TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿Un verso puede ser un poema? - [F:8:4323]


lihnterna,27.10.2005
Esta pregunta nace del aforismo propio de un poeta joven chileno al que leí hace unos días. Se llama Jorge Polanco, y publicó un curioso libro que raya en la sentencia aforística. Ahora bien, se podrá considerar poesía a un enunciado, a un único verso.

Supongo que algunas respuestas tendrán que ver con la calidad del verso, con el fondo y la forma, pero más allá de eso, suponiendo que tanto el fondo como la forma son poéticas, entonces: ¿podríamos considerar poesía a un verso?

Si de mí dependiera enjuiciar lo que es y lo que no es poesía, yo me atrevería a afirmar que sí, la poesía puede ser un verso, un aforismo, una sentencia... sino, estaría renegando la calidad poética que le corresponde, por ejemplo, a la antigua poetisa lírica Safo, a la cual todos hemos leído esencialmente en fragmentos, producto de los pequeños extractos que de su obra se conservan.

La lírica, al menos como hoy la conocemos, se funda en los fragmentos.
 
mandrugo,28.10.2005
Pienso que un verso no puede ser un poema, como tampoco un átomo puede ser una molécula.
El confundir las cosas no cambia su naturaleza, sólo las confunde. En mi opinión naturalmente.
Nada impide que puedan nacer nuevos géneros, debido a grandes maestros del idioma que han necesitado romper fronteras o límites consolidados, para expresar nuevos resplandores de la belleza. Pero no se hablaría de de versos que son poemas, sino de algo nuevo, que exige un lenguaje nuevo para definirlo.
 
camondo,28.10.2005
un verso puede ser un retazo poético, pero tendría que ser algo muy genial y completo para ser un poema.
 
volatil,29.10.2005
un verso puede poseer una carga no sólo literaria, sino, emotiva y significativamente mucho más alta que un libro completo de antología poética...eso con respecto al fondo...y bueno, según la forma, la palabra apropiada en el momento justo puede ser la poesía de quien no sabe leer.
Por tanto creo que un verso puede sin problemas ser poesía.
 
Arkhangel,29.10.2005
No puede ser una poesia y mucho menos un poema, que es un conjunto de poesias sobre un mismo tema.
Ya se, los terminos se han ido confundiendo y ahora todos hablan de "poemas". Hay quien escribe tres versos y cree que ha escrito "EL Cantar del Mio Cid".

Algunos incluso hablan de verso (confundiendo la palabra con "poesia"), sin saber lo que es un verso, lo que es una estrofa y lo que constituye una poesia.

Para que haya poesia, debe haber una relacion por lo menos entre dos versos.
La estrofa mas minima es el llamado "pareado" que consiste precisamente en dos versos.

"Aparta, mi Dios, de mi
lo que me aparta de Ti."

 
lihnterna,01.11.2005
Arkhangel define poema como "un conjunto de poesías sobre un mismo tema". Supongo que quiso decir: "un conjunto de versos sobre un mismo tema". Ahora bien, hasta el día de hoy se me ha hecho imposible comprender la diferenciación que algunos hacen de poesía y poema. Para mí, la poesía es el género literario, mientras que los poemas son cada una de las obras poéticas.
Pero bien, en relación con los versos y con su posibilidad de ser considerados poemas, creo que el no considerarlos sería desconocer el génesis del subgénero poético por excelencia: la lírica (fragmentos de Safo). Pese a que en el momento en que Safo escribió se dedicó a desarrollar poemas cargados de conjuntos de versos, la herencia concreta que de ella hemos recibido se ha manifestado principalmente a través de fragmentos, los que muchas veces son de un solo verso (sus poemas nos llegaron incompletos, puesto que el resto de los fragmentos se los tragó la tierra). En este sentido, el desconocer la calidad de poesía que existe en un verso, y más aún, la esencia poética que radica en el verso, sería desconocer a una de las fundadoras de la lírica (quizá después de Arquíloco), y -por tanto- desconocer la irrupción del individuo en la poesía (la lírica aparece como la irrupción de la individualidad en la poesía, luego de la épica y su carga colectiva).

Por otra parte, la palabra poesía proviene del griego antiguo "poiesis", que significa creación. El poeta sería un hombre capaz de crear desde la nada, en concordancia con el Dios. Pese a que podamos compartir o no ese juicio, la raíz de la palabra nos lleva irredimiblemente a concebir la poesía como "creación". En este sentido, toda creación sería poesía... en este caso, desde luego que un verso puede ser un poema. Comprendo, sin embargo, que los conceptos no se agotan en su raíz etimológica, y que se van mutando y redefiniendo en el tiempo, pero sin duda que hoy, en la confusión lingüística a la que hemos llegado, nos hace bien recurrir al parto de los conceptos, a su génesis misma, al pabellón inaugural de las palabras.

 
muertelenta,01.11.2005
Fíjate bien la diferencia: No puede ser un poema, pero sí poesía. Hay palabras que por sí solas ya son poesía; su sonido es poesía, porque produce emociones. ¡Eso es poesía!


Algunos ejemplos:


Luna
Luz
Cristal
Magia
Canto
Manos
Viento
Espuma...
 
pubis,02.11.2005
Quizá tengas razón, aunque creo que la poesía no tiene que ver directamente con las emociones... poesía es, al menos en su etimología, creación. En este sentido, poesía puede ser un verso, una canción, un invento... sin embargo comprendo la diferenciación entre poema y poesía. Un poema, entonces, sería un conjunto de versos, mientras que la poesía sería algo mucho más extenso, algo que convive diariamente con la cotidianeidad.
 
SANUTTO,07.11.2005
Los insultos provocan emociones y no son poesía
Las mamadas provocan emociones y no son poesía
Las palabras bonitas (lo cual está basado en juicios
subjetivos) son eso, palabras bonitas, pero no poe-
sía.
Sabe que? Hubo un poeta muy bueno (lo cual es,
también, un juicio subjetivo) que se firmaba Porfi-
rio Barba Jacob y escribió unos poemas maravillosos
con gran profusión de palabras que, fuera de ese
contexto, cualquiera calificaría de feas.
Leon de Greiff, un poeta colombiano, escribió poe-
mas muy buenos a base de palabras poco comunes
como palimpsesto, derelicto, etc.
Poesía, aunque la etimología lo sugiera, no es sola-
mente creación.
George Bush y su caterva de malandrines crearon
la Guerra de Irak.
En la Gestapo crearon y refinaron instrumentos de
inflicción de dolor y tortura.
Nuestro metabolismo crea un deshecho de materia
orgánica no asimilada y - tal vez - solo los copró-
fagos podrían considerarlo poesía.
Arthur Rimbaud escribió un bellísimo poema sobre
el ano, pero bueno, Rimbaud era Rimbaud.
Sobre la poesía, en general, se puede decir como
dijo Lenin sobre la revolución. Es mejor practicarla
que hablar sobre ella.
Si cualquier aplastaterrones junta tres palabras
o tres líneas y se atreve a sentirse poeta por ello,
está en su derecho.
Una de las principales características de la ignoran-
cia cuando se combina con la estupidez es su in-
finita capacidad de auto-engaño.
El hecho es que, en realidad, en estos tiempos mo-
dernos la mediocridad y los gays han salido del clo-
set y reclaman el derecho a ser reconocidos como
lo que pretenden ser.
También están en su derecho.
Como yo estoy en mi derecho de considerar como
poético solo aquello que logra rima, consonancia
o, simplemente ritmo.
Lo demás, para mí, es materia orgánica no asimilada
vendida a los ignorantes como poesía.
Pero qué sería del mercantilismo moderno si no exis-
tiera la permisividad del fraude.
En el fondo todo queda sometido a la prueba inevi-
table e inescapable del paso del tiempo.
Dentro de unos cuantos siglos probablemente Sha-
kespeare, Lope de Vega, Quevedo, Béquer, Borges
y otros en el mismo nivel seguirán siendo considera-
dos poetas.
De los poetas de nuestro tiempo quién sabe cuántos
y cuales se les unirán.
 
pubis,08.11.2005
Qué manera de reducir la poesía: rima, consonancia
o ritmo.
 
SANUTTO,08.11.2005
Reducir?
Sabe hermano mío que en esa REDUCCION han
fracasado millones de mediocres e incapaces.
Si la rima, la consonancia y el ritmo te parecen
una reducción....A VER, haz una de esas "reduc-
ciones y pónla aquí
 
silsh,08.11.2005
"Arrancame las estrellas del vestido... ya amanece"

 
silsh,08.11.2005
"Arrancame las estrellas del vestido... ya amanece"

 
margarita-zamudio,08.11.2005
La controversia nace de la misma palabra POESÍA, ya que ésta tiene diferentes significados.

La Poesía, como sinónimo de belleza o de creación, o de "eso" que no podemos explicar, está en una sola frase, en un amanecer, en la mirada de un niño, en un cuadro, y por supuesto, en la prosa. Así, con este significado, la poesía rompe la barrera entre poesía y prosa.

La Poesía, en cambio, como sinónimo de composición en VERSO, eso ya es otra cosa.

Como modernamente los conceptos se difuminan y se llama poesía a cualquier cosa, opino que bajo el concepto primero, sí, bajo el concepto segundo, no.

No sé si me expliqué bien con tanta palabrería, hermanos.
 
SANUTTO,08.11.2005
La Poesía no es sinónimo de nada, no empecemos
con malabares retóricos, caminatas de cuerda flo-
ja y moneditas de oro.
La Poesía es Poesía. Mientras la masificación del
industrialismo no había tontificado a las masas mazamorrudas en escala suficiente como para transferirles el poder de árbitros de la estilística
y trascendencia estética los tartamudeos y mascu-
llamientos retóricos no se consideraban poética.
Como los mentirosos que por conveniencia se ponían
tácitamente de acuerdo en aplaudir el traje nuevo
del emperador, los incapaces se ponen tácitamente
de acuerdo para lanzar los "oooohs" y "aaaahhs" de
arrobamiento sobre poemas como los de Primo: Yo
aquí/Tu allá. Yo ahora/ella antes". A esas babosa-
das y retardamientos mentales ahora les llaman
Poesia o Verso Libre.
A los verdaderos poemas les llaman, Como Pubis (que buen nick, como decir Pendejolandia) reduccio-
nes.
Bueno, sigo esperando que alguno de los jijuemil
"Poetas Libres" de la página descienda de las alturas
inaccesibles de su lirismo y en sesenta segundos es-criba aquí una de esas manifestaciones menores y
reductivas llamadas soneto. Debe ser muy fácil des-
cender desde tanta calidad, capacidad y alcance
poético y escribir una bobadita de esas en las que
se consuelan aquellos que "no son verdaderos poetas como nosotros, los que podemos escribir
catorce palabras en catorce líneas verticales pero
de forma poética".
Aquí seguiré esperando, hasta que San Juan agache
el dedo.


 
gaviotapatagonica,08.11.2005
Bien ahi, Pubis (verdad...buen nick el tuyo ) me permites?...coincido con tu opinión..me parece simple y de todos modos, muy clara...
 
margarita-zamudio,08.11.2005
Pues sí, que bajen y lo demuestren, lo que escriban sonetos, poemas libres o lo que quieran, pero que lo demuestren.
 
silsh,08.11.2005
ANÁLISIS POÉTICO


ANÁLISIS POÉTICO


Es divertido descubrir tanto análisis
respecto a la poesía e intelecto
sobre aquellos creadores
de misterios.

Yo me quedo distante...

Allá por la niñez
me acusaron de triste
después
fue por rimar
en tono de canción
con toque a bandoneón
de contar sílabas (no supe de cadenas)
de descontarlas e invertirlas
más tarde
de afiliarme a las filas
de la metapoesía (aún no sé de qué trata)
un tiempo atrás
de orillar por preceptos
-fe-no-me-no-ló-gi-cos- (suena importante)
que alguien se empeñó
en demostrar
sobre mis letras.

Es gracioso escucharlos
hablar con tal sapiencia
eruditos ilustres
estudiosos de letras (de otros)
que no saben del Valor
de la Palabra
ni del eco sordo
al dar vuelta a las vísceras
bajo plagas de moscas
en siestas de verano
mientras se juega a la rayuela
tan sólo con un pie
y el otro
a cara o cruz
en la garganta.

Jocoso es asentir con respeto
(si un verso, si un soneto)
cuando las ganas suben
por la boca
de la médula húmeda
de reír
reír dentro del hueso
reír
hasta gritar que
no hay licenciaturas
ni pedestal ni mármol
que haga parir poesía
del fondo de las tripas.

Ellos irán por su camino
de estudiosos
cargando diccionarios y sofismas

yo seguiré escribiendo
sin perder tiempo en enterarme
ni permitir que encierren
mi poesía
en una celda con cartel
que cuelgue de un ojal
(o de mi cuello)


© Silsh
 
gaviotapatagonica,08.11.2005
mmmm interesante despliegue Silsh...muy interesante
 
silsh,09.11.2005
ENDECAMOR

Yo que supe de amores mal nacidos
hasta arrancar la piel sobre la arena
de los muros de sal donde quemarse
o de vagar en noches de tormenta.

Que naufragué las costas de tu nombre
por deshollar los pies desde la pena
que acumulé las llamas del averno
atada entre los hierros sin cadenas.

Yo conocí el amor con sus mil caras
tracé con cicatrices los teoremas
fui perfil acuñado entre la carne
dispuesto al salto impar de la cornisa.

Y autografié la voz para acercarme
al oscuro glaciar de la estulticia
donde el dragón vencido me cegaba.

Te he dejado una marca en las letrinas
para llevar mi voz sobre la almohada
en once silbatinas de estos versos.

© Silsh
 
silsh,09.11.2005
Fe de erratas: desollar (sin hache)
 
margarita-zamudio,09.11.2005
Dos ejemplos de lo que intento decir:
Estos dos poemas, cada uno en su estilo, son igual de buenos. Ni erradicar la métrica ni el versolibrismo. Cada uno en su estilo, buenos.
 
newton,09.11.2005
Los de Silsh son un buen ejemplo de cómo se debe hacer poesía. Me han encantado. Recuerdo un pequeño poema de Hahn, que creo viene al caso:

EL PERFECCIONISTA

Yo arruiné este poema

Eliminé palabras
y le torcí el cuello a la sintaxis
hasta dejarla sin habla

Ahora
no es ni la sombra
de lo que era

De tanto castigarlo
quedó reducido a nada

Ignoro de qué hablaba
No sé cómo termina

Ahora, en cuanto al tema de este foro: mi impresión, que en todo caso es la de un analfabeto en las letras, es que sin una melodía propia no hay poesía. Sea esta melodía dada por el metro y la rima, o bien por la prosodia del llamado verso libre ("ningún verso es libre", diría T.S. Eliot). Atendiendo entonces la "musicalidad" de un poema, me parece difícil - si no imposible - que un sólo verso pueda lograrla.
 
silsh,09.11.2005
T.S.Eliot estaba en lo cierto, Newton. Lo importante es aprender, leer mucho, y tratar todos los días de escribir (aunque sea en un boleto de colectivo o en el supermercado)
Si se aprenden todas las reglas de la escritura, si se lee muuuuuuuuucho para conocer cómo los grandes poetas lograron alcanzar su propia voz, si se tiene algo de oído musical, si la sensibilidad está a flor de piel y si se ama profundamente al lenguaje poético... posiblemente se puedan escribir poemas.
De allí a ser "POETA" hay un largo camino a recorrer ...
Mis humildes tres poemas, sólo han sido para dejar algunos ejemplos de cómo puede construirse un poema de diferentes maneras, rimados, de un sólo verso o en el que me siento más cómoda: verso libre (que a mi entender es el más difícil de todos)
Pero supongo que cada quien tiene que tratar de encontrar su propia voz en ellos.
Un pequeño detalle: para aprender a romper "reglas", primero hay que conocerlas bien. La ortografía es un buen comienzo...
Los grandes escritores fueron grandes lectores primero y se esforzaron mucho para alcanzar su nivel de escritura.
En cada poema se deja sudor, lágrimas, esfuerzo y muuuuuucho tiempo.
Quien crea que tiene el derecho de escribir cualquier cosa que le sale "del corazón" para llamar a eso "poema", es que no tiene respeto por la Poesía y mucho menos, por el lector.
Tal vez, los que intentamos escribir, deberíamos dejar de lado, la arrogancia que nos caracteriza. Y así poder aprender de aquellos que nos han dejado sus obras para disfrutarlas a través del tiempo e intentar hacer el "esfuerzo" de seguir sus pasos.
Mi pequeño aporte a este foro.

Beso aprendiz.
Silsh
 
titogonzalez23,09.11.2005
Esto está muy bueno.
 
camondo,10.11.2005
La pregunta no es si un verso puede ser poesía, la pregunta es si un verso puede ser un poema, y no es para nada lo mismo.
 
ulala,10.11.2005
ah...explícame un poquito ese no es para nada!
 
camondo,10.11.2005
ulala: poesía es un término muy amplio, engloba muchas cosas que no necesariamente tienen que ver con un poema escrito. Por ejemplo, si le preguntaras a Becquer te diría "poesía eres tú". Para alguien un amanecer puede ser poesía, tiene que ver con el aura, lo sublime. Un poema, es la expresión escrita de aquello, y no como dijo María Laura Donoso (modelo chilena) refiriéndose al cuerpo de su esposo "es un poema" ahí empleó mal el término.
 
silsh,10.11.2005
Camondo, la pregunta de este panel es:
¿Un verso puede ser un poema?
y te diré que sí, puede.

El término "poesía" visto desde tu apreciación, claro que es amplio. Podemos encontrar poesía en en todas las artes o en cada rincón del universo.
Pero estamos en un foro literario, por lo tanto, todos entendemos que "aquí", poesía es poema escrito.
Los términos deben leerse de acuerdo al contexto donde estamos inmersos.
Cuando Becquer respondió "poesía eres tú", no estaba hablando de lo que aquí se trata, precisamente...
Mis saludos!
 
Bolbaran,11.11.2005
les hago una pregunta...
esto es un poema??

dlfsdñlfm
sdf´lsdm,f´
dsf´dsf´s
 
newton,11.11.2005
Depende...
 
ulala,11.11.2005
todo depende...
 
newton,11.11.2005
En primer lugar, si fuera poema tiene que ser de algún país donde exista el caracter "ñ". Sospecho además que por la ausencia de vocales, podría ser de algún país de Europa del este, o de ciertos lugares del centro de Asia. O de África, en una de esas un dialecto extraño.

Su estructura parece uniforme, nada innovador. Punto en contra.

Ahora, como no conozco en cualquier caso la lengua en que fue escrito, no podría juzgar su contenido. Requiero entonces de una versión bilingüe, pues cualquier traducción tiene sus erratas o interviene al menos la subjetividad del traductor (Traductor = Traidor, dicen por ahí.

Lamento, en consecuencia, no poder responder su pregunta.
 
pubis,11.11.2005
Hey SANUTTO: no me refería a que la consonancia, la rima, o el ritmo fueran algo anacrónico, añejo u detestable, sino que me refería a que considerar la poesía sólo como: "aquello que logra rima, consonancia o simplemente ritmo" (te cito textual), es reducirla demasiado. La poesía es no se agota en esas tres definiciones; pretender que la poesía es sólo eso, es desconocer gran parte de la poesía que se ha escrito en los últimos 100 años. Bueno, pero ya que quieres que escriba algo así acá, aquí va un sonetillo ordinario:

SONETO A LA SOPA

Estoy súper caliente esta mañana.
He despertado con la media carpa
que manolita observa y que raspa
y agita con paciencia y mucha gana.

Eyaculo apuntando a la ventana
y cacho que el moco cae en tu ropa;
perdona amiga mía por la sopa,
pues la boté porque estaba marrana.

Si quieres tú la pruebas y me dices
si te parece amarga o muy salada
o sino te invito a almorzar conmigo.

No la vas a probar, tú te lo pierdes,
ni tampoco almorzar, no quieres nada.
Filo... total ya te moqueé el abrigo.


 
margarita-zamudio,11.11.2005
Bueno, aparte de ser un pelín escatológico, en el verso
"que manolita observa y que raspa" tiene 10 sílabas.
Por lo demás, está bien construido y tiene su gracias.

Pero ciñéndonos al tema, la verdad, no estoy muy segura de que un solo verso sea un poema, aunque eso sí, sea una hermosa frase o con enjundia.
 
LVOB-Angelus,06.12.2005

“Fue mi conciencia quien me dio dos opciones; o te perdono o No te olvido, preferí perdonarte...”

Angelus...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]