TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Claudio Bertoni: algunos poemas que opinan???? - [F:8:3619]


luchochago,19.08.2005



Soñar no cuesta nada

siempre miraba en la puerta
en el suelo a la entrada
por si había algún papelito
por si se te había ocurrido pasar
por si habías sentido la necesidad de pasar
y siempre que volvía de Viña
tenía el sueño de encontrarte ahí
sentada en la puerta
sentada en la escalera
y siempre te saludaba
y así me aliviaba,
en una ínfima medida me aliviaba.
también cuando los perros ladraban mucho
pensaba que eras tú
que podías ser tú
porque así le ladran los perros a las personas que no conocen
y el viento en las ramas del damasco
y en las hojas
y el viento en las plantas
también eras tú
también podías ser tú
y los perritos que vienen a pedir cáscaras de queso
también podías ser tú
pero nunca fuiste tú
nunca en ninguno de estos casos fuiste tú
siempre fue el viento
y los perritos
y los pasos de otras personas
y los ladridos para otras personas
y ya no te confundo con los pies de los perritos
y ya no te confundo con el viento entre las ramas
y ya no te confundo con el viento entre las hojas
y ya no te confundo con el viento entre las plantas
y ya no te confundo conmigo
y ya no me confundo contigo
y ya no nos confundo a los dos




Luciano

Siempre que barro
me encuentro con una bolita de cristal
con una "lunita"
que se le quedó una vez a mi sobrino
cuando durmió aquí
Nunca la recojo
ni la guardo
ni se la devuelvo
ni mucho menos la boto
La dejo que dé vueltas por ahí no más
que conviva conmigo
que tenga su vida ahí en el suelo
como una lucecita que dice "Luciano".


El ciego

llamo y llamo
y tú no estás
sé que no estás
pero sigo llamando
por lo menos el teléfono suena ahí donde no estás
pero donde sueles estar
en el espacio que sueles ocupar
en el aire que sueles llenar
en las sillas que sueles tocar
en los muebles que sueles tocar
en la cama que sueles ocupar
en el teléfono que sueles contestar
y tomar en tu mano
y acercar a tu boca.
llamo y toco ése lugar.
yo soy el alma el corazón y el ¡ay!
del grito que toca ese lugar.








 
clowninthemoon,19.08.2005
Nunca he entendido mucho a Bertoni, aunque me anduve enviciando con ese manifiesto voyerista de "Jóvenes buenas mozas".
 
pubis,27.08.2005
La poesía de Bertoni es un constante diario de vida. A través de su experiencia más inmediata, desarrolla un lenguaje eminentemente real, casi hablado, carente de preocupaciones estéticas. La nimiedad de su obra esconde una realidad mucho más amplia: la soledad, el resentimiento hacia esa mujer, esa mujer que nunca llega. Creo que su poesía debe ser uno de los intentos más originales y genuinos de la poética chilena: trazar, a través de lo cotidiano, un mundo en constante movimiento, una espera eterna, un sin-sentido espeluznante (basado quizá en la imposibilidad del amor).
 
pubis,27.08.2005
perdón, quizá no un mundo en constante movimiento, sino al contrario, un mundo espantosamente estancado.
 
lorelei,28.08.2005
La verdad hace poco leí "De vez en cuando" y me pareció un libro magnífico. Hace rato que estaba buscando poesía de este estilo. Me parece que la sencilléz presente en la mayoría de los poemas es verdaderamente hermosa.
¿Alguien conoce a un poeta que escriba similar?
Uno de mis favoritos es el siguiente:

'Soul sisters'
Entro en un bar
No sé si quedarme o no
Dos viejitas tomando malta:
Me quedo
 
balburg,26.01.2006
conozco bertoni, es una persona maravillosa, me siento feliz por tener el privilegio de su amistad.

alejandro
 
aa000El_Poeta000aa,26.01.2006
Poesía bastante sencilla, cuotidiana y agradable. Fueron los ápices que hicieron tan famosa la poesía de Benedetti (aunque dicho sea de paso, no me parece que sea su fuerte).

Encontraremos más en algún link?
 
derian,26.01.2006
Lo leí por ahí y sinceramente no me gusta para nada.
 
lihnterna,26.01.2006
La poesía de Bertoni es una verdadera epifanía en el contexto literario chileno. Perteneciente a una generación post-dictadura, Bertoni inició una empresa poética completamente individual, la que lo ha llevado a sumergirse en la genitalidad humana, en la obscenidad y vulgaridad más íntimas, y sobre todo en la extrema soledad que esconden sus versos. Respecto a la forma, es interesante la ausencia de escritura, puesto que en el Bertoni más nuevo es posible apreciar ciertos poemas que podríamos tildarlos de "hablados" u "orales". El mismo Bertoni ha confesado que muchas veces graba los poemas por voz y luego los lleva al papel. Es interesante ver cómo los pensamientos más nimios y cotidianos, las escenas más corrientes, circulan a diario en la página abierta de Bertoni. Por otra parte, el fotógrafo de culos raya en la perversión, matriculándose en una línea algo abyecta de la poesía chilena. Digo "fotógrafo", porque entiendo que él, además de escribir sus cosas, se dedica a la fotografía y es un devorador de música, principalmente jazz. Leí por ahí que para Bertoni ningún poema era capaz de superar la experiencia de la música, es decir, que jamás un poema le había llegado tan hondo, que jamás había logrado llorar con la poesía. Sin duda es un heredero de la antipoesía parriana, pero que ha hecho de ella un instrumento personal, original y revelador.
 
lihnterna,26.01.2006
Es interesante ver cómo ciertas personas rechazan estas tendencias poéticas ligadas al humor, a la genitalidad, a la intimidad, puesto que las tildan de "nimias", o "poco trascendentes". Yo, en esos casos, simplemente diría que en poesía "TODO ESTÁ PERMITIDO" y que deben leer más...
-la verdad que se esconde en la nimiedad, en los gestos más cotidianos, en las carencias comunes y silvestres, es profundamente reveladora-
 
derian,26.01.2006
Yo creo que es sólo es cuestión de gustos.
 
mandrugo,26.01.2006
No conozco a este poeta, pero estos sus poemas me parecieron agradables. Sabe capturar, en sus versos, las pequeñas y significativas cosas del vivir cotidiano, y vestirlas de emoción.
 
MAMBRINUS,26.01.2006
Bertoni, como Parra, es un poeta para artistas,
no para intelectuales.
 
lihnterna,15.02.2006
No sé bien a qué se refiere MAMBRINUS al señalar que Bertoni y Parra son poetas para artistas... por mi parte, lo tomaré por el lado bueno, quizá por el ángulo que tiene que ver con la soberbia y la tonta solemnidad propia del mundo intelectual... aunque si lo pienso un poco más, creo que la obra de Parra responde más a un ejercicio intelectual que a otra cosa... (quizá los ejercicios intelectuales no sean para intelectuales)...
 
emilianodeluxe,08.10.2006
RESULTA

Ahora resulta que tengo cáncer
Ahora resulta que voy a la gruta
de Lourdes
Ahora resulta que no tengo
cáncer
Ahora resulta que tengo fe
Ahora resulta que voy a
una orgía
Ahora resulta que no tengo fe
Ahora resulta que
soy un desprejuiciado
Ahora resulta que soy
un desgraciado
Ahora resulta que tengo cáncer
de nuevo
Ahora resulta que voy a la gruta de Lourdes de nuevo
Ahora resulta que no resulta
¡Ahora resulta que Dios
es un picado!



Uno de Bertoni , muy bueno. saludos.
Emiliano Del Valle
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]