUERTA Si de pronto no existes, si de pronto no vives, yo seguiré viviendo. No me atrevo, no me atrevo a escribirlo, si te mueres. Yo seguiré viviendo. Porque donde no tiene voz un hombre allí, mi voz. Donde los negros sean apaleados yo no puedo estar muerto. Cuando entren en la cárcel mis hermanos entraré yo con ellos. Cuando la victoria, no mi victoria, sino la gran victoria llegue aunque esté mudo debo hablar: yo la veré llegar aunque esté ciego. No, perdóname. Si tú no vives, si tú, querida, amor mío, si tú te has muerto, todas las hojas caerán en mi pecho, lloverá sobre mi alma noche y día, la nieve quemará mi corazón, andaré con frío y fuego y muerte y nieve, mis pies querrán marchar hacia donde tú duermes, pero seguiré vivo, porque tú me quisiste sobre todas las cosas indomable, y, amor, porque tú sabes que soy no sólo un hombre sino todos los hombres.

Pero, verdaderamente, escribir escribe genial.
 
derian,04.12.2005
hay gustos para todo
 
curiche,04.12.2005
stela, cada cual ve la poesia de cada poeta segun sus gustos, he visto a alguna cuentera que usa como nick un poema de Los versos del capitan y su bio9 repite el poema entero....
tengo una muy buena recapitulacion de esos mismos versos en CD leidos por un actor argentino Edgardo Manriquez que a decir verdad es bueno.

y si queres el libro y me contás tu direccion capaz que algun dia te lo envie por correo...
otra buena alternativa

www.radioneruda.com
creo tiene sede en suiza o suecia
 
Stelazul,05.12.2005
Bueno, yo misma con veintipocos años leí éste mismo poemario... y me chifló. Efectivamente, hay gustos para todo. Y además yo creo que hay que diferenciar el hombre de la obra. Pero si el título de este Foro es el de 'No me llega Neruda', también puede ser debido a como era como persona, en ciertas cosas por lo menos. Y si ahora sale a la luz, antes debería haber salido, porque a cada señor su honor.
 
ulrica,05.12.2005
Oda al tomate debería agregarse a las de Neruda, está buenísima.
 
curiche,05.12.2005
stela y en lo que se refiere a la persona, tambien es cosa de gustos y habiendolo conocido, compartido algunas veladas y actividades (para nada digo amigo, por qu es una categoria superior) tengo una imagen de él que no es la misma que la de otros/AS.
 
Stelazul,06.12.2005
si curiche. Te felicito por haber compartido con un tan grande poeta y tan complejo personaje como Neruda. También entiendo que tenía una personalidad arrolladora, y un encanto extraordinario. Muy seductor, estoy segura. Pero precisamente cuanto más super-seductora es una persona algo bastante -estigmatizado- oculta. Toda esa super puesta en escena va encaminada en tapar algo que internamente le hace sentirse inferior. Suelen ser personalidades ocultamente atormentadas, que luego compensan ese autotormento atormentando a otros, si bien lo cubren y esconden profusa y ampliamente. Aunque, a la larga todo se sabe. Y el tiempo es cierto que pone a cada uno en su sitio. Lo lamento. En cualquier caso las cosas no son una u otra. Son ambas, y con todos los matices intermedios. Y los extremos. Al menos, así lo veo yo.
 
magnocerito,08.12.2005

No hay admirables Poetas, no existen, lo que si son admirables y muy apreciados son algunos escritos de ellos.

Angelus...
 
curiche,16.12.2005
asi es estellla, no se si era un hombre atormentado, solo era Neruda
 
Stelazul,17.12.2005
"Tienes que obedecerme"

"Soy tu dueño"

"Sonríeme radiosa
si mi boca te hiere.
No soy un pastor dulce
como en los cuentos de hadas"

"Ásperas manos en tu sangre clavo
buscando tu firmeza"

" adorada recibe
mi tristeza y mi cólera,
mis manos enemigas
destruyéndote un poco
para que te levantes de la arcilla,
hecha de nuevo para mis combates".

"Si me apartas tu vida
morirás
aunque vivas

Seguirás muerta o sombra
andando sin mí por la tierra"

Sí curiche, sólo era Neruda, pero en algunos de sus aspectos resultaba terrorífico.
 
mandrugo,17.12.2005
Tuve, hace pocos días atrás, la suerte increíble de pasarme un día entero en Isla Negra, tirado en los roqueríos, bajo una leve llovizna, paseando por la arena ámbar, recolectando conchuelas y caracoles oscuros, recorriendo la casa del poeta, su jardín, su tumba junto al silencio de una gigantesca ancla de escamas naranjas, mirando el escritorio hecho de un leño que le llegó desde el mar. Un día de tremenda emoción!
 
Lacaradelaluna,13.06.2006
Ay, no me llega Neruda...

Ay, no me llega el período...

¿Está mal?
 
derian,14.06.2006
Si no te llega neruda está bien

pero si no te llega el periodo está mal, y hay que empezar a preocuparse
 
onirica,14.06.2006
A mi tampoco me llega Neruda...

...pero tampoco me ha llegado la devolución de mis impuestos del año pasado...

son unos sinverguenzas de mierrrrrd...
 
Nuntucket,14.06.2006
a
 
barsoom,14.06.2006
Yo no soy chilena, y no no te mataría, puede no gustarte Neruda, que finalmente no es dogma de fe, el disfrute de su poesía pero debes pasar de los 20 poemas, hay mucho mas Neruda que eso, si despues de conocerlo te sigue no gustando, ni hablar, no hay remedio
 
mandrugo,14.06.2006
No hay remedio por un tiempo, pero puede no ser definitiva la enfermedad poética.
 
tuttosanuto,14.06.2006
A Neruda le pasaba lo mismo que a Borges, que cuan-
do se ponían a imitar poéticas europeas abortaban
"textos" de esos que acumulan de a cincuenta votos
aquí en loscuentos.
Escribieron mucha basura, los dos, pero de algo tienen
que vivir los vivos en un mundo lleno de bobos.
Para eso se inventó el negocio de las editoriales.
Pero cuando transitaban las mismas sendas poéticas
de Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, para citar
solo tres, escribían poemas para la posteridad.
Hay tres o cuatro poemas de Neruda que validan to-
da la litebasura que vendía.
Y un poco más de veinte de Borges que lo situaron
como el poeta más importante de su siglo, al menos
en nuestro idioma.
Si Huidobro y De Rockha no hubieran estado tan inse-
guros de que eran capaces, tal vez lo habrían sido.
Hay gente que cree que cantando en idiomas extran-
jeros va a sonar mejor que su lengua natural.
Ese es el problema de los vanguardistas en la poética
latinoamericana.
Hasta ahora no ha habido un solo poeta latinoameri-
cano que haya creado un movimiento de vanguardia
que no haya sido copiado de las letras de otros idio-
mas u otros continentes.
El problema es que eso no se da porque un día
cualquiera a un poeta se le ocurra escribir usando
una nueva técnica o ensayando una nueva voz. Eso
sale de forma espontánea, y a veces ni el mismo au-
tor se siente cómodo con esa clase de producción.
Rimbaud alteró radicalmente la poesía francesa ante
los denuestos y ataques de los poetas de la rosca
oficial de su época, incluyendo Verlaine, que solo se
vino a enterar de la genialidad del pibito cuando ya
de este lo único que podía coger eran los poemas.
En cuanto a calificar a un poeta por lo que le hacen
a los demás o lo que se dejan hacer, me parece una
forma muy válida, aunque necia, de juzgar la obra de
acuerdo al hombre.
Con ese criterio la obra de Tolousse-Lautrec sería
una monstruosidad, por el físico del hombre.
O la de Cervantes una vergüenza, por las acciones
del escritor en sus años de adolescencia y juventud.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]