TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / El chiste como recurso literario - [F:9:10513]


escolastica,02.07.2008
¿Alguien sabe algo de esto?
 
RanchoMental,02.07.2008
Hija mía, yo, rancho benévolo, te ayudo. Ve a al salón de fiestas del tio_coco

ahí te podrán ayudar.
 
sensei_koala,02.07.2008
Jaja!!! A ese no lo conocía.
 
Gatoazul,02.07.2008
El chiste no es un recurso literario, es literatura.
 
sara_eliana,03.07.2008
- Hola don, ¿qué es de su vida?
- lo mismo que de bajada

Según entiendo, este tipo de chistes al menos en Argentina se los denomina "latiguillo".

 
sindari,08.07.2008
Hace un tiempo estaba en un homenaje a Fontanarrosa a cargo de Luis Landriscina, un brillante cuentista argentino, narrador de historias con humor, siempre de carácter folklórico.
Decía Landriscina que el humor se basa en el absurdo, en poner algo conocido en una situación absurda y sorprendente, llevando a quien escucha, o lee, a encontrarse justamente en una situación no esperada, y que la base del humor criollo se puede rastrear en los apodos (entre los que se me ocurren al pasar: "pelusa de ombigo", se junta con los pendejos pero no es uno de ellos; o "cosechadora", trabaja sólo cuando está seco).
Si bien la descripción del absurdo puede ser aplicable a otras cosas, me parece un punto de partida más que interesante.
Por otro lado, Chaplin decía que la base de una buena comedia es tratar de conseguir algo y no lograr hacerlo.
 
GIULIANO,08.07.2008
Hay ciertas diferencias.
Un humorista es el que te presta un libro de Paulo
Cuhelo.
Un chistoso es el que te lo roba.
 
iolanthe,08.07.2008
y un condescendiente, el que lo nombra.
 
cesarjacobo,15.11.2008
En Argentina es común usar la frase "contate cun cuento" para decir "contate un chiste", y es que finalmente está bien dicho: ya que el cuento es un relato corto, con pocas o sin historias paralelas y de final inesperado.

Como todo, el humor tiene muchas aristas... la burla, el mal entendido, la sorpresa, el delirio, etc.

Hacer humor no es fácil, arrancar una sonrisa con algo que no haya sido dicho antes es como plantearse el desafìo de inventar algo... uno cree que todo está inventado, pero siempre hay creatividad dando vueltas.

En mi caso en particular, me animaría a ponerlo como un género, me parece que tiene los méritos suficientes para serlo y ser tenido en cuenta, por la literatura en general y dejar de ser desvalorizado, y culturalmente reducido a una expresión.

Es muy importante provocar la risa, eso significa que te saca de la rutina y te desestrura al menos ese segundo que te rompe la capacidad de sorprenderte con una alegría.

El humor es importante... El humr es cosa seria
 
aashajuijekechi,16.11.2008
Que bueno es cuando el humor hace las veces de la sal en esos deliciosos platos: amor, tragedia, suspenso, reflexión... etc que hay en los escritos; los cuales se sirve en el gran banquete de la literatura
 
margarita-zamudio,18.11.2008
Á ver éste:

LA LLUVIA

Lo peor de la lluvia no es que te mojes, sino los paraguas...dijo el tuerto.
 
sara_eliana,18.11.2008
Siempre me acuerdo de un escrito que vi en una pared de mi pueblo, por allá por los '70:

"Tiemblen gorilas, Tarzán es peronista"

Una expresión llena de humor y sarcasmo, que resume buena parte de la historia argentina del siglo XX.

 
cesarjacobo,21.11.2008
En la pared de mi barrio había otra pintada:

"Haga Patria mate un peronist**"(mancha de pintura)

 
rhcastro,18.12.2008
 
el_mesiaz,02.05.2009
este video..... no me causo nada de gracia
 
rhcastro,02.05.2009
Si, perdòn. Le pondrè este para que se rìa agusto.

 
ireniKa,08.05.2009
Dos amigos se encuentran por la calle

- hombre Luis cuanto tiempo ¿Que es de Pilar?
- Quitar los pelo de uno en uno
 
margarita-zamudio,10.05.2009
-¿Qué es el arte?
-Congelarte.
 
manndrugo,07.06.2009
Pienso, más bien, que sea el humorismo algo muy interesante como recurso literario, aunque muy difícil de lograr.
En cuanto a los chistes, personalmente tengo mis dudas dudosas. Quizás porque no conozca literatura que incluya chistes como un elemento fundamental, tal vez en forma tangencial, o an passant como dice mi tío ajedrecista.
 
margarita-zamudio,08.06.2009
Un grafitti:

!Las prostitutas al poder!
Sus hijos ya están.
 
margarita-zamudio,09.06.2009
Mi modesta opinión es que existen escritores humoristas como para quitarse el sombrero.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]