TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / EL CONTENIDO EN POESÍA- EL AMOR - [F:8:4641]


Stelazul,27.11.2005
Nunca o rara vez se habla del contenido en poesía. ¿Por qué? ¿Acaso no es importante? ¿Y tiene sentido tanto y tanto y tanto poema de amor? Tal pareciera que no hay más inquietudes. ¿Tanto es así?. ¿Si la poesía es un arte... no debería ser más amplia, mñas rica?
 
derian,27.11.2005
Me parece que sólo lees a los pseudospoetas. Los poetas de verdad no hablan, ni tienen como único tema el amor.
 
kmi_espinoza,27.11.2005
hola mi nombre es camila (12 años)escribo pesia ya tengo muchos visiteme mi usuario es kmi_espinoza
 
newton,27.11.2005
El amor es uno de los temas en que se puede enfocar el poeta. Uno más. Como puede ser el desagüe del sanitario, por ejemplo.
 
derian,27.11.2005
...Aunque es necesario saber abordar el tema para no caer en la pedantería, cursilería, demasiado sentimentalismo... etc
 
Stelazul,27.11.2005
derian, eso de que te parece que sólo leo a los pseudopoetas... bueno, el parecer es libre. Por lo demás el resto de la sugerencia me parece interesante. Y no sé si 'pseudo' o principiantes.
 
margarita-zamudio,28.11.2005
El amor es uno de los temas claves de la poesía. Lo difícil es escribir algo original sobre ello y sin caer en el tópico.
 
margarita-zamudio,28.11.2005
Yo pondría aquí una especie de taller, a ver quién es capaz de escribir un poema, corto, de amor, sin utilizar las siguientes palabras:

Amor, noche, Luna, piel, beso/s,corazón.
 
Stelazul,28.11.2005
Buena idea. Sin embargo pienso que los grandes poetas como Benedetti, Vallejo, Huidobro, Machado, Rilke, Celaya, Altolaguirre, Biedma, Cernuda... y tantos otros, sólo mencionando contemporáneos..., no sólo hablan del amor de una forma que busca no repetirse, sino que hablan mayoritariamente de cualquier cosa ataña e importe al ser humano.

 
Stelazul,28.11.2005
margarita, siguiendo tu propuesta, he aquí un ejemplo, como tantos, a ver qué os parece.
(lo tenía ya)


EL GALLO
“Gallos cancionan escarbando en vano”
César Vallejo


Altivos cancionan los gallos.
Se empinan sobre su potente voz.
Las gallinas picotean las berzas
y entre ellas cacarean.
Escarba el gallo y mira al cielo.
Se estira, repite a escarbar.
Aúpan sus vistosas plumas los gallos.
Conocen su importancia en el corral.
- Eh, fijaros, fijaros –dice el gallo.
- Qué hermoso penacho –declama.
- Sedoso y curvado -miradlo bien.
Miradme. Oíd cómo canciono.
Y escarba y se eleva y vuelta a escarbar.
- Sepáis que a nadie temo...
Dormitan las gallinas a la sombra.
Sobre la greda se desparasitan.
Lavan sus plumas en baños de tierra.

--------

Ni amor ni noche ni luna ni piel ni beso ni corazón.
 
newton,29.11.2005
Aquí va uno que escribí hace un tiempo...


EFECTO DOPPLER

Vienes a mí en perfecta danza
de destellos azulados
Por sobre todos los horizontes, vienes
Vuelves
Vuelas
Vienes

El tiempo en un tropiezo
desgarra el himen de los equinoccios
fisga tras el péndulo y sigue camino

(Cae una hoja, buscándote)

Tras de ti
un espasmo sonrojado se eterniza
y se hace eco:
arranca un trozo de silencio

***
Ninguna de las palabras mencionadas.
 
alfeiran22,29.11.2005
esta poesía tiene vida "corregida", cumple con el requisito.
El sendero era vasto,
decidimos caminarlo
a paso lento
para que entraran
todas las palabras.

Tuvo que ser
de una vez
simple y entero.


Y seguimos,
atenta
miraba mis ojos,
yo los de ella.
Nos dijimos esas cosas
todo cierto,
éramos libres
absolutamente.

Entre perfumes
de primavera
los términos
cadenciosos
iban tejiendo
el futuro.

La senda
terminaba
nuestros rostros
sonrieron
con ternura.

Las manos
se estrecharon
entre perfumes
de primavera.

¡Fue así
doloroso
duro!
Título: Sendero II






 
Stelazul,29.11.2005
Así es. Esos poemas 'de amor' sí me gustan. Es lo que decíamos se salde de los moldes típicos del porque tu porque tu porque tu.... y el porque yo porque yo porque yo...

Busqué lo de Efecto Doppler... Cuando una fuente de ondas se mueve o acerca a nosotros... luz azul, sonido agudo... y que al acercarse sus ondas se comprimen con lo cual las percibimos como si su frecuencia fuera mayor.

Bueno, me gusta tu poema. Lo de que se acerca y se comprime y parece que la frecuencia sea mayor... me lo expliques porfa.

Me sale poner aquí cosas que explico en este mismo foro sobre poesía y técnicas. Si os apetece echar un vistazo...
 
Stelazul,29.11.2005
Rectificación: 'Tecnicas Poéticas' es el título. Justo debajo
 
chaja,29.11.2005
Aunque utilice quizas vocabulario logico, existe una estrecha vinculacion entre forma y contenido, el cual no debemos ignorar, ni poner uno sobre el otro, en poesia estos van de la mano. No es un parametro por supuesto, para determinar su belleza, pero la relacion existe y en cuanto a lo estetico me quedan algunas dudas.
 
newton,30.11.2005
Como ejercicio de taller, propusimos escribir un poema que obligatoriamente debía llevar una frase muy cursi definida previamente, de manera de hacer que nuestros talleristas se esforzaran por hacer un buen poema. Y vaya que cuesta.
 
poet_taciturn,30.11.2005
un poema de amor sin utilizar, amor,noche,luna.corazon.piel.beso
podria ser este:

le quise hacer competencia a la nieve y la piedra prometiendo sufrir mas que la nieve y endurecer mi corazon mas que la piedra, lo logre y asi se vio desde afuera, pero nadie supo en verdad que dentro mio la nieve fue agua deprimida y la piedra fue la dura angustia que se pozo en mi garganta por que no quise decirte adios nunca.
 
derian,01.12.2005
Hablando de amor, no voy a negar que es un tema en mi poesía, pero me pero me parece que hay que abordarlo de diferentes maneras, para que pueda resultar algo bueno -no creo que este poema sea el caso-. Ahi va:

Tengo una impresión que
me bebe a gotas

jamás sentí estremecer tanto, tan fríamente el cielo.
jamás lo vi desteñirse de esta manera, como una rancia
manta que se olvida en el closet.

rojo vivo. rojo muerto talvez
así descubrieron a mis ojos los pájaros que daban la vuelta
en las nubes de alambre
se vivificaba cada paloma, y cada árbol iba desmesurando
su sombra

mientras se deshojaba el aire
nadie dijo que a mis espaldas se acercaba un abismo
con pasos cortos, para que no lo oyera
destruyendo mi silencio

el vacío fue mi asesino
me disparó enfrente de mis alas
como si pudiera escaparle a su negrura
o detenerme con las rocas de mi aliento

la agonía era intensa
el sol oculto escupía sangre
y sus rayos replegaban orificios donde pequeñas siluetas
iban cubriendo el mundo

un mundo repatriado prisionero entre las garras de la humillación.

una mancha de esperanza se iba
apagando detrás de mis párpados disolutos

tengo una impresión que
me bebe de a gotas

y no es porque nadie oye mi grito en el suspiro
ni porque el cielo mastica nuestros cuerpos viejos
ni porque nada queda en el lugar de aquella raíz de polvo
ni porque la mente en vez de pensar actúa como espina de rosas

impresión que crece a cada segundo
y los segundos enfermizos gotean en mi reloj de cemento

impresión que llega hasta donde estas vos
impresión de necesitarte y amarte y soltarme de este cielo adusto
impresión de ver tus ojos como una mariposa sin rumbo.

cuando los lápices de mi alma rallan los papeles del destino
y mi saliva no puede atravesar mi esófago porque vos estás ahí
quieta. frágil. rozando mis pulmones.
logrando que mi oxigeno se vista con tus átomos.

cuando la savia es agria al paladar de los insectos
y nadie
nadie
nadie puede soportar que el viento vaya para el sur
arrastrándolos hasta la dentadura
perfecta de un norte hambriento.

cuando el cielo -como hoy-
se interna en el hospital de los anónimos
siendo dios el médico del dolor
y el suero del adiós

y esta impresión que cava pozos en los pisos
del amanecer
y lo hunde y lo hace gemir en su lecho de muerte

me doy cuenta

que estoy lejos de tus orbitas
que nos separa mas que la ausencia y el desconsuelo
que tus ojos van dejando rastros y huellas verdes
para que yo las alce

y es cierto que nada destejerá
nada romperá
nada matará
Tu Mirada
que a lo lejos va colocando hojas en cada sendero

y yo las tomo como si del árbol que cayeron
fueron tus manos tu boca tu piel o tu alma.

tengo una impresión que
me bebe de a gotas.

y juro haber cerrado el grifo de la vida
ayer a la noche.


 
derian,01.12.2005
La que voy a poner a continuacion es una poesia mía de amor más actual, aunque me empalaga, casi todos los poemas de amor que leo me empalagan -me refiero a los mios-. De amor... de autores reconocidos elimino terminantemente la poesía de Neruda. Benedetti... si puede ser, a veces. Tiene algunas poesias buenas de amor. Lezama Lima me atrae más. Despues todos los autores que leo, ninguno aborda el amor. Otros lo hacen bien directo -bukowski-. En fin ahi va.

iEntre mis sábanas descubro al sol momificado
tropezando con roídos vendajes del viento
vestido con piel de lágrimas,
degustando el sabor del alba

acaece la realidad que nos tortura en el salón
de tu ausencia. guillotinas sobre tus ojos
decapitando mi mirada que se abre hacia tu rostro débil
que intenta superar la belleza inexistente,
entre luces dispersas y feroces flores
que buscan quitarte los pétalos que dejan tus pasos.

entre mis sábanas llueven tus besos como gotas de rocío,
caen sobre hojas de silencio, se pierden
aplastando los suelos de mi conciencia.
sombras de elefantes proyectando hormigas
infinitos que se hunden en un punto final,
tus cruces crucificando al cristo en mi sangre.

dispara tus rayos, al alba mecido, a las sábanas
que parecen hojas arrugadas, mis peces errantes
nadando en tu boca, mis balas asustadizas
son anzuelos en tu lengua.

el sol baja por la escalera, momificado, ojeroso,
como una señora burguesa a punto de parir,
muerto tal vez, moribundo quizá
humillado por los rayos fugaces de tus ojos./i
 
derian,01.12.2005
Poet tacitur: puede ser, es válido, aunque ´tu poema tiende más al desamor, que al amor y se respira ausencia por él. Esta bueno saludos
 
poet_taciturn,01.12.2005
jejejje tienes razon derian pero creo que el desamor es una subrama del amor... tal ves su desembocadura.
 
pickman,01.12.2005
el amor es el tema mas choteado de todos...
 
Metsubo,02.12.2005
El amor... de hecho creo que la propuesta no tiene gran complejidad, más aun, es una ayuda para hacer un poema que no caiga en la cursilería (detesto usar la palabra "corazón", pero hay veces en que no queda más que hacerlo... se siente lo que se siente).

De todos modos, creo que es más interesante el desafío de escribir un buen poema utilizando una frase cursi. Para poder acomodarla necesitas un contexto muy bien pensado.

En fin... algo corto, inventado y poco trabajado (improvisado en otras palabras), para responder a la prueba que propusieron...

Poema de amor estúpido nº 1.

Melón de jugosa pasión
alegría de un pobre mortal
que al ingenuo en su tonta verdad
ahoga en su escasa razón.

Pudiera tocar tu color
que me diera a probar el final
de este delirio fatal
que me dejó tu canción.


Una tontería, pero bueno, no sé escribir más que tonterías... disculpen la perdida de tiempo :P jajaja

Atte.

Nico Metsubo SSR
 
Metsubo,02.12.2005
argh!!! Maldita métrica!!! Se me pasó... el último verso está mal :O en fin... lean como si dijera "que ayer dejó tu canción"... estoy un poco cansado, el exceso de estudio me teene algo lento hoy.

Atte.

Yo otra vez.
 
fee,02.12.2005
el amor quizas es un sentimiento mas dentro del saco de la esperanza.
FEE
 
fee,02.12.2005
el amor quizas es un sentimiento mas dentro del saco de la esperanza.
FEE
 
xwoman,02.12.2005
Ohh mi dear!! sos mi !!
 
Stelazul,03.12.2005
¿Qué le deberíamos pedir a los contenidos de los poemas?
 
Metsubo,03.12.2005
Nada... solo que nos digan algo... tienen algún otro fin ocultista o metafísico?
 
Stelazul,03.12.2005
Claro... nada. Pues yo no lo veo así. Creo que el contenido es la mitad del poema. Puedo citar muchos grandes poetas, pero de entre éstos ninguno para el cual el contenido no sea algo especial. Como yo lo veo el poema tiene dos mitades, la forma y el contenido.
Si queremos escribir buena poesía tenemos que cuidar ambas cosas. Por eso me refería a que pululan tanto por internet en general los poemas de amor.
La forma es muy importante. Verdaderamente salva a un poema. Pero el contenido también. Que el que lo lee pueda rescatar algo de esa vivencia para sí. Algún mensaje, alguna idea, reflexión, sugerencia, imagen, disfrute...
Mer gustaría leer vuestras opiniones.


 
newton,04.12.2005
No espero de la poesía que salve vidas, que cambie el mundo o haga brotar palomas y conejos de mis bolsillos; a lo más – creo – mis versos lograrán arrancar una sonrisa al lector desprevenido. Es en esa perfecta inutilidad donde a mi juicio radica la belleza de un poema: ejercicio de solitario desahogo, más cercano a la masturbación que a otra cosa (“Ocio increíble del que somos capaces” diría el maestro).

Pero a la vez, atendiendo a eso que decía Parra de que la Poesía debe ser un artículo de primera necesidad, entiendo que se debe aspirar a provocar algo en el lector: Mover sus neuronas, o su hipófisis o qué se yo... por último una cosquilla a nivel de las gónadas. Trascender el papel (o la pantalla en este caso). Hacerla física, tangible, tocable... HUMANA, en lo más animal que el término lo permita.

 
Stelazul,04.12.2005
si
 
derian,04.12.2005
No le veo ninguna importancia a la forma que pueda tener el poema, ¿que eso afecte a su belleza? no creo que sea asi, no. Más bien lo que importa es lo que uno "está diciendo". Y lo pongo entre comillas porque a veces no se dice nada (esos son mis favoritos). ¿Acaso importa el frasco que lo contiene, si lo unico que queremos beber es lo que contiene adentro? En este caso bebemos las palabras, y que el que quiera darle forma de espantapajaros como girondo puede darsela, el que le quiere dar forma de cuba también es válido, no veo que tanto puede influir eso...
 
Stelazul,04.12.2005
Me viene a la memoria un dicho de un amigo tan sabio como informal, que atiplando un tanto la voz dice: "tan importante es comer como defecar. Pero es recomendable comer en la cocina y defecar en el baño"... (bueno he suavizado el término). Fondo y forma.
 
derian,04.12.2005
Lo que estás tratando de decir, (y ahora lo entiendo) es que queres decir por forma al "orden" del poema. Osea, si esta ordenado o desordenado. En eso sí concuerdo. El poema tiene que tener un cierto orden, pero no comprendo que conexcion tiene con la "forma".
 
newton,04.12.2005
Forma y fondo son, es claro, los dos elementos que deben conjugarse para lograr un buen poema. El poeta, como director de orquesta, decide cuánto debe tener de cada cosa. El problema viene (a mí por lo menos me sucede a menudo) cuando hay que sacrificar uno de los dos en favor del otro. En lo personal, me juego por la melodía que me "cae" y tengo sonando en mi cabeza incluso antes de ponerle palabras. Por ello, soy partidario del uso de diccionarios para buscar el término preciso. Hay quienes desprecian ese método. Tendrán sus razones.
 
ulrica,05.12.2005
Hola! Soy nueva en esto, pero creo que cualquier tema que movilice las emociones puede ser carne de un buen poema, siempre que sepamos trabajarlo. Lo que sucede es que el amor, o el desamor (a veces más inspirador) es el motor por exelencia. Los grandes líricos de todas las épocas han escrito sobre una variedad de temas, pero ninguno pudo esquivar el tópico del amor. Y aunque parezca un asunto repetido, cada uno lo siente de manera diferente, y utiliza una forma distinta de expresarlo, o de padecerlo, o de sufrirlo.
 
Stelazul,06.12.2005
Está claro que el tema -amor- es importante. Pero yo diría que -el tema amor-, que puede ser de amantes, amados, enamorados, erótico, sexual, filial, a la humanidad, a la naturaleza, animales, al vecino del 4º, de amigos, a los objetos cotidianos, a la puesta de sol, a una canción, un libro, la lluvia, una luz, etc, etc. A uno mismo...
Y los grandes líricos y poetas de todos los tiempos han cantado al amor, o han expresado sus vivencias, pero también, a otros aspectos de la vida que atraen su atención, les inquietan, les producen, placer, pena o alegría, a aspectos sociales y del ser humano en general. A los ingentes pozos y sembrados en el interior del ser humano, con los que otros seres humanos pueden verse reflejados, o les resuna... A cualquier matiz de la ralidad, dura , sangrante o alegre y disfrutadora... hay tantas y tantas cosas... que no comprendo por qué esa constante obsesión en el amor al uso y abuso... Digo abuso, mal llamado, porque pienso que en la realidad pasa lo mismo que en poesía, pero ese es otro tema.

Y bueno, pienso que efectivamente, ya que en esa 'zarza' nos vamos a enredar... pues que al menos entonemos risas y llantos con tonos lo más distintos posibles.
 
newton,06.12.2005
El asunto, tomando la idea de tu último párrafo, mi estimada Stelazul, es a mi parecer la búsqueda de ese "tono" del que hablas. Uno o más... eso que llaman la "voz" del poeta. Alejarse del sonsonete quejumbroso, por ejemplo, ya tan visto por años y años. Un poema, sea sobre amor o sea sobre el tubo de alcantarillado, será diferente u original en la medida que lo sea la voz del hablante. Siento que aquello es lo más difícil.
 
Stelazul,06.12.2005
Así es, gracias, apreciado newton. Quizá no tan difícil con que simplemente cambie unas centésimas o centímetros el enfoque de la mirada... qué pasa si en vez de cantar a los labios de la amada, del amado, lo hacemos al lób ulo de su oreja... es un ejmplo, ejem. A las uñas de los dedos de sus piés... a una uña extraña del meñique de su pié. a la costumbre de no asumorse nunca al balcón. De que te lo llevas al parque y se convierte en fuente ... de que cuando lo abrazas os váis a flotar en las nubes o en el interior del silencio fecundo de la tierra... o en ese hermoso cardo de fuchsias y pinsos que véis crecer bajo vuestros ojos... o en el sonido de sus...

No sé, las posiblilidades son inmensas... sólo hay que pararse un poco dentro de la sensación y buscar una forma igualmente o más real, pero distinta que la exprese...
 
clowninthemoon,06.12.2005
A las uñas de los pies... a sus riñones, sus vísceras y olores...

Hace muy muy poco, escribí algo así improvisando.
Esto es casi un deja-vù.
 
Stelazul,06.12.2005
jajaja, muy bueno. A veces aquí hay meigas
 
Stelazul,09.12.2005
En vista de que nadie se anima, he aquí otro poema de amor, que no utiliza los vocablos en cuestión:


AMANECE


Amanece. En mi lecho yace
tu cuerpo cretense,
tejiendo fábulas y ensueños,
en abandonado sosiego.

Te amo sin tu saberlo,
mientras entreveo
un cauce amazónico y tropical,
preñado de vidas azul y plata,
rumores lejanos, aún indescifrables.

Se pliega el instante, se desdobla,
gestando un nuevo alumbramiento.


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]