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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Cesar vallejo versus neruda - [F:8:8604]


djtiesto,20.04.2007
quien no ha leido ha cesar vallejo por favor no opine
 
El_enfermo,20.04.2007
Pues la primavera exacta de picoton de buitre.
 
Vogelfrei,20.04.2007
Les pongo un empate.
 
El_enfermo,20.04.2007
Aunque podria escribir los versos mas tristes esta noche pero no lo voy a hacer.
 
Vogelfrei,20.04.2007
Aguedita, Nativa, Miguel...
 
El_enfermo,20.04.2007
Aunque podria escribir los versos mas tristes esta noche pero no lo voy a hacer.
 
Samuel_eulogio,20.04.2007
Exacto! Estoy viendo que en los foros se opina sin saber de qué trata el foro. La tuya es una oportuna y necesaria cláusula.
Se opina de Vallejo sin haberlo leído, como de la Biblia y de cualquier cosa sin tener, muchas veces, una vaga opinión personal, basada en el conocer realmente de lo que se está hablando. Es increíble.
 
Vogelfrei,20.04.2007
"No me vayan a haber dejado solo,. y el único recluso sea yo. ..."

Vallejo
 
djtiesto,21.04.2007
pablo neruda atestiguo que cesar vallejo fue mejir poeta que el y estas son sus palabras-------ERES GRANDE , VALLEJOS, ERAS INTERIOR Y GRANDE, COMO UN GRAN PALACIO DE PIEDRA SUBTERRANEA CON MUCHO SILENCIO MINERAL, CON MUCHA ESCENCIA DE TIEMPO Y DE ESPECIE. Y ALLA EN EL FUEGO IMPACBLE DEL ESPIRITU, BRAZA Y CENIZA....SALUD GRAN PETA SALUD HERMANO
 
divadelasflores,21.04.2007
Eran distintos, Pablo, el poeta desgarrado por el amor, César, elevadisimo escritor, tanto, que se antojaría ajeno al sentimiento. Neruda muestra denuedo en su poesía, César es distante, contemplativo.

Admiro y valoro mucho lo escrito por Vallejo, sobre todo esto:

"Vengo a verte pasar todos los días,
vaporcito encantado siempre lejos..."

Y sin embargo, el mismo Vallejo se me antoja un frío capitán a bordo de su nave de poeta.

Definitivamente, da igual si para Neruda Vallejo era el gran poeta. Es más, yo creo que es un gesto que solo exalta más ante mis ojos a Neruda.

Y Neruda es más próximo a mi corazón.

"Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira."




 
Vogelfrei,21.04.2007
Se dice que Neruda murió de la pena, al saber del triunfo (traición) de Pinochet.
Bueno, los poetas son así: sensibles
 
claudiiiiw,21.04.2007
Clarísimo que Vallejo
 
aa000El_Poeta000aa,02.05.2007
Yo también voto por Vallejo. El verso del señor Reyes es bastante romántico y en general no carece de calidad, por supuesto, pero el del maestro Vallejo, amén de ser mucho menos conocido es en cierto modo mucho más cercano al lector, más preciso en sus afirmaciones grandilocuentes y sus metáforas cotidianas, a la par que la sensualidad de cada estrofa se equipara, si no es que supera, en mi humilde opinión, la de Neruda.

Por supuesto que Neruda sigue siendo un gran poeta y hay algunas de sus obras que pese a su contínua comercialización siguen haciendo erizar la piel del (o la) más duro(a).
 
Petrus,02.05.2007
Yo voto con las siguientes "dicotomías":

bHitler vs. Bush
Marylin Monroe vs. Angelina Jolie
Marty Feldman vs. Kirchner
Maradona vs. Pelé
djtiesto vs. djtiesto/b
 
Abin_sur,03.05.2007
Este foro me hace acordar a las peleas de "Celebrity Deathmatch" (Como dijo Djtiesto, el que no vió a esos muñequitos que no opine!! Chan)

Estaba a punto de decir en otro foro que Oliverio Girondo me parece superior a Vallejo. Creo que aquí sí, por momento histórico, estéticas semejantes, intenciones, influencias, valé la discusión. Pero... si.... Maradona Petrus!!! Sin duda!!!
 
kamel,03.05.2007
... y Messi?
 
Madrobyo,03.05.2007
Neruda? es una diva pop?

Vallejo? un travesti?

Pucha con mi ignorancia.
 
Vogelfrei,04.05.2007
Ahora hay mucho travesti, homosexual y diva pop.
Antes existía moral
 
clio,04.05.2007
VALLEJO mil veces VALLEJO.
Es uno de los más grandes poetas latinoamericanos.
Neruda es admirable, pero cae en la repetición de lo común. La mujer para Neruda es como un espejo para ver su grandeza.
 
Ella_la_Mariposa,08.05.2007
Voto por Vallejo aunque lo que he leido de su poesía es muy poco, lo que he sentido es que puedes apropiarte de sus textos como si los hubieras sentido y hubieran sido escritos para que los leyeras, mientras que Neruda aunque gran escritor no ha llegado a que sienta lo mismo.
 
isamar,08.05.2007
Completamente diferentes, a Vallejo lo mueven más los sentimientos fuertes, melancólicos con una carga social constante.
 
chetchenco,09.05.2007
Lo que vallejo es a orgìa, Neruda es a concupiscencia.
 
Roberto_Cherinvarito,09.05.2007
¿que se pelearon?
 
Chauma,09.05.2007
concupiscencia?

(larecontra! no leía ese término desde mis clases de propedéutica de la fé en segundo año de psicología en la Pontificia Universidad Javeriana)
 
Vogelfrei,14.05.2007
Aguedita, Nativa, Miguel,
cuidado con ir por ahí, por donde
acaban de pasar gangueando sus memorias
dobladoras penas,
hacia el silencioso corral, y por donde
las gallinas que se están acostando todavía,
se han espantado tanto.
Mejor estemos aquí no más.
Madre dijo que no demoraría.

Ya no tengamos pena. Vamos viendo
los barcos ¡el mío es más bonito de todos!

C. Vallejo
Trilce III
 
yayita7,05.06.2007
Vallejo a todas luces
 
djtiesto,12.06.2007
para adorar a vallejos hay que ser peruano si para los argentinos maradona es un semidios para nosotros los peruanos es vallejo.....
 
mandrugo,16.06.2007
El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quiere tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.

Fragmento de "Oda al gato" (Neruda)


 
edhugg,16.06.2007
neruda y vallejo. son tan distintos como necesarios para toda la poesía y el pensamiento de esta parte del mundo. (no son los únicos - claro- pero marcan a su modo nuestra rica lengua amplificandola de sentidos)
 
mandrugo,16.06.2007
Buena frase edhugg! Claro, ambos grandes poetas amplifican de sentido nuestra lengua española.
 
edhugg,16.06.2007
en lo personal casi puedo decir que me quedo con Vallejo, fundamentalmente por Trilce. aunque también me dejo conmover por el poema XX de Neruda. (si debo decidir por uno es V, si)... ahora viendo esto recuerdo las razones de la elección por su seudónimo -neruda, digo- y también que es impresionante lo caudaloso de su obra... las odas por ej. son maravillosas y vos M has puesto un buen ejemplo de ello.
 
quilapan,16.06.2007
No se olviden de Pablo de Rokha y su obra 'Los Gemidos', publicada en 1922 y que forma parte de las obras precursoras del vanguardismo chileno y acaso latinoamericano. Además, Pablo de Rokha tiene el mérito de su visión vanguardista sin haberse codeado en Europa con los surrealistas: él fue el único gran poeta chilensis que vendía él mismo sus libros, viajando por todo chile, ofreciéndolos puerta a puerta. Fue el único que pudo, literalmente, 'vivir de su poesía'.
 
jhonnie_walker,17.06.2007
Le apuesto al que sea pupilo de Don King, el tipo nunca pierde.
 
Vogelfrei,18.06.2007
DE Rokha odiaba a Neruda. No se muy bien por què, pero lo odiaba.
 
La_Bohemia,18.06.2007
Hola Vogelfrei... pero, ¿Cómo sabes tú que "Rokha odiaba a Neruda"?
 
La_Bohemia,18.06.2007
¿Acaso uno mismo, tiene tanta claridad respecto a sus propios estados mentales?

Un cuestionamiento para debatir.

 
quilapan,18.06.2007
De Rokha odiaba a Neruda por los siguientes motivos:

- Porque cuando Neruda llegó a Santiago integró un círculo de poetas que participaban de una revista dirigida por De Rokha, circulo que al final se desbandó a favor de Neruda, a quien siguieron después.

- Porque De Rokha consideraba a Neruda un burgués que profitaba con la poesía, era inconsecuente con su ideología y ese tipo de cosas; lo que pasa es que Pablo de Rokha era un animal político que no dudó en poner su poesía al servicio de su ideología, sustentada en un comunismo ortodoxo.

- Porque Neruda fue, según de Rokha, el poeta del cual se sirvió la crítica conservadora para imponer sus preferencias estéticas (e ideológicas) en el país, desatendiendo y perjudicando la corriente vanguardista a la que pertenece De Rokha, y de la que es uno de los precursores en el país.

-Porque a Pablo de Rokha no se le reconoció la importancia de su obra en vida, debido a su rupturismo estético e ideológico, que sentó las bases de una concepción nueva de la poesía en Chile. 'Los Gemidos', publicada en 1922, se inscribe como las obras pioneras del vanguardismo nacional. Las hojas de este poemario se usaron para envolver carne en el matadero de Santiago.

Sin embargo se dice que al final de sus días De Rokha se retractó de su odio hacia Neruda, o por lo menos, admitió su calidad como poeta.

La obra de Pablo De Rokha no ha sido considerada en su amplio espectro; muchas de sus obras no han sido reeditadas, dentro de las que se cuentan numerosos poemarios y ensayos de estética.
 
Vogelfrei,18.06.2007
PORQUE lo leì.

Decìa que era un falso comunista y un vendido.

Para mì, que eran celos






































































































 
quilapan,18.06.2007
No me parece que el justificar 'envidia' o 'celos' sea la conclusión final de este tipo de refriegas. En este caso creo que habría que leer a De Rokha y tener así una opinión de su poesía.
 
Vogelfrei,18.06.2007
HAY un poema que De Rokha le dedica a Neruda, obviamente es injurioso.

Parece que tenìa una fijaciòn con èl.
 
La_Bohemia,18.06.2007
Claro, que su obra (la de de Rokha) no haya sido reconocida como la de Neruda, y los argumentos políticos que da Quilapán, dan pié a pensar que existía algún tipo de celo y diferencias políticas... pero no creo que algo así como "odio"....

No me los imagino a los imposibilitados por el odio, de sentarse a conversar un buen trago respecto a estos temas.

En todo caso, es difícil adscribirle a alguien un estado mental respecto a otra persona, en función de tales o cuales hechos o características, o en función de los "se" dice. Es fácil caer en el estereotipo o el cliché.
 
cramberria,18.06.2007
mandrugo cierta vez subió algo de De Rokha pero entre los miles de foros que hay quién sabe ya por dónde anda
 
Vogelfrei,18.06.2007
OBVIAMENTE mi opiniòn es subjetiva, tampoco estoy para pontificar.
 
Vogelfrei,18.06.2007
LO encontrè. Ahì va:

(Dedicado a Pablo Neruda)

Gallipavo senil y cogotero
de una poesía sucia, de macacos,
tienes la panza hinchada de dinero.

Defeca en el portal de los maracos,
tu egolatría de imbécil famoso
tal como en el chiquero los verracos.

Legas a ser hediondo de baboso,
y los tontos te llaman: ¡«gran podeta»!
en las alcobas de lo tenebroso.

Si fueras un andrajo de opereta,
y únicamente un pajarón flautista,
¡sólo un par depatadas en la jeta!...

Pero tu índole sadomasoquista,
un tiburón de las cloacas suma
a la carroña del oportunista.

Y si eres infantil como la espuma,
eres absurdo Cacaseno oscuro,
si el escribir con menstruación te abruma.

Granburgués, te arrodillas junto al muro
del panteón de la Academia Sueca,
a mendigar... ¡dual amoral impuro!

Y emerge el delincuente hacia la pleca
de la carátula facinerosa,
que exhibe al sol la criadilla seca.

Astuto, ruin, tarado, voz gangosa,
saqueas a la U.R.S.S, envilecido,
con la tremenda mano estropajosa.

Flojo arribista, tonto y bien comido,
dijiste de este norme pueblo ardiente:
«Chile, país de cafres», ¡gran bandido!

Eres la negra cabeza de puente
de la horrorosa corrupción burguesa
en el filo-marxismo decadente.

Avido como pájaro de presa,
refleja tu persona a un mar de idiotas,
y es su retrato, en ti, lo que interesa.

Por eso no caminas, y rebotas
contra la parte más noble y sufriente
de tu partido, y te ladran las botas.

¡Tú, el discriminador impenitente,
burócrata y plutócrata racista
que insulta a herida, a eterna, a heroica gente!...

Es que tienes costumbres de alquimista
de fiambrería, y es que estás vendido,
todo, al gran criminal imperialista.

Es que tienes costumbres de alquimista
de fiambrería, y es que estás vendido,
todo, al gran criminal imperialista.

La baba oscura del hampón, hundido
en la maldad oblicua del plagiario,
te chorrea del corazón podrido.

Y las pelotas del «estravagario»,
juegan al campeonato del canalla
en el gran orinal «crepusculario».

Eres el «jefe» de una tal morralla,
tan desleal como todo cobarde,
y mereces escupos, no metralla.

Calumniador e infamador, tu alarde
de apropiarte de un muerto es de demente,
que se ahoga en los mares de la tarde.

Abominando del hombre valiente,
echas en cara la desgracia humana,
y, al insultar, muestras la bestia ingente.

¡Es tan abyecta tu actitud marrana
y es tan de amoral tu ejecutoria...
¡debiste ser hijo de puto y rana!...

Chillas por eso pidiendo euforia
necio-anormal de «un puntapié en el culo»,
y el ser pro-imperialista es tu victoria.

Tu condición de Judas y de Chulo,
corrompe con dinero mal habido,
y a quien explotas, lo declaras nulo.

Tu verso inmoral se ha «enriquecido»
de un mil de pederastas de prontuario:
cantas por paga, en tu rabel transido.

Estafándola, alzando su calvario,
a aquella fiel humilde «hormiguita»,
formas la roña del prostibulario.

Por tu gran colección hermafrodita
sin que falte una loca Concha sola,
la Reacción mundial te felicita.

la miendo por debajo de la cola
al ladrón del Viet Nam, al asesino,
eres el héroe de la coca-cola.

Gran comensal del Wall Street ladino
miras a Cuba como los «gusanos»,
y su martirio te importa un comino.

Tu comunismo es farsa de Casi Anos
emputacidos y escandalosos,
que vende, como reses, sus hermanos.

Ceñido de mugrientos y roñosos,
tinterillo de latifundistas,
yo te comparo a los perros tiñosos.

Defiendes, pisoteando comunistas,
a los patrones contra los peones,
y los dueños de fundo son tus pistas.

Ladroneando, eres tú flor de bribones,
y como vives de seres dudosos,
auspicias guardaespaldas maricones.

Insultador de héroes grandiosos,
como Mao Tse-tung y su Partido,
entregas sangre ajena alos golosos.

Tu «pedosita» es pacotilla, herido
de vanidad añeja de ramera,
«gozas» de «fama», pero estás vencido.

A la siniestra mafia aventurera
de la chacota en la literatura
tu camarilla le dio pedorrera.

¡Oh! mixtificador, tu sinecura
de atorrante político, «escruchante»
poético, es un tarro de basura.

Engañas a «las musas», y el cantante
de prostíbulo que hay en tus muletas,
en las ideas es un comerciante.

Sodomitas, rufianes, proxenetas,
pacotilleros y filibusteros,
te corretean entre cuchufletas.

Bohemio y metafísico, en usleros
de material confuso estás sentado,
como en grandes divanes de braseros.

De «Derecha» y de «Izquierda» te has timbrado
y oscilas de entre alones y loyolas,
manoseando para lado y lado.

Como te arrastran las sesenta bolas
de las antologías criminales,
te balanceas en las carambolas.

Un rebizno mundial de homosexuales,
monta la máquina cosmopolita
de tus negocios internacionales.

Y hasta el cura pronazi aranedita
llorando se arremanga las polleras
en honor de tu gran guata «bendita».

Yegua de arreo, riega las praderas
de la bohemia tu meada de piojo
funeral, corroído de goteras.

Los de Hernanes, el negro y el rojo,
son los sucios eunucos amarillos
de tu harem: Cardenal y Matapiojo.

Ellos te chupan de los calzoncillos
la bazofia, con lengua de lacayos:
pían sin pico, aunque son pajarillos.

Tal como dos esclavos, dos cipayos
enmascarados en su podredumbre,
sirvientes del verdugo y papagayos.

Los «capos» de la antigua servidumbre
te abandonaron por ingrato e inmundo
como a un cuchillo mordido de herrumbe.

Hoy por hoy, solo, en el hoyo del mundo
chillas y gritas, espantosamente,
lo mismo que un zapato moribundo.

Y aunque manchas tu patria, impunemente,
contrbandeando éxito por mérito,
te escupe un gran gargajo frente a frente.

Vendido a Norteamérica, el pretérito
de tus engaños al proletariado,
da vuelta la chaqueta al benemérito.

Traidor y desertor calificado,
te burlaste de los trabajadores
yendo de negociado en negociado.

Tu frenesí es corruptor de menores
intelectuales, «regolucionario»
a lo Mansilla, «Rey» de embaucadores.

«La araña negra» y «el patibulario»
te llamó Juan de Luigi, al cual echabas
en cara la ceguera... ¡oh!, mal corsario.

Telarañoso y mercantil, alabas
lo que negaste, como equilibrista,
y al Premio Nobel lo llenas de babas.

De país en país, gran arribista,
tu gonorrea literaria has ido
vendiendo como egregio pendolista.

Tu «reconciliación» de forajido
con el imperialismo, es lo más lógico:
se van de corrompido a corrompido.

Como un bruto o eunuco patológico
estás sobre las clases defecando
y a tu estiércol lo estimas antológico.

Un viejo perro muerto anda aullando
en tus quejidos de gran roña ahita
y, al vomitar, te vas desintegrando...

Toda tu obra mal robada, imita:
«Macchu-Picchu» es Ramponi, el argentino,
a quien plagiaste su «Piedra Infinita».

Tagore, Baudelaire, Vallejo, (vino
y mito), te encubren, y te aterra
haber transado tu alma de cochino.

El fosil colonial de Inglaterra
entre biblias y whiskyes y serpientes
engendró «Residencia en la Tierra».

Si hablando a gentes proletarias, mientes,
mientes cantando y llorando y, mintiendo,
mientes a delincuentes y a inocentes.

Como lo heroico no lo estás viviendo,
tú frenas la potencia de las masas
con tu veneno «poético» horrendo.

Por tus siete maletas, sobrepasas
el equipaje multimillonario,
cuando el botín repleta tus tres casas.

A alguna menopáusica de acuario,
«tu Farewell» ¡de Blomberg!, le produjo
alteraciones en su calendario.

Sabat Ercasty te dejó con pujo
sangriento, y «El Hondero Entusiasta»,
es la baraja y el moco del brujo.

Siendo un feto, te das de iconoclasta,
y a mí me has estafado desde el nombre
a esta línea de fuego, que te aplasta.

No eres un hombre pobre un pobre hombre
condecorado como a un espía
del anticomunismo, cobre a cobre.

«Punta de lanza» de la porquería
capitalista, porque no batallas,
en la agonía de la burguesía.

Ni Trujillo agregó a tantas medallas
tanta asquerosa maldad engañosa,
y «Chapitas» fue ejemplo de canallas.

El gran oficialismo es tu ruidosa
pantalla, adulas a cualquier Gobierno
y le cambias por plata, verso o prosa.

«Gran mal poeta», (engendro del infierno),
te llamó Juan Ramón en «Españoles
de Tres Mundos», Caín de mas de un cuerno.

¡Y tú, coleccionando caracoles
o mascarones en que te defines!...
«Radio La Habana» baleó tus controles...

Entre los más rosados querubines,
te «canonizarán» de comunista
con la trompeta de los malandrines.

Un Belaúnde pronacifascista
y asesinador de guerrilleros
coronó tu cinismo de pancista.

Como a chancha «matada», los culeros
te lastiman el lomo y las berijas,
(dos instrumentos de los marulleros).

Es decir, las ambiguas sabandijas
de la retórica y de la poética,
ya sólo en los sobacos las prohijas.

Porque como eres «loco» de la estética
y el robot parroquial de un clan idiota,
hasta tus cómplices piden genética.

¿Tú revolucionario? La pelota
del trotzquismo te cuelga del hocico,
enmascarándote. Y Lenin te azota.

Con tu conducta de sapo y de mico
ofendes a la inmensa clase obrera,
y a costillas del pueblo eres tan rico.

Además, el Pentágono reitera
en dólares sonantes y contantes,
su amor a la canalla aventurera.

Y la CIA procura resonantes
éxitos al carajo «bien portado»
y condecoraciones y diamantes.

Y un horrendo esplendor prefabricado
y queso y pan y vino, todo de oro,
y los difraces del enmascarado.

La gritería universal, el toro
de cartón rojo, el Caballo de Troya,
la gran máquina-jaula para el loro.

Turbia gran bruja macabra de Goya
es tu aflicción de «Toribio Gallina,
el Náufrago», colgando de una bo... ya.

A tu «realismo» échale formalina
en el tronco esencial de la macana,
porque muestra su lengua femenina.

La épica social americana
la escribo yo, rugiendo pueblo adentro,
con mi pluma-fusil, (gran hacha humana).

Y tu canción de amor es epicentro
de mistificadores, y bolina
de maricas, con punto y como al centro.

Lo bautizaste como «Guillermina»
al «Mascarón», que oculta tus «apremios»
de bailarín de la Tía Carlina.

Y si aún deseas premios y más premios,
te ofrezco el premio a la sirvengüenzura
colosal y feroz de los bohemios,

que se cavan la propia sepultura:
no importas tú, ¡importa tu impostura!...

 
Madrobyo,18.06.2007
Ay que bonito.

Yo quiero que alguien sienta el mismo amor por mi.
 
djtiesto,18.06.2007
carajo este foro esta hecho para debatir entre vallejo y neruda y siquieren debatir de otra cosa creen sus propios foros, esto ya parese un pleito de tias menopausicas ejejejejejejejje un consejo asta de un conejo creen sus propios foros discutan y arañense
 
La_Bohemia,18.06.2007
Bohemio y metafísico, en usleros
de material confuso estás sentado,
como en grandes divanes de braseros.



jajajaja, qué tipo de Rokha.... La verdad que se le nota un tanto resentido respecto a Neruda.
 
quilapan,18.06.2007
No es menos resentido hacer un foro para echar a pelear a dos poetas como gallos de pelea. Vallejo v/s Neruda... sólo porque el gordo se ganó el Nobel y el suspiro de las jovencitas ilustradas, todos quieren tener un motivo para ganarle.

Además insisto, calificar de resentido a alguien es considerar un sólo punto de vista: el de nuestra propia conveniencia.
 
La_Bohemia,18.06.2007
Si, bueno, digamos en realidad que de Rokha, "le dedicó" unos versos a Neruda...
 
La_Bohemia,18.06.2007
Pero está claro que la figura de Neruda lo conmovía... eso ya es motor para la creación. Afectarse por otro da pié a la literatura, entre varias cosas más.
 
djtiesto,18.06.2007
ME DOY POR VENCIDO HABLAN DE LO QUE QUIERAN EN ESTE FORO YA QUE MAS DA
 
Madrobyo,19.06.2007


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