TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / 8 de MARZO: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - [F:9:10115]


chilicote,06.03.2008
BREVES ANTECEDENTES:

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton deNueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.

La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857 fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer.

Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran transcendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que en 1910, el año anterior al mismo, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras en su situación laboral.

Si puedes participar de este Foro, trata de enaltecer alguna mujer de tu Pais, contemporánea o del pasado, conocida o desconocida, puede ser un poema o en prosa, algo que ya tengas escrito.

Gracias participar o simplemente por leer:
Un abrazo a todos desde Mar del Plata - Argentina.

 
chilicote,06.03.2008
Homenaje en el DIA INTERNACIONAL de la MUJER a JUANA AZURDUY y en ella a todas las mujeres que lucharon por la Independencia de sus pueblos en el Mundo


bDoña Juana Azurduy


Heroína y guerrera altoperuana, ofrendó su vida en procura de la libertad de Latino América en los primeros años del siglo XIX.

Nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bolivia) en 1780, huérfana de sangre mestiza, se casó con el general Manuel Ascensio Padilla. Luchó con gran coraje en la guerra de la independencia de su país. Al morir su esposo asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela.

El 25 de mayo de 1809, justo un año antes del alzamiento de Buenos Aires, se sublevó el pueblo de Chuquisaca, revolucionando el Virreynato del Río de la Plata desde el Alto Perú. Se destituye al virrey y se nombra gobernador a Juan Antonio Alvarez de Arenales. Es aquí donde aparece la figura guerrera de Juana. Deja sus cuatro hijos y acompaña a su esposo, ambos comprometidos en la causa anti-invasora, al campo de batalla.

Allí organizan una tropa de ayuda a las expediciones que envía Buenos Aires al Alto Perú. La primera, al mando de Antonio Balcarce y la segunda a cargo de Manuel Belgrano. Las crónicas de la época cuentan que cuando Belgrano la vió pelear le entregó su espada en reconocimiento a su bravura y lealtad a la causa.

Fue ella quien ocupó en plena guerrilla el cerro de la Plata y se adueñó de la bandera realista enemiga. Con esta acción el gobierno de Buenos Aires, al mando de Pueyrredón le concedió en 1816 el grado de Teniente Coronel del ejército argentino en virtud de su "varonil esfuerzo".

En ese entonces, todavía parecía más conveniente conquistar Perú por la vía altoperuana, es decir por el Norte.

Cuando San Martín se hace cargo del Ejército cambia de estrategia. Decide abandonar esa ruta y elige una más segura e innovadora: llegar a Lima por el Pacífico, luego de cruzar los Andes hacia Chile. Este cambio de estrategia, deja a Juana y a su tropa sin sustento económico y fundamentalmente abandonados a su propio destino. Así, Juana, vió morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija.

Feroz y decidida, montó a caballo con la pequeña Luisa y, juntas, se zambullieron en el río. Lograron llegar con vida a la otra orilla. La hija recién nacida quedó a cargo de Anastasia Mamani, una india que la cuidó durante el resto de los años en que su madre continuó luchando por la independencia americana. En 1816 Juana y su esposo, quienes tenían bajo sus ordenes 6000 indios, sitiaron por segunda vez la ciudad de Chuquisaca. Los realistas lograron poner fin al cerco, y en Tinteros, Manuel Ascencio Padilla encontró la muerte.

Manuel Belgrano, en un hecho inédito, envió una carta donde la nombraba teniente coronel. La cabeza de Padilla fue exhibida en la plaza pública durante meses, ésta se convirtió en un símbolo de la resistencia. El 15 de mayo de 1817 Juana al frente de cientos de cholos la recuperó.

Cuando queda viuda y con su única hija, se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes. Tras la muerte del caudillo, sin mas combate, quedó carente de recursos para volver a su patria.

Su vida transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso .
Murió a los 82 años, olvidada y en la mayor pobreza. Se la enterró en una fosa común sin los honores ni las glorias que su accionar y compromiso por la patria merecía.

Más mujer como ella
No ha existido jamás
Que por nuestra libertad
Las armas nobles tomó
Y al enemigo enfrentó
Sin el brazo doblar.

Otras lindas mujeres
A ella se unieron
Y fuertes combatieron
A lanza y corazón
Con la firme razón
los libres no murieron

Juana y sus guerreras
Tantas luchas enfrentaron
Al enemigo ahuyentaron
En las hostiles tierras
Sin ayuda, en la guerra
Su frente no bajaron.

Este homenaje les rindo
con mi simple canto
y me cubre su manto
que protege mi pensar
por que es la libertad
lo que buscamos tanto.

--------------------------------------------------------------------------------




JUANA AZURDUY - Cueca

Letra: Félix Luna
Música: Ariel Ramírez

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Oigo tu voz
más allá de Jujuy
y tu galope audaz,
Doña Juana Azurduy.

Me enamora la patria en agraz,
desvelada recorro su faz;
el invasor no pasará,
con mujeres tendrá que pelear.

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú.

Truena el cañón,
préstame tu fusil
que la revolución
viene oliendo a jazmín.

Tierra del sol
en el Alto Perú,
el eco nombra aún
a Tupac Amarú.

Tierra en armas que se hace mujer,
amazona de la libertad.
Quiero formar
en tu escuadrón
y al clarín de tu voz,
atacar.

Juana Azurduy,
flor del Alto Perú,
no hay otro capitán
más valiente que tú. /b

 
ollaida,06.03.2008
Lo peor del Día Internacional de la Mujer, son los políticos...
 
australi-a,06.03.2008
Gracias Chilicote por esta invitación.
Me dijiste si quería escribir sobre mi madre. Por desgracia la perdí cuando era yo muy niña, pero sí recuerdo la vida en dictadura cuando nos educó. "Calla que nos oyen" "De eso no se habla".
Así que hago un homenaje a esas mujeres que no pudieron ejercer como tales por "el que dirán" o porque su marido no se lo permitía.
Esas secuelas las hemos sufrido las mujeres de nuestra generación y en la transición hacia la democracia, mi generación hemos tenido que demostrar ya no sólo que somos mujeres sino que somos personas. No hablo de igualdad, hablo de dignidad.

Un apoyo a las mujeres que luchan por serlo.
A ti Chilicote, te mando un abrazo. Gracias.
Belen
 
colomba_blue,06.03.2008
¡NADA QUE CELEBRAR, MUCHO QUE DENUNCIAR! este 8 de Marzo de 2008
¡SIN DIOS, NI PATRÓN, NI PARTIDO, NI MARIDO! ESTE 8 DE MARZO, Nos vemos A LAS 11 a.m., como desde hace 18 años en Chile, en AHUMADA CON ALAMEDA (Santiago).

Desde 1990, las feministas autónomas en Santiago de Chile y otras ciudades, hemos conmemorado el 8 de marzo en la Calle. Jamás la Institucionalidad ha contando con nosotras...

Memoria Feminista, feministas autónomas

8 de Marzo AUTÓNOMO en 2008, Chile

UN POCO DE HISTORIA SIEMPRE ES BUENO

Desde 1990, las feministas autónomas hemos conmemorado el 8 de marzo en la Calle. Jamás la Institucionalidad ha contando con nosotras porque nos hemos rebelado a ser encerradas en la Institución, a legitimar a la Concertación y a cualquier gobierno de turno... Desde el 90, y antes, ya muchas de nosotras no adheríamos a la coalición del gobierno actual, aunque habíamos luchado contra la dictadura. Justamente: no habíamos luchado para esto que tenemos y a lo que en algunos artículos hemos nombrado como la Concertraición (término acuñado por una feminista autónoma de los 90).

Queremos subrayar que nuestro activismo y rebelión trascendió a la lucha contra la dictadura, no sólo fuimos subversivas contra las derechas, sino también nunca hemos dejado de denunciar el patriarcado al interior de las izquierdas. Nos somos funcionales, no obedecemos órdenes de partidos, nadie nos baja la línea política, no hacemos las empanadas de la peña, no aceptamos que se nos niegue ni se nos conduzca.

En relación al Feminismo Institucional, desde el mismo año 90, no pudo contar con nosotras en sus actos de 8 de marzo, generalmente en recintos y/o ferias, que en nuestra opinión, han sido actos despolitizados y legitimadores de los gobiernos concertacionistas, actos que se quejan del Patriarcado y el Neoliberalismo, pero que asumen ideas institucionales como Más Mujeres al Parlamento y defienden a mujeres militantes de la Concertación que al estar allí, claramente, sostienen como toda esa coalición las políticas imperantes. Por eso, nosotras seguiremos conmemorando en la calle.

Una de nuestras primeras consignas fue: “¡UN GESTO URGENTE DE DIGNIDAD!”, refiriéndonos a aquellos y aquellas que veían como actuaba la Concertación y callaban y otorgaban… Cuando el “gesto” no llegó, comenzamos con “¡ESTA DEMOCRACIA ES UNA DESGRACIA!”. (Las autónomas de Concepción han acuñado desde este año “¡ESTA DEMOCRACIA RACISTA ES FACISTA!”).

Es importante decir, que las feministas autónomas latinoamericanas y del Caribe, en Chile tenemos Historia. No surgimos ayer, y hemos denunciado en toda la región el neoliberalismo, la impunidad, la explotación laboral, social y sexual, el etnocidio y la depredación de las tierra por las trasnacionales, sin importar si nos escuchaban, o nos “legitimaban” o no, agrupaciones movimientistas de las izquierdas más radicales. Generalmente decimos y pensamos que quien no nos conoce o desconoce que hemos estado, es que no quiere vernos y entonces, ¡nada qué hacer!…

También hemos solidarizado en cada movimiento social y/o persecución de los últimos años –okupas, presas y presos políticos no mapuche de la “democracia”, presas y presos políticos mapuche, Movimiento Secundario-. Incluso desde 1994 a 1997 existió un medio de comunicación (“Puntada Con Hilo”) que se declaró abiertamente feminista y con perspectiva de clase, y que dio cuenta de parte del activismo autónomo y llegó a muchos grupos de base de mujeres, jóvenes y grupos mixtos. Entonces toda esa denuncia, protesta, solidaridad, propuesta, no son nuevos en nuestros discursos, escritos y guiones, ni para “quedar bien” o para instrumentalizar, “conducir” –o cualquiera de esos verbos- a otros movimientos y luchas como hoy la mapuche. Todo lo que decimos y activamos es parte de nuestra propuesta ético-política como lo ha sido a través de la historia de los Feminismos más radicales.

SIN PARTIDO, SIN DIOS, NI MARIDO

Aunque en el 90 no nos llamábamos AUTÓNOMAS, ya construíamos la idea de AUTONOMÍA, y en elVII Encuentro Latinoamericano y del Caribe de 1996 en Cartagena de Chile, el Feminismo Latinoamericano y del Caribe, verbalizó y declaró dos corrientes. La nuestra: la AUTÓNOMA.

Por otra parte nosotras, las autónomas, definimos algunos límites para autodenominarnos así y aunque otras se definan autónomas, creemos que la autonomía es una elección política. Las autónomas identificamos a la corriente INSTITUCIONAL, como aquella de las o­nG feministas, de las feministas de los partidos de la Concertación y de cualquier partido político, de las feministas que actúan dentro de los límites de los proyectos financiados. (Como Memoria, nosotras hemos declarado que no trabajamos con proyectos y que si lo hiciéramos no aceptaríamos plata del Banco Mundial y sus agencias coludidas con la CIA).

También denominamos INSTITUCIONALIDAD FEMINISTA a la “experticie de género” y a todas las asesoras, expertas en género, que entregan un conocimiento desarrollado por el feminismo más radical a instituciones patriarcales –llámese Estado, Banco Mundial, Organización Mundial- para que lo usen, se disfracen y vacíen nuestros conceptos de contenidos políticos feministas.


MEMORIA FEMINISTA

Por su parte, la Memoria Feminista surge en 2004 a partir de activistas del MFA (Movimiento Feminista Autónomo), de feministas populares, de activistas de Las Clorindas y de otras feministas sueltas. La mayoría de las activistas de la Memoria Feminista, somos activistas desde los años 90 de otros diversos grupos autónomos. Podemos ser de otros movimientos también, aunque prima nuestra adherencia feminista. Hay ecologistas activas, animalistas,anarkistas, etc. Somos Antipatriarcales y coherentemente con eso, Antiheterosexistas (contra la “heteronormalidad” y la lesbofobia), Anticapitalistas, Antiimperialistas, Antineoliberales y Antirracistas (Definiciones declaradas y discutidas en los encuentros feministas autónomos y feministas lésbicos de Latinoamérica y del Caribe).

Desde 2006, en Chile, la Memoria, planteó también el Día de No Más Femicidio, los 19 de cada mes, en Huérfanos con Ahumada. Esto, a partir del femicidio de Javiera Neira Oportus y del Femicidio frustrado de Claudia Neira Oportus (hija, la primera, madre, la segunda), el 19 de diciembre de 2005 por parte del femicida Alfredo Cabrera Opazo, hoy condenado.

Es importante subrayar, que el Femicidio ha sido denominado Femicidio por políticas y teóricas feministas norteamericanas y latinoamericanas, a partir de la idea de que más allá de la condena individual de ciertos femicidas, la impunidad en la Violencia Contra las Mujeres es Social, Cultural y Política.

Desde el 19 de enero de 2006, todos los 19 (con excepciones) hemos estado en la calle contra el Femicidio y contra la Violencia hacia las Mujeres como un fenómeno estructural. Entendemos por estructural –a grandes rasgos- que va desde la Economía neoliberal que nos hace a las mujeres las más pobres de los pobres, que se basa en el Patriarcado que facilita la división sexual del trabajo, que pasa por la explotación sexual laboral que discrimina a las mujeres y también se asienta en lo social personal. Nunca hemos renunciado a la postura de que LO PERSONAL ES POLÍTICO, a lo que ahora le agregamos: LO POLÍTICO ES ESTRUCTURAL Y LO ESTRUCTURAL PERSONAL.

La Memoria Feminista, desde 2007, hace alianzas directas con grupos feministas lésbicos y otros grupos y mujeres feministas: Colectiva lésbica feminista Moiras, Colectiva lesbo-muro-batu-activista La Perlita (º, Colectivo Paila Marina, Colectiva lésbica las Mafaldas (Concepción), algunas feministas de MUMS (Movimiento de Minorías Sexuales Unificados), con compañeras anarkistas de Hommodolars y de la Biblioteca Emma Goldmann, con otras feministas sueltas, con la colectiva Las Kallejeras, pobladoras muralistas de la zona Sur de Santiago y con la Kuneta, artistas de la población La Victoria. Juntas en 2007 conformamos la Coordinación “No Más Femicidio”.

En la coyuntura de la reciente huelga de hambre de Patricia Troncoso Robles (112 días), aunamos fuerzas además con feministas de Iquique, el Centro de Mujeres de Temuco, la página Rompiendo el Silencio y otras, para denunciar a SERNAM, Servicio Nacional de la Mujer que con toda su campaña de No Violencia contra las Mujeres no se pronunció ni una sola vez a favor de la vida de la Chepa. Asimismo, nos unimos a la Red de Apoyo de la lucha mapuche por medio de nuestra participación activa en COOAMS, Coordinadora de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago.

Memoria Feminista, feministas autónomas

“¡El Feminismo es revolucionario!” (Julieta Kirkwood)

…”Y Vosotros revolucionarios, ocupados en hacer y deshacer constituciones ¿cómo no habéis pensado en que toda libertad será un fantasma mientras viva en esclavitud la mitad del género humano?".(Asociación de Costureras, 1908, Chile)

¡NOS VEMOS EL 8!
¡ALEJEN SUS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS!


¡NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS!

¡NO CONTAMOS A LAS MUJERES MUERTAS, LUCHAMOS PARA VIVIR!

¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, LAS LESBIANAS, LAS TRANS!

¡BASTA DEL TRÁFICO DE MUJERES EN EL MUNDO!
¡NO A LAS MAFIAS DE PODER Y DINERO!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE LAS DICTADURAS Y LAS DEMOCRACIAS!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO!
¡SOMOS ANTICAPITALISTAS Y ANTINEOLIBERALES!

¡SOMOS LESBIANAS, AUTÓNOMAS, MAPUCHE Y LATINOAMERICANAS!

¡BASTA DE FEMICIDIO!
¡BASTA DE LESBOFOBIA!


¡BASTA DE ETNOCIDIO!


 
anemona_,06.03.2008
Colomba, que te vaya bien, después me cuentas. Aquí aún se cosechan papas a pulso
 
chilicote,06.03.2008
Muy valiente tu escrito: Bienvenida.
Precisamente este Foro quiere ser un recodatorio de las mujeres que no pasaron desapercibidas en la vida. Nadie habla de Celebración o Fiesta.
Tampoco de Religión o Política, pero siempre serán bienvenidos todos esos escritos que lleven el nombre de alguna mujer.
No soy muy religioso, pero que alguien pusiese algo sobre la Madre Teresa de Calcuta.
 
quilapan,06.03.2008
Para las niñas de este sitio, un saludo lúdico, un salúdico (cachen bien la letra):



 
ALASALAMAR,06.03.2008
"colomba_blue,06.03.2008
¡NADA QUE CELEBRAR, MUCHO QUE DENUNCIAR! este 8 de Marzo de 2008
¡SIN DIOS, NI PATRÓN, NI PARTIDO, NI MARIDO! ESTE 8 DE MARZO, Nos vemos A LAS 11 a.m., como desde hace 18 años en Chile, en AHUMADA CON ALAMEDA (Santiago)..."

Sin Dios- o dios- ni patrón, ni partido, ni marido... Todo lo relacionado con el varón, fuera. Bien valiera que fueran exterminados los hombres y así conmemorar.

Es problema del femismo, que calca al machismo en la exigencia imperial de someter o exterminar al otro.

Según esto, no digan OCHO DE MARZO DÍA DE LA MUJER, NI DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA, digan DÍA DE VARONES AL PAREDÓN.
 
Rosinante,06.03.2008
VIVA COLOMBA!!!
QUÉ YEGUA, CARAJO!!!
 
gmmagdalena,06.03.2008
bA mi Abuela/b

Inspirada en el hermosísimo poema de Iwan-Al-Tarsh : "Villafranca",
escribí estas humildes letras para mi abuela. (ella tuvo que emigrar de su ciudad Vittoria (Sicilia), a los 25 años, después de la guerra del 14 y nunca pudo regresar a su patria, ni nunca volvió a ver a su madre ni a sus hermanas (su único hermano varón murió el día que se firmaba el armisticio alcanzado por una bala disparada al aire en señal de alegría, esas cosas raras y tristes de la guerra). Siempre quiso volver, jamás pudo, ojalá algún día pueda yo regresar por ella.



Volveré por ti, abuela mía,
recorreré las calles,
analizando el color de cada piedra,
aspirando con fruición los aromas
inolvidables de tu tierra.
Entraré en tu casa,
la que nunca olvidaste
y acariciaré las paredes
para que me cuenten tu historia,
cuando eras niña,
cuando eras joven,
cuando aún no era guerra,
y tus madres y hermanos
semejaban eternos,
cuando aún no soñabas
que allí a lo lejos,
en otra tierra,
con otras gentes,
con tu pensamiento siempre tornando,
formarías una estirpe,
la de tu sangre,
la que regresaría por ti
a recorrer las calles,
a pasear por viñedos y olivares,
a rezar en tu iglesia,
ingresar en tu casa,
acariciar sus paredes
tratando de encontrarte,
y gritarle a los vientos
con tu voz y en tu nombre
que hoy has regresado.
a tu amada Vittoria (Sicilia)


María Magdalena
 
MAGAROSA,06.03.2008
Nada de turbe, nada te espante, la paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta, solo Dios basta.
MADRE TERESA DE CALCUTA.

Lo escribo porque en momentos dificiles, a los que tenemos fé, nos sirve de sosten.al menos ami.espero que a alguien mas tambien! gracias chili por la invitación!
 
colomba_blue,06.03.2008
Alasalamar, entendiste bien poco el espíritu del mensaje.

Todo lo relacionado con la opresión: FUERA! Si es hombre, mujer o ameba da lo mismo.

O acaso tendría que poner "sion dios ni diosa, sin patrón ni patrona, sin marido ni marida y te quedaría más claro?

Nadie quiere exterminar a los hombres my dear. Sólo que tampoco los queremos ingiriendo en nuestro derecho a la autonomía.
 
angelo_caduto,06.03.2008
Un poema que se puede leer entre mis textos, pero que rescato para ponerlo aquí porque es un homenaje a la más grande heroína argentina que conocemos. Ella se llamaba Camila y lo dio todo por amor.

CAMILA Y LADISLAO

¿Adónde van llorando?

¿Adónde van gimiendo?

Huyendo de las grandes hordas

de un mal sin remedio.

Ella es la pura poesía

Él, el amor eterno

la pasión de por medio

en un mediodía sin tiempo

donde Dios quedó relegado

a la dulzura de los besos.

¿Adónde van llorando?

¿Adónde van gimiendo?

En la entrega infinita

del vientre tierno

ha crecido una semilla

que no conocerá el tiempo.

La delación ha horadado

la oculta piedad del sueño

y amarrados al polvo

quedaron sin aliento.

La noche ha llegado

con los ojos vendados…

Ni el agua de Dios

secar la semilla ha evitado.

¿Adónde van llorando?

¿Adónde van gimiendo?

Las tres almas de la mano

inmoladas hacia el cielo

y entre el polvo y la pólvora

han dejado los cuerpos

entre charcos carmesí

y lágrimas al viento.

Hasta los mismos verdugos

en espanto han clamado

el espanto es eterno.

¿Adónde ha ido Dios llorando?

¿Adónde ha ido Dios gimiendo?.-



 
ALASALAMAR,06.03.2008
Colomba: si no he entendido, que parece que no, es, igual, porque el redactado de la convocatoria confunde. Conozco bien mi idioma y sé de los gnéricos para que no haya que entrar en disquisicipones de género, mas, dejar fuera al hombre fuera de la consecución de la autonomía de la mujer que los varones hemos de contemplar, asumir y desear, ya me parece un hacer en apartado y exclusividad nocivo. Desde luego no me presento donde no me invitan ni intento entrar allí donde por mi condición o mi nombre me rechazan, pero si eso es justicia...
 
colomba_blue,06.03.2008
Me iba a extender en el mensaje para explicarte un par de cosas, pero mejor no.

Sólo sé que a las mujeres se les pida que no excluyan y sean justas; cuando justamente la exclusión, la discriminación y la falta de justicia es lo que ha marcado a la sociedad patriarcal donde estamos obligadas a crecer.

Y ahora usted (u otro) dirá que no es machista y que le encanta apoyar la causa feminista. Pero aquí no se trata de individuos, y si de sociedades.
 
cramberria,06.03.2008
bueno, al fin y al cabo todos los días son nuestros días; todos los días somos mujeres, curramos en nuestros trabajos, cuidamos de nuestros hijos, queremos a nuestros chicos; no hay ni un sólo día que no hagamos eso; para mí este día no es especial porque todos los son. No es un aporte muy ruiseñor pero es lo que pienso.

saludos padri
 
ALASALAMAR,06.03.2008
Vale doña Colomba; ustedes siempre imitándonos a los varones en lo peor de nosotros. Nunca he excluido a una mujer en mi vida por ser mujer ni apruebo que nadie lo haga, pero social o no socialmente, por lo mismo, soy incapaz de admitir que se me excluya por ser hombre. Allá ustedes con sus guettos.
 
santacannabis,06.03.2008
Pues todos los días son todos los días. No conozco ninguna madre que sólo lo sea el día de las madres o ningún creyente (de los de verdad, no de los de pacotilla) que sólo el día de navidad sea conciente de pertenecer a su religión.
El 8 de marzo es una reivindicación más que un recordatorio de que somos mujeres. Lo primero, cuesta trabajo y lo segundo sólo apunta a la obviedad.
Como decía la colomba, no se trata de percepciones individuales sino de posturas sociales.
Yo no he tenido ningún problema ni para trabajar, ni para estudiar, ni para cumplir mis objetivos por el hecho de ser mujer, pero mientras no puedan decir lo mismo la inmensa mayoría de mujeres del planeta, creo que tenemos que seguir poniendo el acento.
No es una revancha sobre el machismo sino una toma de conciencia sobre desventajas ancestrales que empiezan a ponerse a mano.
 
colomba_blue,06.03.2008
Ve que no entiende??? NO HABLO DE INDIVIDUOS, HABLO DE SOCIEDADES; NO SE PONGA COMO EJEMPLO.

Y las mujeres no necesitamos imitar a nadie; tenemos ideas propias por si no se ha dado cuenta si con airecito paternal trata de mostrarme su inteligencia.
 
cramberria,06.03.2008
como se puede expresar alguien si no es de forma individual? no entiendo esa frase
 
colomba_blue,06.03.2008
Me refiero Cram a que cuando uno habla de un problema de sociedad, no es válido hacer referencias a un solo individuo.

Es como si te digo: En Etiopia la gente muere de hambre; y tú me dices: pues conozco un etiope que está muy gordo y come bien.

Por eso no se puede hablar de individuos o hacer autoreferencias cuando se trata de un tema general.
 
sara_eliana,06.03.2008
Más que festejar me gusta conmemorar el día de la mujer. Pero conmemorar lo que de social tiene, por la relación con la lucha por el trabajo en la que hay que ser conscientes de que siempre la mujer cobraba menos por iguales (o a veces más arduas) tareas. Además de la mujer, eso ocurre con los niños y con los inmigrantes.

En lo personal, jamás me sentí desplazada, excluida, discriminada, etc. por mi condición de mujer. Todo lo contrario. Jamás sentí que los hombres tenían ventaja sobre mi persona por el hecho de ser hombres.

Y desde ese punto de vista, no me gusta que tengamos un DÍA DE LA MUJER, si pensamos en la igualdad, no tiene por qué haberlo, o bien podríamos festejarlo juntos, ¿qué mejor? Y si no tenemos que pensar que acentuamos aún más la diferencia, porque las mujeres tenemos un día y los hombres tienen 364.

 
cramberria,06.03.2008
okis, pues que borren mi aporte
 
colomba_blue,06.03.2008
Tampoco es tan radical mujer!

O conoces algún etiope gordo??
 
sara_eliana,06.03.2008
Bueno, estuve leyendo lo que puso Santa más arriba, y claro, lo de ella no tiene discusión. No estamos para discutir individualidades, de acuerdo.

Y es muy cierto que no todas las mujeres pueden decir lo mismo. Pero tampoco los hombres. No por el hecho de ser hombres tienen todas las puertas abiertas, como podría parecer que sugiere el hecho de reclamar derechos "igual que los hombres". ¿O acaso los hombres no tienen problemas para acceder a sus derechos?

Ahora bien, las mujeres tendríamos que plantearnos cuánto hay de AUTOdesvalorización o AUTOdiscriminación. Es cierto que esas son muchas veces cuestiones culturales, que están muy arraigadas, eso es verdad. Y de eso han tenido responsabilidad los padres y las madres. Se habla del machismo de los hombres pero pocas veces se menciona el machismo de las mujeres.

Además, los derechos no se declaman: se ejercen. Y no es a los gritos y a las patadas sino todos los días, con mucha tranquilidad y mucha dulzura.

 
mancuspia,06.03.2008
MIS QUERIDOS VA MI HOMENAJE EN UNA MUJER CONTEMPORANEA, QUE LLEVA SANGRE AMERICANA


UNA INDÍGENA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ:
La indígena Rigoberta Menchú recibió el 10 de diciembre de 1992, en Suecia, el Premio Nóbel de la Paz por su ardua lucha por la defensa de los derechos indígenas y humanos en general, de su país y de¡ continente.

"Este Premio Nóbel lo interpreto primero como un homenaje a los pueblos indígenas sacrificados y desaparecidos por la aspiración de una vida más digna, justo, libre, de fraternidad y comprensión entre los humanos, A los que ya no están vivos para albergar la esperanza de un cambio de lo situación de pobreza y marginación de los indígenas, relegados y desamparados en Guatemala y en todo el continente americano,

"Reconforta esto creciente atención, aunque llegue 500 años más tarde, hacia el sufrimiento, la discriminación, lo opresión y explotación que nuestros pueblos han sufrido, pero que gracias a su propia cosmovisión y concepción de lo vida han logrado resistir y finalmente ver con perspectivos promisorias, cómo, de aquellas raíces que se quisieron erradicar germinan ahora con pujanza, esperanzas y representaciones paro el futuro.

'Implica también una manifestación de/ progresivo interés y comprensión internacional por los Derechos de los Pueblos Originarios, por el futuro de los más de 60 millones de indígenas que habitan nuestra América y su fragor de protesta por los 500 años de opresión que han soportado. Por el genocidio incomparable que han sufrido en todo esta época, de/ que otros países y las élites en América se han favorecido y aprovechado

"Libertad paro los indígenas dondequiera que estén en América y en el mundo, porque mientras vivan, vivirá un brillo de esperanza y un pensar original de la vida!

"Los manifestaciones de júbilo de los Organizaciones Indígenas de todo el continente y los congratulaciones mundiales recibidos por el otorgamiento del Premio Nobel de lo Paz, expresan claramente la trascendencia de esto decisión. Es el reconocimiento de una deudo de Europa para con los pueblos indígenas americanos; es un llamado a la conciencia de la Humanidad para que se erradiquen los condiciones de marginación o las que los condenó el coloniaje y la explotación de los no indígenas, y es un clamor por la vida, la paz, la justicia, lo igualdad y hermandad entre los seres humanos."

(Fragmento del discurso de Rigoberta Menchú en el acto de entrega del Premio Nóbel de la Paz.)

 
elquesefue,06.03.2008
¿día de la cocina?

No sabía que lo habían inventado ya.
 
nocheluz,06.03.2008
mis besos y abrazos a estas grandes mujeres...

 
Rosinante,06.03.2008
¿Las puedo abrazar a todas?
 
ALASALAMAR,06.03.2008
colomba_blue,06.03.2008
Ve que no entiende??? NO HABLO DE INDIVIDUOS, HABLO DE SOCIEDADES; NO SE PONGA COMO EJEMPLO.

Y las mujeres no necesitamos imitar a nadie; tenemos ideas propias por si no se ha dado cuenta si con airecito paternal trata de mostrarme su inteligencia


No suelo morderme la lengua ni obrar con condescendencia, colomba, no pongo la otra mejilla nunca. Pero no entré aquí a discutir ni insultar a nadie. No en este foro. Usted me ofende y yo me retiro: es imposible hablar con una feminista. Las feministas, como los y las machistas no admiten el diálogo. Una mujer sí, pero no es su caso.


POSDATA: Espero que no haya réplicas, de suceder en el libro de quien corresponda contesto.
 
cristina,07.03.2008
He sufrido, más que como mujer, como ser humano, he gozado más que como mujer, como ser humano. Tal vez en algunas sociedades las mujeres son dominadas y explotadas por los hombres, pero también ellas (en esas mismas sociedades son dueñas de espacios vedados a los hombres mismos). Luchemos por la igualdad de oportunidades sin competir, no somos iguales a los hombres y no creo que pretendamos serlo, a mi no me interesa ser fálica, prefiero ser una auténtica mujer. Cariños a los hombres y mujeres de este espacio.
Cristina
 
PAPASTOTELES,07.03.2008
Candelaria Goyenechea Sierra
(Copiapó, 1795 – Copiapó, 1884)
Empresaria Minera y Mecenas
Empresaria y filántropa, fue una de las mujeres chilenas más destacadas del siglo XIX. Hija de Pedro Antonio Goyenechea y Manuela de la Sierra Mercado, se casó con Miguel Gallo Vergara, dueño del mineral de plata de Chañarcillo.
Viuda desde 1842, invirtió su fortuna en la explotación de nuevas minas en Atacama.
Vinculada a la política por las actividades de sus hijos, en 1859 apoyó la revolución constituyente liderada por Pedro León Gallo y cuando éste fue derrotado en la batalla de Cerro Grande se dedicó a ayudar a las familias de los soldados. Dos décadas más tarde, con ocasión de la Guerra del Pacífico, volvería a realizar la misma labor benéfica, socorriendo a los soldados que retornaban desde el frente de batalla.
Durante toda su vida desarrolló una importante labor de patrocinio de las artes y la cultura. (Carolina Fernández Oliveros)
Giuliano
 
PAPASTOTELES,07.03.2008
GABRIELA MISTRAL
(Vicuña 1889 - Nueva York 1957)
Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral (conocida mejor como Gabriela Mistral), escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York. En 1925 dejó la enseñanza, y, tras actuar como representante de Chile en el Instituto de cooperación intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda. En 1945 recibió el premio Nobel de literatura; viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.
En 1953 se le nombra Cónsul de Chile en Nueva York. Participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas representando a Chile. En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial. Regresa a los Estados Unidos.
El Gobierno de Chile le acuerda en 1956 una pensión especial por la Ley que se promulga en el mes de noviembre.
En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el Continente y en la mayoría de los países del mundo.
La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia. De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura", y, ya en 1945, rechazó un prólogo de P. Valéry a la versión francesa de sus versos. Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. Al citado Desolación siguieron los libros Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje (1924); Ternura (1924), canciones para niños; Tala (1938); Poemas de las madres (1950), y Lagar (1954). Póstumamente se recogieron su Epistolario (1957) y sus Recados contando a Chile (1957), originales prosas periodísticas, dispersas en publicaciones desde 1925.

Dame la mano

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...

El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...
 
margarita-zamudio,07.03.2008
CARMEN DEL CAMPO Y DEL CAMPO


Carmen era mi abuela: mujer extraordinaria, sin estudios, pero con una gran cultura adquirida en los libros. Sin dinero, pero sabiendo administrar las escasas monedas que le caían en sus manos. Pequeña y débil, pero con una gran fortaleza para soportar las múltiples penalidades que le cayeron encima. Santa, pero con los pies en la tierra. Luchadora, dulce, con gran sentido del humor y extraordinaria paciencia.

¿Ilustre? No, pero mereció que yo hable de ella.
 
justine,07.03.2008
Educa a un niño, y harás un hombre, educa a una mujer, y educarás a toda una familia.
 
justine,07.03.2008
Si la mujer es libre, el mundo será libre.
 
santacannabis,07.03.2008
Esa frase de aquí arriba no me gusta nada.
La idea tendría que ser educar a un niño para formar un hombre y a una niña para formar una mujer entendiendo que, un hombre es aquel que también ejerce de padre de familia y comparte las responsabilidades con una mujer que puede serlo gracias a que puede compaginar su vida con la maternidad. O no. Al final el ser mujeres no tiene porque orillarnos a la maternidad si no lo deseamos así. Eso no nos hace menos mujeres como no hace menos hombres a los que deciden no tener hijos.
 
santacannabis,07.03.2008
No me refería a la de la mujer libre... me refería a la de los niños educados.
 
colomba_blue,07.03.2008
De acuerdo contigo santa, no sólo a las mujeres les corresponde hacerse cargo de la crianza y educación de los hijos... los hombres también pueden y deben desarrollar el papel.

Mientras se siga manteniendo la figura de la mujer como pilar de "buena crianza" se nos seguirá sometiendo al rol de amas de casa.
 
sara_eliana,07.03.2008
Lo peor de todo es que si acaso la crianza llegara a presentar problemas (y cuándo no los presenta?) quien mayor responsabilidad tendrá será la madre. Discursos muy bien armados por los líderes intelectuales de nuestra cultura.

 
dinosauro,07.03.2008
Estas son imágenes de algunas mujeres de esta Ciudad de México. Felicidades a todas las mujeres que participan en este rincón de la gran red. Un abrazo.

Sentada dentro de una pecera Cuemanco-Toreo completamente llena, mientras avanza por el periférico mira a la gente como corre agitada para llegar al trabajo o la escuela. Por el radio se escucha a Ana Torroja cantando cruz de navajas por una mujer brillos mortales despuntan al alba –En Altavista por favor- pide al conductor, quien metros adelante se detiene y espera que descienda para jalar de la cuerda que cierra la puerta corrediza. Es buena hora y no tiene que correr. En una bolsa de plástico lleva los zapatos de tacón que se pondrá en unos momentos y que tendrá que llevar hasta las ocho de la noche, cuando los volverá a guardar para ponerse las zapatillas y regresar a su casa después de una jornada mas de trabajo, sumando facturas y haciendo reportes. De regreso tras los vidrios grasosos de una pecera mirará las luces de colores de los autos, de las tiendas y de los anuncios, pensando en su departamento en donde no la espera nadie..

A la una de la tarde sale de la escuela para regresar a casa, por primera vez su madre no irá por ella, pues como le ha dicho, ya es tiempo que lo haga sola. Al mismo tiempo que otras personas le hace la parada al Juarez- Loreto, un camión chato al que le llaman vitrina por su frente de vidrio. Asciende y paga sus cincuenta centavos. Logra ocupar un asiento y sobre sus rodillas pone la mochila pesada llena de libros y cuadernos. Por la bocina se oye a todo volumen que fue en un cabaret donde te encontré bailando.- Que lata es esto de las toallitas cada mes- piensa mientras mira a través del sucio vidrio- y lo peor es que es para casi toda la vida- hoy me contó Claudia que a la única que todavía no le pasa es a Irma. Mañana quedó en platicarnos otra vez a la hora del recreo, lo que les pasa a los niños, pues creo que nadie le entendió bien.



Al abrirse las puertas del metro pega un brinco para entrar al mismo tiempo que otros. Utilizando los libros para cubrirse el pecho, avanza hasta quedar en un buen lugar lejos de las puertas. -Esto es muy aburrido- piensa- mientras corre el metro por debajo de las ciudad. -Tras las ventanas solo se ve una pared tierrosa y tubos neón de vez en cuando- Y piensa en Luis, quien hoy cumple un año que desapareció en Tlatelolco y también en Gonzalo, su otro compañero de la prepa, quien estuvo seis meses en Lecumberri y quien se niega a contarles lo que vivió. Después de cruzar medio vagón se acerca a las puertas que por fin se abren después de una frenada. Mientras camina apresurada por el anden, los Beatles le hablan de Lucy en un cielo de diamantes.

Por fin se detiene un Delfín, estos nuevos camiones en donde la gente no debe viajar de pie y sube con Miguel. Por las bocinas canta Manzanero cuando estoy contigo no sé que es más bello. Encuentran asientos para los dos y él la abraza –tras la ventana ve pasar una niña viajando en un camión con su mochila sobre las rodillas mirando por la ventana, mientras piensa en lo que Miguel le viene proponiendo desde hace semanas. El autobús se detiene frente a la casa de un amigo de Miguel, quien le ha proporcionado las llaves ahora que sus papas están de viaje. Horas mas tarde, de regreso, mirando por las ventanas del autobús irá preguntándose si Miguel realmente la ama.


Paga su pasaje y se apresura a sentarse pues sabe que los trolebuses arrancan y frenan bruscamente, coloca los libros sobre sus muslos. El trolebús baja la velocidad de pronto. Han atropellado a alguien, todos los pasajeros se asoman para ver por las ventanillas a una mujer cuarentona que yace sobre un charco de sangre. A un lado se encuentra una bolsa de plástico de la que se asoman unos zapatos de tacón. Alguien la cubre con una sábana blanca. El trolebús continúa su viaje. Mirando por la ventana no deja de pensar en la mujer. Los pasajeros viajan silenciosos, los trolebuses no tienen radio. El pesado vehículo
llega a la terminal de Ciudad Universitaria en donde bajan todos. Abajo una vendedora de dulces y cigarros sintoniza en su radio Penelope con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón


De la mano de su padre sube al camión, sube a un asiento y se acomoda. Sus pies no llegan al piso. Con su padre a un lado se siente segura. Todo le llama la atención. Un hombre aborda el camión con una guitarra, se recarga en un asiento y canta perdón vida de mi vida perdón si es que te he faltado. De reojo, de vez en cuando voltea a mirar a dos jóvenes que van en la otra hilera de asientos; el la lleva abrazada y de vez en cuando se besan. De pronto por la ventana al ir mirando, por unos instantes se cruza con la mirada de una mujer que pasa en otro autobús. Una extraña sensación la sacude, es como si la mirada de aquella mujer fuera la suya propia.
 
sensei_koala,07.03.2008
BIBLIOGRAFÍA Novela

Las posibilidades del odio, Siglo xxi, 1978

Cuando el aire es azul, Siglo xxi, 1980

Pánico o peligro, Siglo xxi, 1983

La forma del silencio, Siglo xxi, 1987

Antonia, Grijalbo, 1989

Las razones del lago, Grijalbo, 1991

La ceremonia de iniciación, fce, Travesías, 1994

La viuda, Grijalbo, 1994

Inventar ciudades, Alfaguara, 1998

La reina, Seix Barral, 1998

Nueve madrugadas y media, Alfaguara, 2003

Cuento

Inmóvil sol secreto, La Máquina de Escribir, 1979

Accidentes, Martín Casillas, 1981

El tornado, cidcli, 1985

Intentos, Grijalbo, 1987

Crónica

Crónicas de una oriunda del kilómetro México en Michoacán, conaculta, 1995

Ensayo

Lo que le pasa al lector, Grijalbo, 1991

Autobiografía

María Luisa Puga. De cuerpo entero, unam /Corunda, 1990

Maria Luisa Puga....si, si pueden leerla...
 
justine,07.03.2008
Estoy de acuerdo con lo que dices, santa, pero la frase puede interpretarse en otros aspectos. Bien cierto es que según se examine es sexista. La mujer que sea educada, hará hombres y mujeres, y éstas a la vez, hombres y mujeres. Yo me inclino más a valorar el carácter expansivo de la mujer y el limitado del hombre, situación a la que no hay que negar el peso de la herencia cultural de dominancia masculina. Pero por encima de todo y siempre como opción, seremos madres y por ende mujeres, y de una forma determinada distintas del hombre (que no mejor ni peor), mientras la biología lo determine; temo que falta algún milenio para que la procreación no se lleve a cabo dentro de un cuerpo (de mujer, por más señas) y que cualquier forma de vida se realice en el seno de una probeta.
 
Grinche_Joven_,07.03.2008
Yo no entiendo que pueda haber diferencia sociales en este mundo entre las mujeres y los hombres; en serio, no lo entiendo.

Es más creo... que existe un 50% de posibiulidad de que Dios... sea una Mamá.

Como apoyo a esta causa dejo aquí este texto que hace unos años escribí... Una buena amiga me lo inspiró. Un beso a todas las mujeres y mi apoyo en todas las causas que reivindiquen los derechos que -en tantas ocasiones- se les priva.

Jose.

buANTE TODO Y SOBRE TODO.../u/b

Ante todo he decir que contra todo pronóstico nací niña.
Si bien no cumplí las expectativas de mi padre respecto a su afición al deporte y a la caza -que tuvo la suerte de compensar más tarde con la llegada de mis hermanos-, sí fui una bendición para la libertad de mi madre en sus muchos quehaceres diarios en una casa llena de braguetas y bocas.
En ocasiones lo pienso y no sé que hubiera sido de mi madre sin las eternas conversaciones a la luz de los remiendos o en las extensa mañanas de los sábados aireando cuartos y colchones.
A pesar de las diferencias nacidas entre nosotros en mis años de rebelde adolescente y alimentadas por ellos mismos ante mis ansias de independencia que hubimos de madurar todos ya en mi propia madurez, hoy les agradezco como nunca el regalo de la vida, y no he de perdonar errores o impericias de su condición de humanos ya que ellos, no tuvieron más escuela para ser padres que su propia condición de hijos en sus infancias. Por eso entre otras muchas cosas -ya en su ancianidad- ambos saben que pueden contar conmigo como un báculo para sus propias limitaciones. Porque ante todo y sobre todo, para ellos soy una hija.
Mis hermanos vinieron pidiendo pan. Con mis siete años alternaba las muñecas de trapo con los pañales húmedos y la aparente indiferencia. Tenía que ayudar a mamá mientras ella daba el pecho a uno a darle yo al otro el biberón para que los gemelos pudieran comer a la vez sin molestarse uno al otro con los llantos del hambre agarrada a sus minúsculas barriguitas.
Ellos se tenían el uno al otro, y cuando muy pequeños de vez en cuando me permitían entrar en el juego, aunque lo mío eran otras obligaciones y debía de tener otros gustos según se decía. Más tarde, con los años, se creó un único espacio en la casa pero con inmensos telones que separaban los distintos escenarios de los distintos protagonistas. Ellos en sus dormitorios, la tele, la música, sus amigos... Yo alternaba mi mundo de ensueño e ilusiones con la cocina, los baños y las charlas con aquella frustrada mujer a la que acompañaba por la vida como una hija.
También mis años de adolescente marcaron una pauta en mi calidad de hermana. Mi afán de seguir estudiando, mi rebeldía de salir de la monotonía -no sólo por ser mayor, sino también por descubrir quien podría llegar a ser- potenciaron la espesura de esos velos de desapego fraternal durante muchos años. Ya en la madurez, desarraigados del seno familiar, acabamos reencontrándonos en la amistad del recuerdo y el amor a unos padres que no tuvieron culpa y sí mucha voluntad.
Yo descubrí y acepté el papel de consejera y ellos justifican mi propia esencia de ser alguien, de ocupar un lugar en el mundo, de tener un pasado, raíces. Porque ante todo y sobre todo, para ellos soy una hermana.
No fue fácil superar los años de preparación alternando las obligaciones en el hogar y las exigidas por las asignaturas en el colegio o en el instituto. No fue nada fácil no sucumbir a lo cómodo de los "novillos" y estar a la altura de los objetivos marcados para acabar mi pequeña carrera técnica. Pero aquí estoy. A pesar de las trabas que, sin ver más allá de sus narices, mis propios padres pudieron poner en su día para que no continuara estudiando. A pesar de lo sacrificado conjugar mis aspiraciones con esas faenas que mi madre veía como necesarias para triunfar en la vida como cocinar, coser, o tener la casa limpia, me pude independizar a pesar de las voces en contra que no se alzaban sino para protegerme de unos fantasmas que yo era incapaz de ver.
Hoy tengo mi lugar en una empresa, me siento bien siendo parte de algo que funciona gracias a mí, respeto y soy respetada por todos mis compañeros y jefes. Porque ante todo y sobre todo, para ellos soy una profesional.
Mis amistades fueron variando según los años. Ninguna quedó de la infancia -tal vez alguna que hoy llega a la categoría de conocida-, y casi todas se fraguaron en la aguerrida adolescencia y posteriores años de estudio. No obstante ávidas de conocimientos y experiencias, en los primeros años de trabajo sellamos una hermosa y constructiva amistad basada en la ilusión. Hoy en día la revivimos de vez en cuando para alejarnos un tanto de nuestros presentes que no nos asustan pero que hay que saber dejar de lado para ser quien un día fuimos. Me siento bien con ellas, porque ante todo y sobre todo, para ellas soy una amiga.
A él lo conocí en el Instituto. Supo escucharme en un momento clave y supo decir las palabras precisas cuando hacía falta. Antes de nada fue un amigo. Y nada me llenó más que eso porque había cosas que la amistad de las amigas no podían cubrir, aspectos del alma, del corazón, que únicamente alguien como él podía haber llenado. Fueron años limpios, sagrados, sujetando al deseo y dando rienda suelta a la fantasía que desbocó la noche de fin de curso.
A pesar de las diferencias supimos crear broches, a pesar de los abismos, supimos tender puentes, y hoy es el padre de mis hijos. Y del mismo modo que yo no entendería la vida -mi actual vida- sin él, percibo que yo soy parte esencial en su vida, porque ante todo y sobre todo, para él soy una compañera.
Mis hijos me nacieron libres. Uno vino sin llamarlo, y el otro nació confundido y hoy es una preciosa hija. Pero ambos fueron tan maravillosos como hijos, como yo supe serlo como madre. Es cierto que su llegada al mundo supuso un cambio en mi vida, un frenazo en mi carrera, pero con su presencia se creó un mundo muevo que no tenía nada que envidiar a las posibilidades que tenía abiertas en otros campos. Viví la maternidad como creía que debía de vivirse: Disfrutándola.
Descubrí mis pechos y mi faceta de enfermera. Redescubrí el juego y la risa verdadera. Inventé mil caricias y piropos, y compartí mi felicidad con ellos porque ellos eran mi felicidad.
Hoy mis hijos me presentan a sus amigas y amigos con la esperanzada ilusión de que les dé el visto bueno, pero yo estoy tranquila de que llevan en su educación la semilla del buen hacer y no tengo nada que temer; sus amigos son como hijos para mí. Ya me ocupé en su momento, ahora ya no he de pre-ocuparme.
Aunque a decir verdad cada noche -antes de dormir- siento una ligera presión en el alma que me hace preguntarme por ellos y me empuja a rezar una oración por sus caminos; y ellos entrada la madrugada me despiertan para decirme que duerma tranquila, que ya llegaron a casa; porque ante todo y sobre todo, para ellos soy una madre.
Y esta soy yo. No es un más que un minúsculo y breve retrato de quien sabe mirarse a sí misma con los ojos de los demás, pero que se conoce y se acepta desde dentro luchando por acatar el papel o papeles que le tocó interpretar en esta obra que es La Vida.
bPorque ante todo y sobre todo... soy mujer./b



 
PeggyMen,08.03.2008
En El Día de La Mujer recuerdo a mis abuelas

La asturiana, que colaboró en mi crianza y la entrerriana, que quedó viuda con siete hijos sin pensión alguna, pero los sacó adelante trabajando de sol a sol. Sus vidas no quedaron impresas en una biografía pero el recuerdo de ambas está grabado en mi alma.
 
caco_fonico,08.03.2008
Feliz día [nena]
 
mancuspia,08.03.2008
Sobran las palabras, lasmujeres en todo tiempo y lugar hacen historia... Como Argentina traigo en este día el vivo recuerdo de:


Las Madres de Plaza de Mayo



El 24 de Marzo de 1976, un golpe militar destituyó a la entonces Presidente Constitucional María Estela Martínez de Perón. Los militares golpistas manifestaron que venían a poner "orden", pero el orden que impusieron fue el del terror y la muerte.



Durante el período de gobierno se formaron "grupos de tareas" integrados por fuerzas policiales, civiles y militares al mando de militares de alto rango. Secuestraron y asesinaron a miles de personas que inicialmente fueron conducidos a lugares clandestinos de detención, donde fueron detenidos ilegalmente, salvajemente torturados y finalmente, en su mayoría, asesinados. En la Argentina llegó a haber alrededor de 368 campos de detención ubicados a lo largo y a lo ancho del país.



La palabra "Desaparecidos" se comenzó a utilizar para identificar a las personas secuestradas que nunca regresaron a sus hogares. Los familiares de los "desaparecidos" desconocían su paradero e ignoraban si estaban vivos o muertos. La censura ejercida por la junta militar impedía la divulgación pública de estos hechos y no era posible ni pensable denunciar la desaparición de un ser querido o de un conocido.


Durante esta época se produjo el exilio de una gran cantidad de argentinos, muchos de ellos ilustres o distinguidos que dejaron el país para salvar sus vidas o para vivir libremente en el exterior; mientras que los que se quedaron estaban condenados al silencio para evitar ser secuestrados y eventualmente asesinados.

En ese marco de miedo y silencio surgieron las Madres de Plaza de Mayo, un grupo pequeño de mujeres que por amor a sus hijos "desaparecidos" desafió al Poder.



A medida que sus hijos eran secuestrados, las Madres acudían a golpear todas las puertas que pudieran dar alguna noticia sobre ellos. Así concurrieron al Ministerio del Interior, cuarteles, destacamentos de policía, iglesias, y por supuesto escribían a los integrantes de la Junta Militar que gobernaba el país, al jefe de cada fuerza militar, armada, ejercito y fuerza aérea, pidiendo ser recibidas y planteando sus dramas, pero jamás recibieron respuesta.



Las Madres empezaron a conocerse entre ellas al encontrarse en todos esos lugares y una tarde de Abril de 1977, mientras esperaban para que las atendiera el párroco de la Iglesia Stella Maris, una de las presentes, Azucena Villaflor de Devicenti, dijo: "individualmente no vamos a conseguir nada ¿porqué no vamos todas a la Plaza de Mayo y cuando seamos muchas, Videla (entonces presidente) tendrá que recibirnos ...". Azucena Devicenti eligió la Plaza de Mayo como sitio de las reuniones debido a encontrarse situada frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno) y por ser un lugar histórico y tradicional para las manifestaciones.


El 30 de Abril acudieron a la plaza las 14 Madres que habían estado en la Iglesia y con el paso del tiempo el número aumentaba, al aumentar el número de "desaparecidos". La presencia de las Madres en la Plaza era conocida por comentarios de boca en boca, ya que para la prensa "supuestamente" no había "desaparecidos" lo que no referenciaba a las Madres de los desaparecidos....


Al comienzo las reuniones semanales eran el día jueves de 3:30pm a 4pm. por ser un día y una hora en la que transitaba mucha gente por la Plaza. Ellas permanecían en grupo y de pié sin caminar cuando los policías que custodiaban la plaza les indicaron que debían caminar de a dos porque como el país estaba bajo Estado de Sitio estaban prohibidos los grupos de tres o más personas. Así fue como comenzaron las marchas alrededor de la pirámide de Mayo, que es el símbolo de la Libertad; marchas que continúan aún hoy.



Con el objeto de reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza que se convirtió en su símbolo. Cuando comenzaron a reunirse eran un grupo pequeño de Madres que creció hasta ser 300 a 400 Madres y de a poco fueron incorporándose los padres, hermanos, esposas, hijos y nietos de los desaparecidos; y también se formaron grupos de Madres en el interior del país.


Con el paso del tiempo fueron escuchadas y adquirieron fuerza mientras que su prestigio creció en todo el mundo; a punto tal que en otros países de América Latina y de Asia donde se sufría del mismo mal, surgieron grupos de Madres que imitaron la acción de las Madres de Plaza de Mayo.



Las Madres comenzaron a salir al exterior para hacer conocer el drama de los desaparecidos primero a Europa y luego a EE.UU. entre los años 1978-1979. También salían para pedir apoyo y solicitar que se aislara a la Dictadura Argentina.


Las Madres de Plaza de Mayo continúan haciendo su marcha alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas.

 
mancuspia,08.03.2008
Para Magarosa que pidió algo de La Madre teresa de Calcuta y para todas las mujeres el homenaje.

TODAS LAS MUJERES

Porque eres una mujer fenomenal...
Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
los dias se convierten en años...
Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu conviccion, no tienen
edad.
Tu espiritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detras de cada linea de llegada hay una de partida.
Detras de cada logro hay otro desafio.
Mientres estes viva, sientete viva.
Si extrañas lo que hacias, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...Sigue aunque todos esperen que
abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lastima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el baston.
PERO NUNCA TE DETENGAS!!!!!

MADRE TERESA DE CALCUTA
 
m_a_g_d_a2000,08.03.2008
Justine, no estoy de acuerdo con la frase que has dejado sobre la educación de los "niños" y de las "mujeres". Hay que educar a "niños" y "niñas" para para convertirlos en hombres y mujeres. Las "mujeres" ya estamos educadas, no necesitamos que nadie nos eduque.

Respecto a la responsabilidad casi absoluta de la mujer como formadora de la familia, pues quizás de ahí vengan muchos de los problemas que tenemos. Los responsables de la familia, a partes iguales, han de ser los adultos que la forman, generalmente un hombre y una mujer. No tiene nada que ver "parir" con "educar". Y excepto eso, parir, el resto lo podemos y debemos hacer igual los padres y las madres. Los hijos repiten los roles que ven a los adultos, y mientras se siga pensando que la mujer es por encima de todo madre y para el hombre en cambio ser padre es sólo algo más en su vida, las cosas seguirán como están.
 
justine,08.03.2008
Magda, yo no difiero en lo que dices ni un ápice salvo en lo de que las mujeres ya estamos educadas. Cuando se habla de algo tan universal como el inalienable derecho de la mujer a la justicia social, no hay que perder las perspectivas personales, sociales y culturales de otras mujeres que en nada se parecen a las situaciones personales y sociales de las que hablamos en este foro (De eso sabía largo la madre Teresa de Calcuta). En ningún caso debemos decidir por otros.

El porqué a lo largo de los milenios la supervivencia de la especie se ha basado en esta estructura social, habría que preguntárlselo a nuestros propios y prehistóricos antepasados por cuyo buen hacer estamos todos hoy aquí. No niego que en la actual civilización occidental (y hablo sólo de la occidental), esta estructura ha sido viciada, y cuando ya, el propio devenir cultural, cuestiona el planteamiento actual de la familia como estructura básica tal y cómo la hemos herededo, hay quienes tratan de seguir imponiéndola como único modelo válido.

Aquí estaremos nosotras para tratar de impedir que alguien trate de imponer algo por encima de la propia voluntad. Estamos hablando de libertad y justicia, y por estas dos causas está mi lucha, que incluye la libertad y la justicia para la mujer, y cómo no, para todos.
 
chilicote,08.03.2008
de la SEXTINA HERNANDIANA

8 de Marzo y la Mujer
reluce en el firmamento
y mis versos por momento
inspirados son en ellas
pa' las mujeres mas bellas
va todo mi sentimiento.
 
NinhaFran,08.03.2008
bFeliz día a todas las mujeres!!!/b
 
nocheluz,08.03.2008
De La Mujer Al Hombre


Dios te hizo hombre para mí.

Te admiro desde lo más profundo
de mi subconsciente
con una admiración extraña y desbordada
que tiene un dobladillo de ternura.

Tus problemas, tus cosas
me intrigan, me interesan
y te observo
mientras discurres y discutes
hablando del mundo
y dándole una nueva geografía de palabras
Mi mente esta covada para recibirte,
para pensar tus ideas
y darte a pensar las mías;
te siento, mi compañero, hermoso
juntos somos completos
y nos miramos con orgullo
conociendo nuestras diferencias
sabiéndonos mujer y hombre
y apreciando la disimilitud
de nuestros cuerpos.


Gioconda Belli
 
DAMNed,08.03.2008
Feliz día chiquillas!!!!!

Que este sea un buen día para tooooodas ustedes!!


Y sigan así de hermosas y fascinantes!

n_n



Aunque a veces no las entiendo mucho...pero bue, esa es la idea tal vez.
 
mesera,08.03.2008
Feliz dia a todas nosotras, y mi dedicatoria es para las dominicanas hermanas , conocidas como las mariposas, luchadoras.
Mis recuerdos a mi madre , abuelA, que las perdi muy chica y tambien a mi padre que le toco ser madre tambien de una hormiga colorada (chiquita y mala jajaja) YO besos a todos
 
pierremenard,08.03.2008
¿Qué no les parece demasiado machista esto del día de la mujer" Digo, tengo amigas que si les digo "feliz día" me dejan con varios dientes menos.
¿Porqué un día de la mujer? ¿No es una sobada de lomo? Claro, te damos un día mujer, para que no jodas más, los demás días nos pertenecen.
Es patético desde todo punto de vista, como el día del niño, del carpintero, del pintor, etcétera.
 
OrlandoTeran,08.03.2008
Concuerdo.
(Además, aunque les dieramos todos los días, seguirían jodiendo...)
 
m_a_g_d_a2000,08.03.2008
Totalmente de acuerdo, pierremenard.
 
flop,08.03.2008
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muy feliz día de la mujer!!!!!!!!!!!
A las madres,
a las abuelas,
a las hijas,
a las que luchan por la libertad, la justicia y el amor,
por un mundo mejor!!!!!!!!!!!!!
 
sajonio,08.03.2008
El tema no pasa por haber nacido de un sexo o del otro, sino por la capacidad individual y las aptitudes que evidenciamos ante los avatares de la vida; cómo nos comportamos ante la adversidad y cómo en la bonanza. Siempre hay dismuídos mentales, como Colomba, que creen que hay que hacer una guerra de sexos para arreglar el mundo.(A propósito: ¿donde se encasilla este engendro que no es hombre ni mujer?) ¿Qué harían los hombres sin nosotras?¡Y nosotras sin ellos! Pero claro, las falencias, los traumas, los complejos personales son difícil de reconocer; mejor adoptar una postura bélica ante todo, incluyendo a los maridos. Y me parece que celebrar un día especial para la mujer en general, es ningunearla sotovoce; es decirle que, gracias a esta fecha, se acordarán de que existimos.
 
Rquel,08.03.2008
Detesto las florear a los floreados...

 
chilicote,09.03.2008
Un agradecimienrto a los que participaron con sus escritos en este Foro.
Hasta el próximo 8 de Marzo.
 
alteasalta,09.03.2008
yo llego un poquito tarde, pero tengo que confesar que lo hice adrede, ya que la mujer, tiene un día en especial por alguna ya han comentado en este foro, pero creo que la mujer tiene todos los días del año,hoy también ES EL DÍA DE LA MUJER , y mañana , y el mes que viene ...por eso quiero conpartir algo que me enviaron por el 8 de marzo :

TEXTO DE MAITENA
>
>
>
> Una mujer alterada no es una loca. Suponiendo que a las mujeres también nos consideren personas.Una mujer alterada es una persona que está cambiando, y creo que fue Borges quien dijo que los únicos que nunca cambian son los tontos y los muertos. Si bien es cierto que una cosa es sufrir un cambio y otra muy distinta es hacérselo sufrir a otros, convengamos que uno cambia cuando no soporta más lo que le pasa, por mucho que les pese a los que no puedan soportarlo. Así, la que hasta ayer te esperaba despierta, te cambia la cerradura; la que te esperaba dormida, se compra portaligas; la que veía siete telenovelas, se anota en siete cursos; la que manejaba una empresa, se quiere ir a vivir en carpa; la que cuidaba a la suegra como a una madre, la interna en un geriátrico; la flaca se pone hecha una vaca y la gorda baja veinte kilos. En el medio, te van tratando de 'pirada', insatisfecha, ciclotímica, inmadura, egoísta y por supuesto, del peor de los insultos:
> feminista. Pero no todo es negro: muchos de nuestros cambios son recibidos con gran alegría por aquellos que nos rodean, como nuestro nuevo marido o nuestro viejo analista y no fue fácil para nosotras las mujeres descubrir que teníamos derecho a cambiar. Por largo tiempo pensamos que lo mejor hubiera sido ser otra. Hoy,que sabemos que hasta la más superada se come las uñas, estamos más contentas con nosotras mismas, cambiando lo que no nos gusta y no sólo los pañales o el rouge y lo logramos.En estos últimos años las mujeres cambiamos mucho, antes, sólo estábamos obsesionadas por conseguir un marido, ahora además, estamos estresadas por exigirnos logros profesionales, trastornadas por la culpa que nos provoca la maternidad y desesperadas por combatir la celulitis...!!! ES BUUUENO SER MUJERRRRR porque:Nos bajamos primero del Titanic...Podemos asustar a nuestros jefes hombres con excusas de misteriosos desordenes ginecológicos.Los taxis se detienen por nosotras. Tenemos la habilidad de vestirnos nosotras mismas y comprar nuestra propia ropa Podemos hablarle a la gente del sexo opuesto sin tener que imaginárnoslos desnudos. Hay veces en las que el chocolate realmente puede resolver nuestros problemas. Nunca nos arrepentiremos de habernos perforado las orejas Podemos deducir cómo es alguien con tan sólo mirarle los zapatos.Podemos hacer comentarios sobre cuán tontos son los hombres en su presencia porque no están escuchando de todas maneras.Mujeres:
> Ellas sonríen cuando quieren gritar.Cantan cuando quieren llorar.Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas. Luchan por lo que quieren. No toman un 'no' por respuesta cuando creen que hay una mejor solución. Andan sin zapatos nuevos para que sus hijos puedan tener los suyos Van al médico con una amiga asustada. Aman incondicionalmente. Lloran cuando sus niños sobresalen y animan a sus amigos a que lo hagan.Se les rompe el corazón cuando muere un amigo.Sufren con la pérdida de un miembro de la familia, aunque son fuertes cuando creen haber perdido la fuerza.Saben que un beso y un abrazo pueden curar un corazón herido.Las mujeres vienen de todos los tamaños, colores y formas.Ellas manejan, vuelan, caminan, corren o escriben por correo electrónico para demostrarte cuánto les importas. El corazón de una mujer es lo que hace al mundo girar!Las mujeres hacen más que solo dar a luz: traen alegría y esperanza. Ellas dan compasión e ideales.Dan apoyo moral a sus familiares y amigos.Para recordarles cuán increíbles son. y a los hombres que sean capaces de reconocerlo..
>
> Alterada? Sí!! Y a mucha honra


desde aquí un beso grande a todas y a todos por la paciencia de aguantar esa alteración tan propia nuestra jaja.
 
alteasalta,09.03.2008
CHILICOTE , NUEVAMENTE TE AGRADEZCO POR CREAR ESTE FORO , un besito pero muy grandote.-
 
flop,09.03.2008
Como regalo un texto de Maitena: vale la pena leerlo

Una mujer alterada no es una loca. Suponiendo que a las mujeres también nos consideren personas. Una mujer alterada es una persona que está cambiando.
Y creo que fue Borges quien dijo que los únicos que nunca cambian son los tontos y los muertos.
Si bien es cierto que una cosa es sufrir un cambio y otra muy distinta es hacérselo sufrir a otros, convengamos que uno cambia cuando no soporta más lo que le pasa, por mucho que les pese a los que no puedan soportarlo.
Así, la que hasta ayer te esperaba despierta, te cambia la cerradura; la que te esperaba dormida, se compra portaligas; la que veía siete telenovelas, se anota en siete cursos; la que manejaba una empresa, se quiere ir a vivir en carpa; la que cuidaba a la suegra como a una madre, la interna en un geriátrico; la flaca se pone hecha una vaca y la gorda baja veinte kilos.
En el medio, te van tratando de 'pirada', insatisfecha, ciclotímica, inmadura, egoísta y por supuesto, del peor de los insultos: feminista.
Pero no todo es negro: muchos de nuestros cambios son recibidos con gran alegría por aquellos que nos rodean, como nuestro nuevo marido o nuestro viejo analista.
Y no fue fácil para nosotras las mujeres descubrir que teníamos derecho a cambiar. Por largo tiempo pensamos que lo mejor hubiera sido ser otra.
Hoy, que sabemos que hasta la más superada se come las uñas, estamos más contentas con nosotras mismas. Cambiando lo que no nos gusta y no sólo los pañales o el rouge. Y lo logramos. En estos últimos años las mujeres cambiamos mucho. Antes, sólo estábamos obsesionadas por conseguir un marido.
Ahora además, estamos estresadas por exigirnos logros profesionales, trastornadas por la culpa que nos provoca la maternidad y desesperadas por combatir la celulitis...!!!
ES BUUUENO SER MUJERRRRR porque...
Nos bajamos primero del Titanic...
Podemos asustar a nuestros jefes hombres con excusas de misteriosos desordenes ginecológicos.
Los taxis se detienen por nosotras.
Tenemos la habilidad de vestirnos nosotras mismas y comprar nuestra propia ropa.
Podemos hablarle a la gente del sexo opuesto sin tener que imaginárnoslos desnudos.
Hay veces en las que el chocolate realmente puede resolver nuestros problemas.
Nunca nos arrepentiremos de habernos perforado las orejas.
Podemos deducir como es alguien con tan solo mirarle los zapatos.
Podemos hacer comentarios sobre cuan tontos son los hombres en su presencia porque no están escuchando de todas maneras.
Mujeres: Ellas sonríen cuando quieren gritar.
Cantan cuando quieren llorar.
Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas.
Luchan por lo que quieren.
No toman un 'no' por respuesta cuando creen que hay una mejor solución.
Andan sin zapatos nuevos para que sus hijos puedan tener los suyos
Van al médico con una amiga asustada.
Aman incondicionalmente.
Lloran cuando sus niños sobresalen y animan a sus amigos a que lo hagan.
Se les rompe el corazón cuando muere un amigo.
Sufren con la pérdida de un miembro de la familia, aunque son fuertes cuando creen haber perdido la fuerza.
Saben que un beso y un abrazo pueden curar un corazón herido.
Las mujeres vienen de todos los tamaños, colores y formas. Ellas manejan, vuelan, caminan, corren o escriben por correo electrónico para demostrarte cuánto les importas. El corazón de una mujer es lo que hace al mundo girar!
Las mujeres hacen más que solo dar a luz: traen alegría y esperanza.
Ellas dan compasión e ideales. Dan apoyo moral a sus familiares y amigos.
A tus mujeres amigas para recordarles cuán increíbles son...
Alterada? Sí!! Y a mucha honra !!!
 
rodeadodemalosescrotores,09.03.2008
el dia de la mujer es lo mismo que critica, como puede ser que no se den cuenta sus promotoras
 
Stelazul,09.03.2008
gracias chilicote por tu invitación y tu iniciativa... A mí si que me encanta que se celebre el día internacional de la mujer, el día de la mujer, el día de la mujer trabajadora, cualquier día de cualquier mujer... También celebro que lo hagan nuestros compañeros los hombres, sobre todo los de bien que nos han dejado y nos dejan ocupar nuestro lugar, el que nos corresponde desde lo que somos, simplemente. Siendo lo que somos y expresándolo de cualquier forma que surja. Sí. Hay mucho que celebrar. Gracias.
 
compromiso,08.03.2011
¡Muy Feliz Día de la Mujer! para todas las mujeres de la página y para todos los hombres que nos aceptan, admiran y respetan tal como somos:



Con todo mi amor♥

Susana
 
chilicote,08.03.2011
Y bueno... revivamos este Foro

b8 de Marzo y la Mujer
reluce en el firmamento
y mis versos por momento
inspirados son en ellas
pa' las mujeres mas bellas
va todo mi sentimiento./b
 
tanitani,08.03.2011
MUJERES DEL MUNDO UNÍOS! EL DIA DE LA MUJER ES TODOS LOS DIAS, PERO QUE NOS RECONOZCAN UN DIA ESPECIAL YA ES UN GRAN LOGRO. FELICIDADES A TODAS
 
-St_Clipper,08.03.2011
no.
 
colomba_blue,08.03.2011
El día más discriminatorio del universo y lo celebran.

Pfff!

 
iolanthe,08.03.2011
en mi caso, como la mujer que trabaja de noches para más de uno debe ser puta, en mi caso una puta trabajadora (no trabajadora puta, obvio) pues cuando llegue esta noche al trabajo seguro que no hay ni una rosa marchita para mí.
 
Dhingy,08.03.2011
Pucha, me puse a leer y se me hizo un merengue. Pero en resumidas cuentas creo que colomba y santacannabis expresan ya lo que yo diría, así que me resta decir "idem".

Creo que este día es una fecha para la memoria, como lo puede ser el día de la raza (doce de octubre, por si en otro sitio le llaman de distinta manera).
No es que se festeje "ser mujer" porque sea mejor que ser hombre, o algo así. Es un día que debería ser de toma de consciencia, de difusión de estadísticas (las tasas de creciente feminicidio, por ejemplo), de divulgación y de planificación de políticas igualitarias.

La igualdad pudo haber sido llevada a las leyes quizás de manera equitativa, pero en términos sociales...
No creo que deban ofenderse ni hombres ni mujeres por este día.

Tampoco creo que deba confundirse "feminista" con "hembista" (que este último sí es el antónimo de "machismo"). Las que buscan la igualdad no se creen superiores. Eso va para chilicote, que se ve que lo confunde o le gusta descalificar. La descalificación gratuita ya es tan "normal" que ni se ve. En los medios de comunicación es aplastante.

Cuando colomba dice que es un problema social, desde mi criterior, tiene toda la razón.

Saludos a todas y todos (y pongo primero todas porque la "a" está antes que la "o" ¡nada más!)
 
tanitani,08.03.2011
chicas, no hilen tan fino que se les corta la hebra !
 
madrobyo,08.03.2011
Hoy no se golpea a las chicas...
 
madrobyo,08.03.2011
"tanitani,08.03.2011
MUJERES DEL MUNDO UNÍOS! EL DIA DE LA MUJER ES TODOS LOS DIAS, PERO
QUE NOS RECONOZCAN UN DIA ESPECIAL YA ES UN GRAN LOGRO. FELICIDADES A TODAS"


jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua

no coments
 
-St_Clipper,08.03.2011
Todo extremo es nefasto, sobre todo porq se amarga el asunto y se empieza a ver a dos colores.
 
-St_Clipper,08.03.2011
Hay desventajas ancestrales, pero tambien ventajas ancestrales :3 jijijiji
 
meaney,08.03.2011
Mujeres ingratas, Jack The Ripper tan machista, golpeador, engreido y miserable y las traía muertas.
 
tanitani,08.03.2011

jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua
jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua
"jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua
jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua jua
jua jua jua jua

no coments"
ya es comentario
 
loammi,19.03.2011
De amas de casa a jefa de hogar, el mundo va rotando, como la rueda de la fortuna, ojala que los hombres tengan voluntad de hacer de sus esposas mujeres felices, desde allí se parte, la sociedad cada vez más falta de afecto fraternal, y bueno nuestro deber es seguir guiando hijos, yo exalto a aquellas mujeres que han criado docenas de hijos y luego nietos, bisnietos, por ellas un brindis, sean bienaventuradas!!
 
espiral,19.03.2011
Si, si, cuanto progreso loammi. Menos mas nos quedan hombres que nos hagan felices. i"Nuestro DEBER es [guiar] hijos"/i Hombres hechos y derechos, que sean padres de familia y hagan felices a sus "jefas de hogar".

Que comentario taaan torpe, por personas como ud existe el machismo.
[Yo exalto a aquellas mujeres que decidieron dejar de criar hijos.]
...
 
Egon,19.03.2011
Yo lo que exijo es mi derecho a guiar hijos y que éste no sea usurpado por mujeres que perpetúan valores rancios que me limitan a hacer dinero.
 
hippie80,19.03.2011

El feminismo tiene su origen en el machismo, el deseo de los sexo de hallarse sin mayor problema ni argumento que el amor, inversamente ambas manifestaciones sexuales han sido creadas por razones lógicas y obedecen a una psicología natural.-

 
loammi,19.03.2011
En verdad es sólo la menera de ver las cosas, las mujeres no fuimos creadas para gobernar a un hombre, ni aun a los hijos, la mujer esta hecha de sentimientos, y algunas no se pueden gobernar ni ellas mismas, pero hay cosas que ni qué,

No puedo fomentar la ociosidad de la nueva era de gente moderna, ustedes ya saben no se hagan. Señorita espiral no me atrevería a juzgar sus opiniones, sepa que mujeres de comentarios torpes como yo han guiado generaciones de personas ya sean grandes personajes o simples, es la vida en sí.

Acerca de los hombre me compadesco de ellos, serán los primeros en responder a las interrogantes.


Ni el machismo, menos el feminismo...dignidad ante todo.

Feliz de ser mujer!!!


 
espiral,19.03.2011
Tiene razon Loammi, personas con comentarios tan torpes como los suyos han guiado generaciones y generaciones, por eso es que "estamos como estamos".

 
Egon,19.03.2011
El problema, en mi humilde opinión, es que tradicionalmente se ha hecho coincidir las metas del progreso con los atributos masculinos, supongo que en gran parte así nos va. Recuedo aquello de la ética del cuidado y la ética del poder, mientras no resulte atractivo los valores de interesarse por el medio, por el otro, y la sociedad entera camine en ese sentido, no sólo existirán diferencias de género, el desarrollo se basará siempre en esquilmar recursos.
 
loammi,19.03.2011
Oiga que le pasá???

Qué culpa tengo yo que el mundo este como este?


Yo sólo admiro la grandesa de la mujer, en cada face, oyer sólo me recorde de las abuelitas bellas y esforzada, no podemos borrarlas de la realidad, por el sólo hecho de que ellas no han huido cobardemente,

En fin

Si usted quiere ser una sinvergüenza sealo, si usted quiere olvidar la preñes allá usted si lo quiere celebrar bien por usted, pero no llame malo a lo bueno, ni mucho menos llame bueno a lo malo, sino será tan igual a un hombre descriteriado,

Atte.
 
Aristidemo,19.03.2011
leer a loammi es una especie de experiencia mágica-cómica-musical.

atte

un descriteriado.
 
espiral,19.03.2011
Que romantico, a mi me resulta abominable.
 
hippie80,20.03.2011

Como ha dicho el maestro Chilis, nombrar y destacar una mujer famosa, pues quien mejor que Cristina, líder mundial y célebre estadista americana.-

Gracias maestri.

 
chilicote,20.03.2011
Este foro fué para los 8 de Marzo. No se compliquen. Critero libre de pensamientos con respecto a la femme.

Mejor pongamos nombres de mujeres célebres.

Juana de Arco
Violeta Parra
Madre Teresa de Calcuta
Hilda Hernandez (mi madre)

 
el_tabano,20.03.2011
Hipatia de Alejandría
 
hippie80,20.03.2011

Sí, como ha propuesto el maestri Chilis. mencionar a mujeres célebres, mujeres que escribieron parte de la historia y que son recordadas por su gestión inmortal.

Sin embargo, pobre Juana de Arco, la heroica inspirada por mandato divino para liberar a francia de las garras inglesas. En la actualidad, francia se ha constituido en un país terrorista al servicio del eje del mal y que hace pocas horas ha atacado al indefenso país de Libia.
Dichos terroristas no aclaran donde han caído sus bombas, pero su política es bombardear a los civiles, ancianos, mujeres y niños.
Pobre Juanita de Arco.-

 
Egon,20.03.2011
Le recuerdo Yipi, que había otro foro para colgar semejantes despropósitos.
 
loammi,20.03.2011
Y que hay de Juana la Loca, era loca de verdad he.

La revolución francesa!

Sin embargo yo enmarco a la Madre, Teresa de Calcuta.
Ella que abrazó a muchos leprosos, curó heridas, di de comer al hambriento, etc es una gran inspiradora del amor de Dios.
 
hippie80,20.03.2011

Cleopatra, la reina de Egipto de origen griego (69-30 AC)

La inteligencia y su poder de seducción fueron las armas históricas de la célebre Cleopatra.-

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]