TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Reto escena de película - [F:9:12139]


EL_RETO_GANADORES,15.10.2011
El reto pide :

un texto no superior a 1000 palabras que contenga una alusión, asociación reelabolarción o descripción de una escena de película.
El título del trabajo será seguido por el nombre de la película a la que se hace referencia y (optativo) el link de youtube .

Los textos se enviarán a mi nick EL_RETO_GANADORES en Privado

Los textos se publicarán de a dos o tres a medida que vayan llegando.

La votación y su modalidad será publicada llegado el momento. Se vota en VOTARETO en Privado
Se aceptan votos de cuenteros participantes y no participantes

Todo comentario ofensivo o que disturbe el normal proseguimiento del reto será borrado

 
EL_RETO_GANADORES,15.10.2011
El reto "escena de película" va desde bel 15 al 30 de octubre. Suerte a todos./b

Se pide un texto no superior a 1000 palabras que contenga una alusión,
asociación reelabolarción o descripción de una escena de película.
El título del trabajo será seguido por el nombre de la
película a la que se hace referencia y (optativo) el link de youtube. Estas referencias se publicarán con los resultados de la votación

bLos textos se enviarán al nick EL_RETO_GANADORES en Privado/b

 
gmmagdalena,18.10.2011
Ojalá que me inspire y pueda cumplir. Besitos
 
-Carmen-,18.10.2011
ME apunto yo también, a ver si esta vez le logro bajar el puesto a Moe.

 
colomba_blue,18.10.2011
Me anoto.
 
marraquesh,18.10.2011
como inscribir a mi?
 
iolanthe,18.10.2011
entonces es aquí donde hay que apuntarse?
 
Aristidemo,18.10.2011


shhhh
 
madrobyo,18.10.2011
Lo he de intentar esta vez, pero mi alcoholismo hace que todo se me olvide.
 
moebiux,18.10.2011
Elige una secuencia de los teletubbies, te dejamos, va.



 
EL_RETO_GANADORES,18.10.2011
Dejen su inscripción para ver con cuántos concurrentes contamos de entrada. pero en realidad no es necesario inscribirse todos pueden participar hasta el términe fijado

30 de octubre
 
EL_RETO_GANADORES,19.10.2011
De la seca a la Meca

La purificación del alma se logra haciendo un viaje, un gran viaje donde enfrentamos los miedos más arraigados y en el silencio y oración abrimos un puente de comunicación con nuestros ancestros encarnados en nuestro padre. Es entonces cuando entendemos la importancia de mantener vivas tradiciones, de creer en algo superior al conocimiento. En el perdón y la purificación del espíritu.

El padre de mi y mi hicimos un viaje antes de su viaje final. Mi debía iniciar estudios en Paris. El padre de mí fue un hombre de tradiciones aferrado a la fe y la doctrina. Nunca hablaba a mí sin citar el libro sagrado para imponerme su creencia y su fe. Eso hizo que mi se rebelara y abriera una brecha cultural con el padre de mi.

Que es lo que une a mi y a ti padre?

La moral y los principios de fe.

No, eso nos separa.

Ahora nos ha separado, pero al llegar habremos aprendido juntos y oraremos juntos para purificar el espíritu de mi. El mayor miedo de mi es la muerte que llegue antes de culminar este viaje, antes de enseñarte el legado para que los hijos de ti también lo aprendan y así purifiques el espíritu de ti en su momento.

Nunca voy a ser musulmán. El mundo entero nos odia por lo que hemos hecho en nombre de Alá.

El mundo no nos odia por eso. El mundo se odia a si mismo. Las cosas que se han hecho en nombre de Alá las hicieron hombres que no purificaron los espíritus de ellos y han hecho lo que yo he hecho contigo desde tu nacimiento, imponerte mi fe en lugar de enseñártela, obligarte a seguir un camino sin conocer que tu camino y tu fe te llevarán al mismo viaje con tu hijo y a tu hijo con el suyo. Me has odiado por lo que te he hecho pero a quien odias es a ti mismo por tener el espíritu de ti en congoja y alejado de Alá. Lo que está escrito en el libro sagrado de Alá es que la peregrinación en silencio y oración liberara el espíritu de ti del odio. Y en la libertad está Alá.

Entonces vi en los ojos del padre de mí el miedo en el amor.

Lo seguí hasta el final del viaje. Sostuve en mis brazos al padre de mí hasta que exhaló el último aliento de vida.

Hoy el hijo de mi dijo a mí que quiere ser lider cienciologo como John Travolta y Tom Cruise.

Lloré de alegría imaginando nuestro gran viaje.
 
EL_RETO_GANADORES,19.10.2011
El taxi

Mi hermano Rogelio y yo nos parecemos: detestamos los perfumes. En todo Avellaneda no pudimos conseguir una sola mina a la que le sucediera lo mismo. Usted se preguntará por qué no buscamos fuera del entorno que menciono…la vida. Uno no se da cuenta hasta que es tarde.
Rogelio vio por primera vez a Sonia desde el taxi. Ella estaba esperando en la parada y justo le tocó a él llevarla y ahí se conocieron. Me acuerdo que vino exultante-¡Conocí a la mujer de mi vida!- me enrostró feliz ni bien entró al comedor. Mamá lo miró entre escéptica y asustada. ¡Pobre vieja!, habrá pensado- Justo éste, el más formal- Sí, porque para mujeriego… Rogelio. Sin embargo, el loco iba en serio. El asunto es que a Sonia le gustaban los perfumes, para colmo los dulzones, de sabor avainillado. Con tal de impresionarla, allá fue el tórtolo a comprar uno. En esa época, en el taxi, el trabajo andaba medio, medio. Se fue al Once, yo lo acompañé. –Che-, me acuerdo que me dijo, -acompañame, me da vergüenza, voy a parecer un maricón oliendo frascos-
Lo esperé en el auto, a mí también me daba vergüenza. La cosa es que tanto buscar encontró uno por dos monedas. De ahí fuimos a ducharnos y a cambiar de ropa. Yo tomé el turno para conducir. Esa semana me tocaba de noche y Rogelio se puso de punta en blanco, se lustró los mocasines, se perfumó y lo dejé en la puerta de la casa de la novia.
La cuestión es que el perfume, más que olor a vainilla, tenía un olor a pis de gato que volteaba.
Yo estaba seguro de que Sonia lo sacaría como rata por tirante. Sin embargo-mirá vos como son las minas enamoradas- mi hermano volvió contentísimo, los suegros lo habían invitado a cenar. A los pocos meses se casaron, tuvieron los chicos. Papá murió. Yo también me casé. El primer regalo que me hizo mi novia fue un perfume frutal. Lo que son las circunstancias…tuve que simular que me había encantado. Desde ese primer regalo uso el mismo aroma: ¡horrible! Mi mujer me lo regala para cada aniversario.
Y ¡para qué te cuento!, entre el avainillado de Rogelio y mi frutal, haga frío o calor, no se puede conducir el auto sin las ventanillas abiertas.- ¿Acá me dijo que es la dirección?-
 
EL_RETO_GANADORES,25.10.2011
FRENTE A LA VENTANA (monólogo interior)

Mamá no me entiende claro que yo quisiera ser como las chicas que veo pasar cuando me asomo a la ventana shorts escotes peinados audaces mamá yo me siento fea tengo miedo hasta de ir al super y cuando voy no miro a nadie elijo rápido todo lo que encargaste y vuelvo tan agitada como si hubiera caminado veinte cuadras ¿por qué nos abandonaste papá? Te extraño vos me entenderías o me darías fuerza no sé me siento tan sola aunque Juani me quiere tanto que hasta invitó a un amigo a cenar y yo sé pero no te preocupes no se lo voy a decir a mamá que te estás preparando para un curso de navegación entonces nadie te va a molestar ni mamá ni yo y vas a poder escribir en el camarote tus poesías ya sé que eso es lo que querés hacer y leí un papel tirado lo esondí para que mamá no lo vea pero lo guardé no te enojes lo guardé debajo de mi almohada y me fijé en el mapa a dónde queda Dubai mi querido hermanito tan lejos tan lejos ya me pongo a llorar pero en un rato venís con tu amigo y todavía no me puse el vestido nuevo sí mamá no te enojes ya me lo pongo no ves que se va a reír de mí pero ahora me querés peinar no no quiero si parezco un adefesio…

Estoy mareada ya escuché el timbre abrí vos mamá yo no puedo me siento mal te digo que me voy a desmayar porque conozco esa voz ay Juani ya no te acordás de que yo estaba enamorada de él era mi príncipe azul apaguen las luces y prendan las velas para que no me vea y déjenme ahí sentada frente a la ventana para ver pasar la vida…
 
EL_RETO_GANADORES,28.10.2011
GARCILUÑO


-¿Se me oye? ¿Se me escucha? ¡Bonjour amis!
-Nunca vi en mi vida mandrágora alguna que hablara y menos que maneje idiomas.
-Nunca viste en tu vida mandrágora alguna y punto. Tampoco vi yo tallo tan feo y con barba hasta el suelo.
-Es un placer poder tener una conversación después de tanto tiempo, lo que no sé es ¿por qué no lo hicimos antes? Tan cerca como quedan nuestros esquejes y raices.
-No tengo la mínima intención de codearme contigo. Susurro porque dicen que la mandrágora debe llorar de dolor cuando los humanos están cerca, hombres avariciosos con intención de arrancar la mandrágora de la tierra.
-Yo soy humano y te escuché tan claro como a un petirrojo del bosque.
-Si fueras hombre no estarías ahí plantado y además, al escucharme te habrías vuelto loco como hacen los humanos cuando se acercan a mi entorno y no andarías con cursilerías.
-Razón en lo que dices ahí y mucha. Soy hombre plantado. Bien podría ser esparto plantado por Cadmo como lo fue Equión, en sacrificio a la diosa Atenea, pero no es así. De guerra no sé nada y de construir Tebas mucho menos.
Mi nombre es Garciluño. Puedo relatarte, si te entretienen, entremeses de Cervantes o mejor, sí mejor, te interpreto La mandrágora de Maquiavelo. Así te sentirás como en casa. Aunque he de decirte que interpreto mejor a Lucrezia que a Calímaco. Adquisición de cierto amaneramiento concebido por mimetismo a través del eunuco que me plantó en su día, pongamos de un siglo cualquiera.
-En algo te pareces a los hombres, en lo desmemoriado que eres contrapuesto a tu petulancia. Si no hablé contigo antes es porque no deseo saber nada del que puso la simiente de mi desdicha. Esparciste tu semen un día de ese siglo que nombras, y nací al poco tiempo. Quiero salir de aquí cuanto antes pero mi tubérculo se niega, me agostaré en cualquier momento como tú, Garciluño. Desmemoriado, necio y ciego.
-¡Basta!, tubérculo cruel, eres pura ponzoña para mis oídos. Ya recuerdo, ya. Una tarde de San Juan me sedujo una bruja lasciva, apetitosa, contorneada, hipnótica... Sometido al pandemónium en una noche veraniega entre tinieblas accedí a sus ardides. Y me agosté. Maduré antes de tiempo cuando sólo me quedaban cuatro días para salir y disfrutar como un plantígrado cualquiera. Vida cruel, erección desafortunada, como lo son la mayoría de este planeta.
-No victimices, tal vez algún remedio se me ocurra como planta curativa. Seré tu mora verde.
-Empecemos de nuevo con buen pie. Presiento que comienza una bonita amistad.
-Qué remedio, siempre nos quedará París.
-No querida,esa es otra película. Aquí amanece, que no es poco. No te confundas.
-¡Hombres!, aunque plantados, siempre serán hombres.
 
-Carmen-,28.10.2011
Qué raro, habría jurado que ya había leído este texto...
 
EL_RETO_GANADORES,29.10.2011
Te respondo en tu LdV -Carmen-
 
EL_RETO_GANADORES,29.10.2011
Melisa

La niña me miraba sonriente desde la punta del tobogán,
tendría unos 9 años al igual que yo y era preciosa,
tenía un cabello negro, largo y sedoso que caía en perfectos
bucles sobre sus hombros, adornado con un moño rosa igual que el
vestido y zapatillitas impecables, como nunca vi en los pies de mis
hermanas. Sin proponérmelo, lo juro, comencé a tratar de
llamar su atención sacudiendo con fuerza mi hamaca y
haciéndola volar lo más alto que podía. Desde el
momento en que la vi y hasta que comenzó a mirarme sonriente,
pasó un rato demasiado largo para mi gusto; parecía
distraída mirando a otra niña más pequeña que
jugaba con su mamá en el arenero. Yo ya me sentía cansado
aunque mis piernas son fuertes y están acostumbradas a correr en el
potrero cuando jugamos al futbol con mis amigos o cuando trepamos a los
árboles para robar mandarinas.

Al fin se dignó mirar, y yo, como no podía ser de otra
manera, me comporté como un guarango y en lugar de sonreír,
le saqué la lengua en gesto de burla y me dirigí a ella con
mi peor voz de pandillero:

- ¿Qué mirás niña tonta?

En lugar de enojarse me miró sorprendida y con una vocecita dulce y
vacilante me preguntó si la veía.

- Claro que te veo tonta, si estás justo en la punta del
tobogán sentada con tu ridículo vestido rosa ¿no te
animás a lanzarte? – terminé preguntando curioso.

- Entonces me ves – volvió a repetir.

- Claro que te veo ¿te creés que sos invisible?

- Es que nunca nadie me vio antes y menos conversó conmigo.

- Jajajaj, ¡mirá que sos tonta vos che! Mirá si nadie
te va a hablar ni ver ¿me estás tomando el pelo? – ya me
estaba enojando.

- Es que estoy muerta – contestó ella con una vocecita muy triste.

- ¿Muerta? – Ayy noo, justo a mí me tenía que pasar
esto - ¿muerta ... dijiste?

- Sí, estoy muerta y esa es mi mamá y esa mi hermanita- dijo
señalando, con un gesto que me pareció tristísimo, a
la mujer y a la niña del arenero.

Un escalofrío corrió por mi espalda y me acordé de la
película que mi papá había alquilado hacía unos
días para ver en casa. Una película tonta, dónde el
niño veía y hablaba con los muertos y el médico que
hablaba con él también era un muerto y el niño le
decía que veía y hablaba con los muertos y......; ayyy, esa
noche y muchas noches más no pude dormir y ahora esto, esta
niña tonta que dice que está muerta.

- ¡Mentirosa, no estás muerta! – contesté enojado,
mientras miraba a mi alrededor buscando ayuda, pero nadie nos miraba, ni
siquiera su madre.

- ¡Sí, estoy muerta! – respondió ahora enojada ella,
con sus ojos refulgiendo de indignación.

- Bueno, si estás muerta probalo – ya estaba más que
asustado, pronto todos los muertos me hablarían - ¡Ayy Dios
mío! prometo portarme bien y estudiar mucho – dije sabiendo que
mentía.

- Te lo probaré – respondió muy seria - andá hasta
dónde están mi madre y mi hermanita y deciles que Melisa las
quiere mucho y que quisiera estar ahora con ellas y tomar un helado, como
siempre hacíamos - una lagrimita brilló en sus ojos azules
como el cielo, perturbándome aún más - Ya verás
lo que te contesta y entonces me creerás.

La miré con desconfianza pero en realidad estaba tan asustado que
aunque dudé en hacerlo pensé que era lo mejor, finalmente me
decidí y dejando mi hamaca me acerqué a las que jugaban
distraídas en el arenero y parándome frente a la
señora intenté hablar de la forma más segura que
pude.

- Señora – apenas me salió la voz – Señora.

- ¿Si querido? ¿Qué querés? Y mientras me
miraba la facha de pillo, agregó – No traje el monedero – creo que
pensó que le iba a pedir monedas.

- Señora, ejem – reinicié – Su hija Melisa dice que la quiere
mucho y a su hermanita también.

Ahí sí me miró con atención y con una ceja
levantada que indicaba interrogación.

- Ya lo sé – contestó dulcemente – sé que nos quiere
mucho, al igual que nosotras la queremos a ella.

- Ayy Dios, entonces es verdad - pensé, mientras la mujer
seguía mirándome.

- Mire, usted no me va a creer – comencé a tratar de explicarle –
pero su hija me pidió que le diera ese mensaje e insistió en
que le dijera que las quería a las dos y que le encantaría
poder tomar un helado las tres juntas como antes – terminé temblando
de emoción al transmitir tan hermoso mensaje.

- ¿eso te dijo?

- Sí – contesté orgulloso de dar a una madre una
alegría.

Para mi sorpresa, la señora se paró y sacudiéndose la
arena de sus pantalones, acarició mi cabeza con delicadeza y de
pronto escuché su voz gritando.

- ¡Melisa¡ ¡bajate ya mismo del tobogán y
dejá de mandarme mensajes con cuanto mocoso encontrás en la
plaza, tomaremos el helado cuando yo quiera y no cuando vos quiera mocosa
malcriada!.

Mientras escuchaba las carcajadas burlonas de Melisa y mientras me
ponía rojo de furia y vergüenza, comprendí que
había caído como un tonto y que seguramente ella
también había visto la película. ¡Maldita
niña!
 
EL_RETO_GANADORES,29.10.2011
Más allá de los sueños

Lo envolvía la nebulosa del desconcierto, la mirada ausente, inerte en la vorágine de sentimientos, dolor, impotencia, junto a la cama en donde yacía Rosalía, a su lado un bebé lloraba desconsoladamente, poco más de dos horas habían transcurrido desde el momento en que con la ayuda de la partera, su madre le había dado la vida.

Romilio se preguntaba angustiado cómo podría sobrevivirla y hacerse cargo de criar y educar, solo, a sus hijos, el mayor de ocho años y el pequeño recién nacido.

Salía a su trabajo de madrugaba y no regresaba hasta la hora crepuscular.

Recordaba la conversación que mantuvo con su esposa cuando el recién nacido anunció su llegada.

-Romi, si es varón lo llamaremos Mijhael.

-¿Mijael?, ¿qué es eso de Mijael? Miguel, Manuel, pero Mijael ¿quién podría llamarse así?, admito que a regañadientes aceptaste bautizar a Romilito con mi nombre, también te prometí que al próximo hijo elegirías su nombre, pero, ¡vamos! ¿Mijael?

-Si, mi amor, Mijhael, su nombre será mi legado. Cuando bailaba en la Compañía de Madame Violette, soñaba que un día mi partner sería Mijhael Barishnikov, nunca sucedió, pero su destreza, su entrega y su pasión por la danza, me han recordado siempre aquella inolvidable quimera.

-Si es lo que deseas amor, será Mijael.

Ha sido su voluntad, se dijo a si mismo mientras salía de la habitación vencido por la tristeza con el niño dormido en sus brazos, -te llamarás Mijael, por mi dolor tu felicidad, serás un hombre honrado y trabajador, deportista ¡por supuesto! futbolista ¡eso! ¡jugarás en canchas internacionales con La Roja! paseando la copa del mundo por Europa y América Latina, te honrarán catalanes, uruguayos y argentinos, serás el Pelé del siglo XXI con más de mil goles en tu historial, tu madre escogió con sabiduría tu extraño nombre, se escuchará en la tele y se leerá en los titulares de los diarios: ¡Mijael Ugarte, el goleador de La Roja!
Ensimismado en sus reflexiones le pareció que el bebé hacía gestos de molestia, -debe de tener hambre mi niño. Se dirigió a la sala-comedor, su suegra, pese a la desgracia que vivía la familia, había tomado las medidas necesarias. Sobre la mesa un tarro de fórmula y un biberón. No hubo necesidad de solicitar ayuda, la abuela ya había trasladado sus pertenencias y acompañaría a Romillo en su nuevo destino.

El tiempo no se detuvo por aquella despiadada pérdida, Mijhael cumplió diez años y su padre nunca logró que visitara la cancha de Football municipal, Mijhael bailaba por las calles siguiendo el ritmo de una música ficticia, la interpretaba como si una corriente eléctrica recorriera su cuerpo. Debajo del colchón de su cama la camiseta roja, el short azul, las medias blancas y los zapatos de football.

En el centro comunitario del pueblo, una profesora de ballet enseñaba la técnica a sus alumnas, invitó a Mijhael a sus clases y sin comentarlo con su padre, tampoco con su hermano mayor, asistió furtivamente a las clases, escondía sus zapatillas de ensayo, obsequio de su profesora, en el mismo lugar en donde ocultaba su equipo de football.

El pueblo era chico, la murmuración habitual, el padre de Michael supo de la actividad que realizaba su hijo.

-El ballet es para niñas, Mijael.

-No, no es así ¿no has visto las películas de Gene Kelly, Fred Astaire y Frank Sinatra? Son bailarines famosos y son hombres.

Muy irritado intervino el hermano mayor: -¡mariquitas eso es lo que son, tú también lo eres!

Romilio agobiado, abandonó su casa y se dirigió a la de la profesora.

-Su hijo tiene talento, déjelo que experimente la sensación de volar, he enviado los formularios de inscripción para que Mijhael se presente ante la asamblea de la Fundación del Teatro Colón en Buenos Aires, lo aceptarán y cumplirá su destino, no debe quedarse en este pueblo para trabajar en donde todos trabajan por un salario miserable que se lo beberá, como todos, en el fin de semana.

El hermano mayor no podía aceptarlo, todo el maldito pueblo se reiría de ellos y de su hermano bailarín.

-Hijo, démosle la oportunidad, es solo un niño de diez años, además es lo que él quiere hacer.

Romilio tomó las pocas joyas de valor de Rosalía y en una casa de empeño las cambió por dinero, sus amigos y vecinos aportaron lo suyo y viajó con Mijhael a Buenos Aires.

Diez años más pasaron, en esta oportunidad con lentitud, cada día le parecía una semana y cada mes un año, la prolongada ausencia de Mijhael había encanecido su cabello y la tristeza de su rostro lo identificaba.

Un día de sol y aromas que anunciaban la primavera, un sobre oficial fue entregado a Romilio personalmente por un mensajero, era la invitación al debut de Mijhael en la gran gala del Teatro Colón.

Organizó su viaje y junto a su hijo mayor asistió al magno evento.

El teatro estaba en penumbra, solo iluminaban las pequeñas luces del podio del director de la Orquesta Filarmónica que ya comenzaba los primeros compases de El Lago de los Cisnes, ingresan al escenario bailarines que toman su posición escénica, la orquesta inicia un crescendo sobre un solemne redoble de timbales y en impresionante vuelo surge desde bambalinas Mihjael, ejecutando un salto que desafió la gravedad, un fénix alado que emerge desde su innata pasión hacia el infinito, con la cadencia de la poesía y su música, cada movimiento un verso, imagen y fantasía, un lucero en vendaval de brisas hacia el espacio, en la armonía sublime del universo y su luz.

En el frontis del teatro, un letrero iluminado con luces de neón anunciaba: _Mijhael Ugarte_ _El Lago de los Cisnes_ de _ Ilyich Tchaikovsky_

 
EL_RETO_GANADORES,31.10.2011
Promesas de película

Hola, amor. Supongo que soy la última persona que esperabas ver por aquí. Nunca hice bien las cosas contigo y no espero que me perdones. Tampoco creo que sea una especie de redención, solo quiero cumplir la promesa que te hice, al menos una.

¿Sabes? Te odié un tiempo, bueno, mucho tiempo. Pero tiempo es lo que no me ha faltado últimamente. ¿Qué otra cosa podía hacer en la cárcel más que culparte de todo o incluso planear algún tipo de venganza? Pero poco a poco fui cambiando. Ya sé que suena a tópico pero a veces ocurre. Se supone que uno tiene derecho a rehabilitarse, a reinsertarse en sociedad una vez ha pagado por sus crímenes. Y a fin de cuentas yo no maté a nadie. Vale, estafé un millón de dólares, destruí familias y sueños. Lo de tu hermana fue la gota que colmó el vaso. Pero nunca pensé que serías tú la que me denunciaría.

Claro que mirando ahora con la perspectiva adecuada no podía acabar de otra manera. Fui un mal padre y peor marido. No estaba nunca en casa, te fui infiel más veces de las que puedo recordar. Pero lo tengo todo asumido. El odio se transformo en culpa y la culpa en paz. He aprovechado el tiempo y he estudiado una carrera en prisión. ¿Quién lo diría, eh? Yo estudiando… Y como ves, cuando salí no me puse en contacto contigo. Tú tenías otra vida en la que yo no tenía cabida. Pero claro, lo que ha pasado lo cambia todo.

He estado pendiente de ti y de los niños desde la distancia y me enteré del accidente en las noticias. Quise venir enseguida pero no me veía capaz. El miedo, la vergüenza, miles de cosas me atenazaban cada vez que pensaba en ello. Pero cuando ya supe que no había muchas posibilidades de que salieras del coma y que en el caso de que lo consiguieras quedarías tetrapléjica, todas las excusas para no venir desaparecieron.

No sé si me estarás escuchando, dicen que sí, que las personas en coma pueden recibir estímulos del exterior. Así que ya sabrás por qué estoy aquí. ¿Tienes miedo? Porque yo sí que lo tengo, pero no te preocupes, no te voy a fallar. Ahora siento como si fuera ayer que vimos la película, y se me pone la piel de gallina cuando recuerdo la escena en la que Clint Eastwood desconecta la máquina que mantiene con vida a esa boxeadora que queda paralítica y que tan bien interpreta Hillary Swank.

La mirada de infinito agradecimiento de ella me traspasó completamente, sabiendo que él la desconectará a pesar de que va en contra de todos sus principios, por el amor que le tiene, porque ella se lo ha pedido desesperadamente. Y cuando la vimos nos miramos y nos prometimos hacer lo mismo si alguna vez nos pasaba a alguno de los dos. Cuantas veces la gente dirá esas cosas sin pensar realmente que se va a dar el caso y ahora… ahora aquí estamos, tú mi Hillary y yo tu Clint.

Bueno, no voy a alargarlo más, no sea que me pillen aquí. De todas formas no sabrían quien soy, un fantasma para esta ciudad. Ya está. No te preocupes cariño, todo acabará muy pronto. Y sí, estoy llorando y estas lágrimas completan el círculo de aquellas que compartimos.

Y como Clint, te dejaré un último beso en los labios y me iré. Te he perdido dos veces pero ésta sí que me duele, porque me doy cuenta de que nunca te había amado hasta hoy…
 
EL_RETO_GANADORES,01.11.2011
El profesor

Su padre, inquilino de tierras agrícolas ha trabajado para los mismos patrones desde niño, al igual que su abuelo, las condiciones de vida del campesino no alcanzaban para empeñarse en la educación, no existía una escuela cercana, tampoco se pensaba que el saber leer y escribir fueran una necesidad, todo estaba escrito en las estrellas, en la dirección del viento y la migración de las aves, el color del cielo y el de las nubes en su peregrinar, la llegada de la lluvia, los tiempos de sequía que anunciaban las laboriosas hormigas. Si, todo estaba escrito en la tierra que sembraba, en el aire, en los cerros y en su perspicaz intuición.

A Isidoro no le bastó la sabiduría que a su padre y a su abuelo convencieron y decidió al cumplir sus catorce años, sintiéndose ya un hombre, partir hacia donde lo llevaran sus pasos, sabía por los “hablantes” del pueblo que al otro lado de la inmensidad del predio y del camino existía otra gente, otros pueblos y un océano infinito que no conocía, solo sabía que su color era azul, que se perdía en la inmensidad hasta que se reunía con el cielo.

Guardando unos pocos enseres de aseo, algo de ropa y una hogaza de pan recién horneado por su madre en un morral, salió hacia el camino sendereando una alameda, aún no amanecía y hacía mucho frío, le haría falta ese calor con olor a leña y eucalipto en el humilde bohío protegido por los sauces y la luna, su hogar, él quería saber el significado de la vida, de las palabras del antiguo libro negro, de hojas amarillentas que leía cada Domingo el cura en la misa, palabras que dejaban a todos los asistentes aterrorizados con las amenazas de rayos y truenos enviados por Dios para castigar nuestros pecados, ni siquiera sabía lo que era un pecado, pero intuía que debía ser algo terrible porque el cura con los brazos levantados hacia el cielo gritaba enardecido su sermón y su rostro violáceo daba la sensación que estaba a punto de ser partido por una centella.

Cuando llegó a la carretera, comenzó a caminar por la berma hacia el Norte, a paso lento y meditabundo, dudaba en ocasiones, si volvía no tendría nuevamente el coraje de partir. Una camioneta se detuvo, un hombre la conducía, le hacía señas para que subiera, ya comenzaba a salir de su tierra y no se haría a un lado al primer encuentro desconocido. El hombre se llamaba Alex, estaba muy elegantemente vestido y lo invitó a acomodarse en el asiento desocupado, a su lado.-¿Cómo te llamas? –Isidoro Ramos -¿Qué edad tienes? –Catorce.-¿A donde vas? –A la capital. -¿Solo o te esperan. –Solo, quiero conocer la vida, leer los libros, saber si Dios nos castiga porque somos malos, no se lo que es ser bueno y lo que es ser malo. –Dios no castiga a nadie, Dios es amor, el cura de tu pueblo debe de haber estado siempre en donde mismo, debes olvidar sus sermones, ya lo verás.

La charla entre el conductor y el pasajero comenzó a ser más cercana, más cordial, más íntima. ¿Y donde irás cuando lleguemos a Santiago?. –Buscaré un trabajo y cuando lo tenga iré a la escuela. -¿Nadie te espera? – No, no conozco a nadie, pero se que me las arreglaré. -¿Te parece que compartas conmigo y nos ayudemos mutuamente? –Si, me gustaría pero ¿en qué podría ayudarlo yo? –Con tu compañía y que me dieras una mano en la rutina del departamento que he arrendado, es pequeño, pero tiene dos cuartos, por mi lado yo te prepararía para ingresar a la escuela, mi especialidad es la ingeniería pero lo único que logré buscando trabajo fue un puesto de profesor en un Liceo fiscal, en uno de las comunas más conflictivas de la capital, necesidades e ignorancia, falta de buenas costumbres, eso es lo que por ahora me permitirá seguir trabajando, también estoy solo, ¿te animas?. Isidoro sin dudar le respondió -¡De ahí somos, si señor!

Al día siguiente del arribo a Santiago, medianamente instalados en el pequeño y humilde departamento, Max se presentó ante el director del Liceo para comenzar sus clases, sus jóvenes alumnos cursaban el último año de escolaridad. La sala de clases ya estaba ocupada por ellos, aunque no parecía un aula, sentados sobre los pupitres apoyando las piernas en cualquier otro, las jóvenes desenfadadas, vestidas provocativamente conversaban en voz alta con un lenguaje soez. Ese primer día fue desolador, Max regresó a su departamento deprimido, sería difícil su labor, Isidoro lo esperaba con un departamento aseado y ordenado, compartió su pan con él y mientras Max preparaba su camisa para el día siguiente, le contó a Isidoro lo ocurrido para luego comenzar con los primeros pasos para enseñar a Isidoro las vocales y sus sonidos.

Día a día se repetía el regreso del profesor abatido, desconcertado. Isidoro lo respetaba tanto como lo admiraba, intentaba animarlo pero Max se encerraba en el mutismo, aunque en ocasiones le comentaba algunos desagradables incidentes.

-Qué edad tienen sus alumnos señor? –Ya son mayores de edad, adultos que en muy poco tiempo saldrán a enfrentarse con el mundo- -Y usted, disculpe, ¿por qué los trata como niños?, en el campo a los dieciocho años ya somos hombres, nos casamos, somos padres, trabajamos para ganarnos la vida, desde que canta el gallo hasta que comienza el atardecer-

Era la respuesta, sus alumnos eran adultos, potenciales delincuentes, un adolescente que temía a Dios, pero más al cura de su pueblo, analfabeto, le había recordado el concepto fundamental.
 
EL_RETO_GANADORES,01.11.2011
Lección de vida

En la navidad de 1979 mi hermano recibió el regalo que había
pedido durante dos años seguidos: Una bicicleta de cross.
¡Claro! Después de la pista de carros de carreras a control
remoto, ése era también el regalo que yo quería. Pero
por aquello del machismo familiar él se hizo merecedor de la
bicicleta y yo de los patines.
Sin embargo la dicha duró poco. A menos de una semana
estábamos él en su bici y yo en mis patines en la calle a
dos
cuadras de la casa, supervisados por la nana, cuando un muchacho de raza
negra apareció de la nada a quitarle la bici a mi hermano.
Él, que toda la vida ha sido contestatario y rebelde se negó
a entregársela, forcejearon un poco hasta que el negro le
torció el brazo por la espalda fracturándole el hombro. Mi
hermano cayó al piso retorciéndose del dolor mientras la
nana
y yo observábamos al negro escaparse en la bici.
Le tuvieron que poner un yeso que cubría costillas, hombro y brazo.
Estaría dos meses incapacitado. Yo no hablé durante varios
días masticando la rabia y el rencor. Quería que todos los
negros del mundo se murieran, que desaparecieran de la faz de la tierra.
Mi padre preocupado por verme así de resentida intentó
hablarme del tema.

- ¿Por qué sigues tan enojada? – me preguntó el
domingo siguiente al atraco.
- Es que no es justo, no es justo que mi hermano además de quedarse
sin la bici tenga que estar en cama dos meses por culpa de ese maldito
negro. – contesté con los ojos encendidos de ira.
- No hables de esa forma. El muchacho que le robó la bicicleta a tu
hermano es un ladrón, pero su raza no tiene nada qué ver con
el delito.
- Todos los negros son ladrones papá. Deberían dejar de
existir.
- ¿De dónde has sacado esa idea?
- Se lo escuché a la señora Ramírez, la que tiene la
tienda en la esquina. Dice que cuando un negro entra a la tienda siempre
se
roba algo.
- La señora Ramírez es una mujer equivocada. Hay personas de
raza negra que son buenas y hay personas de raza blanca que también
roban y cometen delitos. Pero es mucho más injusto juzgar a las
personas por su color.
- ¿Es que no ves, papá? A mi hermano casi lo mata ese negro.
- Si, y me duele mucho que le haya pasado lo que le pasó, yo no
quiero que a ninguno de mis hijos les suceda nada malo, pero sigo sin
entender por qué juzgas la raza del ladrón y no el delito.
- Porque el ladrón es negro.
Y la discusión continuaba sin que yo pudiera ver la diferencia, mi
enojo y mi resentimiento no me dejaban ver mi error.
Dos días después mi papá llegó de trabajar con
un aparato llamado Betamax que conectó al televisor de la casa. Nos
explicó que podíamos rentar películas y era como ver
cine pero en la televisión. Había rentado una
película
en la que actuaba Gregory Peck llamada “To kill a mockingbird”. Cenamos y
después de la cena mi papá acomodó a mi hermano en el
sofá de la sala y me llamó para que viéramos la
película juntos.
Cuando Tom es condenado y lo matan por intentar escaparse de la
cárcel, sentí que mi estómago se retorcía. Mi
papá me observaba y aunque intenté ocultarlo, tenía
lágrimas en los ojos. Mi papá detuvo en ese momento la
película y me preguntó:
- ¿Crees que fue justo lo que le hicieron a Tom?
- No, no lo fue.
- ¿Por qué crees que el jurado lo halló culpable a
pesar de todas las pruebas que demostraban su inocencia y la poca
credibilidad que tenían Mayella y su padre?
- No sé… - respondí por orgullo pues sabía
perfectamente cuál era la razón.
- Lo sabes, mijita, sabes muy bien que lo condenaron por ser negro aunque
fuera inocente. Por eso perdió la vida también, porque no se
merecía estar preso. Porque esas personas que lo condenaron
seguramente pensaban igual que tú estás pensando acerca de
los negros. Y si dejas que ese pensamiento crezca dentro de ti, te
convertirás en una persona muy injusta cuando seas grande.
Terminamos de ver la película y cuando me fui a mi
habitación
a dormir encontré sobre la almohada el libro “Matar un
ruiseñor” de Harper Lee, con una nota dedicatoria de mi papá
que decía: “La justicia es ciega cuando los hombres se dejan
enceguecer por el odio.”
 
EL_RETO_GANADORES,01.11.2011
Unos días para leer con calma . La votación es el 4 y 5 de
noviembre

Se vota en VotaReto en Privado: 3 al mejor 2 y 1 al siguiente

Pueden votar los participantes y ltambién los lectores
No se aceptan votos parciales

Los participantes al reto que no emitan voto recibirán 3 puntos
negativos.

SUERTE ATODOS
 
Votareto,01.11.2011
Suerte a todos

se vota en mi nick en PRIVADO 4 y 5 noviembre

Modalidad 3-2-1

sanción -3 a quien participó y no vota

La votación recibe a todos los lectores aunque no hayan participado
 
El_Reto_Ganadores,06.11.2011

bResultados Reto: Escena de película/b

b* Ganadora/b con 20 votos:

" Más allá de los sueños " de btora_tora/b
( Película:Billy Elliot )

b* Viceganadoras/b con 10 votos:
" Frente a la ventana ( monólogo interior ) " de b Ladanny/b
( Película: El Zoo de cristal )


" Melisa " de bgmmagdalena/b
( Película: Sexto sentido )


9 votos:
" El taxi " de Filiberto
( Película: Luna de Avellaneda )


8 votos:
" Garciluño " de iolanthe
( Película: Amanece que no es poco )


" El profesor " de –bernardo-
( Película: Al maestro con cariño)


5 votos:
" Lección de vida " de –carmen-
( Película: Matar a un ruiseñor )


" Promesas de películas " de walas
( Película: A millón dollar baby )


3 votos:
" De la seca a la Meca " de marraquesh
( Película: Le grand voyage)

 
filiberto,06.11.2011
FELICITACIONES A LOS GANADORES...bien ganados los premios.
 
EL_RETO_GANADORES,06.11.2011
Atodos y en especial a Totra-tora- Ganadoray a las dos damas de honor gmmagdalena y Ladanny.

El reto está muy contento de la calidad de los trabajos y de la seriedad de los participantes.

Me gustaría que comentaran y pudiéramos leer qué les impactó más y por qué algunos textos no tuvieron más preferencias.No olviden que estamos en el foro Talleres y esta es una oportunidad más para intercambiar opiniones.

 
gmmagdalena,06.11.2011
La historia de Billy Ediot es magnífica, cuando leí el cuento me pareció ver la película, quizás por eso no fue mi primera elección, pero estuvo entre mis preferidas. Felicitaciones a Tora Tora por su primer lugar y a mi compañera/o de podio Ladanny. Mis felitaciones también a El taxi de Filiberto y a Lección de Vida de Carmen. Hago extensivas mis felicitaciones a todos los compañeros porque todos fueron excelentes y agradezco a quienes me votaron. Magda
 
iolanthe,06.11.2011
Mi preferido fue el de gmmagdalena, me pareció muy cómica la escena. Y bien desarrollada para al final sacar una carcajada con una película tan terrorífica.

Y por otro lado, que realmente me ha parecido un texto muy original la de La seca a la Meca, recomiendo ver la película, tal vez voté el texto por la peli, no sé, pero es divertido también dentro del drama de la película.

Y walas, esa escena puede ser una de las más vistas del cine, mira que estuve apuntito de hacer la escena de los Puentes de Madison por rendir tributo al Easwood, en ese momento de la lluvia y el auto y la Maryl llorando...

Bueno, me he divertido con el reto, felicitaciones a los ganadores, a los menos ganadores y a lo que no han ganado.

Felicitaciones a Ninive por el foro.
 
marraquesh,06.11.2011
muy bien hecho
ha sido un grato honor
y mi agradecido
 
-Carmen-,06.11.2011
Felicitaciones a los ganadores.

Lástima que mi favorito que fue Garciluño no obtuviera la votación para ser el ganador. Melissa que fue mi segundo favorito quedó de viceganador lo que me dice que tengo buen ojo.

Sin embargo voy a decir algo aunque me caiga encima media página.

Me parece que este tipo de retos deberían manejarse de otra forma en el tema de la votación. Dejar abierta la votación a personas no participantes del reto y además no publicar las votaciones con los ganadores me parece que permite que haya votaciones por amiguismos más que por calidad de los trabajos. No quiero desmeritar ni mucho menos pero considero que entre textos como "Mas allá de los sueños", "Garciluño", "Melissa" comparados con un texto como "Frente a la ventana" hay todo un abismo en el oficio de escritor. Los tres primeros muestran creatividad, trabajo a conciencia y oficio mientras que el texto "Frente a la ventana" presenta serios problemas narrativos, no hay correlación entre los pensamientos dentro del monólogo ni logra transmitir la escena de la película que es una excelente película. Tampoco veo algo creativo en ese texto. Felicito a su autor/a a quien no conozco de nada por arriesgarse a hacerlo pero no creo que tenga el nivel para haber obtenido la segunda votación mas alta. Lo único con lo que puedo explicarme ese fenómeno es el voto de amiguismos que si bien es una práctica legal, no es ética.

Por esto, y para que no haya líos, mejor me retiro de este tipo de retos y sólamente participaré en aquellos en los que haya total transparencia en el sistema de votación.

La idea de este reto me encantó desde un principio por mi afición al cine, sin embargo veo que el manejo que tiene no es el adecuado para impedir que se presenten situaciones donde a varios participantes les quede el sabor en la boca de no entender cómo puede obtener tal votación un texto que está muy por debajo del nivel de otros.

De mi parte el ganador es "Garciluño" por la exquisita narrativa, por la creatividad y por el oficio de escritor. Así que para Iolanthe dejo mi aplauso y mis respetos totales.

Pido disculpas de antemano si mis palabras pueden sonar fuertes dado que no estoy acostumbrada a callarme mis opiniones.

Saludos
 
-Carmen-,06.11.2011
bEspero que mi nota no sea borrada arbitrariamente pues así como otros pueden venir a dejar sus felicitaciones y sus opiniones, la mía también es válida y espero que no sea censurada.
 
kyara_har,06.11.2011
Carmen: me parece bien que cada uno tenga la libertad de opinar y decir lo que siente, aunque soy una novata en este sitio y leo más que lo que escribo, tomé mi opción voluntaria de votar como estipuló la convocatoria, no participé solo voté. Hablar de amiguismo me parece injusto, no soy amiga de tora-tora, voté por su texto, me emocionó la descripción de la escena, además de lograr una excelente narrativa.

Por otro lado tampoco conozco la autora de "Frente a la ventana" y aunque no estuvo entre mis favoritos, considero que has sido exagerada en su desacalificación, cuando lo leí me hizo recordar aquellos momentos de soledad, de recuerdos, de abstracción, en donde entre una idea, un pensamiento, recuerdos, la mente no coloca ni comas, ni punto aparte, ni siquiera puntos suspendidos.

Estoy de acuerdo contigo en que la votación podría ser más transparente, pero no es un tema que me preocupe, obviamente, en lo personal.

Quiero felicitar a la creadora de este foro, a los que no escribimos nos ha dado la posibilidad de leer hermosas narraciones y pienso no tan fáciles de escribir, además felicitar a la ganadora con su participación "Más allá de los sueños", y un saludo para ti Carmen con mucho afecto, nada es peor que quedarse callada.
 
gmmagdalena,06.11.2011
Carmen, me parece bien lo que opinás porque estás en todo tu derecho y creo que de eso se trata, de que digamos lo que sentimos. No entiendo eso de los amiguismos y sería muy feo, prefiero pensar que no hay personas que apelen a eso para ganar un reto interno de la página dónde al fin de cuentas con el solo hecho de participar todos somos ganadores, también es cierto que a veces nuestro preferido no es el que gana y creo que se debe a que no todos tenemos el mismo gusto. Sería una pena que abandonaras porque tu cuento me pareció muy bueno. Bueno, hecha esta aclaración me voy a sacar una foto con mi diploma de segunda (compartido) y a tomarme unas copas de champán, jajajaja. Besos a todos amigos y felicitaciones.
 
EL_RETO_GANADORES,06.11.2011
Carmen estás en todo tu derecho .
Creo que les pedí que opinaran y eso se aprecia.

En cuanto a la votación no puedo publicar los votos porque sería para nosotras un trabajo suplementario y no podemos con nuestra mejor voluntad hacer de este reto un trabajo.
Lo hacemos voluntariamente.
Actualmente somos dos las revisoras de los textos y delas votaciones,( ninive e Ignacia) desde el próximo seremos tres. Eso creo que responde al justo deseo de que los votos no sean manipulados.

y ahora les pido una respuesta a estas preguntas:
¿desean volver sobre el tema? Por mi parte creo que nos podemos permitir un pequeño alto y volver a las escenas de película más adelante.

Presentaría otro reto , esta vez ligado a canciones¿estarían de acuerdo?
Daría un tema común con el requisito de que se pueda asociarlo a una canción.Como hicimos con las películas ¿No es claro? No importa, yo misma tengo que elaborar mejor la idea.

Por el momento la pregunta es :
¿cambiamos o seguimos con las películas?


 
-bernardo-,06.11.2011
Creo ser el menos indicado para responder su pregunta, la mayoría, los habituales serán los más indicados, este taller de escenas de películas es excelente, me aventuré a participar y ¡wooow! ocho votos, que agradezco, solo quisiera saber quién se animó con mi cuento para ir a dar las serenatas correspondientes con mis compañeros mariachis. Lo de amiguismo, no lo creo, yo no tengo amigos en la página de los cuentos, ingreso, participo, opino, me retiro, los votos a mi favor los considero ganados.
¡Gracias Ninive por la oportunidad! y mis felicitaciones a la ganadora con quien tuve el gusto de compartir un taller de décimas, también mi reconocimiento a todos los participantes.
 
filiberto,06.11.2011
Bien Ninive....todo lo que sea incentivar nuestra creatividad es bienvenido. No importa tanto ser los MEJORES (Lo somos todos) importa el hecho creativo y lo que disfrutamos escribiendo. Gané un buen lugar y no voto ni me votan por amiguismo, de modo que estoy satisfecha e iré por más. De nuevo felicito a los organizadores y a los participantes.
 
gmmagdalena,06.11.2011
Maestruchi, lo que vos decidas me parece bien, lo importante es activar la imaginación con un detonante (espero que no me tirés una bomba) jajaja. Besitos y espero lo que decidan.
 
iolanthe,07.11.2011
No tengo duda del texto ganador, es ciertamente bueno, aunque reconozco que no lo voté, me da fobia el ballet, cosas mías.Al final vi la de Cisne Negro y sigo odiando el ballet. Y es que ya lo he dicho que sin darme cuenta voté por las escenas y lo que me evocaban y tal vez los demás hayan hecho eso. También es cierto que el texto al que se refiere Carmen no está muy bien escrito, pero tal vez llegue a más gente esa forma de contar. O tal vez sea cierto que al votar otras personas que no formen parte del reto como participantes los votos se alteren de alguna forma, por amiguismo o sin él. Pero en un concurso no se habla de justicia ni de derechos, se habla de llegar a los lectores y más con una escena.

Gracias Carmen por el reconocimiento a mi texto, pero sigo agradeciendo también a Ninive que haya organizado el concurso de lo que a mí me gusta tanto, del cine. Y además, como soy vaga para escribir hasta me vino bien el ejercicio.

Saludos a todos
 
filiberto,07.11.2011
De acuerdo con Iolanthe en eso de los textos que llegan a ocasionar más o menos emociones en los lectores y creo que no debe ser amiguismo sino sensibilidades diferentes y en eso se basan los votos. Por otro lado me parece bien...el que gana, gana y gana por lo que sea, lo deciden los votos. Los demás debemos conformarnos y disfrutar sin estar tan pendientes del podio. Afectos.
 
lugers,07.11.2011
De nada. Seguire sin participar para que puedan jugar...solo recuerden que en cuanto yo participe en un reto todos deben optar por retirarase.
 
colomba_blue,07.11.2011
Ah, pero votar por amiguismo es que el que escribió el cuento vaya donde sus amigos a pedir que lo voten? Harto feo sería eso, y desvirtuaría el reto.

Yo no pude participar ni votar esta vez, pero Io, tu texto es excelente.

A ver si me puedo apuntar para el próximo.
 
tora_tora,07.11.2011
Me parece increíble la votación obtenida y doy las gracias con mucho cariño a quienes me otorgaron sus preferencias, disfruté participar en los dos retos de escenas de películas, una propuesta tentadora de Ninive a quien agradezco su iniciativa y dedicación, en lo personal me gustaría que continuaran, también me gusta la idea de recrear una canción.

¡Felicitaciones a todos los participantes! siento que todos somos ganadores, es un trabajo de búsqueda
creatividad y desarrollo a partir de una escena de película en la que podemos expresar nuestra propia y personal visión.

A todos ¡muchas gracias! por estar, por compartir y ser parte de este hermoso momento.

 
-Carmen-,07.11.2011
No voy a defender mi opinión ni a entrar en polémicas inútiles.

Expresé lo que pienso, algunos estarán de acuerdo otros no.

Sin embargo quiero aclarar que en ningún momento he atacado a la autora del texto que logró la segunda votación más alta: "Frente a la ventana". No la conozco, no sé quién es salvo que aún es bola verde por lo que no tiene textos en su biografía ni puede venir a dar su opinión al foro. Es toda la información que he tenido de esta persona y simplemente hice un análisis de cada texto para poder realizar mi votación a conciencia y de la manera más objetiva posible.

Pienso que este tipo de ejercicios, más allá de la sensibilidad, deben llevarnos a ejercitarnos en el oficio de escritores (pricipiantes o no) y por eso felicité a la autora de dicho texto por barriesgarse/b. Pero una cosa es esa y otra cosa es que el texto tenga nivel de ganador para este tipo de retos. La votación me sorprende demasiado porque (y en eso tengo que pasar por soberbia un poco) considero que por mi formación y por mi ejercicio de años, tengo buen criterio a la hora de analizar textos.

De nada sirven estos retos si no se vota a conciencia analizando los textos desde su estructura, pasando por el contenido hasta llegar a la estética. Porque en ese caso estamos siendo permisivos con la mediocridad y buscando la lisonja fácil y no el aprender y el ejercitar que es lo que finalmente nos llevará algún día a ser o no escritores.

Espero que no tomen a mal mis críticas y simplemente es un cuestionamiento que les dejo para que lo mastiquen y saquen sus propias conclusiones.

Saludos.
 
-Carmen-,07.11.2011
Otra cosa que aclaro: en ningún momento he pensado que necesito estar en el podium. Para nada. Llevo demasiados años en esta página como para que eso sea importante para mí. Por ahí alguien dice que el que gana, gana y punto, pero no estoy de acuerdo con eso. Y tampoco hablo de injusticias. Hablo de falta de criterio y selección así como falta de una mecánica más transparente en la votación.
 
ninive,07.11.2011
Me gustaría que alguien opinara sobre el texto de maraquesh. Los errores en el uso de las formas pronominales lo afearon, porque el texto en general es bueno.

No sé si el autor escribe así por ser extranjero o porque quiso darle un cierto toque al personaje que habla mal por ser extranjero o no dominar el idioma del padre.

En el caso de que sea así no discuto. En el caso de que sea una falta de conocimiento del idioma del autor, lo invito a acercarse al RINCÖN DE CORRECCIONES DE NINIVE en este mismo foro. Con todo gusto podré ayudarlo
 
gmmagdalena,07.11.2011
Yo pensé que lo de maraquesh era ex profeso para darle otra forma, como si fuera una traducción de otro idioma, porque el resto del texto estaba bien escrito. El tema me gustó.
 
filiberto,07.11.2011
maraquesh: Me pareció fantástico, para mí junto al de Granma, lo mejor del certamen. Obvio para mí. (Tal vez haya que pulir pero para eso estamos acá...para mejorar. De otro modo, tal vez, brillaríamos en los anaqueles del mundo)


"más allá de la
sensibilidad, deben llevarnos a ejercitarnos en el oficio de escritores" De acuerdo con Carmen solo que una obra literaria es vendible o sin hablar de lo económico, agrada, además de por su perfección técnica, por el lugar que ocupe en la sensibilidad del lector (No por nada abundan bazofias literarias de perfección técnica admirable)
Por eso suelen ser éxitosas obras de "mala calidad". Lo ideal es reunir ambos aspectos, en eso estamos, me parece. Participar de un concurso es también una de las maneras de aprender, se gane o no. En mi caso particular, sinceramente no me sensiblizan ciertos textos pero..gustos son gustos y hay que respetarlos.

Y...no es por nada...¿pero se fijaron la maravilla de mi texto? y lo despreciaron así nomás, con toda impunidad. Yo no sé para qué está Ninive..jajajaajajajjaaaaa.

 
EL_RETO_GANADORES,07.11.2011
Te ayudo y no creo que me de mucho trabajo. Tu texto está en muy buena posición ¿de qué te quejas?jajajajaja

Me enseñaste vos lo de las carcajadas virtuales
 
ninive,07.11.2011
Ladanny es bola verde y aún no puede expresarse en los foros . Llegó a mi libro de visitas

o)
Mon
07
November15:42 LADANNY

Estoy tan contenta de ser viceganadora, Felicito a tora-tora y también a gmmmagdalena que comparte el lugar conmigo.
 
EL_RETO_GANADORES,07.11.2011
Los textos de la ganadora y las viceganadoras figuran ya en el HOME.
 
EL_RETO_GANADORES,08.11.2011
Vayan afinando las neuronas creativas . Esta vez se tratará de desarrollar el tema "Aquel dia cambió su vida (mi, tu, nuestra etc...) asociado con una canción.

Pronto publicaré aparte las fechas de entrega y de votación.
 
el-tabano,09.11.2011
No seguí el reto, no leí los textos pero como se pide opinión sobre el de bmarraquesh/b, paso y digo que, aún con la importancia relativa que tiene la votación con tan poco número de participantes (un voto o dos pueden definir una posición) el suyo mereció mejor suerte, por haber elegido una película original (creo que eso también debió formar parte del criterio de votación, originalidad en la elección de la escena) y por el humor (entiendo que ha participado con una gramática insostenible sólo por divertirse y haciéndole el juego a su nick "marroquí").

Valga la aclaración, que me sorprende nadie de los que leyeron, votaron o comentaron, hizo: el título de su texto es "de la bC/beca a la Meca" porque nada tiene que ver con sed, sequía o sequedad sino con la Ceca, la casa de la moneda. Por eso tiene sentido el dicho: De la Ceca a la Meca.

 
el-tabano,09.11.2011
*sin guiño.
 
-Carmen-,09.11.2011
También podría hacer referencia al azar y el destino, por aquello de "cara o seca". No sé, digo, tal vez.
 
filiberto,09.11.2011
La verdad es que voté ese texto y creo que "De la ceca a la Meca" es un dicho conocido del cual no es necesario aclarar su significado.
 
filiberto,09.11.2011
Ya elegí el tema musical y estoy trabajando en el cuento. Me encantó la idea.
 
EL_RETO_GANADORES,09.11.2011
Aclaración para el-tábano

Cuando se vota el lector no sabe aún a qué película se refiere el texto, a menos que no hayan alusiones muy claras.
Los nombres de la escena figuran recién con los resultados.

Me sorprende que maraquesh no se haya acercado al foro a develar el misterio de su escritura. Pudo haber sido voluntario.
Lo de la ceca realmente no lo había notado pero tienes razón en cuanto al dicho pero queda también la duda de que haya querido decir realmente SECA con S
 
EL_RETO_GANADORES,09.11.2011
De Wikipedia

Es un dicho muy común entre los españoles y significa ir de acá para allá, algo alocadamente. Pero hay que tener en cuenta que ni ceca quiere decir en este caso “casa de moneda”, ni meca es la ciudad sagrada de los musulmanes. Es más, es un dicho que ha venido reflejándose siempre sin el artículo “la”, que es algo añadido recientemente. Se decía “andar de ceca en meca”. En el Quijote, Cervantes pone en boca de Sancho:

Y lo que sería mejor y más acertado... fuera el volvernos a nuestro lugar... dejándonos de andar de ceca en meca y de zoca en colodra, como dicen. (Parte 1ª, capítulo 18).

Se trata simplemente de dos palabras empleadas como adverbio de lugar, palabras que suenan bien y que se emplean para enfatizar como tantas otras, por ejemplo, oxte ni moxte, el oro y el moro, tiquis-miquis, teje-maneje, troche y moche... Los lingüistas hacen la observación de que casi siempre la segunda palabra empieza por m.

Hay quien sostiene que el dicho sí tiene que ver con sus significados puesto que con él se quiere indicar que se anda de lo mundano (casa de moneda) a lo espiritual (ciudad sagrada).[cita requerida]
 
filiberto,09.11.2011
El hecho de los intercambios después de los certámenes me parece muy enriquecedor. Felicitaciones
 
ninive,11.11.2011
Vayan afinando las neuronas creativas . Esta vez se tratará de
desarrollar el tema "Aquel dia cambió su vida (mi, tu, nuestra
etc...) asociado con una canción.

Pronto publicaré aparte las fechas de entrega y de votación.
 
el-tabano,11.11.2011
Me parece que no me expliqué bien. No quise decir que entre las reglas del reto se incluyera un puntaje extra por la originalidad de la escena (obviamente eso no puede hacerse sin conocer la escena) sino que me parecía que al votar, el hecho de que la escena fuese "original", es decir, que no fuera obvia, trillada (por lo tanto, que no pudiera descubrirse hasta que no fuera revelada después de la votación) era un plus a considerar por el lector al evaluar los textos porque permitía, precisamente, el juego que específicamente se reclamó, la incógnita de la escena.

Con respecto a la palabra ceca, sólo hice referencia al uso que le dio marraquesh pero hay varias formas de usarla y con distinto significado y/o aplicación: de la Ceca a la Meca (con artículo y mayúsculas), de ceca en meca (sin artículo y en minúscula), y cara o ceca (anverso de moneda). En los tres casos se escribe con C.

 
ninive,11.11.2011
Gracias el -tabano
 
el-tabano,11.11.2011
Déme un minuto, ninive, que termino de escribir algo que me falta agregar sobre porqué pienso que se aplica lo de Casa de la Moneda.

Estuvo bueno el reto, nuestro marraquesh hizo un aporte extra a pesar del puntaje.

 
el-tabano,11.11.2011
Ahí termina la explicación en lo que es de interés para el texto de marraquesh, contesto a la cita de la wikipedia. Creo que ya se habló hace mucho en la Mesa Redonda este tema, pero el sistema no permite ubicar por búsqueda en la mesa si no se conoce la fecha y por eso vuelven a aparecer los mismos temas, pero igual está bueno para los que no leyeron o no se acuerdan.

Primero, sabemos que la wikipedia no es confiable, es imprescindible confirmar su información con otras fuentes (tan poco confiable que al pie está la posibilidad para que los lectores evalúen el artículo según su confiabilidad, objetividad, etc.) El artículo de wikipedia no tergiversa la información pero está confusa e incompleta: su título es "de la ceca a la meca" y bajo ese título da la explicación que corresponde a minúscula sin artículo. También se equivoca al decir que el agregado del artículo es más reciente, pues el primer texto donde aparecen los artículos es anterior al Quijote. La explicación que da, "andar de ceca en meca" está ok, es la que corresponde al Quijote, funciona efectivamente como simples adverbios de lugar (lógicamente, si Meca no está en mayúsculas no se trata de la ciudad) y es la que está en desuso, pero es la que NO se usó en el reto. En el reto se usó con artículo y mayúsculas y las mayúsculas, como sabemos, indican sustantivos propios, en este caso de la ciudad Meca y, también por estar en mayúsculas (sustantivo propio) un sitio llamado Ceca, que es el lugar donde se acuñaban las monedas (moneda también se dice ceca en árabe), dándole a esto una connotación de distancia entre extremos, no distancia geográfica sino simbólica.

Esto en realidad no tiene importancia, sólo interesa para saber las distintas teorías que hay sobre el origen de la frase. Como dije, primeramente se usó con los artículos y en mayúsculas y, por oposición a la ciudad Meca. Lo único interesante para señalar es que hay una teoría que señala que alguna vez se le llamó Ceca a la mezquita de Córdoba y entonces, ir de la Ceca a la Meca también pudo querer decir en una época determinada ir desde esa mezquita hasta la ciudad de la Meca (indicando una distancia geográfica considerable en lugar de indicar "de lo material a lo espiritual"). De todos modos, siguen siendo Sustantivos Propios que nombran personas o lugares. Mi suposición es que una frase que se originó basándose en sitios o ciudades que en una época eran referenciales, fue generalizándose y aplicándose por extensión y al uso común de ir de un extremo a otro.

Si encuentro la referencia sobre el texto anterior al Quijote donde apareció primeramente la frase incluyendo artículos, la traigo. Bueno, sólo digo que me gustó el juego de marraquesh de hacer un todo con su nick, su gramática sospechosa, la película franco-marroquí y su guiño árabe extra poniéndole ese título al texto.
 
filiberto,11.11.2011
Buenísima la información de el-tabano,gracias.
 
ninive,11.11.2011
el tábano : te contratamos para enriquecer nuestros post -reto en el futuro y naturalmente participar si gustas.

Hay un ambiente de apatía en lo literario que sería conveniente vencer.
Yo creo que el premio que daremos al ganador de los futuros retos es que los otros participantes se comprometan a leer al menos al menos tres de sus textos publicados.


 
gmmagdalena,11.11.2011
Bueno, yo dije que me parecía escrito ex profeso con errores para hacer como que se era realmente extranjero. Lo que si me extraña es que marraquesh, desapareció de la página y así no pude ver si tenía otros textos con los mismos errores ¿habrá sido un clon? no se, me queda la intriga. Mejor me voy a pensar en qué escribir para el próximo reto.
 
el-tabano,11.11.2011
Je, diez a uno a que lo es.

Gracias, Nínive, no creo que escribiendo porque ando con muy poco tiempo pero seguramente me daré una vuelta para leer y votar.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]