TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Reto 5 Prosa 1- 15 marzo - [F:9:12250]


EL_RETO_GANADORES,27.02.2012
El reto pide :

un texto no superior a 1000 palabras
Los textos se enviarán a mi nick EL_RETO_GANADORES en Privado

Los textos se publicarán de a dos o tres a medida que vayan
llegando.

La votación y su modalidad será publicada llegado el
momento.
Se vota en VOTARETO en Privado
Se aceptan votos de cuenteros participantes y no participantes. Los votos
de los no participantes serán indicativos del gusto de los lectores
pero no modificarán la clasificación

Todo comentario ofensivo o que obstaculice el normal proseguimiento del
reto será rechazado
 
EL_RETO_GANADORES,27.02.2012
El argumento de este reto fue tomado(con su aprobación) de la idea del foro monologueando de -Carmen-

Tema Monólogo interior de un prisionero-a se ruega no exceder las 1000 palabras
Ejemplo
 
EL_RETO_GANADORES,27.02.2012
El plazo para presentar el texto en El_reto_Ganadores en Privado, va desde el 1 al 15 de marzo.
Votación 16 y 17 de marzo
 
filiberto,01.03.2012
Ufff...con semejante monólogo ¿quién se atreve? Habrá que ponerse los pantalones largos.
 
godiva,01.03.2012
Si hay que hacer algo parecido al ejemplo que se nos presentó, no hay pantalones que sirvan...
 
EL_RETO_GANADORES,01.03.2012
Monólogo del prisionero

Prisionero soy de mí, cuanto más quiero volar menos me crecen las alas. Oh, destino abrumador me espera tras de mis rejas. Si libre he nacido yo ¿por qué me atrapo en cadenas preso de mi propia cárcel?
¿No son acaso los hombres los dueños de su ventura? ¿No es del más libre albedrío la elección de los caminos?
Si las líneas de la mano me auguraron larga vida ¿por qué he de vivirla menos de lo que una vida vale?
¿No son acaso las almas, prisioneras de sí mismas, al atenerse a conceptos que a otros les parecen viables?
¿Cómo es posible que un sino, deba truncarse en el nombre de los principios ajenos?
¿Por qué si las aves vuelan no pudiera volar yo?
-Ser o no ser- dijo alguien por allí. Sin embargo, el ser no es libre y el no ser es su destino.
Oh, destino abrumador me espera tras de mis rejas.

 
El_RETO_GANADORES,14.03.2012
El último cigarrillo.

Han apagado las luces, una tenue luminosidad se filtra por la ventanilla embarrotada de mi celda … espero el silencio y la ronda nocturna … una luca para el guardia, un cigarrillo encendido para mi … estoy ansioso ¡tanto que demora! ¿será que no vendrá? ¡cambiaron la guardia y no tendré mi cigarrillo!… escucho pasos, se acercan con lentitud ¡sin piedad! … están más cerca … respiro profundo, se detienen, camino tres pasos… los camino de vuelta, suspiro… ya llega … me tumbo en la litera, aspiro con deleite la primera bocanada del último cigarrillo del día … -¡no fumes niño!- gritaba mi madre cuando me sorprendía escondido detrás de los árboles del jardín … nunca le hice caso, me ofuscaba con su persecución, me ponía violento, contestaba con agresividad, -¡no se que es peor hijo, si tu mal carácter o tu adicción! Psicólogos, terapeutas, campamentos, los boy scout, el coro de la parroquia … renunciaron a mi conflictiva presencia … aquí tampoco es fácil, están los “capos” los que mandan, los que se imponen y también los que pegan más fuerte, los que nunca saldrán … condena perpetua … recuerdo la primera paliza ... a la enfermería fui a dar con tres dientes menos, me sirvió la experiencia … fui guardando la prepotencia en el bolsillo, tres años y faltan otros dos, solo me visita mi madre, como si mi padre hubiese muerto y yo fuera hijo único … de la Mirna nunca más supe desde el día … ¡que día! cuando le pegué el trompazo al jefe, engreído, bueno para nada, hijito de su papá un ¡desgraciado patas negras! no había mujer de la empresa que no hubiese pasado por su largo historial de aventuras y cuestionada moral … pero la Mirna, mi novia y futura esposa … no … no … no … y ella … ¡ella! … le sonreía, la tenía tomada de la cintura, juntos muy juntos, el beso y el chopazo con toda esa furia que jamás pude controlar … casi lo maté … ambulancia, clínica, estado de coma, unidad de tratamiento intensivo, traumatismo encéfalocraneano, juicio, abogado… nunca me enteré si realmente era abogado o había estudiado para algo parecido … su frase típica -Dime la verdad, yo me encargo de la interpretación- el fallo: “Cuasi delito de homicidio” … cinco años y un día … ni siquiera entiendo el día adicional … ya me fumé el cigarrillo, escucho los ronquidos de algunos reclusos … oscuridad … ni los dedos de mi mano puedo ver … alguien escucha una radio ¿una tele? Debe ser la guardia nocturna a tres celdas de la mía … carcajadas, mucha genta que ríe, más carcajadas, aplausos, alguien habla … ¿quién puede provocar tanta diversión? allá en el mundo de la gente sana, a los que pueden vivir en armonía aunque estén rodeados de tramposos y tengan que trabajar sin descanso para educar a sus hijos, o pelear a codazos para subirse a un transporte público que los lleve a su trabajo y ¡Dios los libre si se enferman! … y se ríen a carcajadas con tantas ganas que me contagian y sonrío … ¿cuándo habrá sido el último día que reí? … no lo recuerdo … ¡ah, si! … ¡la noche víspera de Año Nuevo! … organizaron una convivencia, me sorprendió la cantidad de reclusos artistas, un coro muy bien dirigido cantó la Canción Nacional cuando el reloj marcó las doce, luego cantó un imitador del Cato Pérez (el gorrión del pueblo) lo hacía bien … hasta se podría ganar la vida imitando al popular cantante y sus lacrimógenas canciones; un guitarrista, esmirriado, chiquitito, daba la impresión que ni siquiera hablaba pero sus dedos volaban por las cuerda de su guitarra, y el Pan Grande, así le llamaban por su estatura y corpulencia, contador de chistes … sí que me hizo reír, eran chistes de gallegos … muy populares en la época en que yo andaba por la calle como cualquier normal y común ciudadano, pero el Pan Grande, como sus abuelos eran de Galicia hacía una gran parafernalia por sus orígenes europeos y ponía de protagonistas a chilenos, peruanos, bolivianos y argentinos, dependiendo del chiste y los personajes que requería, pero los chistes eran de gallegos. ¿ … y el intelectual? … ¡Isidoro! … le dicen el Charly … ingeniosos para los apodos mis compañeros internos, Isidoro se parece mucho al Charles Ingalls de la serie “La casita en la pradera” con su melena ondulada, claro, ni granjero ni bondadoso, un activista político. El Charly era el poeta que nos recitaba los versos de Neruda … ¡que cosa!... si hasta puede hablar con esa voz tan peculiar del vate, usa lentes que tiene que sacárselos para leer porque no los necesita … con su actitud más los lentes debe de sentirse realmente un intelectual … ¡claro que me reí esa noche! … lo recordé ahora … pero ya no escucho risas, ni aplausos … alguien canta … creo reconocer la voz … ¿será?, no … no puede ser … hace ya tantos años, la Mirna y yo tomados de la mano … besándonos … prometiéndonos … y esa voz que canta, cierro los ojos para inventarme a la Mirna … esa voz y aplausos, algarabía … y yo … la Mirna… ¡un cigarrillo! … ¡el último y me duermo! … nadie me escucha.
 
El_RETO_GANADORES,14.03.2012
Alas de libertad.

¿Por qué dejé que el destino me atrapara entre sus
garras? ¿Por qué esta cruel desdicha, que hiere mi
corazón? En prisión pago las culpas de un delito que no es
mío.
¡Oh, dolorosa traición!...Es triste que la amistad, se
convierta en mi condena. Pero prefiero la cárcel, y soportar un
engaño, que la terrible vergüenza por desconfiar de un amigo.
No pretendo que mi alma olvide la ingratitud. Todos saben que el
perdón sana nuestra conciencia, pero también es sabido que la
memoria no muere.
Nunca encontraré consuelo a tan injusto castigo, porque sin mi
libertad, la vida es una ilusión. Sólo espero que la ley, no
afecte mis convicciones; la verdadera justicia, es divina, no de hombres.
De nada sirve el lamento, ni la naturaleza débil. El hombre que bien
razona, encuentra su propia verdad, en cada hecho que ocurre.
Los sabios lo han expresado: virtuoso es aquel, que perdona las ofensas.
Inteligente, el que luego de caer, logra ponerse de pie.
¿Qué importa lo que de mi hicieron, si de nada me arrepiento?

¿Acaso no son libres, los que pueden elegir? Y lo que siento, les
digo, sólo lo decido yo. Además puedo pensar, y creer en mi
albedrío. La libertad está en mí, en mis ideales y
sueños ¡Qué tremendo era mi error! La estaba buscando
afuera.
Mi fe me permite ver, más allá de las cadenas… porque lo
más importante, en este largo camino, es conservar la esperanza. Hay
que tratar de entender, lo que dijo el gran poeta: Jamás dejes que
tus alas, pierdan una sola pluma. Libre, es quien puede volar.


 
El_RETO_GANADORES,14.03.2012
Culpable

Creí que la relación podía mejorar… ¡Qué
ilusa! Los sueños no me dejaron ver la realidad… ¿Y ahora
qué?
Volver el tiempo atrás… Ojalá pudiera… Estar en
prisión es terrible, pero peor es no poder controlar los
pensamientos que giran permanentemente dentro de mi cabeza, y empiezan a
volverme loca…como ese día.
Perdí el control. Llegué cansada del trabajo… el maquillaje
no había dado resultado…en la oficina todos se dieron cuenta… me
sentía extraña. Pensamientos confusos… voces que no
conseguía acallar.
Odio escuchar ese maldito rollo otra vez…Estoy tan cansada de mis batallas
internas… prefiero aturdirme con ruidos de todo tipo… Pero es
inútil, el sinsentido permanece allí, en el fondo de mi
mente, listo para acosarme. Hoy, la misma sensación… estoy harta de
evadirme… tal vez lo mejor sea dejar de luchar.
He pensado en la libertad…creo que nunca fui libre. Tampoco tuve muchas
ilusiones… ¿Emprender una nueva vida? ¿Para qué?...
solo quiero sentarme a descansar. Mi problema siempre fue sentir
demasiado…esta apatía comienza a resultar liberadora.
Algo pasa conmigo…lo peor es que no puedo hacer nada para evitarlo… Anoche
tuve un sueño, el mismo de otras veces, o parecido. Es gracioso:
trato de escapar de alguien, y termino cayendo: a un lago, por el hueco de
un ascensor, camino por los bordes de un precipicio. Mi psicólogo
decía que los sueños expresaban los deseos inconscientes. Mi
deseo era abandonarlo. Un día lo hice, pero me encontró, me
pidió perdón, y yo le creí ¿Por qué
siempre le creía?
El tiempo transcurre demasiado lentamente aquí…en cambio aquella vez
todo ocurrió tan rápido… ¿Por qué me esfuerzo
tanto por entender lo que pasó?… ya nada importa.
Pensar que era tan tierno cuando nos conocimos, tan dulce, tan
romántico…pero al poco tiempo todo cambió… y comenzó
la pesadilla. Me prometió hacer terapia, dejar de beber…nunca lo
hizo.
Gris…el mundo es de color gris. Como mi vida…
Ese día me olvidé de comprar sal… ¡Qué
estúpida! Yo sabía que él odiaba la comida desabrida…
¿Y si se enojaba otra vez? Ahora me arrepiento, me equivoqué.
Debo pagar por lo que hice. Soy la única culpable.
Por supuesto que siempre tuve miedo…pero eso no me justifica.
Claro, tenía que hacer algo… pero ¿qué? … Seguro que
se iba a enojar…El cuchillo estaba demasiado afilado. Recuerdo que me
corté al tomarlo… Fantasear era fácil… la realidad, no. Se
había terminado la sal…estaba dormido… Parecía la
única solución…




 
El_RETO_GANADORES,15.03.2012
hoy y mañana ultimos dias para presentar textos al reto
 
El_RETO_GANADORES,17.03.2012
La escasa participación impide la posibilidad de votar. Por lo tanto declaro ganadores a TODOS los textos.
Haremos una pausa. Estudiaré el motivo de la escasa concurrencia y si alguien me lo puede indicar lo agradeceré.¿malas propuestas, difíciles, tiempo corto, otros interes, se puede eliminar la votación, incluir taller sobre los cuentos presentados, corrección de uno o más cuentos? Propongan por favor. Estoy segura que encontraremos la falla.
 
El_RETO_GANADORES,17.03.2012
Autorría de los textos
-bernardo- El último cigarrillo
filiberto : monólogo del prisionero
Alas de libertad y Culpable: se me confundieron los dos nombres, por favor los autores si desean vengan a determinar quien es quien. Yo tengo godiva y girouette

Para que el esfuerzo no haya sido inútil invito a dejar una apreciación fundada o crítica de uno de los textos publicados. Estoy algo decepcionada, como imagino lo estarán ustedes. A pedido me ofrezco a corregir desde el punto de vista gramatical. Lo haré en ForoTalleres El rincón de correcciones de Nínive
 
filiberto,17.03.2012
No te preocupes Ninive, lo importante de esto es el placer de escribir. Tú sigue adelante, nosotros intentaremos resolver tus propuestas. Afectos.
(Me inscribo para el próximo)
 
glori,17.03.2012
"Culpable": es mío, Ninive. Hay que seguir, ya se van a interesar. Un abrazo.
 
filiberto,17.03.2012
FELICITO a Glori por su "Culpable". Muy bueno.
 
ninive,17.03.2012
Monologo impecable el de Glori.Triste. Un acto conciente realizado por un acumularse de motivos anteriores. La falta de sal fue la gota que hizo rebasar la copa del miedo. Lo que impacta es la sensacion de libertad que siente la protagonista encarcelada.
 
filiberto,17.03.2012
Pues DÉMOSLE EL PREMIO, la copa....la merece. Aplausos.
 
glori,17.03.2012
Muchas gracias. El mejor premio es participar, Desde ya, me anoto para el próximo reto, y espero que se sumen más participantes.
 
ninive,19.03.2012
Los que deseen participar al reto están invitados a anotarse. Con un mínimo de 10 persona se realizará El tema será libre Libre y correspondiente a la canción que elijan
Tema libre +frase de canción

Gracias cuando tenga a los participantes daré las fechas.
 
divinaluna,21.03.2012
ME SUMO!
 
musas-muertas,21.03.2012
yo tambien!! (me encantan que me reten!! jeje)
 
ninive,21.03.2012
participantes al próximo reto:

glori
filiberto
alejandrocasals
divina luna
musas_muertas
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]