A pedido del público, se innaugura esta tercera etapa de compartir versos.
Sextina hernandiana: Se da este nombre a la estrofa usada por José Hernández en su célebre Martín Fierro.
La estrofa se forma de seis versos octosílabos. La rima más frecuente es a bb cc b. Sin embargo, el autor también usó otras estructuras, como la estrofa romanceada ( ab cb db) con rima
consonante o asonante en los versos pares, y la estrofa cruzada (a bb cb c).
Estamos por llegar al Día Internacional del Amigo, y en la sextina lo queremos festejar con bombos y platillos. ¿El motivo? Sin los amigos y las amigas, este foro no estaría vivo. ¿Te parece poco?
Acá es bienvenida toda persona que desee compartir las actividades.
cromatica,17.07.2010
Apenitas amanece
entra el sol por la ventana
así como la mañana
se estrena con rayos vivos
en el alma lo que entibia
son nuestros buenos amigos.
Unos con sus nubecitas
otros, más apasionados
los sublimes encantados
con lo mejor de la vida:
son esas almas queridas
las que impulsan nuestros pasos.
Entonces, la diferencia
se vuelve fraternidá
no pretender nada más
que el abrazo más sincero
de un amigo verdadero:
eso es la buena amistá.
Y tampoco las distancias
permiten que mengüe el trino
del pulso más cantarino
cuando leemos sus versos,
del revés y en el anverso
se lee el sentimiento amigo.
Comprender, fundamental,
que ante todo nos acerca
a quien nos abre la puerta
sin exigencia ninguna.
Desde la Tierra a la Luna
Amigo es un alma abierta.
Y ya me voy caminando
en esta limpia mañana
mirando por la ventana
los pajarillos me acerco
a su abrazo en el que encuentro
la amistad mas pura y llana.
Un saludo a todos los amigos de la sextina! creo que hice una mezcla en las mías, pero brotaron del corazón.
"AMIGO" (Polémica Atahualpa Yupanqui - Jorge Luis Borges)
En una polémica entre Atahualpa Yupanqui y Jorge Luis Borges, éste dio una larga explicación sobre la definición de un “amigo”. Cuando le tocó el turno a don Atahualpa Yupanqui, dio una profunda definición, corta y sencilla:
- La mejor definición de “amigo” que escuché, me la dio un tío mío mientras me alcanzaba un mate:
"el amigo es uno mismo en el cuero ajeno".
- Eso se me tendría que haber ocurrido a mí. – dijo Borges.
- Para que se le ocurra – retrucó Atahualpa – debe ser un paisano, que lleva el país adentro.
Dos gigantes de las letras
quieren definir "amigo";
sin miedo al yerro les digo
que crearon la ilusión
de instalar la discusión
frente al público testigo.
Era Borges un maestro
en cultivar la ironía
como un juego que traía
luz sobre un área de sombra
por eso al "amigo" nombra
con retórica elegía
permitiéndole a Atahualpa
cancelar la discusión
con una definición
que había dicho un paisano:
verbo sencillo y a mano
sobraba pa la ocasión.
Gracias cromita, lo mismo digo, buen finde para todos.
De Santiago del Estero
me trajo mi carablanca.
Como viendo a Salamanca
ha galopiao con crudeza,
a pesar de la rudeza,
siendo casi una potranca.
Me han dicho que en estos pagos
hay contrapunto y payada.
He llegao a la alborada
dicen que nunca es tortuga
aquel que mejor madruga.
Con la pacencia abnegada
en mis pagos santiagueños
se bailan danzas camperas
que no las baila cualquiera.
Si hay una bonita moza
de todas la más donosa
las aprenderá primera.
Hay una danza vivaz
que se baila por pareja
y aunque no sea compleja
requiere de precisión
pa demostrar la emoción
que en sus movimientos deja.
De carácter más que alegre
goza de la aceptación
y se baila con pasión,
por su enome calidá,
en el campo y la ciudá
Requiero de comprensión
y que alguien me diga el nombre,
que desenrede la trama
desentrañe el epigrama:
Al Litoral no cautiva
la Patagonia la esquiva.
Identifiquen la grama,
a ver si alguno me dice
qués bailar la noche entera
levantando polvadera,
vuelta entera y media vuelta
de manera desenvuelta
mirando a la compañera.
Igual quel Siete Colores,
que anida en los totorales
lejos de los arenales,
no me adapto al captiverio
escapé del cautiverio
me juí por el albañal.
Me persiguió una cuadrilla
de milicos bien armados
bravos los uniformados
me devolvieron al ruedo
más, a pesar del enredo,
nunca he sido doblegado.
Es un ave libertaria
por eso es que me comparo
nunca he vivido al amparo
me oculto en los espinillos
y aunque parezca sencillo
si me persiguen disparo.
Amarillo, azul y verde
blanco, negro, bronceado,
los colores del alado
sumándole el carmesí.
Nunca es nada porque sí.
Se me burló con descaro
representando a la ley
un milico que pasaba.
Le dí quince puñaladas.
Pa coserle el entripao
¡malaya con el finao!
no alcanzaban las puntadas.
Por eso querida Cromi
no pretendo nada más,
aclararlo está de más,
que el abrazo más sincero
de un amigo verdadero.
Sobran los Caracarás
que alimenten la falsía.
Alrededor del fogón
se canta de corazón,
palabras de Atahualpa y Borges
nos guíen como relojes
fuera está de discusión.
¡Caramba! Cayó con todo
Filiberto a la sextina.
Habrá que afinar la rima
responder con elocuencia
cuidando la transparencia
¡a ver si el genio se anima!
Queridos amigos: conmemoramos este día con un fragmento de nuestro Martín Fierro, del Canto X de la primera parte.
Fierro y Cruz, dos amigos emblemáticos de la literatura, que no necesitaron de presentaciones ni experiencias compartidas para generar una verdadera amistad.
C R U Z
-Amigazo, pa sufrir
an nacido los varones;
estas son las ocasiones
de mostrarse un hombre juerte,
hasta que venga la muerte
y lo agarre a coscorrones.
El andar tan despilchao
ningun mérito me quita;
sin ser un alma bendita
me duelo del mal ajeno:
soy un pastel con relleno
que parece torta frita.
Tampoco me faltan males
y desgracias, le prevengo;
también mis desdichas tengo,
aunque esto poco me aflige:
yo se hacerme el chango rengo
cuando la cosa lo esige.
Y con algunos ardiles
voy viviendo, aunque rotoso;
a veces me hago el sarnoso
y no tengo ni un granito,
pero al chifle voy ganoso
como panzón al maíz frito.
A mí no me matan penas
mientras tenga el cuero sano;
venga el sol en el verano
y la escarcha en el invierno
por qué afligirse el cristiano?
Hagámosle cara fiera
a los males, compañero,
porque el zorro más matrero
suele cair como un chorlito;
viene por un corderito
y en la estaca deja el cuero.
Hoy tenemos que sufrir
males que no tienen nombre,
pero esto a nadies lo asombre
porque ansina es el pastel,
y tiene que dar el hombre
mas güeltas que un carretel.
Yo nunca me he de entregar
a los brazos de la muerte;
arrastro mi triste suerte
paso a paso y como pueda,
que donde el débil se queda
se suele escapar el juerte.
Y ricuerde cada cual
lo que cada cual sufrió,
que lo que es, amigo, yo,
hago ansí la cuenta mía:
ya lo pasado pasó;
mañana sera otro dia.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Es un canto de lucha y esperanza, como nos hace falta a todos. Hoy, leerlo me reconforta.
Un cariño enorme para ustedes amigas y amigos que hacen de este foro un lugar de cálidad y calidez.Feliz día
fabiangris,21.07.2010
A LA AMISTAD
Compañero, camarada,
guía, cobijo, testigo,
personas que son abrigo
en las noches de inclemencia.
Nada se iguala en presencia
de aquel a quien llamo amigo.
El amigo es un paisaje
que nos regala la vida,
abrazo de bienvenida
cuando nos azota el viento.
Y hasta nos brinda su aliento
de apoyo en cada caída.
En las caídas más bravas
es cuando más se lo siente;
el amigo está presente
cuando se lo necesita.
No esconde el cuero, ni evita
el fierro, aunque esté caliente.
Para caliente, su abrazo;
para cordial, su consejo;
tener un amigo viejo
vale más que un kilo de oro.
Es el amigo un tesoro
grabado en nuestro pellejo.
¡Qué digo en nuestro pellejo!
Grabado en el corazón;
si es un amigo razón
para querer estar vivo.
Sentir su afecto es motivo
para buscar la ocasión.
Y ocasiones nunca faltan.
Los encuentros se provocan
cuando las almas se tocan,
cuando la sangre se iguala;
cuando el amigo se hace ala
y los sueños nos convocan.
Y ya, para ir terminando,
quiero dejar mi verdad:
es camino la amistad
de posteridad temprana,
del tiempo su eternidad.
Y del amor, casi hermana.
Dejó su verso profundo
el amigo fabriangris;
como quien teje un tapiz
con elocuente entramado
la amistad ha delineado
de indiscutible matiz.
Hoy el universo entiende
nuevas formas de amistad
que superan la heredad
transitada cada día:
el panorama se amplía
sobre el terreno virtual.
Nos acompañan a diario
intercambiando memorias,
experiencias aleatorias
del más diverso tenor:
es la amistad un valor
sin facetas ilusorias.
Y no es que tan sólo un día
nos saluden los amigos,
son cotidianos testigos
de nuestra faz insondable,
y con firmeza admirable
de nuestras cuitas, abrigo.
Gracias fabiangris por dejarnos tu saludo en este día tan especial, tan caro a todos.
Me ha quedado dando vueltas
por la cabeza, su danza;
mi sesera no descansa
buscando la explicación
certera la elegición
de su larga interrogancia.
Elaboro la respuesta
despacito por las piedras
y voy atando las hebras
que me deja en el camino;
veré de libar un vino
o al menos, una ginebra.
Si se baila por pareja
y tiene coreografía
discúlpeme la porfía
a mi juego me ha llamado
voy pulsando el encordado
en esta mañana fría.
Si dice que es santiagueña
es que viene de Santiago
y si viene de Santiago
media vuelta y vuelta entera
mirando a la compañera …
yo de esa danza me embriago.
Si dice que es danza alegre
pa bailar la noche entera
levantando polvadera
me lo dice el corazón
sin que haya vacilación:
ESA DANZA ES “CHACARERA”
Y como quiero aportar
de otros poetas al foro
ya mismito le incorporo
de la chacarera, a un grande
el sentimiento se expande
a ver si le hagamos coro:
APOLOGÍA DE LA CHACARERA
Letra: Julio Argentino Gerez
Qué tiene la chacarera,
qué tiene que hace alegrar,
hace a los ciegos bailar
los mudos la tralalean
y los sordos se babean
cuando la sienten tocar.
Es tristeza, es alegría,
es una danza, es canción;
es alma de una región
que evoca la raza mía,
una rara melodía
nacida del corazón.
Su cuna, fue un humilde rancho
un bombo la bautizó
y un paisano la cantó
con versos improvisados
Salavina ha reclamao
diciendo que allí nació.
Ella nació como yo
en los pagos de mistol
donde quema mucho el sol
se pita cigarro en chala,
donde se cantan vidalas
y el ser criollo es un honor.
Chacarera, chacarera
melodía montarás,
sos arrullo de torcáz,
bramido de tigre y puma,
sos mas criolla que ninguna
y aquí te quiero cantar.
- - - - - - - - - - - - - - - - -
¡Mire qué cosa más bella!
Es usté una iluminada
que no cultiva pavada
se ciñe a la tradición
¡qué siga la discusión!
¡Haga cantar la encordada!
He quedao medio mareada
de tanto bailar, mi amiga,
la música y la cantiga
me llegan hasta los huesos
mientras … revuelvo los sesos
pa seguirle a la sextina.
Dende esa tierra lejana
me ha pedido camarada
que haga temblar la encordada.
Y no por ser atrevida
pero le pongo la vida,
pulso como alucinada
pa que llore la bordona..
Y por eso es que me atrevo
a presentarme de nuevo.
A cantar como las aves
las melodías suaves,
que alegremente renuevo
pa contarle una leyenda.
Hubo en mi pago una moza,
de todas la más graciosa,
llamada la Telesita
inocente y muy bonita.
Se acercó por ser curiosa
a una fogata en el bosque.
Se le incendió su vestido
y a pesar del alarido
nadies pudo socorrerla.
Allí se quedó la perla
en el medio del aullido.
Dicen que su alma aparece
alrededor de los ranchos,
que se asustan como chanchos
los paisanos al mirarle
pero en vano es el temerle
porque no hace zafarranchos.
También hay otras leyendas
y pa que usté me las diga
la invito a que me persiga.
Me las nuembre con su rima
haciendo sonar la prima.
No me deje con la intriga.
Me parece que he contado mal algunos versos.Ejemplo:
A cantar como las aves
Por favor Sari, me los marcas así lo subsano.Afectos para todos.
Ha sido muy buena idea
rememorar la leyenda,
no faltará quien se prenda
pa saber, a la lectura
su estrofa es una hermosura
sigamos por esa senda.
Había una vez, por mis pagos
dos loncos* y sendos hijos:
uno al norte y otro al sur
en sus terrenos, prolijos,
vivían en armonía
con bravura y regocijo.
Quiso la suerte que un día
los embelesara el canto
de una joven cuyo encanto
cautivó sus corazones;
Raihué –flor nueva- su nombre
les inspiró un amor santo.
Su amor le sería entregado
al que llegara hasta el mar
y más rápido buscar
una hermosa caracola
el sonido de las olas
ella quería escuchar.
Partieron los dos hermanos
en dos ríos convertidos,
mas el viento, resentido
quiso torcer al destino
juntó en un punto los ríos
que continuaron unidos.
Así Limay y Neuquén
se unen en la Confluencia
el lugar de convergencia
donde nace el Río Negro
Raihué pereció de amor
de testigo sólo el cielo.
Así se cuenta la historia
de dos ríos de montañas
que viajan por las entrañas
de nuestras bardas* sureñas
entre hondonadas y peñas,
entre presencias extrañas ...
*Lonco: máximo jefe en una comunidad mapuche. La palabra "lonco" significa "cabeza".
*Bardas: palabra con la que se designa a las elevaciones de poca altura que pueblan la meseta patagónica.
Excepcionalmente llano
es mi territorio amigo
y no va a creer si digo,
por tener suelo compacto
poco aireado en su arrebato,
sin árboles por castigo.
Praderas de altas gramíneas
tiene mi Pampa adorada.
De aparición espaciada:
ombúes, chañares, talas,
habitados por mil alas,
los montes en la explanada.
Divide cuatro estaciones
el clima bien definido,
ideal pa hacer un nido
aquel que busca querencia
porque no priecisa cencia,
se le brinda comedido.
Tierra fértil, abundosa,
propicia para el ganado.
Buena tierra pal arado
porque además de gramilla
crece fácil la semilla.
Siempre es lugar adecuado.
Perdidos en pastizales:
pumas, ñandúes, venados,
cuices, zorros colorados,
guanacos y martinetas,
perdices y gallaretas,
y el peludo acorazado.
La pucha mi pago amado
bonito como el mejor.
Su paisaje abrumador,
haga calor, haga frío,
me produce escalofrío,
soy su más almirador.
Su verso me ha dado el pie
para seguir divagando.
No es que la he estado olvidando
no … ¡qué va! Siempre regreso,
versos y estrofas repeso
¡vengan las Musas volando!
¿Nunca la dejó su Musa
escurridiza y esquiva,
se le hace rogar, la ortiva,
tan presumida y coqueta,
le muestra su cara agreta
le retacea la inventiva?
La verdad y entre nosotras …
¡qué culpa tiene la Musa!
Si la mente está difusa
divagando por doquier
será por que ha de querer
huir, en huella profusa.
Su tiempo, todo lo tiene
su ritmo, a todo le llega,
si miro al cielo, una estrella
es seguro que me alumbra
claridad en la penumbra,
ya iré tanteando la huella.
Como ave migratoria
que se va para volver
este foro ha de tener
siempre un canto peregrino
de los cantores el trino
que lo lleve a renacer.
Es semilla que germina
en la lluvia o la sequía, sextiner@s de valía
pasan dejando su huella,
como un lucero, una estrella
que en el camino es la guía.
qué gusto encontrarla por aquí, marimar, tanto tiempo. un abrazo.
Domingo por la mañana
mate amargo de los sueños
la visita de cuenteños
no hay regalo más preciado
cuando en el foro ha dejado
sonidos tan halagüeños.
Con voz clara, inconfundible,
la Negra fue una calandria
permanente militancia
vocación comprometida
sin ritmo ni melodía
que vallara su prestancia.
Te damos la bienvenida
al foro de la sextina,
cualquier cuenteño que afina
su guitarra, viene y canta:
"quien canta penas espanta"
¡¡ No se quede con la espina!!
Usted me ha dado permiso
para ver el horizonte
dirigir la vista al monte
de este Sur, que Eladia nombra;
mientras descanso a la sombra,
permítame que me apronte.
La mirada se obnubila
por los muchos avatares;
superar dicha y pesares
parece ser la receta
para descubrir la veta
que nos une a estos verseares.
Orientar la vista al campo
en bucólica mirada,
puede ser muy criticada
por romántica y añosa
pa mí, siempre es valerosa
la letra allí motivada.
Le cuento anduve paseando
en Chubut, por ese pago
sólo cruzarlo es halago
que conmueve al más pintado:
un paisaje diseñado
en verde, montaña y lago.
Lo mejor de lo mejor
la calidad de su gente
tan sencilla y diligente
que convoca al forastero
a aflojarse los aperos
y quedarse para siempre.
Mirar la inmensa meseta
verdeando en la primavera,
los pinos de cordillera
y los lagos espejados
mientras cantan los alados
tonada imperecedera
Casas que no tienen rejas
calles de pasible andar
paisanos de conversar
amable, largo y tendido ...
ahhh, no me hubiera venido
nunca más a este lugar.
Ahora estoy a la sombra
mirando hacia el horizonte
rememorar ese monte
reconcilia con la vida
vaya esta copla perdida
¡que en el viento se remonte!
A la par hemos dao letra
a la amiga en las ausencias,
recordando las presencias
y sin ponernos de acuerdo,
acá le mando el recuerdo
parece clarividencia.
Al trotecito sereno
traigo cantares pampeanos,
brisa fresca, mi baqueano
sabe por donde pisar.
Orgulloso en el andar
el caballito alazano.
Ramitos de hierbabuena
pa perfumar los pañuelos.
En la danza son anzuelos
pa los amores que llegan
y su corazón entregan
por el valor del señuelo.
Ramitos de hierbabuena
le traigo pa Sara Eliana
que borda su caligrama
para entregarle al amor,
versos llenos de dulzor
demostrándole que le ama.
La inocencia del pañuelo
dice mucho en el girar.
Acaricia y al mirar,
ojos y pañuelos hablan
lo que las bocas se callan
en la zamba y su bailar.
Y ahura me voy como vine,
pa mi el sendero no acaba
en la primera alcazaba.
Pero al irme he de volver
tal vez al anochecer,
pues la amistad es la ochava,
el palenque onde rascarse,
el final de los caminos
entre todos los caminos.
No hay nada como el terruño
donde sentir el rasguño
pa aquel que vive anodino
y anodino ha de morir.
Cantando como las aves
la dignidad del margrave,
endemientras voy y vengo,
por la vida me entretengo
cantando con la voz suave.
No canta alto el que es humilde
no hace alarde ni se precia
no demuestra peripecia
ni desmerece al paisano,
a todos brinda la mano
cualquiera que sea la especia.
La ausencia es palabra amarga
pal que no puede volver
pero en el acontecer
debe ser fuerte el paisano,
si vuelve que vuelva sano
pa abrazarse a los hermanos.
Al trotecito sereno
llevo cantares pampeanos,
brisa fresca, mi baqueano
sabe por donde pisar.
Orgulloso en el andar
el caballito alazano.
Y ya que lo ha mencionado
a ese hidalgo compañero
sobre el que tiro el apero
y me salgo a recorrer
hasta ver oscurecer
y esperar por el lucero.
Cuando se ve, quietecito,
en el palenque sujeto
como si fuera un boceto
que le reclama al pintor
un lienzo embellecedor
paisaje de campo escueto.
Dígame usted, aparcero,
si en estas pampas inmensas
existe alguna presencia
más querida y valorada
por toda la paisanada
que la nombra con vehemencia.
“Crin revuelta en llamaradas”*
como dijera Atahualpa;
“Yo creo que era un ángel”**
como lo nombró Girando
a Hernández dejo de fondo
decir las sabias palabras:
b“El animal yeguarizo
(perdónenmé esta alvertencia)
es de mucha conocencia
y tiene mucho sentido;
es animal consentido:
lo cautiva la pacencia.
Aventaja a los demás
el que estas cosas entienda;
es bueno que el hombre aprienda,
pues hay pocos domadores
y muchos frangolladores
que andan de bozal y rienda.” b/
Hernández, en sus decires,
conocedor y advertido
va más alla del equino
cuando dice su sentencia:
cuando se habla con sapiencia
sobra el dicho sarracino.
Malaya, bueno sería
educarse en esa escuela;
sin absurda cantinela
ni retórica infecunda,
una convicción profunda
al sonar de la vihuela.
“Mi ciencia es analfabeta,
ciencia criolla, mal hablada,
mas, sepan que fue mamada
en las ubres de la vida
por alma criolla curtida
y el sufrimiento templada”***
Mire adónde me ha llevado
el trote de su caballo;
sin pesar y sin desmayo
seguimos en este viaje
ahora es el homenaje
para el alazán y el bayo.
Si ha disfrutado leyendo
las ideas que escribimos
si los versos son racimos
que halagan su paladar
le queremos contagiar
el gusto que compartimos.
Aquí nos ha de encontrar
recorriendo geografías
opinando, algunos días,
sobre temas oportunos
no tan importante algunos
pero fundan cercanías.
Aunque no sean de seis versos
sin tamaña erudición
las estrofas siempre son
un pretexto compartido
para decir ¡bienvenido!
al que llegue en la ocasión.
"Ya el sol del veinticinco viene asomando
y su luz en el Plata va reflejando"
Razzano y Gardel cantaban
con voz clara y bien templada,
nombrando la madrugada
del nacer de una nación
americana pasión
de coraje y de batalla.
De norte a sur, de este a oeste
su canto de libertad
hoy nos viene a recordar
su sentimiento criollo,
anda en el aire el cogollo
invitando a festejar.
bEl Sol del 25
Ya el sol del veinticinco viene asomando...
Ya el sol del veinticinco viene asomando...
Y su luz en el Plata va reflejando...
y su luz en el Plata va reflejando...
¡Oíd! Ya lo anuncia la voz del cañón.
Icemos al tope nuestro pabellón...
Y las campanas mezclan
sus alborotos al de las dianas...
¡Viva la Patria!, se oye y el clamoreo...
¡Viva la Patria!, se oye y el clamoreo...
Y nos entra en la sangre cierto hormigueo...
y nos entra en la sangre cierto hormigueo...
Al pueblo, al gauchaje
hace el entusiasmo
temblar de coraje.
Y hasta parece
que la estatua 'e Belgrano
se estremeciese...
Al blanco y al celeste de tu bandera...
contempla victoriosa la cordillera...
contempla victoriosa la cordillera...
... Pa' traerte laureles cruzaron los Andes
San Martín, Las Heras, Soler y otros grandes...
Y ya paisanos...
¡fueron libres los pueblos americanos!
Música: Carlos Gardel
Letra: Razzano Lombardob/
Hoy la historia nos encuentra
como siempre, conflictuados,
libertad es un preciado
anhelo que no se alcanza
cuando el fiel de la balanza
se inclina al mejor pagado.
Igual es bueno escuchar
las salvas del veinticinco
conmemoran con su ruido
la pertenencia a este suelo
dentro de tanto revuelo
la Patria siempre da abrigo.
Entre vueltas y revueltas
del azul me había perdido.
¿Será porque abunda el ruido
y no aparecen las nueces?
¿O será que una, a veces,
duerme más de lo debido?
Me dio tristeza encontrar
tan poca gente reunida;
otrora la bienvenida
citaba para más tarde:
"ESTE SITIO ESTÁ QUE ARDE,
VUELVA CUANDO HAYA CABIDA"
Y habían como docientos
y docientos esperando.
Pero se fue decantando
peso y viento trabajaron,
piedra y arena apartaron
rocas, de tierra volando.
Estas coplas de Cafrune
la están llamando a la Sara
que pa escribir no es avara,
desempolva la guitarra
suelta pronto las amarras
y nos canta con voz clara.
He visto llegar la aurora,
con ella las avecitas
que llegan como damitas,
coquetas y entremezcladas,
en corrientes concertadas
cruzando las nubecitas.
Son las aves que en bandada
se van y vienen solitas
en la formas circunscritas
de una inmensa migración.
Va por ellas mi canción
porque son cosmopolitas.
Como las aves que migran
me juido y aquí he venido
pero en el acontecido,
me preparo a saludar
con un modesto payar
pa no ser un atrevido.
Justamente, en el paisaje
yo me había concentrado,
y no es que haya abandonado
el gusto por la sextina;
es que cuando uno camina
no cuenta lo demorado.
El paisaje, le decía,
que es más que la geografía;
es más que ver si en el día
sale el sol tras la montaña
o la quebrada se baña
o … el mar lame la bahía.
El paisaje se reduce
por la gente que lo nombra;
en el verso o en la prosa
une el alma a la experiencia,
el paisaje es una ciencia
individual y anchurosa.
Y yo andaba por ahí
sumando mi voz a otras
cual verdadera quillotra
en el vicio de versear
y también para contar,
locuaz y acompañadora.
Mi paisaje fue ganando
horizontes no vividos
en versos anochecidos
y fábulas madrugadas
¡que les diré, mis hermanas!
son andares consabidos …
Y hoy estoy de vuelta aquí
feliz como día domingo;
voy a amarrar a mi pingo
a la sombra de la parra
mientras saco la guitarra
y tironeo mi chingo.
Si supiera, Filiberto,
cuánto admiro a los charrúa …
Desde Artigas hasta Hidalgo
desde Quiroga y sus cuentos,
hermanamos los acentos
reverenciando a Galeano,
de la prosa, un artesano,
que echó a volar a los vientos.
Tuve en la vida la suerte
de recorrer Uruguay
desde el ingreso por Fray
hasta meterme en el mar
pa que le voy a contar
las maravillas que hay.
Con tradición en gauchesca
en los cielitos de Hidalgo
de la sextina me valgo
pa darle la bienvenida
que se sume a la partida
este compadre uruguayo.
cromatica,29.09.2011
Paso a dejar un saludo
a Sarita y Filiberto,
sus versos, a campo abierto
van atravesando el aire
y se cuelan, con donaire
en este cuerpo que habito.
bien saben que a vuelo bajo
paso por este rincón
donde dejo mi intención
de estar un poco más cerca:
agua de lluvia en la alberca
es la sextina, señor!
“Va cayendo gente al baile”
Habrá que frenar impulso
pa no escribir en insulso.
El paisanaje celoso
de su cantar armonioso
se destaca por su pulso.
Yo también tuve la suerte
de galopar la uruguaya,
¡qué tierra!, digo: atalaya
de América su primor,
destaca por su labor
de paraje pa medalla.
Grandes celebros ha dado
La patria de los charrúas,
cual número capicúa,
de derecho y de revés
son dueños del abecé
y es un hecho consumado.
Abrazo sextino: Al pueblo Uruguayo, orgullo de Latinoamérica. A Petecus, a Sarieli, a Marimar y a la bella Cromática. Que nuestros escritos sirvan para unir corazones. Mis afectos.
Son creencias populares,
en noches de luna llena
aparece la llorona
atada con diez cadenas
toda de blanco vestida,
sus gritos dan miedo y pena.
Son creencias populares
pero vieron la luz mala
corriendo por los caminos
tan veloz como una bala
del jule* el Filiberto
apareció con dos alas.
Son creencias populares,
para curar el empacho
hay que tirar del cuerito,
un buen té de ruda macho,
pa’ quitar el gusto amargo
un traguito de garnacho.
Cuentan que en noche sin luna
detrás de los montes blavos,
se escuchan agudos, bravos
los gritos de una mujer.
Vaya el buen Dios a saber
por qué no se dan centavos,
por la crencia popular
de la que apodan yorona.
Velay, yo he visto a la dona
yorando por sus hijitos,
esos pobres angelitos
que asesinó la chambona.
Usté lo ha dicho mi amiga
la señora Marimar:
Por eso me vine al mar
juyendo di ese paraje,
porque es preferible el raje,
la valentía acallar
antes que lo agarre el mal.
Paisano que juye a tiempo
de cualquiera contratiempo
siguro sirve pa más:
Por eso digo jamás
me adelanto al entretiempo.
Es así que se construye
la tradición de los pueblos
con relatos y creencias
de la transmisión oral
legando en ello a raudal
un caudal de criolla ciencia.
Por mis pagos, les comento,
no se escatiman leyendas;
están en todas las mentas
en torno de los fogones
legado de tradiciones
que marcaron nuestra senda.
Así se cuenta el tué tué,
el cuero, kai kai filú,
relatos, creameló,
de costumbre milenaria
del pueblo, depositaria,
en la orilla del fogón.
Me gusta subir los cerros
por senderos y quebradas
dar la vuelta en la cañada
para contemplar las cimas
y sentir la fresca brisa
que se pierde en la hondonada.
En el bosque de castaños
me deleitan los conciertos
que acompañan los cencerros
el trinar de los zorzales
y del río sus caudales
el silbido de un jilguero.
Cuando el sol se va de ida
el cóndor planea el cielo
majestuoso en su alto vuelo
un águila le sigue el rumbo
arriba en lo alto del mundo
donde es más azul el cielo.
Del sur cuadrante sudeste
ha brotao sudestada,
malaya con la entramada,
vientos marinos levantan
las olas y las espantan.
Las arenas mal azotan
las construcciones costeras.
Llueve una lluvia finita.
Yo camino agachadita
como enfrentando la cosa,
Vaya que es acuminosa:
¡Santa María Bendita
protégenos de las olas
que vienen y van solitas!
giran como calesitas
destruyendo lo que encuentran:
muelle, casas, salen, entran
no se andan con chiquitas.
Por acá también llovió,
y eso, créanmelo,
no es cosa de despreciar
ni del agua escatimar
los milímetros anuales
patagónicos yuyales
se van a beneficiar.
Mi pago está muy bonito:
el verdor de los frutales
renaciendo los sauzales
a la orilla del camino
la meseta ha florecido
y crecen los pastizales.
Progresa la primavera,
se va acercando el verano,
paralelo y meridiano
miden el ciclo del sol
más alto y de más calor
¡que no castigue el secano!
A las madres de este foro
les acerco una sextina,
pues no hay que ser adivina
pa entender de su valía.
Llenémoslas de alegría:
Suene la voz cantarina,
broten como en primavera,
versos, tonadas y besos
que les llenen de embelesos.
Bien sobra la explicación:
si salen del corazón
nunca les sabrán a excesos.
Mi pago se ha transformado
en un paisaje lunar;
el viento vino a dejar
en tonos de gris pastel
como si fuera un mantel
que cubre todo el lugar.
Nos habla con elocuencia
la madre naturaleza,
advierte con sutileza
que es ella la que dispone
aunque el humano ambicione
de la Tierra su grandeza.
Lo que estaba destinado
a disfrutar del paisaje
hoy parece almacenaje
de montañas de ceniza
que se revuelve en la brisa
y envuelve en gris al criollaje.
Ah si yo pudiera ser
como la alada gaviota
que sobrevuela la biota.
Irme lejos, mar adentro,
perderme de mi epicentro
y volver con la marea
a recuperar mi centro.
Sus palabras, Filiberto,
me han llenado de nostalgia;
me ha embargado la añoranza
mirando atrás, en el tiempo,
incomparables momentos
que trae la remembranza.
Momentos de compartir
con familiares y amigos,
momentos que son testigos
de la bondad de la vida
cuando ha rozado la ortiga
nuestro corazón herido.
Y es tan vívido el recuerdo
de sus arenas doradas
cuando las olas blanqueadas
porfiadas, las humedecen
y en ese vaivén parecen
acunar las nubes blancas.
Esa inmensidad, tan bella,
con el sol y con la luna,
reviven hoy la fortuna
que el destino me brindara
y en mi memoria quedara
vívido el mar y la duna
Por eso es que su convite
me ha llegado al corazón,
y no ha faltado ocasión
de salida apresurada . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . .
me voy de una disparada
a reservar un avión.
Si a las arenas doradas
ha remontado su historia
también hallo en mi memoria
recuerdos de lo perdido.
Juventud que ha acontecido
y traigo a la advocatoria.
Aunque los años no agobian
recordar nunca hace mal.
A las damas madrigal:
Juventud o edad madura,
ambas arman su textura
en la pila bautismal.
Nadie nace con estrella
en esto de envejecer
y por eso hay que crecer
sabiendo las consecuencias
Y que no es ninguna cencia
acetar el decaer.
Regresa, año tras año
por mandatos heredados
desoyendo lo dictado
por madre naturaleza
cuya dinámica empieza
en un punto estipulado.
En la inmensa Patagonia
el año nuevo es en junio.
En diciembre el novilunio
va creciendo hacia el siguiente,
en junio la tierra inerte
al trabajo da su anuncio.
“Año nuevo” no es señal
presente en el calendario
todo hábito gregario
reconoce en esta fecha
que prepara la cosecha
la Tierra en su ciclo agrario.
Uno de ENERO llegó
con los barcos y la cruz,
contando que vio la luz
el niño allá en Belén
y ¨ hoy es nuestra también
la tradición de Jesús.
Universo y tradiciones
no siempre van de la mano,
se advierte en el sino humano
vocación al sincretismo
¿qué remedio ante el abismo
que nos une como hermanos?
¿Un páramo o un vergel?
sin Saraeliana, es un ñudo
este rincón. Y es agudo
el dolor cuando se cuela,
azuza como una espuela
y traga como un embudo.
Más del recuerdo no viven
las almas, sà de la gloria
que se queda en la memoria
que el corazón atesora:
sextina suave y cantora
que rueda como una noria.
En la danza de los dÃas
las horas van enlazando
el ritmo, y acomodando
el tiempo con la distancia,
sin lentitud ni jactancia
todo termina llegando.
Un saludo especial a Alejandro y sus siempre buenos aportes, y a Andrea, que la extraño un montón.
cromatica,18.01.2012
Un paramo o un vergel?
sin Saraeliana, es un niudo
este rincon. Y es agudo
el dolor cuando se cuela,
azuza como una espuela
y traga como un embudo.
Mas del recuerdo no viven
las almas, si de la gloria
que se queda en la memoria
que el corazon atesora:
sextina suave y cantora
que rueda como una noria.
En la danza de los dias
las horas van enlazando
el ritmo, y acomodando
el tiempo con la distancia,
sin lentitud ni jactancia
todo termina llegando.
Y lo que llega es ahora
el momento 'e despedirse:
Sara, amiga, comedirse
tampoco se si es muy bueno
como el rayo antes del trueno
sin mas tramite hay que irse....
Saludos, Sarita, y buen anio!
Un saludo especial a Alejandro y sus siempre buenos aportes, y a Andrea,
que la extranio un monton.
(lo siento, no se que pasa que salen signos... por eso he posteado otra vez)
He vuelto al fogón chamiga.
Ya ve que he pasao meses
cantando unos chamameses
por los pagos correntinos.
Si usté viera qué caminos
se olvidaría los reveses
que la vida da a continuo.
Arrimaré mi amasijo,
este es un buen escondrijo
pal que huye e la alversidá
me quedo en la vecindá
pa esquivar el revoltijo.
¿Qué le pasa a mi cabeza
que no llega a la sextina?
¿Se está pasando a la prosa
porque no encuentra la rima?
¿o ha perdido la poesía
y solo ensayos arrima?
De leer a Felisberto
me he olvidado de José,
y eso, créame usté,
no es cosa de perdonar:
jamás habré de olvidar
los versos que tanto amé.
Por suerte siempre hay jilgueros
en los campos silenciosos
con recados afectuosos
echan al fuego una rama
que no se apague la llama
de los versos amistosos.
filiberto, cromática, alejandro ... gracias a todos.
Acá la estamo esperando
con el fogón encendido.
Agradezco lo aprendido,
en tanta sextina andada
viene y se va la payada.
Nunca falta el comedido
que se brinda sin motivo.
Usté sabe desta cosa
de darse por generosa,
acá la espero entre dunas.
Si es que se dan las fortunas:
¡arrímese al pago moza!
Invitaciones como esa
con música de ranchera
que se oye de la tranquera
cuando hay bailongo en mi pago
esto sí qu’es un halago
arrancamos cuando quiera.
Antes qu’el sol se acomode
en sus confines de invierno
con la bolsita del termo
combustible para el Gol
nos vamos pa la Bristól,
anótelo en su cuaderno.
Allí habremos de encontrar
bailarín pa la ranchera;
si es música pachanguera
nadie se habrá de ofender
póngale ritmo, mujer
y baile hasta cuando quiera.
Mire … yo estuve ensayando
los pasos de la Shakira
nada le envidio a la diva
estando en el escenario:
un vestido estrafalario
y la mirada agresiva.
Por eso le digo, fili,
muchacha no se me achique,
tome coraje y aplique
entusiasmo al por mayor
un finde con lo mejor,
no hace falta que le explique.
Parece que usté ignorara
mi amiga, sobre una ciencia,
que junta la concurrencia
de las diosas populares,
ellas no tienen pesares
ni por exceso, abstinencia.
Le’s toy hablando clarito
de la cirugía estética
se ayuda con la cosmética
y usté, cada día más bella,
lucirá como una estrella
de la gala cibernética.
Para completar el cuadro
se me va al conservatorio
y entre compás y jolgorio
practica salsa y merengue
ranchera, merequetengue,
¡que se cuiden los tenorios!
Y siguiendo su consejo
me he comprao un caderín,
después de todo y al fin
usté tiene la razón.
Haga sonar acordeón,
va a volar el aserrín
al compás de “Ojos así”
Si viera con qué entusiasmo
estoy moviendo el marasmo.
Los paisanos asombraos
boquiabiertos han quedao
¡Vaya, les ha dado un pasmo!
Deje al asombro pintarse
en sus ojos azorados …
seguro estarían pasmados
de saberla verseadora
con talla de payadora
que se mide en los estrados.
“¿Cómo va a ser talentosa
si vive a la vuelta e casa?”
parece reñir la masa
con la poesía y la prosa,
esta fusión abundosa
no entra en cualquier argamasa.
Pero usted no se acalore,
despacito y sin apuro
delinea su futuro
de artista en letras y danza,
si el escenario no alcanza
ya mismo le hago un conjuro.
¿Usté me está mencionando
praticar futin por ai?
¡Pero qué buena ideai!
Me calzo las alpargatas
ya mesmo, a las caminatas
y empiezo la dieta lai
Esto es vida de la guena:
Comer sin sal, sin harina.
Verá cuanta adrenalina
le devolverá el espejo,
sin azúcar, no me quejo,
y ninguna anfetamina.
Una cintura de avispa
pa asombrar al que le cuadre.
Mírese ahora y no ladre:
Más bonita que Madonna
¡La pucha qué compadrona
se me ha puesto la comadre!
Me encanta verla animosa,
locuaz, como un cascabel;
nuestra pampa es un vergel
para caminar intenso;
le cuento lo que ahora pienso
y se lo escribo en papel.
Usté dice que a este foro
se lo debe renovar,
y sabe, le voy a dar,
una vez más la razón:
sobre eso no hay discusión
prontito se va a enterar.
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