TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Escuela de Poesía Japonesa - Ciclo II - [F:9:10359]


logan5,14.05.2008
En este foro me dedicaré a la enseñanza de los poemas japoneses tradicionales: bHAIKU TRADICIONAL, TANKA, MONDÖ, SEDOKA Y SENRYU./b

Quienes se inscriban recibirán confirmación, en privado, en su libro de visitas.
Durante la realización del curso, la intervención de un ajeno a los trabajos será borrada.

La medida será necesaria para preservar la concentración en los temas sin la interferencia de comentarios de otra índole

Las inscripciones estarán abiertas hasta completar un cupo de “discípulos” razonable para comenzar un curso.

Una vez cubierto el cupo, se iniciará con los inscriptos, el curso para aprender a escribir correctamente los poemas arriba mencionados.

Cada vez que un curso finalice, se volverán a abrir nuevas inscripciones.

El curso abarcará, aproximadamente, tres a cuatro semanas en las cuales:

- Se enseñará a contar sílabas. Esto sirve para cualquier poesía.
- Se les enseñarán los conceptos de Sinalefa, acento agudo al final del verso, acento esdrújulo, hiato, diptongo, etc. y a visualizar esto en un poema.

- Practicaremos escribiendo haikus, tankas etc. y detectando fallas. En cada ocasión pondré las reglas que rigen para cada poema.

No tengan miedo de equivocarse porque nadie nació aprendido. Se supone que vienen a aprender y tienen derecho a los errores.
Todo el tiempo estarán asistidos para saber si el haiku, tanka, etc. que escribieron tiene fallas o no.
Yo mismo me equivoco por distracción o por borrar y reescribir, etc.)

Los cursos serán de una permanente interacción donde los participantes podrán exponer sus dudas en un ambiente amistoso.

buAL FINALIZAR EL CURSO/u/b

Cada “discípulo” estará en condiciones de escribir correctamente los poemas japoneses tradicionales.
Ver con ojo crítico los trabajos presentados en concursos y reconocer si están dentro de la métrica esperada y si cumplen las reglas.

El “discípulo” egresará como “Haijin”.


bLas promociones de “haijines” que vayan surgiendo, podrán ser invitados:/b

1- A concursos internos de este mismo foro.
2- A concursos abiertos donde los haijines se enfrentarán a participantes de otras páginas a las que enviaremos un desafío (amistoso).
3- A participar en el Reto que dirige la señora Nínive en el foro Crítica donde podrán concursar en poesía japonesa.

b¿A quienes está dirigido el curso?/b

El curso está dirigido a quienes no saben escribir un haiku, tanka, mondö, sedoka, senryu.
También está dirigido a quienes ya tienen algún conocimiento pero quieren practicar bajo asistencia técnica.

Cada haiku, tanka, etc. que presenten será analizado en cuanto a métrica y estructura en forma exhaustiva donde cada quien podrá visualizar, rápida y fácilmente sus aciertos y fallas.

b¡¡¡Inscripciones abiertas!!!/b

Quienes quieran uaprender o reafirmar/u sus conocimientos ya pueden anotarse, pongan la palabra b“Me inscribo”/b y recibirán una confirmación del cupo en sus libros de visita./b


 
soledad3705,14.05.2008
Sensei... Obvio que ..

bME INSCRIBO!!! /b

... necesito práctica.. y la práctica hace al maestro.. además.. hay que reforzar las falencias.. así podré llegar a sentirme segura en mis poesías..

de acá somos

 
divinaluna,14.05.2008
no se nada de poesía japonesa y quiero aprender!ME INSCRIBO!!!!!!!!
 
sara_eliana,14.05.2008
ME INSCRIBO

Quiero seguir aprendiendo y perfeccionándome en lo que he aprendido.

 
Ignacia,15.05.2008

bMe inscribo./b
 
torovoc,15.05.2008
ME INSCRIBO
 
mjr10,15.05.2008
Gracias por la invitacion, Me inscribo.
 
cromatica,15.05.2008
ME INSCRIBO

(La letra con sangre entra!)
 
sagitarion,15.05.2008
Intentaré aprender, me inscribo.
 
liruviel,15.05.2008
ME INSCRIBO

El haiku siempre ha sido un reto para mi y me agradaría aprenderlo.
 
soledad3705,16.05.2008
je..

que han llegado discípulos sensei !!! ..

necesitaremos más pupitres y manzanas para el desayuno

total el espacio en el taller es grande... así que ojalá pasen la voz los mismos compañeros de clases a sus amistades.. para tener más aún....

una consulta sensei ....

¿¿usted recibe algún pago por la cantidad de discípulos que tenga?? jejeje

usted avise cuando es el comienzo y de acás somos..


 
logan5,16.05.2008
En realidad ya podríamos comenzar, sólo esperaba terminar el concurso de tanka. Sólo falta que voten algunos concursantes.

Yo creo que tenemos suficientes "discípulos" para comenzar pero dejaremos abierta la inscripción. Estaba esperando a alguien que no sé si vendrá.

Sole ¿note viene bien el descancito? Mira que cuando arrancamos hay mucho trabajo.

Claro que tú me alivias bastante... Gracias Sole.
 
logan5,16.05.2008
Se "pegotearon" las palabras. Donde dice "note", léase "no te"
 
sara_eliana,16.05.2008
Felicitaciones al sensei y a sole, su secretaria. Es un lujo este foro.

Si van a cobrar ... yo ya voy tramitando una beca, qué tanto ...

Quiero una beca
que me ahorre el dinero
para mis viajes.

 
logan5,16.05.2008
bSara,/b todos están becados en este foro.

Estoy ansioso por saber quienes ganarán el concurso de tanka.

Cuanto más rápido voten, más rápido se develará la incógnita.
 
logan5,16.05.2008
b**********************************************/b
bINSTRUCCIONES:/b

Podrán seguir inscribiéndose durante los días siguientes

Hoy deben comenzar leyendo este material que constituye la entrega correspondiente a Lección 1 y que se refiere a cómo se controla la métrica de los versos.

Es importante que no se queden con dudas.

Puede haber quien no esté familiarizado con ciertos términos como “cesura”, “acento rítmico”, etc. de modo que lo que quiero es que lean este material y escriban aquí sus dudas.

Luego todos practicaremos contar sílabas a medida que vayamos escribiendo haikus, tankas, etc..

b**********************************************/b
bLección 1:/b Control de la métrica en los versos.

Acentos al final de los versos. (agudos, graves, esdrújulos)
Sinalefa
Diptongo, hiato, sinéresis, diéresis.
b**********************************************/b
b CONTROL DE LA MÉTRICA EN LOS VERSOS/b

Existen dos tipos de conteo de sílabas: El conteo gramatical y el conteo métrico.
bEl conteo gramatical,/b sencillamente cuenta el número de sílabas gramaticales.

So la men te u na vez a mé en la vi da. bTotal: 13 sílabas gramaticales./b

Este sistema tiene muy poca o ninguna utilidad en la composición poética.

bEl conteo métrico/b es distinto del gramatical por cuanto toma en cuenta las licencias métricas (sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis) uy la influencia del acento final./u

So la men teu na vez a méen la vi da. bTotal: 11 sílabas métricas. Noten que hay 2 sinalefas “teu” y “méen”/b

Totalizamos solo 11 sílabas métricas, porque en este verso el acento final lo determina una palabra grave (vida) y el verso recibe el nombre de bverso grave/b. No se suman ni restan sílabas y se mantiene endecasílabo, o sea, de 11 sílabas.

bPresten atención al acento de la última palabra del verso porque puede modificar el conteo de sílabas:/b

En los bversos agudos,/b porque terminan en una palabra aguda, se cuenta buna sílaba métrica más./b

Ya noes tás más a mi la do co ra zón. (“zón” suma una sílaba. Noten también la sinalefa “noes” que resta una sílaba)

11 + 1 = 12 sílabas métricas.

Nota: Si nuestros versos son endecasílabos (11 sílabas) el acento en la última palabra de verso (corazón) SUMA una sílaba y la métrica queda mal.

En los bversos esdrújulos,/b porque terminan en una palabra esdrújula, se cuenta buna sílaba métrica menos./b

Yo miro tu recuerdo náufrago.
Yo mi ro tu re cuer do naú fra go. (10 -1 = 9 sílabas métricas.)

buResumen reglas de acentos:/b/u

bGrave:/b No suma ni resta sílaba. (+0)
bAgudo:/b Suma una sílaba. (+1)
bEsdrújula:/b Resta una sílaba. (-1)

bNota:/b El acento puede ser tácito (se pronuncia pero no se escribe) o prosódico (se pronuncia y se escribe).

uEjemplo acento tácito:/u Me lo dijo con amor (“amor” es palabra aguda tácita)

uEjemplo acento prosódico:/u Me lo dijo así (“así” lleva el tilde)



bLA SINALEFA: /b (-1)

Leerán que la isinalefa/i es la unión de dos sílabas en una, cuando una palabra termina en vocal y la que sigue empieza con vocal. Peeroooooo... no se puede hacer sinalefa cuando una de esas vocales lleva el acento tónico o rítmico y hacer sinalefa desarmoniza, le quita musicalidad al verso . También deben leer las excepciones.
Nota: En poesía japonesa no hay acentos rítmicos así que mucho no nos preocuparemos por ellos ni por la cesura.

PRESTEN ATENCIÓN A LA SINALEFA (que resta 1 sílaba) porque el noventa por ciento de las fallas en la cuenta, son a causa de las sinalefas inadvertidas.

Fíjense que aquí se forma sinalefa aún con la bh/b de por medio:

Donde haya amor hay felicidad

Don bdeha yaa/b mor hay fe li ci dad (11-2+1=10)
... pero “amor” también es palabra aguda ¿suma 1 sílaba? Resp. No, porque no está al final del verso.

No se forma sinalefa si a la bh/b le siguen las vocales bia ie ui ue/b pero ojo que la “y” cuando suena como “i”, le cabe la misma regla de arriba.

Ejemplo: polvo, sudor by hie/brro el Cid cabalga.

uExcepciones:/u La sinalefa no funciona en donde recae el acento rítmico o en una cesura. Los poemas japoneses no tienen acento rítmico ni

tienen la longitud suficiente para dividirse en hemistiquios como en el verso endecasílabos (11 sílabas) o alejandrino (14 sílabas).

bDiptongo:/bEs la unión de una vocal débil (iu) y una fuerte (aeo).

Ejemplo: Pbue/brto // Puer to

bHiato:/bDos vocales fuertes (aeo) separan en dos sílabas.

Ejemplo: bAe/brboe/bspacial // A e ro es pa cial

bSinéresis:/b Es una licencia poética que permite deshacer un hiato.

Ejemplo: bAe/b ro es pa cial

bDiéresis:/b Es otra licencia poética que permite deshacer un diptongo. Se indica como un signo llamado crema.

Ejemplo: Cielo // cie lo (sería lo normal / 2 sílabas)// cï e lo (noten la crema o diéresis encima de la “i”/ 3 sílabas).
*****************************************************
bNota/b: En los versos de haiku, tanka, mondö, sedoka y senryu, la longitud de los versos está entre 5 y 7.

La siguiente clase comenzamos con haiku.

Los que tienen votos pendientes de tanka pueden ir a votar como tienen en las instrucciones.

 
soledad3705,16.05.2008
hola!!! buenos días nuevamente.. y acá estamos en una nueva clase para el taller..

Sara eliana y sensei.. muchas gracias por tus palabras...
*************************************
(((yo también quiero saber quien ganó o ganaron el concurso de tanka.. jejej.. ya pues.. apúrense.... en todo caso.. felicito a todos los tankas... son hermosos..)))
*************************************

Ya!!

empecemos a repazar..

una manzana para el discipulo que llegue primero... yo ya me comí mi manzana asi que la del sensei está acá.. linsta y me queda una más.. je..

bFeliz fin de semana y comienzo del taller... /b
 
sara_eliana,16.05.2008
De acuerdo con soledad, muy difícil votar, los tanka, una belleza. Creo que la labor docente se nota.

Buen finde para todos.

 
soledad3705,16.05.2008
…………………..**..
.................**.
……..ooooo...**...oooo
…..ooo////oooooooooooo
… ooo////oooooooooooooo
…oooooooooooooooooooo
….ooooooooooooooooooo
……oooooooooooooo ooo
………oooooooooooooo
………….ººººº….ºººº º


para la sara eliana...

jiji
 
sara_eliana,16.05.2008
Gracias, una hermosura. /// ¿es el brillo o un mordizquito?

Gracias sole. Un cariño enorme.

 
logan5,16.05.2008
bEL HAIKU/b

bReseña histórica:/b

bMatsuo Basho (1644 - 1694),/b es el creador pero el haiku fue evolucionando como verán. Por eso los haikus de Basho son hermosos pero fuera de las pautas que fueron creadas después por Masaoka Shiki.
bPocos de sus haikus caerán (por casualidad) dentro de las pautas que creó Shiki udoscientos años después./b/u

bOnitsura (1660 – 1738),/b sigue las pautas de Basho porque es contemporáneo de él y lo admira. Shiki todavía no nacía.

bChiyo (1701-1775), /b escribe haikus con tanta subjetividad que uno son considerados haikus por sus contemporáneos./u Por ser mujer era vista de reojo por sus colegas masculinos.

bYosa Buson (1716-1783),/b propone un estilo que es observación pura, sin intermediarios, de la propia naturaleza; es el llamado estilo descriptivo. Era pintor y acostumbraba acompañar sus haikus de un dibujo alusivo llamado “haiga”.
Todavía no estaban escritas las reglas para el haiku que escribió Shiki porque faltaba un siglo para que naciera.
Obviamente, sus haikus también pueden caer por azar dentro de las reglas y otros no.

bIssa Kobayashi (1762-1826) /b– No creó escuela pero tenía su propio estilo. Dedicó mil haikus a los animales y naturaleza.
Lo mismo, las reglas no estaban escritas aún, faltaba un siglo para que naciera Shiki.

bTaigi (1709-1771),/b escribe haikus en un estilo intermedio entre Buson e Issa. Sus temas se centran más en el hombre que en la naturaleza.

bDespués de la muerte de Issa, el haiku entra en decadencia hasta la llegada de…

u Masaoka Shiki (1867-1902)/b/u - Quien termina con el caos de las diferentes escuelas y reúne todos los estilos antes llamados por algunos “hokku” y por otros “haikai”, en el “haiku” y bescribe las reglas que lo definen./b

Luego de su muerte, su discípulo y amigo b“Meisetsu Naito (1847-1926)/b continúa la escuela y las reglas creadas para el haiku.
Su haiku es de corte clásico y referidos a la observación directa.

bHekigodo Kawahigashi (1873-1937), /b al principio compone haikus muy tradicionales para ir evolucionando posteriormente hacia una poesía mucho más libre. Es el creador de la escuela bShinkeiko./b

bEsta escuela es la que más daño le hizo al haiku tradicional/b ullegando a ignorar la métrica, el kigo y agregó un cuarto verso./u
bEsto es lo que trajo desorientación en occidente./b Propuso un haiku que no era haiku.

buKyoshi Takahama (1874-1959)/u considerado por muchos el mayor poeta de haiku del siglo XX.
Su obra supone una uvuelta al clasicismo de los viejos maestros,/u pues respeta la pauta característica u5-7-5/u y se convierte en férreo defensor de la palabra de estación dentro del haiku (el kigo), uen clara respuesta a las tendencias más innovadoras./u/b

bEl último representante de una escuela de haiku, volvió al haiku de Shiki (el haiku tradicional)./b

Muchas veces encontrarán argumentos de que los maestros fulanos y menganos escribían haikus con una métrica que no era siempre 5-7-5, que incluían metáforas, personificaciones y subjetivismo. Todos esos maestros escribieron sus haikus a su antojo porque no estaban escritas las reglas. Ni siquiera se llamaba haiku, le decían hokku o haikai (versos de corte humorísticos).

bEspero que todos tengan más luces de por qué defiendo el haiku tradicional, lo hago porque es el que está vigente y porque fue reivindicado por Kyoshi Takahama, considerado el maestro del haiku del siglo XX.
Es la razón por la cual la Real Academia Española define al haiku con la estructura tradicional 5-7-5 para 17 sílabas en tres líneas./b

+++++++++++++++++++++++
bDefinición de Matsuo Basho (1644 – 1694):/b “Es lo que sucede aquí y ahora.”

bReglas para el haiku escritas por Masaoka Shiki (1867-1902):/b

Tres líneas de verso de métrica 5-7-5 para un total de 17 sílabas.
Los temas son la naturaleza y el hombre como parte de la misma.
Es lo que sucede ahora, en este instante.


Sin título
Sin rima
Sin metáforas
Sin personificaciones
Sin subjetivismo
Debe llevar un “kigo” (Mención directa o indirecta a la estación del año)
Debe llevar un “kireji” (corte en el pensamiento)

bKigo,/b mención directa:
Poner las palabras primavera, otoño… etc.

bKigo,/b mención indirecta, lista de palabras (saijiki):
Hojas caen (otoño)
Nieve (invierno)
Flores (primavera)

bSaijiki/b= Colección de palabras o frases que indican estación.

bEvento que marque inequívocamente la estación:/b

Un patito salvaje rompiendo un cascarón (naciendo) siempre marca “verano”.
Las mariposas, usarlas en un haiku indica verano porque en época de frío no las hay.

Etc.

bKireji,/b es una frase o palabra, la parte del haiku que tiene que ver con el tema pero no es una continuación de la idea.

bHaiku sin “kireji”:/b

flores del campo
visitan las abejas
en mi cortijo

Si se fijan, las tres lineas hablan de lo mismo como una sola imagen. No hay un corte del pensamiento sino una continuidad.

bVamos a ponerle “kireji”:/b

Flores del campo
visitan las abejas
Brisa estival

El kireji, al cortar la idea, aporta otra imagen. Mientras antes era una sola.
Antes la imagen eran las abejas sobre las flores en mi cortijo (una sola imagen).
Ahora, la “brisa estival” aporta una imagen de sensación en la piel. Esa segunda imagen la crea el kireji y hace al haiku más bello.
++++++++++++++++++++++++++++++++
buINSTRUCCIONES/b/u

Cada uno de los participantes deberá construir un haiku y dejarlo en el foro donde lo analizaré para cada uno.

uEl tema/u que propongo es: Mirando el mar.

Ejemplo:

Día de sol
veleros a la mar
Delfines saltan

Recuerden la métrica 5-7-5 y el tema sugerido.
 
soledad3705,16.05.2008
Sara Eliana..

jeje es el brillo... al menos que haya llegado el sensei calladito y le haya dado un mordisquito jejejeje...
 
soledad3705,16.05.2008
Sara Eliana..

jeje es el brillo... al menos que haya llegado el sensei calladito y le haya dado un mordisquito jejejeje...
 
soledad3705,16.05.2008
Sara Eliana..

jeje es el brillo... al menos que haya llegado el sensei calladito y le haya dado un mordisquito jejejeje...
 
soledad3705,16.05.2008
Sara Eliana..

jeje es el brillo... al menos que haya llegado el sensei calladito y le haya dado un mordisquito jejejeje...
 
soledad3705,16.05.2008
je... se me había pegado el pc jejeje...
salieron 3 mensajes .. :P

sorry
 
logan5,16.05.2008
No fueron tres sino cuatro mensajes Sole. Eso es por impaciencia, ves que no sale y le das de nuevo. Todas las veces que le das a enviar, aparece.

¡Bueh! Aunque en realidad puede ser que quisieras asegurar tu denuncia de que mordí la manzana para Sara.

¿Será que Sara se dará cuenta?
 
soledad3705,16.05.2008
naaa... si es que se me pegó el pc :(
y cierto.. es cierto... fueron 4.. hasta cuento mal.. :( buaa!!!

no.. si pasó piolita sensei.. lo de la manzana

 
cromatica,16.05.2008
PUes yo quiero manzana también!

[Cromática, leyendo las lecciones por millonésima vez!]

(por cierto, están en el Encuentro de Valencia, conmigo!)

 
logan5,16.05.2008
¿Quienes están contigo... las manzanas?
 
sara_eliana,16.05.2008
Bueno, yo voy a dejar mi haiku:

Sol del estío.
Mar de mi costa clara.
Barcos en línea.

 
soledad3705,16.05.2008
bravo sara...

ya.. nos empezamos a poner las pilas...

 
logan5,16.05.2008
bSara/b

Sol del estío.
Mar de mi costa clara.
Barcos en línea.
*******************
Sol del es-btí-o/b. (5) Noten que el acento rompió el diptongo.
Mar de mi cos-ta cla-ra. (7)
Bar-cos en blí/b-ne-a. (6-1=5) Fíjense que el acento esdrújulo resta 1 sílaba. Por otra parte en (línbea/b) hay un hiato por lo tanto se separa en 2 sílabas.

bEspecialmente para los nuevos/b

uFíjense en el haiku:/u

“Sol del estío” es el bkigo/b (lo que marca la estación del año) porque la palabra “estío” indica verano.
Es obvio que el observador de la naturaleza está frente al mar y aparece una frase que corta ese hilo de pensamiento para observar que los barcos están en línea. Esto es el bkireji/b, es decir, la palabra de “corte” que genera una segunda imagen.

Ella estaba frente al mar con un sol de verano, observando una costa clara. Al decir “Barcos en Línea” uno imagina una marina con los barcos anclados. A esta otra imagen se la llama “kireji”.
 
logan5,16.05.2008
Empezar a escribir haiku es como aprender a caminar, se caerán, tropezarán y se levantarán pero tienen que animarse a empezar.

uRecuerden esto:/u

Solamente un haijin sabe escribir haiku. Por ahora son “discípulos” pero aspiro a que cuando termine el curso, cada uno sea un haijín.

Van a ver por ahí cincuenta mil personajes que CREEN que escriben haikus.
Cuando ustedes aprendan, leerán a esos fulanos y podrán decir... “Pobre tipo, está creyendo que escribió un haiku.”

Yo quiero que desarrollen esa capacidad que llamo b“El ojo del haijín”./b Ese que sabe si es o no un haiku lo que se escribió.

Con cada análisis a sus haikus podrán notar que van aprendiendo.

b¡Anímense! Cuando tropiecen yo estaré ahí para levantarlos... hasta que caminen solos; hasta que sean “haijin”./b
 
tusuerte_21,17.05.2008
¡Hola! …Me inscribo y lo intento de una vez a ver qué tan mal me va…


Mar cristalino.
Se Vislumbran corales.
Día de pesca.



Saludos y espero ahora si tener suerte :p
(tengo miedo)




 
logan5,17.05.2008
Tienes miedo pero eres muy valiente btusuerte_21
 
tusuerte_21,17.05.2008
Estoy ansiosaa... salio mal????
 
logan5,17.05.2008
Dame tiempo de analizarlo... estás ansiosa.
 
tusuerte_21,17.05.2008
Estoy ansiosaa... salio mal????
 
tusuerte_21,17.05.2008
Estoy ansiosaa... salio mal????
 
tusuerte_21,17.05.2008
Lo siento se pego la tecla...jejeje
 
logan5,17.05.2008
bTu suerte_21/b

Mar cristalino.
Se Vislumbran corales.
Día de pesca.
*******************
Mar cris-ta-li-no. (5)
Se Vis-lum-bran co-ra-les. (7)
bDí-a/b de pes-ca. (5) El acento rompe el diptongo en 2 sílabas.

bMétrica:/b 5-7-5 Perfecta

bKigo:/b Decir “mar cristalino” indica un día luminoso. Día de pesca podría insinuar “vacaciones”. Podemos suponer que es uverano/u.

bKireji:/b Palabra de corte, “Día de pesca” genera imágenes de actividad deportiva en pesca.

Sabes? Me dejó pensando porque decir “Día de pesca” no es algo que estoy viendo. El haiku capta un instante como una foto.
Piensa... ¿Cómo aparecería en la foto un “día de pesca”?
Ese pensamiento es un “subjetivismo”, algo que opina el que observa y eso no se admite en haiku.

Una pequeña falla para ser tu primer haiku.

Voy a contarte que tu primer haiku supera en mucho al primero que escribí yo.

Lee de nuevo las reglas del haiku que están en este foro.

¡¡¡Vas re bien!!!
 
Ignacia,17.05.2008

Blancos y azules
glaciares milenarios
a la deriva.
 
logan5,17.05.2008
Ya te analizo Ignacia.
 
tusuerte_21,17.05.2008
Profe y con el siguiente cambio mejora o empeora??

Mar cristalino.
Se Vislumbran corales.
Pies en la arena.

:S(sigo con nervios)
 
tusuerte_21,17.05.2008
Disculpe como prefiere que le llame??
 
tusuerte_21,17.05.2008
Disculpe como prefiere que le llame??
 
tusuerte_21,17.05.2008
Disculpe como prefiere que le llame??
 
logan5,17.05.2008
bIgnacia/b

Blancos y azules
glaciares milenarios
a la deriva.
*******************
Blan-cos bya/b-zu-les (6-1=b5/b) Una sinalefa (-1). En la cuenta sin métrica hay 6 sílabas (blan-cos y a-zu-les) pero la “y” con sonido de “i” hace sinalefa (se une a la “a” de la palabra siguiente).

gla-cia-res mi-le-na-rios (b7/b)

a la de-ri-va. (5)


bMétrica:/b 5-7-5 Perfecta

bKigo:/b Si hay material del glaciar (llamado “til”)
Debemos suponer que es uverano/u.

bKireji:/b La palabra de corte, está ausente. Todo es una sola imagen, un pensamiento ininterrumpido.

He estado en concursos donde TODOS los haikus estaban mal y tuve que votar a dos que les faltaba el “kireji”.

Es muy común olvidarse del “kireji”, me ha sucedido también pero yo quiero que sean mejores que yo... por favor no se olviden del kireji. Ese corte en el pensamiento genera una segunda imagen y hace más bello al haiku.
 
logan5,17.05.2008
Ya lo analizaré al nuevo bTusuerte_21/b

No te pongas nerviosa porque no hay razón.

Aquí me bautizaron "Sensei", puedes llamarme así.
 
logan5,17.05.2008
bPara todos/b

Todos deben leer los análisis de los otros participantes porque así es como aprenden.
Hay cosas que que se dan para analizar en un haiku determinado y no en otros por eso deben leer todos los análisis.
 
sara_eliana,17.05.2008
Yo leí todo sensei. Gracias.

¿Puedo llevar la bandera en el acto?

jejejejeje


 
logan5,17.05.2008
bTusuerte/b

Sólo analizaré la frase que cambiaste.

Mar cristalino.
Se Vislumbran corales.
Pies en la arena.
********************
Pies en laa-re-na. (6-1=5) Una sinalefa (-1) Correcto.

Este sí es un haiku.
Está perfecto y hermoso.
Ahora sí, desapareció el “subjetivismo” y apareció un bello “kireji” que conta la idea generando otra imagen que son esos pies en la arena.

Vas muy bien y asimilas rápido.

Yo creo que serás una “haijin” pronto... y de las buenas.


 
logan5,17.05.2008
De acuerdo Sara, serás la abanderada de hoy.
 
ergozsoft,17.05.2008
el despertador
sonido malèfico
mata los sueños.

ergo, y su mesita de luz
 
logan5,17.05.2008
Ya lo analizo Ergo...
 
logan5,17.05.2008
bErgo/b

el despertador
sonido malèfico
mata los sueño
********************
el des-per-ta-dor (5)

so-ni-do ma-lè-fi-co (7-1=6) Acento esdrújulo resta 1 sílaba.

ma-ta los sue-ño (5)

bMétrica:/b 5-6-5 Falla en segundo verso. Debe ser 5-7-5.

bKigo:/b No hay nada que indique la estación del año.

bKireji:/b Todo es una sola idea. Falta.

El btema/b no es de haiku (la naturaleza y/o el hombre como parte de ella).

b¡¡¡Es un SENRYU... Qué asco!!!/b

Tú sabes que el senryu sueña con ser haiku y se mete en los sueños de más de uno disfrazado.

Sin embargo un senryu con todas su metáforas y libertad de tema no es un haiku.
Solamente un “haijin” sabe escribir un haiku... Si quieres te inscribes. Jajaja.

bNota para todos/b

Ergo y yo cultivamos una amistad tácita. Creo que nunca lo hemos dicho pero nos consideramos amigos.
Quizás lo que nos une sea la sinceridad y eso de decir las cosas como la pensamos.
Siempre digo de mí que “digo las cosas como las pienso y no pienso lo que digo”.

... y a veces soy duro.

Creo que esa es una de nuestras afinidades.
 
tusuerte_21,17.05.2008
toy muy contentaa!!
 
tusuerte_21,17.05.2008
toy muy contentaa!!
 
logan5,17.05.2008
jajajaja... tienes razón para estarlo. Yo estoy asombrado con tu velocidad de asimilación.

Creo que serás una "haijín".

Siempre que escribas un haiku recuerda que es como una foto. Puedes describir los ves por el objetivo. Si haces eso entonces tendrás más de la mitad ganada.

El resto es kigo y kireji.
 
ergozsoft,17.05.2008
un despertador
el sonido maldito
mata los sueños.

... y yo que pensè que esto era mas fàcil que limpiarse el ombligo
 
Ignacia,17.05.2008

Muchas gracias Maestro, lo intentaré de nuevo, pero mis glaciares no tienen till, es invierno, ¡ cómo estará de mal hecho mi haikú !
 
ergozsoft,17.05.2008
dulce de higo
medialunas con kigo
es lo que digo
 
logan5,17.05.2008
bErgo:/b Por lo menos está en la métrica.

Yo quiero de ese desayuno en la terraza de un cinco estrellas frente al mar, con una chica que me sonría.
 
ergozsoft,17.05.2008
Aunque no lo creas, entendì lo que explicaste y comprendo que la cosa no pasa por la mètrica sino por la profundidad de pensamiento. Lo del higo es chàchara para distenderlos. Pienso que no estoy preparado para el haiku, quizàs algùn dìa se me ocurra algo que valga la pena ser expresado con esa forma tan llena de sutilezas orientales.

ergo, que se và con la mùsica a otro foro
 
marimar,17.05.2008
Seisen, chisttttttt

el despertador
sonido malèfico
mata los sueño
********************
el des-per-ta-dor (5)

si no me equivoco, despertador, palabra aguda 5+1 = 6 sílabas



 
logan5,17.05.2008
¡¡¡Shhhhhhhhhhhhhhhhh...!!! qué es mi amigo!!!
 
soledad3705,17.05.2008
sensei.. usted sabe que tengo un poco más de drama con el haiku.. pero acá dejo uno... empezamos de nuevo..

un abrazo...


bLluvia copiosa
solitario el sendero
bancas mojadas./b



((((espero esté bien..))))
***********************************

hasta mañanaa!!!!!


saludos a tusuerte_21.. sarita... adriana...ignacia..
senseii.. hasta mañanaa!!! a todos los que aparezcan..

>:< (abrazo es eso)

 
soledad3705,17.05.2008
se caen lo aviones y no se va a caer el sensei... jejeje
marimar... saludos... buena.. !!!

xauu
 
logan5,17.05.2008
bSole/b

Lluvia copiosa
solitario el sendero
bancas mojadas.
********************
Llu-via co-pio-sa (5)

so-li-ta-brioel/b sen-de-ro (8-1=7) Una sinalefa (-1)

ban-cas mo-ja-das. (5)



bMétrica:/b 5-7-5 Perfecto.

bKigo:/b Puede ser otoño-invierno. Ok.

bKireji:/b Perfecto, las bancas mojadas crean una segunda imagen. La primera es ver el sendero a través de una cortina de agua.

El btema/b Es la observación de la naturaleza. Ok.

****************
bSoledad:/b

Tengo que señalar que tu haiku es bello. Fíjense las imágenes que genera en sólo 17 sílabas métrica.

Hay una primer imagen que es ese sendero bajo una cortina de agua. Puede estar en un bosque, en una montaña... pero dice “bancas mojadas”. Ahora la imagen está completa; el sendero está en un parque.

Notan que siguiendo las reglas, el haiku cobra una belleza increíble... y no tiene metáforas.

¡Soledad... tengo que felicitarte!



 
logan5,17.05.2008
bSinalefa:/b

Quiero aprovechar el haiku de Sole para explicar esa sinalefa:

so-li-ta-brioel/b sen-de-ro (8-1=7) Una sinalefa (-1)


Presten atención que es una sinalefa de tres vocales b(i-o-e)./b Las sinalefas de tres vocales tienen algunas reglas:

1) Cuando tres vocales se unen en sinalefa la del medio debe ser una vocal fuerte o una débil acentuada.
2) También puede ser sinalefa si el fonema va ascendiendo o descendiendo. ¿Qué será esto?

Las vocales se clasifican en cerradas o abiertas (o débiles y fuertes). Eso está relacionado con la apertura del maxilar al pronunciarlas.

Vocales cerradas: i-u
Vocales abiertas: a-o-e

La “a” es la más abierta, la “o” y la “e” son intermedias y obvio, la “i” y la “u” son cerradas.

Para unirse en sinalefa tres o más vocales debe tener un sentido ascendente o descendente.

So-li-ta-brioel/b sen-de-ro

“I” es cerrada+ “o” intermedia+ “e” intermedia (es ascendente) y además tiene una vocal fuerte en medio (la “o”).

bPresten atención a estos apuntes sobre la sinalefa porque es donde más falla la métrica./b
 
cromatica,17.05.2008
[Ay, Sensei, yo también me pongo nerviosa! quise decir que ustedes están conmigo, aquí, presentes en mi mirada que quiere detenerse en muchas instantáneas a la vez! Pero a las manzanas las llevo para el recreo ]
 
cromatica,17.05.2008
Dejo mi tarea:

Arena y lluvia
se mezclan con el viento
Huellas borradas


(Saludos a todos! Buen finde!)

 
sara_eliana,17.05.2008
Buenos días, buenos sábados a todos los compañeros del foro

b ¡¡¡UN MATE PARA TODOS, CON TORTAS FRITAS !!!! /b




 
logan5,17.05.2008
Yo estoy con sueño, no me dormí en toda la noche grrrrrrrrr.
 
logan5,17.05.2008
bcromatica/b

Arena y lluvia
se mezclan con el viento
Huellas borradas
************************
A-re-nay llu-via (5)
se mez-clan con el vien-to (7)
Hue-llas bo-rra-das (5)

bMétrica:/b 5-7-5 Perfecta.

bKigo/b (palabra de estación): Depende del país, las lluvias en Argentina son en invierno.

bKireji:/b (palabra de corte): “Huellas borradas” genera una segunda imagen. Uno parece ver la lluvia rellenando esas huellas que se van haciendo difusas hasta desaparecer.

bTema:/b El observador está ante un fenómeno natural en medio de un paisaje. Es válido en haiku.

¡Excelente Adriana!
 
torovoc,17.05.2008


Hielo en la luna
Diamantes sobre el agua
ojos atónitos
 
Hubeca,17.05.2008
De acuerdo ME INSCRIBO
 
liruviel,17.05.2008
Hola hola hola ... he estado perdida estos dias por falta de tiempo, perdon a logan5. lo bueno es que he copiado cada lección para leerla con mas tranquilidad; así que después dejaré ver que tal me sale un haiku....
besos a todos
 
logan5,17.05.2008
Muy bien bMarge/b cuando te animes deja tu haiku y no temas equivocarte porque vienes a aprender y lo lógico es tropezarse.

Un consejo que les doy a todos es que lean las correcciones a los otros participantes. Aunque estén correctos sus haikus, yo aprovecho las circunstancias de alguna sinalefa de las difíciles de determinar para explicarlas.

 
logan5,17.05.2008
Doy la bienvenida a bHubeca./b
 
sara_eliana,17.05.2008
Me parece que yo me quedé en el tiempo. ¿No era el tema "Mirando el mar"? ¿Se pueden poner haikus de cualquier tema?

gracias sensei

 
cromatica,17.05.2008
Gracias, Sensei... saludos a todos los compañeros y, por cierto, mi haiku era sobre el tema propuesto (o al menos eso intenté!)

Buen finde!

 
logan5,17.05.2008
bViviana (torovoc)/b

Hielo en la luna
Diamantes sobre el agua
ojos atónitos
**********************
Hie-bloen/b la lu-na (6-1=b5/b) Un sinalefa (-1)

Dia-man-tes so-bbreel/b a-gua (8-1=b7/b) Un sinalefa (-1)

o-jos a-tó-ni-tos (6-1=b5/b) Un acento esdrújulo (-1)

bNota:/b Fíjense que los acentos agudos suman y los esdrújulos restan 1 sílaba (sólo cuando están al final del verso).

bMétrica:/b 5-7-5 Correcto

bkigo/b (palabra que denota la estación): No hay.

bKireji/b (palabra de corte): “Ojos atónitos” es un corte del pensamientos que se traía. Correcto.

bTema:/b El espacio y los cuerpos celestes son parte de la naturaleza. Correcto.

Sin embargo bNO ES HAIKU/b porque contiene metáforas y subjetivismo.
“Diamantes sobre el agua” es una metáfora que alude a los trozos de hielo que brillan con la luz del sol.
“Ojos atónitos” es un subjetivismo, una opinión. Eso no está permitido en haiku.

Escribiste un “senryu” que tiene la misma estructura 5-7-5 pero admite metáforas, personificaciones y subjetivismo.

En las reglas del haiku está especificado que no se admiten esas cosas.

Cuando escribas un haiku piensa que estás por sacar una foto, la tomas y relatas lo que ves, lo que salió en ese instante.
Estuviste muy bien en la cuenta métrica pero donde el 90% falla es al usar metáforas, personificaciones y subjetivismo.

bPara todos/b

Deben recordar que un senryu lo escribe cualquiera, un haiku solamente un “haijín”.
Ustedes están aquí para aprender a ser uno.
Lo primero que deben hacer al escribir un haiku es pensar en algo que están viendo y contarlo simple, sin adornos.
La característica del haiku es generar imágenes en la mente del lector dentro de 17 sílabas.

Lean las reglas del haiku en este foro, no son muchas.

bViviana,/b Estuviste muy bien en cuanto a la métrica y te aseguro que eso no es poco. Es tan importante que la veremos permanentemente durante el curso.
Me gustaría ver otro haiku tuyo.
 
logan5,17.05.2008
El tema que propuse para los haikus era "Mirando el mar".

A partir de hoy, dejo el tema libre a su elección.
 
logan5,17.05.2008
Doy la bienvenida a bDuqueoviedo/b a quien invito junto con Hubeca a leer las reglas del haiku que están en este foro.
 
logan5,17.05.2008
 
logan5,17.05.2008
bParticipantes ciclo II /b

Soledad
Divinaluna (Claudia)
Sara Eliana
Ignacia
Torovoc
bMjr10 /b
cromatica
bsagitarion /b
liruviel
Hubeca
duqueuviedo
tusuerte_21

bSole, /b avísale a los que participantes que marqué en negritas que ya comenzó el curso, que lean las relas del haiku y comiencen.

bPara todos/b

Cuando tengan más dominado el tema de haiku, haremos un concurso interno.
Los ganadores figurarán en bEl_Camino_del_Haijín/b con su haiku y una referencia mía.

Los haijines que salgan de esta escuela serán, oportunamente, invitados a un concurso donde defenderemos los colores de loscuentos.net con haijines de otras páginas.

Tendrán oportunidad de demostrar lo que aprendieron.

Participar en los concursos también pasa por una inscripción muy sencilla. Basta con decir... "Me inscribo en el concurso."

Pero tranquilos que todavía falta para eso.

Actualmente estamos en un uConcurso de Tanka/u y estamos votando. Mañana saldrán los ganadores y están todos invitados al foro del concurso.

Podrán poner sus mensajes ahí (si lo desean) después que aparezca la lista de ganadores y los votos.
 
TUSUERTE_21,18.05.2008
¡Hola! saludos a todos mis compañeros! desearía ser llamada Mariana, ese mi nombre y me siento más familiar así

Dejo la tarea a ver qué tal me va sensei…

Día sin sol.
Torrencial aguacero.
Casas cayendo.

(Una imagen repetida en mi pais)

 
logan5,18.05.2008
bMariana (tusuerte_21)/b

Día sin sol.
Torrencial aguacero.
Casas cayendo.
*******************
Dí-a sin sol. (4+1=5) Hay un diptongo roto por el acento en la vocal débil “i” (+1). Un acento agudo al final del verso “sbo /bl” (-1).

To-rren-cial a-gua-ce-ro. (7)
Ca-sas ca-yen-do. (5)

bMétrica: /b 5-7-5 Correcto.

bKigo /b(palabra de estación): “torrencial aguacero” denota “invierno”, aunque depende de cada país.

bKireji /b (palabra de corte): “Casa cayendo” aporta una imagen que completa la anterior que era ver un torrencial aguacero.

bTema: /b Es tema es la observación de un fenómeno natural y los resultados de un desastre. Normalmente esto sucede cuando las casas están construidas en cerros sobre terrenos no aptos para edificar.

b Recordamos:/b

uDiptongo: /u Unión de una vocal débil y una fuerte (Ej: bai/bre), el acento sobre la vocal débil rompe el diptongo (Ej: bdí-a/b).
También hay diptongo cuando se unen dos vocales débiles diferentes (Ej: cbiu/bdad).

bFelicitaciones Mariana vas muy bien, se nota que eres aplicada. /b

 
TUSUERTE_21,18.05.2008
Sigo contenta gracias...
 
soledad3705,18.05.2008
Holas.. vengo llegando y ya me voy a acostar..

pero ya hice mis tareas de secre sensei.... ya comuniqué sus órdenes...


ya... hasta mañanaaa.... se cuidann...
 
sara_eliana,18.05.2008
Cuántos que somos, qué bueno!!

Felicidades este domingo, muy buenos días a todos.

 
soledad3705,18.05.2008
Hola Buenos días a todos los discípulos del sensei

..... Lindo Domingo...

*******************

Secas las hojas
hay variados colores
grises las nubes.


(acá hay un medio ni que temporal y lluvia... está genial el día )

(ustedes saben que tengos gustos extraños??? )

 
sagitarion,18.05.2008
Con el natural nerviosismo del que empieza a aprender, para que me orienten les envío esto:

Tu inmensidad
traerá con el frío
un nuevo amor
 
logan5,18.05.2008
bJesús Octavio (Sagitarión) /b

Tu inmensidad
traerá con el frío
un nuevo amor
***************************
bTuin/b-men-si-dba/bd (4+1=5) Una sinalefa (-1). Una acento agudo al final del verso (+1)

trba-e/b-rá con el frbí-o/b (7) Hay un hiato y un diptongo roto por el acento en la vocal débil.

un nue-bvoa/b-mbo/br (4+1=5) Una sinalefa (-1). Un acento agudo al final del verso (+1).

bMétrica:/b 5-7-5 Correcto.

bKigo:/b La palabra “frío” sugiere invierno.

bKireji:/b No hay un corte del pensamiento, todo es una continuidad.

bTema:/b Aquí está la falla grande. Los temas de haiku son la naturaleza. Es un flash de un instante de observación, algo como una foto. Esto veo ahora... esto describo (sin metáforas, sin personificaciones y sin subjetivismo).
No te sientas mal Jesús. Seguramente has visto mil personajes con sus pretendidos haikus que no son haikus sino senryu.
No te guíes por lo que ves por ahí, casi nadie sabe escribir un haiku.

Un senryu lo escribe cualquiera pero un haiku... solamente un “haijín”.

Mi intención es convertirte en un haijin y para ello debes desechar de tu mente las metáforas y demás.
Lee de nuevo las reglas del haiku que están en este foro. Vamos a ir puliendo de a poco.

Una cosa positiva que he notado es que sabes contar sílabas métricas (diferentes de las sílabas gramaticales).

bRecordemos/b

Vocales abiertas o bfuertes: a-e-o/b
Vocales cerradas o bdébiles: i-u/b

bDiptongo:/b Unión en una sola sílaba de una vocal cerrada y una abierta (sin importar el orden) o de dos vocales cerradas diferentes.
Ej. De diptongo con una vocal débil y otra fuerte: fbue/brte.
Ej. De diptongo con dos vocales débiles diferentes: cbiu/bdad.

bHiato:/b Don vocales fuertes se separan en dos sílabas.
Ej. De hiato: crbee/br (crbe-e/br)

bMetáfora:/b Existe una definición sobre muchas clases de metáforas pero la resumiré.
Una metáfora es una manera de referirse a algo mediante imágenes que sustituyen ese algo.

Ejemplo: Me vi en el cielo de tus ojos.

La frase, obviamente, no puede tomarse literalmente porque los ojos nada tienen que ver con el cielo. Se puede interpretar que se miraban de cerca y ella tenía ojos celestes o la mirada dulce.

bSubjetivismo:/b Es subjetivismo una opinión personal, un parecer, algo que depende de la interpretación personal del sujeto.

Ejemplo: El cielo está nublado, seguramente lloverá.

Asegurar que lloverá es un parecer, no está aconteciendo.

bPersonificación: /b Es atribuirle a una cosa inanimada o a un animal características propias de las personas.

Ejemplo: El lobo le dijo a Caperucita...

El lobo no habla, esa es una característica propia de las personas. Atribuirle el habla a un animal, es una “personificación”.

Los loros, cuervos y guacamayas imitan fonemas pero no hablan. Jajaja.

bJesús,/b espero tu próximo haiku.

 
cromatica,18.05.2008
Buenas noches, buen domingo, y mejor inicio de semana para todos.


Las hojas húmedas
después del aguacero
tiembla el polluelo

 
logan5,18.05.2008
bAdriana (cromatica)/b

Las hojas húmedas
después del aguacero
tiembla el polluelo
*******************
Las ho-jas hú-me-das (6-1=5) Acento esdrújulo (-1)

des-pués del a-gua-ce-ro (7) El diptongo no se rompe con el acento porque no está en la vocal débil (pués)

tiem-bblael/b po-llue-lo (6-1=5) Una sinalefa (-1)

bMétrica:/b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación): /b “aguacero” Invierno (el polluelo tiempbla).

bKireji (palabra de corte): /bPareciera una continuidad pero no es así. Se generan dos imágenes: Las hojas húmedas y el polluelo que tiembla. /// Correcto.

bTema:/b Es observación de la naturaleza. Correcto.

bVas muy bien Adriana. Feliz domingo para ti también./b
 
soledad3705,18.05.2008
mi haiku pasó en banda.. mi sensei ni me lo pescó :(

holaaa.. !!!!!!!!

saluditos para todos!!!!

 
Ignacia,18.05.2008

Viento de otoño
caen las hojas secas
sigo mi rumbo.
 
logan5,18.05.2008
Soleeeeeee... ya analizaré tu haiku.

También el de Ignacia.
 
logan5,18.05.2008
bTodos están invitados al foro del Concurso de Tanka./b

Ya está el listado de votos y ganadores del primer y segundo lugar.
 
tusuerte_21,19.05.2008
Hola! dejo saluditos a todos mis compañeros...y sensei aqui le dejo otro intento de haiku...

Flor en retoño
Mi Tierra multicolor
El Rocío

Espero se acerque un poco...
 
sara_eliana,19.05.2008

Tibio crepúsculo.
Rojos, lilas, dorados ...
Noches ardientes.



 
logan5,19.05.2008
bSoledad/b

Secas las hojas
hay variados colores
grises las nubes.
********************
Se-cas las ho-jas (5)
hay va-ria-dos co-lo-res (7)
gri-ses las nu-bes. (5)

bMétrica: /b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación): /b “hojas secas” “nubes grises” parece otoño. Bien.

bKireji (palabra de corte): /b “Grises nubes” corta la idea que venía con la “hojas secas” y aparece una segunda imagen... las “nubes grises”. Excelente.

bTema: /b La naturaleza. Correcto.

Muy bien Soledad; también quiero felicitarte por tu participación en el concurso de Tanka, estuviste a 1 punto del segundo lugar.





 
sagitarion,19.05.2008
un nuevo intento, ustedes dirán.....

Rosa marchita
entre el colorido
manos vacías.
 
sagitarion,19.05.2008
Uno más....

Bello reflejo
un verano de noche
mar en tu pelo
 
logan5,19.05.2008
bignacia/b

Viento de otoño
caen las hojas secas
sigo mi rumbo.
********************
Vien-to bdeo/b-to-ño (6-1=5) Una sinalefa (-1)
bCa-en/b las ho-jas se-cas (7) Hay un hiato.
Si-go mi rum-bo. (5)

bMétrica: /b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación): /b “Otoño”. Bien.

bKireji (palabra de corte): /b “sigo mi rumbo” Aquí me quedé pensando. Efectivamente hay un corte en el pensamiento pero es reflexivo y subjetivo, no veo la imagen.
El observador ve caer las hojas por el viento de otoño, hasta ahí está bien. “Sigo mi rumbo” es una decisión con una acción que le sigue; caminar o seguir conduciendo o cabalgando, etc.
El observador debe describir lo que ve y él no forma parte del paisaje que está viendo. Si él le tomara una foto a las hojas ¿dónde aparecería él siguiendo su rumbo?

Matsuo Basho escribía un haiku y pintaba en una “Haiga” lo que veía ¿Cómo se pintaría siguiendo su rumbo?
Estas cosas ayudan a definir si el haiku está correcto o no.
El subjetivismo descalifica al haiku.

bTema: /b La naturaleza. Correcto.

bIgnacia,/b yo tengo certeza de que eres una candidata a ser buena como haijin. Yo suelo distraerme también y me equivoco.

Si tuvieras un carro de carreras en un circuito y tu motor necesitara haikus para funcionar, créeme que tú irías muy adelante y otros ni siquiera se habrían movido de la partida. La mayoría estaría rompiendo el motor con senryus.

 
torovoc,19.05.2008
Oro del alba
flores desperezándose
Brisa marina
 
logan5,19.05.2008
bTusuerte_21/b (Mariana)

Flor en retoño
Mi Tierra multicolor
El Rocío
*****************
Flor en re-to-ño (5)

Mi Tie-rra mul-ti-co-lbo/br (7+1=8) El acento agudo suma 1 sílaba (+1)

El Ro-cí-o (4)


bMétrica: /b 5-8-4 Error.

bKigo (palabra de estación): /b “Flor en retoño” indica primavera.

bKireji (palabra de corte): /b No hay.

bTema:b Empieza bien y sigue mal.
“Mi Tierra multicolor” es una expresión subjetiva, no es algo que el observador perciba.
“El Rocío” debe ser el lugar donde tal vez habitas.

Es un senryu.


 
logan5,19.05.2008
b sara_eliana /b

Tibio crepúsculo.
Rojos, lilas, dorados ...
Noches ardientes.
*****************
Ti-bio cre-pús-cu-lo. (6-1=5) Acento esdrújulo resta 1 sílaba.

Ro-jos, li-las, do-ra-dos ... (7)

No-ches ar-dien-tes. (5)

bMétrica: /b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación): /b “Tibio crepúsculo” parece indicar verano. Ok.

bKireji (palabra de corte): /b No hay porque “noches ardientes” es un subjetivismo.

bTema:/b El crepúsculo es observación de la naturaleza. Ok.


“Noches ardientes” lo transforma en un senryu.


 
logan5,19.05.2008
 
logan5,19.05.2008
b sagitarion /b

Rosa marchita
entre el colorido
manos vacías.
*****************
Ro-sa mar-chi-ta (5) Ok.

En-btreel/b co-lo-ri-do (7-1=6) Una sinalefa (-1) Ok.

Ma-nos va-cí-as. (5) El acento en la vocal débil, rompe el diptongo. Ok.



bMétrica: /b 5-6-5 bError./b

bKigo (palabra de estación): /b uNo hay kigo/u porque la rosa se da durante todo el año.

bKireji (palabra de corte): /b “Manos vacías” corta la idea que venía y aporta otra imagen. Ok.

bTema:/b Mirar una rosa es observación de la naturaleza. Ok.

bResumen/b

La métrica está errada y falta el kigo.

Quiero apuntar otra cosa: “entre el colorido” desarticula la lógica de los versos, es como si no tuviera que ver con nada. No tiene cohesión con los versos. Es una idea inconclusa.

Hice notar en anteriores oportunidades que las sinalefas son las causantes de la mayoría de las fallas de métrica. Por esta razón es que les pido a todos que lean las correcciones de los otros, así es que irán aprendiendo.

Voy a analizar tu otro haiku.
 
cromatica,19.05.2008
¡Buen lunes, Sensei! =)

Gracias, y como le dije: la letra con sangre entra! igual seguiré escribiendo... a ver si encuentro el verdadero camino del haijin.

De hierba y piedra
el sendero ascendente
el agua baja

(que tengan muy buen lunes!!!)
 
logan5,19.05.2008
bAdriana,/b Yo ya me voy a dormir, de este lado del mundo es madrugada.

...la letra con sangre entra
 
logan5,19.05.2008
b torovoc (Viviana)/b

Oro del alba
flores desperezándose
Brisa marina
*****************
O-ro del al-ba (5)
Flo-res des-pe-re-zán-do-se (8-1=7) Un acento esdrújulo (-1)
Bri-sa ma-ri-na (5)


bMétrica: /b 5-7-5 Correcto.

No se puede analizar kigo ni kireji ni tema porque escribiste un senryu.


bViviana: /b

“Oro del alba” = Metáfora de sol naciente.
“flores desperezándose”= personificación.

Definí las metáforas y personificaciones en otra corrección en este foro.
En las reglas del haiku se estipula que no están permitidas.

Siempre digo que senryu lo escribe cualquiera pero un haiku, solamente un haijin.

Yo quiero que lleguen a ser haijines así que deben desterrar de su mente las metáforas, personificaciones y subjetivismo (también lo expliqué en este foro).

Quiero que escribas otro haiku pensando en lo que te dije, a ver como te va... ¡Suerte Vivi!
 
cromatica,19.05.2008
Gracias, Sensei, en eso pensaba.. en las horas que nos dedicas... que tengas un sueño reparador, sino todo el que haga falta, que te procure descanso. Un abrazo!
 
Ignacia,19.05.2008

Viento de otoño
caen las hojas secas
oscura niebla.
 
soledad3705,19.05.2008
Hola buenos días...

Lindo Lunes para todos!!!!!!

veremos que tal va todo...

manzanas para todos.. traje varias D: je
 
torovoc,19.05.2008
Ah... si, quiero una manzana; a ver si de una vez entiendo sin dudas a Sensei Logan.
GRACIAS, SENSEI LOGAN!!!
Lo lograré.
 
sagitarion,19.05.2008
Todavía con deseos de aprender, uno más:

Aves en vuelo
en noches de estío
calor de hogar.
 
logan5,19.05.2008
Gracias Adriana (cromatica).

Sé que vas a mejorar en tu próximo haiku Vivi (torovoc).

Ya voy a analizar tu haiku Ignacia. Sé que estarás ausente unos días y sé tu motivo. ¡Ánimo!

Jesus, ya analizaré tu haiku también.
 
logan5,19.05.2008
bSole,/b gracias por las manzanas para todos.
 
torovoc,19.05.2008
OK. Una fotografía clásica. A ver si aprendí algo...

Verde follaje
senda de ripio cálido
extensa franja



 
chilicote,19.05.2008
Castiga el viento
árboles abatidos.
Pájaros tristes.
 
sagitarion,19.05.2008
Me gana la ansiedad, otro más:

Siete colores
se termina la lluvia
el amanecer
 
logan5,19.05.2008
bChilicote,/b Gracias por la visita amigo payador.

En algún lado me dijiste que "pegaste" nuestras payadas; creo fue en 2006.
 
logan5,19.05.2008
bAdriana (cromatica)/b

De hierba y piedra
el sendero ascendente
el agua baja
*******************
De hier-bbay/b pie-dra (6-1=5) No se forma sinalefa en “dbe hie/brba” porque se trata de tres vocales en la que no hay una vocal fuerte en medio (a-e-o). Tampoco es ascendente o descendente el fonema. La vocal “e” es intermedia y la “i” cerrada, luego sube otra vez a la siguiente “e”. // Sí se forma sinalefa en (hierbba y/b
Piedra)

el sen-de-broas/b-cen-den-te (8-1=7) Una sinalefa (-1)
el a-gua ba-ja (5)

bMétrica/b 5-7-5 Correcta

bKigo: /b No veo la palabra de estación. bError/b

bKireji: /b La palabra de corte “El agua baja” genera una imagen de un arroyo en la montaña. Creo que el mismo sendero es el cause del arroyo.

bTema: /b La naturaleza. Ok.



 
logan5,19.05.2008
bIgnacia/b

Viento de otoño
caen las hojas secas
oscura niebla.
*******************
Vien-to bdeo/b to-ño (6-1=5) Una sinalefa (-1)
Ca-en las ho-jas se-cas (7)
Os-cu-ra nie-bla. (5)



bMétrica/b 5-7-5 Correcta

bKigo: /b “Otoño” alude directamente a la estación. Ok

bKireji: /b La palabra de corte “oscura niebla” genera una imagen que se suma a la de las hojas que caen, ahora las veo y no las veo entre la niebla. Hermosa imagen.

bTema: /b La naturaleza. Ok.

Ese carro de carrera con motor que funciona con haikus va a toda velocidad... muy bueno.



 
logan5,19.05.2008
b Vivi (torovoc) /b

Verde follaje
senda de ripio cálido
extensa franja
*******************
Ver-de fo-lla-je (5)

sen-da de ri-pio bcá/b-li-do (8-1=7) El acento esdrújulo resta 1 sílaba.

ex-ten-sa fran-ja (5)


bMétrica/b 5-7-5 Correcto.

bKigo: /b “Verde follaje” alude a primavera-verano, el ripio cálido me hace presumir verano. Conclusión... es verano. Ok

bKireji: /b “extensa franja” completa la imagen de la senda de ripio.

bTema: /b El follaje y la senda. Ok.

bVivi: /b

“senda de ripio ucálido/u” lo acepto como complemento del kigo pero debes tener cuidado con los subjetivismos porque decir “cálido” es una apreciación personal.
Sin embargo “cálido” figura entre las palabras del “saijiki” que denotan “verano” y bajo ese concepto doy por bueno tu haiku.
 
logan5,19.05.2008
b Sagitarion (Jesús) /b

Siete colores
se termina la lluvia
el amanecer
*******************
Sie-te co-lo-res (5)
se ter-mi-na la llu-via (7)
el a-ma-ne-cbe/br (5+1=6) Acento agudo (+1)

bMétrica/b 5-7-6 bError./b

bKigo: /b “se termina la lluvia” alude a primavera-verano. Ok

bKireji: /b “el amanecer” aporta una segunda imagen. Ok.

bTema: /b Observar un fenómeno natural. Ok.

bJesús: /b

Debes estar atento a los acentos agudos y esdrújulos al final de los versos.

“Siete colores” es una metáfora para aludir al arco iris. Eso no está permitido en haiku.

El motor de tu carro de carreras que funciona con haiku tiene senryu en el tanque... eso es malo.

Sin embargo he notado que mejoraste mucho respecto de tu anterior haiku.
 
soledad3705,19.05.2008
…………………..**..
.................**.
……..ooooo...**...oooo
…..oooooooooooooooooo
… ooooooooooooooooooo
…oooooooooooooooooooo
….ooooooooooooooooooo
……oooooooooooooooo oo
………ooooooooooooooo
………….ººººººººº&o rdm;ººº
............ººººº.ººº ºº


para el sensei .. para que no me rete jeje -- me perdí todo el día je

................................................................
una manzana para cada uno de los discípulos..


…………………..**..
.................**.
……..ooooo...**...oooo
…..oooooooooooooooooo
… ooooooooooooooooooo
…oooooooooooooooooooo
….ooooooooooooooooooo
……oooooooooooooooo oo
…….ooooooooooooooooo
………ooooooooooooooo
........ooooooooooooo
..........º ºººº..ººººº


 
tusuerte_21,19.05.2008
Gracias la tomo de cena...jejej
 
logan5,19.05.2008
Mariana debe ser coquetísima... cuida su línea.
 
sagitarion,19.05.2008
Al borde de la desesperación insistiré:

Vista marina
silueta en el aire
bello verano
 
soledad3705,20.05.2008
jeje yap

***********************
yap.. veamos.. un haiku..

***********************

Trigos maduros
la cosecha comienza
día soleado.

 
tusuerte_21,20.05.2008
Uy que verguenza sensei... no lo soy!!! bueno tanto no jejeje...
 
soledad3705,20.05.2008
sensei.. las manzanas son saludables
nunca en exceso han echo masl.. todo lo contrario.. ayudan a conservar la línea..

jeje..
 
liruviel,20.05.2008
Hola logan 5, Ya me leí la primera clase. espero no llegar tarde para hacer mi haiku del tema "mirando el mar"

El mar azul
Viento golpeando olas
Moja mis pies.

Espero que revises mi haiku y lo califiques.
gracias...
besitos a todos!!!
 
tusuerte_21,20.05.2008
+*+*+*+*+*

Nebulosidad.
Panorama todo gris.
Manos temblando.

+*+*+*+*+*
 
logan5,20.05.2008
bSole, /b analiza a sagitarión y tusuerte. Yo analizo tu haiku y el de marga (liruviel)
 
tusuerte_21,20.05.2008
Tusuerte..ya se le volvio a ir mi nombre que malo eres sensei jum:(
 
logan5,20.05.2008
bMarga/b (liruviel)

El mar azul
Viento golpeando olas
Moja mis pies.
*******************
El mar a-zbu/bl (4+1=5) Acento agudo (+1)

Vien-to gol-pe-an-bdoo/b-las (8-1=7) Una sinalefa (-1)

Mo-ja mis pibe/bs. (4+1) Acento agudo (+1)

bMétrica:/b 5-7-5 Correcto

bKigo: (palabra de estación)/b El kigo está dado en todo el haiku. El mar azul da la sensación de clima benigno. Los pies mojándose indica que está en la playa. Se presume verano. Ok.

bKireji: (palabra de corte) /b ¡Hummmm...! Parece que está arriba... “El mar azul”. No es el lugar más apropiado pero está.

bTema: /b La vista desde la playa es naturaleza. Ok.

Es preferible el kireji en el último verso pero no obligatorio.

Si tuvieras un carro de carreras cuyo motor funcionara con haiku... estarías en carrera y a buen ritmo. Puedo ver la bandera a cuadros... la llegada es en “Haijin”.
 
logan5,20.05.2008
bSole/b (mi secre...)

Trigos maduros
la cosecha comienza
día soleado.
*******************
Tri-gos ma-du-ros (5)
la co-se-cha co-mien-za (7)
bdí-a/b so-ble-a/b-do. (Shhhhhh...) diptongo roto por acento en la vocal débillllll...Hiatooooo...

bMétrica:/b Estemm...

bKigo: (palabra de estación)/b Día soleado, trigos maduros... es primavera. El trigo se da entre invierno y primavera. Ok.

bKireji: (palabra de corte) /b “Día soleado”; veo los trigos maduros, el comienzo de la cosecha y la imagen se completa con un día con sol. Sí, la palabra de corte genera otra imagen. OK.

bTema: /b La naturaleza. Ok.

Estemmmm... lindo el día bsole/bado.
 
logan5,20.05.2008
bMariana/b (tusuerte_21)

Nebulosidad.
Panorama todo gris.
Manos temblando.
*******************
Ne-bu-lo-si-dba/bd. (5+1=6) Acento agudo (+1)

Pa-no-ra-ma to-do grbi/bs. (7+1=8) Acento agudo (+1)

Ma-nos tem-blan-do. (5)


bMétrica:/b 6-8-5. debe ser 5-7-5. bError/b

bKigo: (palabra de estación)/b Todo gris, manos temblando. Se presume invierno o zona de altura.

bKireji: (palabra de corte) /b “Manos temblando”;
Aporta otra imagen. Ok.

bTema: /b La naturaleza. Ok.

Cuidado con los acentos al final del verso.

¡Brrrrrr... prendamos la chimenea con leños!
 
ergozsoft,20.05.2008
El turco Menem
no nos defraudò
nos reventò.

¿En las acentuadas se cuenta uno màs?
 
liruviel,20.05.2008
Gracias por la calificación, es la primera vez que hago un haiku, nunca lo entendí pero con la explicación en este taller pude al menos intentar hacer uno... tenía en mente dejar al final el "kireji" pero parece que no se entendió así. voy a trabajar en eso. seguiré practicando.
saludos!!!
 
logan5,20.05.2008
bJesús/b (al borde de la desesperación)

Vista marina
silueta en el aire
bello verano
*******************
Vis-ta ma-ri-na (5)

si-lue-btaen/b el ai-re (7-1=6) Una sinalefa (-1)

be-llo ve-ra-no (5)

bMétrica:/b 5-6-5. debe ser 5-7-5. bError/b

bKigo: (palabra de estación)/b “verano,” mención explícita de la estación. Ok.

bKireji: (palabra de corte) /b “Bello verano” Si fuera Matsuo Basho y tuviera que pintar una “Haiga” ¿cómo pintaría un bello verano.

Un “bello verano” es un pensamiento, es subjetivismo. No admisible en haiku.

bTema: /b La naturaleza. Ok.

Estás mejorando Jesús pero vamos a repasar la sinalefa que te tocó en tu verso:

Sinalefa es la unión de dos o más uvocales de palabras diferentes/u. No cuentan las reglas de diptongo o hiato para armar sinalefas porque tanto el diptongo como el hiato se refieren a vocales que están en la misma palabra y la sinalefa es un fonema que une las vocales de dos o más palabras.

Ejemplo de diptongo: acbia/bgo (a-cia-go) unión de vocal débil (i) con vocal fuerte (a) en una sola sílaba.

Ejemplo de hiato: crbee/br (cre-er) Dos vocales fuerte forman hiato y se separan en dos sílabas.

Ejemplo de sinalefa: Aparecbe e/bn la noche (a-pa-re-bceen/b la no- che).

bJesús, /b he visto a algunos escritores que escriben así:

Voy hacer mi trabajo.

Fíjate que debería escribir así:

Voy ba/b hacer mi trabajo.

¿Por qué se “come” la “a”? Porque en su mente hizo la sinalefa:
Voy baha/bcer mi trabajo. La “h” no impide la sinalefa.

La unión de vocales de palabras distintas (sinalefa) se da comúnmente en el habla castellana y por eso algunos escriben mal, porque hicieron una sinalefa mental.
Este error es más común de lo que puedas pensar pero sirve para ilustrarte sobre la bendita sinalefa.

bResumiendo/b

Tienes un error de métrica por una sinalefa que no detectaste.
Tienes un subjetivismo “bello verano” que descalifica al haiku y lo convierte en... (ni lo mencionemos).

Siempre que escribas un haiku fíjate si encuentras una palabra que termine en vocal y que la siguiente comience con vocal (así se forma).

Estás mejorando...
 
cromatica,20.05.2008
Tengo la idea del kigo, pero evidentemente no fue clara para el lector aunque lo era para mi :(

A ver si éste reúne los requisitos, y permite comprender cuál era...


el agua baja
por entre hierba y piedras
cumbres nevadas

(Gracias Sensei! hmmm toy comiendo manzana, creo que también debería cuidar mi silueta )

Besos y abrazos a todos los compañeros de Taller!
 
logan5,20.05.2008
¡Hola Adriana! Creo que el tema con las dietas es que si nos gusta comer, hay que gastar esas calorías. Si uno come y se queda sentado...

Aunque yo pienso que en tu caso, debes gastar bastantes calorías... jajaja...

Por cierto... está bonito ese haiku, ya lo analizo.
 
cromatica,20.05.2008
Jeeeeeeeeee

una manzana compartida y calorías repartidas...

estoy en esa ecuación, Sensei.

 
logan5,20.05.2008
bAdriana (cromatica)/b

el agua baja
por entre hierba y piedras
cumbres nevadas
********************
el a-gua ba-ja (5)
por en-tre hier-bbay/b pie-dras (8-1=7) Una sinalefa (-1)
cum-bres ne-va-das (5)

bMétrica:/b 5-7-5 Perfecta.

bKigo (palabra de estación):/b Pienso que es verano o primavera o el agua estaría congelada. El agua que baja es de deshielo.

bKireji (palabra de corte): /bPerfecto, veo el arroyo y al fondo las cumbres nevadas; dos imágenes hermosas.

bTema:/b Observación de la naturaleza. Ok.

No solamente está bien de todo sino que es hermoso en imágenes.

b¡Felicitaciones Adriana!/b

 
tusuerte_21,20.05.2008
Buen Día para todos! no tanto para mi porque voy mal jum...empece bien pero voy en bajada...Aqui dejo otro intento

***********
Brilla el sol.
Destello en el océano.
Salta el delfín.
***********
 
cromatica,20.05.2008
Ay, Sensei! es lo que quise "mostrar" en el otro haiku: deshielo, me figuré primavera...

pero se ve que le faltaba nitidez a mi instantánea


La letra con sangre entra! sigo trabajando.. GRACIAS!!!

(Hola, tusuerte21! un gusto compartir la clase contigo!)

(Besos a la Secre!)
 
soledad3705,20.05.2008
ya llegué.. uff que me costó :(

tengo temporal acá .. así que la conexión a internet se me cae :(

**********************************

sensei jeje qué error el mío jejeje

bueno.. bsole/bado estaba el día.. jejeje mejor no hubiera estado lloviendo jejejejejeje..
o btarde de sol/b

((nunca más nunca más... jejeje tíreme las orejas no más ))
*****************************

Manzanas para todos jejeje
besos chiquitasssssss..... y la manita a los caballeros..

Adriana.. besitossssssss.. sensei.. ya llegué ..
 
cromatica,20.05.2008
Hola Sole!!!!

espero que tu conexión no falle tanto con la tormenta, pero de todos modos, tu espíritu nos ilumina y nos da alegría constante.. con o sin lluvia.

La lluvia arrecia
en el campo, agua y lodo
caen las manzanas


(a ver si está bien mi haiku )
Caen las manzanas
 
soledad3705,20.05.2008
gracias mi adri... tan linda tú

 
logan5,20.05.2008
Ya voy analizar tu haiku bMariana (tusuerte_21)./b

¿Sabes? Tu haiku me recordó una poesía que dice:

iBrilla el sol
salta el delfin
jugando con las olas
rumbo a Pekin./i

Marcos Asunción

Tu haiku:

iBrilla el sol.
Destello en el océano.
Salta el delfín./i

No me acordaba en lo absoluto pero al leer tu haiku mis dendritas me conectaron con el recuerdo.

Gracias por ayudarme a evocar tan bellos poemas.
 
logan5,20.05.2008
bAdriana, /b a simple vista parece que "bca-en/b las man-za-nas (6)

bae/b dos vocales fuertes forman hiato y se separan en dos sílabas.
 
logan5,20.05.2008
Si quieres lo corriges primero.
 
logan5,20.05.2008
ibTusuerte_21 (Mariana)/b

Brilla el sol.
Destello en el océano.
Salta el delfín.
********************************
Bri-bllael/b sbo/bl. (4-1+1=4) Una sinalefa (-1); Un acento agudo (+1)

Des-te-blloen/b el o-bcé-a/b-no. (9-1=8) Una sinalefa (-1); Un hiato

Sal-btael/b del-bfín/b. (5-1+1) Una sinalefa (-1) y una acento agudo (+1)

bMétrica:/b 4-8-5 Debe ser 5-7-5

bKigo (palabra de estación):/b “Brilla el sol” hace presumir verano. Ok.

bKireji (palabra de corte): /b “Salta el delfín” Perfecto, veo el océano y el sol produce destellos en el agua y de pronto... Salta el delfín.

bTema:/b Observación de la naturaleza. Correcto.

No solamente está bonito sino que presenta dos imágenes muy bellas.

El único error es la métrica que falló esta vez y como siempre digo, por causa de la sinalefa y los acentos finales.

Tienen que concentrarse en detectar las sinalefas y los acentos agudos y esdrújulos al final del verso./i

 
tusuerte_21,20.05.2008
ok sensei me distraigo facilmente, debo ponerme más seriaa sorry...que bueno traerle recuerdos de bellos poemas...
 
logan5,20.05.2008
bAtención Mariana y Jesús:/b Hoy no van a enviar más haikus sino que van a analizar una estrofa que les pondré a cada uno.

Deberán señalar las sinalefas que encuentren, solamente las sinalefas.

A ver como les va:

bPara Mariana:/b

El tiempo, en su clepsidra cruza las tinieblas de mi memoria. Busca el rostro de ella, su figura, sus gestos, su sonrisa y los enrolla cuidadosamente, los va metiendo en una escarcela.

bPara Jesús:/b

Vuelvo a mi habitación dejando el balcón abierto y me acuesto. Intento no pensar en ella, no quiero acordarme.

 
tusuerte_21,20.05.2008
ok sensei me distraigo facilmente, debo ponerme más seriaa sorry...que bueno traerle recuerdos de bellos poemas...
 
logan5,20.05.2008
Tengo que pulirte bien Mariana para que un día formes parte de la elite de haijines con la que enfrentaremos a otras páginas.
Los haijines de los cuentos.net versus las web que se cuadren.
 
tusuerte_21,20.05.2008
El tiem POEN su clepsidra cruza las tinieblas de mi memoria. Bus CAEL rostro DEE lla, su figura, sus gestos, su sonris AY los enrolla cuidadosamente, los va metien DOEN u NAES carcela.

 
tusuerte_21,20.05.2008
???
 
tusuerte_21,20.05.2008
???
 
logan5,20.05.2008
Muy bien bMariana/b están bien las sinalefas halladas, ya puedes dejar haikus.
 
liruviel,20.05.2008
Hola a todos voy a dejar un haiku. ojalá esté bien.

Se observa hielo
congelandose el mar
Un ave muere

Saludos a todos los compañeros!!
 
liruviel,20.05.2008
Aquí va otro:

Árboles verdes
mariposas volando
Llega la noche
 
logan5,20.05.2008
¡Holaaaa...! Ya te lo analizo liruviel.
 
tusuerte_21,20.05.2008
*+*+*+*+*+*+*

Aumentan nubes.
Y con ellas, la lluvia
Pasto creciendo

*+*+*+*+*+*+*
 
liruviel,20.05.2008
Hola....mientras tanto una pregunta sensei.
¿Los números pueden entrar en un haiku?

supongo que deben estar por escrito....
 
logan5,20.05.2008
bMarge (liruviel)/b

Se observa hielo
congelándose el mar
Un ave muere
******************
bSeob/b-ser-va-hie-lo (5) Una sinalefa (-1). Quiero que observen “servba hie/blo” La “h” no impide la sinalefa, lo que la impide es que habiendo tres vocales en danza, la del medio no es fuerte. Tampoco el fonema es ascendente o descendente (lo expliqué en este foro).
Vocales fuertes (a-e-o)
Vocales débiles (i-u)

con-ge-lán-do-bseel/b mba/br (7-1+1=7) Una sinalefa (-1); Un acento agudo (+1)

Un a-ve mue-re (5)

bMétrica:/b 5-7-5 OK.

bKigo (palabra de estación):/b bEsta difícil/b. Si el observador está en el polo o zona cercana, tiene que ser “verano” porque en invierno hay seis meses de noche y no seria posible ver el mar.
Si no está en el polo debe estar en latitud próxima porque el punto de congelación del agua disminuye con la sal. Pienso que estaríamos a “final del verano”.

Tengo que decir que “hielo” es una palabra del “saijiki” que denota “invierno” pero dado el entorno marino, pienso que es verano o fin del verano, por el tema luz. En invierno no puede verse nada porque son seis meses de noche.

bKireji (palabra de corte): /b “Un ave muere” aporta una segunda imagen. Estoy viendo el mar congelándose y un de pronto diviso un ave agonizando. Correcto.

bTema:/b Un ave muere... Quiero aprovechar para decir que en haiku los temas de muerte, violencia, guerra y sexo están vedados.
De todos modos lo doy por bueno.

¡Te felicito por tu haiku Marge!
 
logan5,20.05.2008
bMariana, /b Intenta arreglar ese haiku.

"Pasto creciendo" es un subjetivismo, una suposición. De lo contrario habrías estado muchos días sentada viendo todo. jajajaa
 
liruviel,20.05.2008
Gracias sensei, para ser mi segundo haiku escrito en toda mi vida no está nada mal... me ha dado ánimos de seguir intentado...
 
logan5,20.05.2008
bMarge,/bPoner números en un haiku puede obligarte a mentir.

Hay números que no cabrían en 5 o 7 sílabas.

Cuarenta y cuatro

Cua-ren-tay cua-tro (5) Cabe justo pero no dice mucho.

Un millón cuatrocientos mil seiscientos noventa y cinco (¡Hummm...! Me parece que no)

 
logan5,20.05.2008
Sí, tu haiku está muy bien.
 
liruviel,20.05.2008
Je je je... pero entonces números pequeños si caben... como:

Listo el torero,
dos toros bravos entran
La plaza llena
 
liruviel,20.05.2008
hubiera puesto "matador" en vez de "torero" pero como "matador" es una palabra aguda. entonces sumaría otra sílaba métrica.
 
tusuerte_21,20.05.2008
+*+*+*+*+*+*

Aumentan nubes.
Y con ellas, la lluvia.
El pasto verde.

+*+*+*+*+*+*
 
tusuerte_21,20.05.2008
+*+*+*+*+*+*

Las hojas secas
Ya cubren mi camino
Cierro mi abrigo

+*+*+*+*+*+*
 
tusuerte_21,20.05.2008
+*+*+*+*+*+*

Las hojas secas
Ya cubren mi camino
Cierro mi abrigo

+*+*+*+*+*+*
 
logan5,20.05.2008
Estás "pila" con la cuenta métrica Marge... muy bien.

Sí, dos toros parece que caben... en la arena y en el haiku.

¡Ay! Mariana me ametralla con haikus y mi secretaria está enfermita pobrecita.

Bueno, ya veré. Estoy trabajando pero me escapé.
 
logan5,20.05.2008
¡¡¡OLEEEEEEEE... CON ESOS TOROS MOÑOSSSSSS...!!!

¡¡¡QUE ZARGA ER TORO QUEAQUÍ LOESPERO!!!

(en la gradas... claro)
 
logan5,21.05.2008
bMariana (tusuerte_21)/b

Aumentan nubes.
Y con ellas, la lluvia.
El pasto verde.
******************
Au-men-tan nu-bes. (5)
Y con e-llas, la llu-via (7)
El pas-to ver-de. (5)


bMétrica:/b 5-7-5 OK.

bKigo (palabra de estación):/b Parece otoño.

bKireji (palabra de corte): /b “El pasto verde” aporta otra imagen. Vemos las nubosidad aumentar y llueve más y ahora observamos que el pasta está verde. OK.

bTema:/b La lluvia. Ok.


¡Vas bien Mariana!
 
logan5,21.05.2008
bMarge(luriviel)/b

Árboles verdes
mariposas volando
Llega la noche
******************
Ár-bo-les ver-des (5)
ma-ri-po-sas vo-lan-do (7)
Lle-ga la no-che ) (5)


bMétrica:/b 5-7-5 OK.

bKigo (palabra de estación):/b Se presume verano.

bKireji (palabra de corte): /b “Llega la noche” aporta otra imagen. Tomo esa frase como “está anocheciendo”. La frase podría se vista como “subjetivación” porque la noche no llega, no cae, etc. pero se aceptan como de uso corriente. ¡Vale!

bTema:/b La naturaleza. Ok.

¡¡¡Punto para Marge!!!
 
tusuerte_21,21.05.2008
Bien podría corregir mañana el otro haiku, no hay prisa y ser una molestia no es mi idea Buenas nochecitas!!!Me voy motivada... más contenta!
 
soledad3705,21.05.2008
holaaa.. a ver si me dura la conexión :(

y ahora.. que hago? je

jeje.. ya voy a leer por mientras
 
tusuerte_21,21.05.2008
Bien podría corregir mañana el otro haiku, no hay prisa y ser una molestia no es mi idea Buenas nochecitas!!!Me voy motivada... más contenta!
 
logan5,21.05.2008
bSara Eliana/b

Impermeables.
Las calles anegadas.
Llueve en Neuquén.
******************
Im-per-me-a-bles. (5)

Las ca-lles a-ne-ga-das. (7)

Llue-bveen/b Neu-bquén/b. (5-1+1=5) Una sinalefa (-1); Un acento agudo (+1). Ok.

bMétrica:/b 5-7-5 OK.

bKigo (palabra de estación):/b Se presume otoño-invierno.

bKireji (palabra de corte): /b “Llueve en Neuquén” aporta otra imagen. Veo la gente con impermeables, el agua corriendo por las calles y la lluvia cayendo sobre Neuquén.

bTema:/b La naturaleza. Ok.

Dicen que aquellos que se bañan en las aguas del Limay no se van más... ¿Será cierto?

¡Muy bueno tu haiku!
 
logan5,21.05.2008
¡¡¡Holaaaaa... secre...!!!

¿De dónde eres tú que llueve tanto. También de Neuquén?
 
logan5,21.05.2008
bMariana (tusuerte_21)/b

Las hojas secas
Ya cubren mi camino
Cierro mi abrigo
******************
Las ho-jas se-cas (5)
Ya cu-bren mi ca-mi-no (7)
Cie-rro bmia/b-bri-go (6-1=5) Una sinalefa (-1)


bMétrica:/b 5-7-5 OK.

bKigo (palabra de estación):/b “Hojas secas” Se presume otoño.

bKireji (palabra de corte): /b “Cierro mi abrigo” Aporta otra imagen. Perfecto.

bTema:/b La naturaleza. Ok.

El haiku está bien pero quiero recordar a todos algo que dije en el foro... - ¡Cuidado con las rimas!
Entre “camino” y abrigo” hay una pequeña asonancia.
 
soledad3705,21.05.2008
Ya!!! Buenos días feriado para mi y para todos ustedes... acá en Los Ángeles, Chile (por eso soy tan buena.. como un angelito ) llueve desde desde el sábado y con gran viento.. por eso las conexiones no están muy buenas.. Hoy está calma la mañana.. pero en la tarde retomará con fuerza nuevamente las lluvias y viento.. por si me desaparezco.. (en toda la zona centro sur de Chile está a sí el clima)

Ya..

y ahora? je

*******************

Corre entre rocas
vertiente de aguas frías
nalcas y nieve.

*******************
saludos y manzanas para todos..!!!
 
cromatica,21.05.2008
La lluvia arrecia
en el campo, agua y lodo
caen las manzanas

*

Corrijo el haiku tratando de conservar la imagen

Una manzana
en el charco de lodo
lluvia incesante


Saludos a todos los compañeros, Gracias, Sensei, y una rosa para la Secre, que contra viento y marea, siempre está acompañándonos y ayudándonos a todos con su alegría!

(espero amaine la lluvia, Sole... abracitos)
 
logan5,21.05.2008
bSole,/b ¿qué son "nalcas"?
 
logan5,21.05.2008
bAdriana (cromatica)/b

Una manzana
en el charco de lodo
lluvia incesante
*******************
U-na man-za-na (5)

en el char-co de lo-do (7)

llu-bviain/b-ce-san-te (6-1=5) Una sinalefa (-1)

Quiero aprovechar esta sinalefa triple (ib-a/b-i), fíjense que tiene una vocal fuerte en el medio y las débiles a cada extremo. Es una sinalefa triple perfecta.

bMétrica:/b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación):/b “lluvia incesante” parece indicar otoño-invierno.

bKireji (palabra de corte):/b Veo una manzana en el lodo y luego la lluvia incesante. Ok, tengo una segunda imágen.

bTema: /b Observando la naturaleza. Ok.

No sé por qué imagino esa manzana de color verde.
 
logan5,21.05.2008
bSole,/b Nalcas son una plantas de hojas muy grandes?
 
cromatica,21.05.2008


Gracias, una vez más, Sensei.

Verdes manzanas
en las ramas más altas
nubes dispersas

Buenas noches, a la niña de las manzanas, y a todos los compañeros y al Sensei.

Sigo con mi dieta, así que a compartir la manzana y repartir las energías

Hasta mañana!
 
liruviel,21.05.2008
Buenas tardes a todos.... Que pena lo del clima, Señorita Sole, aca en Quito estamos igual. ahí cabría decir "lluvia incesante" como el haiku de Cromatica. bueno ahora si dejo mi haiku... que como siempre espero esté bien.

Hay Nieve blanca
el invierno llegó
Un pino crece

 
logan5,21.05.2008
Para mañana quiero un pai de manzanas.
 
liruviel,21.05.2008
bueno yo se lo hago con muchisimo cariño sensei pero después de ir a la plaza.. buena faena ... el toro ileso... el matador tieso... je je je
 
logan5,21.05.2008
bAdriana (cromatica)/b

Verdes manzanas
en las ramas más altas
nubes dispersas
*******************
Ver-des man-za-nas (5)
en las ra-mas más al-tas (7)
nu-bes dis-per-sas (5)


bMétrica:/b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación):/b bFalta/b No hay nada que indique la estación del año porque las manzanas se dan todo el año en climas templados-fríos.

bKireji (palabra de corte):/b Desde a enramada veo las nubes dispersas. Ok, tengo una segunda imágen.

bTema: /b Observando la naturaleza. Ok.

Ojo, siempre hay que mirar si pusimos un indicio de estación y la palabra de corte.

Se ve que extrañas a la secre... jajaja
 
logan5,21.05.2008
bMarge (liruviel la ecuatoriana)/b

Hay Nieve blanca
el invierno llegó
Un pino crece
*******************
Hay Nie-ve blan-ca (5)

el in-vier-no lle-gbó/b (6+1=7) Un acento agudo al final del verso (+1)

Un pi-no cre-ce (5)


bMétrica:/b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación):/b “Invierno” Ok.

bKireji (palabra de corte):/b “Un pino crece” . Bueno, tengo la imagen del pino pero no lo veo crecer ¿Será que está creciendo? Jajaja.
Decir que el pino está creciendo es un subjetivismo, una apreciación personal que descalifica al haiku.

bTema: /b Observando la naturaleza. Ok.

Ojo, deben evitarse las opiniones como... lloverá, va a hacer frío, etc.

 
liruviel,22.05.2008
uy.. y ahora.. ya tenía listo otros haikus que me parece que tiene ese tipo de palabras... voy a tratar de corregirlos... dejo otro:

Torrencial lluvia
en el hogar la gente
Calles desiertas

Ah... y no sabía que había otra ecuatoriana.. je je je.. puede llamarme "Marcela" ése es mi nombre....
 
logan5,22.05.2008
bLiruviel/b

Torrencial lluvia
en el hogar la gente
Calles desiertas

Atención Ecuador... ese haiku no expresa una visión.
“En el hogar gente” es especulativo, un subjetivismo.
“Calles desiertas” son muchas calles y no puedes verlas todas, es especulativo, otro subjetivismo. Si lo cambias a singular sirve.

bCorrige también este haiku./b
 
logan5,22.05.2008
¡Ciao Marcela! ¿Comme andiamo?
 
tusuerte_21,22.05.2008
+*+*+*+*+*+*+*

La flor de pascua,
En el arbusto crece.
Fuerte los Vientos.

+*+*+*+*+*+*+*

 
logan5,22.05.2008
bMarcela (liruviel la de Quito)/b

Listo el torero,
dos toros bravos entran
La plaza llena
*******************
Lis-btoel/b to-re-ro, (6-1=5) Una sinalefa (-1)

dos to-ros bra-vos en-tran (7)
La pla-za lle-na (5)

bMétrica:/b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación):/b No está, hay toreo todo el año. bError/b

bKireji (palabra de corte):/b “La plaza llena” . Veo al torero y a los dos toros que entran; ahora veo las gradas llenas de espectadores. Ok Dos imágenes más la de la las gradas, tres imágenes. Correcto.

bTema: /b Observando al hombre. Ok.

bObservaciones

Le falta el kigo, ya lo mencioné.
Con el tema quiero decir que el “hombre” está admitido en haiku como parte del paisaje (aquí lo es).

Aprovecho que estamos en el tema para destacar que lo que no se admite en haiku es hablar sobre consideraciones filosóficas del hombre ni sobre el alma.

bMarcela,/b tu haiku está bastante bien; solamente se te olvidó el kigo. Debes tener en cuenta que ese error lo descalifica.
 
logan5,22.05.2008
¡¡¡Hola Mariana!!! Ya te analizo tu haiku.
 
logan5,22.05.2008
bMariana (tusuerte_21)/b

La flor de pascua,
En el arbusto crece.
Fuerte los Vientos.

No es un haiku. Estás contando que crece en los arbustos, eso no es una observación de ulo que sucede aquí y ahora./u

Pon otro o cambia éste.
 
tusuerte_21,22.05.2008
**************
La Flor de pascua
Está en el arbusto
Fuerte los Vientos

**************
 
tusuerte_21,22.05.2008
¡Hola Sensei! Buenas noches... a ver si con ese cambio se convierte en haiku.
 
logan5,22.05.2008
Ok. mañana lo analizo. ¡Buenas noches Mariana!
 
soledad3705,22.05.2008
hola.. que tarde me conecté :(


senseii.. siiii...
las nalgas son plantas cordilleranas de hojas muy grandes.. y se comen los tallos.. son ricos


saludos.. y >:< para todos (abrazos)
 
soledad3705,22.05.2008
ohhh jajaja coloqué nalgas jejejejejejejejejejejeejejeje era NALCAS...

que son mas grandes todavía.. jejejeje



besos... eso me pasa por andar a estas horas acá.. jejejeje

mis disculpas ..

mañana le traigo pie de manzanas con canela sensei..

tauu
 
logan5,22.05.2008
bSole,/b yo me preguntaba por dónde salen los tallos que se comen de las nalgas.
Bueno, por las dudas me abstengo... ¡Gracias estoy full!
 
cromatica,22.05.2008
Vale, Joaquín, éste va al tacho de senryus....

(tendré que aprender bastante de cosechas.. jajaja)

Le retribuyo a Sole tantos mimos que nos hace a diario... un abrazo para todos!
 
cromatica,22.05.2008
Paloma en vuelo
hacia el árbol florido
niños jugando


A ver, Sensei, cómo me sale hoy el haiku

:S

(dejo un ramo de flores multicolores para la secre en su escritorio)
 
logan5,22.05.2008
bAdriana-cromatica/b Para empezar sí es haiku; ya analizaré lo demás.
 
soledad3705,22.05.2008
ya!!! llegué

será necesario que deje un haikú.. ya que el anterior ni me lo pescó el sensei .. :( :(

sólo quiso saber que eran las nalbc/bas jejejeje

saludoss Adrianaaa. besossss... >:<
para todos... lindo día jueves.. (acá sigue lloviendo.. más rico el clima )

***********************
Risas y saltos
aroma a cesped húmedo
cesó la lluvia.

***********************

les dejo bpie de manzana/b


((imaginenlo no más si.. no encontré monito )) ((ah!! también les traje mate .. jejejeje))
 
cromatica,22.05.2008
Hmmmm... mate!!!!!!!!! me mataste, Sole! mate con pie de manzana!!!!

guauuuuuuuuuuuuu

Gracias Sensei, mientras usted analiza yo cebo mate, si me lo permite, claro

(Croma sonrojada)
 
logan5,22.05.2008
Lo analicé bSole/b qué rabia, era tarde y cerré la sesión olvidándome de bajar el análisis.
Lo haré de nuevo.
 
logan5,22.05.2008
Yo también quiero el pie de manzana pero con te.
 
logan5,22.05.2008
No es por despreciar al mate sino que en un ambiente de poesías japonesas, se impone una ceremonia del té... ¡Mmmm...! con pai de mazanas.
 
logan5,22.05.2008
bAdriana, /b me gustó eso de "éste se va al tacho de los senryus".

¡Cómo le gusta al senryu vestirse de haiku!

... pero vamos aprendiendo a diferenciarlo. Eso es bueno.
 
logan5,22.05.2008
bSoledad/b

Corre entre rocas
vertiente de aguas frías
nalcas y nieve.
*********************
Co-rreen-tre ro-cas (5)

ver-tien-te bdea/b-guas frí-as (8-1=7) Una sinalefas (-1) Noten que el primer diptongo permanece unido (tien), en el segundo se rompe por el acento en la vocal débil (frí-as)

nal-cas y nie-ve. (5) Hay un diptongo (nie) OK.

bMétrica:/b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación): /b “Nieve” es una palabra del “saijiki” que denota “invierno”. Yo diría comienzo de primavera al vez porque el agua corre, debe ser de deshielo. OK.

bKireji (palabra de corte):/b “nalcas y nieve rompe con el hilo de pensamiento y genera otra imagen.
Veo correr aguas de una vertiente y de pronto me focalizo en una planta de nalca rodeada de nieve. Ok.

bTema:/b La naturaleza. Ok.

bObservaciones/b

Ten cuidado con lo de “agua fría” porque eso es una suposición. Podrían ser aguas termales.
De todos modos puede que algún otro evento previo te lleve a la certeza de que el agua está fría; por eso te doy el haiku por bueno.

Quiero agregar que tu haiku es muy bello y genera unas imágenes preciosas. Te felicito.

 
soledad3705,22.05.2008
sensei ... yo tomo té verde.. le sirvo igual.. es lo que hay no más..

queda harto pie de manzana para el que quiera

mate con leche Adriana.. lo has probado? jejeje

ya.. me voy a acostar.. tengo mucha tos aún :(

en un ratito más vengo..
 
logan5,22.05.2008
btusuerte_21,/b


La Flor de pascua
Está en el arbusto
Fuerte los Vientos
*********************
La flor de pas-cua (5)
Es-táen el ar-bus-to (7-1=b6/b) Una sinalefa (-1)
Fuer-te los Vien-tos (5) Dos diptongos.

bMétrica:/b 5-6-5 bError./b

bKigo (palabra de estación): /b ¡Hummm...! Yo sé que la “flor de pascua” se da en la cordillera, los fuertes vientos podrían indicar “invierno”, podría ser ese viento “natale”. Ok lo damos por bueno.

bKireji (palabra de corte):/b “Fuerte los vientos” rompe con el hilo de pensamiento y genera otra imagen.
Veo la flor de pascua y siento el viento soplar fuerte. Ok tengo una imagen sensorial a la vista y a la piel.

bTema:/b La naturaleza. Ok.

bObservaciones/b

Un error de métrica no es grave, es distracción. Lo importante es arraigar el concepto de lo que es un haiku.
Claro que uno de los tankas en el concurso quedó fuera por la métrica; en ese sentido es importante.

Salvando que no viste esa sinalefa, tu haiku es muy bello.
Se visualiza esa enorme flor de pétalos púrpura-rojos sobre el verde del arbusto y de pronto una imagen del viento. Las imágenes son coloridas.
 
logan5,22.05.2008
bcromatica /b

Paloma en vuelo
hacia el árbol florido
niños jugando

*********************
Pa-lo-maen vue-lo (5)

ha-bciael/b ár-bol flo-ri-do (8-1=7) Una sinalefa (-1). Noten que se trata de una sinalefa triple que tiene una vocal fuerte en el medio (iae). El fonema es ascendente (ya lo expliqué en este foro).

ni-ños ju-gan-do (5)



bMétrica:/b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación): /b “árbol florido” hace suponer “primavera”.

bKireji (palabra de corte):/b “niños jugando” rompe con el hilo de pensamiento y genera otra imagen.
Observo una paloma que vuela hacia el árbol florido y luego la imagen de los niños que juegan. OK.

bTema:/b La naturaleza y el hombre como parte del paisaje. Ok.

bObservaciones/b

Nada que decir salvo que es un haiku bello en imágenes y de eso se trata. El haiku es un generador de imágenes (cuando está bien hecho).
 
logan5,22.05.2008
bA veces entre tanto texto, me olvido de algún haiku por analizar. Les pido disculpas y también que me avisen porque es involuntario.

Aprecio que quieran aprender a escribir bien un haiku./b
 
liruviel,22.05.2008
sensei ...que hacer cuando ya tenias un haiku listo y revisando el de los demás, ya han utilizado el mismo kireji.... me tocará cambiar para que no crean que lo he copiado.
bueno voy a tratar de corregir ese haiku.. que no tenía nada de haiku... si no me sale lo olvido..
voy a quitarle lo plurar.

Torrencial lluvia
en el hogar un niño
Calle desierta

 
logan5,23.05.2008
Existen sorprendentes coincidencias en muchos planos de la vida.

Voy a analizar el haiku que dejaste.
 
logan5,23.05.2008
bliriviel (Marcela)/b

Torrencial lluvia
En el hogar un niño
Calle desierta
*****************
To-rren-cial llu-via (5)

En el ho-gar un ni-ño (7)

Ca-lle de-sier-ta (5)


bMétrica:/b 5-7-5 Correcto.

bKigo (palabra de estación): /b “Torrencial lluvia” hace suponer fin de otoño-invierno.

bKireji (palabra de corte):/b “Calle desierta” rompe con el hilo de pensamiento y genera otra imagen.

bTema:/b La naturaleza y el hombre como parte del paisaje. Ok.

bObservaciones/b

Existe una incongruencia en las imágenes. Si estás viendo la lluvia y la calle desierta no puedes estar viendo al niño en el hogar.
Pienso que la imagen quizás sea desde tu ventana, ves la lluvia, la calle desierta y en la casa de enfrente, por una ventana, ves al niño cerca del fuego de la chimenea.
Por esta posibilidad doy por bueno el haiku.

Vas bien Marcela. Tu carro de carreras con motor que funciona con haikus conserva el motor bueno. Todavía no se le atravesó un senryu en los inyectores... ¡Muy bien!

 
cromatica,23.05.2008
Buenos días, Sensei!!!!

Lo dicho, la letra con sangre entra... me sucede muy a menudo "pensar" en términos de haiku cuando veo esos pequeños milagros que me rodean y me asombran... quisiera tener la completa capacidad de dejarlos, como instantáneas, en forma de letras... ojalá pueda lograrlo alguna vez.

Lo que sí puedo asegurarte, Joaquín, es que conectarse con la poesía japonesa conlleva la imperiosa actitud de despojarse de la mente, y dejar que esas pequeñas grandes cosas apenas "rocen" la realidad, como decía Basho... e integrarse a la naturaleza como una parte no menos importante de ella.

Desde un columpio
la niña mira el cielo
blancos azahares

Que tengan un precioso día! Viernes! Final de la semana!!!! que el fin de este día deje en manos de cada uno un fin de semana reparador y pleno de pequeños milagros!
 
logan5,23.05.2008
Gracias por el saludo Adriana. Escribiste un hermoso haiku.
Así por encima, la métrica parece estar bien, ya veremos el resto.

Es cuanto a lo que dices del haiku, es captar lo simple. Despojados de adornos (metáforas,etc).

Es tal cual... lo que sucede ahora, en este instante. Lo que estoy viendo.
No lo que pienso que puede ser o será, es lo que veo ahora.

Gracias por los deseos sobre el viernes y fin de semana... espero que también lo pases bien.
 
logan5,23.05.2008
bAdriana (cromatica)/b

Desde un columpio
la niña mira el cielo
blancos azahares
****************
Des-bdeun/b co-lum-pio (6-1=5) Una sinalefa (-1)

la ni-ña mi-brael/b cie-lo (8-1=7) Una sinalefa (-1)

blan-cos a-bza-ha/b-res (b6/b) Dos vocales fuertes forman hiato y se separan en dos sílabas.
uVocales fuertes/u: a e o

bMétrica:/b 5-7-6 bError./b

bKigo (palabra de estación): /b Está dado al mencionar los azahares que se dan en primavera. No importa donde estemos, primavera es primavera. Menciono esto porque ya sabemos que se dan en diferentes meses según estemos en una latitud norte o sur (respecto del ecuador, claro). En España, donde estás tú, los azahares deberían aparecer entre marzo y abril y como muy tarde, en mayo. /// Correcto el kigo.

bKireji (palabra de corte):/b Es obvio que una niña que se columpia va variando su ángulo de observación. Cuando está arriba mira el cielo y cuando va bajando va mirando los árboles y los otros niños y mamás. En este caso se menciona los azahares y eso trae otra imagen.

Ahora quiero que noten que mencioné que la niña puede ver también a otros niños con sus mamás e inmediatamente se compone toda una serie de imágenes sobre un parque con juegos para los niños; eso es lo que hace un haiku... generar imágenes.
La belleza del haiku, cuando está bien hecho es la de ser motor de la imaginación. Él se guarda el lugar más humilde para permitir el mayor despliegue de la imaginación del que lo lee.

bTema:/b La niña, observando el cielo y los azahares, forma parte de esa vista que genera el haiku. Si hablara sobre la niña en sí, sobre lo que piensa e imagina, que si es buena, que si es traviesa... ya no sería haiku.

bObservaciones/b

Una cosa que debes pulir es la métrica. Casi todas tus fallas están en el conteo de sílabas.
Sin embargo, aunque un haiku fuera de métrica, sería rechazado en un concurso, es algo que se puede corregir.

Tú tienes dos cosas importantes, ya sabes el concepto de qué es un haiku pero la segunda cosa que tienes es una mente con capacidad de generar mucha belleza. Eso no se puede enseñar... ya está en ti.

Yo me emociono cuando leo una belleza de haiku que en apenas diecisiete sílabas, las trasciende, va más allá de las palabras que lo contienen generando un sinnúmero de imágenes, las que sugiere directamente y las que induce.

Escribiste un hermoso haiku Adriana.


 
liruviel,23.05.2008
Hola sensei y companer@s... espero que hoy día me vaya bien con el haiku.

Flores silvestres
bajo el sol, su silueta
El pasto verde


saludos!!!
 
logan5,23.05.2008
bMarcela, /b tendré en cuenta tu haiku pero hoy comenzamos con otra cosa. Luego volveremos al haiku.
 
logan5,23.05.2008
uVamos a volver después sobre el haiku/u porque quiero que lo aprendan bien ya que nuestro próximo concurso será de haiku o puede ser mixto, es decir cada concursante deberá presentar un haiku y un tanka o algo así, todavía lo estoy pensando.
El tanka todavía no lo vimos.

bComenzaremos con mondö./b

El mondö en una poesía japonesa escrita por dos personas.

Está dividida en dos katautas (estrofas) de 5-7-7 sílabas para una pregunta y el segundo katauta (estrofa) es para la respuesta de métrica similar 5-7-7.

Escribir mondö no es un programa de preguntas y respuestas, recuerden que es poesía.

El que responde le debe uponer un título./u

Es muy simple y divertido, admite metáforas y todo cuanto se les ocurra.

Ejemplo:

Un poeta deja esta pregunta...

b¿Por qué el silencio
que proviene de ti
ensordece mis noches? ./b

Entonces alguien la responde reuniendo la pregunta y respuesta y ule pone un título.../u

buJake al amor/u

¿Por qué el silencio
que proviene de ti
ensordece mis noches?

Porque igualamos
lágrimas y silencios
con el amor en jake./b


Fíjense que la métrica de la pregunta es 5-7-7 y el de la respuesta igual 5-7-7.

No siempre todo debe estar bajo el signo de interrogación, sino solo una parte.

Ejemplo:

Pregunta lanzada:

bSi te sonríes
o tus ojos se nublan...
¿Siempre tengo la culpa?/b

Respuesta:

bIronía

Si te sonríes
o tus ojos se nublan
¿Siempre tengo la culpa?

Por tí se nublan
y sonrío con otras
es la triste ironía/b

**********************************
Pondré la primer pregunta y a ver quien la responde y le pone título.

Quien responda luego udeja una pregunta/u para que otro responda... y vamos así.

Pregunta de mondö

bSe escuchan gritos
Es nuestro amor que llora
¿No piensas hacer nada?/b

biRecuerden que la métrica es 5-7-7 para la pregunta (que ya la escribí y 5-7-7 para la respuesta de ustedes. Ponen un título, la pregunta, una línea en blanco, y su respuesta./b/i
 
liruviel,23.05.2008
Bueno está algo difícil el "mondö", pero voy a intentarlo.

Olvidarte.

Se escuchan gritos
Es nuestro amor que llora
¿No piensas hacer nada?

Si, pero herida
Muy poco puedo hacer
Sólo olvidar tu amor.
--------------------------
Pregunta de mondö

Desde temprano
Esperé bajo el sol
¿por que no has llegado?


saludos y como siempre espero esté bien...
 
logan5,23.05.2008
Entendiste perfectamente el mondö Marcela.

Y tu respuesta está muy bien así viéndolo por encima veo que la métrica está correcta.

En la pregunta que dejaste hay que corregir la métrica.

¿por que no has llegado?

¿por que bnohas/b lle-ga-do? (6) Una sinalefa (-1)

Recordemos que la "h" no impide la sinalefa.
 
logan5,24.05.2008
bAnálisis de la pregunta para el mondö que dejó Marcela (liruviel)/b

Desde temprano
Esperé bajo el sol
¿por que no has llegado?
*********************
Des-de tem-pra-no (5)

Es-pe-ré ba-bjoel/b sbo/bl (7-1+1=7) Una sinalefa (-1); Un acento agudo al final del verso (+1)

¿por que bnohas/b lle-ga-do? (7-1=6) Una sinalefa (-1)

bMétrica:/b 5-7-6 bError/b

bObservaciones/b

Exactamente este mismo error lo cometió cromatica. La “h” no impide la sinalefa.
Por eso les pido que lean las correcciones a los otros haikus.
 
logan5,24.05.2008
b Al pie pongo el link donde podrán ver el sistema de control de votos que emplee en el concurso de tanka./b


Es sencillo pero efectivo.

El gráfico mostraba automáticamente cambios de acuerdo a los votos. Al entrar el último voto, estaban a la vista los ganadores.

Si prestan atención verán que cada columna se corresponde con un número de tanka.

Si recuerdan, los tankas eran anónimos hasta después de concluida la votación. Una vez que la votación terminó yo sabía cuales tankas eran ganadores pero no sabía los autores.

Cuando les pedí a cada uno que se identificara con su tanka, yo le puse los nombres y saqué el listado de ganadores.


URL Google Excel Votos:

http://spreadshee...

 
logan5,24.05.2008
Tengan en cuenta que lo que ven ahí es como una imagen de la hoja de cálculo.
El la hoja original, los encabezados permanecen inmóviles al desplazarse por las celdas.
 
cromatica,24.05.2008
Buen sábado!

Sensei... agradezco infinitamente tus correcciones, tu generosidad que siempre recalco y ese concepto sobre mis "intentos" de haiku... tendré que perfeccionar la métrica! algo ya hablamos al respecto... me gusta aprender y seguiré esforzándome.

la letra con sangre entra!

Sé que ahora estamos en mondó, pero como no pude entrar desde ayer, dejo la corrección del haiku

Desde un columpio
la niña mira el cielo
blancos jazmines

(cambio de flor .. espero resulte válido, Sensei...)

Bueno.. voy a releer y trabajar mondö.

Abrazos a todos!

(Sole.. me encanta el mate de leche!!! te dejo tortas fritas.. ayer llovía también en Valencia, pero con rayos y truenos! y por supuesto... amasé y nos divertimos haciendo muchas tortas fritas!)

(Eso si, Sensei.. forma parte de la dieta )


 
cromatica,24.05.2008
Tarea de Mondö:

Abismal

Se escuchan gritos
Es nuestro amor que llora
¿No piensas hacer nada?

Quise salvarlo
pero en una honda grieta
cayó sin más remedio


**********


Pregunta:

Cierra los ojos
¿Ves acaso al cerrarlos
los míos que te adoran?


(Usé la pregunta que había hecho el Sensei, porque no está corregida por su autora la de Marce... espero no haber cometido un error al cumplir de ese modo con la tarea)

Buen Sábado!


 
logan5,24.05.2008
Ok, entonces el próxino sigue con la pregunta pars mondó de cromatica (Adriana).

Al responder, deja otra pregunta para el que sigue.
 
sara_eliana,25.05.2008
VISIÓN DE AMOR

Cierra los ojos
¿Ves acaso al cerrarlos
los míos que te adoran?


Veo tus ojos.
El amor puede ver
sin luz y sin mirada./b



Pregunta

Caen las hojas ...
¿Puede el verso y la estrofa
cubrir así un camino?


 
cromatica,25.05.2008
Caen las hojas ...
¿Puede el verso y la estrofa
cubrir así un camino?

Verso y estrofa
se hacen de hojas perennes
para abrigar el alma


(Feliz Día de la Patria, Sara! abrazos a todos los compañeros de taller en este domingo lluvioso de Valencia)


Pregunta:

¿Cae la lluvia
o acaso son tus lágrimas
las que mojan mis manos?
 
logan5,25.05.2008
¡Pero
 
logan5,25.05.2008
¡Pero qué alumnas más aplicadas tengo... ya les analizaré los mondös que dejaron!

¡Feliz domingo!
 
soledad3705,25.05.2008
Triste

¿Cae la lluvia
o acaso son tus lágrimas
las que mojan mis manos?

Mira mis ojos,
ve el brillo en la mirada,
la tristeza reflejan.

******************************

Hola .. saludos para todos.. un besote..

******************************

Pregunta..


No quieres verme
¿Por qué evitas mis ojos,
no quieres ver mi odio?

(((consulta sobre el último verso.. b mi o dio/b según yo.. debiera ser así como separé la métrica.. por ser ambas vocales acentuadas)))

reviseme sensei
 
cromatica,25.05.2008
Hola Sensei, Hola, Secre!!!!

yo no sé dibujar manzanas pero intentaré dejarles en el escritorio una flor (que me regalaron y les transfiero con todo cariño para que perfume la sala de aprendizaje, tanto como ustedes perfuman mi alma, Sensei, Secre y compañeros, en especial la compañerita Sarita ), [espero la flor no se "desarme" al dar "Enviar"]

MajolIndia


. . . . . . . . . . . . . . .*
. . . . . . . . . . . . .*. . . . . . . ** *
. . . . . . .. . . . . .*** . . * . . *****
. . . . . . . . . . . . .** . . **. . . . .*
. . . . . . . . . . . . ***.*. . *. . . . .*
. . . . . . . . . . . .****. . . .** . . . ******
. . . . . . . . . . . ***** . . . .**.*. . . . . **
. . . . . . . . . . .*****. . . . . **. . . . . . *.**
. . . . . . . . . .*****. . . . . .*. . . . . . *
. . . . . . . . . .******. . . . .*. . . . . *
. . . . . . . . . .******* . . .*. . . . .*
. . . . . . . . . . .*********. . . . . *
. . . . . . . . . . . .******* . ***
. . *******. . . . . . . . .**
. . .*******. . . . . . . . *
. . . ******. . . . . . . . * *
. . . .***. . *. . . . . . .**
. . . . . . . . .*. . . . . *
. . . . . . .****.*. . . .*
. . . . . *******. .*. .*
. . . . .*******. . . *.
. . . . .*****. . . . *
. . . . .**. . . . . .*
. . . . .*. . . . . . **.*
. . . . . . . . . . . **
. . . . . . . . . . .*
. . . . . . . . . . .*
. . . . . . . . . . .*
. . . . . . . . . . *
. . . . . . . . . . *
. . . . . . . . . . *
. . . . . . . . . . *
. . . . . . . . . . *
. . . . . . . . . .
::::::::::::::




 
cromatica,25.05.2008
Bueno, Majolindia me regaló esa flor y quise dejarla así.. con el nombre de quien me la ha regalado... un abrazo florido para todos, en blanco y azul celeste, mezcladito con amarillo y rojo, entramado de paños que cubren mi cabeza, sobre los que descansa mi corazón enamorado.

Buen inicio de semana!!!!!!!!!!
 
logan5,25.05.2008
bSole/b

No quieres verme
¿Por qué evitas mis ojos,
no quieres ver mi odio?

no quie-res ver bmio/b-dio? (6) Los acentos no impiden la sinalefa.

La confusión con los acentos es que en poesías de versos más largos (como en sonetos) no puede haber sinalefa en los “acentos RÍTMICOS” ni en la “cesura” del verso en caso de hemistiquios (como en los versos alejandrinos).

Normalmente en los acentos rítmicos de un soneto endecasílabo (11 sílabas métricas) no puede haber sinalefa en 6 y/o 10 porque es donde van los acentos rítmicos y la sinalefa los desplazaría.
No consideraré aquí las licencias como sinéresis o diéresis.

En sonetos alejandrinos anapésticos, la métrica (14 sílabas) se considera como si fueran dos versos de 7 cada uno (a éstos se los llama hemistiquios), uno al lado del otro.

Llevan el acento rítmico en 3 y 6 cada hemistiquio y si lo consideramos en la cuenta total se acentúan en 3-6 y 10-13.

Si hubiera posibilidad de sinalefa en estos lugares; no se realiza.
Si hubiera posibilidad de sinalefa entre 7 y 8 (la cesura o punto de unión entre los dos hemistiquios) tampoco se realiza.

Pero sin importar que una vocal esté o no acentuada, si no se trata de los casos mencionados... hay sinalefa.

No sé si recuerdas que “rquel” tuvo una duda parecida.
 
logan5,25.05.2008
 
logan5,25.05.2008
bcromatica/b

Si la flor que nos regalaste no tuviera esos "puntitos" sí se desarmaría porque el editor de textos eliminaría los blancos al principio.

¿No te llamó la atención que esas cosas vengan con "puntitos"? Pues sirven para que no se desarmen.

¡Gracias por el detalle de esa flor para todos!

No sé si la flor o el gesto es lo más bonito... opino que el gesto.
 
soledad3705,25.05.2008
ok sensei.. gracias...

entonces agrego un detalle a la pregunta a ver si alguien la contesta..


No quieres verme
¿Por qué evitas mis ojos,
o no quieres ver mi odio?


bueno.. saludos a todos..

gracias por la bella flor Adriana.. besitos..



 
tusuerte_21,25.05.2008
TU INTENSO RECHAZO

No quieres verme
¿Por qué evitas mis ojos,
o no quieres ver mi odio?

Por verte muero
Tu rabia me detiene
Y también me duele.
 
tusuerte_21,25.05.2008
La pregunta:

El tiempo pasa
¿Cuándo volverás
O debo dejarte ir ya?

 
cromatica,25.05.2008
Si!!! es lo que pensé!!! que si copiaba igual, con puntitos, no se volaría!!!!

Gracias, Sensei! espero haber hecho bien la tarea! mañana lo miro.. aquí ya es medianoche y usted sabe que estoy a dieta.



Sole: muaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

que descansen!
 
cromatica,25.05.2008


Dolor de dos

El tiempo pasa
¿Cuándo volverás
O debo dejarte ir ya?

Deja que el tiempo
ponga reposo y calma
en este dolor nuestro
 
tusuerte_21,25.05.2008
La pregunta:

El tiempo pasa
¿Cuándo volverás
O debo dejarte ir ya?

 
logan5,25.05.2008
Ya respondieron tu pregunta Marcela. Es posible que tú y cromatica postearan al mismo tiempo.
 
liruviel,25.05.2008
estoy hecha un lío aca.... yo iba a corregir la pregunta pero creo que ya es muy tarde.. le iba a aumentar una "y" para que salga bien la métrica.. a ver que sale.

Desde temprano
Esperé bajo el sol
¿Y por qué no has llegado?

ojalá sirva de algo corregirlo...
ah......... cual es el mondö dejado? no lo entiendo..
 
logan5,26.05.2008
Ya miro tu pregunta liruviel.

En reaidad estoy trabajando pero me escapo de vez en cuando.

¡Lueveeeeee...!
 
logan5,26.05.2008
bluriviel/b

Desde temprano
Esperé bajo el sol
¿Y por qué no has llegado?
***********************
Des-de tem-pra-no (5)

Es-pe-ré ba-bjoel/b sbo/bl (7-1+1=7) Una sinalefa (-1); Un acento agudo al final del verso (+1)

¿Y por qué nohas lle-ga-do? (8-1=7) Una sinalefa (-1)

bMétrica correcta/b
 
logan5,26.05.2008
Mi saludo a todos los argentinos por el 25 de mayo.

 
cromatica,26.05.2008
Saludo de lunes, en celeste y blanco. Abrazos a l@s compañer@s de Taller, una flor para la Secre y un gracias constante para el Sensei

 
logan5,27.05.2008
bVeo que el mondo ya lo entendieron, quiero explicarles que el SEDOKA es igual al mondo, sólo que escrito por una sola persona.
El mismo poeta escribe la pregunta y se responde.

Me gustaría que practicaran un poco antes de pasar a otro poema.
Dado que es parecido al mondo en todo (5-7-7 y 5-7-7) no haremos más que un par de ejercicios cada uno./b
 
logan5,28.05.2008
bAprovecho a decirles (antes que me olvide de nuevo) que el sedoka también puede escribirse como una historia corta, usin pregunta/u. Es otra cosa que lo diferencia del mondö.
Al igual que el mondö, lleva título.

Siempre con métrica 5-7-7/5-7-7/b
 
soledad3705,28.05.2008
Mondö

*********************
bLejos

¡No te rindas!
-dijo la madre a su hijo-
que en cada paso avanzas.

¡No me rindo!
-el niño se levanta-
hoy llegaré muy lejos. /b

***********************
saludos a todos...

besitos.. manzanas y rosas.. para todos..
Adriana.. sensei.. échenme de menos je


ya nos veremos.. ya?

besotess...

( y corríjame la métrica sensei.. que espero que el mondö esté bien.. puede ser así?? se me ocurrió recién )

pleaseeeee .... >:< (abrazos)

 
soledad3705,28.05.2008
bvaaaaaaaa!!!! no es mondö.. es sedoka/b


perdonennn mi falta de agudeza,... jejejejejeje...

para no decir que soy pava jejeje


besos
 
logan5,28.05.2008
bSole,/b qué bueno verte creí que me habías abandonado.

Lejos

No te rindas!
-dijo la madre a su hijo-
que en cada paso avanzas.

¡No me rindo!
-el niño se levanta-
hoy llegaré muy lejos.
********************
Lejos

No te rin-das! (4)
-di-jo la ma-bdrea/b su hi-jo- (9-1=8) Una sinalefa (-1)
bqueen/b ca-da pa-soa-van-zas. (7) Una sinalefa (-1)

¡No me rin-do! (4)
-el ni-ño se le-van-ta- (7)
hoy lle-ga-ré muy le-jos. (7)

bMétrica:/b 4-8-7/4-7-7 bError/b

La falla de métrica se debe a que lo escribiste muy de prisa porque yo sé que yerras casi nada en métrica.
Me gusta que ya hayas probado la otra posibilidad del sedoka, la de cuento corto.
 
logan5,28.05.2008
Escribí un SEDOKA sin pregunta porque es una característica diferente del mondö.
Vamos a practicar las dos formas y luego intentaremos unos sedokas encadenados.

Es decir que uno escribirá un sedoka y los otros siguen la historia.
Nos daremos un par de días para el esto y luego pasamos al tanka.

uEjemplo de Sedoka en forma de historia corta (sin pregunta):/u

i¿Para qué insistir?

¡Oh, corazón!
Sé que mucho la amas
te propongo este trato

No la olvidemos
pero hay otros latidos
que dicen que nos aman/i

Fíjense que el título completa la idea de lo que dice el sedoka.
************
uEjemplo de Sedoka en forma de pregunta y respuesta:/u

iEsclavo de un sentimiento

¿Tiene sentido
ser pieza de ajedréz
desechada del juego?

Poco sentido
tiene cualquier desprecio
pero ayuda a pensar./i



 
logan5,28.05.2008
¡¡¡Shhhhhhhh... niños... hagan silencio que estamos en clase!!!
 
logan5,28.05.2008
Hoy me siento más que nunca una pieza de ajedrez desechada.

Mejor me tomo un té...

 
tusuerte_21,28.05.2008
SEDOKA

¿Nunca te iras?

Vivo mi vida
Acompañada siempre
Y sin embargo triste.

Sigo el viaje
Sonrisa en los labios
Ojos debilitados.




 
tusuerte_21,28.05.2008

¡¡Saludos a todos!! Los sigo paso a paso…
 
logan5,28.05.2008
btusuerte_21,
SEDOKA/b

¿Nunca te iras?

Vivo mi vida
Acompañada siempre
Y sin embargo triste.

Sigo el viaje
Sonrisa en los labios
Ojos debilitados.
******************
¿Nunca te iras?

Vi-vo mi vi-da (5)
A-com-pa-ña-da siem-pre (7)
Y sin em-bar-go tris-te. (7)

Si-bgoel/b via-je (5-1=b4/b) Una sinalefa (-1)
Son-ri-saen los la-bios (7-1=b6/b) Una sinalefa (-1)
O-jos de-bi-li-ta-dos. (7)


bTítulo:/b Muy interesante porque completa la trama del sedoka)

bMétrica:/b 5-7-7/b4-6/b-7 Falla

Lo importante es que has aprendido el concepto del sedoka. Lo de la métrica es estar alerta a las sinalefas, los acentos agudos y esdrújulos (tengan o no la tilde).
Fíjate que los únicos errores son las sinalefas no detectadas.

 
logan5,29.05.2008
Estuve revisando y me parece que no puse el análisis de un mondö muy bonito que escribió bSara Eliana y uno de cromatica./b

Creo que en esos días mi secre tenía problemas para conectarse por la lluvia así que tampoco vio que faltaba analizar esos dos mondos.

Lo haré ahora.
 
logan5,29.05.2008
bsara_eliana,/b

bMondo

VISIÓN DE AMOR/b

Cierra los ojos
¿Ves acaso al cerrarlos
los míos que te adoran?

Veo tus ojos.
El amor puede ver
sin luz y sin mirada.
******************
Cie-rra los o-jos (5)
¿Ves a-ca-bsoal/b ce-rrar-los (8-1=7) Una sinalefa (-1)
los mbí/b-os que btea/b-do-ran? (8-1=7) Un diptongo roto por el acento en la vocal débil forma hiato y divide en dos sílabas. /// Una sinalefa (-1)

Ve-o tus o-jos. (5)
El a-mor pue-de vbe/br (6+1=7) Un acento agudo al final del verso (+1)
sin luz y sin mi-ra-da. (7)


bTítulo:/b Perfecto porque se amalgama al mondö de ojos y miradas.

bMétrica:/b 5-7-7/5-7-7 Ok.

Hay una cosa que quiero destacar y es que este mondö es una poesía muy bonita y eso es de lo que se trata. Preguntar y responder sin que medie la poesía no tendría sentido.
Por otra parte la métrica está perfecta lo que habla de que conoce las reglas. Noten que hay sinalefas y diptongos rotos... todos detectados para la cuenta por la autora.

Es un mondö con mucha poesía.
 
logan5,29.05.2008
bcromatica,/b

Mondô

Dolor de dos

El tiempo pasa
¿Cuándo volverás
O debo dejarte ir ya?

Deja que el tiempo
ponga reposo y calma
en este dolor nuestro
******************
El tiem-po pa-sa (5)
¿Cuán-do vol-ve-rbá/bs (5+1=6) Un acento agudo al final del verso (+1)
O de-bo de-jar-bteir/b yba/b? (7+1=8) Una sinalefa (-1); Un acento agudo (+1)

De-ja queel tiem-po (5)
pon-ga re-po-soy cal-ma (7)
en es-te do-lor nues-tro (7)

bTítulo:/b Muy bueno porque resume un poco el contenido.

bMétrica:/b 5-6-8/5-7-7 La pregunta que dejó Tusuerte_21 tiene dos errores iguales olvidó que el acento agudo suma una sílaba.

bEl tema de la métrica es importante. Deben saber detectar esas tres cosas que modifican la métrica del verso: sinalefa, acento agudo, acento esdrújulo./b

Deben recordar que las esdrújulas se acentúan todas y no hay problema en “visualizar” la tilde.
En la agudas puede que lleve tilde o no, por eso es que debemos estar atentos.

Fíjense:

¿Cuándo volverbá/bs Lleva tilde; es un acento agudo.
O debo dejarte ir yba/b? No lleva tilde (pero fuerza de acento); también es un acento agudo.


buPara todos/b/u

bRecordemos los acentos/b

bAgudo/b es el lleva fuerza en la última sílaba Ej: volverá, ya, así, todavía, sol, etc.
bEsdrújulo/b es el que lleva fuerza en penúltima sílaba Ej: sílaba, lágrima, etc.
El acento grave o llano no importa porque no afecta la cuenta Ej: sólo, caníbal, árbol, etc.

Si las palabras con este tipo de acento está uen medio, no afecta la cuenta/u, solamente la uafectan cuando son la última palabra del verso./u

Ej:

Sus lágrimas corrían por sus mejillas
Sus lá-gri-mas co-rrí-an por sus me-ji-llas (12)

Por sus mejillas corrían sus lágrimas
Por sus me-ji-llas co-rrí-an sus lbá/b-gri-mas (12-1=11) Acento esdrújulo (-1)

 
logan5,29.05.2008
bFe de erratas:/b

Esdrújulo es el que lleva fuerza en bantepenúltima/b sílaba Ej: sílaba, lágrima, etc.
 
liruviel,29.05.2008
Hola a tod@s no comprendo bien los temas que deben tratarse en el "sedoka" voy a dejar para que lo revise y ver si mejoro.

SEDOKA

Enamorada


Comenzó cuando
sentí algo en mi interior
punzadas de dolor

Era tu amor
que cruzó como flechas
directo al corazón.

saludos!!!
 
Ignacia,29.05.2008

bSedoka.

Presagio./b

i¿ Fuiste un intento
de amor desesperado
en busca de su puerto ?

En mi latitud
fuiste solo una nube
intangible y oscura./i

 
logan5,29.05.2008
bliruviel/b

Los temas del sedoka son “abiertos” no están restringidos a la naturaleza.
Cualquier tema que abordes estará bien.
Una advertencia sería que la poesía japonesa “huye” de los temas de violencia, sexo, muerte y por el estilo, todo lo demás está aceptado.

El sedoka acepta metáforas, personificaciones, etc. (es abierto).

Como ya dije tiene udos formas/u (ambas 5-7-7/5-7-7) una de ellas se parece al mondö y la otra es una poesía que no necesariamente sea pregunta y respuesta.

A tu sedoka le analizaré la métrica pero lo veo bien en cuanto al tema y por cierto que poéticamente se ve romántico.
 
logan5,30.05.2008
bliruviel/b

bSedoka/b

iEnamorada

Comenzó cuando
sentí algo en mi interior
punzadas de dolor

Era tu amor
que cruzó como flechas
directo al corazón./i
********************
Co-men-zó cuan-do (5)
sen-btíal-goen miin/b-te-ribo/br (9-1-1-1+1=7) Tres sinalefas (-3); Un acento agudo (+1)
pun-za-das de do-lbo/br (6+1=7) Un acento agudo.

E-ra btua/b-mbo/br (5-1-1=5) Una sinalefa (-1); un acento agudo (+1)
que cru-zó co-mo fle-chas (7)
di-rec-btoal/b co-ra-zbó/bn. ( 7-1+1=7) Una sinalefa (-1); Un acento agudo (+1)

bTítulo:/b “Enamorada” redondea lo que la poesía dice.

bMétrica:/b 5-7-7/5-7-7 Perfecta.

De los formatos del sedoka, ella eligió el de poesía sin pregunta y respuesta, el cual es válido como ya lo expliqué.



 
logan5,30.05.2008
bIgnacia/b Ya analizaré la métrica de tu sedoka.
Se ve bien en cuanto al tema... pero qué malaaaa... con el pobre chico.
 
logan5,30.05.2008
bIgnacia/b

bSedoka/b

iPresagio

¿ Fuiste un intento
de amor desesperado
en busca de su puerto ?

En mi latitud
fuiste solo una nube
intangible y oscura./i
********************
¿ Fuis-bteun/b in-ten-to (6-1=5) Una sinalefa (-1)
bdea/b-mor de-ses-pe-ra-do (8-1=7) Una sinalefa (-1)
en bus-ca de su puer-to ? (7)

En mi la-ti-tbu/bd (5+1=6) Un acento agudo (+1)
fuis-te so-blou/b-na nu-be (8-1=7) Una sinalefa (-1)
in-tan-gi-ble byos/b-cu-ra (8-1=7) Una sinalefa (-1)

Aquí quiero hacerle notar por qué la sinalefa se formó así:
Intangible by o/bscura (io)

... y no de este modo:
Intangiblbe y o/bscura (eio)

Recuerden que la regla dice que para que haya una sinalefa triple tiene que haber una vocal fuerte (a-e-o) en el medio y la “y” tiene sonido de “i” (débil).
Otra razón es que otra regla dice que cuando hay tres vocales con posibilidad de sinalefa (en este caso e-y-o) y la del medio es “y” siempre forma sinalefa con la vocal que sigue, no con la anterior.

bTítulo:/b “Presagio” Un presagio es un presentimiento sobre el futuro pero
aquí hay una pregunta y una respuesta que no da para presagios, suena terminante.
Sin embargo quizás la poeta intentó expresar que se cumplieron sus presentimientos. En este sentido doy por bueno el título.

bMétrica:/b 5-7-7/6-7-7 El acento agudo en “latitbu/bd” no fue detectado.

De los formatos del sedoka, ella eligió el de pregunta y respuesta, el cual es válido y similar al mondö.

Fue interesante analizar la métrica porque permitió nuevamente, llevar luces sobre la sinalefa triple.



 
logan5,30.05.2008
b¡¡¡kon nichiwaaaaaaa...!!!/b
 
sara_eliana,01.06.2008

Dos Sedoka encadenados. (Sensei, leí esto por allá arriba, no sé si es así o el encadenamiento debe darse entre dos o más participantes. En todo caso, lo modifico ante las correcciones.)


REQUIEM

Estaban juntos,
con las cabezas gachas
tocándose la frente.

Surcos de pena,
pliegues de tiempo amargo,
y miradas perdidas.

Padecimiento.
Los pechos oprimidos
contenían sollozos.

Muerto el amor,
no asomaban palabras:
lo estaban sepultando.

 
logan5,01.06.2008
Está bien Sara, lo dejaremos así pero la idea era que uno escribiera un sedoka y otro lo siguiera en tema con otro.
Nada impide que uno mismo pueda encadenarlos así que analizaré lo que hiciste.

Tienen hasta mañana domingo para practicar sedoka porque el lunes comenzaremos con tanka.

El sedoka no presenta mayor inconveniente más que el de la métrica que la seguiremos aprendiendo con el tanka.

 
logan5,01.06.2008
bSara, /bQuisiera hacer un comentario a tus sedokas encadenados.
Nada que ver con la técnica que aún no analizo sino al contenido.
Los temas de muerte no están aceptados en la poesía japonesa, tampoco los de sexo, guerra o cualquier tiempo de violencia.
Se dice que pueden ser mencionados “tangencialmente” y en este caso creo que es así por eso los acepto en cuanto a temática.

Una opinión personal sobre el amor (no pretendo hacer polémica) es que no puede ser sepultado. Ojala fuera tan sencillo.

El amor no se muere, ese es el problema. Vive mordiendo el alma cuando le falta la otra parte y todo ello se traduce en sufrimiento y lágrimas.

El sufrimiento solamente se detiene cuando el amor consigue la parte que le falta. Cuando logra establecer contacto con otra alma es que recupera la armonía... el amor necesita de otro amor.

Gracias Sara por tus sedokas; ya los analizaré.
 
Ignacia,01.06.2008

bSedoka.

Encuentro./b

iEres un astro
que brilla con la luna
el sol y las estrellas.

Quizás no quise
tal vez tú me buscabas
tu luz desconocía./i
 
sara_eliana,01.06.2008
Sensei, tu opinión es muy interesante. Daría lugar para un análisis minucioso. La primer objeción que se me ocurre es que das por sentado que uno de los dos sigue enamorado. Y no tiene por qué ser así.

De todos modos, voy a atender a trabajar en otros temas más afines con la poesía japonesa.

 
logan5,01.06.2008
bSara,/b Me encanta filosofar sobre el amor y podemos tomarnos un recreo.

Dices que doy por sentado que uno de los dos sigue enamorado.

Si ninguno estuviera enamorado, no habría problemas.
Si los dos están enamorados, tampoco hay problema.
Desenamorarse ambos al mismo instante no lo creo factible pero si ocurriera... tampoco traería problemas.

Entonces el problema es cuando uno de los dos sigue enamorado y el otro no.

Habría otra posibilidad y es que ambos sigan enamorados pero por alguna razón no puedan tenerse el uno al otro. Un caso muy famoso era la pareja francesa de un cura y una monja (Abelardo y Eloisa) pero en este caso no estaría sepultado el amor, sino vivo.

¡Hummmm... yo conozco otro caso... estemmm...!!!
El se llamabaaaaaa... Jo... No, Jorge no... Jo... Jonas tampoco... Jo...José... No, no era ese... bueno ya me acordaré.

¡Ah, me acordé del nombre de ella... pero no puedo decirlo!

Dime Sara... ¿se te ocurre otra posibilidad?


 
logan5,01.06.2008
bSara/b

Sedokas encadenados.

REQUIEM

Estaban juntos,
con las cabezas gachas
tocándose la frente.

Surcos de pena,
pliegues de tiempo amargo,
y miradas perdidas.

Padecimiento.
Los pechos oprimidos
contenían sollozos.

Muerto el amor,
no asomaban palabras:
lo estaban sepultando.
***********************
REQUIEM: Título acorde con el tema.

Es-ta-ban jun-tos, (5)
con las ca-be-zas ga-chas (7)
to-cán-do-se la fren-te. (7)

Sur-cos de pe-na, (5)
plie-gues de tiem-bpoa/b-mar-go, (8-1=7) Una sinalefa (-1)
y mi-ra-das per-di-das. (7)

Pa-de-ci-mien-to. (5)
Los pe-chos o-pri-mi-dos (7)
con-te-ní-an so-llo-zos. (7)

Muer-btoel/b a-mor, (5-1=b4/b) Una sinalefa (-1)
bnoa/b-so-ma-ban pa-la-bras: (8-1=7) Una sinalefa (-1)
bloes/b-ta-ban se-pul-tan-do. (8-1=7) Una sinalefa (-1)

bMétrica:/b Falló en segundo sedoka, en el primer verso del segundo katauta (estrofa).

Fuera de esta pequeña falla los sedokas encadenados parecen dar pie a una poesía más completa.
Si lo hiciéramos con tankas encadenados, estaríamos escribiendo “renga”. Quiero apuntar que es válido encadenar las poesías.

El tema cuadra dentro de lo admitido en poesía japonesa porque la muerte de un amor no es a lo que se refiere la proscripción.
Les cuento una anécdota donde un periodista escribió un tanka referido a Irak. Él describía a un soldado muerto, con los ojos abiertos, volteados hacia atrás y sangre seca en su piel... Eso descalifica al tanka.

Apartando las especulaciones filosóficas sobre el amor, que son discutibles, los sedokas presentan unas imágenes nítidas. Dentro de la tristeza de la situación planteada se presenta un cuadro pintado con palabras y te felicito por esa calidad descriptiva que tienes.

 
logan5,01.06.2008
bIgnacia

Sedoka.

Encuentro. /b

Eres un astro
que brilla con la luna
el sol y las estrellas.

Quizás no quise
tal vez tú me buscabas
tu luz desconocía.
***********************
E-res un as-tro (5)
que bri-lla con la lu-na (7)
el sol y las es-tre-llas.

Qui-zás no qui-se (5)
tal vez tú me bus-ca-bas (7)
tu luz des-co-no-cía. (7)

bTítulo:/b “Encuentro” es un título que complementa el contenido.

bMétrica:/b perfecta 5-7-7/5-7-7

De los dos formatos elegiste el que NO tiene pregunta y respuesta y está igualmente correcto.

El contenido está fuera de la técnica a analizar pero puedo decir que encierra una metáfora muy bonita.
 
sara_eliana,01.06.2008
Sensei, una pregunta: en "muer - to el - a - mor", no se suma una por ser aguda?

Buen domingo para todos, un abrazo desde la patagonia argentina

 
pekejimenez,01.06.2008
pues yo tambien me inscribo
 
pekejimenez,01.06.2008
¿que hay que hacer?
 
liruviel,01.06.2008
Hola a todos y perdón por la ausencia. dejo un Sedoka:

Tus besos

¿Por qué me han dicho
que tus besos son malos
si me han curado el alma?

Tiemblan mis manos
Mis pies se elevan, cuando
tus labios están cerca.


Saludos Sensei y
Saludos a tod@s l@s compañer@s.
 
logan5,01.06.2008
bSara,/b tienes razón "amor" es una palabra aguda al final del verso y que se me haya pasado no tiene excusa posible.

bTu sedoka uestá perfecto en todo/u, incluyendo la métrica./b
 
logan5,02.06.2008
bliruviel/b

Tus besos

¿Por qué me han dicho
que tus besos son malos
si me han curado el alma?

Tiemblan mis manos
Mis pies se elevan, cuando
tus labios están cerca.
*********************
¿Por qué bmehan/b di-cho (6-1=5) Una sinalefa (-1)
que tus be-sos son ma-los (7)
si bmehan/b cu-ra-bdoel/b al-ma? (9-1-1=7) Dos sinalefas (-2)

Tiem-blan mis ma-nos (5)
Mis pies bsee/b-le-van, cuan-do (8-1=7) Una sinalefa (-1)
tus la-bios es-tán cer-ca. (7)

bTítulo:/b Muy acorde con el tema.

bMétrica:/b La métrica está correcta con lo que compruebo que ya has asimilado las reglas que la rigen.

bTema:/b Está dentro de lo esperado en poesía japonesa... cero violencia, sexo, muerte, guerra, etc.

uFuera del análisis/u

He notado que es cierto eso que dices en el sedoka. La mujer en la proximidad del beso se protege contra la pared y se para en puntas de pies. Lo dijiste (que los pies se elevan) y recordé que es así. También suele esconder la mirada... bonito sedoka.

 
logan5,02.06.2008

bReseña Histórica del Tanka/b

El tanka es una poesía japonesa que data de unos mil cuatrocientos años y tiene una estructura 5-7-5-7-7 onjis (para nosotros “sílabas”) para un total de 31 sílabas.

El tanka existió mucho antes que el haiku pero comparten el origen, ambos vienen del Renga.
El hokku era el encabezamiento de un Renga (poemas encadenados) y su estructura métrica 5-7-5, luego seguía otro poeta con dos versos de métrica 7-7. Encadenaban así una estructura que se repetía 5-7-5 -7-7. De esta parte nació el Tanka o la Tanka.

Este método de elaboración de poemas entre varios poetas de llama ky&#333;d&#333; seisaku.

En un comienzo, el tanka era una poesía que se escribían los enamorados. Un emisario llevaba el tanka a la dama y lo entregaba en manos propias. Versaba sobre algo que sólo ellos entendían de modo tal que si el emisario fuera indiscreto, al leerlo no podría interpretar lo que decía (había metáforas). Por esta razón, el tanka tiene más libertades y es más flexible que un haiku, no solo por ser más lírico sino también más extenso.
Más tarde evolucionó a otros temas pero conservando su estructura 5-7-5-7-7.

bConsta de dos partes unidas por el “pivote”:/b

uLa primera parte/u (5-7-5) se llama kami-no-ku (o frase superior).

uLa segunda parte/u (7-7) onjis (sílabas) es llamada shimo-no-ku (frase inferior).

El tanka tiende a ser más lírico y a expresar las emociones en una mayor variedad de formas, desde luego que no excluye las imágenes.
Ofrece más libertades que el haiku, debido a que las reglas para su composición son menos restrictivas (por ejemplo, no necesita una palabra que marque las estaciones o kigo ni una palabra de corte, kireji); brinda la oportunidad para la expresión de los sentimientos más íntimos, es más lírico.
En el tercer verso se usa de “pivote” y sirve para enlazar las dos partes del tanka.

bEjemplo de tanka:/b

Reto 17-2007
Tema Tanka: “confusión”

Pétalos índigos
de orquídea salvaje
vuela y no vuela
un rojo colibrí
no sé quien es más bello

Autor: Joaquín

Fíjense en el tercer verso “vuela y no vuela” es el pivote que une ambos poemas.
“vuela” obviamente el colibrí y “no vuela” es la orquídea pero ambos igualmente bellos. Es un juego de colores donde el rojo revolotea frente al azul índigo.
Este Tanka lo escribí con el propósito de mostrar el conteo de sílabas porque le puse casi todo lo que se debe considerar. Lo dejé en el Post Reto 17 para que lo analizaran y algunos contaron mal.
Una de las que acertó cien por cien fue Margarita Zamudio pero créanme que lo escribí sabiendo que perdería porque tiene todas las dificultades de cuenta de sílabas.

Verifiquemos la métrica (5-7-5-7-7)

Pé ta los ín di gos (6-1) Esdrújula al final del verso resta una sílaba)
Deor qui de a sal va je (7) Fíjense que al principio hay una sinalefa (unión de la vocal final de una palabra con la inicial de la que sigue – deor-). También hay un hiato (dos vocales fuertes se separan en dos sílabas – de a -)
Vue lay no vue la (5) Hay una sinalefa – lay – Nota: Se forma sinalefa cuando la “y” tiene sonido de “i”)

Un ro jo co li brí (6+1) La palabra aguda al final del verso suma una sílaba.
No sé quien es más be llo (7)

Mi tanka tiene la métrica perfecta... pero hay que saber contar.

Nota: Puede decirse "el tanka" o "la tanka"; ambas formas están bien.
*********************************************
bINSTRUCCIONES/b

Comiencen a escribir TANKAS... es divertido.
No se olviden del “pivote”.
*********************************************
 
Ignacia,03.06.2008

bTanka.

Ausencia./b

Se oculta el alba
la luna ya no brilla
amor ausente
te has ido con el día
tu noche me has dejado.

 
logan5,03.06.2008
bIgnacia

Tanka./b

Ausencia.

Se oculta el alba
la luna ya no brilla
amor ausente
te has ido con el día
tu noche me has dejado.
********************
bSeo/b-cul-btael/b al-ba (7-1-1=5) Dos sinalefas (-2)
la lu-na ya no bri-lla (7)
a-mor au-sen-te (5)
te has ido con el dbí/b-a (7) El acento en la vocal débil rompe el diptongo. OK.
tu no-che bmehas/b de-ja-do. (8-1=7) Una sinalefa, la “h” no la impide.

bTítulo:/b En armonía con el contenido.

bMétrica:/b 5-7-5-7-7 Correcto.

bPivote:/b Enlaza perfectamente al kami-no-ku con el shimo-no-ku.

Ignacia, quiero decirte dos cosas:

1) Has conseguido un conteo de sílabas perfecto, sabes detectar las sinalefas, los diptongos rotos, etc.
2) Tu tanka es toda una poesía. De eso se trata, claro; pero me refiero a ese toque lírico.

“... Se oculta el alba... la luna ya no brilla... amor ausente...te has ido con el día...tu noche me has dejado.”

Encierra toda una imagen de tristeza por el amor que ya no está y entonces no importa si es día o no, si se vive en una noche permanente.
Cualquiera puede ver la belleza de lo que escribiste pero pocos podrán reconocer el dolor que ello implica.

Es un dolor que ciega, que nos sumerge en una continua penumbra y entonces no pueden verse otros ojos que nos miran y lloran.

De pronto el corazón es puesto en el banquillo de los acusados, hallado culpable y sentenciado porque en la oscuridad no pudo devolver aquella mirada.

Creo que yo puedo apreciar toda la belleza de tu tanka y sentir como llega hasta las profundidades donde mis sentimientos yacen. Es un tanka muy hermoso... te felicito.

 
Ignacia,03.06.2008

Muchas gracias Maestro logan5, tus palabras me emocionaron ( ¡ hasta me puse bicolorá/i/b !, como decimos los chilenos ). Interpretaste mi Tanka, como si hubieses estado presente y testigo de mis sentimientos, no es fácil, te felicito, eres un gran Maestro en tu capacidad de enseñar e interpretación. Un gran abrazo con mucho cariño.
 
liruviel,04.06.2008
Creo que necesito ver más ejemplos para lograrlo. Saludos a tod@s!!!
 
liruviel,04.06.2008
Tanka:

Encuentro

Mariposas en
la delicada brisa
jugando están
Y un ángel se pasea
Un encuentro fugaz.

 
logan5,04.06.2008
bliruviel (Marcela)/b

Tanka:

iEncuentro

Mariposas en
la delicada brisa
jugando están
Y un ángel se pasea
Un encuentro fugaz./i
*****************
Ma-ri-po-sas en (5)
la de-li-ca-da bri-sa (7)
ju-gan-bdoes-/btbá/bn (5-1+1=5) Una sinalefa (-1); Un acento agudo (+1)
bYun/b án-gel se pa-se-a (8-1=7) Una sinalefa (-1)
Un en-cuen-tro fu-gba/bz. (6+1=7) Un acento agudo.

bTítulo:/b “Encuentro” es un título adecuado para el tema de las mariposas y el ángel.

bMétrica:/b 5-7-5-7-7 Correcta

bPivote:/b “Jugando están” enlaza perfecto a las mariposas volando en la brisa y el ángel que pasea en un encuentro fugaz.

Es una delicada poesía. Siempre las mariposas volando traen a la mente bellos colores en danza. La brisa y el ángel completan la imagen de la poesía.

bMarcela,/b estaba triste por muchas cosas. Para rematarla ayer se robaron mi carro. Un día antes alguien me avisó y no supe interpretar el significado de algo que me pasó y que advertía un peligro. De todos modos creo que era el destino. A pesar del robo, no todo fue tristeza porque pude confirmar que “alguien” sigue tras de mí en el mes de junio por el Día del Padre y porque hubiera sido su cumpleaños, todo en este mes.
Ese hecho y tu bello tanka alegraron un poco este día para mi... ¡Gracias Marcela!
 
Ignacia,05.06.2008

bTanka.

In Memorian./b

Tiempo cansado
en adobes de barro
tu alma en la mía
de lirios y jazmines
ocultos por la hiedra.
 
liruviel,05.06.2008
¡Que lindo Joaquin!!!.. Lamento mucho lo que te pasó en estos días. Entiendo perfectamente lo que dices. Qué bueno que pude alegrarte si quiera un poquito con mi tanka. me siento afortunada de haber causado esa alegría.
¡Gracias a tí, por compartirnos tu conocimiento. Espero de todo corazón que todo a tu alrededor se solucione!!

Besos sensei!!!
 
logan5,05.06.2008
Gracias otra vez Marcela.
 
logan5,05.06.2008
bIgnacia

Tanka.

In Memorian. /b

iTiempo cansado
en adobes de barro
tu alma en la mía
de lirios y jazmines
ocultos por la hiedra./i
*****************
Tiem-po can-sa-do (5)
en a-do-bes de ba-rro (7)
btual-maen/b la mbí/b-a (7-1-1=5) Dos sinalefas y un diptongo roto por el acento en la vocal débil.
de li-rios y jaz-mi-nes (7)
o-cul-tos por la hie-dra. (7)



bTítulo:/b “In Memorian” El título apuntar a que el poema está dedicado a alguien que falleció.

bMétrica:/b 5-7-5-7-7 Correcta

bPivote:/b “tu alma en la mía” enlaza la primer parte del poema muy bien con los dos versos finales.

Da la impresión de tratarse de una añoranza y tristeza por una ausencia que tiene tiempo y tal vez resurgió a causa de otra desaparición reciente.
“Tu alma en la mía... de lirios y jazmines... ocultos por la hiedra” representa una bella imagen que aflora en los recuerdos pero que el tiempo ha cubierto.

Tu poesía viene dando salida a tus sentimientos, es tu manera de aliviar una congoja, una pena que ya estaba asumida pero que vuelve a asomar por circunstancias recientes.

Tienes una calidad innegable para manifestarte.
 
logan5,05.06.2008
Como ustedes saben, existe otra poesía japonesa; el bsenryu/b (se pronuncia senriú.

El senryu se parece al haiku. Tiene la misma estructura métrica (5-7-5).
Admite metáforas, personificaciones... todo lo que se les ocurra ). No tiene kireji ni kigo por eso cualquiera escribe un senryu.
Lo que es triste ver es que alguien crea que escribió un haiku cuando lo que escribió es senryu.

Solamente los haijines escriben haiku, todos los demás escriben senryu pero ni saben que se llama así, creen que escriben haiku y son la gran mayoría... los del montón.

bEjemplo de senryu:/b

mi amor es uno
no creas en tu sueño
donde me tienes

Noten que para nada se menciona a la naturaleza, no hay kireji (palabra de corte) ni kigo (mención a la estación del año).

bOtro:/b

El bello cisne
danza en aguas del lago
la luna mira

El cisne no danza sino que está nadando. Es una metáfora (no permitida en haiku pero si en senryu).
La luna no mira; es una personificación (no admitida en haiku pero sí en senryu).
Tampoco se menciona la estación del año (no es necesario en senryu).

bVoy a escribir un haiku basado en el anterior senryu:/b

El bello cisne
nada en aguas del lago
la luna brilla

Este es haiku porque habla de la naturaleza, captura un instante, tiene un kireji que es “la luna brilla”, lo cual corta la idea que venía y crea otra imagen.
Estoy viendo el cisne que nada en el lago y de pronto veo la luna que brilla. Puede estar reflejada en el lago.
El kigo (estación del año) está marcada por el cisne. Si fuera otoño-invierno no estaría ahí. Los cisnes y patos silvestres emigran a zonas de calor, se aparean a principios de primavera, lo cual da tiempo a sus polluelos de crecer como para emigrar con ellos cuando llegue el otoño.

Quiero que noten las diferencias tan notables entre un haiku y un senryu.

Después que escriban algunos senryus, haremos un juego que consistirá en reconocer un haiku y un senryu.
Traeré de por ahí, cinco haikus y cinco senryus y ustedes deberán decirme en privado cual es uno y cual el otro.
Cada acierto les dará 1 punto, ganará el que mayor puntos acumule.

bYa pueden empezar a escribir senryus./b



 
liruviel,05.06.2008
Hola, sé que ya empezamos con el senryu, pero tenía listo un tanka así que lo dejo, y voy en seguida a praticar un senryu.

Amor de la infancia

Las hojas secas
que en el bosque reposan
parecen húmedas
los labios están listos
para besar.


Saludos sensei y compañer@s
 
logan5,05.06.2008
bMarcela:/b

Realmente creo que estoy mal. Analicé todo tu tanka completo hoy.
Detecté que está fuera de métrica en el último verso y que no veo el “pivote”. Siempre chequeo que no me haya quedado ningún signo html sin cerrar, para eso lo pongo primero en mi libro. Lo probé, estaba bien, lo borré de mi libro, cerré el word, le dije que no guarde nada y lo perdí, no lo puse en el foro.

No es el carro que me robaron lo que me tiene mal, a mí eso no me afecta, me afectan las actitudes de las personas. Tal vez sea yo más sensible de lo que debería.

Volveré a analizarlo para ti Marcela y me disculpo contigo por mi torpeza.

 
Ignacia,05.06.2008

bSenryu.

Cautiva./b


Enjunco un dolor
corriendo en mi liturgia
voy a ti, no me sufras.

 
logan5,06.06.2008
bliruviel (Marcela)

Tanka/b

Amor de la infancia

Las hojas secas
que en el bosque reposan
parecen húmedas
los labios están listos
para besar.
*********************
Las ho-jas se-cas (5)
bqueen/b el bos-que re-po-san (8-1=7) Una sinalefa (-1)
pa-re-cen hbú/b-me-das (6-1=5) Un acento esdrújulo (-1)
los la-bios es-tán lis-tos (7)
pa-ra be-sba/br. (4+1=5) Un acento agudo (+1)

bTítulo:/b “Amor de infancia” complementa al tanka dando luz sobre la corta edad de la pareja. Ok.

bMétrica:/b 5-7-5-7-5 bError,/b debe ser 5-7-5-7-7.

bPivote:/b No encuentro el enlace entre los dos versos.

bKami-no-ku:/b Las hojas secas... que en el bosque reposan
bPivote:/b parecen húmedas (no veo el enlace)
bShimo-no-ku:/b los labios están listos... para besar.

buResumen:/b/u

No encuentro el “pivote”.
Hay un error de métrica en el último verso que atribuyo a distracción porque te he visto otros tankas con métrica perfecta.

No es necesario que lo corrijas.

 
Ignacia,06.06.2008

iDisculpe Maestro, el primer verso está mal, solo me dí cuenta luego de subirlo, lo corregiré !!! /i
 
Ignacia,06.06.2008

bSenryu.

Cautiva./b

Busco tu sombra
absorta en mi liturgia
voy a ti, no me sufras.
 
logan5,06.06.2008
bIgnacia/b

Senryu.

Cautiva. bEl senryu no lleva título/b

Busco tu sombra
absorta en mi liturgia
voy a ti, no me sufras.
*******************
Bus-co tu som-bra (5)
ab-sor-btaen/b mi li-tur-gia (8-1=7) Una sinalefa (-1)
voy a ti, no me su-fras. (7) Noten que uno se puede formar sinalefa/u en “voy a” porque tratándose de sinalefa triple (oia) no puede darse porque la regla dice que en umedio debe haber una vocal fuerte/u (una “a”, una “e”, o bien una “o”) y lo que está es “y” con sonido de “i” (es decir, una vocal débil).

bMétrica:/b Perfecta (5-7-5)

bTema:/b Los temas del senryu no son la naturaleza por lo tanto este senryu esta bien en temática.


 
logan5,06.06.2008
bQuiero contarles un poco más del senryu./b

El senryu se diferenciaba del haiku también en los temas abordados.
Pocas veces o casi nunca un senryu toma a la naturaleza como tema. Nacieron con un sentido irónico o de humor negro. Más tarde extendieron sus temas al hombre, su alma, sus pensamientos, sus deseos, etc.

En este punto es que los que no saben de haiku se confunden y escriben senryu. Uno pasa por las fronteras del otro y es en la tierra de nadie donde se genera confusión.

¿Cómo saber entonces si es haiku o senryu?

En el haiku el hombre forma parte del paisaje, de la naturaleza, describe lo que ve en ese instante, tiene kireji y kigo.
El senryu toma al hombre y habla de supuestos, no de lo que ve, habla de lo que podría ser, de lo que es un parecer, de su alma, de su pensamiento y muchísimos escriben senryu creyendo que escriben haikus.

bRecuerden que deben aprender la diferencia porque ustedes serán uhaijines./u/b

Antes, todos los senryus eran graciosos o de humor negro, no me extrañaría que se hayan salido de esos temas buscando ser más bellos.

El pobre senryu no invade los temas del haiku, son las personas que no saben escribirlo, que desconocen las reglas del haiku.

Siempre que se encuentren frente a una estructura de versos sin rima, en tres líneas de 5-7-5 sílabas para un total de 17 y quieran saber si es haiku, deben preguntarse:

1) ¿El tema es la naturaleza?
2) ¿Describe un instante?
3) ¿Tiene kireji? Una palabra o frase que corte el pensamiento y que genere otra imagen.
4) ¿Tiene kigo? Mención a la estación del año en forma directa o indirecta.
5) ¿Tiene metáforas? Si las tiene no es haiku.
6) ¿Tiene personificaciones? Si las tiene no es haiku.
7) ¿Tiene subjetivismo? Si los tiene no es haiku.

Me han leído en muchas ocasiones que un haiku que no reúna las características aquellas... es senryu.
Sin embargo no es tema del senryu la observación de la naturaleza.
Un haiku que no cumpla las reglas no es necesariamente un senryu. Puede ser magnánimo afirmarlo porque lo que uno debería señalar es que se trata de un poema que no califica para haiku.

bPara reconocer un haiku, siempre guíense por aquellas. preguntas./b
 
sara_eliana,06.06.2008
Buenos días, vengo sólo a saludar, de pasito antes de salir para mi trabajo. Ya vendré a hacer las tareas.

¡¡¡Viernes hoy !!! Comencemos a saborear el fin de semana, tan corto, por otro lado.

Cariños

 
logan5,06.06.2008
¡Buenos días Sara!

Ojala todos tengamos un buen fin de semana.
 
sara_eliana,08.06.2008
Voy a intentar un ejercicio:

HAIKU

Ramas sin hojas.
Sobre la tierra húmeda
blanca la escarcha.


A ver si me sale un SENRYU

Mi "sentimiento"
comprende dos palabras:
"siento" y "miento".

(He intentado hacer humor negro buaaaaaaaaa)

 
logan5,08.06.2008
bSara/b

Tu senryu

Mi "sentimiento"
comprende dos palabras:
"siento" y "miento".
**********************
Mi "sen-ti-mien-to" (5)
com-pren-de dos pa-la-bras: (7)
sien-btoy/b mien-to. (5-1=4) Las comillas no impiden la sinalefa (-1)

bTema:/b Se trata de sentimientos lo cual es tema válido del senryu.

bMétrica:/b 5-7-4 bError/b Los signos de puntuación no impiden la sinalefa.

buSignos de puntuación:/b/u

1. La coma ( , )
2. El punto ( . )
3. El punto y coma ( ; )
4. Los dos puntos ( : )
5. Los puntos suspensivos ( ... )
6. Los signos de interrogación ( ¿ ? )
7. Los signos de exclamación ( ¡ ! )
8. Los paréntesis ( ( ) )
9. Los corchetes ( [ ] )
10. Las comillas ( “ ” )
11. La raya ( — )
12. El guión ( - )
13. La diéresis o crema ( ¨ )
14. La barra ( / )
15. El asterisco ( * )
16. El signo de párrafo ( § )


******************************
Lo primero que noté en tu senryu es b"consonancia"/b en "siento/miento". Eso no es descalificatorio pero la poesía japonesa huye de las rimas.

Por otra parte veo que sí reconoces la diferencia entre haiku y senryu.

El intento de humor negro está muy bien, esa era la esencia inicial del senryu.

Creo que algunas personas son así, pueden mentir amor. Mentir un sentimiento es doloroso para el que es blanco de la mentira. Sin embargo, cuando uno es sincero y advierte que no puede corresponder al sentimiento de alguien más, podrá parecerte extraño, pero hay personas que se sienten agraviadas. No tienen la paciencia que deberían tener hacia la persona que dicen amar, que está lastimada, que está recogiendo los pedazos. En vez de cuidarlo y aliviar sus heridas, provoca nuevas heridas.

En cambio hay otras que reconocen ese dolor y escriben una poesía para alentarlo.
Todo esto sucede en el mundo real y virtual.

¿Sara, yo te comenté que tengo una laptop Lenovo? Creo que algunos pensaban que era “Apple”. Son bonitas las “Apple” para qué negarlo... la Lenovo también.

- ¡Estemm... es todo!


 
Ignacia,09.06.2008

bSenryu./b

Lejos la nieve
corona la montaña
de mis secretos.
 
logan5,09.06.2008
Es muy bonito tu senryu bIgnacia/b... ¡Cuántos secretos!
 
sara_eliana,09.06.2008
¿y mi hayku? ¿cómo estuvo?

que comiencen bien la semana, de todo corazón

 
logan5,09.06.2008
bSara,/b Analicé tu senryu. al haiku lo miré y estaba bien. El segundo verso tiene 8 sílabas pero el acento esdrújulo en "húmedas" lo pone en 7. Está correcto sólo que no le hice el análisis minucioso porque estamos con senryu.

Lo que dije es que voy a traer de por ahí haikus y senryus para ver si saben distinguirlos.
Eso lo haremos la semana que viene.


 
sara_eliana,09.06.2008
gracias sensei, vamos a repasar las lecciones
 
logan5,09.06.2008
bSe supone que todos son haikus ¿Pueden decirme si eso es cierto?/b

Cada uno lo analiza en tema, métrica, kigo, kireji.
Por favor, fundamenten su respuesta.

bMirada a través
del cristal del horno,
promesa de futuros sabores./b

Este otro:

bSalir del metro...
y encontrar a la luna
sobre la fuente.../b

Y... éste

bTras la gran barrera cumular
imagino un mundo
poblado de seres fantásticos./b


 
Ignacia,10.06.2008

1.- bMi-ra-da a tra-vés/b = 5 sílabas ( error, se resta una por ser palabra aguda )
bdel- cris-tal- del- hor-no/b = 6 sílabas ( error, deben ser 7 )
bpro-me-sa- de- fu-tu-ros- sa-bo-res./b = 10 sílabas ( error deben ser 5 )

iNo es haikú, el tema no es la naturaleza ni el hombre como parte de ella, no hay kigo ni kireji./i

2.- bSa-lir- del- me-tro.../b = 5 sílabas, correcto
by en-con-trar- a- la- luna/b = 7 sílabas, correcto
bso-bre- la- fuente.../b = 5 sílabas, correcto

iNo es haikú es un senryu. " Encontrar a la luna sobre la fuente ", es una metáfora, no permitidas en el haikú tradicional./i

3.- bTras- la- gran- ba-rre-ra- cu-mu-lar/b = 9 sílabas + 1 = palabra aguda ( error, deben ser 5 )
bi-ma-gi-no un- mun-do/b = 6 sílabas ( error, deben ser 7 )
bpo-bla-do- de- se-res- fan-tás-ti-cos/b. = 10 sílabas – 1 = palabra esdrújula ( error deben ser 5 )

iNo es un haikú, métrica incorrecta, no tiene kigo ni kireji, es una imagen personificada, no acepta el haikú tradicional las personificaciones/i.

 
logan5,10.06.2008
Mirada a través

Mi-ra-bdaa/b tra-vbé/bs (5+1=6) Una sinalefa (-1); Un acento agudo SUMA (+1)

De todos modos está fuera de métrica.

El segundo de esos “haikus” fue ganador de un segundo puesto en un concurso(no en esta página). Como `podemos ver, casi nadie sabe escribir haikus.

Aquellos que están totalmente fuera de métrica no son siquiera senryu.
 
logan5,10.06.2008
bIgnacia/b

Leyendo tus otros análisis a los siguientes “haikus”, he notado que sabes perfectamente que el acento agudo SUMA y la sinalefa RESTA 1 sílaba. Deduzco que fue un “lapsus ecrire” lo que dijiste en el primer verso.

Noto que sabes analizar muy bien y eso es bueno.

Compara tus conocimientos con los de miles de personas que creen que escriben haikus.


 
logan5,10.06.2008
Les dejo el enlace de donde saqué los ejemplos que les dejé:


Encontrado en:



Encontrado en:


 
logan5,10.06.2008
No salieron, prueba de nuevo.


Encontrado en:

http://elcajondes... y.html

Encontrado en:

http://elcajondes... html
 
logan5,10.06.2008
Tendrán que subirlo a word para quitarle el espacio en blanco que el editor le agregó al enlace.

Quiero que salgan a b"cazar" falsos haikus/b pero no de loscuentos.net. Recordemos que aquí hay amigos que escriben lo que creen haiku y no queremos romperle la ilusión.

Los traen de otras páginas y dan su opinión de por qué no son haiku o por qué si lo son.
Con que traigan uno es suficiente.

Es importante que adiestren el "ojo del haijin"; esa habilidad de mirar y saber si es o no haiku.

Yo, lo primero que miro es si pasa aquellas preguntas que dejé en este foro y una vez que determino que efectivamente es haiku, me fijo en la métrica.

 
logan5,10.06.2008
b style= "font-size:18px; color: #FF590F" Invito a mis “discípulos” al uReto 8 Sedoka/u en el foro de Nínive. Me gustaría que se midieran allá. Yo participaré también.

 
liruviel,10.06.2008
Hola Sensei he estado perdida porque siento que no me sale ningún senryu. voy a dejar mi intento a ver si sale. y el tanka tuve varias fallas sobre todo en la métrica lo confundí, con 5 sílabas al final y debían ser 7. una confusión. eso es todo.

Lágrimas secas
como ríos desiertos
se fué un amor.

Saludos a tod@s!!!
 
logan5,10.06.2008
b¡Marcela,/b bienvenida! Tu senryu es triste pero bonito. La métrica ya la vi y está bien. De todos modos le haré un análisis y lo pondré para que lo veas.
 
Ignacia,10.06.2008

bMientras lo corto
veo que el árbol tiene
serenidad./b

iIssekirö/i

Métrica perfecta, pero no es un haikú, un árbol no es sereno, metáfora no permitida en el haikú clásico, no existe un kigo ni kireji.
 
logan5,11.06.2008
Muy bien, el árbol no es sereno, es una personificación.
Es cierto también que no tiene kigo ni kireji.

Mien-tras lo cor-to (5) Ok
ve-o queel ár-bol tie-ne (8-1) Una sinalefa Ok
se-re-ni-dad. (4+1) Un acento agudo. Ok

La métrica está bien (5-7-5) pero tienes razón, no es haiku.

Quiero acotar que Issekirö nació en 1894 y el haikui en 1890 (por Masaoka Shiki); las reglas del haiku fueron ajustándose mientras se daban a conocer y los poetas contemporáneos imponían su personalidad también.
Habría que ver que escribió en realidad Issekirö porque me extraña que la traducción coincida en métrica española.

Gracias por tu aporte Ignacia. Estas cosas nos permiten llevar luces de los por qué de esos haikus.


 
liruviel,12.06.2008
Hola Compañer@s, dejo mi senryu:

Un viejo amor
Bajo el alma escondido
Crece otra vez.

Besos!!!
 
sandalo_ortiz,12.06.2008
Toyo tá, ¿Suzuki?
Day Jatsu
Chara De
 
logan5,12.06.2008
bliruviel (Marcela)/b

Un viejo amor
Bajo el alma escondido
Crece otra vez.
********************
Un vie-bjoa/b-mbo/br (5-1+1=5) Ok Una sinalefa (-1) y un acento agudo (+1)
Ba-bjoel/b al-bmaes/b-con-di-do (9-1-1=7) Dos sinalefas (-2) Ok
Cre-bceo/b-tra vbe/bz. (5-1+1=5) Una sinalefa (-1) y un acento agudo (+1).

bTema:/b El alma, el amor, son temas válidos del senryu.

bMétrica:/b 5-7-5 es la estructura correcta. OK

bResumen:/b

Has demostrado que dominas la métrica. Detectaste varias sinalefas y acentos agudos que son tropiezos muy comunes en que muchos caen.
Me haces sentir orgulloso de haberte tenido de discípula.
También has pasado muy bien por las demás poesías.

 
logan5,12.06.2008
b
Hemos llegado al final de este curso. Vimos haiku, tanka, mondö, sedoka y senryu.
Ya aprendieron a identificar un haiku y a escribirlo correctamente e igual han aprendido las otras poesías.

No haremos el concurso de haiku que estaba pensado en un principio porque somos muy pocos.

Si a alguno le quedó alguna duda sobre cualquiera de las poesías, pueden preguntarme en mi libro.

Creo que quienes han tomado este curso de principio a fin, han demostrado su voluntad de ser haijines y lo han conseguido.

Cerramos aquí.

Gracias a todos y hasta algún día.

 
ninive,16.06.2008
Invito a los alumnos de poesía japonesa a participar en el Reto 8 Sedoka. Suerte
 
itzhv,15.12.2008
Konnicciwa ! XD
Sensei aunque no estube inscrito en el taller I de poesía japonesa, he leido muy bien las lecciones
y me gustaria aprender más
como podria hacerlo?
claro que he leido las lecciones pero no creo que sea suficiente
espero que en algo me pueda ayudar sensei Logan5
gracias
 
sara_eliana,22.12.2008
Eso. Que en el 2009 vuelva el sensei. Voto por eso.

Saludos.
 
luzyalegria,03.01.2009
toc toc aqui seràn las clases?
 
luzyalegria,03.01.2009
ah! me inscribo
 
kamel,03.01.2009
cruzó la calle
lo reventó una micro
paró la chala
 
logan5,06.01.2009
bluzyalegría/b

Yo te avisaré cuando comencemos el curso. Creo que no estarás sola hay otros que manifestaron en mi libro que quieren tomar el curso.

bPara todos/b

Los interesados pueden ir leyendo en este foro las reglas de haiku, senryu (se lee senriú sedoka y tanka que es en lo que haremos hincapié ya que mondö es igual al sedoka sólo que el sedoka lo escribe una persona y el mondö dos, uno hace la pregunta y otro la responde.
Otra diferencia entre sedoka y mondö es que el sedoka puede adoptar la forma de seis versos seguidos.

En estos días vayan mirando este foro para ir teniendo mejor idea de lo que veremos.
 
aliciacometa,20.01.2009
ME INSCRIBO,
 
itzhv,25.02.2009
Me inscribo ... Espero que no sea demasiado tarde

Pero si, que el curso regrese ...
 
silvimar,25.02.2009
Quisiera tener el desafío de aprender, me inscribo si puedo. Esto me gusta mucho, pero me cuestan las reglas. Gracias
 
shosha,28.02.2009
Me inscribo
Gracias Sensei...
 
logan5,12.03.2009
bavefenixazul>/b> se inscribió en mi libro. Le damos la bienvenida.
 
shosha,15.03.2009
Estoy preparando los utiles.
Y llena de ansiedad por aprender.Un cariño a mis compañeros.Un respetuoso saludo Sensei .
 
luzyalegria,16.03.2009
ah! ok entonces pues ya empezarè a leer
 
logan5,16.03.2009
Ok, pueden leer de este foro para ir adelantando. Empezaremos con algo suave como el "Tanka"; apunten ahí sus baterías.
 
shosha,16.03.2009
Comienzo a leer,gracias Sensei
 
silvimar,16.03.2009
Se puede comenzar a subir algo aqui Sensei?
 
logan5,03.07.2009
test-1 : Probando enlace...

bHaiku-9/b

Vuela rasante
el halcón sobre el prado.
Huyen las presas

bHaiga-9/b
http://search.fot... k=Nature&p=2
 
logan5,03.07.2009
Test 2: Prueba de enlace

Haiga-9
http://search.fot... Nature&p=2


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]