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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / A-Ante-Bajo-Cabe-Con-Contra-De-Desde-En-Entre - Hacia-Hasta-Para-Por-Según-Sin-Sobre-Tras - [F:9:10188]


Rosinante,31.03.2008
Las preposiciones nos permiten construir frases completas.

Este ejercicio - además de desarrollar la creatividad - le permite al escritor corregir un defecto muy frecuente que es la construcción de frases cortas, con pausas innecesarias que interrumpen la fluidez de la narración.

Consiste en tomar mínimo 4 de las preposiciones y hacer una frase con sujeto, predicado, complemento directo y complemento indirecto y que además no requiera puntuación.

Ejemplo:

bLa poesía ha muerto uen/u el ardor de mis manos lastimando su rostro upara/u desfigurarlo uhasta/u destruir su recuerdo usin/u agotar mi aliento./b

Recordemos que las preposiciones son:

bA-Ante-Bajo-Cabe-Con-Contra-De-Desde-En-Entre - Hacia-Hasta-Para-Por-Según-Sin-Sobre-Tras/b

Para hacerlo más interesante pongámosle una puntuación:

Por cada preposición monosílaba que utilice en la frase obtendrá b100 puntos/b y por cada preposición bisílaba obtendrá b200 puntos/b. Por cada frase completa que cumpla las condiciones del ejercicio obtendrá b500 puntos/b. Al final de cada semana sumamos la puntuación de cada tallerista.

Ejemplo:

En la frase del ejemplo se utilizaron 4 preposiciones dos monosílabas y dos bisílabas. El puntaje obtenido es de b1.100 puntos/b.

(Por ser ejemplo y pertenecer a un texto ya existente no será incluida en la cuenta de la semana).

¡Animáos!
 
kamel,31.03.2008
wajajajajaja
 
colomba_blue,31.03.2008
Me puede repetir el ejercicio? no entendí
 
Rosinante,31.03.2008
Con mucho gusto, en tu libro de visitas.

(Ya pu! los chilenos no me toman en serio)
 
la_aguja,31.03.2008
Uy! Me gusta este juego! A ver, a ver... No sé si cumplirá las reglas, pero acá va:

"Ella corrió desde la puerta hasta el final de la habitación llevando sobre su cabeza una pequeñísima canasta con huevos y ante la vista de todos los asistentes que miraban sin entender el por qué de su desenfrenada carrera."

(a mí me parece que le faltan unas comas, pero bueno, es lo que salió por ahora)

 
Rosinante,31.03.2008
ilun
31
marzo19:56 cromatica

El hombre está inmerso bajo una superficie de sinrazones, en las que cae sin pensar, luchando contra sus sentimientos hasta agotarse.

ésta frase serviría para el ejercicio que propone en su taller?

gracias/i

Analicemos la oración:

bEl hombre está inmerso ubajo/u una superficie de sinrazones uen/u las que cae usin/u pensar luchando ucontra/u sus sentimientos uhasta/u agotarse./b

Cromatica: Tu oración no necesita las pausas (comas) que le aplicaste porque pierde su ritmo.

bPuntaje: 1.300/b
 
Rosinante,31.03.2008
bElla corrió udesde/u la puerta uhasta/u el final ude/u la habitación llevando usobre/u su cabeza una pequeñísima canasta ucon/u huevos [y] uante/u la vista ude/u todos los asistentes que miraban usin/u entender el por qué ude/u su desenfrenada carrera.b

la_aguja: tu frase está muy bien. La razón por la que sientes que le hacen falta comas es porque sobra el conector "y". Léela en voz alta de corrido en ambas formas y verás que no hacen falta dichas pausas.

bPuntaje: 1.800
 
sindari,01.04.2008
Buena parte del truco de ahorrar en la utilización de los signos de puntuación radica justamente en la correcta e incluso en algunos casos abusiva utilización de las preposiciones que nos permitan enlazar conceptos sin perder la coherencia de lo que pretendemos extrasar tras largas sentencias que en muchos casos incluyen no sólo el tándem sujeto-verbo-predicado sino formas mucho más complejas de escructura.

Perdón, creo que abusé de la consigna, vmos a ver si podemos hacerlo mejor:

"El que vuela contra el viento quiso dejarse llevar por el aire de sus alas hasta más allá de las fronteras de las sombras oscuras de fresca frescura ante los soles luces ardientes de fuego feroz."

Veremos qué da el puntaje. Interesante ejercicio, gracias por plantearlo, rocinante.
 
la_aguja,01.04.2008
Rosinante (ay, carajo, me da impresión escribirlo con ese, jaaaaaaaa), muchas gracias por los datos y por haber abierto un juego interesante, si tengo tiempo, hago otra oración. Me gusta
 
marimar,01.04.2008
Mi ego no cabe DENTRO DE mi pecho porque DESDE ya me considero ganadora CON seguridad.
 
Rosinante,01.04.2008
bEl que vuela ucontra/b el viento quiso dejarse llevar upor/u el aire ude/u sus alas uhasta/u más allá ude/u las fronteras ude/u las sombras oscuras ude/u fresca frescura uante/u los soles luces ardientes ude/u fuego feroz./b

sindari: Muy oportuna la consigna. Es precisamente el abuso de preposiciones por el que una oración pierde ritmo, equilibrio o sentido. La frase que construiste peca por exceso. Sugiero una reconstrucción: iEl que vuela ucontra/b el viento quiso dejarse llevar upor/u el aire ude/u sus alas uhasta/u más allá ude/u las fronteras b[Y]/b ude/u (las) sombras oscuras ucon/u (fresca) frescura uante/u los soles luces ardientes ude/u fuego feroz./i

Aunque parezca muy sutil, el cambio hace la diferencia entre una frase recargada y una frase armoniosa.

bPuntaje: 1.700
 
Rosinante,01.04.2008
Repito arreglando el formato:

bEl que vuela ucontra/u el viento quiso dejarse llevar upor/u el aire ude/u sus alas uhasta/u más allá ude/u las fronteras ude/u las sombras oscuras ude/u fresca frescura uante/u los soles luces ardientes ude/u fuego feroz./b

sindari: Muy oportuna la consigna. Es precisamente el abuso de preposiciones por el que una oración pierde ritmo, equilibrio o sentido. La frase que construiste peca por exceso. Sugiero una reconstrucción: iEl que vuela ucontra/b el viento quiso dejarse llevar upor/u el aire ude/u sus alas uhasta/u más allá ude/u las fronteras b[Y]/b ude/u (las) sombras oscuras ucon/u (fresca) frescura uante/u los soles luces ardientes ude/u fuego feroz./i

Aunque parezca muy sutil, el cambio hace la diferencia entre una frase recargada y una frase armoniosa.

bPuntaje: 1.700
 
Rosinante,01.04.2008
bMi ego no cabe DENTRO DE mi pecho porque DESDE ya me considero ganadora CON seguridad./b

Marimar: Su oración no califica ya que "cabe" cumple la función verbal en esta oración y "dentro" es un adverbio de lugar y no una preposición. Son mínimo 4 preposiciones para el ejercicio.
 
marimar,01.04.2008
Gracias Rocinante, las prepociciones las puse en mayúscula, a " cabe" no la consideré como prepocición.
 
marimar,01.04.2008
DESDE una nube rosada ENTRE chispazos DE fuego se batían A duelo un ángel CON el demonio POR la salvación DE un alma.
 
margarita-zamudio,01.04.2008
Me gusta el reto de este ejecicio, pero con todo respeto, difiero un poco de lo que dices al principio.
Las frases cortas, separadas por puntos, además de que las usan mucho los anglosajones, son a veces necesarias cuando quieres expresar acción, movimiento, etc.
 
margarita-zamudio,01.04.2008
marimar: "cabe" es del verbo caber, sí. Pero la preposición "cabe" significa "junto a". Lo que ocurre es que ya no se usa. Es obsoleta. Creo que en el Lazarillo de Tormes dice algo así: "Puso cabe sí..."
(Puso junto a él...)
 
margarita-zamudio,01.04.2008
Al salir DE su casa tropezó CONTRA la puerta cuya hoja se movía ENTRE el portal y la calle HASTA parecer la cola de una ballena SIN control.
 
la_aguja,01.04.2008
Buen día............

Ésta es más un juego de palabras que otra cosa, pero tiene varias preposiciones; por favor, profe, me corrige?:

SI usted desea viajar HASTA el sur deberá hacerlo DESDE el oeste HACIA el este PARA no quedar ENTRE el norte y el este SIN posibilidad alguna DE llegar A horario ANTE posibles cambios EN el recorrido.

(Es que viajar hacia el sur se está haciendo cada vez más problemático, )
 
Rosinante,01.04.2008
bAl salir uDE/u su casa tropezó uCONTRA/u la puerta cuya hoja se movía uENTRE/u el portal y la calle uHASTA/u parecer la cola ude/u una ballena uSIN/u control./b

margarita-zamudio: Muy interesante tu aporte y coincido completamente en que son usadas especialmente por los anglosajones. También coincido con lo que dices sobre el uso para expresar acción y movimiento, pero justamente entre la imitación por un estilo que no es propio en nuestro idioma y las nuevas corrientes literarias, los escritores han ido adquiriendo ciertos vicios. Hoy día es muy difícil encontrar un texto fluido sin interrupciones constantes. La pretensión, sin ser mayor, del ejercicio es desarrollar la capacidad de elaborar oraciones más extensas que le den a nuestras narraciones un ritmo y armonía más pausados, descripciones enriquecidas.

bPuntaje: 1.400
 
Rosinante,01.04.2008
bSi usted desea viajar uHASTA/u el sur deberá hacerlo uDESDE/u el oeste uHACIA/u el este uPARA/u no quedar uENTRE/u el norte y el este uSIN/u posibilidad alguna uDE/u llegar [A]uDENTRO/u del horario uANTE/u posibles cambios uEN/u el recorrido./b

la_aguja: Es un juego de palabras, es cierto, pero muy bien aplicado excepto por la preposición "A" que te encerré entre corchetes para reemplazar por "DENTRO" ya que las preposiciones además de ser conectores de los complementos indirectos circunstanciales, tienen funciones específicas dependiendo de los elementos que la requieran.

bPuntaje: 2.300
 
la_aguja,01.04.2008
sería A horario o
DENTRO del horario establecido, entonces, no?

Gracias, Profe
 
Rosinante,01.04.2008
Placer, pero te regalo el profe, aquí soy yo quien está aprendiendo más.
 
la_aguja,01.04.2008
ok, me quedo con el profe, pero fue sólo para diferenciarte, jajajajaa, bueno, a ver... Alumno 1, entonces.
 
kamel,01.04.2008
Una brevísima especie bde/b suspiro tóxico colmó el aire bhasta/b casi dejar bsin/b pétalos cada flor bde/b esas que solían crecer bbajo/b la desesperante penumbra bentre/b los dos jardines bde/b su sueño.

Son 1500, SEuO.
 
Rosinante,01.04.2008
Exactamente, mi buen camello.
 
kamel,01.04.2008
Valga el texto anterior bcomo/b presentación bpara/b jugar ben/b el foro según dictan las reglas bde/b este juego bsin/b que ciertas maldiciones caigan bsobre/b este remedo bde/b escritor que sólo aspira ben/b consecuencia ba/b encaminarse bhacia/b una mejor comprensión bde/b la gramática.

Oh!... son 2.000.
 
Rosinante,01.04.2008
Para un acumulado de b3.500/b

¡Los demás, a no quedarse atrás!
 
sindari,01.04.2008
Un detalle:
Agradezco el comentario y coincido en que la sentencia estaba recargada.
De todas maneras me parece que el agregado de la conjunción "y" que sugerís, amigo rocinante, cambia el sentido de la sentencia haciando que la frontera a la que se refiere sea otra, sin especificar. Donde sí hay una recarga es en la adjetivación.
Esta aclaración, no obstante, no quita que aplauda y agradezca este espacio que nos brindaste.
Gracias
 
GIULIANO,01.04.2008
So pena de excomunión gramatical les solicito que revisen la alineación, porque falta el volante de
contención, o barredor, entre Según y Sobre.
Es que soy tan anacrónico y tradicionalista......
 
sindari,01.04.2008
Camino a la casa ante la movilización bajo la cual se esconden los demonios de los ángeles contra los cuales luchan desde tiempos inmemoriales con el afán de seducir hasta la más mínima criatura que camina sobre este mundo según sus limitaciones y hasta donde puede sin caer en la tentación que desde algún lugar entre el cielo y el infierno le presentan para que caiga en sus redes y bajo su poder.

 
Rosinante,01.04.2008
Compa Giuliano, espero tu participación.
 
GIULIANO,01.04.2008
Sin no debería ser considerada preposición, sino conjuncion, como en sin embargo y otras similares.
Las primeras preposiciones están en función de las dimensiones espacio-tiempo.
Las últimas tienen una carga semántica menor, porque son más utilitarias que significantes.
El uso de una preposición debería ser introducir un sustantivo o cualquiera de los miembros de su cuadrilla retórica (artículo, adjetivo, pronombre, o cláusulas nominales). Sin embargo, cada vez es más frecuente leer o escuchar preposiciones al final de una oración (una turrada muy propia de los idiomas posgermánicos) o introduciendo hasta adverbios.
A ese paso vamos a terminar a medio camino entre el arameón, el swahili y los dialectos chicagonales.
 
Rosinante,01.04.2008
bCamino a la casa uante/u la movilización ubajo/u la cual se esconden los demonios ude/u los ángeles ucontra/u los cuales luchan udesde/u tiempos inmemoriales ucon/u el afán ude/u seducir uhasta/u la más mínima criatura que camina usobre/u este mundo usegún/u sus limitaciones y uhasta/u donde puede usin/u caer uen/u la tentación que udesde/u algún lugar uentre/u el cielo y el infierno le presentan upara/u que caiga uen/u sus redes y ubajo/u su poder./b

sindari: Debo reconocer que esta nueva aportación denota mucho más trabajo. Mucho más prolija.

bPuntaje: 3.500
Acumulado: 5.200
 
Rosinante,01.04.2008
Es cierto, compa, los dialectos 'chicagonales' están dilapidando uno de los activos más importantes de nuestra gente. No sólo por las eternas contracciones reforzadas sino también por la intromisión a lugar de todo tipo de palabras.

Una muy frecuente es el: ¡Mirá,ve! de cierta región de sus amores, compa.
 
Rosinante,01.04.2008
La ventaja la va llevando sindari.

¡Se pone bueno!
 
celiaalviarez,02.04.2008
A-Ante-Bajo-Cabe-Con-Contra-De-Desde-En-Entre - Hacia-Hasta-Para-Por-Según-Sin-Sobre-Tras


con el uso de estas palabras podemos evitar también el lugar común sin que la idea del texto se vea afectada para decir lo mismo que cualquiera diría pero sin los espacios tras los que al típico cursi se le saldría un ridículo suspiro... aaaaaah
 
celiaalviarez,02.04.2008
mas o menos asi?
 
celiaalviarez,02.04.2008
bueno, no estoy en competencia, era el primer intento
 
GIULIANO,02.04.2008
BAJO pena DE ofenderte
ANTE tantas infracciones
CONTRA las pre-posiciones
ENTRE nos voy A ofrecerte
un trato PARA tenerte
contenta CON mis renglones
aunque esté HASTA los cojones
de reglas POR la Academia
que SIN duda sufre anemia
SEGUN sus publicaciones.

SOBRE esto en las conjunciones
DESDE la óptica sintáctica
PARA una regla más práctica
(así exclamen: "SO güevones"
TRAS leer nuestras opiniones)
sumemos las conectivas
a las tres copulativas
como ANTE, SO, PARA, TRAS
y llamemos las demás
preposiciones dativas.
 
kamel,02.04.2008
Maestro!!!
 
econtumente,02.04.2008
Extendió sobre la arena aquel papel enrollado para precisarse la distancia que restaba hasta el sitio más cercano donde poder conseguir agua (apenas le quedaban un par de tragos en la cantimplora –calculaba-)
 
sindari,02.04.2008
CABE preguntarme ANTE qué dioses debemos orar PARA enfrentarnos CONTRA las pestes que pululan BAJO las pantallas de internet CON el fin DE obtener alguna vez las respuestas que ENTRE la ignorancia nunca cesamos de buscar DESDE la raíz del árbol de la sabiduría HASTA las hojas que SOBRE el tronco se iluminan CON la poca luz que POR las nubes de la discordia escapa PARA traernos alguna idea que nos permita llevar una línea decente sobre el papel.


 
sindari,02.04.2008
Creo que está confuso... es el prolema de hacer las cosas con poco tiempo. En fin...
 
sara_eliana,02.04.2008
Ejercicio:

DE mirar CON buen talante
SIN entrar EN objeciones
CONTRA las preposiciones
SEGÚN un verso galante:
faltan b"MEDIANTE" y "DURANTE"./b
CABE cierta aclaración:
BAJO gran disquisición
ANTE la historia gramática
pasando POR la normática
PARA escribir la oración.

SOBRE el tema se ha tratado
HASTA llegar Al hartazgo:
DESDE este sencillo rasgo
EN pro de todo lo actuado.
TRAS ello, han acordado,
SO patanes del discurso,
ENTRE jolgorio y concurso
preposiciones sumar
los adverbios agregar
HACIA efectivo recurso.

- - - - - - - - - - - - -

Nota aclaratoria: Según Ignacio Bosque, "mediante" y "durante" han pasado a la categoría de preposiciones, y desde hace unos pocos años así figuran en muchos libros de enseñanza de la lengua para las escuelas primarias y medias.

Felicitaciones por el foro.









 
Rosinante,02.04.2008
bucon/u el uso ude/u estas palabras podemos evitar también el lugar común usin/u que la idea del texto se vea afectada upara/u decir lo mismo que cualquiera diría pero usin/u los espacios utras/u los que al típico cursi se le saldría un ridículo suspiro... aaaaaah/b

celiaalviarez: Está bien la construcción básica gramatical de la frase, están bien aplicadas las preposiciones, pero cuando la lees de corrido te quedas con la sensación de que no supiste qué decía. Le faltaron elementos para completar la idea. Cuando escribimos frases extensas en narrativa, sin puntuación, antes de darlas por terminadas debemos preguntarnos desde el lector qué nos está diciendo la frase. Que nos indica, qué nos describe, qué nos dice. Si la frase no responde por sí misma, debemos empezar a preguntar por cada uno de sus elementos. Yo a esta frase le preguntaría por ejemplo: ¿cuáles son los espacios? En ese punto está el elemento incompleto de la frase, donde la idea central se hace confusa.

bPuntaje: 1.200
 
Rosinante,02.04.2008
bBAJO pena DE ofenderte
ANTE tantas infracciones
CONTRA las pre-posiciones
ENTRE nos voy A ofrecerte
un trato PARA tenerte
contenta CON mis renglones
aunque esté HASTA los cojones
de reglas POR la Academia
que SIN duda sufre anemia
SEGUN sus publicaciones.

SOBRE esto en las conjunciones
DESDE la óptica sintáctica
PARA una regla más práctica
(así exclamen: "SO güevones"
TRAS leer nuestras opiniones)
sumemos las conectivas
a las tres copulativas
como ANTE, SO, PARA, TRAS
y llamemos las demás
preposiciones dativas./b

Maestro GIULIANO: Aunque el objetivo del ejercicio apunta más a la construcción fluida y amplia de oraciones para elaborar párrafos dentro del género de la narrativa, para mí es un honor y un placer analizar su aporte. Además de ser el resultado de su impresionante creatividad, de ofrecernos una exquisita rima alejada de la cursilería, melosería y saturación, nos amplía el tema del que trata el foro. Me quito el sombrero y quedo profundamente agradecido.

bPuntaje: 3.600
 
Rosinante,02.04.2008
bExtendió usobre/u la arena aquel papel enrollado upara/u precisarse la distancia que restaba uhasta/u el sitio más cercano donde poder conseguir agua (apenas le quedaban un par ude/u tragos uen/u la cantimplora –calculaba-)/b

encontumente: Qué refrescante se hace leer una frase limpia en el ejercicio. Muy bien.

bPuntaje: 1.300
 
Rosinante,02.04.2008
bCABE preguntarme ANTE qué dioses debemos orar PARA enfrentarnos CONTRA las pestes que pululan BAJO las pantallas de internet CON el fin DE obtener alguna vez las respuestas que ENTRE la ignorancia nunca cesamos de buscar [y que van] DESDE la raíz del árbol DE la sabiduría HASTA las hojas que SOBRE el tronco se iluminan CON la poca luz que POR las nubes DE la discordia escapa PARA traernos alguna idea que nos permita llevar una línea decente SOBRE el papel./b

sindari: Me permití insertar el "y que van" dentro de los corchetes en tu oración ya que era la pesa que faltaba para lograr todo el equilibrio. Además se te escaparon dos DE y un SOBRE al final que no estaban resaltados.

bPuntaje: 3.300
Acumulado: 8.500

 
Rosinante,02.04.2008
bDE mirar CON buen talante
SIN entrar EN objeciones
CONTRA las preposiciones
SEGÚN un verso galante:
faltan "MEDIANTE" y "DURANTE".
CABE cierta aclaración:
BAJO gran disquisición
ANTE la historia gramática
pasando POR la normática
PARA escribir la oración.

SOBRE el tema se ha tratado
HASTA llegar Al hartazgo:
DESDE este sencillo rasgo
EN pro de todo lo actuado.
TRAS ello, han acordado,
SO patanes del discurso,
ENTRE jolgorio y concurso
preposiciones sumar
los adverbios agregar
HACIA efectivo recurso./b

Maestra sara_eliana, permíteme agradecer tu aporte tanto como agradezco el de otro de los maestros de la rima de este portal. Impecable, enriquecedor y sin duda todo un ejercicio. Repito, lo que le dice a GIULIANO, a pesar de estar enfocado hacia la narrativa, este taller recibe con agrado sus participaciones.

bPuntaje: 3.500
 
Rosinante,02.04.2008
bNota:

Aún no serán tenidas en cuenta como preposiciones "MEDIANTE" Y "DURANTE" por el desacuerdo sobre su categorización de los miembros de la Real Academia de la Lengua Española.

Gracias.
 
sara_eliana,02.04.2008
A decir verdad, ANTE tanto talento aquí desplegado y BAJO contundente apercibimiento, CABE manifestar CON toda vehemencia CONTRA cualquier objeción DE algún patán, DESDE el más subido EN la arrogancia (ENTRE nosotros y HACIA un mejor entendimiento) HASTA el más humilde mortal, PARA que quede claro POR las dudas y SEGÚN las teorías gramaticales vigentes SIN soslayar ninguna, ¡SO cultores DE la prosa y el verso! SOBRE preposiciones y TRAS todo lo expuesto: hay que agregar MEDIANTE y DURANTE.

 
sara_eliana,02.04.2008
Rosinante, que lo anterior se lea simplemente como un ejercicio textual para la propuesta del taller, con una dosis de humor, no como una intención de polemizar por la inclusión de las preposiciones, lo cual me tiene totalmente sin cuidado.

 
Rosinante,03.04.2008
Así se entiende, Sara.

bA decir verdad, ANTE tanto talento aquí desplegado y BAJO contundente apercibimiento, CABE manifestar CON toda vehemencia CONTRA cualquier objeción DE algún patán, DESDE el más subido EN la arrogancia (ENTRE nosotros y HACIA un mejor entendimiento) HASTA el más humilde mortal, PARA que quede claro POR las dudas y SEGÚN las teorías gramaticales vigentes SIN soslayar ninguna, ¡SO cultores DE la prosa y el verso! SOBRE preposiciones y TRAS todo lo expuesto: hay que agregar MEDIANTE y DURANTE./b

sara_eliana: Impecable.

bPuntaje: 3.500
Acumulado: 7.000
 
Rosinante,03.04.2008
¡A no desanimar!

Mañana al finalizar la jornada (23:59 hrs, horario de loscuentos.net) publicamos los puntajes de todos los que participaron.


¡Avanti, avanti!
 
Shou,03.04.2008

Cabe recordar que una de sus cualidades era la discreción y hubiese hecho cualquier cosa para evitar exponerse ante las críticas de sus amigos sobre todo considerando que ellos hablarían según sus conveniencias dejándola entre la espada y la pared, por eso no me sorprende que decidiera marcharse de la escuela sin decir nada a nadie caminando sigilosamente sobre el césped, desde las baldosas nuevas hacia el portón central bajo una torrencial lluvia con granizos y sin paraguas.
 
Rosinante,03.04.2008
buCabe/u recordar que una ude/u sus cualidades era la discreción y hubiese hecho cualquier cosa upara/u evitar exponerse uante/u las críticas ude/u sus amigos usobre/u todo considerando que ellos hablarían usegún/u sus conveniencias dejándola uentre/u la espada y la pared, upor/u eso no me sorprende que decidiera marcharse ude/u> la escuela usin/u decir nada ua/u nadie caminando sigilosamente usobre/u el césped, udesde/u las baldosas nuevas uhacia/u el portón central ubajo/u una torrencial lluvia ucon/u granizo[s] y usin/u paraguas./b

Querida Shou: Me encanta que hayas traido esta oración tan delicadamente estructurada. Aunque haces uso de dos pausas que bien podrían evitarse si en lugra de "... la pared, por eso no me sorprende" escribes "la pared y no me sorprende". La segunda pausa entonces no haría falta porque de todas formas queda tácito en la oración que es consecuencia de lo anterior. El plural que te señalo en corchetes no aplica para el sustantivo "granizo" dentro del contexto.

bPuntaje: 3.300
 
Rosinante,03.04.2008
buCabe/u recordar que una ude/u sus cualidades era la discreción y hubiese hecho cualquier cosa upara/u evitar exponerse uante/u las críticas ude/u sus amigos usobre/u todo considerando que ellos hablarían usegún/u sus conveniencias dejándola uentre/u la espada y la pared, upor/u eso no me sorprende que decidiera marcharse ude/u la escuela usin/u decir nada ua/u nadie caminando sigilosamente usobre/u el césped, udesde/u las baldosas nuevas uhacia/u el portón central ubajo/u una torrencial lluvia ucon/u granizo[s] y usin/u paraguas./b

Querida Shou: Me encanta que hayas traido esta oración tan delicadamente estructurada. Aunque haces uso de dos pausas que bien podrían evitarse si en lugra de "... la pared, por eso no me sorprende" escribes "la pared y no me sorprende". La segunda pausa entonces no haría falta porque de todas formas queda tácito en la oración que es consecuencia de lo anterior. El plural que te señalo en corchetes no aplica para el sustantivo "granizo" dentro del contexto.

bPuntaje: 3.300
 
colomba_blue,03.04.2008
No se me ocurre nada... snif!
 
Rosinante,03.04.2008
Tu tranqui que nosotros fresquis.

La musa llega siempre en el momento menos pensado, lo demás es carpintería.
 
Shou,03.04.2008
Ante todo agradezco estas correcciones las que sin duda son acertadas y hasta diría sin temor a equivocarme que son fundamentales para la práctica participativa entre los cuenteros con deseos de ejercitarse en el uso de las preposiciones hasta lograr que la musa regrese y según mi opinión con carpintería incluida
 
Rosinante,03.04.2008
bANTE todo agradezco estas correcciones [las] que SIN duda son acertadas y HASTA diría SIN temor A equivocarme que son fundamentales PARA la práctica participativa ENTRE los cuenteros CON deseos DE ejercitarse EN el uso DE las preposiciones HASTA lograr que la musa regrese y SEGÚN mi opinión CON carpintería incluida./b

Shou me disculpo por no haber entendido que era un segundo aporte tuyo al taller. Muy buena. Le sobra un artículo que encerré en corchetes ya que al usarlo, necesitarías pausar después del "que".

bPuntuación: 2.400
Acumulado: 5.700
 
la_aguja,03.04.2008
Caramba, cómo ha crecido este foro!!! Mis felicitaciones a todos, he leído verdaderas joyitas, dignas de estudio, lo digo con total admiración.

Bueno, lo mío no es para estudiar, precisamente, pero acá va otro "aporte":

A sabiendas que ante ojos inquisidores se trabaja lo mismo que bajo presión, no me cabe más que ensayar una excusa con extrañas dosis de tontera contra esta clase de miradas que no son para nada favorables desde lo emocional en todo aspecto y admitir que entre un buen maestro que nos lleve hacia una actitud optimista hasta el hartazgo (y sí, vale la hipérbole) para elaborar la idea por difícil que sea y otro que según mi criterio carezca del suficiente conocimiento y quiera imponer autoridad sobre los demás de esta manera casi primitiva hay una brecha tan profunda como la falla de San Andrés.

(tuve que usar una coma....)

 
Rosinante,03.04.2008
bA sabiendas que ANTE ojos inquisidores se trabaja lo mismo que BAJO presión [,]entonces no me cabe más que ensayar una excusa CON extrañas dosis DE tontera CONTRA esta clase DE miradas que no son PARA nada favorables DESDE lo emocional EN todo aspecto y admitir que ENTRE un buen maestro que nos lleve hacia una actitud optimista HASTA el hartazgo PARA elaborar la idea POR difícil que sea y otro que SEGUN mi criterio care[zca]ce del suficiente conocimiento y quiera imponer autoridad SOBRE los demás DE esta manera casi primitiva hay una brecha tan profunda como la falla de San Andrés./b

la_aguja ha dado un pinchazo. La oración está bien. Se entiende bien, aunque no es armoniosa. En la primera parte, la coma que "tuviste" que usar era fácilmente reemplazable por un "entonces" que denota consecuencia sin necesidad de pausa. Cabe cumple una función verbal reemplazando el verbo "quedar" en forma reflexiva. El "para nada" es un error gramatical, sin embargo se entiende que es producto de las deformaciones en redacción que se dan por regiones. Es la forma como en chile expresan un énfasis sobre la doble negación. Es decir que da lo mismo decir "no son favorables" que decir "no son para nada favorables". Esa doble negación no es castiza, pero es comprensible por aquello de los regionalismos. Pasa lo mismo con la expresión "tontera". Donde señalaste una hipérbole no hay tal. No hay una exageración suficiente de la verdad para considerarse hipérbole (aunque esto podría ser interpretación subjetiva, de mi parte). La conjugación del verbo carecer está en un tiempo incorcondante con el tiempo de la oración.

bPuntaje: 3.200
Acumulado: 5.500
 
Rosinante,03.04.2008
Aclaración: En Chile y en general al sur del continente americano. Quiero decir de México para abajo.
 
la_aguja,03.04.2008
Buenísimo!!!! Gracias por la explicación, Rosinante. Sí, es verdad, yo tengo muchas deformaciones como las que bien marcaste aquí. Che (otro modismo, pero éste me rehúso a corregirlo, jajaja), me encanta este foro, se aprende mucho.
 
colomba_blue,03.04.2008
Verdad que es beuno el foro? A mi todavía no se me ocurre nada, además sufro de "comitis aguda como para escribir una frase larga así.

Pero estoy prestando atención aquí, a ver si aprendo.
 
MajolIndia,03.04.2008
A "mediante" y "durante" quisiera añadir "excepto" y "salvo"... ¿puedo, Rosinante?
 
Rosinante,03.04.2008
Sigue no más, Maja, aunque había hecho la nota de no incluir "mediante" y "durante" como preposiciones por el desacuerdo existente en la RAE al respecto, pero aquí es bdemocrática/b la cosa y siendo la tercera en solicitar la inclusión, pues se incluyen.
 
MajolIndia,03.04.2008
¡Pues muchas gracias por incluirlas!
(A la tercera va la vencida)
 
Rosinante,03.04.2008
En ese caso al puntaje de Sara hay que incluirle 1.200 puntos ya que al ser trisílabas, cada una vale 300 y usó ambas en sus aportes

bsara_eliana

Acumulado: 8.200
 
Aristidemo,03.04.2008

Ante las pruebas presentadas cabe hacer énfasis sobre lo expuesto bajo el título de “Libro de preposiciones” entregada por el demandante para llegar hasta el punto desde el cual podremos dirigirnos hacia los elementos que demuestren la colaboración entre el implicado y su amante según lo ahí descrito y seguir tras la pista por la que toda posible segunda interpretación contra lo aquí supuesto queda eliminada desde las primeras líneas...


 
Rosinante,03.04.2008
bANTE las pruebas presentadas CABE hacer énfasis SOBRE lo expuesto BAJO el título DE “Libro DE preposiciones” entregada POR el demandante PARA llegar HASTA el punto DESDE el cual podremos dirigirnos HACIA los elementos que demuestren la colaboración ENTRE el implicado y su amante SEGUN lo ahí descrito y seguir TRAS la pista POR la que toda posible segunda interpretación CONTRA lo aquí supuesto queda eliminada DESDE las primeras líneas.../b

Aristidemo: Interesante aporte. Especialmente porque no dice mucho. Es decir, es un extracto incompleto de un párrafo, en un tono bastante ¿jurídico? no se bien. Lo que sí nos queda claro y vos lo señalaste (...) es que está incompleto. Aún así, aplica para el taller por lo que al desglosarlo no encuentro más que felicitarlo por ser el primero en usar la preposición CABE correctamente, es decir, antecediendo un verbo en infinitivo, siendo ésta su principal función.

bPuntaje: 3.300
 
Rosinante,03.04.2008
Primero de masculino, que las yeguas ya lo habían logrado.
 
sara_eliana,04.04.2008
¡¡Epa !! Yo puse " . . . CABE manifestar CON toda vehemencia ... "
 
sara_eliana,04.04.2008
¿A quién? ¿A mí? Le preguntó ANTE sus gestos obcenos. Estaba parada ANTE la estatua, BAJO el puente y BAJO la mirada sostenida del Basilisco. Haciendo caso omiso del mito CABE preguntarse: ¿CABE sostenerlo así, mirando la historia CON desconfianza o el mito CON disimulo? No obstante, seguiré mi lectura: CONTRA su voluntad o CONTRA la pared, DE día o DE noche, DESDE la terraza o DESDE el balcón, DURANTE la filmación DURANTE la mañana, EN traje de baño o EN baby doll, ENTRE las sábanas ENTRE verdes y azules, HACIA arriba y HACIA abajo, HASTA que me diga HASTA siempre. Pude destacar su presencia MEDIANTE un espacio reducido MEDIANTE una pared. Tomé el libro y se lo di PARA que tenga PARA leer, aunque deba caminar POR caminos obstruidos POR los escollos. Todo cambia SEGÚN se juzga SEGÚN óptica subjetiva, pero el problema se presentó cuando SIN aportar pruebas SIN opiniones contrarias, no pude convencerlo ¡SO mocoso agrandando y SO treta ! Será mejor que se ponga el echarpe SOBRE el abrigo SOBRE los hombros y se lance TRAS un sueño que le llega TRAS un fracaso.

 
Rosinante,04.04.2008
Por eso mismo Sara, lo de yegua va con cariño.

Tu última aportación, a pesar de ser una muy buena composición, no cumple las condiciones del ejercicio del taller. Recuerda que lo que se busca es construir oraciones completas donde las preposiciones le den el ritmo necesario para no requerir puntuación.

Gracias.
 
sara_eliana,04.04.2008
No había observado ese requisito. Si antes lo logré fue de pura casualdiad, pido disculpas entonces.
 
Rosinante,04.04.2008
Quedan 6 horas para sumar a sus acumulados.

¡Avanti, avanti!
 
la_aguja,04.04.2008
Bueno, mi último ejercicio para este lindo foro, no importan los puntos, lo verdaderamente interesante es la corrección:

Desde mi infancia tuve una gran curiosidad por saber hasta dónde llega la línea del horizonte sin caer en tecnicismos ni cálculos que no comprenderé y mucho menos aportarán a la idea de una imagen ante la cual bien podría quedar en éxtasis durante el tiempo en que el sol aún dibuje con sus rayos sobre esta línea.

 
Rosinante,04.04.2008
bDESDE mi infancia tuve una gran curiosidad POR saber HASTA dónde llega la línea del horizonte SIN caer EN tecnicismos ni cálculos que no comprenderé y mucho menos aportarán a la idea DE una imagen ANTE la cual bien podría quedar EN éxtasis DURANTE el tiempo EN que el sol aún dibuje CON sus rayos SOBRE esta línea./b

Bien, la_aguja está mucho mejor que tus aportes anteriores. Bastante mejor.

bPuntaje: 2.300
Acumulado: 7.800
 
sindari,04.04.2008
Eh... ejem... a riesgo de ser pedante y a esta altura de las circunstancias me pregunto si la consigna original no era "hacer una frase con sujeto, predicado, complemento directo y complemento indirecto y que además no requiera puntuación"
Es decir, si con "no requiera puntuación" estamos hablando de que no requiera un punto aparte es una cosa, pero entendí que el concepto de puntuación imlicaba no incluir comas (no suprimirlas, sino escribir de manera tal que al reemplazarlas por preposiciones no fueran necesarias), signos de exclamación, interrogación, punto y coma, puntos suspensivos.
Es interesante destcar también la cuestión del sujeto: una misma persona debe desarrollar la acción principal, de la que derivan los objetos directo e indirecto.
Pero bueno... estamos en un espacio de carácter libre y lo que plantee el consenso será lo que hagamos.
La aclaración viene a cuento de que en algún momento me dio la sensación de que la idea pasó a ser meter la mayor cantidad de preposiciones posibles en un texto que podemos estirar hasta que poco menos se nos antoje... y creo que no era esa la convocatoria.

Perdón si me desubiqué.
 
Rosinante,04.04.2008
Sindari, tienes razón en lo que dices, la consigna inicial es esa, pero estamos en un proceso de aprendizaje y sólo el ejercicio con las correcciones que podamos hacer entre todos, nos servirá para mejorar la estructuración de dichas oraciones.

No lo tomamos como pedantería, es una inquietud válida, sin embargo no todos los participantes tienen la misma fluidez. Algunos, hay que reconocer que han hecho un gran esfuerzo y eso llena de satisfacción porque a pesar de parecer algo sencillo, no es tan fácil el ejercicio.

Gracias por plantear la inquietud y si tienes aportes en las correcciones que nos puedan dar mejores luces, serán bienvenidas.
 
Rosinante,04.04.2008
RESULTADOS DE LA PRIMERA SEMANA DE TALLER

(En orden de aparición)

cromatica : 1.300
la_aguja : 7.800
sindari : 8.500
margarita-zamudio : 1.400
kamel : 3.500
celiaalviarez : 1.200
GIULIANO : 3.600
econtumente : 1.300
sara_eliana : 8.200
Shou : 5.700
Aristidemo : 3.300

/b

Quiero felicitar a todos los participantes del taller por su escuerzo y deseo de aprender compartiendo.

Este es un ejercicio de talleres de redacción y escritura creativa que ayudan a soltar la mano.

Espero que continuemos con diferentes ejercicios. Les haré llegar un aviso para el próximo.

Saludos y gracias a todos por el interés.
 
FaTaMoRgAnA,05.04.2008
Rosinante, no se puede construir "una frase con sujeto, predicado, complemento directo y complemento indirecto... porque eso es UNA ORACIÓN.

El predicado necesariamente lleva un verbo conjugado, ya sea simple o compuesto, una perífrasis verbal y por lo tanto es oación y no frase. Eso es elemental conocerlo.

De todas maneras la propuesta es buena si se trata de escribir y construir.
 
sindari,05.04.2008
jajajajajaja... si, Fata tiene razón.
Para ser una frase necesariamente debe carecer de verbo.

Como sea:
la pregunta es: ¿terminó el juego o iniciamos otra tanda?

(¡de casualidad que gané en algo!)
 
Rosinante,05.04.2008
Si Fatamorgana tiene razón. Falta mía porque conozco bien la diferencia, (claro, es que es elemental conocerla) pero igual que muchos tengo algunos vicios de redacción y uno de ellos es usar la palabra "Frase" de manera genérica sin tener en cuenta lo anterior.

Terminó la tanda, podemos continuar con el mismo ejercicio o proponer otra modalidad.

Esto es bdemocracia/b, se reciben sugerencias. De mi parte preferiría cambiar de ejercicio para abarcar otros elementos de nuestra gramática. También podría ser el ganador de ésta tanda quien conduzca el nuevo ejercicio. Son ideas, no más.


 
sara_eliana,05.04.2008
Sin ánimo de polemizar, habría que analizar el concepto de oración aquí expresado. Es uno de los tantos aspectos del lenguaje sobre el que los gramáticos aún no se ponen de acuerdo entre sí o no se ponen de acuerdo con los teóricos de otras disciplinas.

De ningún modo es indispensable que una oración tenga predicado para alcanzar esa categorización.

La oración se puede definir en sentido estructural o sintáctico, semántico, enunciativo, filosófico o lógico. Y seguro se me olvida alguno. Cada perspectiva aporta elementos que clarifican el concepto pero, como siempre ocurre, no pueden convivir en la definición.

¡AUXILIO!

Es una oración desde el punto de vista semántico. Es un enunciado que no requiere de ninguna aclaración para ser comprendido. Pero no se puede analizar y señalar un predicado.

Perdón por la interrupción, ya sé que éste no es el tema del foro, pero la gramática me apasiona y no pude con mi genio.

Que todos tengamos un buen fin de semana.


 
Rosinante,05.04.2008
Todo aporte que enriquezca el conocimiento es bienvenido en el foro, Sara.
Si bien, lo que planteas es cierto, también lo de Fatamorgana.

Pasa que no hay un acuerdo al respecto. Los tradicionales, los conservadores se ciñen a lo explicado por Fatamorgana, mientras que una gran mayoría han ido aceptando algunos cambios. Eso no invalida que originalmente existiera esa diferenciación entre FRASE y ORACION. Muy marcada durante el siglo XIX por los estudios y tratados que se intentaron implantar en la unificación de lenguas del Nuevo Continente (América). Este tema lo explica muy bien Barbara Cifuentes en su libro "Lenguas para un pasado, huellas de una nación" en el capítulo (no recuerdo cuál) donde incluye un análisis sobre las propuestas de Pimentel.

Por todo esto, no se ponen de acuerdo tradicionales y contemporáneos.

Ahora que si me preguntan mi opinión personal, muy personal yo digo: La gramática no es estática. La gramática tiene vida y por tanto evoluciona.
 
sara_eliana,05.04.2008
Yo creo que el punto está en esto último que has mencionado. Además, como cualquiero otra ciencia o disciplina, sufre los abatares sociológicos y políticos de los hablantes que la emplean y de los tiempos que transcurren.


 
Rosinante,06.04.2008
¡Arriba!
 
FaTaMoRgAnA,06.04.2008
El lenguaje, lo que concierne a las palabras que dejan de usarse y aparezcan otras nuevas, proporcionadas hoy en día por la ciencia y la tecnología, permiten que el lenguaje sea dinámico, pero la gramática...hay que ser cuidadosos a la hora de enseñar.
 
Rosinante,06.04.2008
bDEBATE SOBRE ESTE FORO EN LA MESA REDONDA/b

dom
06
abril 22:54 FaTaMoRgAnA

La RAE es la que manda. No hay que olvidarlo, de lo contrario cada quien usa las partes de la oración en forma equivocada.

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dom
06
abril 22:55 maravillas

Para que lo va a hacer con tantos acádemicos rosi na n tes

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dom
06
abril 22:56 Rosinante

Por eso en el foro no quise en principio que incluyéramos contracciones y adverbios que en ocasiones están cumpliendo funciones de preposición, me ceñí a las aceptadas por la RAE. Sin embargo no me parece didáctico ni pedagógico ser psicorrígido y ante el pedido de los participantes, incluímos Mediante y Durante como preposiciones a pesar de no estar aceptado en la RAE.

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dom
06
abril 22:59 FaTaMoRgAnA

Hay que ser responsables a la hora de enseñar...

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dom
06

abril 23:10 FaTaMoRgAnA

Rosinante, ya pasé por tu foro, allí he dejado mi opinión.

Trabajo con niños de 10 años y hay que ser muy responsables en lo que se les enseña, sobre todo hoy.

Insisto: La R A E es la que manda.

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dom
06
abril 23:14 Rosinante

Fatamorgana, lo que dices es muy cierto. Si Maravillas por ejemplo dejara de irrespetar las opiniones de otros llamándolos perros, burros y demáses, la comunicación sería excelente. Pero ante la falta de respeto toca ser tajante.

Cuando comenzó el taller una usuaria me llamó "Profe" y le expliqué que quien más estaba aprendiendo soy yo. Justamente porque el taller no es una clase de gramática. Es un ejercicio donde todos los participantes hemos aportado lo poco o mucho que sabemos para compartirlo públicamente.

Alguien me dijo que no iba a participar pero que le había servido mucho para entender la función de las preposiciones con solo leer lo que cada uno escribió.

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dom
06
abril 23:20 maravillas

Nadie puede enseñar lo que no sabe, pero puede aprender mucho de aquel que no sabe, que sabe.

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dom
06
abril 23:20 Rosinante

Yo no trabajo con niños porque es una responsabilidad todavía mayor. Tampoco enseño. Abrir un taller es una forma más de ejercitarme yo mismo.

La RAE es la que manda, es cierto y es lo que he repetido ya por tercera vez. Ajustándome a la RAE verás que solo incluí las preposiciones reconocidas oficialmente por ellos. Luego aceptamos por petición de Majolindia que fue la tercera en solicitarlo, dos (Mediante y Durante) que oficialmente no son preposiciones. Sucede lo mismo con Al y Del.

Una cosa es enseñar en una escuela y otra muy distinta es proponer un taller en un grupo de adultos que tienen un interés común donde cada cual hará una aportación que permita aprender al menos 1 cosa más.

Todos los participantes, afortunadamente son adultos.

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dom
06
abril 23:26 FaTaMoRgAnA

Respecto de lo que dices del foro, en mi opinión estás equivocado. No se puede ejercitar con lo que no se conoce y el participante espera que quien abrió el foro, dé orientaciones claras, para aprender y al interactuar, todo mundo s enriquece.

Me retiro a preparar las once.

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dom
06
abril 23:32 Rosinante

Disculpa que te aclare lo último:

De preposiciones y gramática conozco mucho y por eso me atrevo a abrir foros de ejercicios.
Pero bnunca presumiré de "Saber todo" porque conocer mucho sobre algo no me niega la posibilidad de aprender del conocimiento de otros./b

Saludos, Patricia. Buen provecho.

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Lo siguiente fue uno de los insultos de Maravillas que no vale la pena traer para ensuciar este foro.

Muy importante para tener en cuenta es que aquí nadie sabe todo. Nadie es experto en nada. Que si queremos continuar con los ejercicios nadie es mejor que nadie y cada cual tiene conocimientos para aportar.

Gracias.
 
maravillas,06.04.2008
Para aportar se necesita un espacio, y el respeto a la aportación, te guste o no te guste, rosi..., la letra de la canción.
 
sara_eliana,06.04.2008
Bueno, recién entro y vengo de la mesa redonda, en la que ya dejé mi opinión. No estoy de acuerdo con que sea la RAE la que mande. En todo caso, que sea un parámetro para España. Pero me he cansado de comprobar que muchas palabras de uso culto y coloquial en Argentina o Latinoamérica o incluso en España, no están reconocidas en por la RAE. Lo mismo ocurre con las normativas y las clases de palabras.

 
Rosinante,06.04.2008
Maravillas:

La remito a su propio poema La hipocresia (improvisando en verso una pregunta en la Mesa redonda) y luego de repasarlo, lea lo que posteó en este foro.

Empiezo a pensar que quienes dicen que vos tenés serios problemas mentales, tienen la razón.
 
FaTaMoRgAnA,07.04.2008
Pasé y dije. No me hago cargo de pleitos.

Me parece siempre intersante el ejercicio, creo que lo dije y eso es lo que ha de importar. Que se generen otras cosas y rivalidades eternas ya no está a mi alcance.

Saludos. Patricia
 
GIULIANO,08.04.2008
Me parece que RAE Es la sigla perfecta para la Irreal Cacademia Espantosa, pues tienen el pobre indioma de Cervantes y Gabo más raido que calzón de cortesanas, que entre más ortesanas, más insanas.
 
sindari,09.04.2008
En alguna medida coincido con el espíritu del reclamo de Guiliano, porque me parece un error esa afirmación en el sentido de que "la Rae manda".

Entiendo que literalmente la Rae manda un carajo. En todo caso procura darle algún orden al caos que es una lengua de las características del español, porque este tipo de lenguas, que abarcan una extensa geografía, son dinámicas e inestables, y están fuertemente condicionadas por dos presiones muy fuertes, una de carácter racional y otra de carácter natural (si alguien quiere desprender de ésto que racional y natural son antónimos, podemos discutirlo y rato, y creo que no estaría equivocado quien lo sostenga).

El primero, el racional, es el de la formalización. Su principal objeto es mantener la cohesión de su uso de manera que pueda ser utilizado como lengua franca entre pueblos de diversa índole, algo así como lo que nos permite que si bien estas líneas están escritas en el litoral fluvial argentino pueden ser entendidas (salvo por la incapacidad de quien suscribe) por cualquier hispanohablante en cualquier lugar del mundo.

Además, la formalización aporta precisión y tiende a permitir expresar con mayor claridad conceptos cada vez más complejos, algo de suma importancia en una cultura escrita, especialmente en el campo científico.

El segundo es el que caracteriza las particularidades de cada lugar y que por el gusto de darle un nombre denomino en este escrito "difusión", pero que seguramente no se llama así (ventajas de no ser lingüista esta de ponerle el nombre que quiero).

De hecho, los lenguajes tienden a homogeneizarse cuando el grupo humano que lo utiliza es pequeño y concentrado, pero en la medida en que la cantidad de hablantes crece, se "enriquece" con un sinnúmero de influencias.

Este es un fenómeno sobre el que hemos perdido conciencia por la sencilla razón de vivir entre fines del siglo XX y principios del siglo XXI, una época caracterizada por la superabundancia de medios de comunicación, que son una herramienta de cohesión lingüística verdaderamente asombrosa, pero aún así imagino que -por ejemplo- a los mexicanos que ven algún programa televisivo argentino, el habla de los protagonistas les debe resultar extraño (me dicen que en México pasan "Mujeres asesina", así que presumo que sin estar doblado el habla argentina, sumado al uso de regionalismos debe ser cuanto menos extraño al oído).

Este fenómeno de dispersión no es un problema entre naciones, sino fundamentalmente entre grupos humanos, registrándose fuertes dispersiones en el habla incluso entre barrios de una misma megápolis, autodenominándose una versión "culta" y las otras no se molestan en autodenominarse porque ni siquiera se reconocen como tales, pero sí denominan a la "culta" con epítetos de toda índole, un factor sociológico que consolida diferencias de carácter social, valga la redundancia.

La escolarización (otro fenómeno consolidado en el siglo XX) también aporta a la formalización de la lengua.

Pero la Rae no formaliza imponiendo la formalización, de ahí que no mande, en el sentido de obligarnos a hablar de tal o cual manera.

En todo caso lo que hace -o al menos lo que debe hacer- es registrar, organizar, y definir aquellos usos lingüísticos que tienden a consolidarse en una región medianamente amplia y que por ende deja de ser un efecto particular de un grupo reducido. A partir de allí comienza (o debería comenzar) el análisis de su inclusión en algún diccionario de la Rae.

Sujeto, verbo y predicado, el planteo original, nada tiene que ver con la Rae, en la medida en que se trata de una cuestión lingüística y no del español, ya que prácticamente cualquier cosa que querramos puede resumirse en los términos de "alguien/algo" (sujeto) que "hace alguna cosa" (verbo) de/por/para/a/tal/como "algo" (predicado), ya sea implícitos o explícitos, y la sucesión de enunciados de este tipo es la forma en la que la naturaleza nos permite pensar (aunque algunos nos esforzamos por disimularlo), y decir.

Por eso la Rae poco y nada tiene que ver con Cervantes o el Gabo, ni con este foro.
 
sindari,09.04.2008
Perdón... no era la intención extenderme tando.
 
Rosinante,09.04.2008
Sindari: Lamentablemente a la RAE la debemos tener en cuenta como árbitro ante las diferencias. Y la RAE sí se pronuncia con respecto a la utilización de las palabras, al menos a su clasificación ya que todas las abreviaturas que acompañan los significados de las palabras tienen qué ver con eso.

Por ejemplo:

bcultura.

(Del lat. cultūra).

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

4. f. ant. Culto religioso.

~ física.

1. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales.

~ popular.

1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.


-cultura.

(Del lat. cultūra).

1. elem. compos. Significa 'cultivo, crianza'./b

Las abreviaturas o letras que acompañan cada acepción tienen a su vez un significado que ubica al consultante las funciones de ésa palabra. Entonces, la RAE no sólo define las palabras sino que las clasifica conforme a sus funciones dentro de la oración.

Que eso sirva de algo, es otro tema. Insisto: La gramática no puede quedarse estancada.

 
sindari,09.04.2008
Rosinante: no sé como árbitro, lo cierto es que el trabajo de formalización que hace, que en buena medida lo definís con tu ejemplo, no puede ser ignorado, no lo dudo.
De ahí a que "mande", hay una distancia.

La Rae no nos dice cómo tenemos que decir las cosas, nos dice cómo las entienden los demás, en la función que el español tiene como lengua franca en el mundo hispanohablante.

El uso coloquial que hacemos de la lengua está por fuera de las esferas de la Rae.

Acerca de las abreviaturas... mil disculpas, pero no entiendo la relación con lo que dije.

Por lo demás, la gramática es otro tema, que no abarca la cuestión semántica de las palabras.

Evidentemente si digo, para seguir tu ejemplo:

"La cultura divina nos une a Dios"

puede prestarse a diferentes interpretaciones, incluso consultando a la Rae:

¿Digo que el culto religioso es lo que nos une a Dios?
¿Digo que la cultura religiosa es lo que nos une a Dios?
¿Digo que la cultura excelsa es lo que nos une a Dios?
¿Digo que los cultivos mandados en el Pentateuco son los que nos une a Dios?

He ahí donde las singularidades culturales cumplen un rol importante y que no pueden ser contemplados en norma alguna, justamente por su singularidad.

Es aquí donde la gramática, que no es una ciencia exacta, toca con los límites de la semiótica.

El orden en el que enlazo los conceptos determina en buena medida la claridad de la sintaxis y la precisión del mensaje.

Leía tiempo atrás algunos fragmentos del libro de estilo del diario El País, de España, y uno de los preceptos que sostiene es: "sujeto, verbo y predicado es regla de oro". Y es regla de oro porque simplifica la lectura y clarifica la interpretación.

Pero estamos en literatura -o al menos eso pretendemos- y la simplificación de la lectura no siempre es un bien valioso. Preguntémosle, por ejemplo, a Becquer, que abusa de los hiperbatones.

Este mismo ejercicio original, planteado por vos, y que agradezco nuevamente proque ha sido una experiencia más que interesante y la disfruté mucho, es incluso poco recomendable a la hora de la precisión del mensaje.

Si lo que buscamos es despabilar dudas, no es únicamente la Rae quien nos asiste, sino nuestra propia capacidad de colocarnos en el rol del receptor del mensaje, para producir el mensaje de manera que se interprete de la manera más próxima a lo que queremos expresar, sin cohartar por ello la libertad del otro de interpretar lo que le de la gana.

 
gauna,09.04.2008
Quien iba a escribir un texto en el foro bcabe/b decir un analfabeto en esto bante/b tanta demostración de conocimiento ba/b decidido omitir su texto original bpara/b expresar esta suerte de humorada bsin/b antes cuestinarse bhasta/b que punto lo tomarían con gracia.
 
Rosinante,09.04.2008
Esa "a" que acompaña tu verbo "decidir" en participio pasivo de la tercera persona del singular no es una preposición y además va con hache (ha) ya que es el auxiliar que apoya dicha forma verbal.


Muy buena humorada, gauna.

---:::---

Sindari: He llegado a tu misma conclusión, aunque la intención del ejercicio era más para estimular a construir oraciones que apoyándose en las preposiciones, nos permitieran corregir un poco la dependencia de algunas puntuaciones innecesarias; es evidente que la recepción del mensaje es una responsabilidad compartida con el lector.

La RAE y la gramática son como el buen matrimonio. Pareciera que ella manda, pero los pantalones los llevan por parejo.
 
sindari,09.04.2008
jajajajajajaja...
 
sindari,09.04.2008
hmmm... creo que conviene aclarar que la risa es por tu última metáfora, la del matrimonio.

Como sea, espero que el debate haya sido ilustrativo para ambos. En lo que a mí respecta, me permitió repensar algunas cosas que estaban en viejas neuronas cubiertas de telarañas, lo cual no es poco.
 
OrnitorrincO,09.04.2008


bEl participio pasivo!/b
Años que no lo veìa al loco!
bJuas!/b

 
Rosinante,09.04.2008

 
GIULIANO,10.04.2008
Me imagino que los viejitos de la Irreal Cacademia se quedarán en babia cuando en vez de referirme a la RAE la llamo la Rea.
Claro, como los lunfa somos subversivos....
Nada como los mensajes ocultos del Oráculo de las Rimas.
Rea rima con cierto desconcierto intestinal.
 
celiaalviarez,10.04.2008
ahora, ¿qué carajo le pasó al A Ante Bajo Cabe Co Contra De Desde En Entre Hacia Hasta Para Por Según Sin Sobre Tras?
 
celiaalviarez,11.04.2008
a verga!!! me reprobaron!!! noooooo, voy otra vez!


iAnte/i mis ojos fue abusada una y otra vez ihasta/i caer en un mal embarazo icontra/isu voluntad y ibajo/i nuestra hipócrita tutela ide/i "maestros pseudo modernistas" que nos creemos todas las teorías isegún/i las cuales un niño es un niño iante/i cualquier circunstancia que la vida le ponga en frente itras/i lo que me pregunto icómo/i hacer y ipara/i qué sin conseguir respuesta alguna y sin poder cambiarlo imientras/i veo icomo/i mueren los dias en los que la infancia era infancia y un suspiro a los catorce años podía ser despertado por un helado de chocolate mas que por la mirada de un hombre 15 años mayor.
 
celiaalviarez,11.04.2008
perdón, estoy susceptible como maestra y cada dia soy mas oscura como escritora. que triste vida
 
celiaalviarez,11.04.2008
y ese mas era más, verdad? perdón por comer tildes
 
sindari,11.04.2008
Hacia
La carta se perdió Sin Sobre Tras la boca del buzón Desde que entró Hasta que llegó el fondo en el que Ante el montón de sobres En cuyo interior palabras dicen Entre otras cosas amores y deudas Ante las que tiemblan los valientes Con pavor Para reconocer que Según el gobierno Bajo el que se vive Hasta el más pulcro cumplidor De impuestos pasa Por incumplidor Contra los embates De los recaudadores A quienes poco les interesa otra cosa aunque Cabe aclarar que Contra semejante inclemencia todos los vientos soplan Hacia las arcas del gobernante
 
celiaalviarez,11.04.2008
no entendí un pepino, amigo Sin, pero sigues siendo mi héroe, jajaja
 
sindari,12.04.2008
jajajajaja... por dios! con lo mal que me queda el traje de superman!!!
 
celiaalviarez,12.04.2008
no me vengas con ese cuento que el traje de superman te quedaba muy bien en aquella oportunidad... UPS! olvidé que era un foro público
 
juevesdeantro,12.04.2008
Ante Dios confieso a todos bajo protesta de decir verdad que cabe una posibilidad del 90% con un error de 5% contra lo que comúnmente se cree que desde este momento en este pais que está entre Guatemala hacia el sur y hasta Estados Unidos hacia el norte de que haya un milagro para todos por estos días según consta en una prefesía sin autor sobre el futuro que tenemos por delante y el pasado que tenemos por de tras.
 
gauna,14.04.2008
Para seguir la oscura realidad de celia...

Es bastante difícil la infancia bpara/b aquellos niños que bpor/b desgracia les ha tocado nacer btras/b los montes de la oportunidad bsin/b horizontes bbajo/b el manto de la necesidad eterna bpara/b que luego gran parte de la sociedad bdesde/b sus cómodas casas bsin/b ningún tipo de reparo señalen ba/b estos anteriores como si fueran los culparlos de los males de esta sociedad bsin/b reconocerlos ni mínimamente como víctimas y no victimarios.
 
sindari,14.04.2008
jjajaja...
Me encantó la sanata de Jueves de antro.
 
Rosinante,17.04.2008
Le cedo el turno a sindari, ganador de la vuelta anterior para que saque los puntajes. He estado muy ocupado y no he podido atender el foro. Pero como nadie es indispensable, la mecánica está muy bien explicada al inicio del taller así que luego volveré con más tiempito para deleitarme con sus trabajos.

Saludos.
 
sindari,18.04.2008
Tomo la posta, aunque espero sepan tenerme paciencia.
Al igual que Rosinante, mis tiempos son limitados.
 
fabiangris,10.07.2008
Amigos: al listado de preposiciones le falta so. Las preposiciones son 19 en total, y so significa bajo, debajo de. Por ejemplo: so pena de muerte.
 
mariaclaudina,23.07.2008
Faltaba "so", es cierto.
No soy purista pero sí respetuosa, y mucho. Pero me gusta abusar de las comas, amo las frases cortas.
El foro es fascinante.
 
mariaclaudina,23.07.2008
Atención con "cabe", que es la preposición, no el verbo. Si digo "cabe suponer...." ese cabe no es prepo. Lo vi corregido, pero es un errorcillo que se sigue comentiendo.
 
celiaalviarez,24.07.2008
ohhhhhhhhhh, yo soy una burra pa estas cosas
 



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