TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Homenaje a César Castillo Bozo (Q.E.P.D). - [F:8:4170]


titogonzalez23,13.10.2005
Quiero rendir un sencillo homenaje a un poeta y payador de mi tierra natal, Rancagua, preso injustamente y muerto trágicamente en la carcel de mi ciudad, en septiembre pasado, don CESAR CASTILLO BOZO "EL TRANCA" (1955-2005).

"Elegía a César "Tranca" Castillo".

La poesía popular lloró la partida
de uno de sus exponentes,
que por una calumnia indecente
como acosar a una alumna en un liceo
y ser esclavo de malos deseos,
a la cárcel fué a parar, l
legando al triste final
de su poética vida.

Adios, Tranca Castillo,
payador por excelencia,
hombre de alegre paciencia,
cantór y guitarrero,
Rancagua te vá a echar de menos,
porque aquel nueve de septiembre,
gente de mente enferma e inconsciente,
acallaron tu voz,
hasta siempre, maestro payador,
gran poeta amigo.
 
poet_taciturn,13.10.2005
rancagua tierra bendita.... en fin es por otras razones, pobre señor poeta paso a mejor vida... que poema a escrito?
 
titogonzalez23,14.10.2005
No, amigo Poet_taciturn, Tranca Castillo nunca ha publicado, pero si ha participado en encuentros de payadores en Chile, yo tuve el agrado de conocerlo en persona, en una reunión regional de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile) en Rancagua.

Mientras tanto te dejo este artículo que salió en el Diario "Las Ultimas Noticias", en septiembre pasado.

MURIÓ EL PAYADOR CESAR CASTILLO "EL TRANCA".

Payador acusado de abusos contra niñas se ahorcó en la cárcel de Rancagua
Ariel Diéguez (LUN)
Viernes 9 de Septiembre de 2005

En un cuaderno escribió versos sobre todo lo que le correspondió vivir en su mes tras las rejas.

En un cuaderno con tapas rojas y 80 hojas cuadriculadas comenzó a escribir versos en la cárcel de Rancagua César Castillo Bozo, luego de caer preso el 9 de agosto pasado.

"En la puerta de este encierro
está escrito con carbón,
aquí el bueno se hace malo
y el malo se vuelve peor".

Payador y profesor de folclore del Colegio Hermanos Carrera de esa ciudad, fue acusado de abusos sexuales en contra de tres alumnas suyas, dos de 11 años y una de diez.

Estaba en la sección 25, una especie de viejo galpón con cerca de 30 presos por delitos similares, y la fiscalía había fijado un plazo de 90 días para terminar la investigación.

A este hombre de 50 años las visitas de su mujer lo animaban y así lo escribió en su cuaderno sin espirales, de 24,5 por 18 centímetros.

"Estoy en la veinticinco,
esperando tu visita.
No sabes con qué esperanza
mi vida te necesita".

Le decían "El Tranca", porque cuando era niño un día llegó primero que todos a su escuela de Rengo y trancó la puerta para que nadie entrara.

Madres y apoderadas del colegio hicieron varias manifestaciones de apoyo al profesor en la puerta de la cárcel.

El miércoles fue a visitarlo Jorge Céspedes, un payador de Puente Alto, y recordaron la vez que en Los Muermos, en la Décima Región, les ofrecieron alojarlos en la sede de la Unión de Rehabilitados Alcohólicos de Chile. "¡Con los traidores, jamás!", dijeron ambos.

Cuando se despidió de su amigo, "El Tranca" le dijo "cuida a tu familia, porque eso es lo más importante". A Céspedes eso le extrañó mucho.

"No escondas sentimientos.
Entrégalos si son buenos
y habrás de sentirte pleno
por gracia de Dios contento".

El historiador Guillermo Drago también estuvo con Castillo el miércoles. El payador-profesor escribió las últimas cinco líneas en el cuaderno rojo fabricado por Gráfica Chilena y se lo pasó para que se lo llevara. Drago lo tomó, pero no lo hojeó.

La madrugada de ayer, "El Tranca" se levantó al baño de la sección 25 y le puso pestillo por dentro a la puerta. Luego de varias horas, otro reo comenzó a golpearle la puerta y la empujó, porque necesitaba ir al baño.

Castillo estaba colgando de la cañería de la ducha con un cordel del taller de la cárcel en el que los reos fabrican arpilleras.

Ayer en la mañana Guillermo Drago supo la noticia y buscó el cuaderno de tapas rojas, para leer las últimas líneas que había escrito su amigo.

"Y dejo esta poesía
para que algún nuevo día
otro la pueda cantar.
Quise a todos saludar
en ésta, mi despedida".
 
poet_taciturn,15.10.2005
que tragico.... debe haber sentido una desesperacion tremenda para hacer eso... puede que su alma no descanse en paz.. pobre, cuantos año de carcel le quedaban?..
 
titogonzalez23,15.10.2005
Tranca Castillo cumplia 2 dias preso en Rancagua, antes de morir.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]