TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Escuela de Poesía Japonesa - [F:9:10258]


logan5,20.04.2008
En este foro me dedicaré a la enseñanza de los poemas japoneses tradicionales: bHAIKU TRADICIONAL, TANKA, MONDÖ, SEDOKA Y SENRYU./b

Quienes se inscriban recibirán confirmación, en privado, en su libro de visitas.
Durante la realización del curso, la intervención de un ajeno a los trabajos será borrada.

La medida será necesaria para preservar la concentración en los temas sin la interferencia de comentarios de otra índole

Las inscripciones estarán abiertas hasta completar un cupo de “discípulos” razonable para comenzar un curso.

Una vez cubierto el cupo, se iniciará con los inscriptos, el curso para aprender a escribir correctamente los poemas arriba mencionados.

Cada vez que un curso finalice, se volverán a abrir nuevas inscripciones.

El curso abarcará, aproximadamente, tres a cuatro semanas en las cuales:

- Se enseñará a contar sílabas. Esto sirve para cualquier poesía.
- Se les enseñarán los conceptos de Sinalefa, acento agudo al final del verso, acento esdrújulo, hiato, diptongo, etc. y a visualizar esto en un poema.

Cuando tengamos firmes el concepto de conteo de sílabas (métrica) comenzaremos con los poemas japoneses.

- Practicaremos escribiendo haikus, tankas etc. y detectando fallas. En cada ocasión pondré las reglas que rigen para cada poema.

No tengan miedo de equivocarse porque nadie nació aprendido. Se supone que vienen a aprender y tienen derecho a los errores.
Todo el tiempo estarán asistidos para saber si el haiku, tanka, etc. que escribieron tiene fallas o no.
Yo mismo me equivoco por distracción o por borrar y reescribir, etc.)

Los cursos serán de una permanente interacción donde los participantes podrán exponer sus dudas en un ambiente amistoso.

buAL FINALIZAR EL CURSO/u/b

Cada “discípulo” estará en condiciones de escribir correctamente los poemas japoneses tradicionales.
Ver con ojo crítico los trabajos presentados en concursos y reconocer si están dentro de la métrica esperada y si cumplen las reglas.

El “discípulo” egresará como “Haijin”.


bLas promociones de “haijines” que vayan surgiendo, podrán ser invitados:/b

1- A concursos internos de este mismo foro.
2- A concursos abiertos donde los haijines se enfrentarán a participantes de otras páginas a las que enviaremos un desafío (amistoso).
3- A participar en el Reto que dirige la señora Nínive en el foro Crítica donde podrán concursar en poesía japonesa.


Al terminar el curso invitaré a uno o más “haijines” a participar como b“auxiliar”/b para este foro porque, una vez concluido este primer curso, comenzará una nueva ronda de inscripción para aceptar nuevos participantes.


b¡¡¡Inscripciones abiertas!!!/b

Quienes quieran aprender ya pueden anotarse, pongan la palabra “Me inscribo” y recibirán una confirmación del cupo en sus libros de visita./b


 
cromatica,20.04.2008
Puede anotarme, Maestro?



Participo. Sin condiciones.


ME INSCRIBO.
 
kanenas,20.04.2008
Me inscribo
 
loammi,20.04.2008


Vengo a inscribirme para el curso:

1- Pondre mucha atención.

2- Me portaré muy bien.

3- Pondré atención en clases y al " querido profesor logan5"

4- Inscribanme please...
 
Ignacia,20.04.2008

Me inscribo.
 
soledad3705,21.04.2008
De acá soy .. je...... sensei.. anóteme

gracias por tu invitación... será una nueva experiencia gracias....

Uno nunca termina de aprender.. así que hay que ser aprendiz toda la vida... siempre hay cosas interesantes de las cuales podemos aprender día a día...


saludos y gracias nuevamente....

y a los compañeros de clase jejeje no olviden la manzana para el sensei


Saludos...
Sole.
 
tuga,21.04.2008
Quiero ser de tus primeros dicipulos, tratare de ser un Haijin, si no lo logro de principio tenme lo intentarè, asì logrando lo mejor que se puesa, espero intrucciones.... Un abrazo.. Buen inicio de semana.
 
tuvampirita,21.04.2008
Me inscribo.
 
m_a_g_d_a2000,21.04.2008
Cuenta conmigo.
 
magaoliveira,21.04.2008
Me inscribo
 
Icnocuicatl,21.04.2008
Snif snif no se japones!!!
Ademas que caso tendria aprender una tradicion japonesa si lo haremos en español?

Primero aprendamos el japones le parece?
 
logan5,22.04.2008
b**********************************************/b
bINSTRUCCIONES:/b

Podrán inscribirse durante un día más a partir de esta fecha.

Hoy deben comenzar leyendo este material que constituye la entrega correspondiente a Lección 1 y que se refiere a cómo se controla la métrica de los versos.

Es importante que no se queden con dudas.

Puede haber quien no esté familiarizado con ciertos términos como “cesura”, “acento rítmico”, etc. de modo que lo que quiero es que lean este material y escriban aquí sus dudas.

Luego todos practicaremos contar sílabas.

b**********************************************/b
bLección 1:/b Control de la métrica en los versos.

Acentos al final de los versos. (agudos, graves, esdrújulos)
Sinalefa
Diptongo, hiato, sinéresis, diéresis.
b**********************************************/b
b CONTROL DE LA MÉTRICA EN LOS VERSOS/b

Existen dos tipos de conteo de sílabas: El conteo gramatical y el conteo métrico.
bEl conteo gramatical,/b sencillamente cuenta el número de sílabas gramaticales.

So la men te u na vez a mé en la vi da. bTotal: 13 sílabas gramaticales./b

Este sistema tiene muy poca o ninguna utilidad en la composición poética.

bEl conteo métrico/b es distinto del gramatical por cuanto toma en cuenta las licencias métricas (sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis) uy la influencia del acento final./u

So la men teu na vez a méen la vi da. bTotal: 11 sílabas métricas. Noten que hay 2 sinalefas “teu” y “méen”/b

Totalizamos solo 11 sílabas métricas, porque en este verso el acento final lo determina una palabra grave (vida) y el verso recibe el nombre de bverso grave/b. No se suman ni restan sílabas y se mantiene endecasílabo, o sea, de 11 sílabas.

bPresten atención al acento de la última palabra del verso porque puede modificar el conteo de sílabas:/b

En los bversos agudos,/b porque terminan en una palabra aguda, se cuenta buna sílaba métrica más./b

Ya noes tás más a mi la do co ra zón. (“zón” suma una sílaba. Noten también la sinalefa “noes” que resta una sílaba)

11 + 1 = 12 sílabas métricas.

Nota: Si nuestros versos son endecasílabos (11 sílabas) el acento en la última palabra de verso (corazón) SUMA una sílaba y la métrica queda mal.

En los bversos esdrújulos,/b porque terminan en una palabra esdrújula, se cuenta buna sílaba métrica menos./b

Yo miro tu recuerdo náufrago.
Yo mi ro tu re cuer do naú fra go. (10 -1 = 9 sílabas métricas.)

buResumen reglas de acentos:/b/u

bGrave:/b No suma ni resta sílaba. (+0)
bAgudo:/b Suma una sílaba. (+1)
bEsdrújula:/b Resta una sílaba. (-1)

bNota:/b El acento puede ser tácito (se pronuncia pero no se escribe) o prosódico (se pronuncia y se escribe).

uEjemplo acento tácito:/u Me lo dijo con amor (“amor” es palabra aguda tácita)

uEjemplo acento prosódico:/u Me lo dijo así (“así” lleva el tilde)



bLA SINALEFA: /b (-1)

Leerán que la isinalefa/i es la unión de dos sílabas en una, cuando una palabra termina en vocal y la que sigue empieza con vocal. Peeroooooo... no se puede hacer sinalefa cuando una de esas vocales lleva el acento tónico o rítmico y hacer sinalefa desarmoniza, le quita musicalidad al verso . También deben leer las excepciones.

PRESTEN ATENCIÓN A LA SINALEFA (que resta 1 sílaba) porque el noventa por ciento de las fallas en la cuenta, son a causa de las sinalefas inadvertidas.

Fijense que aquí se forma sinalefa aún con la bh/b de por medio:

Donde haya amor hay felicidad

Don deha yaa mor hay fe li ci dad (9 sílabas +1 = 10 por el acento agudo “dad”)

... pero “amor” también es palabra aguda ¿suma 1 sílaba? Resp. No, porque no está al final del verso.

No se forma sinalefa si a la bh/b le siguen las vocales bia ie ui ue/b pero ojo que la “y” cuando suana como “i”, le cabe la misma regla de arriba.

Ejemplo: polvo, sudor by hie/brro el Cid cabalga.

uExcepciones:/u La sinalefa no funciona en donde recae el acento rítmico o en una cesura. Los poemas japoneses no tienen acento rítmico ni

tienen la longitud suficiente para dividirse en hemistiquios como en el verso endecasílabos (11 sílabas) o alejandrino (14 sílabas).

bDiptongo:/bEs la unión de una vocal débil (iu) y una fuerte (aeo).

Ejemplo: Pbue/brto // Puer to

bHiato:/bDos vocales fuertes (aeo) separan en dos sílabas.

Ejemplo: bAe/brboe/bspacial // A e ro es pa cial

bSinéresis:/b Es una licencia poética que permite deshacer un hiato.

Ejemplo: bAe/b ro es pa cial

bDiéresis:/b Es otra licencia poética que permite deshacer un diptongo. Se indica como un signo llamado crema.

Ejemplo: Cielo // cie lo (sería lo normal / 2 sílabas)// cï e lo (noten la crema o diéresis encima de la “i”/ 3 sílabas).


 
logan5,22.04.2008
Si no alcanzan a ver la diéresis encima de la "i", usen CTL y +. Tantas veces opriman (+) tantas veces
AUMENTARÁ el tamaño de las letras.
 
soledad3705,22.04.2008
ya me hice el tiempo de leer... je
las primera instrucción...


creo entendí...
continuemos

....

 
logan5,22.04.2008
Antes de preferir una empresa propia yo trabajaba en Ingeniería de Sistemas.
Me pusieron un mote, “el mago” porque podía hacer y solucionar cualquier cosa con un terminal de computadora y un monitor.
Como siempre me gustó compartir mis conocimientos, era de la plantilla de docentes de un Instituto Universitario en Caracas que estaba ubicado en el mismo edificio que el Consulado Argentino.
El cuento viene a que cuando yo terminaba de dar una lección, siempre preguntaba... ¿Alguna duda?
Si nadie respondía yo decía... Cuando no hay preguntas es porque las dudas son “todas”.

El material que dejé aquí (la Lección 1) debe ser una guía para ustedes.
Ya verán que la cosa es menos complicada porque las poesías japonesas no llevan rima por lo tanto bprescindimos/b de las diéresis y sinéresis que son licencias que se usan en poesías de mayor métrica donde hay rima y ritmo.
La sinalefa tiene sus bemoles también con las poesías de verso largo como pudiera ser, los alejandrinos que tienen 14 sílabas divididas en dos hemistiquios de 7 sílabas. Aquí hay “cesura” y “acentos rítmicos”, cosas que no se da en los breves versos japoneses que no pasan de 7.

La sinalefa en haiku, tanka, sedoka, etc. es más sencilla de visualizar. No hay que estar atentos a las cesuras ni dónde cae el acento rítmico ni usamos las licencias como la sinéresis o diéresis... nada de eso.

El cuento que les hice de cuando daba clases es que les decía a mis alumnos que cuando empiezan a entender es cuando surgen las preguntas.

Básicamente yo los llevaré de la mano y verán que aprenderán a medir los versos de la poesía japonesa.

Prácticamente puse en la mañana temprano la Lección 1 y muchos no han regresado de su trabajo por lo tanto no han leído aún esta lección.
Yo ando más suelto porque soy el Gerente y dueño de mi empresa, junto con mi hermana. Jajajaja... lo siento por ustedes.
 
logan5,22.04.2008
Muy bien sole.

Mientras esperamos a que los demás lean la Lección 1, podemos practicar.

Voy a escribir un haiku y tú divides sus versos en sílabas como te salga y luego la analizamos juntos.

noche de luna
la ballena nadando
el plankton brilla

Sólo la métrica porque no he dado las reglas del haiku.

Vamos Sole...






 
soledad3705,22.04.2008
okis sensei

 
sara_eliana,22.04.2008
Me anoto.
 
m_a_g_d_a2000,22.04.2008
¡¡¡Pero que bien viven los gerentes!!! Luego dirán de los maestros.

Tu primera lección es clara.
 
soledad3705,22.04.2008
voy a sejar acá mi inquietud.. ya que como soy nueva e esto.. puede que esta duda sea la misma mia...
analizando estos versos.. veo que..

si la métrica debe ser.. (((echando a perder se aprende por si acaso..)))

no che de lu na
la ba lle na na dan do
el planck ton bri lla

mi duda es la siguiente...

que sucede con las sílabas contiguas y repetidas? se cuentan de la misma forma?



capaz que esté todo malo.. pero no importa je así me corrijen y aprendo más

 
soledad3705,22.04.2008
dejar mi inquietud era.. espero entiendan si je
 
logan5,22.04.2008
Se cuentas separadas porque no forman sinalefa.
 
logan5,22.04.2008
Damos la bienvenida a Sara_eleiana.
 
soledad3705,22.04.2008
6
7
5

ese es el orden de los versos.. es asi?
 
logan5,22.04.2008
Lo hiciste bien Sole.

Si cuentas las sílabas de cada verso surge que la métrica del haiku es... dime tú
 
logan5,22.04.2008
Cuanta de nuevo.
 
logan5,22.04.2008
jajaja pusiste tu mensaje a la vez que yo el mío.
 
logan5,22.04.2008
Es una vida sacrificada Magda. jajaja
 
soledad3705,22.04.2008
.. otra pregunta... cuáles son las posibilidades.. ya que puede que este sea un simple conteo gramatical... pero a la vez es un conteó métrico donde la acentuación es grave y versos de conteo inferior a 7 sílabas.. entonces? tiene un nombre específico? este tipo de haikú?
 
logan5,22.04.2008
Veamos este otro y todos pueden separarlo en sílabas.

Un lago azul
y los ganzos nadando
Hay hierba y flores

Lo acabo de inventar.
 
logan5,22.04.2008
b¡¡¡AUXILIOOOOOOO...!!!/b

Quise poner "gansos"... me kivoque. buahhhhh...
 
soledad3705,22.04.2008
juaaaa!!!!!!!!.. ya lo hago.. espera..
 
logan5,22.04.2008
Soy malvadoooooooo... te puse a pensar con esa cuenta de sílabas.
 
logan5,22.04.2008
Practicando caritas :(
 
logan5,22.04.2008
¡¡¡¡Hummmm...!!!
 
soledad3705,22.04.2008
Un la goa zul = 4 +1 =5
y los gan sos na dan do = 7
hay hier bay flo res=5 + 1(hier) + 1(bay= 7


así?????
 
soledad3705,22.04.2008
sensei.. recuerde que no es lo único que hago jejejejeje.....

pero ya estoy acá.. jejeje
 
logan5,22.04.2008
Hay hier bay flo res (5)

Separaste bien las sílabas. Hay una sola sinalefa "bay"
de no ser por la sinalefa, tendría 6 sílabas.

Dime por qué no hay sinalefa entre "Hay" y "hier"
 
logan5,22.04.2008
Otra vez escribimos en simultáneo.

Si tienes que hacer puedes ir a hacerlo.

bLa pregunta la dejo abierta para que la pueda responder cualquiera de los "discípulos"./b
 
soledad3705,22.04.2008
ohhh .. cierto...... conté re mal eso.... tienes razón sensei...


por el jemplo que colocaste anteriormente... en la nota explicativa... la y forma parte de la sílaba

y no se puede hacer sinalefa entre "Hay" y "hier" porque una de vocales lleva el acento tónico como esta palabra..

es es la explicación?

 
soledad3705,22.04.2008
cric.. cric.. cric...
mi sensei se me perdió..

espero esté bien lo que hice... :s

ahh!!! y agregué una silaba más en la última.. entendiendo que es un verso agudo en la palabra flores.

o no?

 
soledad3705,22.04.2008
se agraga o no??? ohhhh muchas cosas para preguntar...
sensei soy preguntona por si acaso



.. cric ... cric...
 
tuga,22.04.2008
Solo Paso por este espacio, para dejar mi Lugar a alguien màs, ahora tengo un pendiente personal que atender, y por el momento no tendre el tiempo, pero Se que Logan harà grandes enseñanzas, a todos les deseo mucha suerte, Por otro lado, ya habrà mas cursos... En un futuro quizas nos encontremos nuevamente. "Arranquen con fuerza"...

Talento Valioso Fuera de Jàpòn.... Cuidense.

Bendiciones.
 
sara_eliana,22.04.2008
"No se forma sinalefa si a la h le siguen las vocales ia ie ui ue pero ojo que la “y” cuando suana como “i”, le cabe la misma regla de arriba."

el sensei lo dijo


 
sara_eliana,22.04.2008
Yo tengo una curiosidad o duda ...

Nosotros, creo yo, siempre pronunciamos haiku poniendo la tónica sobre la "a" (al menos eso me parece) y la dividimos en dos sílabas: hái - ku.

Una vez conversé con la hija de un japonés, y decía que su padre y sus amigos se reunían a componer "ha - í - kus". Sin duda las características de acentuación propias de cada lengua harán variar la métrica.

Finalmente, es "hai - ku" o "ha- í - ku"

 
soledad3705,22.04.2008
je.. lamento la deserción de Tuga.. esperaba ayuda o que soplaran je .. bueno igual las enseñanzas del sensei quedarán acá.. por si acaso...

sara eliana.. eso mismo me refería que podría ser la explicación... el sensei lo dijo anteriormente en la nota explicativa.. creo ...

y también había visto ese detalle de la pronunciación de Haikú o Haíku o Háiku ?? sé que ortográficamente no es así... pero es la pronunciación donde topamos..

alguien que nos ilumine.. mientras esperamos que llegue el sensei a ver como van las tareas..

sara_eliana... tienes un poco claro como es la primera lección para saber si estoy bien o mal...



 
logan5,22.04.2008
Los diferentes acentos de la palabra haiku nos dan una perfecta excusa para hacerlo cuadrar en la métrica de cualquier manera. jajaja.

Se acepta haiku y haikú. Lo que menciona Sara (haíku)
creo que es así. Los japoneses lo acentúan en la "i".

bLa respuesta de Sara está correcta./b

bEl conteo de sílabas de Sole anduvo muy bien/b


Yo también lamento que Tuga no pudiera incorporarse. Parecía muy entusiasmada.

Espero que pueda resolver sus cuestiones personales.

Un saludo para ella.
 
sara_eliana,22.04.2008
sole, la primera lección me la sé más o menos, sólo voy y consulto arriba (esto entre nosotras) pero en cualquir caso, podemos equivocarnos juntas con todo éxito jajajajajajajaj

saludos

 
logan5,22.04.2008
Dejo este haiku que acabo de inventar.

Controlen la métrica, la ponen aquí y la revisamos.

Amaneciendo
la grulla vuela al lago
Un oso corre
 
Ignacia,22.04.2008

A - ma - ne - cien - do = 5
la - gru - lla - vue - la al - la - go = 7
Un - o - so - co - rre = 5
 
soledad3705,22.04.2008
gracias sensei

ya voy leyendo lo demás que dejó... y sara... eso.. gracias por la cooperación...



......

A ma ne cien do = 6
la gru lla vue laal la go = 7
un o so co rre = 5


ya sensei...


 
soledad3705,22.04.2008
va!!!!!!! la primera es 5.. que equivocación.. conté mal.. jejejejeje que pava..
 
logan5,23.04.2008
Tengo ya unas expertas en métrica. Creo que mañana pondré las reglas para escribir haiku y comenzaremos.

Las reglas estarán explicadas. Verán que pronto las dominan. Luego yo les propondré un tema y ustedes escribirán un haiku (cada uno el suyo), lo pondrán aquí y verificaremos tema, métrica, y demás.

Gracias Sole, Sara e ignacia por su participación en esta primer lección.

No insistiré ahorita en la métrica porque será el pan nuestro de cada día con los haikus que realizen.

Siempre la estaremos aplicando y surgirán todas las dudas para resolverlas juntos.

Cuando vengan mañana, se encontrarán con las reglas de haiku. Deben aprenderlas.

Cuando construyan un haiku, primero lo escriben. Eso dará la base. Luego lo analizarán para determinar si cumple con las reglas y si las cumple, verifican la métrica. Si todo está bien, estarán en camino de ser haijines.

Será más divertido a partir de mañana.

Dos palabras para que se les graben: kigo y kireji.

Mañana sabrán qué significan.
 
soledad3705,23.04.2008
okiss sensei muchas gracias por la lección del día.. hoy sé un poco más que ayer.. y un poco menos que mañana

entonces.. mañana contunuaremos con el curso... gracias....

chicas.. no olviden la manzana para el sensei





.....................................*
...........................// ..* *
..........................// * *
.........................// * *
.............**** ...//.***
...........*******v*******
..........****************
......... ****************
..........****************
...........***************
........... .**************
.............*************
..............************
............ ...***********
................*****.****
.................********
.............. .................



 
logan5,23.04.2008
¡¡¡Mmmmm... Cronch... Mmmm... Qué rica... Gracias Sole!!!
 
loammi,23.04.2008
Hmmmm. :( :(
 
soledad3705,23.04.2008
jajajaja sensei.. esa frase se puede malinterpretar y te podría traer problemas jejeje.....

ya... hasta mañanaaa!!!!!
 
logan5,23.04.2008
bAtentos a estos DIPTONGOS/b

Antes de poner las reglas del haiku quiero decirles que deben tener cuidado con la “h” cuando cuenten sílabas.

La “h” cuando está en medio de dos vocales no rompe el diptongo. Deben tener presente esto porque la métrica varía.

bComo ejemplo les pongo unas coplas mías:/b

iviendo que no se cohibía
estando tuita la gente
yo le dije di repente
algo que naide sabía

algo que naide sabía
y es que no hay gaucho ladino
que lo aprecie su vecino
me perdona la osadía/i

bEl primer verso:/b

i“Viendo que no se cohibía”/i

bPodría creerse que se cuenta así:/b

Vien-do-que-no-se-co-hi-bí-a (9)

bPero no es así porque la “h” no rompe el diptongo.../b

Vien-do-que-no-se-cohi-bí a (8)

bPodemos apreciar dos cosas en la palabra “cohibía”:/b

1- La “h” no rompe el diptongo: cohi
2- El “acento” en la cerrada rompe el diptongo: bí-a

bRepasando:/b a-e-o (Abiertas-fuertes) i-u (cerradas-débiles)


bCuidado con estas también:/b prohi-bi-do, ahi-ja-do, ahu-ma-do, etc.

bRecuerden también que dos uvocales cerradas diferentes/u forman diptongo:

Ejemplo: /b

Cuidar
Correcto: Cui-dar
Incorrecto: Cu-i-dar

Fluir
Correcto: Fluir
Incorrecto: Flu-ir

Confluir
Correcto: Con-fluir
Imcorrecto: Con-flu-ir


 
logan5,23.04.2008
bEL HAIKU/b

bReseña histórica:/b

bMatsuo Basho (1644 - 1694),/b es el creador pero el haiku fue evolucionando como verán. Por eso los haikus de Basho son hermosos pero fuera de las pautas que fueron creadas después por Masaoka Shiki.
bPocos de sus haikus caerán (por casualidad) dentro de las pautas que creó Shiki udoscientos años después./b/u

bOnitsura (1660 – 1738),/b sigue las pautas de Basho porque es contemporáneo de él y lo admira. Shiki todavía no nacía.

bChiyo (1701-1775), /b escribe haikus con tanta subjetividad que uno son considerados haikus por sus contemporáneos./u Por ser mujer era vista de reojo por sus colegas masculinos.

bYosa Buson (1716-1783),/b propone un estilo que es observación pura, sin intermediarios, de la propia naturaleza; es el llamado estilo descriptivo. Era pintor y acostumbraba acompañar sus haikus de un dibujo alusivo llamado “haiga”.
Todavía no estaban escritas las reglas para el haiku que escribió Shiki porque faltaba un siglo para que naciera.
Obviamente, sus haikus también pueden caer por azar dentro de las reglas y otros no.

bIssa Kobayashi (1762-1826) /b– No creó escuela pero tenía su propio estilo. Dedicó mil haikus a los animales y naturaleza.
Lo mismo, las reglas no estaban escritas aún, faltaba un siglo para que naciera Shiki.

bTaigi (1709-1771),/b escribe haikus en un estilo intermedio entre Buson e Issa. Sus temas se centran más en el hombre que en la naturaleza.

bDespués de la muerte de Issa, el haiku entra en decadencia hasta la llegada de…

u Masaoka Shiki (1867-1902)/b/u - Quien termina con el caos de las diferentes escuelas y reúne todos los estilos antes llamados por algunos “hokku” y por otros “haikai”, en el “haiku” y bescribe las reglas que lo definen./b

Luego de su muerte, su discípulo y amigo b“Meisetsu Naito (1847-1926)/b continúa la escuela y las reglas creadas para el haiku.
Su haiku es de corte clásico y referidos a la observación directa.

bHekigodo Kawahigashi (1873-1937), /b al principio compone haikus muy tradicionales para ir evolucionando posteriormente hacia una poesía mucho más libre. Es el creador de la escuela bShinkeiko./b

bEsta escuela es la que más daño le hizo al haiku tradicional/b ullegando a ignorar la métrica, el kigo y agregó un cuarto verso./u
bEsto es lo que trajo desorientación en occidente./b Propuso un haiku que no era haiku.

buKyoshi Takahama (1874-1959)/u considerado por muchos el mayor poeta de haiku del siglo XX.
Su obra supone una uvuelta al clasicismo de los viejos maestros,/u pues respeta la pauta característica u5-7-5/u y se convierte en férreo defensor de la palabra de estación dentro del haiku (el kigo), uen clara respuesta a las tendencias más innovadoras./u/b

bEl último representante de una escuela de haiku, volvió al haiku de Shiki (el haiku tradicional)./b

Muchas veces encontrarán argumentos de que los maestros fulanos y menganos escribían haikus con una métrica que no era siempre 5-7-5, que incluían metáforas, personificaciones y subjetivismo. Todos esos maestros escribieron sus haikus a su antojo porque no estaban escritas las reglas. Ni siquiera se llamaba haiku, le decían hokku o haikai (versos de corte humorísticos).

bEspero que todos tengan más luces de por qué defiendo el haiku tradicional, lo hago porque es el que está vigente y porque fue reivindicado por Kyoshi Takahama, considerado el maestro del haiku del siglo XX.
Es la razón por la cual la Real Academia Española define al haiku con la estructura tradicional 5-7-5 para 17 sílabas en tres líneas./b

+++++++++++++++++++++++
bDefinición de Matsuo Basho (1644 – 1694):/b “Es lo que sucede aquí y ahora.”

bReglas para el haiku escritas por Masaoka Shiki (1867-1902):/b

Tres líneas de verso de métrica 5-7-5 para un total de 17 sílabas.
Los temas son la naturaleza y el hombre como parte de la misma.
Es lo que sucede ahora, en este instante.


Sin título
Sin rima
Sin metáforas
Sin personificaciones
Sin subjetivismo
Debe llevar un “kigo” (Mención directa o indirecta a la estación del año)
Debe llevar un “kireji” (corte en el pensamiento)

bKigo,/b mención directa:
Poner las palabras primavera, otoño… etc.

Kigo, mención indirecta, lista de palabras (saijiki):
Hojas caen (otoño)
Nieve (invierno)
Flores (primavera)

Saijiki= Colección de palabras o frases que indican estación.

bEvento que marque inequívocamente la estación:/b

Un patito salvaje rompiendo un cascarón (naciendo) siempre marca “verano”.
Las mariposas, usarlas en un haiku indica verano porque en época de frío no las hay.

Etc.

bKireji,/b es una frase o palabra, la parte del haiku que tiene que ver con el tema pero no es una continuación de la idea.

bHaiku sin “kireji”:/b

flores del campo
visitan las abejas
en mi cortijo

Si se fijan, las tres lineas hablan de lo mismo como una sola imagen. No hay un corte del pensamiento sino una continuidad.

bVamos a ponerle “kireji”:/b

Flores del campo
visitan las abejas
Brisa estival

El kireji, al cortar la idea, aporta otra imagen. Mientras antes era una sola.
Antes la imagen eran las abejas sobre las flores en mi cortijo (una sola imagen).
Ahora, la “brisa estival” aporta una imagen de sensación en la piel. Esa segunda imagen la crea el kireji y hace al haiku más bello.
++++++++++++++++++++++++++++++++
buINSTRUCCIONES/b/u

Cada uno de los participantes deberá construir un haiku y dejarlo en el foro donde lo analizaré para cada uno.

uEl tema/u que propongo es: Mirando el mar.

Ejemplo:

Día de sol
veleros a la mar
Delfines saltan


 
kanenas,23.04.2008
calor rovente
el viento del desierto
el agua clama
 
Ignacia,23.04.2008

Rompen las olas
en orilla espumosa
vuelan gaviotas.
 
soledad3705,23.04.2008
Hola buenos días a todos... sensei.. ya estoy lista para la lección...



sal en mis labios
rocío en la mañana
arenas nadan


espero esté correcto...

métrica : 5 - 7 - 5


yap...

 
m_a_g_d_a2000,23.04.2008
Allá a lo lejos
las olas se agigantan
lluvia serena
 
cromatica,23.04.2008
Querido Sensei, usted conoce mis razones para estar pero no estar.. (estee.....) no obstante estoy leyendo las lecciones y tratando de ver si algo entra en mi cabeza, muy ocupada por cierto con otros pensamientos ()... Confieso que me enredo con lo de la métrica, en general escribo a partir del ritmo... tengo casi incorporada la manera de contar sin saber precisamente qué es cada cosa (lo dicho: no entra mucho en mi cabeza!!!).... Pero leo atenta y trato de aprender... a ver mi haiku:

Tibia la brisa
que mueve mis cabellos.
Barcas lejanas.

(espero haberlo hecho correctamente... soy como el ciempiés lógico: cuando me preguntan qué pata muevo primero, me paralizo! )

Saluditos a las compañeras de clase!
 
sara_eliana,23.04.2008
(¿me puedo cambiar de grado, seño? ¡acá hay que estudiar mucho!)
 
soledad3705,23.04.2008
jajaja... que son... jejeje...

sara eliana.. cromatica.. ignacia.. kanenas.. magda.. el sensei nos dejó la tarea y se fue.. jejeje
para mi que se está comiendo las manzanas jeje



 
marimar,23.04.2008
Si estoy a tiempo, me inscribo
 
sara_eliana,23.04.2008
¡ Dale marimar, sentate conmigo así nos podemos copear ! y que no se entere nadie de que somos amigas, pa no levantar la perdiz

 
marimar,23.04.2008

Abren paraguas
los negros nubarrones
anuncian lluvia
 
marimar,23.04.2008
Siiiiii, no tapes con tu mano, déjame copiar.

 
marimar,23.04.2008
Un tapiz de algas
A las rocas cubriendo
El mar las baña.
 
josejulio,23.04.2008
aún estoy a tiempo para inscribirme???
 
margarita-zamudio,23.04.2008
Cromática: te ocurre lo que a mí, que no cuento. Me guío por el oído.
Te haiku, perfecto en métrica.

Tibia la brisa
que mueve mis cabellos.
Barcas lejanas.

Marimar. Lo mismo digo del tuyo:

Abren paraguas
los negros nubarrones
anuncian lluvia.

 
soledad3705,23.04.2008
jaja ... marimar.. si total .. el sensei dijo ayer que había un día más para la inscripción... hasta que hora de hoy no dijo si

por mientras vamos con otro ejercicio.. para no perder el tiempo...

(((aunque los haiku de mis compañeras si que son bueno.. yo de 4 no mas... pero de a poco )))

...
Brillos soleados
las olas ondulantes
la mar agita

....

veamos si sirve

(((mientras esperamos al sensei... )))


 
logan5,23.04.2008
b María del Carmen:/b uMe salvaste/u porque hoy ando de tramiterío por unos terrenos en Cape Coral-Miami que eran de mi papá.

Eres un amor... Gracias.

Chicos ella es una campeona de haiku, presten atención a sus indicaciones.

bMarimar:/b Bienvenida. Eres muy inteligente e incansable en literatura.

A veces veo en ti una imagen tan dinámica que, por definirla de alguna manera, diría que eres un Fórmula 1 en las lides literarias.

bJosé Julio:/b Eres bienvenido también. Repasa lo que vimos sobre métrica porque lo aplicaremos todo el tiempo.
Si te animas, deja un haiku en el foro.

bSara:/b Prohibido copiarse entre Marimar y tú. jajaja

bCromática:/b Sé que estás disfrutando la felicidad que te mereces por ser una persona hermosa por fuera y por dentro. No te preocupes.

bSole:/b Eres muy entusiasta y vas muy bien.


Así al pasar he visto metáforas. Ojo que no se permiten en haiku. Fíjense las reglas.


bNos vemos, quedan en manos de Margarita./b
 
soledad3705,23.04.2008
es decir.. hay dos sensei.. ehhh bien... bueno... en que nos quedamos????

sensei Margarita... usted diga no más...
que somos alumnos aplicados y de buena conducta.. pero necesito ayuda... :((
y quiero ver si voy bien..
para repasar en mis debilidades..

Sensei Logan5 .. bueno.. hágase tiempo..

Sensei Margarita... a usted le toca la manzana hoy

..

 
soledad3705,23.04.2008
si escribo mucho en clases.. díganme y escribo lo justo y necesario

 
maravillas,23.04.2008
El hombre juega
intereses le apremian
No es la poesía.
 
logan5,23.04.2008
bCora:/b

Si quieres inscribirte serás bienvenida. Solamente pueden participar del foro los que se inscriben.

Tu haiku:

El hombre juega
intereses le apremian
No es la poesía.

El hom bre jue ga (5)
in te re ses lea pre mian (7)
Noes la po e sí a. (6)

La métrica falló en el tercer verso, es porque no estabas en la primera lección. Sin embargo eso terminará puliéndose porque durante todo el curso estamos midiendo versos.

El tema no es la naturaleza ni el hombre dentro de ella. No hay kigo y tampoco kireji. Tiene subjetivaciones.

Como haiku está invalidado, es un senryu con falla de métrica en el tercer verso.

Para participar tienes que expresar tu deseo de inscribirte al curso y serás bienvenida.

 
cromatica,23.04.2008
Sensei, gracias... gracias... nuestros pensamientos contigo.



(Sole.. quiero manzana!)

besos a todos los compañeros de taller!
 
cromatica,23.04.2008
Sensei Margarita!!! qué alivio saber que te pasa lo que a mí.. en mi caso: toco de oído!!!! pero con ganas...

Gracias por valorar mi haiku. Sigo trabajando...

(sole no te compres a la Sensei con manzanas, eh??)

 
soledad3705,23.04.2008
jajajajaaj cromatica... naaa... si es de puro agradecimiento... soy cero a la izquierda con el haiku y no sabía mucho.... menos como se contaba.. es que de otra forma no hay pago jeje
así que con puras manzanas jeje...

_
.***.//.***.
* *
* *
* *
* *
**** Para el sensei Logan5


_
.***.//.***.
* *
* *
* *
* *
**** Para la sensei Margarita..

_
.***.//.***.
* *
* *
* *
* *
**** Para la linda cromatica..

quién más quiere????
je.. tengo un manzano en mi casa .. jajaja

 
soledad3705,23.04.2008
shuta.. :( no me salieron :(


........_
.***.//.***.
*..............*
.*.............*
..*...........*

...*........*
.....**** Para el sensei Logan5



........_
.***.//.***.
*..............*
.*.............*
..*....... ....*
...*........*
.....**** para la sensei Margarita..


........_
.***.//.***.
*..............*
.*.............*
..*.... .......*
...*........*
.....**** Para la linda cromatica...




AHORA SI!!!!!!!
 
sara_eliana,23.04.2008
Acá está mi tarea de "Mirando el mar"

Mirando el mar
verdes los yuyos verdes
de la meseta.


(me salió medio lorqueano)

¿lo hice bien, querido profesor?

 
sara_eliana,23.04.2008
En la meseta
verdes los yuyos verdes
miran el mar.


Me parece que me gusta más así.

 
marimar,24.04.2008
A MI TAMBIÉN ME GUSTA ASÍ.
eSTÁ MUY BONITO sARA
 
logan5,24.04.2008
bKanenas/b

Tu haiku:

calor rovente
el viento del desierto
el agua clama

La palabra “rovente” no la conozco. Pienso que puede ser un error de tipeo y quisiste poner “provente”, de todos modos no cambia la cuenta métrica.
Si esa palabra es la quisiste poner y tiene algún significado... siempre estoy dispuesto a aprender.

Ca-lor pro-ven-te (5)
El vien-to-del-de-sier-to (7)
El a-gua cla-ma (5)

Métrica correcta.
El kireji parece que lo pusiste de primero.
El kigo está dado por una palabra del saijiki, “calor”; presumimos verano.
“El viento no clama agua”, eso es una metáfora y no está permitida. Esa falta lo descalifica como haiku tradicional.

bEstuviste muy bien porque tu haiku está casi perfecto.

Puntuación: 9 de 10 (Son diez reglas y violaste una) /b


bIgnacia/b

Tu haiku

Rompen las olas
en orilla espumosa
vuelan gaviotas.

Rom-pen las o las (5)
en o-ri-llaes-pu-mo-sa (8-1) Sinalefa resta 1 sílaba (oriulla es/upumosa)
vue-lan ga-vio-tas. (5)

Métrica correcta.
El kigo (mención a la estación del año) está presente en “gaviotas” (se presume verano).
El kireji está dado en el último verso lo que aporta una segunda imagen.

Primer imagen: Veo las olas romper en la orilla espumosa
Segunda imagen aportada por el kireji: las gaviotas volando.

bHermoso haiku correcto en todo. Felicitaciones.

Puntuación: 10 de 10 /b



bSoledad/b

sal en mis labios
rocío en la mañana
arenas nadan

sal en mis la-bios (5)
ro-cí-oen la ma-ña-na (8-1) la sinalefa resta 1 sílaba. tenemos un diptongo roto por el acento en la vocal cerrada “cí-o” +1 (de rocío). Esa “o” forma sinalefa y se une a “en” -1
a re nas na dan (5)

Métrica correcta.
El kigo estaría en el “rocío”; presumimos otoño-invierno.
El kireji está en el tercer verso.
Las arenas no nadan... es una personificación y no está permitido.

bPara ser tu primer haiku están muy bueno. Recuerda: No metáforas.

Puntuación: 9 de 10/b



bMagda2000/b

Allá a lo lejos
las olas se agigantan
lluvia serena

A-lláa lo le-jos (5)
las o-las sea gi-gan-tan (8-1) La sinalefa en “bse a/b-gigantan” resta una sílaba.
llu-via se-re-na (5)

Métrica perfecta.
Tomo “serena” como “no copiosa”.
Aceptaré que las olas se agigantan.
El kigo está presente en una palabra del saijiki (lluvia); se presume otoño porque es una lluvia que no arrecia, es suave.
El kireji está presente en el tercer verso y aporta otra imagen al haiku.

bMuy bueno tu haiku.

Puntuación: 10 de 10/b



bSoledad (segundo haiku)/b

Brillos soleados
las olas ondulantes
la mar agita

Bri-llos so-le-a-dos (6) “lea” (de soblea/bdos) es un bhiato/b porque “e” es una vocal fuerte y “a” también; se separan en dos sílabas.
las o-las on-du-lan-tes (7)
la mar a-gi-ta (5)

Métrica incorrecta en el primer verso por un hiato.
El kigo está dado en la palabra “soleado”; se presume verano.
El kireji está en el cambio de imagen que pasa de los brillos a las olas que el mar agita.

bEstas muy bien con tus primeros haikus porque sé que son los primeros de tu vida y son mejores que los que hice cuando empecé.

Puntuación: 9 de 10/b



bSara_eliana/b

Mirando el mar
verdes los yuyos verdes
de la meseta.

Mi-ran-doel mar (4+1) El acento agudo en “mar” suma 1 sílaba.
ver-des los yu-yos ver-des (7)
de la me-se-ta. (5)

Métrica correcta.
El kigo está dado en los yuyos verdes; se presume lluvia... otoño.
El kireji está pasar de la vista del mar al de la meseta que puede estar al frente en una isla, itmo o lo que sea.


bHas estado muy bien. “verdes los yuyos verdes” parece “verde que te quiero verde” jajaja.

Puntuación: 10 de 10/b


bSara_eliana (segundo haiku)/b

En la meseta
verdes los yuyos verdes
miran el mar.

En la me-se-ta (5)
ver-des los yu-yos ver-des (7)
mi-ran el mar. (4+1) El acento agudo al final del verso, suma 1 sílaba.

Métrica correcta.
El kigo (estación) está presente en el verde de los yuyos. Se presume época de lluvias.
El kireji no está presente todo es una sola imagen.
Los yuyos no miran el mar, es una personificación.

bCreo que fue un aporte tuyo para que pudiéramos ver las diferencias que se dan cambiando los mismos versos de lugar. Gracias.

Puntuación: 8 de 10/b

 
josejulio,24.04.2008
Luz de los sueños
la sonrisa del cielo
mi eterna luna.
 
josejulio,24.04.2008
Uyy! Este foro es muy interactivo. Sólo que en esta semana únicamente tendré las noches para leer las lecciones. El trabajo, ya saben... y soy GERENTE también. De mi negocito. EN fin, arriba puse mi haiku para que lo destrozen.
 
josejulio,24.04.2008
ya sé que "destrocen" es con "c". Lo puse con "z" para que sonara más zzzzzzzzzz.
 
josejulio,24.04.2008

ibrillan tus ojos
rodeados de nubes
sólo fue un beso./i



Aquí tengo una duda.... !!!!!!!!! En este haikuuu!
Explíquenme plis!
En la parte de "fue un". ¿Se forma diptongo?
como se cuenta???
fue-un
o fueun???


 
josejulio,24.04.2008
La tarea del mar:

isuenan canciones
miro el mar y las rocas
son las sirenas/i
 
logan5,24.04.2008
bJosé Julio/b

Luz de los sueños
la sonrisa del cielo
mi eterna luna.

Luz de los sue-ños (5)
la son-ri-sa del cie-lo (7)
mie-ter-na lu-na. (5) Una sinalefa (mie)

No es el tema pedido y tampoco es un tema válido de haiku.

No es haiku.

bLee las reglas./b

bTu segundo haiku/b

brillan tus ojos
rodeados de nubes
sólo fue un beso.

Bri-llan tus o-jos (5)
ro-de-a-dos de nu-bes (7) Un hiato.
só-lo fueun be-so. (5) Una sinalefa.

Tampoco responde al tema solicitado y no es tema de haiku.

No es un haiku.

bLee las instrucciones y las reglas del haiku./b



 
margarita-zamudio,24.04.2008
Aclaración:
Aunque mi profesión es la de maestra, no lo soy en este caso, sino ayudante de Logan.
Él aporta la técnica y el conocimiento. Yo, los "truquitos didácticos que me inventé".

 
margarita-zamudio,24.04.2008
Ejemplos de hiatos:

Video, ahora (la h como si no existiera), ahogo, menea, solideo, camafeo, marea, etc.

Se pronuncian: vi-de-o, a-ho-ra, me-ne-a, etc.

Cuando un diptongo se "rompe" por una tilde:

Vigía, río, baúl...etc.

Se pronuncian: vi-gí-a, rí-o, ba-úl (si no tuviera el "hachazo) de la tilde serían diptongos).
 
margarita-zamudio,24.04.2008
Por eso, en este senyru:

"brillan tus ojos
ro-de-a-dos -de -nu-bes 8
sólo fue un beso."

Lo que ocurre es que en el habla coloquial, a veces pronunciamos los hiatos como diptongos; ro-dea...pero no es lo correcto.
 
cromatica,24.04.2008
Buenos días Sensei Margarita y Logan5, donde estés... aquí, repasando las lecciones... un abrazo a todos y gracias Sole por la manzana!

Malvones rojos
húmedos tras la lluvia.
Mañana clara.

(tengo dudas con la lluvia.. hmmm... me aclarará Margarita si está bien!)

que tengan un excelente día!
 
logan5,24.04.2008
Quería decirles que me sorprendió lo bien que ha asimilado las reglas Soledad.
Ella es la primera vez que escribe haikus y lo hace muy bien por eso la felicito.

Ignacia y magda2000 han tenido una destacada actuación. Las felicito.

Sara: Muy buena actuación y gracias por poner el mismo haiku con los versos revueltos. Pudimos demostrar que cambia bastante.

Kanenas: Ha tenido una muy buena presentación con apenas una falta en su haiku.
Siempre digo que al mejor cazador se le escapa la liebre.

Cromática y Marimar, sus haikus fueron analizados por Margarita y ella ya dio su opinión.

Margarita: Gracias por esa ayuda que nos brindas. Yo aprecio tus aportes y reglas mnemotécnicas. Te pedí ayuda para llevar el foro y aquí estás con tus conocimientos.

José Julio, no has leído las instrucciones ni las reglas del haiku. Debes hacerlo y aplicarlas.

Las chicas tienen buen humor, se ríen, hacen chistes... nos divertimos mientras APRENDEN.
Aparte del ambiente agradable que ellas crean con su buen humor, son aplicadas y tratan de superarse.
Estoy complacido con la actuación de ellas.

Para mañana pediré otra ronda de haikus y te aconsejo que leas las ureglas del haiku/u. Espero que entiendas de consignas.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
bINSTRUCCIONES/b

Tengo un pedido especial para todos, quiero que escriban un haiku cada quien. El tema es libre. Yo lo analizaré a cada uno y luego lo van a corregir.

Cuando esté correcto cada quien quedará en libertad de ir a ofrecerlo a la memoria de India en el Reto Haiku que está de duelo.

Para quienes no conocieron a nuestra querida Dana del Valle (India), les cuento que ella era una de las mejores haijines. Campeonísima del Reto de Haiku. Yo le tenía gran estima, era una bella persona.

Link al Reto Haiku:

Literatura :: Crítica/Reto HAIKU(dedicado a India)

 
cromatica,24.04.2008
Gracias por tus conceptos y los de Margarita, Joaquín.

He subido ya mi haiku en homenaje a India... no obstante, cumpliendo con la consigna, dejo aquí otro, tú me dirás si subirlo o no.

Tal vez sería bueno crear un foro permanente de haikus para la Haijin India, por sobre todas las cosas, porque en la sencillez de sus haikus dejó una gran enseñanza: la actitud de Basho ante la realidad... esto es... rozar la realidad con sus palabras.

Una flor abre
sus pétalos azules.
El cielo llora.


Tengan un buen día.
 
cromatica,24.04.2008
(Perdón, creo que escribí un senryu...salvo que se acepte llanto como lluvia... va de nuevo)

Una flor abre
sus pétalos azules.
Silencio y lluvia.
 
margarita-zamudio,24.04.2008
Cromática:

Malvones rojos.....................5
húmedos tras la lluvia............7
Mañana clara.......................5

Correcto, pero ¿qué son malvones?
 
margarita-zamudio,24.04.2008
Tiene gracia, pero el haiku se parece al fianl de unas cancioncillas típicamente españolas y muy antiguas. La diferencia es que éstas llevan rimas. Ejemplos:

Sugue cantando,
que los cuatro muleros
ya están llegando.

Ay, qué bonitas
son las flores del campo
de mañanita.

Niña, no llores,
que yo seré el pañuelo
de tus dolores.

Curioso ¿verdad?
 
margarita-zamudio,24.04.2008
Quise escribir "sigue".

Los dedos míos
se pierden en el bosque
de mi teclado.

(Permítaseme este senryu)
 
soledad3705,24.04.2008
shuta.. vengo llegando a la clase y se me adelantaron.. perdón sensei por llegar tarde jejej.. voy a leer ...
 
sara_eliana,24.04.2008
Margarita, en el segundo verso hay 7 sílabas, es sólo un error de conteo:

"brillan tus ojos
ro-de-a-dos -de -nu-bes 8
sólo fue un beso."

Lo que a mí me parece es que para determinar el número de sílabas no siempre sirven como ejemplos las palabras aisladas, siempre hay que contextualizarlas en cada verso, en cada composición, con el acento que trae el poema en general.




 
sara_eliana,24.04.2008
Cuentan que cuentan
los cuentros recuentan
sílabas métricas.

juaaaaaaaaaaaaa

Buenos días a todos.

 
marimar,24.04.2008
Margarita, los malvones son flores
también se los llama geranios
 
soledad3705,24.04.2008
jeje no conozco ni los malvones ni los geranios.. jejejeje algún otro ejemplo jejeje..

y buenos días compañeras!!!
Sensei mis respetos.. y para la sensei margarita((que igual es sensei..son buenos sus truquitos ))


gracias sensei.. por sus palabras.. intento ponerle empeño...


bueno.. a India la leía.. nunca comprendí el sentido de escribir los haiku.. ella era muy buena.. pero ahora ya tengo claro el concepto y en su recuerdo un haiku he de escribir..

***************************
este es el haiku que el sensei pidió..

Hojas caídas
esperan rios serenos
en calma caen

**********************
Me quiero permitir una licencia.. (patuda más encima..)


Hojas blancas
Palabras en silencio
letras por ella

*************************
((me gustaría que se fuera correcto..pero no creo.. pero se lee lindo))

((espero se pueda asi..))


Ya... espero guste y este el nº1 correcto


Saludos...


 
soledad3705,24.04.2008
cometí un gran error..
el conteo de el segundo verso...
...

me quedó la duda con el verso

en calma caen = 4 ó 5

es decir : ca-en ó caen

esa duda hace la gran diferencia.. si me equivoqué en el conteo.. me gustaría cambiar el último verso como sigue..

lo correjiré..

esperen..
 
soledad3705,24.04.2008
Hojas caídas
sobre ríos serenos
en la calma caen

ahi siiiii.. espero

... :s
 
cromatica,24.04.2008
Gracias, Marimar! olvido que aquí son geranios..

Aún así, Margarita, creo que conservaría la métrica...., verdad?

Rojos geranios
húmedos tras la lluvia.
Mañana clara.

(hola, Sole!!!!)

buenas tardes para todos!
 
logan5,24.04.2008
Hola a todos, estoy empezando a analizar sus haikus de tema libre.

Adriana (cromatica): Ya vi tu haiku en el Reto, ya cumpliste. Gracias.
Soledad: Deja tu haiku inicial que tiene la métrica correcta. Estoy analizando lo demás.

Y quedo a la espera del los haikus de los otros “discípulos”.


 
logan5,24.04.2008
Ya presentaron sus haikus: Cromatica, kanenas, Soledad
(cromatica y kanenas en el foro de Reto Haiku)

bFaltan los haikus de: Ignacia, magda2000, magaoliveira, saraeliana, Jose Julio./b

Si además de cromatica y kanenas, hay alguien más que ya dejó un haiku en aquel foro para India, por favor me dicen para no esperarlos.

Gracias
 
soledad3705,24.04.2008
sensei.. he estado practica que practica...

espero que el correcto que usted me dice sea este..

Hojas caídas
esperan rios serenos
en calma caen..............es decir.. es ca-en???


o este?

Hojas caídas
sobre ríos serenos
en la calma caen...


..................................
esta son mis prácticas sensei..


Maderas secas
verdes a rojo fuego
bosques en llamas

************

Pasan los días
rosas, dalias y lilas
aromas y sol


*************
Trinos alegres
se alejan en la niebla
pájaros vuelan.


**********

en eso estoy...

voy bien encaminada???

 
logan5,24.04.2008
bSoledad/b

Hojas caídas
esperan rios serenos
en calma caen

Ho-jas ca-í-das (5) El acento en la vocal debil (i) rompe el diptongo en “caídas”
es-pe-ran rios se-re-nos (7)
en cal-ma ca-en (5) La palabra “caen” tiene dos sílabas fuertes y eso forma “hiato”. Recordemos que el hiato separa en dos sílabas.

bRepasando/b

a-e-o (se llaman fuertes o abiertas); i-u (se llaman débiles o cerradas).

Las combinaciones de débiles con fuertes forman diptongos. Las conbinaciones de fuertes con fuertes forman hiatos.
El acento en la vocal débil (i-u) rompe el diptongo.


Métrica correcta.
Kigo presente en “Hojas caídas, se presume otoño.
Kireji, digamos que “en calma caen” es otra imagen porque ya dijiste que estaban caídas. Sin embargo la idea para forzada... si ya están caídas.

Hay una personificación porque las hojas no pueden estar “esperando”

Miraré tus otros haikus y te pido que controles tu entusiasmo hablando contigo misma o con otros.
Sé que eres muy sensible por naturaleza y porque las circunstancias te llevaron a estar un poquito triste y aquí te sientes a gusto.

En realidad es un pedido en general porque he visto otras intervenciones parecidas de otro entusiasta como Jose.

José tiene predisposición al senryu que lo practicaremos al más adelante.
Por ahora estamos con “haiku” y hay que escribirlos según sus reglas.
 
logan5,24.04.2008
bSoledad/b

Tu otro haiku de3 práctica.

Maderas secas
bverdes/b a rojo fuego
bosques en llamas

Ma-der-as se-cas (5)
ver-des a ro-jo fue-go (7)
bos-ques en lla-mas (5)

El truco de poner “bosques” en vez de “bosque” estuvo bien porque evitaste la sinalefa que le restaría una sílaba (bosqueen llamas).

Métrica correcta.
Kigo presente en “maderas secas”; presumimos verano.
Kireji en “bosques en llamas”.

bHay una metáfora... “verdes” es un recurso que suplanta a “árboles”. Invalida al haiku tradicional.


 
m_a_g_d_a2000,24.04.2008
Gracias por el comentario al haiku anterior. Dejo el siguiente de tema libre

Plazuela alegre
la tarde soleada
el perro ladra

Y pregunto si la siguiente versión sería también un haiku

Plazuela alegre
la tarde soleada
café con leche
 
soledad3705,24.04.2008
cric .. cric..

está bien .. como usted diga
 
marimar,24.04.2008
De acuerdo con el sensei Logan 5, una maravilla como escribe Soledad pero no le ponga la nota máxima, es muy charlaTANA Y ME INTERRUMPE.
JAJA
 
sara_eliana,24.04.2008
Dejo mis haikus para india:

Leve presencia.
Una musa escondida
en el paisaje.

En el paisaje,
una musa escondida.
Leve presencia.

Lo dejo de dos manera, muy similares a mi entender, para que el sensei juzgue cuál de las dos es mejor en función de este género, si acaso existe alguna diferencia.

Gracias.

 
sara_eliana,24.04.2008
chéeeeeeeeeeee pórtense bieeeeennn
 
soledad3705,24.04.2008
gracias..

cric.. cric...

bueno.. seguiré leyendo...
es lo más adecuado...
gracias por las clases...


hasta otro día..


 
marimar,24.04.2008
Viento que sopla
va llevando las hojas
caen los nidos.
 
josejulio,24.04.2008
eyy yo puse el haiku del mar y no me fue revisado!!!
¡pos qué pachó!!!
 
josejulio,24.04.2008
Además si leí las reglas de haiku, pero soy bien burro.
A la hora de escribirlos me da por escribir lo que siento.
jajajaja
Bueno, apenas voy a escribir un haiku de acuerdo a las reglas...
 
josejulio,24.04.2008
HIJOLES!!! es bien difícil!
 
josejulio,24.04.2008
a ver... haiku con tema libre
i
frías sonrisas
en caminos de nieve
juegan los niños./i
 
josejulio,24.04.2008
ME preguntaron en mi LDV que de qué es mi negocio...
Vendo tamales casa por casa y yo soy el gerente. Como no puedo contratar contador pues luego yo hago las veces de contador y por el momento (y creo que por muchos momentos más) soy el vendedor. Es mucho trabajo por eso sólo por las noches puedo entrar a la escuela de poesía japonesa.

Y mi poema sobre mirar el mar está allá arriba junto con los primeros intentos de haiku que hice y que no son haikus. Qué mal!
 
josejulio,24.04.2008
Eyy! el salón está vacío!!
acaso se hicieron la rata???
 
josejulio,24.04.2008
Bueno ahora el haiku dedicado a India

pensaré en algo...
 
logan5,24.04.2008
bJose-julio/b La belleza del haiku está en su simpleza. Las reglas que lo definen hacen de él lo que es... un haiku.

El senryu es parecido en métrica (5-7-5) pero aborda otros temas. Ya lo estudiaremos.

Lo que yo espero de ustedes es que, al finalizar el curso, puedan decir con total certeza este es un haiku y tiene la métrica correcta... este otro no es haiku porque tiene metáforas o personificaciones que lo invalidan.

Es decir, tener ojo crítico para saber si es o no un haiku tradicional.

bExisten tres escuelas de haiku:/b

bWHChaikuneoclasico (mas conservador),/b La nuestra.

Estas otras dos escuelas le llaman haiku a cualquier cosa.

WHCshintaihaiku (nuevo estilo, que es mas libre)
y WHCvanguard (el mas libre y radical de todos)

Nuestro estilo es el que les marqué en “negritas” y les voy a decir por qué:

Si uno va a una agencia a comprar un automóvil y el vendedor nos ofrece una lancha, lo lógico es decir...
– Mira, la lancha es muy bella pero eso no es un automóvil.
Viene el otro vendedor y nos dice: - Pase por aquí... ¿no son hermosos estos lavarropas?
- Bueno, sí son lindos pero yo quiero un automóvil.

Después aparece otro que nos dice:

- Señor, venga por aquí... mire aquella belleza – Y nos señala un coche con las ruedas cuadradas y agrega – Usted pone un recipiente de acero inoxidable con leche en la maleta y cuando llega a su casa tiene mantequilla... ¿no es maravilloso?

Un haiku es un haiku y si alguien lo quiere torcer para ajustarlo a sus antojos... que lo tuerza lo que quiera pero para nosotros, un haiku no es un senryu ni una copla y menos un soneto.
El que no quiera atenerse a lo que está definido para el haiku pues que sea feliz escribiendo otra cosa.

En realidad, escribir un haiku tradicional es un desafío que no todos aceptan ni tienen capacidad para escribirlo con sus reglas, entonces quieren ignorarlas.

Mi objetivo es que ustedes sí sean capaces de escribirlos correctamente.
 
josejulio,24.04.2008
LOGAN5:

Entonces dime cuál es el error en mis poemas; en el de las sirenas y en el de los niños que juegan en la nueve, plis.
 
logan5,24.04.2008
bJose Julio,/b Creo que ese análisis lo hizo Margarita y de los primeros ya te dejé un análisis.

De todos modos echaré una ojeada. Voy a mirar aquellos que revisó Margarita pero puedes confiar en el criterio de ella porque sabe muchísimo de haikus tradicionales.
 
logan5,24.04.2008
bMagda2000/b

Gracias por el comentario al haiku anterior. Dejo el siguiente de tema libre

Plazuela alegre
la tarde soleada
el perro ladra

Y pregunto si la siguiente versión sería también un haiku

Plazuela alegre
la tarde soleada
café con leche

Creo que ambos fallan en “Plazuela alegre”. La idea es tal vez denotar actividad recreativa de niños y demás pero es un Senryu.
 
logan5,24.04.2008
bSara/b

Leve presencia.
Una musa escondida
en el paisaje.

En el paisaje,
una musa escondida.
Leve presencia.

“Leve presencia” es un concepto abstracto que no se admite en haiku. Puedes modificar eso y lo vemos nuevamente.
 
logan5,24.04.2008
bMarimar/b

Viento que sopla
va llevando las hojas
caen los nidos

Vien-to que so-pla (5)
va lle-van-do las ho-jas (7)
ca en los ni-dos (5) Un hiato (caen)

Métrica perfecta.
Kigo, hay hojas caídas que lleva el viento; se presume otoño. Bien.
Kireji, hay una segunda imagen, luego de las hojas están lo nidos que caen. Bien.
Vamos a admitir el “viento que sopla”

Aprobado.
 
josejulio,24.04.2008
Este no me lo han analizado:

ifrías sonrisas
en caminos de nieve
juegan los niños./i

Hay una referencia al invierno!




 
logan5,24.04.2008
bJosé Julio/b

frías sonrisas
en caminos de nieve
juegan los niños.

Frí-as son-ri-sas (5)
en ca-mi-nos de nie-ve (7)
jue-gan los ni-ños. (5)

Métrica correcta.
Tiene el kireji en el primer verso, lo admitimos. Bien.
El kigo está dado en una palabra del saijiki (nieve); se presume invierno. Bien.

Decir “frias sonrisas” es una bsubjetivación/b porque se trata de una opinión. En medio de ese frío a otro podría parecerle “cálidas sonrisas”. Siempre que el momento sea sometido al parecer, es subjetivo y en las reglas no está permitido.

Esa falta, lo descalifica.

De todos modos, creo que vas mejorando.

 
m_a_g_d_a2000,24.04.2008
Plazuela alegre
la tarde soleada
el perro ladra

¿Por qué es un senryu, porque la plazuela no puede estar alegre?
 
josejulio,24.04.2008
jajajajaaj!
LEYEROOOONNNN!
Voy mejorando!!!!
 
logan5,24.04.2008
La plazuela no puede estar alegre, es una personificación.
 
josejulio,24.04.2008
jajajajaaj!
LEYEROOOONNNN!
Voy mejorando!!!!
 
marimar,25.04.2008
Felicitaciones josejulio, sigue participando. jajaja
 
marimar,25.04.2008
Joa, "el viento sopla" , no la consideré metáfora, lo leemos en los diarios " un viento que sopla a 85 km por hora"

Gracias por la corrección.
 
marimar,25.04.2008
Cayó del árbol
como fruto maduro
brilla en el cielo
 
Ignacia,25.04.2008

Dana.

Trina un zorzal
tristezas del silencio
versos y ausencia.
 
logan5,25.04.2008
bmarimar/b

Yo dije que admití la frase “el viento sopla” porque es de uso cotidiano. Es una personificación de las que pueden admitirse como hay metáforas que pueden ser permitidas (copa de árboles, falda de montañas, etc). Como la frontera entre las que pueden y no pueden admitirse es subjetiva, es preferible evitarlas.

Yo escribí en el análisis que la admití por lo mismo que dijiste... es de uso corriente.
 
logan5,25.04.2008
bIgnacia/b

Trina un zorzal
tristezas del silencio
versos y ausencia


La métrica está bien.
Mira si puedes cambiar “tristezas del silencio”
 
Ignacia,25.04.2008

Dana.

Trina un zorzal
solitario en su nido
versos y ausencia.

 
Ignacia,25.04.2008

Joaquín:

Me parece que debería ser:

Trina un zorzal
solitario su nido
versos y ausencia.
 
marimar,25.04.2008
Gracias joa.
 
marimar,25.04.2008
Buenas noches a todos.

Mañama nos encontramos en la escuelita.
 
logan5,25.04.2008
bIgnacia/b

Trina un zorzal
solitario su nido
versos y ausencia.

Tri-naun zor-zal (4+1) El acento agudo al final del verso suma 1 sílaba.
So-li-ta-rio su ni-do (7)
ver-sos yau-sen-cia. (5) La sinalefa entre “y” con sonido de “i” y “au” forman la típica figura “cerrada-fuerte-cerrada” (iau)


La métrica está bien.
Desde el punto de vista poético lo veo hermoso pero es un senryu.
Tampoco hay kigo.

Recuerden que un haiku es captar un instante, algo que se está viendo o percibiendo en este instante.

Lo que lo descalifica es “versos y ausencia”.

Sé que es más fácil un senryu porque dispone de todos los recursos. No tiene las dificultades del haiku.

Es lo que quiero que vea Jose que escribe bellezas en senryu pero todavía no logró escribir un haiku.
Yo sé que tiene talento para ser un campeón de senryu, lo difícil es ser campeón de haiku y yo quiero que él sea uno.

Nada me daría más orgullo que verlo en el podio de los ganadores de haiku en el Reto Haiku.

Como banécdota/b les contaré que almalen2005 una vez llegó a mi libro y me dejó un mensaje donde me pedía si podía enseñarle a escribir haiku. Le enseñé de libro a libro y la invité a participar en el Reto de la señora Nínive.
En su presentación en ese reto yo gané el primer puesto y ella el segundo. Me emocionó muchísimo. Reventaba de orgullo por ella.
El siguiente Reto cambiamos de lugar... ella ganó el primer puesto. Me sentí muy orgulloso de ella porque pensé que había pulido un diamante que ya podía brillar por siempre.

Eso pretendo de cada uno, hacerlos campeones en algo que no es tan sencillo como un senryu; quiero campeones de haiku tradicional.
 
Ignacia,25.04.2008

Muchas gracias Joaquín, lo intento de nuevo:

Trina un zorzal
solitario su nido
en el ocaso.
 
logan5,25.04.2008
bMarimar/b

Cayó del árbol
como fruto maduro
brilla en el cielo

Ca-yó del ár-bol (5)
co-mo fru-to ma-du-ro (7)
bri-llaen el- cie-lo (5) Hay una sinalefa.

Tambien es un senryu... el fruto no puede brillar en el cielo.
Tampoco habla de un fruto sino de “como” un fruto, eso es metáfora.

¡Que fácil es escribir senryu y qué difícil el haiku! Ese es el desafío...

 
logan5,25.04.2008
bQuiero mostrarles un haiku que dejó Chilicote:/b

Mar encrespado
los cielos tormentosos.
Gaviotas tristes

Es hermoso. No hay metáforas para expresar el sentimiento pero dado que todos conocen el motivo de esos haikus porque están dedicados a India fíjense el truco (yo también lo usé.
Técnicamente este haiku no tiene metáforas, solo tiene una personificación (gaviotas tristes) pero bueno, que alguien me diga que una gaviota no puede estar triste... acepto esa personificación. Sin embargo miren lo que yo interpreto al leerlo:

b”Mar encrespado”/b Un sentimiento de enojo porque la muerte nos la arrebató.

b”los cielos tormentosos”/b; Nuestra página es del color del cielo, habla de nuestro dolor y llanto.

bGaviotas tristes/b No tengo que decirles lo que significa.

bEs una belleza este haiku ¿Se dan cuenta que se puede?/b

Técnicamente es un haiku perfecto pero para quienes conocemos las circunstancias, todo el haiku es una metáfora.

¿Se dan cuenta la belleza superior de un haiku frente a un senryu?

Quiero que lleguen a ser como estos haijines que aman al haiku tradicional y le ganan lejos a cualquier senryu con todo y sus metáforas.

bEse haiku es hermoso./b

 
logan5,25.04.2008
bIgnacia/b

Trina un zorzal
solitario su nido
en el ocaso.

Tri-naun zor-zal (4+1) El acento agudo al final del verso “zorzba/bl”, suma 1 sílaba. Bien /// Hay una sinalefa (naun)
so-li-ta-rio su ni-do (7)
en el o-ca-so. (5)

Métrica bien.
Tiene kireji porque de la vista del nido vacío pasa al ocaso y me viene una imagen del sol poniéndose.
No tiene kigo, nada indica la estación.

bSugerencia:/b

Trina un zorzal
solitario su nido
llueve al ocaso. /// Esto le daría el kigo (lluvia sugiere otoño-invierno)

Llue-veal-o-ca-so (5) Hay una sinalefa (veal)

Sólo es una sugerencia, yo respeto mucho la iniciativa de cada quien.
 
sara_eliana,25.04.2008
No entiendo por qué "Leve presencia" es un concepto abstracto.

 
logan5,25.04.2008
bJose Julio/b

suenan canciones
miro el mar y las rocas
son las sirenas

sue-nan can-cio-nes (5) “sue” es un diptongo.
mi-roel mar y las ro-cas (7) Hay una sinalefa “mibro el/b mar”
son las si-re-nas (5)

Muy bien en la métrica.
No hay kireji.
No hay kigo.

bPrimera interpretación de “sirenas”:/b
Decir que las rocas son “sirenas” es una metáfora.

bSegunda interpretación de “sirenas”:/b
Tú escuchas unas “sirenas”(como la de los barcos) y te parecen canciones... es metáfora también.

No es un haiku.
 
logan5,25.04.2008
bSara/b

“Leve presencia” es una subjetivación una apreciación personal.

El haiku capta un momento en la observación de la naturaleza o del hombre como parte de ella.

Fíjate en tu haiku:

Leve presencia.
Una musa escondida
en el paisaje.

¿Cómo puedes observar una presencia? Además, decir que es “leve” es subjetivo porque es una opinión, una interpretación personal y eso no está permitido en haiku.

El haiku es como una foto ¿cómo fotografías una presencia o una ausencia?

Buson solía acompañar sus haikus (llamados por él hokku) con un dibujo (una haiga). Dime cómo dibujaría una “presencia”.

“una musa escondida // en el paisaje” es una metáfora, si tomamos “musa” como “inspiración” o “ente inspirador”.

Si tomamos “musa” como una de las deidades “siete musas”, sabemos que no existen. Si habláramos de un dragón, también sería descalificatorio porque no existe ninguno, al menos en la actualidad, no sé en el futuro.

¿Entiendes el punto?

Es bueno esto de sacarnos dudas porque vamos “descubriendo” el corazón del haiku.

Paso a paso vamos aprendiendo los por qué... y eso nos enriquece.

 
logan5,25.04.2008
Mañana se incorporará una nueva discípula, su nick es bClepsidra/b.

Le damos la bienvenida.
 
margarita-zamudio,25.04.2008
Perdona, querida Sara-Eliana, pero contaste mal:

brillan tus ojos
ro-de-a-dos -de -nu-bes *
sólo fue un beso."

El verso señalado tiene 7 sílabas porque ro-de-a-dos tiene un hiato, "eo"...incluso los separaste bien.
 
margarita-zamudio,25.04.2008
Soledad:
Por la misma razón:

Ho-jas -ca-í-das..................5
so-bre- rí-os- se-re-nos........7
en-cal-ma -ca-en.................5

Como habrás visto, ca-í-das y rí-os son dos diptongos convertidos en hiatos (por la tilde).
ca-en es un hiato.


Si mirais más arriba vereis una explicación de lo que son hiatos y diptongos.

 
cromatica,25.04.2008
Sensei Logan5! Soledad está dormida en el pupitre!

Buenos días a todos!!!! qué pena la diferencia horaria, me impide formar parte del aspecto dinámico de este taller... creativo, técnico, respetuoso...y divertido.


Haiku de Viernes para mi niña de 7 años (casi ocho):

Lápiz, cuaderno*
y libros que se guardan.
Flores abiertas.


*cuaderno en Argentina, libreta en España.



 
cromatica,25.04.2008
Bienvenida Clepsidra!!
 
logan5,25.04.2008
¿Será que Sole se durmió o está desmayada?
 
kanenas,25.04.2008
Extraño a soledad. ¿por qué se retira?, la queremos de regreso.
 
logan5,25.04.2008
bCromática/b

Lápiz, cuaderno
y libros que se guardan.
Flores abiertas.

No es un haiku... jajaja porque el tema no es la naturaleza ni el hombre como parte de ella.

El tema son los libros, cuadernos y lápices, las flores hacen de kigo y kireji pero son el tema.

¿Y si no es haiku, qué es?


 
logan5,25.04.2008
reescribo la última parte donde me tragué un "no" (eso me pasa por malo).

iEl tema son los libros, cuadernos y lápices, las flores hacen de kigo y kireji pero NO son el tema.

¿Y si no es haiku, qué es?/i
 
Ignacia,25.04.2008

Joaquín: ¿ El haikú dedicado a Dana para el Reto ganadores, debe referirse a una estación de año ?, si es así entonces sí que estaba perdida.

bTrina un zorzal/b, ( su trino es de amanecida )
bsolitario su nido/b ( alguien ya no está )
ben el ocaso./b ( el día llega a su fin )

Era la idea, disculpa, lo intentaré con otra imagen, ¡ pobrecito mi zorzal, ya debe de estar cansado de tanto trinar !, gracias Joaquín, que tengas un buen día.
 
logan5,25.04.2008
bIgnacia/b No es que lo pida aquel foro, bson las reglas del haiku./b

Entre otras cosas debe llegar bkigo/b (alusión directa o indirecta a la estación de año). “Lluvia” es una alusión indirecta (palabra del saijiki); se presume otoño.
 
logan5,25.04.2008
¡¡¡Hay que cambiarle el agua al pajarito!!! jajaja.
 
soledad3705,25.04.2008
Hola buenos días a todos...

mi haiku para hoy, espero guste y esté correcto.


Humo en el aire
lloverá a media tarde
árbol sin hojas



((corrijánme please, gracias..))

 
logan5,25.04.2008
bSole/b

Humo en el aire
lloverá a media tarde
árbol sin hojas

iHu-moen el ai-re/i (5) Una sinalefa y un diptongo. Bien
illo-ve-ráa me-dia tar-de/i (7) Una sinalefa y un diptongo. Bien.
iár-bol sin ho-jas/i (5)

Métrica correcta.
Kigo en la lluvia y árbol sin hojas; denota otoño.
Kireji “árbol sin hojas”

bDos errores:/b

Hay rima asonante en “aire-tarde”. Esto no lo descalifica, solo lo opaca.
Recuerda... sin rimas.

“lloverá en la tarde” es una presunción “subjetiva”. Esto sí lo descalifica.
Recuerda: Es lo que sucede en este instante, ahora... no en la tarde.

Siempre que escribas un haiku, pásalo mentalmente por las reglas. Los errores más comunes son: metáforas, personificaciones y subjetivación.

 
cromatica,25.04.2008
buenos días! aquí la alumna Croma!!!



No es haiku.. es senryu, Sensei???

y si fuera así???

Flores abiertas
sobre el libro cerrado.
Tarde de viernes.

Un saludo para las compañeritas.. me puedo sentar al lado de Sole???
 
soledad3705,25.04.2008
gracias... cromatica... ya..

tendré en cuenta eso sensei..

 
logan5,25.04.2008
bINSTRUCCIONES PARA HOY/b


b¡¡¡Llegó el día de la venganzaaaaaa...!!!/b

Este haiku es de mi autoría uy tiene errores./u

de flor en flor
no paran las abejas
que hacen la miel

bLa tarea de hoy consiste en que, entre todos, le encuentren la o las fallas. /b

Tienen que analizar todo, la metrica, kigo, kireji, etc.

Pueden discutirlo en el foro entre todos y luego, uno de ustedes me presenta un binforme final a nombre de todos./b
 
logan5,25.04.2008
... yo que estaba a dieta y me comí el acento en "métrica"

(Mentiras mías)
 
cramberria,25.04.2008
que lío para haber de formar tres medio frases!

Faro de luna
océano de estrellas
cae la noche.

eso ni de coña vale no? es complicado sin metáforas.
 
logan5,25.04.2008
Pade nueto questas en lo zielo
Tan tificado sea tu nome
Y perdona mis deudas... po favú

Pade penólalos xq no taben lo chachen.
 
soledad3705,25.04.2008
No tengo cara para correjir al sensei, pero como soy "TAN" ........... , lo haré igual.. creo que sólo un poco.. y si coriijo más encima con otras cosas malas.. colócame un 1 please..

sólo colocaré una cosa, para no equivocarme taaaaaaaaaaanto...

que hacen la miel= 4 = queha-cen-la miel

o no??? :(


 
soledad3705,25.04.2008
sensei y que es eso?
una broma?

plop!

 
logan5,25.04.2008
bCramberria/b

Es que cualquiera escribe un senryu, los haikus lo escriben los haijines. jajaja

Si quieres participar en el foro tienes que inscribirte y serás bienvenida.

Voy a analizar tu haiku... ya vengo.
 
logan5,25.04.2008
Es decir, manifiesta tu deseo aquí o en mi libro y yo te envió una confirmación del cupo.
 
logan5,25.04.2008
Estaba rezando por mi alma.

Respecto a tu pregunta... no tengo idea. Discútanlo ustedes.
 
marimar,25.04.2008
Sole, repasa la lección 1.

"Presten atención al acento de la última palabra del verso porque puede modificar el conteo de sílabas:

En los versos agudos, porque terminan en una palabra aguda, se cuenta una sílaba métrica más."

queha-cen-la miel 4 sílabas más una sílaba más por terminar en aguda = 5 sílabas


 
marimar,25.04.2008
Disculpe sensei por la intromisión.
 
marimar,25.04.2008
Futura haijin Soledad, estoy a la espera de la manzana.
 
marimar,25.04.2008
Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!! disculpen, no me di cuenta que el sensei nos dio un ejercicio para encontrar el error
 
logan5,25.04.2008
Muy bien... entre todos tienen que analizar el haiku.
 
soledad3705,25.04.2008
me limitaré mejor..

ayer me cortaron el árbol marimar..

en fin...

 
sara_eliana,25.04.2008
Margarita, la que habías puesto 8 eras vos más arriba, pero no importa, ya está, dejémoslo.

Voy a tratar de hacer otro haiku pero quiero explicar el que había hecho para INDIA

Leve presencia.
Una musa escondida
en el paisaje.

La idea que intenté plasmar fue que india era esa musa escondida en el paisaje. Porque ella es quien nos está inspirando todos estos poemas. Y sí ... es subjetivo. Pero me temo que esto es algo que no puedo evitar.

 
m_a_g_d_a2000,25.04.2008

Logan, a tu haiku le falta el kireji, ¿no?. No hay ruptura entre los versos.
 
marimar,25.04.2008
Coincido con Marga, le falta el kireji.
 
marimar,25.04.2008
Sole, supongo que hay supermercados donde comprar manzanas.
 
marimar,25.04.2008
Joa puse el haiku para dana sin esperar que lo revises

"Cayó del árbol
como fruto maduro
brilla en el cielo"

Disculpa, es que me creía " licenciada en haikus" y me doy cuenta que me falta muchísimo por aprender y me voy a empeñar, tenlo por seguro.

Por primera vez en tiendo lo que es el " kireji", siempre me costó el 3º verso.
 
logan5,25.04.2008
bMarimar:/bYo sí lo analicé, debe estar más "arriba".
 
logan5,25.04.2008
Bueno, ya encontraron que no tiene kireji... muy bien.

No sé quien va a recopilar todo y darme el informe.
¿Dónde está el kigo?
¿Cómo resulta el conteo de sílabas?
Si localizan alguna sinalefa...

¿Quien recopila el veredicto?
 
logan5,25.04.2008
Tengo otra pregunta importante pero es para bSole:/b

¿Qué significa cri... cri...?
 
cromatica,25.04.2008
Tarea del día viernes:

Análisis del ¿Haiku? del Sensei Logan5

de flor en flor
no paran las abejas
que hacen la miel

1) Conteo de sílabas



de- flor- en - flor: 4
no- pa-ran -las- a-be-jas: 7
que ha-cen- la- miel: 4 ¿Una sinalefa y un diptongo?

(grrrrrrrrrrrr odio esta parte de escribir haikussssssss)

(a ver compañeritas, es así? me lío tremendamente con esto!!!!!!!)

2) Refiere a la Naturaleza.

3) Kigo:Ahí estoy perdida.. admiro las referencias a las épocas del año que hace el Sensei (ruborizada)

4) Kireji: No tiene Kireji.

Bueno.. a ver si entre todos podemos completar el informe (rezando un padre nuestro y sin manzana hasta terminar la tarea!)

(Besos, Sole)
(Hola, Cram! inscríbete, anda!)

Cromática, desorientada como argentina en japón.
 
cromatica,25.04.2008
Perdón, Sensei, escribía al mismo tiempo que Usted.
 
logan5,25.04.2008
Revisen la métrica de nuevo y vamos a ver si deducen el kigo... está fácil.

Lo de la sinalefa y el diptongo, está bien.
 
cramberria,25.04.2008
jajaja qué raro habláis por aquí! no me inscribo pero siempre os leo de pasada; yo tengo una pregunta para Joaquín: si a las frases de las poesías se les llama versos a las de los haikus se les llama igual? o con algún nombre que tenga k?
 
cramberria,25.04.2008
4
6
5
?
 
logan5,25.04.2008
bMarimar,/b ya aprendiste qué es el kireji. Te cuento que casi todos lo olvidan pero ustedes no se van a olvidar de esa segunda imagen que aporta el kireji.

Yo aspiro a que sepan muy bien encontrar las faltas de un haiku y que sepan escribirlo bajo sus reglas.

Siempre digo que un senryu lo escribe cualquiera pero un haiku... solamente un haijin.

 
cramberria,25.04.2008
4
7
5 ---> suma sílaba por ser aguda?

 
logan5,25.04.2008
bCramberria/b Las estrofas pueden llamarse Katauta.
 
logan5,25.04.2008
bCramberria
 
logan5,25.04.2008
Qué maravilla, se borró el mensaje.
 
cramberria,25.04.2008
bja!/b
 
logan5,25.04.2008
bCramberria,/b

Lo de la "aguda" que marcaste está bien... ¿y flor?
 
cramberria,25.04.2008
pues igual no?

7
5
7

bingo?
 
logan5,25.04.2008
Nooooooooo...
 
cramberria,25.04.2008
jajaja... no sirvo pa jaijiana!
 
logan5,25.04.2008
¿cuál es la métrica del haiku?
 
logan5,25.04.2008
Antes ibas bien!
 
logan5,25.04.2008
Te puede recibir de "pijama"
 
logan5,25.04.2008
"s"
 
cramberria,25.04.2008
leches que despiste:

5
7
5...
 
kanenas,25.04.2008
flor es monosílaba. Pregunto: se deben considerar agudos todos los monosílabos?
¿si un haiku no tiene kireji se convierte automáticamente en senryu?
 
logan5,25.04.2008
Muy bien, ahora sí, hay dos acentos agudos, uno en el primer verso (4+1) y otro en ek tercero (4+1).

 
logan5,25.04.2008
Es por el sonido... suena flbo>/b>r
 
cromatica,25.04.2008
Cramberria no distraigas al Sensei, ahijuna! inscríbeteeeeeeee!!



lo dicho por Cram.. suma una por tener acento agudo... entonces la métrica sería 5-7-5

el Kigo: se presume primavera, (no sé nada de abejas, sólo que hacen miel, Sensei y como confesé públicamente y sin verguenza alguna.. en el conteo me pierdo.. escribo "de oído", con todo respeto...)

Pero me determinaré. Me parece excelente este ejercicio.

Otra vez le digo Gracias.
 
logan5,25.04.2008
flbo/br
 
soledad3705,25.04.2008
Hola, voy a colocar cuál es el significado para mis cric..cric..cric..


los uso habitualmente para decir.... "alo!! hay alguién?"... o ... cuando el "silencio(tómese como metáfora) es tan evidente en un ambiente (tenso a veces) que hasta los grillos se escuchan(los gritos cuando cantan se escuchan "como" circ..cric..cric..)

usé los cric cric.. cuando estaba sola acá en el foro esperando que alguien apareciera... y como me sentía solita... escuchaba los grillos... ese era el motivo...


o también es típico cuando un personaje "X" dice un chiste ... y es tan fome.. que en vez de reise los demás.... hay silencio absolutos.. y ahí aparecen nuevamente los cric.. cric.. cric..

Ah! también lo uso cuando no me gusta responder con alguna palabra que pueda posteriormente usada en mi contra .. como siempre.. es como decir.. "mejor callar y aparecen los grillos.."


Bueno sensei esa es la respuesta a su pregunta...

Muchas gracias...


***************
Espero instrucciones...
pero me limitaré a responder y no pensar o algo más...

quiero aclarar algo.... jamás había tenido concepto alguno d elo que era un haiku.. y si entré acá es para aprender.. es como si estuiviera en kinder.. ya que acá la mayoría sabía desde antes... y aunque soy bastante nueva en esto... no conocía para ninguno de estos conceptos.. pero en empeño no me quedo... tal vez no es para mi el haiku, porque pienso y siento.. y eso lo antepongo en mi forma de escribir.. error que se puede corregir.. para este taller.. pero espero se me comprenda..

gracias...

Seguiré leyendo...

Saludos cromatica .. chicas... sensei Logan.. sensei margarita..

**********************
 
logan5,25.04.2008
El senryu es el pote de basura del haiku.
 
cromatica,25.04.2008
Ay Sensei.. me siento abatida por tanto acento y métrica y todo eso......!!!!

:(
 
cramberria,25.04.2008
me retiro del foro pero me llevo un pijama, saludos pa tos!
 
cromatica,25.04.2008
Ah, claro, Cramberria en pijamas y yo en b...abia. :(

(sole, también estoy en el kinder con esto de la métrica, pero como tú, pondré determinación... kigos, kirejis y métrica, hasta aprender... besos y manzanas)

Bien.. tenemos que hacer el informe.. pero creo que no lograré reunirme con todos los participantes.. aquí son las 21 ya... :(



Pero seguiré sobrevolando.
 
logan5,25.04.2008
cri... cri...
 
logan5,25.04.2008
Pero se llevó el mío... b¡¡¡CRAMBERRIAAAAAAA...Acá está el tuyo... ese es el míoooooo!!!/b
 
logan5,25.04.2008
bAdriana,/b tienes que preparar la cena...
 
cramberria,25.04.2008
me lo llevo de recuerdo!

chaín!
 
logan5,25.04.2008
bLa próxima clase descansaremos un poco del haiku y pasamos al tanka.
Después volvemos al haiku y no quedan mondö, sedoka y senryu (puaj)/b
 
logan5,25.04.2008
bCramberria,/bBueno, yo me quedo con el tuyo...
 
logan5,25.04.2008
Allá me comí una "s" en "nos"... la tengo atragantada por la forma de gancho... ¡Aj...!
 
cromatica,25.04.2008
Cri, cri.. ya ando entre peroles ... así es Sensei, mi familia está esperando y no creo que los kigos en salsa de miel o los kirejis con nata los conformen.. así que me voy en un 5-7-5

Las flores cierran
sus pétalos azules
cae la noche


(pregunta: "cae la noche", está aceptado para un haiku, así como copa de árboles.. y los etcs que ya explicó, Sensei? gracias por adelantado)

(Cram, devuelve el pijama al Sensei!)

(cri, cri, Sole)

Tengan dulces y tibias noches....

 
cromatica,25.04.2008
Sensei: no se coma las s!!! aún no es hora de cenar allá!

hasta mañana!!!!!!!!!!!!!
 
cramberria,25.04.2008
(ya me fui... loca hermosa...)
 
logan5,25.04.2008
Podría aceptarse porque... viene la noche o llega la noche no me gustan. En realidad sería "anochece"
 
logan5,25.04.2008
Nos vemos luego...
 
m_a_g_d_a2000,25.04.2008
Logan, el kigo es la figura de las abejas haciendo la miel, ¿no?
 
marimar,25.04.2008
Fuego en el campo
arden los pastizales
humo y ceniza.
 
logan5,25.04.2008
bmagda2000/b

El kigo es la estación del año. ¿Qué palabras denotan eso ?
Recordemos que puede aludirse directamente: Primavera, verano, otoño, invierno o indirectamente a través de algo que caracteriza esa época.

Entonces, en primavera es normal ver...

En verano acostumbramos a ver...

La nieve siempre se ve en...

De este modo detectamos el kigo.

 
soledad3705,25.04.2008
es de noche ya ... y los cric.. cric.. de mi amiga cromática le vienen bien.. jejeje

los del sensei Logan5 no sé por qué son jeje..

ya... hay tarea? o no? por mi parte sigo practicando en pv... ya veré si está bien esto o no...


por mientras...

cric.. cric... hasta mañana..

 
logan5,25.04.2008
bMarimar/b

Fuego en el campo
arden los pastizales
humo y ceniza.

Fue-goen el cam-po (5) Un diptongo, una sinalefa.
ar-den los pas-ti-za-les (7)
hu-moy ce-ni-za. (5) Una sinalefa.

bMétrica/b bien.
bTema/b correcto, los pastizales es observación de la naturaleza.
bKigo,/b “arden los pastizales” denota “verano”.
bKireji,/b “humo y ceniza” es un corte en el pensamiento PERO SOBRE EL MISMO TEMA. uCorrecto./u

¡¡¡HERMOSOOOOOO... ESTÁ PERFECTO!!! Vas camino de ser una haijin.


 
logan5,25.04.2008
bSole,/bPuedes ponerlo aquí, estoy para ayudarte.
 
logan5,25.04.2008
bQuiero ampliar el concepto del tema del haiku:/b

Observación de la naturaleza y el uhombre como parte de ella./u

¿Qué significa esto?

Cada quien deme una respuesta según su parecer, lo que ustedes entienden.
 
Ignacia,26.04.2008

Sugiero a nuestro sensei Joaquín se rece un " Pade nueto questas en lo zielo " antes de leer mi tarea, atrasada si, pero hecha.

Métrica

de flor en flor 4+1 = 5
no paran las abejas = 7 ( kigo )
que hacen la miel 4+1 = 5 ( kireji )

Mi conclusión es que debería ser:

( Ya ) las abejas = 5 ( Kigo )
de flor en flor no paran = 7
hacen la miel 4+1 = 5 ( kireji )

¡ Dios sabrá perdonarme !
 
Ignacia,26.04.2008

Concepto del haikú.

Nieves eternas
nada un cisne en el fiordo
confín del mundo.

Cumbres nevadas
temprano atardecer
blancas laderas.
 
logan5,26.04.2008
bIgnacia/b

Está todo bien excepto el kigo.
Las abejas no marcan la estación. No te lo digo para ver que ponen los demás.

Sin embargo quiero felicitarte porque eres muy aplicada y constante. Tienes una gran fuerza interior que te motiva y no desfalleces hasta que consigues el objetivo.

Voy a analizar esos dos haikus tuyos.
 
soledad3705,26.04.2008
ya dejo uno... sensei..


a ver si en "algo" mejoro..


Trigales secos
maduras las manzanas
aroma a flores.


ya... espero correción..

gracias..


 
marimar,26.04.2008
Sensei Joa, muchas gracias por sus elogios los cuales son un gran estímulo.

Como tarea me he propuesto revisar mis haikus y hacer auto corrección.
 
logan5,26.04.2008
bIgnacia/b

Nieves eternas
nada un cisne en el fiordo
confín del mundo.

Nie-ves e-ter-nas (5)
na-daun cis-neen el fior-do (7)
con-fín del mun-do. (5)

bMétrica,/b correcta.
bTema,/b la naturaleza... bien.
bKigo,/b Presumimos invierno. Es que yo sé de dónde eres y esa zona “confín del mundo” y me parece que siempre hace frío. Aunque deben tener primaveras porque vi una flor congelada y una ramita con una gotita de agua colgando, congelada también.
bKireji,/b “Confín del mundo” me dió el pantallazo de imagen al sur de tu país. Fue cuando se completó el cuadro; un cisne nadando en el fiordo, la cordillera nevada, en lo más austral del continente.

Es muy HERMOSO este haiku y está bien de todo. De eso se trata, de captar ese instante de observación y transmitirlo.

Yo no sé si se dan cuenta... un haiku genera imágenes y lleva mensajes que hay que descubrir. Cuando está bien escrito de acuerdo a las reglas todo eso se da.
Las reglas para escribir un haiku, más que reglas son instrucciones a seguir para conseguir la verdadera belleza.

bEl haiku se vuelve mágico cuando está dentro de las reglas porque esas reglas son como aquellos escritos secretos de los druidas de cómo realizar el hechizo.

La naturaleza da las pócimas y brebajes y el haijin es el druida realizando el hechizo./b


 
logan5,26.04.2008
Ya revisaré tu haiku Sole.

Buena idea marimar porque ahora tienes parámetros y mejor criterio para hacer autocrítica. Buena iniciativa.
 
Ignacia,26.04.2008

Muchas gracias Joaquín, así es mi tierra, tiene sus cuatro estaciones, pero los ventisqueros son eternos, el viento no descansa, en verano los días son muy largos y en invierno muy cortos, y el colorido de los cielos no lo tiene en su inmensa gama un pintor en su paleta.

Emociona tu dedicación, feliz fin de semana.
 
logan5,26.04.2008
¡Gracias Ignacia, igual para ti!
 
logan5,26.04.2008
bSole/b

Trigales secos
maduras las manzanas
aroma a flores.

Tri-ga-les se-cos (5)
Ma-du-ras las man-zan-as (7)
a-ro-maa flo-res. (5) Una sinalefa.

bMétrica,/bcorrecta.
bTema,/b la naturaleza. Bien.
bKigo,/b, las manzanas maduras no sirven para ubicar la época del año porque se dan todo el año. Los trigos los hay de invierno-primavera. Haciendo un cruce los datos que tenemos (porque además hay “aroma a flores”) podemos concluir que es PRIMAVERA. Pero los trigales están secos, entonces la época es finales de PRIMAVERA.
bKireji,/b De los trigales y manzanas pasamos a una sensación olfativa. Bien.

Este haiku está correcto en todo, buena métrica y cumple con todas las reglas... Soledad va camino de ser haijin.

Vuelvo a destacar que ella a avanzado muchísimo porque entró de cero conocimiento a este haiku perfecto.

Si cada quien, al elaborar su haiku, lo pasara por las reglas, todos saldrían perfectos. Peeeeeeero, claro, hay que practicar porque las reglas se asimilan en el camino de hacer haikus y de los tropiezos. Todo ese proceso es el “aprendizaje” y en eso estamos.

bGracias Sole por tu haiku tan bello con imágenes de trigales, manzanos y aromas a flores./b
 
margarita-zamudio,26.04.2008
Aquí viene la marga con sus truquitos:

Para inspirarse en la naturaleza y escribir buenos haikus es conveniente pasear por un parque, la plalla, incluso una calle (en las ciudades también hay naturaleza)...y hacerlo como si fueras un fotógrafo que va captando imágenes que de alguna manera impacta, sin hacer abstracciones y mirando con los ojos muy abiertos y con la sorpresa de un niño.

Experiencia propia que viene a aclarar lo que digo:

Mi bloque de apartamentos donde vivo tiene una especie de porche con techo. Hay unos árboles tan crecidos, que cuando tocan la techumbre se tuercen para seguir creciendo. Me chocó y me inspiró este haiku (bueno o malo, pero refleja lo que digo):

Bajo el techado.................5
los arbolitos crecen............7
horizontales......................5

Sin metáforas, con kigo (naturaleza) y kireji (la sorpresa final, lo que choca).
 
margarita-zamudio,26.04.2008
Alguien preguntó qué pasa con las palabras monosílabas al final del verso:

Funcionan como si fueran agudas. Se consideran de dos sílabas. Ejemplo:

Sol, pan, ya, sí, tal, más, él...son monosílabas, pero para el conteo tienen dos.

Si -sa-leel -sol................5
brotarán los jazmines
y las hortigas.
 
Jhermz,26.04.2008
Horizontales
Techados por su selva
No crecen ellos.

Julio Hermaz.
 
margarita-zamudio,26.04.2008
Un compañero me hizo ver la falta: esa h de "hortigas" es que pensé en las "hormigas", que también salen en primavera...porque "ortigas" es sin h, que fue la que cambió de sitio.

Perdón, amigos:


Si -sa-leel -sol................5
brotarán los jazmines
y las hormigas.
 
sara_eliana,26.04.2008
Entre la arena
se secaron los yuyos.
Arde el desierto.

 
cramberria,26.04.2008
Bajo el océano
aletean los peces.
Fiesta marina.
 
cramberria,26.04.2008
vale Joaquín, me pasé de metrica...
 
cramberria,26.04.2008
o si resta una por esdrújula está bien?
 
logan5,26.04.2008
bCramberria/b

Bajo el océano
aletean los peces.
Fiesta marina.

Ba-joel o-cé-a-no (6-1) Esdrújula al final del verso resta 1 sílaba.
a-le-te-an los pe-ces. (7)
Fies-ta ma-ri-na. (5)

bMétrica,/b Correcta.
bTema,/b la naturaleza. Bien.
bKigo,/b uausente,/u nada denota la estación del año.
bKireji,/b “Fiesta marina”; Pero esto es una umetáfora,/u descalifica al haiku.

La mayoría de las veces, el haiku queda descalificado por un detalle. Hay que estar atento a que no haya metáforas, ni personificaciones, ni subjetivismos. Este error es muy común.

Eso te sucede por no tomar el curso... jajaja
 
clepsidra,26.04.2008
Me presento, Maestro y discipulos.

Cae la lluvia
mañana de espumas
Nace el rosal.
 
clepsidra,26.04.2008
¡uy! Al anterior lo descalifico yo. Va de nuevo:

Cae la lluvia
mañana de espumas
Nace la rosa.
 
marimar,26.04.2008
¡ Compañera nueva!!!!!

Bienvenida clepsidra.
 
logan5,26.04.2008
bClepsidra/b

Cae la lluvia
mañana de espumas
Nace la rosa.

Ca-e la llu-via (5)
ma-ña-na bdees/b-pu-mas (6) Sinalefa resta 1 sílaba (dees)
Na-ce la ro-sa. (5)

bMétrica,/b Falla en el segundo verso. La sinalefa resta 1 sílaba.
bTema,/b Correcto, la lluvia es un fenómeno natural. Ok.
bkigo,/b La lluvia y el nacimiento de la rosa hace presumir fin del invierno, comienzos de primavera. Ok.
bkireji, /b De la mañana de espumas pasa a nacimiento de rosa. Ok.

bMetáfora:/b “mañana de espumas”, descalifica al haiku.

bRecordar:/b Sin bme/btáforas, sin bsu/bbjetivismo, sin bpe/brsonificaciones, sin bri/bma.

buRegla nemotécnica:/b/u Sin bMESUPERI/b
 
logan5,26.04.2008
bClepsidra/b Es la falla más común en los haikus es poner metáforas, subjetivismo y personificaciones y lo que siempre debemos tener en mente para evitar la descalificación del haiku.

Por lo demás creo que tienes talento para escribir haikus.
Desarrollar el ojo crítico, el que percibe el error, necesita de una práctica elaborando haikus.

Esta escuela la abrí justamente porque la gente escribe senryus creyendo que son haikus y nadie les señala el error, es más se pliegan al error y entonces ese error se les hace carne.

Cualquiera escribe un senryu, lo difícil es escribir un haiku; eso sólo lo hace un haijin... esta es una Escuela de Haijines.

Yo aspiro a convertirlos en haijines. Cuando aprendan bien y miren a otros escribir senryu en un lugar para haikus, ustedes podrán decir: Ese fulano no es un haijin por eso sólo le salen senryu.
 
kanenas,26.04.2008
Cielo nublado
presagio de tormenta
puertas cerradas.

Mi pregunta es 1)si se admite una semi- rima como nublado y cerrada; es decir dos participios pasados.
2)La alusión a una puerta, que no es un elemento natural, ¿lo descalifica?

 
cramberria,26.04.2008
ah Joaquín! si ahora sales con lo de Mesuperi sí que ya... gracias por la corrección, ves por qué no me afilio? siempre me salta alguna metáfora, los japoneses son demasiado terrenales para mí pero ahí lo sigo intentando; y no me voy sin decirte que se agradece el esmero de tus respuestas: los cambios de color, los subrayados, etc... para que todo se vea más claro. Y por supuesto el humor.

Os oteo desde fuera. Saludos y si me dan impulsos me vuelvo a colar!
 
clepsidra,26.04.2008
Si, Logan5 para eso estoy aqui: aprender las reglas y quitarme las metaforas. Gracias.
 
logan5,26.04.2008
bKanenas/b

Cielo nublado
presagio de tormenta
puertas cerradas.

Cie-lo nu-bla-do (5)
pre-sa-gio de tor-men-ta (7)
puer-tas ce-rra-das. (5)

bMétrica,/b correcta.
bTema,/b El cielo. Correcto.
bKigo,/b Cielo nublado, tormenta; se presume invierno. Correcto.
bkireji,/b “Puertas Cerradas” produce una segunda imagen. Correcto.


Mi pregunta es:

1)¿Se admite una semi- rima como nublado y cerrada; es decir dos participios pasados.?

bRespuesta:/b Las rimas afean al haiku pero no lo descalifican. Las semi-rimas no lo afectan


2)¿La alusión a una puerta, que no es un elemento natural, ¿lo descalifica?


bRespuesta:/b El tema es el “cielo nublado” y eso es correcto en haiku. La puerta es una observación que crea una segunda imagen, del “cielo” a las “puertas cerradas” (kireji). Eso es correcto.

Pero este haiku tiene algo que sí lo invalida y es el segundo verso: “presagio de tormenta” es un usubjetivismo./u

Un subjetivismo es algo propio del sujeto, una opinión. Es algo que no nace de la observación de un evento sino de una interpretación subjetiva.
El observador de la naturaleza, mira el cielo nublado y piensa o cree que lloverá pero eso uno está aconteciendo. /u

Recordemos que el haiku es captar el instante, es lo que sucede aquí y ahora. Compárenlo con una foto ¿Cómo fotografiarían un “presagio”?
 
logan5,26.04.2008
bPara todos/b

bCuando escriban un haiku piensen que es una foto./b Sólo pueden hablar en 17 sílabas acerca de lo que ven en un lenguaje sencillo (sin metáforas).

Si hacen eso (imaginar una foto de lo que miran) automáticamente quedan afuera las metáforas, personificaciones y subjetivismos porque sólo puedes hablar de lo que ves.

Ejemplos:

Si miro las estrellas, veo las estrellas... no un “manto” de estrellas.

Si miro un trigal, veo trigo... no veo un “mar dorado.”

Si miro una embarazada, veo una mujer con el vientre abultado... no veo un niño que aún no nació.

Si tuviéramos en mente estas cosas sería más sencillo darse cuenta lo que no admite un haiku.
bEl haiku no admite nada imaginado o supuesto/b o dicho mediante frases que aluden lo observado de un modo indirecto como es la metáfora.

Ejemplo bsin/b personificación:

cruza una barca
arrastrando unas redes
Peces saltando

Ejemplo bcon/b personificación:

cruza una barca
arrastrando unas redes
los peces lloran b(Personificación./b Se le atribuyen al pez reacciones que son propias de las bpersonas.)/b

Otra con personificación:

cruza una barca
halando crueles redes b (las redes no pueden ser “crueles”; es personificación.)/b
Peces saltando

bEjemplos sin y con metáforas/b

un arco iris
la lluvia ya ha cesado
Charcos y barro

cielo en colores b(una forma de aludir al arco iris es una metáfora.)/b
después de tanta lluvia
Charcos y barro


 
cromatica,26.04.2008
Alguna estrella
titila alto muy alto
brisa marina.

Buenas noches, pasé a dejar un saludo de finde.. mañana cumple años mi hijita, así que no podré estar, Sensei... y por eso estuve ausente hoy. Pero los he leído, prometo estar aquí presente el lunes.

Un abrazo.

Flores silvestres
cubierta de rocío
un gallo canta.

(hasta mañana!)
 
logan5,26.04.2008
b¡¡¡FELIZ COMPLEAÑOS A ESA NIÑA Y FELICIDADES PARA LA FAMILIA!!!/b
 
alexandra,27.04.2008
Aroma a flores
mariposas que vuelan
jardín florido.
 
logan5,27.04.2008
bAlexandra/b

Aroma a flores
mariposas que vuelan
jardín florido.

A-ro-maa flo-res (5) Una sinalefa.
ma-ri-po-sas que vue-lan (7)
jar-dín flo-ri-do. (5)

bTema:/b La naturaleza. OK.
bMétrica:/b 5-7-5 OK.
bkigo: /b(ref. a la est. del año); Se presume primavera. OK.
bkireji:/b (palabra de corte); “jardín florido”. OK.

Lo primero es una sensación olfativa, le sigue la imagen de mariposas volando, aparece una segunda imagen... el jardín florido.

Un haiku muy hermoso Alexandra... Gracias. Es un gusto verte por aquí.

 
marimar,27.04.2008
Joaquín ¡Qué buen maestro eres!

No me pierdo ninguna de las correciones que haces, con su respectiva explicación.

No pude hacer nada con mis haikus, todos son senryus.

Y para practicar fui a los concursos de haikus pero la mayoría de los ganadores escribieron senryus.
 
marimar,27.04.2008
Cumbres nevadas
hielo en ríos y lagos
sol que se asoma.
 
alexandra,27.04.2008
Hola Joaquín...y gracias a tí por el tiempo que dedicas en enseñar, parece fácil pero no lo es tanto escribir un haiku, creo entender ahora por qué tantos maestros zen los escribían...la mente tiende a dispersarse en vivencias personales, pasionales, por ello resulta tan fácil escribir senryus, en cambio, un haiku requiere centrar la mente en algo no imaginado o supuesto, relacionado, parecido a meditar.
 
margarita-zamudio,27.04.2008
Alexandra, acertaste, porque algunos maestros Zen meditan con los haikus.
 
logan5,27.04.2008
bMargarita,/b el el foro de haikus para India te dejé un método completo para ampliar la foto de aquella flor (que tiene dos maripisas).
 
logan5,27.04.2008
bCromatica/b

Alguna estrella
titila alto muy alto
brisa marina.

Al-gu-naes-tre-lla (5)
ti-ti-laal-to muyal-to (8-2=b6/b ) Dos sinalefas
bri-sa ma-ri-na. (5)

Recuerden que la “y” cuando tiene sonido de “i” hace sinalefa. Aquí seria algo así: muial to (muy alto).
La sinalefa es un fonema, es decir que suena como una sola sílaba.

bTema:/b La naturaleza. OK.
bMétrica:/b 5-6-5 bFalla./b
bkigo: /b(ref. a la est. del año); AUSENTE.
bkireji:/b (palabra de corte); “brisa marina”. ¡¡¡Genial!!! Con solo mencionar esa brisa se completa un cuadro hermoso. Ella mirando las estrellas frente al mar o en una embarcación.

¿Ven como el kireji aporta una segunda imagen?

¿Perciben como el haiku es un generador de imágenes?

bResumen:/b

Hay sinalefas que pasan inadvertidas. Esta de la “y” cuando tiene sonido de “i” es la más común de pasar desapercibida... “muy alto” (muyal-to) porque suena “muial-to”.
Aquellos que tienen oído musical captan no sílabas sino fonemas. Si prestan atención a como pronuncian esa frase notarán usólo dos fonemas/u “muial” y luego “to”.

La otra cosa son los diptongos con “h” como en cohibido (cohi-bi-do); prohibido (prohi-bido); ahijado (ahi-ja-do); ahumado (ahu-ma-do), etc.
 
sara_eliana,27.04.2008
Me quedé esperando mi corrección. Lo dejo de nuevo.

Entre la arena
se secaron los yuyos.
Arde el desierto.



 
Ignacia,27.04.2008

Buenos días a todos, me pongo en la fila de sara_eliana:

26 -04-2008

Cumbres nevadas
temprano atardecer
blancas laderas.
 
logan5,27.04.2008
Les analizaré el haiku a ambas ahorita. (hora de Alemania 18:52)
 
logan5,27.04.2008
bSara/b

Entre la arena
se secaron los yuyos.
Arde el desierto.

En-tre blaa/b-re-na (5) Una sinalefa (6-1=5)
se se-ca-ron los yu-yos. (7)
Ar-bdeel/b de-sier-to. (5) Una sinalefa (6-1=5)

bTema:/b La naturaleza. OK.
bMétrica:/b 5-7-5 OK.
bkigo: /b(ref. a la est. del año); Se presume verano. OK.
bkireji:/b (palabra de corte); “Arde el desierto”. Aporta una segunda imagen que son esos yuyos secos ardiendo.


bResumen:/b

Todo parece estar bien en tu haiku, has considerado las sinalefas y estás controlando una de las causas de “fuera de metrica” más común en haiku.
No hay metáforas ni personificaciones ni subjetivismo... muy bien Sara.
 
logan5,27.04.2008
bIgnacia/b

Cumbres nevadas
temprano atardecer
blancas laderas.

Cum-bres ne-va-das (5)
tem-pra-bnoa/b-tar-de-bcer/b (6+1) sinalefa restó 1, acento agudo sumó 1.
blan-cas la-de-ras. (5)

bTema:/b La naturaleza. OK.
bMétrica:/b 5-7-5 OK.
bkigo: /b(ref. a la est. del año); Se presume binvierno/b por el uatardecer temprano y las laderas con nieve./u Las “cumbres nevadas” solamente, no habrían aportado información sobre la estación del año porque son las llamadas “nieves eternas”. OK.
bkireji:/b (palabra de corte); “blancas laderas”. Aporta una segunda imagen. OK.


bResumen:/b

Tu haiku aporta bellas imágenes. Imagino el sol casi sobre el horizonte del Pacífico, las cumbres con ventisca y las laderas nevadas. El cielo del atardecer no cabe en un haiku pero debe ser otro espectáculo irrepetible; cada día diferente.

Hermoso Ignacia... Tu haiku es un verdadero creador de imágenes. Gracias
 
Ignacia,27.04.2008

Muchas gracias Joaquín por tu tiempo y tu alentador comentario.
 
logan5,27.04.2008

bAFINEN EL LÁPIZ FUTUROS HAIJINES/b

En breve tendremos un bconcurso interno/b. Repasen las reglas del haiku.

Todos los haikus serán anónimos hasta para mí... ya verán.
El concurso será semi-abierto. Se medirán también con "invitados".
Al final del concurso y con los haikus ganadores en primer, segundo y tercer puesto (puede haber empates), cada autor podrá develar su autoría... Serán hermosas sorpresas.

Los ganadores figurarán, con su haiku, en un lugar especial y un comentario mío.
 
logan5,27.04.2008
Por cierto, ese lugar especial podrá ser visitado por cualquiera de la página donde podrán recibir los comentarios de quien quiera dejar testimonio de su paso.
 
cromatica,27.04.2008
Gracias Sensei!!! de parte de la niña y de toda la familia!



y gracias por la corrección


la brisa mece
las copas del gran árbol
un jazmín se abre

Buen inicio de semana!
 
cromatica,27.04.2008
corrijo:

la brisa mece
la copa del gran árbol
un jazmín se abre

(toy medio dormida si me mira con un ojo)
(besos a la niña de las manzanas!)
(y a la del pijama también!!!)

 
Ignacia,27.04.2008

Nubes ocultan
la luz de la alborada
llueve en el valle.
 
m_a_g_d_a2000,27.04.2008
Relampaguea
después tendremos truenos
y tú esperando.
 
logan5,27.04.2008
¡¡¡Hummmmm... qué bonitos haikus, después los analizo!!!

bmagda2000/b "después tendremos truenos" es un parecer, no es algo que esté "sucediendo aquí y ahora".
Es un subjetivismo.

Después se los analizo a fondo.

bOtra cosa respecto del concurso/b

Hasta que haya terminado, nadie sabrá quienes son los autores (ni yo).
Los haikus con fallas (del concurso) los pondré aquí, porque yo no sabré de quien es. El dueño del haiku deberà aportar uno completamente nuevo al concurso.
Así tampoco sabré quien se equivocó. Solamente sabré quienes ganaron, cuando cada ganador devele su identidad.
 
sara_eliana,28.04.2008


El sol alumbra
el río transparente.
Lecho de piedras.

 
logan5,28.04.2008
Ya terminé de elaborar las bases para el concurso.

bLa próxima clase (lunes) comenzamos con Tanka/b y en la semana abrimos el concurso que durará algunos días (mientras practicamos Tanka).

Cerrado el concurso se procederá a exponer todos los haikus (de antemano todos estarán correctos) para ser votados.

Una vez que salgan los haikus ganadores cada dueño se identificará.

Todo estará explicado en las bases y ustedes podrán preguntar sus dudas.
Está previsto, incluso, que se presenten dos dueños para un haiku ganador. El método que idee evitará que esto suceda, lo verán.

Nos espera una semana maravillosa porque el Tanka es muy agradable, más amplio y amigable.

De cada tipo de poema, haremos un concurso.

¡Ya analizo tu haiku Sara!
 
marimar,28.04.2008
Cielo estrellado
la noche es calurosa
luna menguante.
 
logan5,28.04.2008
bSara/b

El sol alumbra
el río transparente.
Lecho de piedras..

El sol a-lum-bra (5)
el brí-o/b trans-pa-ren-te. (7) El diptongo se rompió por el acento en la vocal débil o cerrada.
Le-cho de pie-dras. (5)

bTema:/b La naturaleza. OK.
bMétrica:/b 5-7-5 OK.
bkigo: /b(ref. a la est. del año); Se presume bverano/b OK.
bkireji:/b (palabra de corte); “Lecho de piedras”. Aporta una segunda imagen. OK.


bResumen:/b

Sara, tu haiku es bello en imágenes. Me viene la visión del sol reflejado en las aguas cristalinas y hasta percibo la sensación de encandilamiento. Luego la segunda imagen son las piedras del lecho que las imagino blancas y redondeadas.
Con ese haiku, pintaste un hermoso cuadro.

Vas muy bien Sara. Tengo fe en ti para el concurso.

Cuando lean las bases se darán cuenta que, absolutamente, nadie podrá saber de quien es cada haiku, ni siquiera yo.


 
marimar,28.04.2008
Eso no se vale
todo es sara, sara
y a mi no me corrigen nada
me pongo trompuda
 
logan5,28.04.2008
bmarimar/b

Cumbres nevadas
hielo en ríos y lagos
sol que se asoma.

Cum-bres ne-va-das (5)
hie-bloen rí-os/b y la-gos (7) Una sinalefa y un diptongo roto por el acento en la vocal débil o cerrada.
sol que sea-so-ma. (5)

bTema:/b La naturaleza. OK.
bMétrica:/b 5-7-5 OK.
bkigo: /b(ref. a la est. del año); Se presume binvierno por el hielo en los ríos./b OK.
bkireji:/b (palabra de corte); “sol que se asoma”. Se admite la metáfora porque es de uso corriente. El sol nace o sale, asoma. Aporta una segunda imagen. OK.




bResumen:/b

bmarimar,/b Tú también has pintado un bello cuadro con 17 sílabas. Veo esos ríos quebrando y arrastrando hielo y los lagos con la superficie congelada y de pronto... el sol asoma (amanece).

¡¡¡Brrrrrrrrr... Siento el frioooooo...!!!

Lleno de imágenes tu haiku... También te tengo fe para el concurso.
Va a ser difícil la votación porque he visto que todas han aprendido a representar mucha belleza en esas 17 sílabas.

Yo seré el organizador pero no participaré ni votaré creo que es mejor así.

 
logan5,28.04.2008
bAlexandra,b Tu comentario, como dice Margarita, es muy acertado.

Observar la naturaleza y concentrarse en elaborar haikus sigue siendo un buen recurso para ponerse en armonía.

Tú también podrás participar en el concurso de haiku.
 
cromatica,28.04.2008
Buen lunes... de Tanka!!!!

Sensei Joaquín: cuánto me ayuda a revisar mis textos el leer las correcciones para todos!!! cada día agradezco tu dedicación, tu paciencia, tu humildad y tu entrega generosa.



Al releer encuentro algunas preguntas que formulaste y no respondí (madre festejando cumpleaños no hace su tarea!!!! (sonrojo)).

1) Respecto del haiku para detectar errores, el kigo ¿es primavera?


bde flor en flor/b
no paran las abejas
que hacen la miel.

2) Tu pregunta de fecha 26.04.08
i
Observación de la naturaleza y el hombre como parte de ella.

¿Qué significa esto?

Cada quien deme una respuesta según su parecer, lo que ustedes entienden.
/i
Una vez, hablando de haiku y de mi interpretación respecto de la dificultad de traducciones y también de la que se nos plantea a los occidentales para escribir haiku, pensaba en ésto justamente: ellos se sienten "parte" de la Naturaleza, nosotros nos sentimos "dueños" de ella. (es una visión personal, aclaro y no quisiera generar debates con ello)

Considero que, al "describir fotográficamente" en 17 palabras el impacto que nos provoca la Naturaleza, dejamos el subjetivismo de lado (por eso es una de las reglas para escribir haiku?), y sólo hablamos de aquello a lo que pertenecemos sin sujeto, tampoco como objeto (no creo en el objetivismo porque somos sujetos), sino como parte integrante de ella, nos sumergimos en la Naturaleza, hablamos a través de ella... luego el sujeto lector le pone su propia metáfora...

Bueno, conclusión: la Naturaleza o el hombre como parte de ella, habla para mí de ese Hombre también como elemento de la naturaleza y no como su amo.... sino como una parte más del paisaje.

El hombre, por pensar, sentir, hablar, no es más ni menos que una hierba del campo, una flor o un ave... su ira y su alegría no son más majestuosos que una tormenta o una puesta de sol...

El Hombre es también Naturaleza!

Ups. No sé si me aclaré o me enredé más !

Saludos de Lunes a todos!!!!!!

y a ver qué tal me va con esos tankas.

Abrazos, manzanas y cri cri.
 
logan5,28.04.2008
bReseña Histórica del Tanka/b

El btanka/b es una poesía japonesa que data de unos mil cuatrocientos años y tiene una estructura 5-7-5-7-7 onjis (para nosotros “sílabas”) para un total de 31 sílabas.

El tanka existió mucho antes que el haiku pero comparten el origen, ambos vienen del Renga.
El hokku era el encabezamiento de un Renga (poemas encadenados) y su estructura métrica 5-7-5, luego seguía otro poeta con dos versos de métrica 7-7. Encadenaban así una estructura que se repetía 5-7-5 -7-7. De esta parte nació el Tanka o la Tanka.

Este método de elaboración de poemas entre varios poetas de llama bkyōdō seisaku/b.

En un comienzo, el tanka era una poesía que se escribían los enamorados. Un emisario llevaba el tanka a la dama y lo entregaba en manos propias. Versaba sobre algo que sólo ellos entendían de modo tal que si el emisario fuera indiscreto, al leerlo no podría interpretar lo que decía (había metáforas). Por esta razón, el tanka tiene más libertades y es más flexible que un haiku.
Más tarde evolucionó a otros temas pero conservando su estructura 5-7-5-7-7.

bConsta de dos partes unidas por el “pivote”:/b

uLa primera parte (5-7-5)/u se llama ikami-no-ku/i (o frase superior).

uLa segunda parte (7-7)/u onjis (sílabas) es llamada ishimo-no-ku/i (frase inferior).

El tanka tiende a ser más lírico y a expresar las emociones en una mayor variedad de formas, desde luego que no excluye las imágenes.
Ofrece más libertades que el haiku, debido a que las reglas para su composición son menos restrictivas b(por ejemplo, no necesita una palabra que marque las estaciones o kigo ni una palabra de corte, kireji)/b; brinda la oportunidad para la expresión de los sentimientos más íntimos, es más lírico.
El tercer verso se usa de “pivote” y sirve para enlazar las dos partes del tanka.

bEjemplo de tanka:

Reto 17-2007
Tema Tanka: “confusión”

Pétalos índigos
de orquídea salvaje
vuela y no vuela
un rojo colibrí
no sé quien es más bello

Autor: Joaquín/b

Fíjense en el tercer verso “vuela y no vuela” es el pivote que une ambos poemas.
“vuela” obviamente el colibrí y “no vuela” es la orquídea pero ambos igualmente bellos. Es un juego de colores donde el rojo revolotea frente al azul índigo.
Este Tanka lo escribí con el propósito de mostrar el conteo de sílabas porque le puse casi todo lo que se debe considerar. Lo dejé en el Post Reto 17 para que lo analizaran y algunos contaron mal.
Una de las que acertó cien por cien fue Margarita Zamudio pero créanme que lo escribí sabiendo que perdería porque tiene todas las dificultades de cuenta de sílabas.

bVerifiquemos la métrica (5-7-5-7-7)/b

Pé ta los bín/b di gos (6-1) Esdrújula al final del verso resta una sílaba)
bDeor/b qui bde a/b sal va je (7) Fíjense que al principio hay una sinalefa (unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la que sigue – deor-). También hay un hiato (dos vocales fuertes se separan en dos sílabas – de a -)
Vue blay/b no vue la (5) Hay una sinalefa – lay – Nota: Se forma sinalefa cuando la “y” tiene sonido de “i”)

Un ro jo co li bbrí/b (6+1) La palabra aguda al final del verso suma una sílaba.
No sé quien es más be llo (7)

Mi tanka tiene la métrica perfecta... pero hay que saber contar.

Nota: Puede decirse "el tanka" o "la tanka"; ambas formas están bien.
*********************************************
bINSTRUCCIONES/b

bComiencen a escribir TANKAS/b
*********************************************

 
kanenas,28.04.2008
Muy de mañana
cuando el cielo se alumbra,
escucho un canto:
son las flores que ríen
mojadas de rocío
 
logan5,28.04.2008
Muy de mañana
cuando el cielo se alumbra,
escucho un canto:
son las flores que ríen
mojadas de rocío

Muy de ma-ña-na (5)
cuan-bdoel/b cie-lo bsea/b-lum-bra, (7) Dos sinalefas. OK.
es-cu-bchoun/b can-to: (5) Una sinalefa
son las flo-res que brí-en/b (7) Un diptongo roto por el acento en la vocal debil.
mo-ja-das de ro-bcí-o/b (7) Un diptongo roto por el acento en la vocal cerrada.

bAquí solo se analiza la métrica y el “pivote”/b

bMétrica:/b 5-7-5-7-7 Ok.

bPivote:/b “Escucho un canto;” viene a enlazar la mañana con “la alegría que sienten las flores” al recibir el rocío y sabemos que el rocío solo se da en la mañana.

Como dije, el Tanka es más lírico y admite todo. Quienes gustan de las metáforas estarán a gusto aquí.

bKanenas: /bGracias por animarte a romper el fuego en Tanka.
 
logan5,28.04.2008
¿¿¿Alguien más se anima???
 
cromatica,28.04.2008
Rumor de olas
que llegan a la playa
es mediodía
un barco que se aleja
un barco que se acerca

A ver si entendí, Sensei... estoy hecha un ciempiés lógico: escribía haiku hasta que intenté aprender las reglas, escribí tanka hasta que leí las reglas que intento aprender... ahora no sé qué kigo, kireji o metáfora mover primero!



saludos, Kanenas.
 
soledad3705,28.04.2008
vengo a leer primero.... buenos días a todos ...
 
logan5,28.04.2008
Buenos días Sole
 
soledad3705,28.04.2008
cromática .. jejeje buenos días linda... me gustó tu interpretación como el hombre parte de la naturaleza je

manzanas y cric cric para ti

sensei su manzana je

sigo leyendo ahora las reglas del tanka..

 
ergozsoft,28.04.2008
Poesía japonesa: Versión libre.

Subo al monopatín
cuando salgo del bulín
y me voy al cafetín
pa morfar un chinchulín.

ergo, mandarín
 
logan5,28.04.2008
bCromatica/b

Rumor de olas
que llegan a la playa
es mediodía
un barco que se aleja
un barco que se acerca

Ru-mor bdeo/b-las (5-1) Una sinalefa hizo fallar la métrica. No
que lle-gan a la pla-ya (7) OK
es me-dio-dí-a (5) Ok
un bar-co que sea-le-ja (7) Ok
un bar-co que sea-cer-ca (7) Ok

bMétrica:/b Falla en la primera línea por sinalefa.
bPivote (en tercera línea): No veo cómo “es mediodía” enlaza las dos primeras líneas con las dos últimas. Falla el pivote.

Con tu permiso, voy a ilustrar con un cambio en la tercer línea que serviría de pivote.

Rumor de olas
que llegan a la playa
bsuenan sirenas/b
un barco que se aleja
un barco que se acerca

Las sirenas, obviamente, son de los barcos. Ahora pareciera que alguien está en la playa, descansando plácidamente. Todo lo que escucha es el rumor de las olas cuando de repente lo sobresaltan las sirenas de dos barcos que se están cruzando.

bEl secreto del tanka está en escribir el “Pivote”./b

Como consuelo te diré que he visto muchísimos tankas sin el “pivote”.

bRecuerden:/b El pivote es lo que “enlaza” los versos de arriba con los de abajo. Tiene que ser algo que los una.

Gracias por escribir el primero, sé que lo escribiste corriendo y medio dormida “si te miro con un ojo”.

Jajaja
 
soledad3705,28.04.2008
bueno.. creo que acá podré explayarme un poco más.. jejeje mientras la métrica no me falle.. jejeje


Rosas azules
en sendas descubrí
inhalo lento
tras aromas a fresa
en tus labios pensé.


ya!! ahora si.. puede que esto sea lo mío.. jejejeje

saludos..

 
logan5,28.04.2008
bPara acompañar a “ergo”/b, mi poesía japonesa “versión libre”:

En kawasaki me monto
Con una de ojos oblicuos
con sus senos tan conspicuos
casi me muero de espanto

Casi me muero de espanto
come sushi todo el día
y quiere la picardía
de hacerle "sonar los cantos"

De hacerle sonar los cantos
de un coro de coreanos
y agarrarlas con mis manos
que esa "japo" tiene encantos



 
ergozsoft,28.04.2008
Osté que domina el paño
y conoce japonesas
¿tienen alguna rareza
esas chicas orientales?
¿las tienen horizontales?
¿ellas también van al baño?

ergo, ratoneándose con las amarillas
 
logan5,28.04.2008
bSoledad/b

Rosas azules
en sendas descubrí
inhalo lento
tras aromas a fresa
en tus labios pensé.

Ro-sas a-zu-les (5)
en sen-das des-cu-brí (6+1) Acento agudo final del verso suma 1 sílaba.
in-ha-lo len-to (5)
tras a-ro-mas a fre-sa (7)
en tus la-bios pen-sé. (7)

bMétrica:/b 5-7-5-7-7 Correcto.
bPivote: /b “inhalo lento” es el enlace perfecto entre las rosas y el aroma a fresa.

¡Entendiste perfecto!
Además se ve como algo romántico y si leíste la reseña, habrás notado que el tanka comenzó siendo un pequeño poema de amor que el amante le enviaba a su dama rememorando momentos vividos.

¡¡¡Buen comienzo Sole!!!
 
sara_eliana,28.04.2008

Sol de verano.
El aire reverbera
y se tuerce el árbol.
Acaricia la tierra ...
apacible letargo.



 
sara_eliana,28.04.2008
Perdón, tuve un error de tipeo, comienzo de nuevo.

Sol de verano.
El aire reverbera
se tuerce el árbol.
Acaricia la tierra ...
apacible letargo.


 
logan5,28.04.2008
bPara acompañar a “ergo”/b, mi otra poesía japonesa “versión libre”:

las rarezas de las jopos
no deben a osté asustarlo
no quería comentarlo
ellas nos ven como sapos

preguntó si van al baño
dicen que per la matina
sueltan sushi en serpentina
aunque le parezca extraño

En cuanto a su otra pregunta
creo que son verticales
pa los deseos carnales
será como a osté le gusta

pa los tankas es el foro
y lo invito a que se inscriba
pa enseñarle la diatriba
de hacer tankas con decoro

¿...Y, se anima don Ergo?

 
soledad3705,28.04.2008
jaja.. profe.. buenas poesías.. jejeje



gracias por tu observación

seguiré en esto del tanka


buenos días sara_eliana
 
sara_eliana,28.04.2008
Buenos días soledad, que tengas buena semana.
 
logan5,28.04.2008
bSara/b

Sol de verano.
El aire reverbera
se tuerce el árbol.
Acaricia la tierra ...
apacible letargo

Sol de ve-ra-no. (5)
El ai-re re-ver-be-ra (7)
se tuer-bceel/b ár-bol. (6-1) Una sinalefa resta una sílaba.
A-ca-ri-cia la tie-rra ... (7)
a-pa-ci-ble le-tar-go (7)

bMétrica:/b Perfecta.
bPivote:/b ¡¡¡Genial!!! En verano se ve como iun espejismo que parece un charco de agua donde se reflejan cosas. “Se tuerce el árbol” es el pivote perfecto porque tiene que ver con ambas imágenes, el aire que reverbera y pareciera que acaricia la tierra.

Has entendido perfectamente el concepto del “pivote”.

¡¡¡ Estoy maravillado con todas!!!

 
logan5,28.04.2008
Es que don Ergo y yo somos payadores Sole.
 
soledad3705,28.04.2008
cómo voy?
..

La noche oscura
estrellas iluminan
se escuchan grillos
en silencio te escucho
y despacio te beso.


((se escuchan los grillos... jeje cric..cric..cric.. ))

 
soledad3705,28.04.2008
me gustó mucho el tanka de sara eliana.....
 
logan5,28.04.2008
bSole/b

La noche oscura
estrellas iluminan
se escuchan grillos
en silencio te escucho
y despacio te beso.

La no-bcheos/b-cu-ra (6-1=5) Una sinalefa resta una sílaba.
es-tre-llas i-lu-mi-nan (7)
bsees/b-cu-chan gri-llos (6-1=5) Una sinalefa resta una sílaba.
en si-len-cio btees/b-cu-cho (7) Una sinalefa resta una sílaba.
y des-pa-cio te be-so. (7)

bMétrica:/b Ok.
bPivote:/b ¡¡¡Perfectooooo...!!! en la noche oscura se escuchan grillos en el silencio... enlace perfecto.

Se ve que el tanka lo agarraron de entrada.

Los tankas comenzaron siendo poemas de amor...

Aparte de estar técnicamente sin faltas, es una composición muy poética. Te felicito.
 
logan5,28.04.2008
Coincido contigo Sole, el tanka de Sara es bonito, creó unas imágenes bien logradas.
 
logan5,28.04.2008
El tuyo también
 
soledad3705,28.04.2008
gracias sensei

muy amable de su parte y gracias por destacar mis logros

se le agradece..

ya me voy a hacer mis cosas ahora.. je.. me voy tranquilita y feliz..

volveré....


 
ergozsoft,28.04.2008
...y claro que me le animo!
pa seguirlo en la aventura
tengo la cara bien dura
como típico argentino
vaya marcando el camino
con su florcita de loto
que yo lo sigo devoto
como santo peregrino.

ergo, que se anota
 
ergozsoft,28.04.2008
La noche oscura
me trajo ese beso
se escuchan grillos
nos alumbra la luna
redonda como un queso.

ergo, cric... cric... cric
 
ergozsoft,28.04.2008
Sol de verano
en las verdes riveras
al pié del árbol
ese perro lo riega
levantando la pata.

ergo, prosaico
 
marimar,28.04.2008
Uf!!!!! se me hizo tarde, ya están escribiendo tankas, tendré que estudiar.
 
marimar,28.04.2008
Qué bonitos todos los tankas, destacó el de Sara, genial pivote.

a ver que me sale.
 
marimar,28.04.2008
En el jardín
mariposas brillantes
fragantes rosas
escojo la más bella
La prendo en tus cabellos.

 
soledad3705,28.04.2008
ergo...

jajaja muy buen tanka.. jejeje

le gustaron mis grillitos.. cric..cric..cric.. jeje


Fría mañana
tomada de tu mano
bajo la lluvia
en la calle abrazados
caminamos mojados.



jeje... déjenme escribir.. jejeje



saludos..
 
logan5,28.04.2008
bErgo/b

La noche oscura
me trajo ese beso
se escuchan grillos
nos alumbra la luna
redonda como un queso.

La no-bcheos/b-cu-ra (6-1=5) Sinalefa resta 1 sílaba.
me tra-bjoe/b-se be-so (7-1=6) Sinalefa resta 1 sílaba.

bsees/b-cu-chan gri-llos (6-1=5) Sinalefa resta 1 sílaba.

nos a-lum-bra la lu-na (7)
re-don-da co-moun que-so. (7)

bMétrica:/b 5-b6/b-5-7-7 Falla en la segunda línea por sinalefa inadvertida.
bPivote:/b Muy bien, los grillos es un buen enlace entre la noche y la luna que alumbra.

Para ser el primer tanka que escribes (al menos aquí está muy bien. La falla de métrica se debe a una sinalefa no detectada. Es el error más común de cometer. Intento pulir, en cada quien, esas y otras fallas.

Veremos el otro tanka, creo que dejaste dos.
 
logan5,28.04.2008
bErgo/b

Sol de verano
en las verdes riveras
al pié del árbol
ese perro lo riega
levantando la pata.

Sol de ve-ra-no (5)
en las ver-des ri-ve-ras (7)
al pié del ár-bol (5)
e-se pe-rro lo rie-ga (7)
le-van-tan-do la pa-ta. (7)

bMétrica:/b Corecta.
bPivote:/b “al pie del árbol”, parece un buen enlace entre las “verdes riveras” y el pero que usa el árbol.

La imagen no es muy romántica para nosotros pero sí para Lassie. Jajajaja


 
logan5,28.04.2008
bMarimar/b

En el jardín
mariposas brillantes
fragantes rosas
escojo la más bella
La prendo en tus cabellos.

En el jar-bdín/b (4+1=5) Acento agudo al final del verso suma 1 sílaba.
ma-ri-po-sas bri-llan-tes (7)
fra-gan-tes ro-sas (5)
es-co-jo la más be-lla (7)
La pren-bdoen/b tus ca-be-llos. (8-1=7) Sinalefa resta 1 sílaba.

bMétrica:/b Correcta.
bPivote:/b “fragantes rosas”. Perfecto enlace entre el jardín y escager la más bella.

¡Excelente!

¡¡¡Hummm...!!! ¿Cómo me veo con la rosa en mis cabellos?

¿La probamos en Ergo?


 
logan5,28.04.2008
escoger
 
logan5,28.04.2008
bSole/b

Fría mañana
tomada de tu mano
bajo la lluvia
en la calle abrazados
caminamos mojados.

Frí-a ma-ña-na (5)
to-ma-da de tu ma-no (7)
ba-jo la llu-via (5)
en la ca-bllea/b-bra-za-dos (8-1=7) Sinalefa (-1) Ok
ca-mi-na-mos mo-ja-dos. (7)

bMétrica:/b 5-7-5-7-7 Correcta.
 
logan5,28.04.2008
bPerdón, repito el post/b

bSole/b

Fría mañana
tomada de tu mano
bajo la lluvia
en la calle abrazados
caminamos mojados.

Frí-a ma-ña-na (5)
to-ma-da de tu ma-no (7)
ba-jo la llu-via (5)
en la ca-bllea/b-bra-za-dos (8-1=7) Sinalefa (-1) Ok
ca-mi-na-mos mo-ja-dos. (7)

bMétrica:/b 5-7-5-7-7 Correcta.
bPivote:/b Buen enlace “bajo la lluvia”.

Es una imagen muy romántica esa de la pareja que camina abrazada bajo la lluvia.
Dijiste bien, el tanka es lo tuyo.
Arrancaste temerosa pero enseguida cobraste confianza y los resultados son excelentes.


 
marimar,28.04.2008
Gracias joa, mejor le regalo la rosa a Sole, me gustó mucho su tanka.
 
logan5,28.04.2008
bMarimar/b

Es que ustedes forman parte de mi línea de ataque motorizada... son mis bitankistas./b/i
 
soledad3705,28.04.2008
jajajaa gracias sensei

marimar, gracias.


si pues sensei .. tú sabes que esa es mi línea el romanticismo



 
soledad3705,28.04.2008
una licencia
jeje


Ámame y baila
que nos lleve el compás
siente la música
entre besos y notas
uno, dos, y tres dancemos.




hasta mas tarde....

((espero esté bien..))


 
ergozsoft,28.04.2008
Felicito a los talleristas, estos esforzados trabajadores de la poesía japonesa, por su buen humor.

ergo, con especial afecto
 
logan5,28.04.2008
bSole/b

Ámame y baila
que nos lleve el compás
siente la música
entre besos y notas
uno, dos, y tres dancemos.

Á-ma-bmey/bbai-la (6-1=5) Sinalefa resta 1 sílaba Ok
que nos lle-bveel/b com-/bpás/b (7-1+1=7) Una sinalefa resta 1, Un acento agudo suma 1. Ok
sien-te la bmú/b-si-ca (6+1) Esdrújula al final del verso suma 1.
en-tre be-sos y no-tas (7)
u-no, dos, y tres dan-ce-mos. b(8)/b

bMétrica:/b 5-7-5-7-8 FALLO.
bPivote:/b “Siente la música”. Buen enlace entre baila y dancemos.

Una romántica imagen llena de dulces momentos. Falló la métrica tal vez por apuro en poner el tanka. Estoy seguro que fue el apuro. Me di cuenta de tu prisa porque también cambiaste de lugar la “coma” porque era fácil arreglar el fallo:

Uno, dos y tres, dancemos (8)

bUn,/b dos y tres, dan-ce-mos (7) Cambiando “u-no” por “un”.
 
logan5,28.04.2008
bGracias Ergo,/b siempre serás bienvenido a compartir tu buen humor.

Vino bien un poco de recreo para las chicas que vienen de "sudar" con el "haiku"
Por suerte son muy aplicadas y alegres y ahora están en algo más sencillo que es el tamka.

bLas chicas dicen... ¡Sayonara Ergo! ¡Cam pay... cam pay!/b
 
Ignacia,29.04.2008

Y fui el silencio
de tu loca aventura
abandonada
en el azul profundo
del tiempo y el olvido.
 
marimar,29.04.2008
En la vida no todo es humor y romanticismo.

No me corran por mi tanka, pero una de cal y otra de arena jaja
 
marimar,29.04.2008
Playa desierta
con huellas en la arena
de pies descalzos,
el mar está de luto
flota un hombre sin vida.

 
marimar,29.04.2008
Sensei, sáqueme de una duda, está bien la métrica de este verso?


hay huellas en la arena hayhue-llas-en-laa-re-na

y como diría Ergo

Marimar bruta.
 
sara_eliana,29.04.2008


El viento trajo
gélidos remolinos.
Lejano sur.
Golondrina aterida,
un vuelo, un albur.




 
Ignacia,29.04.2008

Toma mi mano
soy el sol, soy el tiempo
niño de luz
eres tú mi cosecha
mi campo germinado.
 
logan5,29.04.2008
bMarimar/b

Esa es la métrica de la oración que pusiste.

hay huellas en la arena

hay bhue/b-llas en blaa-/bre-na (7) Un diptongo y una sinalefa.
 
logan5,29.04.2008
bMarimar:/b

Recuerda esto:

bNo se forma sinalefa si a la h le siguen las vocales ia ie ui ue pero ojo que la “y” cuando suana como “i”, le cabe la misma regla de arriba./b
 
soledad3705,29.04.2008
sensei... en qué estaba pensando cuando escribí uno ..jajaja no se´..... no me había dado cuenta jajajajaja... gracias

entonces queda asi...

Ámame y baila
que nos lleve el compás
siente la música
entre besos y notas
un, dos, y tres dancemos.


me gustó este..
me dieron ganas de bailar


en todo caso... me gustaron los tankas..

 
marimar,29.04.2008
gracias Joa, entonces mi tanka queda así
 
marimar,29.04.2008
Playa desierta
hay huellas en la arena
de pies descalzos,
el mar está de luto
flota un hombre sin vida.
 
sara_eliana,29.04.2008
Para ergo

En el crepúsculo
en medio de calandrias
cantó un jilguero;
su trino melodioso
 
logan5,29.04.2008
bChicas/b

Ayer terminé de crear las bases para un concurso interno de haiku donde habrá invitados.
Invitados de la página y puede haber invitados de afuera de la página.

La idea para este concurso es que nadie (ni yo) sepa de quien es el haiku.
********************************************
Cuando suceda el concurso real no quiero sorpresas.
Necesito una prueba de sistemas, un simulacro. Quiero ver si el sistema se topa con algún imprevisto

Se me ocurrió, para probarlo, hacer un bconcurso interno, de utanka./u/b

Nadie podrá saber de quien es cual tanka. Los tankas con errores los pondré aquí diciendo que tiene errores.

La que lo reconozca como suyo, creará otro completamente nuevo y seguirá las mismas instrucciones para ponerlo a concursar.
Nadie (ni yo) sabrá quien se equivocó porque no hay manera.

bLas que quieran participar me ponen un mensaje aquí que diga: uParticipo en el concurso./u/b

Pongan esa frase porque sus mensajes se perderán en medio de otros y yo los buscaré rastreando esa frase.

A las que participen les enviaré unas sencillas instrucciones para poner su tanka, que no será en el foro.
Una vez que tengamos todos los tankas sin errores los pondré aquí y nadie sabrá de quienes es cual (salvo el propio) Luego votarán (con su propio nick) de acuerdo a:

Tres puntos para el primer tanka de su preferencia.
Un punto para el segundo de su agrado.

Los tankas estarán numerados y votarán así:

3-Tanka 5
1-Tanka 2

Eso significará que le dan 3 votos al tanka 5 y 1 voto al tanka 2.

Una vez que los votos sean contados se pondrán (los tankas) por orden para el primer y segundo lugar.
A continuación, cada quien se identificará con su tanka y sabremos quienes son las ganadoras. También pondremos aquí, los votos realizados por cada quien.
Transparencia ciento por ciento, esa es la idea.

Por otra parte podremos seguir con nuestras cosas porque el concurso tiene la virtud de ser “invisible” hasta el final.

Yo no participaré ni votaré, sólo me haré cargo de la organización y control.

bSi tienen dudas, pueden preguntar./b
 
sara_eliana,29.04.2008
uuuu faltó un verso

para ergo

En el crepúsculo,
en medio de calandrias,
cantó un jilguero;
un trino melodioso
con alma de coplero.

Va por el humor y la buena onda.


 
soledad3705,29.04.2008
sensei

************************
Participo en el concurso
************************

jejeje


otra vez.. echando a perder se aprende.. asi que ...
ya sé...

total.. una nada pierde.. sólo un par de letras escritas con mucho cariño..


además sirve para ir reforzando lps detalles en los cuales YO por lo menos estoy re mal.. así que ya... de ahí somos sensei

 
soledad3705,29.04.2008
un beso.. y muy buenas noches para todos.. me voy a descansar....

se cuidan... Adrianaa!!!!!!!!!!!! no te he leído.... aún...

besos.. y cuidate... te dejo una manzana para que la comas al desayuno


un abrazo... sensei.... chicas...

((ya me duele la cara de tanto sonreir.. jejejeje... jaja.. ya ahora si.. hasta mañana tempranito ))

Tau
 
logan5,29.04.2008
bMarimar/b

Playa desierta
hay huellas en la arena
de pies descalzos,
el mar está de luto
flota un hombre sin vida.

Pla-ya de-sier-ta (5)
uhay hue/u-llas en blaa/b-re-na (7) al comienzo, no hay sinalefa entre bhayhue/b porque la regla dice que si después de la “h” les siguen las vocales ia ie ui ue NO SE FORMA SINALEFA. /// Después hay una sinalefa (laa). Ok.
de pies des-cal-zos, (5)
el mar es-tá de lu-to (7)
flo-btaun/b hom-bre sin vi-da. (7) Sinalefa (taun)

bMétrica:/b 5-7-5-7-7 Correcto.
bPivote:/b “De pies descalzos”. Buen enlace entre las huellas en la playa desierta y el ahogado.

bResumen:/b

Siempre deben repasar las reglas de la sinalefa. Ella es la culpable de casi todas las fallas de cuenta métrica.

Tu tanka en como un cuento corto. Está completo en su brevedad. Te felicito.


 
logan5,29.04.2008
¡¡¡ Tau Soledad!!!
 
marimar,29.04.2008
PARTICIPO EN EL CONCURSO
 
cromatica,29.04.2008
Buenos días buenos días!!



****************
Participo en el concurso
*****************

me encanta leerlos mientras desayuno (hoy también manzana, gracias Sole )... y aunque los relojes estén desencontrados, no hay desencuentros en las ganas de trabajar...

como le dije Sensei, me aplicaré

Gracias por la corrección! la verdad? me costó salir del haiku al tanka... y también que me lío bastante con las agudas, graves, las brújulas y los yatos y dichongos...

:(

pero no podrán conmigo... seguiré trabajando.

un abrazo para todos!!!
 
marimar,29.04.2008
Buenos días a todos

Sensei, le traje una sandía jijiji jijiji

 
soledad3705,29.04.2008
Buenas días a todos como siempre..

ya tomaron desayuno así que este día no hay manzana je

y hoy qué?
seguimos practicando tankas cierto?

********************

Llantos de noche
Sollozos aún quedan
valdrá la pena?
sufres por sueños vanos
mejor seca tus lágrimas.


:(

******************************
para comenzar el día llena de ánimos :(

******************************

 
logan5,29.04.2008
bMarimar/b Gracias por la sandía (aquí patilla).

...y por incribirte en el concurso de tanka.
 
logan5,29.04.2008
Fe de Erratas: inscribirte...
 
logan5,29.04.2008
bSole/b

Llantos de noche
Sollozos aún quedan
valdrá la pena?
sufres por sueños vanos
mejor seca tus lágrimas.

Llan-tos de no-che (5)
So-llo-zos a-ún que-dan (7)
val-drá la pe-na? (5)
su-fres por sue-ños va-nos (7)
me-jor se-ca tus blá/b-gri-mas. (8-1=7) Acento esdrújulo al final del verso resta 1 sílaba. Ok.

bMétrica:/b 5-7-5-7-7 Correcto.
bPivote:/b Muy bien el enlace para los dos primeros versos y los dos finales. El “pivote” (¿valdrá la pena?) es una pregunta que enlaza los llantos a los sueños vanos. ¡Excelente!

Eres buena en tanka, deberías anotarte para el concurso interno.
 
soledad3705,29.04.2008
sensei.. fui la primera que dije...


YO!!!!

************************
Participo en el concurso
************************


mire sensei... y fue ayer jeje después de su invitación

que bueno que le gustó mi tanka.. gracias..

fiel reflejo..




:(
 
mauriciomarquiroz,29.04.2008
logan5,29.04.2008
Marimar

Playa desierta
hay huellas en la arena
de pies descalzos,
el mar está de luto
flota un hombre sin vida.

Pla-ya de-sier-ta (5)
hay hue-llas en laa-re-na (7) al comienzo, no hay sinalefa entre hayhue porque la regla dice que si después de la “h” les siguen las vocales ia ie ui ue NO SE FORMA SINALEFA. /// Después hay una sinalefa (laa). Ok.
de pies des-cal-zos, (5)
el mar es-tá de lu-to (7)
flo-taun hom-bre sin vi-da. (7) Sinalefa (taun)

Métrica: 5-7-5-7-7 Correcto.
Pivote: “De pies descalzos”. Buen enlace entre las huellas en la playa desierta y el ahogado.

Resumen:

Siempre deben repasar las reglas de la sinalefa. Ella es la culpable de casi todas las fallas de cuenta métrica.

Tu tanka en como un cuento corto. Está completo en su brevedad. Te felicito.
*******************************
Para Marimar:

Mari por lo visto aprendes rápido, te felicito, de verdad siempre has sido brillante para la poesía.
 
logan5,29.04.2008
Bueno, el novio si quiere participar que se inscriba... jajaja.

Saludamos también a Mauricio que nos ha visitado, eres bienvenido.
 
soledad3705,29.04.2008
en el "momento" ..

****************
Se muere este amor
día a día te alejas
me dejas sola
mutilas mi alegría
tristeza en mi poesía.

*******************
sólo practico... :(
 
marimar,29.04.2008
Sole, si así escribes cuando practicas, como será cuando concurses.

Muy bonito.
 
logan5,30.04.2008
Obviamente que para lanzar un concurso necesito auxiliares para cubrirme en los imprevistos.
Hoy se fue la energía eléctrica en todo el país por cuatro horas.
Les cuento que invité a cualquiera de la página para cubrir dos cupos de invitados. Como se trata de una prueba nada más, esperaremos hasta después del 01-05-2008.

De todos modos, las o los ganadores de esta prueba, figuraran en una antología bajo el nick El_Camino_del_Haijin.

Quiero que me digan si notan lenta la apertura del foro. Si es así abriremos otro.
 
logan5,30.04.2008
Se muere este amor
día a día te alejas
me dejas sola
mutilas mi alegría
tristeza en mi poesía.

Se mue-brees/b-tea-bmor/b (5+1=6) Una sinalefa. Acento agudo final verso.
dí-baa/b-dí-a btea/b-le-jas (7) Dos sinalefas.
me de-jas so-la (5)
mu-ti-las bmia/b-le-bgría/b (6+1=7) Una sinalefa y un acento agudo al final del verso.
tris-te-bzaen/b mi po-e-bsí-a/b. (9-1=8) Una sinalefa. Al final del verso, el acento en la vocal débil rompe el diptongo.

bMétrica:/b 6-7-5-7-8. ERROR.
bPivote:/b “me dejas sola” enlace perfecto entre... “día a día te alejas” y “mutilas mi alegría”.

Es un bellísimo poema en el que solo debes repasar la métrica.
Tu poema me puso a pensar... “mutilas mi alegría”. A cuántos habrá de caberle la frase.

El amor es tan dulce como la sonrisa de una mujer y tan atroz como un descuartizador de almas.
Encadena el alma como a Prometeo y convertido en águila viene cada noche a devorarle las entrañas.
 
soledad3705,30.04.2008
Muere este amor
día a día te alejas
me dejas sola
mutilas mi alegría
tristeza en poesía.


***********************
ahi arreglé la métrica..
no sé donde estaba mi cabeza al contar

***************************
gracias sensei...
pero el verso ..

mutilas mi alegría.. no debiera ser....
mu-ti-las-mia-le-grí-a ?????? y ser grave? es decir 7 en métrica?

o no?


lo otro todas sus correcciones bien y las correjí.. pero ahí me cabe esa duda..

**********************

buenas noches....

y que descansen....

besos..
 
logan5,30.04.2008
Tienes razón Sole bgrí-a/b porque el acento rompe el diptongo.Pero ahí no fallaba la métrica.

Sabes? Volvió a irse la energía eléctrica en 13 estados del país.

Estoy con la batería de mi laptop y con el UPS dando energía al modem y router.

Me salgo ya... buenas noches.
 
sara_eliana,30.04.2008

sara_eliana,29.04.2008


El viento trajo
gélidos remolinos.
Lejano sur.
Golondrina aterida,
un vuelo, un albur.

Me quedé esperando la corrección.



 
soledad3705,30.04.2008
oh.. parece que anoche no hubo clases.. lamento que estén sin energía..

y sí sensei.. la entrada al foro había estado por lo menos a mi.... un poco lenta.. pero hoy estuvo bien..


saludos para ustedes cuando puedan ingresar y me avisan


************************

Desde allá arriba
te puedo escuchar hablar
cuidándome
Te siento a mi alrededor
y dentro de mi sueño.


********************


.... sigo practicando....

corríjame no más sensei.. ando despistada...

********************

tengo manzanas esta mañana para todos..
 
logan5,30.04.2008
¡Buenos Días! Voy a analizar los tankas a Sara y a Sole.

Creo que van bien con los tankas así que pasaremos a mondö tal vez hoy.
 
logan5,30.04.2008
Tips para Recordar

Recuerden que yo no sabré de quienes son los poemas en los concursos internos. Cuando me llegue un tanka a concursar con algún error, yo lo pondré en el foro con el análisis. El dueño deberá entregar otro completamente nuevo y diferente. La razón es que un poema corregido que luego resultara ganador habría tenido cierta ventaja sobre los que estaban bien.
 
logan5,30.04.2008
bSara/b

El viento trajo
gélidos remolinos.
Lejano sur.
Golondrina aterida,
un vuelo, un albur.

El vien-to tra-jo (5)
gé-li-dos re-mo-li-nos. (7)
Le-ja-no bsur/b. (4-1=5) Acento agudo suma 1 sílaba.
Go-lon-dri-bnaa/b-te-ri-da, (8-1) Una sinalefa
un vue-bloun/b al-bbur/b. (6-1+1=6) La coma no impide la sinalefa. El acento agudo al final del verso suma 1 sílaba.

bMétrica:/b Falló en el último verso porque la “coma” uno impide la sinalefa/u. Así dice la regla de la sinalefa.
La razón, yo pienso, es que en el lenguaje “hablado”, la coma indica una pausa ¿pero si estuviéramos “cantando”?
Por ahora seguiremos la regla... la coma no impide la sinalefa.

bPivote:/b “Lejano sur” hace el enlace entre los “gélidos remolinos” y la “golondrina aterida” . Excelente.

bRecordar:/b

La “coma” no impide la sinalefa, eso es lo que rige hasta ahora.
 
sara_eliana,30.04.2008
¿A ver ahora?

El viento trajo
gélidos remolinos.
Lejano sur.
Golondrina aterida,
cada vuelo un albur.

Creo que así queda mucho mejor, además de dar con la métrica.

Gracias.



 
logan5,30.04.2008
bSoledad/b

Desde allá arriba
te puedo escuchar hablar
cuidándome
Te siento a mi alrededor
y dentro de mi sueño.

Des-dea-lláa-rri-ba (5)
te pue-bdoes/b-cu-char ha-bblar/b (8-1+1=8) Una sinalefa (-1). Acento agudo al terminar el verso (+1) ERROR.
bcui-dán/b-do-me (4-1=3) Nótese que “ui” (en cui) son dos vocales débiles distintas por lo tanto forman diptongo. La palabra “cuidándome” es la primera y también la uúltima del verso/u; siendo esdrújula resta una sílaba (-1). ERROR.
Te sien-btoa mial/b-re-de-dor (9-2+1=8) Dos sinalefas (-2)y un acento agudo al final del verso (+1). ERROR
y den-tro de mi sue-ño. (7)

bMétrica:/b Falló en la segunda y cuarta línea, básicamente por olvidar los acentos agudos al final del verso (con o sin tilde). Manejas bien las sinalefas.

bPivote:/b “cuidándome” hace un buen enlace entre quien “desde allá arriba escuchas hablar” y que lo sientes a tu alrededor y en tus sueños.

Pareciera un pensamiento para alguien fallecido pero que tienes presente. Es un tanka muy bonito.

bRecordar:/b

Las palabras, al final del verso, que llevan acento agudo (con o sin la tilde) suman una sílaba (+1).

Hablba/br
Alrededbo/br
 
logan5,30.04.2008
Qué bien Sara... estás atenta al foro. jajaja ya te analizo tu tanka corregido.
 
logan5,30.04.2008
bNo pongan más tanka que comenzaremos con mondö en un foro nuevo./b
 
soledad3705,30.04.2008
jaja sensei.. ya... uf..
lo hice a propósito jejejeje..
(de adónde? jejejeje ando en otro mundo.. jeje)

esa eran mis dudas...

*con o sin tilde igual es aguda..

*ese "Cuidándome" es en verdad.... olvidé completamente el detalle que era la única palabra del texto... si que sirve equivocarse o jamás me hubiese percatado de aquel detalle



((((era para puro despistar antes del concurso interno jejejejejeje))))
(((na.. es de pava no más.. je )))

***********

ya sensei... esperamos el cambio.. usted nos avisa..

 
cromatica,30.04.2008
paso a dar el presente y a dejarles una manzana a cada uno, un abrazo y un deseo de feliz dia del trabajador!

=)

esperando el cambio... besos!

 
Chancho_Mental,30.04.2008
日本是世界上的& amp;#32147;濟大國,以國&a mp;#38555;匯率計算的話GDP 總量位居世界第& amp;#20108;,同時也是世&a mp;#30028;第四大出口國&am p;#33287;第六大進口國& ;#12290;過去日本長期& #23526;施君主制,目&# 21069;為君主立憲制&#2 2283;家。第二次世&#30 028;大戰後頒布的&#260 85;本國憲法是日&#2641 2;的最高規範,&#35215 ;定日本為一司法 、行政、立法三& amp;#27402;分立的法治国&a mp;#23478;。日本的国家&am p;#29702;念為立憲主義& ;#12289;国民主權、基& #26412;人權的尊重、&# 21644;平主義,以君&#2 0027;天皇作為日本&#22 283;與日本國民的&#359 37;徵。日本的人&#2147 5;超過1.2億,是世&#30 028;人口數量第10大&#2 2283;。首都東京及&#21 608;邊的數縣構成&#303 40;首都圈居住了3000&# 33836;以上的人口,&#2 6159;世界最大的都&#24 066;圈之一
 
Chancho_Mental,30.04.2008
ahí ta la obra competa de Te Hua Kan, trece libros nomás.

cuando lo entiendan me avisan.


uuuuuiiiiiiiii
 
logan5,30.04.2008
Eres muy inteligente en quitarte las dudas de manera tan poética. Así es que se aprende.
Debo agregar que eres muy aplicada también y eso ayuda.

Para variar aquí hubo otro apagón pero mucho más corto que ayer, aunque repetido.

Por eso es que necesito uno o dos auxiliares en el foro, para dar continuidad al foro aún en imprevistos.
 
marimar,30.04.2008
¿Quién se ofrece para auxiliar al sensei?

Joa, no me ofrezco, tú sabes que soy decimera y estoy dando mis primeros pasos en la poesía japonesa.

Todos los días estoy al tanto de las correcciones que haces.

Una sandía para ti jaja
 
soledad3705,30.04.2008
y margarita? se nos perdió la sensei..


sensei Logan5.. bueno acá tenemos paciencia no se preocupe que no pueden seguir así toda la vida con apagones despreocúpese...

cualquier cosa estamos atentos igual

***************

Desde allá arriba
puedo escucharte hablar
mi amor me miras
a mi alrededor siento
y dentro de mi sueño.

************
lo arreglé

****************
espero instrucciones
****************
 
soledad3705,30.04.2008
Nos fuimos al otro taller...

cric..cric..cric..
 
soledad3705,30.04.2008
uta :( :(

está mal :(( :((

uta..
 
ninive,18.05.2008
.
 
poesiuk,30.08.2008
esto aun funciona... avisenme a mi ldv
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]