TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Ejercicios de corrección - [F:9:12192]


ninive,29.12.2011
Este es un juego para aprender a detectar los errores más comunes :
ambiguedad , pleonasmo...sobreadjetivación, mal uso de los tiempos
verbales. etc .
Cuando reciba las soluciones, explicaré el error.
El premio para
quien resuelva correctamente el ejercicio es:
LA SATISFACCIÖN

Corregir:
1 El asesino huyó siendo detenido horas después

2 Me ha pedido permiso para citar mis palabras asegurando que
mencionaría mi nombre.

3 El deportista declaró que había ingerido sustancias
prohibidas repetidamente


 
sara_eliana,29.12.2011
En 1- el error está en el uso del gerundio "siendo". No es correcto usar este verboide para indicar posterioridad en el tiempo de la acción, excepto cuando dicha acción es inmediata al tiempo verbal base.

Siempre es complejo este aspecto del uso de los verbos y largo de explicar. Dejo un enlace que lo aclara muy bien.

http://www.senado...

Muy buena iniciativa, como siempre, nínive, felicitaciones.

 
compromiso,29.12.2011
En el error i2 Me ha pedido permiso para citar mis palabras asegurando que
mencionaría mi nombre./i existe pleonasmo ya que es redundante escribir que "se mencionaría mi nombre" si ya se había escrito el verbo "citar" que implica expresar lo mismo.

Muy entretenido juego que nos permite seguir avanzando. ¡Gracias Yvette!
 
qoele,29.12.2011
Por mi parte me suena raro el gerundio "asegurando". ¿A los árboles, a quién?
 
ninive,29.12.2011
1 "Sara_eliana" da la respuesta exacta más la posibilidad de acceder a un link más detallado sobre el tema del gerundio que tiene muchos bemoles.
###
2 "compromiso "no es correcta su respuesta. Se puede mencionar una fecha un acontecimiento, decir mencionar el nombre no es pleonástico. Diría que es buscar el error con la lupa.
###
2 "qoele" . Tienes razón, se podría corregir el gerundio, pero está en el límite de lo posible ya que pareciera ser una acción contemporánea a la acción de pedir. Aquí no corregiría nada.
###
Falta la respuesta a la pregunta 3.
 
eride,29.12.2011
Repetidamente es ambiguo. No me queda claro si se refiere a la frecuencia de uso, a que fue más de una vez o a que la ingesta fue consecutiva.

Si habla de regularidad quedaría mejor frecuentemente, creo. Saludos, Yvette
 
esclavo_moderno,29.12.2011
Ninive, primero felicitaciones por estos ejercicios que nos ayudan a corregir los errores en la escritura, esperando se hagan mas frecuentes. Gracias a todos los participantes.

3-El deportista declaro que habia (HABRIA) consumido sustancias prohibidas repetidamente.
 
esclavo_moderno,29.12.2011
Pienso que es tiempo verbal en el tercer ejercicio, por que en el momento que esta declarando la accion ya paso.

3- El deportista declaro que (habia) CONSUMIO sustancias prohibidas repetidamente.

 
sara_eliana,29.12.2011
El caso 2 podría encuadrarse dentro de lo que se denomina "gerundio de posteridad", censurado por la gramática. Digo de posteridad porque la acción de asegurar es posterior a la acción de pedir permiso para usar las palabras del emisor. Dicho de otro modo, el mismo sujeto pide permiso para usar las palabras y después asegura que aportará la cita.

Por otro lado, al ser el mismo sujeto en ambos casos estamos ante el uso del gerundio en caso nominativo, también censurado por la gramática. En cambio, está permitido el uso en caso acusativo.

De todas maneras, no hay que olvidar que las normativas van por un lado y muchas veces el uso termina instalando formas que finalmente tienen que ser convalidadas por la academia.

http://www.wikile...

Esta página cita a Ignacio Bosque y Violeta Demonte como referentes.

La verdad, Ivette, es que me has hecho repasar las lecciones; muy bueno lo tuyo.

 
ninive,29.12.2011
3 El deportista declaró que había ingerido sustancias prohibidas repetidamente

Este ejercicio no ha sido corregido bien hasta ahora-

La solución está en mover el adverbio a otro lugar.




 
ninive,29.12.2011
*Gracias sara_eliana*


BCompromiso/b: El ejercicio 2 fue dado con la intención de ejemplificar el uso ambiguo del gerundio, pero podía suscitar una interpretación como la tuya que es válida.
Planteo otro Ejercicio.

4 Ejercicio> En esta frase de Luis Gusmán hay 17 palabras superfluas (agregadas).
Eliminarlas y llegar lo más cerca posible a la frase original .

"Me voy acercando a aquel anciano que se ha dado a jugar una partida de ajedrez en contra de un rival que no es sino él mismo, mientras sus ojos observan mi muy enjuta estampa"
 
qoele,29.12.2011
Interesante, saraeliana, lo del gerundio de posteridad.
Veo en estos ejercicios cómo es complicado escribir al interno de reglas estrictas, y que conocerán un % muy reducido de personas.
Yo escribo de impulso nomás, pero creo que el conocer las reglas permite una mayor libertad y espontaneidad, paradójicamente, de la escritura.
 
qoele,29.12.2011
Me parece que el ejercicio 3 permite dos interpretaciones, es decir que el deportista haya declarado repetidamente de haber consumido drogas, y, además, que haya consumido repetidamente drogas.
 
ninive,29.12.2011
Escribe BCOMPROMISO/B

EJERCICIO 3

El adverbio debe modificar al verbo y no al sustantivo. En este caso da noción de la frecuencia con que ingirió las sustancias. Quedaría: El deportista declaró que había ingerido, repetidamente, sustancias prohibidas.

 
ninive,29.12.2011
QOELE Y cOMPROMISO ACIERTAN LA RESPUESTA 3

AHORA A TRABAJAR EL EJERCICIO 4

Vuelvo mañana, ahora voy a dormir


4 Ejercicio 4 > En esta frase de Luis Gusmán hay 17 palabras
superfluas (agregadas).
Eliminarlas y llegar lo más cerca posible a la frase original .

"Me voy acercando a aquel anciano que se ha dado a jugar una partida
de ajedrez en contra de un rival que no es sino él mismo, mientras
sus ojos observan mi muy enjuta estampa"
 
qoele,29.12.2011
¿Hay que eliminar, pero sin cambiar las palabras?
 
qoele,29.12.2011
Yo también me voy a dormir. Me parece que hay que individuar las palabras agregadas. Buen ejercicio, ninive, veré mañana si descubro algunas.
 
ninive,29.12.2011
bqoele/b :Hay que eliminar lo que te parezca superfluo, se puede cambiar , sobretodo tiempos de verbo. No pido que lleguen al original pero sí que eliminen toda la hojarasca y presenten un texto limpio de vicios de construcción.
 
sara_eliana,30.12.2011

1) Voy acercándome al anciano que juega una partida de ajedrez contra sí mismo, mientras observa mi enjuta estampa.

2) Voy acercándome al anciano que observa mi enjuta estampa mientras juega una partida de ajedrez contra sí mismo.

Es difícil evaluar sin el contexto, pero me parece más logrado el segundo texto.





 
guy,30.12.2011
Llegué algo tarde. Espero ser útil en algo.

En principio, el gerundio tiene un carácter modal. A veces no tiene nada que ver el tiempo del verbo principal. Por ejemplo: voy corriendo, fui corriendo. En estos casos no podemos encerrarnos en que el gerundio opere como verbo ni en la simultaneidad.
Miren el link que pone sara_eliana. Dice:
“Uso correcto:

1) Cuando complementa al sujeto. En este caso siempre va entre comas, con un

carácter meramente explicativo.

El presidente, comprobando (o habiendo comprobado) que no había quórum,

levantó la sesión.

Aunque se lo puede reemplazar por un verbo conjugado:

El presidente levantó la sesión al comprobar que no había quórum.”


¿Cómo que se lo puede reemplazar por un verbo conjugado? “Comprobar” no lo es; de hecho, el infinitivo comprobar ni siquiera hace de temporalidad dado que depende del “al” (pudo haber dicho “ocho meses después de comprobar”) . El infinitivo hace de sustantivo y hasta puede ser sujeto de la oración. Por lo tanto esa parentética va entre comas porque es justamente eso: una parentética que bien podría ir entre paréntesis o ser cualquier clase de sintagma.

El caso del adverbio: cuidado: el adverbio se aplica comúnmente a adjetivos (medio pelotudo, extremadamente malo) y, obviamente, a verbos y no a sustantivos. Si esto es así, a veces no es menester cambiarlo de lugar para evitar la ambigüedad (ejemplo: Riqui Martin se declaró puto repetidamente, Riqui Martin se declaró repetidamente puto, Repetidamente Riqui Martin se declaró puto) y, por esto, no podemos decir que el ejemplo 3 esté mal, sino que nos queda leerlo como está. Hay frases tramposas imposibles de arreglar y dependerán, pues, del contexto. Ejemplo: “me molesta la manía de hablar de Juan”: puedo referirme a que Juan tiene cierta manía de hablar o a que alguien tiene la manía de hablar de Juan (esto, creo, se da porque yo no soy el sujeto). Entonces no me queda otra, para evitar ambigüedad, que escribirlo distinto (me molesta cómo habla Juan, me molesta la manía de la gente..., etcétera).
Para dejar claro esto de la posición de la palabra pongo otro ejemplo: Juan es puto. Puto es Juan. En ambas oraciones no cabe duda de que el sujeto es Juan (y nadie va a entender lo contrario) porque “puto” es un adjetivo y, como tal, jamás puede ser sujeto; pero si digo “Juan es un puto” o “Un puto es Juan” en ambas no me queda otra que tomar por sujeto al primero. Otra: dos y dos son cuatro. Dos y dos es cuatro. Como en el caso anterior, ambas frases constan de sujeto y predicativo, nomás que en estas sabemos que el sujeto de la primera es “dos y dos” y que el de la segunda, “cuatro” porque el verbo coincide en número en cada caso con el número del sujeto. La posición del adjetivo en el sintagma también es importante: “La blanca nieve” es un refuerzo; “La nieve blanca”, una pelotudez. Esto parece una tontería, pero cuando el sujeto y el predicado son proposiciones o conjunto de ellas resulta muy útil para no perderse. Entonces volvamos a la oración del deportista. Sujeto: el deportista. Predicado: declaró que había ingerido sustancias prohibidas repetidamente. Lo que va después de declaró es una proposición objetiva, conque podemos dedicarnos solo a “sustancias prohibidas repetidamente” y decidir entre si el adverbio se aplica al núcleo verbal (de la proposición) o al adjetivo. Acá arriba dijeron que se aplica al verbo, y yo creo que si se aplicara al adjetivo, diría “repetidamente prohibidas”; mas no cabe duda de que está lejos del verbo principal. Por esto es que a veces hay que leer la sintaxis.

Otra cosa (y de esto ya escribí en algún foro): cuando escriban “sobretodo” en lugar de “sobre todo” no habrá procesador de textos que se los corrija dado que la primera es un sustantivo. Busquen en el diccionario. Me pasa algo similar con “enserio”, que yo lo tomaba como modismo pero, aunque no me figura en el diccionario, todavía no hallé software alguno que me lo corrigiera.

Me acerco al anciano que juega ajedrez contra sí mismo mientras observa mi enjuta estampa. (yo lo diría así, pero no me molesta el original)

Bueno, espero no haber mareado. Me voy a dormir. Salud.
 
qoele,30.12.2011
Muy interesante y entretenido el aporte de guy, a mi modo de ver.
Respecto a la frase a cicelar, ésta tiene 35 palabras, con 17 agregadas, es decir la original tendría 18.
Me pregunto si hay que atenerse a la regla de eliminar el número exacto de palabras agregadas?
Descubrir cómo escribió la frase el autor es imposible, pero como se trata de un divertido ejercicio, la mía sería:

"Me acerco al anciano, ese que juega ajedrez contra sí mismo, mientras sus ojos observan mi enjuta estampa."
 
qoele,30.12.2011
cincelar
 
ninive,30.12.2011
interesante y aclarador el aporte de bguy/b

Respuestas al ejercicio 4

bSara-eliana /b
Voy acercándome al anciano que observa mi enjuta estampa mientras
juega una partida de ajedrez contra sí mismo.

bguy/b

"Me acerco al anciano, ese que juega ajedrez contra sí mismo,
mientras sus ojos observan mi enjuta estampa."

bqoele:/b

"Me acerco al anciano, ese que juega ajedrez contra sí mismo,
mientras sus ojos observan mi enjuta estampa."

!!!Bravo!!! todos muy cercanos a la frase original, todas aceptables !!!

bFrase original:/b

iMe acerco al anciano que juega una partida de ajedrez consigo mismo.Sus ojos observan mi delgada figura./i




 
ninive,30.12.2011
El PLEONASMO consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios.

Volver a reincidir
niñito pequeño, pequeña miniencuesta
Actualmente, en nuestros dias se usa....

Aunque a veces el pleonasmo es claro, es difícil determinar si la repetición no es un recurso para reforzar la idea

Ejercicio 5 : presentar tres pleonasmos.

Ejercicios 6: Escribir una frase corta que contenga dos pleonasmos y depurarla

 
ninive,30.12.2011
"Ejercicio 5 ": presentar tres pleonasmos.

"Ejercicios 6": Escribir una frase corta que contenga dos pleonasmos y luego corregirla.

 
granada,30.12.2011
Ejercicio nº 3 : El deportista declaró que había ingerido sustancias prohibidas repetidamente.

Debe decir: El deportista declaró que había ingerido repetidamente sustancias prohibidas.
 
ninive,30.12.2011
perfecto granada , adelante
 
qoele,30.12.2011
Me parece que no cambia nada, granada, salvo la posición del adverbio.
 
sara_eliana,30.12.2011
Ejercicio 5

Vivió una vida memorable e ilustre. Transitó los gloriosos caminos de la fama. Pudo dormir el sueño de los justos.

 
ninive,30.12.2011
Muy bien
pleonasmos presentados por Sara_eliana

Vivió una vida
transitó caminos
dormir el sueño

Son pleonasmos pero depende de cómo vienen en el contexto para juzgar si se deben eliminar o no. Los tres juntos es mucho, naturalmente.

En cuanto a "Dormir el sueño de los justos "aquí resbalamos en otra de las trampas en las que cae el escritor: EL LUGAR COMÜN

¿alguien puede definir qué es el lugar común y dar otros ejemplos?
 
sara_eliana,30.12.2011
Ejercicio n° 3

Medio tarde, pero igual quisiera dejar mi aporte.

Se trata de una oración que incluye una subordinada. La palabra en cuestión es el adverbio "repetidamente". La diferencia de significado se produce cuando el adverbio se ubica en la oración subordinante o en la subordinada.

Si decimos "El deportista declaró repetidamente que había ingerido sustancias prohibidas", el adverbio va a modificar al verbo "declarar", y por una cuestión de posición sintáctica, su significado adquiere un alto grado de solidaridad semántica con el verbo de la oración subordinante. Esto ocurre con la presencia de las comas o sin ellas.

En cambio, si decimos, "El deportista declaró que había ingerido repetidamente sustancias prohibidas" o bien "El deportista declaró que había ingerido sustancias prohibidas repetidamente" el adverbio modifica al pluscuamperfecto "había ingerido", en ambos casos, como parte de la oración subordinada, en la que actúa como un complemento modal, indicando iteratividad o reiteración en la acción de ingerir.

No se produce ninguna ambigüedad en este último caso porque en la subordinada, la única función posible del adverbio es modificar al núcleo verbal, ya que por una cuestión de incoherencia semántica no es dable relacionarlo con el adjetivo y no es función del adverbio modificar al sustantivo, excepto en casos muy especiales.

Espero haber sido clara y no demasiado densa.

 
ninive,30.12.2011
Según tu posteo,b sara_eliana/b, la frase está bien si
la
intención del "repetidamente" se refería al
pluscuamperfecto
HABÏA INGERIDO (repetidamente)Y ESTABA BIEN SI SE SE REFERÍA A
DECLARÓ (repetidamente) Todo depende del sentido que se le hubiera
querido dar a la frase.

Por mi parte y es algo personal evitaría en los escritos los
adverbios en "mente"
 
sara_eliana,30.12.2011
Sí, para mí es así, o mucho me equivoco.

En alguna medida comparto lo de los adverbios en -mente, porque parecen dar al escrito un toque algo cursi. De todos modos, no estamos teniendo en cuenta de qué tipo de textos estamos hablando cuando hacemos los ejercicios, y eso puede variar según se trate de literatura o textos informativos, expositivos, etc.

Están bárbaros los ejercicios.

 
ninive,30.12.2011
¿alguien puede definir qué es el llamado "lugar común" EN LITERATURA y dar ejemplos?
 
sara_eliana,30.12.2011

Lo que es estar de vacaciones ... yo me fui a estudiar el "lugar común" en literatura.

taluego, ivette



 
fabiangris,30.12.2011
El llamado "lugar común" se refiere a una frase o denominación que alguna vez fue original o ingeniosa, y que, de tan repetida se tornó demasiado común.
Ejemplos:
Llamar "astro Rey" al sol, "tomar el toro por las astas" para decir que se debe resolver un problema,
"hacer de tripas, corazón" (en Argentina) para decir que es necesario resignarse.
 
fabiangris,31.12.2011
Perdón, creo que fue claro, pero quizás los ejemplos fueron locales; de modo que usaré algunos universales, y, aún, muy usados:
"el brillo de tus ojos" - "el fuego de tus besos (o de tu corazón)" - "la tersura de tu piel" - "amor de mi vida" -"la levedad de tu pisada" - "alas de mis sueños". La lista es interminable. Quizás, una buena regla para evitar la propagación del lugar común sea no usar, textualmente, giros o frases ingeniosas que se hayan leído más de cinco veces en distintas obras.
 
ninive,31.12.2011
EXCELENTE DEFINICIÓN. GRACIAS bfabiangris/b
 
ninive,31.12.2011
ejercicio 7
Corregir y explicar por qué se corrige:

7 La enfermera dijo que iba a buscar un médico (un error)

8me dijo que iba a venir para que le de los libros(dos errores)

9 Pensó que es mejor volver a rehacer el pequeño minicuento. (tres errores)
 
sara_eliana,31.12.2011

7 - Se trata de una oración en estilo indirecto.
El error estaría en la ausencia de la preposición "a" por tratarse de un objeto directo animado (un médico).



 
fabiangris,31.12.2011
8) Creo que el sentido de esa frase se puede expresar mejor con otra frase, pero si sólo hay que corregir, sobra "me" y está mal el verbo "iba". También falta el acento en "dé".
"Dijo que VA a venir para para que le dé los libros."
El tema de los pronombres y el de la concordancia de verbos, lo podrá explicar sara_eliana, mucho mejor que yo.
 
fabiangris,31.12.2011
9) Pensó que ERA mejor rehacer el minicuento.
En la frase original hay discordancia de tiempos entre "pensó" y "es"; y redundancia en "volver a rehacer" y "pequeño minicuento".
 
fabiangris,31.12.2011
También puede ser:
PIENSA que es mejor...
 
qoele,31.12.2011
Si bien en el ejercicio 7 se entiende que la enfermera dijo que iba a buscar un médico, pero no sé sabe si lo encontró o se arrepintió de ir a buscarlo.
Pero como se trata de individuar el error, me parece que el asunto debe andar por los verbos, es decir dijo (al presente) e iba (pretérito).
 
qoele,31.12.2011
8. Me dijo que vendría, para que le dé los libros.
Corregí simplemente para acortar la frase a las 10 palabras exigidas.
 
qoele,31.12.2011
9. Concuerdo con fabiangris.
 
ninive,31.12.2011
El ejercicio quería llamar la atención sobre LA DIFERENCIA entre el hablado y el escrito. Si escribimos es mejor decir

7 la efermera dijo (que iba a buscar) "que buscaría" a un médico
8 Me dijo (que iba a venir) vendría....

Es decir en vez de *iba a* USAR EL FUTURO

El ejercicio 8 tiene dos errores.
Me dijo que vendría para QUE LE DIERA los libros
Se trata de concordar el subjuntivo con el primer verbo. Si el verbo está en pasado el subjuntivo en pasado. Si está en presente subjuntivo en presente
(dijo, es pasado)

Ejercicio 9 Muy acertada la respuesta de fabiangris

Había que corregir tres errores:

Pensó que( es) ERA O SERÍA mejor (volver a) rehacer el( pequeño) minicuento

PENSÓ QUE ERA MEJOR REHACER EL MINICUENTO
se corrige el tiempo de verbo y se eliminan los dos pleonasmos
 
fabiangris,31.12.2011
Yvette, pensé en dejar este mensaje en tu LDV, pero prefiero hacerlo público. Te felicito de todo corazón por el esfuerzo y el tesón con que tratas de recuperar el perdido brillo de la Página (lenguaje poético). No será fácil, pues se han alejado muchas de las mejores plumas (lugar común), pero bien vale la pena.
Ejercicios como estos y la disección de cuentos de grandes autores, son un desafío a la memoria y a la capacidad de análisis. También, más de una vez, la obligación de refrescar conocimientos guardados en nuestras bibliotecas.
Son hábiles propuestas que enriquecen a los noveles y despiertan a los viejitos adormecidos, como yo.
Gracias y cuenta conmigo para lo poco en que te pueda ser de utilidad.
Un abrazo y ¡FELIZ 2012 A TODOS!
 
m_a_g_d_a2000,31.12.2011
Muy interesante, Ninive. Espero engancharme a la próxima propuesta.
 
LADANNY,31.12.2011
Buenísimos los ejercicios. Espero llegar a tiempo para el próximo, ya en el 2012. La gramática no es mi fuerte y leyendo lo anterior ya detecté algunos de mis errores

UN ABRAZO FUERTE QUERIDA NINIVE
 
ninive,31.12.2011
Abrazo recibido bladanny/b

Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
ninive,04.01.2012
hola, espero encontrarles reposados después de las fiestas.
seguimos comentando y anotando algunos detalles que seguramente mejorarán nuestros textos.

la voz pasiva:

La forma pasiva tan usada en inglés y en alemán no cuaja siempre con las expresiones en las lenguas románicas . Dejemos su uso y abuso para el estilo periodístico y técnico.

EjemplosEl taxista fue muerto de un balazo:

el taxista murió de un balazo

Un cuadro de Van Dalí fue robado ayer en el Museo .
" Ayer robaron un cuadro de Dalí en el museo...

¡¡¡empleemos más la voz activa es la consigna!!!


 
ninive,04.01.2012
ejercicios, volver a la voz activa:

1 La huelga fue anunciada por los sindicatos y y han sido suspendidos los vuelos

2 Los cultivos fueron malogrados por las langostas .

3 Podar en esta frase lo irrelevante
dejarla con menos de 25 palabras. HAY PREMIO PARA QUIEN LA REDUZCA MÄS

"Un hombre no identificado, al parecer joven, que se cubría el rostro con un capuchón y portaba una pistola realizó un atraco en las dependencias del banco WWW ubicadas en la calle Rosario, de las que consiguió llevarse consigo un botín que asciende a un total de dos millones de euros más o menos
 
compromiso,04.01.2012


1 Los sindicatos anunciaron la huelga y los vuelos fueron suspendidos.

2 Las langostas malograron los cultivos.

3 Alguien joven, encapuchado y portando una pistola, robó en el banco wwww de la calle Rosario, consiguiendo llevarse aproximadamente dos millones de euros.
 
justine,04.01.2012
3-Un joven encapuchado y armado, atracó las dependencias del banco WWW de la calle Rosario, el botín ascendió alrededor de dos millones de euros.
1 y 2 igual a compromiso.
 
ninive,04.01.2012
En el ejercicio 1 había dos expresiones pasivas y justine y compromiso la dejaron intacta. De acuerdo, no molesta, pero el ejercicio pedía volver la frase a su forma activa.
Espero otras respuestas.
 
compromiso,04.01.2012
1 Los sindicatos declararon la huelga y suspendieron los vuelos.

(No sé si esta opción es correcta)
 
ninive,04.01.2012
O.K compromiso dió en la tecla. Te aconsejo volver sobre la corrección de la frase.Podrás reducirla más estoy segura y tienes buena posibilidad de ganar el premio

Repito:eJ 3 : Podar en esta frase lo irrelevante Y
dejarla con menos de 25 palabras. HAY PREMIO PARA QUIEN LA REDUZCA
MÄS AÚN

"Un hombre no identificado, al parecer joven, que se cubría el
rostro con un capuchón y portaba una pistola realizó un
atraco en las dependencias del banco WWW ubicadas en la calle Rosario, de
las que consiguió llevarse consigo un botín que asciende a un
total de dos millones de euros más o menos

 
compromiso,04.01.2012
3 Alguien joven, encapuchado y armado, robó en el
banco wwww de la calle Rosario, llevándose aproximadamente dos millones de euros.
 
compromiso,04.01.2012
3 Alguien joven, encapuchado y armado, robó aproximadamente dos millones de euros del banco wwww de la calle Rosario.
 
ninive,04.01.2012
Formidable, menos que así no se puede .

El premio es que los participantes a estos ejercicios ESTÁN OBLIGADOS A LEER POR LO MENOS UNO DE TUS TEXTOS
 
compromiso,04.01.2012
Querida nínive, no quiero que mi premio implique el castigo de nadie, jajajajaj

Con la diversión que nos proporcionas es suficiente premio.

¡Graaaaciiiiiiiaaaaas!
 
ninive,05.01.2012
Voy a resumir los temas que vimos hasta ahora.
Son señales de atención para recordar en el momento de autocorregir un texto

Hablamos:
del uso del gerundio
de los pleonasmos o redundancias
del uso del subjuntivo
de la voz pasiva que es conveniente reemplazar por activa

Si alguien quiere que se repitan ejercicios sobre alguno de esos temas basta decirlo.

Hoy propongo que un voluntario ponga a disposición un texto propio(no más de 200 palabras)para someterlo a la corrección grupal



 
ninive,05.01.2012
Los Comodines

El comodin es la carta que tiene el valor de cualquier otra y facilita el juego. La palabra -comodín es aquella más fácil más a mano que escribimos cuando no se nos ocurre la palabra específicahay que tener cuidado porque delatan una gran pobreza de expresión.
Sustantivos comodines : cosa, hecho. tema, problema ,elemento.....
Verbos: decir ,hacer, poner, tener....
Adjetivos :bueno, interesante,....

También toda palabra genérica es comodín cuando se puede usar otra más concreta. Toda palabra en otro idioma cuando tiene su equivalente en castellano es un comodín

Ejercicios: reemplazar la palabra comodín con una más adecuada.

1Subió al árbol para ver el nido de pájaros

2No encontraba espónsor para el mitting y se hacía mala sangre

3 No tenía idea de lo que se hablaba y hacía preguntas sobre el hecho

 
eride,06.01.2012
1 Trepó al árbol para ver el nido de pájaros.
2 No encontraba patrocinador (sponsor?) para la reunión (meeting?) y se hacía mala sangre.

En vez de reunión podría ser asamblea o competencia.

 
ninive,06.01.2012
beride /b Bien venido a las clases.
En la respuesta 1 falta retocar otra palabra genérica
En la respuesta 2 falta corregir un comodín más
 
-bernardo-,06.01.2012
1.- Trepó al árbol para ver el nido.
2.- No encontraba patrocinador para la reunión y se sentía molesto.
3.- No sabía de lo que se hablaba y preguntaba sobre el hecho
 
ninive,06.01.2012
-bernardo-

1 Está bien pero la palara comodín era #pajaros# que es general. Mejor sería el nido de palomas
2 #se hacía mala sangre# son las palabras comodín MEJOR b se preocupaba/b

3 Esperemos que entre otro, tu respuesta es incompleta
 
justine,06.01.2012
3- Ignoraba de lo que se hablaba y preguntaba interesado.
 
ninive,09.01.2012
Con la respuesta de justine damos por resuelto el ejercicio.

¿Les gusta la etimología? quien nos dice la etimologia de

1 sincera,
2 propina
3 snob,
4 plagiar
 
filiberto,09.01.2012

1-Origen de la palabra sincera

El origen de la palabra sincera proviene de la época del renacimiento, concretamente en España. Los escultores españoles cuando cometian algún error mientras tallaban estatuas de mármol caras, disimulaban los defectos con cera.

Asi, una estatua que no tenia ningún defecto y no necesitaba retoques era reconocida como una "escultura sin cera".

Con el tiempo la definición evolucionó hasta la conclusión de que quien no oculta nada, es una persona sincera.

Turrente


2-Etimología propina

La palabra propina puede provenir del latín propināre, que significa "propinar" en el sentido de "dar de beber". Aunque según la Real Academia Española, viene del latín bajo propina; aunque no indica si está relacionada con propināre ni su significado.A su vez, propināre vendría del griego προ (antes) y πίνω (beber). Wikipedia


3-Ingles Qué Significa El Termino Snob

Estamos bombardeados de conceptos anglosajones que muchas veces tienen significados difíciles de comprender. Hoy repasaremos el de esnob, que proviene de snob. En principio, viene a designar a la persona que muestra una exagerada admiración por todo aquello que está de moda.

Este concepto comenzó a acuñarse en las primeras universidades medievales inglesas, concretamente en Oxford, cuna de la más exquisita educación académica.

Los hijos pertenecientes a familias nobles británicas que acudían a estudiar a esta prestigiosa institución estaban obligados a registrare con el nombre y el título nobiliario que les correspondía.

Sin embargo, los alumnos de clase más humilde, que sólo habían podido acceder por medio de becas u otras ayudas, tenían que colocar, de manera un tanto humillante, las iniciales s. nob (sine nobilitate) detrás del nombre. Los snobs imitaban tanto las maneras como la forma de vestir de sus compañeros nobles.

Para algunos expertos, la etimología del vocablo snob es del todo falsa, y argumentan que fue creado artificalmente en Cambridge, a principios del siglo pasado, para designar a las personas que no tenían estudios universitarios o a aquellos de baja condición social.

El sentido moderno que todos tenemos de este término se estableció a mediados del siglo XIX, por medio de una serie de artículos publicados en la revista “Punch” por William Makepeace Thackeray. Estos se publicaron bajo el nombre de The Snobs of England by One of Themselves. Posteriormente fueron editados como libros.

En la actualidad, la palabra esnob ha sufrido en su uso español un ligero cambio semántico, y se aplica a la persona que adquiere, por parecer distinguida, costumbres o maneras que no le son naturales.

Blog Idiomas


4-PLAGIO
Dícese que trae su etimología de la palabra latina plaga, que significa condenar a la pena de azotes a los que habían vendido hombres libres por esclavos. Esto no tiene nada que ver con el plagio de los autores, los que no venden hombres esclavos ni libres, y sólo se venden algunas veces a sí mismos por exigua cantidad de dinero.

Cuando un autor vende los pensamientos de otros por suyos, se llama plagio ese hurto. Podrán, pues, llamarse «plagiarios» todos los compiladores, todos los que escriben diccionarios, si no hacen más que repetir las opiniones, los errores, las imposturas, las verdades que estaban ya impresas en diccionarios precedentes; pero al menos éstos son plagiarios de buena fe, que no se atribuyen el mérito de la invención. Ni siquiera pretenden haber desenterrado de monumentos antiguos los materiales que reúnen; no han hecho otra cosa que copiar a los laboriosos compiladores del siglo XVI. Nos venden en un volumen en cuarto lo que ya teníamos impreso en un volumen en folio. Pueden llamarse libreros mejor que autores, y mejor pueden colocarse en la clase de ropavejeros que en la de plagiarios.

El verdadero plagio consiste en publicar como nuestras las obras de otros; en coser en ellas trozos largos de un buen libro cambiando algunas palabras; pero el lector ilustrado, al conocer un pedazo de palio de oro entre otros muchos de paño burdo, reconoce en seguida al ladrón torpe.


Voltaire - Diccionario Filosófico

 
Yvette27,09.01.2012
felicitaciones a filiberto

sincera =sin cera, sin tapujos
pro-pina= para beber en francés se traduce la expresión latina en pour boire
snob= Sin NOBbleza
Plagiar> Hacer trabajar a un esclavo como si fuera propio
 
ninive,11.01.2012
Dos etimologías más:

NEGOCIO y NOSTALGIA

Pedro abrió un negocio. ¿Qué estamos diciendo? Decimos que Pedro tiene una actividad, que no está ocioso. NEG-OCIO

La palabra NOSTALGIA , orgullosa de su estirpe, ha conservado intacta su proveniencia griega: nostos, en griego= regreso+ algos, en griego= dolor. Dolor por el regreso. La pena por la lejanía de un lugar, (generalmente la patria), está escondida en su alma de palabra.

 
filiberto,12.01.2012
Me en-can-ta leer etimologías.
 
ninive,13.01.2012
Ejercicio repaso sobre el uso del subjuntivo.
Completar el espacio vacío:

Le dije que (venir)...........,,,, temprano y que no (traer).....................regalos

Voy a poner notas CUIDADO!!!!
 
filiberto,13.01.2012

Le dije que viniera o viniese temprano y que no trajera o trajese regalos.
 
ninive,13.01.2012
10 para Filiberto .

Estudió ,se ve.

El secreto está en escribir el subjuntivo en pasado cuando el primer verbo señala pasado y en presente cuando presente.
Le digo que venga
Le dije que viniera
Este error de falta de concordancia es muy común y hasta al que sabe al dedillo la regla por ahí se equivoca. !!!Atención!!! :el Subjuntivo y el Gerundio son los enemigos del escritor novel.
 
ninive,09.02.2012
Etimologías:
Plagiar: en la antigua Roma se decía que se plagiaba cuando una persona usaba para su servicio un esclavo ajeno. Aún conservando su significado original se usa actualmente para indicar el uso de la actividad de otro haciéndola pasar por propia.

Tamaño: proviene de dos palabras latinas Tam y Magnus

Denigrar :proviene del latín y significa poner negro. En efecto, al denigrar se ennegrece la opinión o la fama de alguien.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]