TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Técnicas Poéticas - [F:8:4081]


Guerrero-Azteca,06.10.2005
Hola, hace tiempo intenté publicar algunos poemas, no los que publico aquí sino unos más comunes, pero la persona a la que se los entregué me dijo que eran muy directos, que no tenían metáfora, ni parábola, ni elipse ni quiensabe que diablos más. Tenían bastante ritmo y algunos estaban hechos con metros poéticos, llegué a ganar un par de concursos en una escuela, pero no me los publicaron porque no tenían metáfora y todas esas cosas.

Yo pregunto ¿Son tan importantes esas características en un poema?
Si yo quiero decir "Amo al sol" ¿tengo que usar frases como: "OH gran estrella de la vida, un sentimiento en mí ha nacido, pues tu luz difícilmente se olvida, y mi corazón por tu brillo ha ardido"
 
margarita-zamudio,06.10.2005
Nada de eso, amigo, pero es muy difícil explicar qué es o no es un buen poema. además de las modas, está el gusto del jurado.

Todos esos recursos estilísticos que nombras no son más que eso, recursos, pero la frase directa y simple, también es un recurso.

Lo importante es la calidad y originalidad. Todo lo demás es tontería.

Por cierto, me gustaría leer algún poema tuyo.
 
mandrugo,06.10.2005
Pienso que para decir, en un lenguaje poético, que se ama el sol, es bastante complicado. Se puede decir, legítimamente, de infinitos maneras. Pero, para alcanzar lo poético ya las cosas se ponen color de hormiga, y habría que tener alma de poeta, digo yo.
Recuerdo que un poeta de mi tierra poetaba en el lenguaje de los pájaros, es decir, en pajarítico; pero era un grandísimo poeta: Juan Luis Martínez.
 
entreolvidos,06.10.2005
Creo que la técnica poética es importante conocerla. Es la pauta que ha de abrirnos a todas los formas de expresión. Es parte del oficio del poeta, conocer estas técnicas y saber aplicarlas... O saber precisamente prescindir de ciertas de ellas y todavía conseguir el efecto poético que se persigue. En cuanto a las metáforas, creo que hoy se peca de exceso con ellas. Hay quien las enlaza de forma encadenada consiguiendo con ello escribir algo que para mi termina perdiendo hasta sentido, y se alojan en el pensamiento de que de esa forma, son más sugerentes al lector. Difiero de esa ida; muchas de estas personas terminan siendo expertos en metáforas, pero pierden entre ellas la simple delicia de la poesía llana, alcanzando al corazón con la gracia natural que engendra.
 
gaviotapatagonica,06.10.2005
margarita tiene muchia razon...te leere a ver q puedo agregar
 
mandrugo,06.10.2005
Seguramente, como dice entreolvidos, la delicia de una poesía, no pasa por dominar metáforas. Seguramente la poesía es algo mucho más que técnicas también; estoy más cerca de creer que es un asunto de talento natural, de oído interior capaz de escuchar el respiro íntimo de las palabras y capturarlo en palabras que sepan de ritmo, musicalidad, equilibrio áureo.
 
mandrugo,28.10.2005
Poesías sin metáforas? Dudo que existan; la metáfora es el alma de la poesía.
 
JanselRene,31.10.2005
Creo que la poesia como todo escrito, lo que intenta es transmitir o contar algo. Las metaforas, similes, y otros recursos son formas de dar a entender mejor lo que se siente o lo que se quiere transmitir. Por lo que opino que un bueno poema da igual que este lleno de poesia o sea directo, sino que lo importante es que el lector entienda lo que siente el poeta. Si las metaforas se han escrito solo por hacerlo mas bello, son solo palabrería.
 
margarita-zamudio,09.11.2005
Al final, si os fijais bien, todos tenemos razón, pero lo expresamos de distinta manera.
 
Stelazul,12.11.2005
En algún sitio de estos foros leí que si uno quiere ser poeta aprender y dominar el conjunto de técnicas es lo que hay que hacer. Después las aplicarás o no. Pero no que no las aplicas porque las desconoces.
Y también, puede no aprenderse e ir tirando, como un entretenimiento, etc., que es bueno, pero en ese caso no pretender que se está escribiendo poesía, porque no nos olvidemos, poesía es un arte.

Y mi opinión en cuanto al punto contreto es... que téct8incas hay muchas, y si se va a escoger no utilizar metáforas etct. Hay que trabajar mucho con el ritmo, la armonía, la elección de palabras, la sintonía, la sugerencia... Tiene que estar muy muy cuidado. Una forma importante de trabajar es leer y leer. Así se van adquiriendo esas destrezas.
 
margarita-zamudio,13.11.2005
Muy bien , Stela. Lo que es inadmisible es decir que es poesía lo que no lo es.
Es como si yo me pusiera ahora a construir un talevisor sin tener la técnica, aunque tenga la idea en mi cabeza.
Me parece que fue Francisco Umbra el que dijo:
"Todo el mundo tiene algo que contar o decir, pero sólo el escritor sabe escribirlas"
 
el_profe,15.11.2005
¿y cuáles serían las técnicas poéticas en cuestión?
 
margarita-zamudio,15.11.2005
Para eso, profe, habría que poner aquí un libro entero, y no hay espacio suficiente.
 
dalianor,19.11.2005
sin embargo, los que ya han avanzado en el conocimiento de la técnica ,podrían orientarnos y recomendarnos por dónde empezar a aprender.

Sería mucho pedir?
grato, interesante y alentador leerles
saludos
 
margarita-zamudio,19.11.2005
En este momento, no me acuerdo de ningún título, pero podrías buscar en el Google.
Empezar por lo más sencillo, y luego, cuando hayas dominado todos los metros y acentos, etc, entonces, y sólo entonces, escribe como quieras.
 
dalianor,24.11.2005
Huy! suena como a sentencia académica margarita.
Pareces conocedora del tema, pero es lamentable no puedas recordar un texto a recomendar...
Creo que si es necesario dominar métrica, acentos y demás, entonces solo entonces quedaremos mudos.
De entrada puedo comentar que este sitio tiene la particularidad de destruir en lugar de alentar a las personas que nos gustan las letras.
Ciertamente yo me retiraré a mirar otras letras menos soberbias
 
margarita-zamudio,24.11.2005
No es que no pueda recordar, es que no hay espacio suficiente aquí.
 
galabriela,26.11.2005
Primero aprende bien todas las reglas de rima, metro, metaforas...etc...para que cuando las domines seas capaz de escribir sin usar ninguna de ellas...o algo asi..pareciera ser...la moraleja.

Como he sudado mi lapiz tratando de parecer poeta ! Al fin...creo que la poesia es un "estado mental" mas que un estilo determinado...quien sabe.. abrir nuevas formas de ver y decir cosas, con originalidad, prestarle nuestra vision inspirada y muy personal ..al lector.
Tal vez ...
 
Stelazul,27.11.2005
Por ejemplo, en métrica, en cualquier manual indicará la manera de contar las sílabas métricas, y simplemente añadir que todos los poetas consagrados miden sus poemas, aunque no rimen. Al medirlos se les confiere armonía, precisión, efectividad. Por ejemplo, si eliges metro impar, endecasílabos, 11, eneasílabos, 9, heptasílabos, 7, pentasílabos, 5, trisílabos, 3, etc. la armonía la da precisamente en manejarte siempre o en impares o en pares. No mezclarlos. También queda muy lindo, todo endecasílabos, todo heptasílabos, etc. eso es muy importante, y como digo, en Internet, en cualquier página tomas las normas de contr las sílabas métricas.

Sugiero que cada vez uno puede aportar un sistema de técnica, y así nos enriquecemos todos.

Voy a añadir otro, en esta ocasión. El ritmo lo van dando el elegir las palabras y cómo las colocas, etc., que iremos viendo. Por ejemplo, los tiempos verbales. Si en varios versos anteriores, 2 ó 3, has usado el tiempo presente, puedes cambiar a futuro, luego a condicional, etc. Eso le ´da agilidad y vida al poema, ritmo. Lo mismo con los artículos, si vas poniendo artículos determinados, el, la , lo... cambias a indeterminados, un, una... a demostrativos, ese, esa. Se añade al efecto que decíamos. Y por último, y en la misma línea, los singulares y plurales. Alternarlos.

Y ahora sí que ya lo último, eliminar dentro del poema y las 'estrofas' o grupos de versos, todas las partículas posibles, eso baja el tono del poema.

Los sustantivos son más directos y tienen más cuerpo que los adjetivos.

Bueno, continuaremos. Saludos
 
el_profe,28.11.2005
excelentes referentes!, tengo otra pregunta: ¿cómo estrofas?, ¿acaso los poemas mismos no son conjuntos de versos?
 
el_profe,28.11.2005
perdón que no haga un aporte, es que sé tan poco!
 
Stelazul,29.11.2005
Hay poemas que son enteros, sin hacer apartados. La palabra estrofa ha caído un tanto en desuso pero serían los conjuntos o grupos de versos dentro de un mismo poema. Osea, que en lugar de poner todos los versos seguidos, estableces grupos separados por espacios. Algo así.

Y cada cual aportamos, en forma de pregunta, comentario, etc., pero si te fijas algo habrá que tu has observado que puedes compartir con todos. A mi me gustaría leerlo.

¿otra técnica?. Elegir palabras que sean más poeéticas que otras. Hay palabras que son como iconos, muy enteras, que en sí mismas tienen ya mucho contenido, ejemplo, cruz, casa, mariposa, idioma... luego están las palabras tan usadas... hay que huir de ellas. Buscar sinónimos para expresarlas. Y luego, por ejemplo, a mi me gusta la palabra estrella. No renuncio a ella pero procuro acompañarla de otra u otras que le hagan un costraste interesante, por ejemplo el metal de las estrellas en la noche.
 
joseaugusto,29.11.2005
No me acuerdo que poeta surrealista aconsejaba recortar palabras de cualquier texto, poner los pedazos en una bolsa, agitarla con pasion, y escribir las palabras a medida que se sacaban de la bolsa. Supongo que fue una broma.
 
Stelazul,29.11.2005
No sé, pero leyendo a César Vallejo, por ejemplo, en muchos de sus poemas, en Trilce, desbarajusta e inventa las palabras, no es nada explicativo... a veces no sabes ni de qué está hablando, pero te dejas llevar y... te encanta. Tiene magia, hondura, sencillez, utiliza sentimientos e ingredientes del pueblo, de la infancia... para mi que realiza una cuidadosísima y estudiada técnica de estructura e ingredientes, y aparentemente, lo emborrona en la superficie, pero no es así. Dice y hace exactamente lo que quiere decir. Por eso es un genio. Cuanto mejor poeta mejor y más superestructurada es la técnica, no me cabe duda, como en todo, por otro lado. Muchas veces se dice eso es muy sencillo, esas personas son sencillas...
Para llegar a la difícil sencillez hay que haber recorrido antes un largo, muy largo camino.
 
newton,30.11.2005
Si quieren leer algo sobre técnicas y recursos poéticos, van dos links del usuario vertientes_textos_apoyo:

-Recursos y ornamentos poéticos
-EL LENGUAJE POETICO

Ahí hay además una interesante colección de ensayos y obras poéticas de diversos autores. Creo que vale la pena la visita.
 
Natalie_Barnes,05.12.2005
después de leer todo lo anteriormente y dicho yo pregunto:¿qué es una oda?, ¿cómo se contruye?

Me encantó lo que dijo stelazul, y sip es cierto lo que dice newton, vale la pena visitar a los textos de apoyo de vertientes, voy a buscar entre mis "apuntes" para ver que encuentro sobr el tema, excelente foro ojalá siga creciendo.
 
el_profe,09.12.2005
oh!, que no ciga este foro, es muy interesante. Saludos
 
el_profe,09.12.2005
perdòn era: caiga
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]