TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿Por qué poeta? - [F:8:5341]


derian,14.02.2006
Sensible, loco, solitario (tal vez no), fantasioso, ermitaño, alegre, irónico, utópico, un tipo diferente, un hombre que percible las cosas de otras maneras, un ser humano más un humano que un costal de basura, desarreglado, impecable, impresentable, vagabundo, aristócrata, sutil, silencioso, introvertido, extrovertido, ¿por qué poeta?, es decir, por qué el poeta tiene que ser un tipo no "normal" o ese ser que desenvuelve al mundo con sus palabras. Y por qué también tiene que ser un hombre normal, o dicho en palabras más grandes, "el poeta es un hombre como todos" Parra. No quiero que me contesten con sus inspiraciones poéticas, simplemente como cualquier otro contestaría (ja): qué tiene el "poeta" que los demás no tengan (además de escribir poesías).
Los invito a que dejen sus respuestas.
 
elhaijin,14.02.2006
Para mí tiene la percepción abierta, los horizontes estimulados y, principalmente, cosas como esta:

VERANO

Voy a cerrar la tarde
se acabó
no trabajo
tiene la culpa el cielo
que urge como un río
tiene la culpa el aire
que está ansioso y no cambia
se acabó
no trabajo
tengo los dedos blandos
la cabeza remota
tengo los ojos llenos
de sueños
yo que sé
veo sólo paredes
se acabó
no trabajo
paredes con reproches
con órdenes
con rabia
pobrecitas paredes
con un solo almanaque
se acabó
no trabajo
que gira lentamente
dieciséis de diciembre.

Iba a cerrar la tarde
pero suena el teléfono
sí señor enseguida
comonó cuandoquiera.
 
newton,14.02.2006
¿El poeta?...

Ocioso empedernido. Perdedor crónico. Iluso. Lunático, a veces. Mal genio, las menos.

En suma: iHumano, demasiado humano/i. Ahí puede estar la diferencia.

 
Ruth,14.02.2006
Yo no sé donde está el límite entre la poesía y lo que no lo es. Lo que para mí es sencillez y claridad, para otro puede que sea simpleza, carencia de poesía. Lo que para otro/a pueda ser belleza (alhelíes,aromas,...), para mí puede ser empalago. Lo que para uno puede ser concienzudo, para otro será incomprensible.
Para mí, la poesía es lo que nace en lo más hondo del ser en un momento determinado y no me importa tanto la forma como el fondo.
Ser poeta es desahogarse. Pero esto sólo es mi punto de vista.
 
magnocerito,14.05.2006
Concuerdo con newton.
 
Xa_vo,16.05.2006
yo hago otra pregunta:

¿Por qué NO?
 
aa000El_Poeta000aa,17.05.2006
Me parece que poeta (o poetisa) es solo una palabra usada para designar a una persona que vive de acuerdo aun estilo algo más sensible que el del vulgo. Perfectamente podría aplicarse a un pintor que puede plasmar de maneras increíbles su percepción del mundo o a la persona que interpreta con su danza la música que le posee, todo eso es poesía y poeta es aquel que vive de ello... literalmente hablando... Por supuesto es una opinión sumamente subjetiva pero me parece que algo así es la idea del foro.

i PD: Lo del nickname es cosa aparte. Si se pasan por mi bio, me explico un poco mejor aunque si he de ser franco me sigue sonando egocéntrico y la verdad esa no es la idea.../i
 
elestupidodesiempre,22.05.2006
ni siquiera sé lo que soy yo y voy saber que es un poeta.
 
volando_voy,26.05.2006
A un poeta menor de 1899

Dejar un verso para la hora triste
Que el confín del día nos acecha,
Ligar tu nombre a su doliente fecha
De oro y de vaga sombra. Eso quisiste.
¡Con qué pasión, al declinar el día,
Trabajarías en extraño verso
Que, hasta la dispersión del universo,
La hora de extraño azul confirmaría!
No sé si lo lograste ni siquiera,
Vago hermano mayor, si has existido,
Pero estoy solo y quiero que el olvido
Restituya a los días tu ligera
Sombra para este ya cansado alarde
De unas palabras en que esté la tarde.
(Jorge Luis Borges)

Nietzsche, Borges y Caeiro
Lenguaje y poesía
Fabián Soberón
En una conferencia de Lenguaje y Poesia cita Borges:
“Cada palabra es una obra poética”.

“El lenguaje es una creación estética”.

“ Una vez me llamaron poeta materialista.
Y me extrañó, porque yo no pensaba
que se me pudiese llamar nada.
Yo ni siquiera soy poeta: veo”

No tengo mas que agregar, te dejo con esto para que pienses y analises...es muy profundo...



 
ninane,27.05.2006
ser poeta es tener la sensibilidad más a flor de piel que el resto, ver grises donde todos ven verdes, ver azules donde los demás negros. Es otra óptica. No por eso somos diferentes. Pero sí, definitivamente más sensibles. Para mí poesía es vida. Una gota de agua es poesía, el sol, la luna, cada lugar donde los ojos se posan. Y asi en cada acto de la vida. También vivir poéticamente. Disfrutar cada instante, aprovecharlo, beberlo a sorbos, es poesía.Creo que da para largo el tema...
 
pierremenard,27.05.2006
Escribir poesía es un intento más por justificar a la muerte.
 
cuatro_vientos,28.05.2006
Es muy simple :
Hay gentes que están dotadas con ciertas aptitudes ,diferentes a las de las demas gentes.
Los músicos,(categoria en la cual me encuadro) los artistas plásticos, los artesanos y los POETAS , (categoria en la cual no me incluyo).Pero esas gentes tambien deben aceptar que son seres humanos, por sobre todas las cosas son hombres y mujeres que pertenecen a la especie humana.
Saludo.
 
omeros,28.05.2006
Los poetas no son seres humanos, me temo. Son seres.
 
petrodelhum,28.05.2006
Los poetas no son omeros vanidosos, me asusto. Son.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]