TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Poyesis poetica aquí? - [F:8:3533]


magoscuro,08.08.2005
Hace un buen tiempo me convencí que los foros de poesía por internet como medios de difusión de nueva lírica se desvirtúan a si mismos constantemente.
Sin embargo he vuelto a participar en este con la esperanza de contactar personas que vean en la poesía un medio para compartir sentimientos, y que lo hagan en forma sincera (en esto último he tenido muy buenas experiencias ex-letralia, ex-poesia.com).
La desvirtuación de estos foros pasa por dejar atrás toda honestidad, sinceridad y respeto, y interpretar este medio como un ejercicio de masturbación mental en la cual nos sentimos exitados por lo que hemos escrito y olvidamos la calidad de nuestra lírica y el verdadero fin de compartir la expresión poética de nuestras vidas.
No es siempre posible apreciar las líneas vertidas en estos medios sin haber oído a las personas que subyacen.

Espero no haber herido los sentimientos de nadie.

Me despido afectuosamente
magoscuro
 
sindari,09.08.2005
Tal vez el precio de la libertad sea el riesgo del caos.
Decía alguna vez Desdentado Daroca que le molestaba ver que -en esta misma página- lejos de alguna aspiración literaria, los foros en los que el debate se convertía en una sucesión de monosílabos emóticónicos exclamatorios (la definicion es mía, él hablaba de la elección de Mister y Miss cuenteros) multiplicaban su participación en proporciones gemétricas, cuando no exponenciales, mientras que el foro que él había abierto (cuentos cortos con palabras obligatorias) carecían de respuesta.
Hoy, ese foro es uno de los más convocantes, pero fundamentalmente por la permanente participación de un grupo que no sé si excede los 20 cuenteros.
Imagino que en materia poética hay algo similar.
Tuve la iniciativa de abriral menos un foro (kenningars del siglo XXI), en el que somos apenas tres o cuatro quienes hemos hecho aportes. Claro está que el tema no es justamente popular, pero si no podemos encontrar entre quienes se dicen poetas a quienes entiendan de qué se habla cuando se habla de recursos poéticos, creo que no estamos hablando de poesía.
De hecho, lo que me lamó la atención de tu foto, Mago, fue justamente la referencia griega, pero sería demasiado pedir que para escribir poesía sea necesario manejar griego y latín. El proceso es al revés: si realmente tenés vocación literaria, avanzar sobre ella te lleva inevitablemente al griego y al latín. En este caso es lo mismo, entiendo. En esta página hay algunos cuenteros que realmente tienen un compromiso y una voluntad literaria concreta; y otros que bien podrían estar desarrollando la misma actividad en una página de arte culinario, pero es el caos con que se paga el precio de la libertad. A la larga, quienes tengan objetivos comunes irán encontrándose por la sencilla razón de que el caos tiende naturalmente a buscar formas de equilibrio (física básica).
De todas maneras, siempre es bueno que alguien corra el riesgo de herir sentimientos.

Un abrazo
 
SandiLaguna,09.08.2005
Permitanmé refutar esas afirmaciones ejemplificando con mi propia situación:

He abierto varios foros de corte (por decirlo de alguna manera) intelectual (caso de "Surrealismo" y "Surrealismo 2 -aportes de los cuenteros-")
como también foros de corte pasatista (caso de "Digan lo que quieran, total ¿Qué más da?").

Aunque cierto es que el que tuvo mayor concurrencia fue el último nombrado.

A lo que voy es a esto...¿Dónde me ubicarían ustedes? ¿En el grupo de cuenteros que bien podrían estar acá o en una página culinaria o en el grupo que aspiran a ser E S C R I T O R E S (Con lo pomposo que suena esa palabra)?

¿Los caminos para ser escritor están trazados?
¿Quién los trazó? ¿Usted, Sindari?

Y podría nombrar varios cuenteros de acá que me parecen geniales, muy letrados, etc...y que además los podés ver en los foros de divertimento.

Me parece que no hay una división concreta (y mucho menos objetiva).
Y cuando hablamos de poesía, o arte en general, no podemos definir un camino a seguir como el mejor y verdadero.

Correr el riesgo de herir sentimientos me parece perfecto, y siempre se prestará para el debate.

Saludos!!!
 
dawn,09.08.2005
SandiLaguna, no entremos en polemica por esto por favor, me parece que como muchos cuenteros en esta pagina que hacen y escriben lo que quieren, Magooscuro y Sindari estan en todo el derecho de expresar las experiencias que han tenido ya sea en otras paginas como en esta misma, la idea es evaluar y mejorar los errores en los que estamos cayendo al subir cosas en el foro... como lo han dicho ellos mismos, la idea no es herir los sentimientos de nadie... me parece que no se estan refiriendo precisamente a ti, tu aporte para el foro ha sido enriquecedor asi como los de muchos, lo cual no lo discuto, pero si te echaras una pasada por los temas sentirias algo de verguenza y hasta rabia de todas las estupideces que han escrito cuenteros que precisamente no pertenecen mas a la pagina y que han borrado su registro, por favor, tratemos de crecer en literatura y no nos quedemos en discuciones que no van al caso!!!
Asi, que sigamos aportando!!!
ok?
Saludos
Dawn
 
SandiLaguna,09.08.2005
¿Eso fue una mediación?
Disculpeme si entendí mal.

Lo que pasa es que usted no entendió, evidentemente, que mi aporte a este foro fue con total respeto a los demás foristas. Precisamente dí mi opinión para enriquecer el debate (no para polemizar en vano), una opinión que difiere de las demás aportadas, nada más.

Estoy de acuerdo con que muchos graciosos han abierto foros solo para molestar, pero yo lo veo como provocación.

Yo me refería a los foros de divertimento y a los de debate y/o de ejercicios literarios.

Saludos!, sigamos aportando porque da para mucho este tema.
 
newton,09.08.2005
100% de acuerdo contigo, Sandi. No creo que para estar en este lugar haya que adoptar un tono solemne o sabihondo. Lo que está fuera de todo lugar son los foros ofensivos, pero eso es un riesgo que se corre. Tarados hay en todos lados
 
sindari,10.08.2005
Sandi, si en algún momento di la impresión de creer que conozco "el camino", o me creo un "escritor", o algo por el estilo, creo que la interpretación que le diste es la mejor muestra de mi error, en la medida en que esa no fue mi intención.
Por otra parte, creo que está en la libertad de cada uno elegir qué camino seguir, y nadie tiene el derecho de cuestionarla. Suelo escribir en los foros "contra reloj", eso hace que -especialmente cuando escribo un texto largo- tenga la tendencia a irme por las ramas y no siempre cerrar una idea. No pretendí ofender a quienes aportaron a foros que no compartí, aunque sí suelo describir algunos en términos que suelen no ser "simpáticos" (la simpatía no es un don de que pueda ufanarme, lamentablemente para mí.
Mi elección es esta, pero no censuro las otras elecciones que pueden hacerse en una página de la que principalmente destaco, como expliqué claramente, la libertad y la apertura.
 
SandiLaguna,10.08.2005
Claramente estamos de acuerdo en el tema de la apertura a los caminos como también en el hecho de que existen foros destinados a molestar, injuriar y desmerecer a otros cuenteros (foros de índole xenofóbica por ejemplo).

Mi punto es que no creo que TODOS los foros deban tener como objetivo la ejercitación de una retórica elevada o el debate político, quiero decir, foros de participación netamente intelectual/letrada. Porque veo provechoso también el ocio. Me refiero a que hay foros para todos los gustos y eso a mi parecer es buenisimo.

Todos corremos el riesgo de ser mal entendidos (da igual si te expresaste mal o yo no entendí, no buscamos culpas supongo), cada uno da su opinión, creo yo, sin miedo a ofender, siempre y cuando sea respetuosamente.

Saludos!
 
esteban_faulkner,10.08.2005
Los foros de ocio colaboran en la homeostasis del sistema literario de "índole intelectual"... o intelectualoide.
 
negrafotocromatica,10.08.2005
brindo por eso y me voy a hacer algún foro... de qué podría ser? hummm....
 
sindari,10.08.2005
jajajajajajajaja
(las risas son por los comentarios de Esteban y Negra)

Sandi:
Nunca sostuve que "todos" los foros deban "tener como objetivo la ejercitación de una retórica elevada o el debate político, quiero decir, foros de participación netamente intelectual/letrada". De hecho, si bien pienso que avanzar en la literatura (no para ser escritor, o crítico, sino para disfrutar de ella) inevitablemente en algún momento lleva a algunos lugares comunes, entre ellos el latín y el griego.
No es que para disfrutar de la literatura hay que saber latín y griego (nada más lejos de la realidad). El concepto es que en la medida en que uno se involucra más con aquellas actividades que disfruta, tarde o temprano comienza a interesarse por temas que hacen a su trasfondo.
Por otra parte, cierto es que la libertad implica sus riesgos. Días atrás hablaba con un "neoliberal" que sostenía que "tu libertad termina donde comienza la mía", un slogan de carácter fascista que el pensamiento pseudoliberal ha comprado a ojos cerrados.
Entiendo que el concepto es este:
La libertad es un derecho inalienable. Como tal, no empieza ni termina, no tiene límites, no es propiedad privada..., pero implica una obligación: la de hacerse cargo del ejercicio de la propia libertad.
Por eso, si fui ofensivo -aún sin quererlo- tengo la obligación de perdir las disculpas del caso, o "bancarme" las iras que encienda.
Como decía, la simpatía no es mi don, pero tampoco creo que mi pecado sea la soberbia (creo, mi ex no coincide conmigo, je).
En cuanto al comentario de esteban... más allá de lo divertido de la ironía, sigo pensando que podrían desarrollar la misma actividad en un sitio de arte culinario, no por desmerecer los sitios de arte culinario, sino porque los "foros" de ocio no son inherentes a la literatura.

Perdón por molestar
 
SandiLaguna,10.08.2005
Lo que pasa es que yo no me enojé.
Igualmente "te perdono" por cortesía, jajaj.

La verdad que yo debería estar en una página culinaria a ver si aprendo a tostar el pan de una vez por todas y dejo de comer todos los santos días café con galletitas.

 
esteban_faulkner,10.08.2005
Cuando tengo ganas abro o participo en foros referente a temas eminentemente literarios y/o políticos. Cuando no, participo en foros de romance y demás. Y cuando menos ganas tengo, escribo en este foro.

Pero eso si, no estoy en ninguna página de arte culinario... no me interesa la cocina. Y tampoco soy "inherente a la literatura"... a las justas sé leer y escribir.
 
magoscuro,11.08.2005
gracias por sus respuestas


es muy grato ver que existe interes por el tema, aunque sinadri, no entendí lo de la referencia griega de mi foto...

muchos saludos
magoscuro
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]