TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / El seudónimo en el poeta... - [F:8:1814]


Pubis,27.11.2004
Este foro pretende develar el porqué de -a mí juicio-uno de los caprichos más grandes del poeta: el seudónimo... sólo el poeta tiene el derecho de elegir hasta su nombre... hasta su identidad...
¿Capricho, estrategia de márketing, tradición, juego...?
 
newton,29.11.2004
¿Poetas incapaces de cantar a cara descubierta? ¿Temor?, ¿vergüenza?.

El asunto es que los poetas prefieren en algunos casos, usar seudónimo,así como las minas de cabaret tienen su nombre "artístico". Recuerdo por ejemplo a la Kimberly, la Wendy, la Jocelyn y otras musas de oscuros rincones del plan de Valparaiso.

¿Por qué?... no tengo la más mínima idea, pero creo que las muñecas de la noche deben saber algo. Sus respuestas - por lo menos - pueden resultar más creíbles.
 
alcestes,30.11.2004
Cada poeta tiene su propia explicación para el seudónima, una más curiosa que la otra. A veces, en el Perú, se usa el seudónimo para parecer más occidental y ser así más aceptado por la "élite" cultural y por ende por la crítica. Claro, hay razones románticas, el de que sea imposible poner el nombre de uno a la autoría de un sentimiento bello, ya que uno se considera un ser imperfecto y lleno de vicios.
 
bayerly,10.08.2005
En realidad la observación de esconder su identidad es más que algo cierto, cada poeta creo que manifiesta su inseguridad y su deseo de ser alguien que no es en su seudónimo, por eso es algo permitido, es un fantasia que permite incluir deseos y filosofías muertas y no se teme el poetaque sean leídas, si no que busca la aprobación del mundo y la integración de su arte en cada fragmento del universo.
 
MujerSinNombre,11.08.2005
¿...?
 
MujerSinNombre,11.08.2005
¿Para que a mis hijos no le digan hijos de pu...?
¿Para pasar desapercibidos. Pero ser "escuchados"?
¿Para despertar la fantasía?
¿Para frenar la fantasía?
¿Para no sentirse desnudos, expuestos?
Para ser aceptados en ciertos círculos... puede ser...
Ahora cada vez que elgimos un nombre, hay un público al que creemos podemos gustar... y queda otro afuera, hay gente que seguro no me lee porque, me llamo "Mujer sin Nombre"... y bueno... al elegir algo siempre perdemos algo...
 
Alma-Baldini,11.08.2005
El seudónimo no es más que una forma de nombrarse ante la incapacidad de poder mostrarse tal cual somos, y tratamos de vestirnos con esos nombres que nos identifican más bien con aquellos nombres que son afines a nuestros objetivos, a nuestros sueños, a nosotros en ese espacio imaginativo, como si fueramos a existir en otras carnes, como si fueramos a ser aquello que sólo en poesía somos....
 
titogonzalez23,06.10.2005
En lo personal, usar Seudónimos en la literatura, no es un gesto de cobardía como piensan algunos amigos poetas y cuenteros que no tienen miedo a la muerte, el usar Seudónimos hace bien a todo aquel que escribe y se entrega por entero (todo su ser y su alma) a la literatura.
 
cathara,06.10.2005
no . yo creo que los poetas subren de multiple personalidad, como fernando pesoa que tienen un monton de heteronimos. cada libro de poemas es un trabajo distinto, hay emociones distintas hay tiempos distintos. por ende hablantes distintos y no necesariamente la persona. el que escribe o habla no es el mismo que va al banco a hacer una deposito con su cedula. el poeta y la persona son distintos aun sinedo el mismo, enfrentan la vida de forma distinta en muchas ocaciones.
 
titogonzalez23,06.10.2005
En eso tienes mucha razón, Cathara, pero eso si, la palabra "OCASIONES" no lleva c en el medio.
 
cathara,06.10.2005
error de tipeo
 
titogonzalez23,07.10.2005
No te preocupes, Cathara, errar es humano.
 
silsh,24.10.2005
Les diré que la costumbre de usar seudónimos entre poetas, pasó a ser algo vetusto.
Eso es algo particularme utilizado en internet.
Y si uno se hace cargo de su nick, ¿que más da como lo llamen?
Al menos, hasta ahora creo no haber sufrido de desdoblamiento de personalidad cuando me llaman Silsh, porque nunca oculté mi nombre real (Silvia Spinazzola)
Los heterónimos de Pessoa van por otro carril (les recomiendo leer al respecto, porque existe bastante material sobre ello y es interesante el análisis que se ha hecho sobre ese tema)
Creo que los Nick interanautas sí, son una forma de mantener oculta la identidad. Pero eso obedece a diferentes razones que nada tienen que ver con lo literario, me parece...

Beso particular.
Silsh

 
josedecadiz,25.10.2005
Bueno,sólo quiero decirles que es mejor que a un poeta lo vayan reconociendo desde el pricipio de su carrera. Que usar un sobrenombre o una careta, que lo único que hace es esconder nuestra verdadera identidad, por temor a mostrarnos tal cual somos...

Yo soy fulano de tal, y punto, les guste o no les guste cabrones... ¿Suena bien no?
 
ulala,25.10.2005
Pero algo de lúdico tienen los poetas que usan seudónimo, sin duda. Puedo pensar que también hay algo con el no estar conforme como suena el nombre... Además puede partir desde el principio usando un seudónimo, y lo conocerán desde sus inicios. No creo que le quite calidad literaria o que sea excelente por usar seudónimo.
 
nuevepulgadas,29.10.2005
Tiene que ver con la personalidad y sus desdobles, con sus fantasías, con la negación del ego, con la importancia de su trabajo desligado del individuo marcado por un nombre. Pero habrá quién le importe que sepan quien es el que escribe antes que lo que escribe, quién nesecite un poco de atención de los demás. Les guste o no...
 
titogonzalez23,03.11.2005
Usar seudonimos nos favorece, nos protege de cualquier demanda o querella.
 
margarita-zamudio,08.11.2005
El seudónimo en mi caso es porque muchas veces no te dejan registrarte con tu nombre.
el mío, Carmen, es tan corriente que no me lo admitieron, ja ja ja.

Además, me gustan las margaritas.
 
Juan_Poeta,08.11.2005
Juan
es mi nombre
_Poeta_ es mi participacion

y la gente

Juan_ autcritico

 
gaviotapatagonica,08.11.2005
jajaja bueno eso Juan...muy bueno y sip, coincido con marga en las razones del seudónimo, claro, a mi tambien me gustan las margaritas pero mas, me gusta el mar...y si relaciono mar y sueños, me acerca a volar y entonces..gaviota (patagónica es sólo una referencia geográfica..opss)
 
LVOB-Angelus,06.12.2005

El Seudónimo.

Es un gesto de humildad
y no reconocimiento para que sea utilizado de manera genérica los textos y no solo para los que la escriben.

Angelus...
 
clais,06.12.2005
el seudónimo sirve para darle una identidad diferente a tus escritos, una que no sea la del mismo nombre... al menos, eso es para mí...
 
ulrica,07.12.2005
El seudónimo es la forma de gritar lo que siento sin que me escuchen los que me conocen , Ja!
 
Moncho_Lira,08.12.2005
MI NOMBRE VERDADERO ES rAMON ALVARADO...

Y EN MIS CASTILLOS DE ARENA SOY mONCHO lIRA
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]