TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / El Sentido De La Vida. - [F:9:12311]


rhcastro,17.05.2012
Tema propuesto por godiva.


Esperamos su participaciòn en poesìa o prosa poètica como mejor acomode.
Pretendemos algo totalmente distinto a lo acostumbrado.
Estamos en busca de la originalidad, calidad y sobre todo servicio a quien nos lee. Tarea nada fàcil.

Queremos hacer volar elefantes y dejar descansar un rato a las tiernas mariposas.
Se sugiere trabajar, corregir antes de exponer sus textos. Estaran expuestos a la crìtica de cualquiera que quiera hacerla.

Arrancamos.

 
martincruz,17.05.2012
bYo me cuento/b

cuando mis pensamientos
son enigmas de interrogantes sin orden...
verdadero en mí es el desorden
que me transita concreto.
Y como soy yo el que se relata,
soy el lector y también soy el testigo,
hurgo en los dobleces de mi alma
deseadas realidades,
rastreo entre mis anhelos
respuestas viscerales,
y consciente manifiesto el veredicto
escribiendo hasta vaciarme.

Me cuento,
porque siento que mis frases
ya no me suenan vacías,
en ellas pervive…
mi corazón que las otorga
en la razón que las dicta.

Cada vez, a cada instante,
vacilo dilatando mis momentos.
Avanzo, retrocedo, vuelvo…
no busco caminos, ¡No los hay!
me dejo arrastrar hasta la nada,
por el sendero del descenso.
¡Porque nunca el final es la nada!
es el decir del comienzo…
es el amén de todas las palabras.

Y si la razón se adormece
y mi corazón se marchita…
envejece mi esperanza,
y es esa ¡Mi esperanza!
que me da ocasión
de contarme todavía.

 
godiva,17.05.2012
Vacío

Esta noche escribo palabras sin sentido. Deambula la nostalgia, la inspiración no llega. Voy hilvanando uno a uno mis recuerdos: aromas de la infancia, rumores de juegos, inocencia perdida; como si así pudiera recuperar los sueños.
Mi miserable presente, cree saberlo todo; pero la realidad es que ya no hay proyectos. Renegar del futuro se ha convertido en la mejor excusa. Buscando el significado, solo hallé preguntas sin respuestas. Las razones se hacen impenetrables; navego en la oscuridad de mis eternas dudas. Insisto en evadirme del camino, y me pregunto; ¿Qué precio hay que pagar por la herencia recibida? Cuanto más indago, mayor es la oscuridad. ¿Estoy al borde del abismo?


 
Yvette27,17.05.2012
Apreciación del poema. Encuentro muy válido el deseo de construir un poema libre pero considero que en la exposición lógica del pensamiento del autor hay más prosa poética que poesía. Un intento fallido de poesía que sugiero revisar es en el inicio esa banal rima entre ORDEN y DESORDEN.
Maniefiesto el veredicto dices. No le encuentro sentido a la palabra. Me gustará una aclaración, prop}bablemente no entendí la intención.

El poema posee altura y buen ritmo, muestra un vocabulario cuidado . El "amén de todas las palabras"!un gran acierto!
 
rhcastro,17.05.2012

Todo texto esta sujeto a crìtica constructiva de ninive y quien quiera participar. `
La crìtica se recibirà cada dos textos(poesìa y prosa) hasta que el tema se agote y se proponga uno nuevo.


Respecto al texto de Martincruz y de godiva. Me parece que no entendimos bien la dinàmica o no la expresè bien. Los textos deben tener servicio y no encuentro el servir a quien les lee ¿Què intento decir con servicio? Su contenido debe servir a otros a la reflexiòn. Deben despertar en este caso 'El sentido de la vida'
En este tipo de textos repito, se pide:
Originalidad
Calidad
Servicio.
Ambos textos son buenos, pero acà no se admite el 'Què bonito' Quien exponga debe estar consciente de que serà analizado y opinado sin piedad, por ello recomiendo trabajar lo suficiente y no subir hasta que se sientan plenamente seguros de que estàn logrando los tres puntos.

Al decir:

Queremos hacer volar elefantes y dejar descansar un rato a las tiernas
mariposas.

Pretendemos pasar de lo individual a lo universal. Evolucionar.
Dejar el miedo a reconocer nuestras limitaciones y comenzar con un verdadero aprendizaje.


Quien quiera agregar algo lo puede hacer.





 
rhcastro,17.05.2012
Alguien màs quiere añadir crìtica constructiva a estos dos textos?

Debo aclarar que los primeros participantes han estado un poco confundidos con los tres puntos acà expuestos y aun asì tuvieron el valor de exponerlos. Los invito a participar.

Dejo el siguiente a la crìtica de todos en general.


La vida.

Todo lo que pretendes en la vida,
lo que hace mover la maquinaria,
en un mundo complejo que no olvida,
sin distinciòn de noble o cualquier paria.


Un canto a la justicia en su medida,
aun cuando parezca tu adversaria,
simultàneo al cometa en su caida,
hacemos el amor como plegaria.

Radica en la humildad del pensamiento
encontrarle sentido a la existencia,
sin brùjula avanzar cada momento.

Con gotas de piedad y gran paciencia,
una entrega total, aditamento,
conjugar la cordura con demencia.

RHCastro.-
 
godiva,18.05.2012
No soy la más indicada para realizar una crítica a este poema. Si embargo, debo decir que el último verso, me parece muy acertado. Me siento identificada. Creo que la autora se define a sí misma, en esta poesía: su pasión, sus deseos, se reflejan aquí.
 
rhcastro,18.05.2012
Me gusta la autocritica y no me gusto eso de -gran paciencia- me parece muy trillado y hasta ridiculo. Creo que es algo que se tiene que corregir. Ya vendra ninive y encontrara otros detalles. Estoy segura.
 
ninive,18.05.2012
con gotas de piedad y de paciencia podría ser la solución de ese GRAN tan molesto

Hay una falta de concordancia entre la primera estrofa y la siguiente. No es fácil criticar una poesía porque muchas veces se admiten cosas que serían error craso en prosa.

Esa primera estrofa prevee una relación de consecuencia. Ejemplo"Todo lo que pretendes de la vida ES.
Esperaba ese ES en la segunda estrofa y no llegó y aunque hubiera llegado la remataste con un lapidario Punto final.¿me expliqué?

La palabra simultáneo no me suena bien
simultáneamente no cabe, podría ser ¿semejante?¿concorde al?

Aparte estos retoques técnicos que creo que son discutibles ya que como dije tengo mucho respeto por la expresión poética y se podrían rechaza, la poesía es intensa y pero siendo un soneto habría que escuchar la voz de los entendidos en materia.



 
rhcastro,18.05.2012
Estoy abierta a todas las opiniones y me parece aceptable lo que dices ninive. fabiangris creo entender pronto participara con nosotros y ojala se sume altorcan y cualquier otro conocedor de poesia que no por nada los tengo entre los grandes maestros de la pagina.

Me contenta mucho tenerte como critico ninive. Esa es la verdad.

Que se sumen!
 
rhcastro,18.05.2012
Por lo pronto ese GRAN lo vamos a eliminar. Oh si!
 
rhcastro,18.05.2012
Cambiaremos simult[aneo por semejante.

Agreguen sus criticas constructivas por favor. Este texto necesita de ustedes.

Gracias.
 
rhcastro,18.05.2012
Pego el enlace que me envia martincruz de su poesia en youtube primeramente.



Y dejenme la escucho otra vez para poder opinar al respecto porque creo que me estoy confundiendo.
 
rhcastro,18.05.2012
No es poesia porque aun cuando pretende ser libre no cumple las reglas de no rimar ni un solo verso en ella.
La poesia Libre, no por ser taan libre debe de no tener ritmo. La poesia es musica martin, musica interna y maravillosa, toda musica tiene ritmo.

considero que ninive tiene razon respecto a que es prosa poetica, muy linda me ha encantado, esta inspirada y tiene maestria claro que si.

Respecto al servicio, dar servicio a terceros no es nada facil lo comente con godiva, yo misma estoy errando porque la poesia a terceros no es individual y uno siempre termina metido con uno mismo. Ese es el reto... Meterse con el mundo, descifrar lo que necesita y en que podemos cooperar con nuestras letras.

Me ha encantado tu prosa poetica martin. No lo dudes.
 
ninive,18.05.2012
Lectura impecable de un texto de calidad. Gracias por darnos esta versión VIVA de la palabra escrita. AUNQUE NO RESPETA ESPECÍFICAMENTE EL TEMA DEL SENTIDO DE LA VIDA, EN EL FONDO SÍ, se deduce de la poesía que todo el sentido viene del contarse del volcar en letras un significado oculto. Bravo!!! APLAUSOS°!!!!!!
 
godiva,18.05.2012
Es difícil lo que pide rhcastro. A mí el trabajo de martincruz me pareció muy bueno. Supongo que el servicio a los otros, está presente en la medida en que se vean identicados, y quieran reflexionar sobre lo que están leyendo.
 
rhcastro,18.05.2012
Bueno... Veamoslo asi. A mi en lo personal me sorprende martin y mis respetos para el.

Respecto al servicio yo se que esta super dificil. Es un resto que aun lo logro superar y por eso mismo, antes que a cualquiera me lo propongo.
Estamos trabajando... Miren que bellezas estan surgiendo!!

Cuando tienes un reto... La sosa y egolatra letras del yo soy, yo siempre se expone a superarse, a repartirse, multiplicarse.

Fabiangris me dijo que le parecia muy bueno este reto... Ojala y participe para que entendamos un poco mas lo que significa ser universales.

No se crean, estoy que me quiebro y no me encuentro, pero de eso se trata, de darle vueltas, errar y errar hasta que algun dia, no se quien lo logre. Yo creo en eso.
 
rhcastro,18.05.2012
Reto, reto, reto donde dice resto que horror!!
 
rhcastro,18.05.2012
Te invito a escribir ninive.
No nos niegues ese placer.
 
rhcastro,18.05.2012
Si en ves de que el tema propuesto por godiva(Tambien le dije que seria muy dificil con ese tema porque tiende a ser personal) hubiesemos elegido el tema del emmmmm Agua?

Hablariamos del agua que nos recorre el cuerpo? El agua que tomo cada dia? El agua que gasto al jalar la palanca en el wc?

El agua es un tema universal. De interes comun. A eso me refiero.

 
blueyes,18.05.2012
Suspendida en el tiempo
Anclada en el tiempo
en un paraje imaginario
de ilusos sentires
pero como reales...
asi de cautivos.
Detuve mis pasos
y la mirada...
disparo hacia el cielo,
agradeciendo a la vida,
lo poco que tengo
que es mucho
y es mas,
la gracia infinita
de todo suspiro.
Unas ancias magnas
de abrazar al mundo
los verdes,
y azules
de todos los tiempos
marrones de tierra,
blancos de pluma.
Y el enriedo
tierno y eterno
de nubes
y espuma.
Me detuve al tiempo
y al compas de las hs,
y entre las hojas de
frondosos arboles
me camuflague
entre sus ramas,
para tocar las alturas.
Y estire mis brazos
acariciando horizontes,
buscando otras manos
en la otra orilla.
Y vi las sombras
capturando la escena
y cual espejo
la imagen,
en su preciso momento,
se reflejo ante mi,
y me regreso
el evento.
Manos cruzadas
enlace de versos,
rimas que crujen,
como llamas al fuego.
Y como en el
pais de los sueños
de pronto
en tu imagen..
envuelta me vi.
Y quedaron solo...
aquellas fantasticas
sensaciones,
percepcion de infinitos.
Todo fue magia....
Y alli...
suspendida en los aires
por la eternidad,
de los tiempos
mi Alma se anclo!.
 
martincruz,18.05.2012
bManifiesto/b

Enclaustrado aquí entre estos cuatro muros, mi espejo me observa y me declara… ¡Eres un hombre nuevo!
He decidido abrir de par en par las puertas de mi casa, para que no me impidan escapar. Atravesaré la última barrera que separa mi soledad del mundo.
Hoy necesito y debo vagar por el laberinto de las calles oliendo a redención,
Malgastando el flujo de mis horas en armonía con las cosas usuales.
Hoy necesito y quiero
beber en exceso elixir de sueños para despertarme libando la resaca.
Y cuando el tórrido sol sin compasión, se arroje calcinando las siluetas, permitire a sus rayos abrasarme hasta extinguir el resto de mis sombras.
 
godiva,18.05.2012
El sentido

Mientras leo tus textos, creo descubrir los temores y dudas que te acechan. A veces, comparto esa tristeza que describes, y me gustaría consolarte. Cuando narras la vida de los otros, observo las suposiciones que realizas sobre sus carencias y anhelos, tal vez deseando justificar así, tu propia existencia.
Intuyo que tratas de aliviar el desconcierto que te agobia, exhibiendo emociones que durante mucho tiempo, mantuviste escondidas.
Intentas liberar tu angustia cuando escribes, y muchas veces, fantaseas sobre las experiencias de los demás. Sabes que son intransferibles, pero te empeñas en obtener, a través de ellas, algún tipo de aprendizaje.
Indago en cada uno de los sentimientos que mencionas. Quisiera ayudarte. Necesito saber por qué no le encuentras sentido a tu vida.
Me he propuesto conocerte, a través de tus letras, pero es inútil; nunca sabré quién eres.
Te busco. Deseo que notes mi presencia, pero siempre me ignoras. Pasan los días, y me doy cuenta, de que nunca has mirado en tu interior. Yo estoy allí, esperando.
 
rhcastro,19.05.2012
Sera que en realidad la vida no tiene sentido?

En lo que exponen leo el sentido y el sin sentido de todas las cosas.
Unos agarran para un lado y otros agarran para otro, pero... Estoy segura que cada uno de ustedes le encuentra sentido a lo que hace, y es valido, y es de valorarse.

Dejaremos este taller al sentido comun(Como quisiera tener acentos)

Nuestra amiga ninive y mejor critica constructiva esta muy ocupada con las correcciones en los otros talleres. Tampoco tiene sentido que no duerma, que se nos enferme o cosas asi que nadie quiere.

Haremos una pausa a nuestro trabajo y en este mismo foro abriremos otro tema mas congruente con el servicio en poesia. Los seres humanos no estamos acostumbrados a servir, pero nuestra pobre ninive ha servido tantos a;os en este lugar y muchos lo pasan desapercibido. Asi es el mundo, la vida en general. Hay quien la entrega toda sin reservas y ni en su casa lo conocen. Eso amigos mios es servicio y es lo que pido. Tenemos la obligacion de servir a los demas con nuestro conocimiento, letras, la honestidad al hacer un comentario. NO se necesita ser super letrado para ser honesto y ayudar en lo que cada uno puede.

Los talleres de correccion estan abotagados.
Ya comentaron el texto de pantera1?

Al rato vengo a dejar mi opinion sobre los tres textos aca expuestos y no olviden dejar la suya tambien.
 
ninive,19.05.2012
Agradezco tus palabras rhcastro. El tema que se han propuesto aquí es bastante complejo y no encuentro en los escritos, salvo uno respuesta a lo pedido. Es de personas maduras reconocer los errores.
Continuemos.
Propondría que aquí hubiera sólo poesía ya que en foro crítica hay un foro similar de prosa(círculo de lectura cuenteros locales)

Propongo simplificar el tema. Dejar los textos subidos hasta ahora como un intento.

Se puede simplificar con temas que no obliguen a una introspección profunda y personal

Seamos democráticos.Proponamos temas y luego una nueva rueda ya más organizados.

Pondría una regla: quien publica se compromete a analizar .

Propongo el tema:
1 el faro
2 calidoscopio
3 mar
4 ausencia

elegir o proponer un tema



 
girouette,19.05.2012
Creo que Manifiesto es muy buen poema, sólo que el autor se encierra en un monologo donde me gustaría que dijera: Iré hacia ti... (algo así
 
girouette,19.05.2012
El estilizado poema de blueyes me gustó mucho, no me gusta comparar sólo que lo sentí... liviano.
 
girouette,19.05.2012
El soneto de rhcastro me parece muy propio de su pluma, tal vez con esto no digo nada pero, creo que ella entiende y si Godiva quiere elefantes volando, tendrá elefantes volando o bailando.

UN ABRAZO A TODOS. Disculpen lo del terremoto. Soy chilena y ese es mi problema.
 
rhcastro,19.05.2012
Gracias girouette
 
blueyes,19.05.2012
Gracias tambien, Girouette!!

Igual creo que aun no comprendi muy bien de esto...
Saludos y afectos a todos!
 
viento_sur,19.05.2012
En la sonrisa de un niño o en las manos añosas de un anciano. En el perfume de la flor y en el movimiento de la mariposa. En la tristeza de un si bemol o en un suave licor, en las nimidades de la vida está escondido el sentido de la vida. Dice un amigo que el movimiento es de quien pone movimiento en las alas de la mariposa, el color de quien propone el color en la flor... la mariposa es sólo mariposa y la flor sólo es flor.
 
viento_sur,19.05.2012
Sólo queria compartir el con ustedes el enfoque de un grande: Fernando Pessoa, en sus versos yo encuentro el sentido de la vida. Saludos
 
rhcastro,19.05.2012
'En la tristeza de un si bemol'
!Como me identifico con esto!

La vida es tan perfecta en sus detalles... que hasta duele.

Gracias viento_sur.
 
viento_sur,19.05.2012
La vida es eso: disfrutar el detalle, exaltar los sentidos. De nada un pequeño aporte
 
rhcastro,19.05.2012
Bueno... en el poema de blueyes encuentro versos que pretenden ser libres, pero encuentro rimas, esto no es molesto(En lo personal) porque tiene ritmo, cosa dificil de lograr en este tipo de textos, pero tecnicamente son errores y hay que corregirlos.

Mi humilde apreciacion.

 
rhcastro,19.05.2012
Manifiesto me parece prosa poetica. Es tanta la pasion en sus letras que suele confundirse con poesia, asi de bien escribe este se;or.
 
rhcastro,19.05.2012
Sentido es un texto apasionado donde en la busqueda suele perderse el protagonista.
godiva tiene un don especial para el cuento corto y en este texto ha rematado muy bien el final.
 
silvimar-,19.05.2012
Hola a todos..como mayor que soy me equivoqué y puse una reflexión en el otro foro jaja, aqui lo subo de nuevo, no se horroricen con mi escrito, solo se escribir poesías y hoy me animé a otra cosa.

El sentido de la vida visto desde la tercera edad…

Pienso que el sentido de la vida lo armamos nosotros mismos.

Nacemos y a medida que vamos creciendo nos proponemos muchos objetivos a realizar, unos se cumplen, otros no, entonces seguimos el otro camino y tratamos de realizarlo.

Cuando somos chiquitos nos dan enseñanzas según las familias en que nazcamos, unos te enseñan a subsistir, otros te dan la vida regalada y eso no es bueno, creo que el hombre nació para la lucha, para su progreso, para llegar, ¿A que? Cada uno tiene su sentido propio y su objetivo.
Hay niños que construyen y crean con cosas de la naturaleza o algo que no tiene valor, hay otros que no los dejan pensar, pues les dan cosas que ya están armadas, todo eso va formando al ser humano.

Hay padres que piensan en que serán los hijos en el futuro y ponen toda su fuerza en eso, ellos a veces por comodidad siguen una carrera que no les interesa, pero la comodidad que le dan no la quieren dejar, pero la vida les enseña que pueden ser lo que quieran ser y todo lo estudiado no sirvió de nada y corren para otro camino, aún con el disgusto de sus padres.
De adolescentes jamás se nos ocurriría pensar en que nos deparará la vida, solo estudiamos si tenemos ganas, nos divertimos o sufrimos de amor, el futuro casi no existe, solo los grandes pudieron saberlo.

Ya adultos buscamos formar una familia, pero antes crear nuestro futuro, una casa, un auto, un estudio, a otros la vida les viene de golpe, un hijo, un padre que nunca lo reconoce, una madre sufrida o si tiene padres que se hacen cargo del niño salen a buscar después su porvenir.
Nadie sabe que le depara el destino, se puede ser el mas feliz, el mejor dotado de inteligencia, pero los sentimientos juegan una mala pasada y se termina una parte de sus proyectos.

Pienso que el amor le da mucho sentido a la vida, se vive en un estado de éxtasis y de irrealismo total, cuando eso se termina o se enfría nos damos un gran golpe en donde siempre quedan cicatrices. Pero hay otro tipo de amores que nunca acaban, como la amistad, el de los hijos o de alguien que nos hace bien, es bastante difícil pasar toda una vida sin alguna interrupción o desilusión, pero se sigue apostando a esos amores.

A pesar de todo, de los fracasos o éxitos, todo sirve para crecer y ver todo desde otro punto de vista. Los que nos parecía terrible, ahora nos parece tener otro sentido y seguimos adelante con lo que queda de nosotros.

Ya llegados a la tercera edad, libres de muchas cosas y obligaciones nos proponemos hacer otras cosas, hay gente que estudia lo que había abandonado de joven o no pudo hacer, a veces es un poco tarde por distintas circunstancias achaques, enfermedades, etc. pero mientras nuestras neuronas sigan funcionando seguiremos un objetivo a seguir para poder seguir viviendo en este mundo tan difícil, tan discriminatorio, donde también se rescatan grandes valores existenciales.

Y ahora personificándome, mi sentido de la vida en estos momentos son mis hijos, nietos y bisnietos y también mis amigos que son la familia que elegí y tan bien me hace, aunque no es solo eso lo que completa mi vida, de grande y ya jubilada me animé a incursionar en la escritura, cosa que siempre me gustó, como siempre fui autocritica y nunca me cerraron las cosas que yo escribía desde hace dos años concurro a un taller donde aprendí bastante, pese a que me gusta mas leer o escuchar a los demás que hacerlo yo, pero los juegos que nos propone la coordinadora son muy entretenidos y nos divertimos escribiendo.


Les voy a contar una gran experiencia que tuvieron mis compañeras unos años antes de asistir yo, se propusieron hacer cuentos en conjunto y surgió una novela, "El mojón del diablo" que luego editaron, fue un arduo trabajo puesto que eran once los que participaron en la novela, 9 mujeres y dos varones, la novela parece estar escrita por un solo autor y ya lo presentaron en varios lugares, uno de esos lugares fue la Feria de libros de Mar del Plata, la ultima presentación fue en nla Ciudad de La Plata en el Complejo Bibliotecario Municipal que está instalado en el Palacio López Merino en honor a un joven poeta que se suicidó en 1928, Borges lo conoció y le dedicó una poesía, yo las acompañé en todas las presentaciones pese a mis dificultades que algunos conocen, allí en Mar del Plata nos recibió nuestro compañero Victor Hugo Ressina, (chilicote) esperándonos con folletos y atentamente consiguió un lugar muy cálido para almorzar, nosotras veníamos de mas de 300 kilometros y la pasamos muy bien y mis compañeras presentaron su libro.

Por eso pido como mayor que soy (No mas que ninive) jaja, que nos ayudemos entre todos y sepamos disculpar los errores de los demás, como ellos nos disculpan a nosotros.

¡Vivamos! y no nos ofendamos con las correcciones.

 
godiva,19.05.2012
Me alegra que se vaya sumando gente a este foro con sus valiosos aportes. !Qué hermosa reflexión, la de Silvimar! No sabía lo de esa novela "El mojón del diablo". Gracias por contarla. Esto es lo que yo quería, que cada uno se expresara sobre el tema libremente. De "Manifiesto" y del poema de Bueyes me agrada como ambos autores desnudan su sentir. Sé que no estamos todavía en el camino que propone rhcastro, pero tengamos paciencia, ya lo vamos a conseguir. "Servicio a los demás": Buen reto. Gracias también a viento-sur, por sumarse.
 
ninive,19.05.2012
bSilvimar /bnos deja una puerta abierta a su íntimo sentir y al igual que en el de bMartincruz /b"manifiesto" se pone el acento en la Abertura, no cerrar puertas y vivir en soledad.
El verbo dar el que da sentido a la vida.

En cuanto a la edad les diré que el sentido de la vida se revela cuando ,como dice Silvimar se mira de lejos. Es como mirar un cuadro. En la juventud se observa a la vida desde cerca y se escapan los detalles del conjunto. Un paso atrás otro más atrás y el cuadro se aprecia en su totalidad como nos señala bviento/b del sur citando a Pessoa.



 
rhcastro,19.05.2012


Le decia a silvi que la critica constructiva es un servicio, una forma de compartirse con honestidad y respeto.

Las correcciones jamas ofenden, lo que ofende son las malas maneras.

Gracias por tus palabras silvi. Por sumarte.

Me gusta mucho la motivacion de godiva, me fascina eso. Tambien me encanta que girouette promete hacer volar elefantes.
 
godiva,19.05.2012
Gracias a Ninive por su reflexión, y a Rhcastro por su insistencia en que tratemos de superarnos. Ella es la que nos motiva. Como lo mío son los cuentos cortos, antes de irme hacia el foro que me corresponde, dejo este último relato (Después sigan con los poemas) Tiene razón Ninive, cada cosa en su lugar.
El proyecto

En aquellos días, sus millones me resultaban atractivos ¿Para qué negarlo? Creo que soporté todo por ellos. Mi único objetivo en la vida era lograr que fueran míos. Si me divorciaba, los perdería. No recuerdo cuando comencé a forjar los primeros planes para asesinarlo. La idea, al principio, seguramente me habrá parecido absurda, pero luego, comencé a degustarla, como a un buen vino. Deseaba venganza, un plato que según los expertos, es mejor si se saborea frío, por ese motivo decidí preparlo lentamente.
Resulta gracioso que alguien como yo, haga ese tipo de analogías. Jamás he podido disfrutar de comidas o bebidas de ningún tipo. En realidad, desconozco cuales son mis verdaderos deseos. Me parece que simplemente soy una de esas mujeres que gozan cuando son maltratadas. Por lo menos, eso es lo que opina mucha gente de mí.
Ricardo comenzó a maltratarme, al poco tiempo de casados. Primero algunos gritos, luego insultos, finalmente los golpes. Supongo que aquellas estrategias para eliminarlo, comenzaron a germinar en mi mente, luego de alguna de aquellas golpizas. Elaboré varias, pero a todas las fui desechando sistemáticamente. Mi marido tomaba somníferos. Durante meses, fantaseé con la idea de sustituir esas pastillas, pero supuse que era demasiado riesgoso. Coloqué obstáculos frente a la escalera. Él solía levantarse en la oscuridad casi todas las noches; los ruidos, lo obsesionaban. No dio resultado. Estuve a punto de contratar los servicios de un profesional, por suerte me detuve a tiempo; era una locura.
Nuestra convivencia empeoraba. Sus celos eran insoportables; ya ni siquiera me permitía salir de la casa. Yo no toleraba más la situación. Sola, encerrada en mi lujosa cárcel, comprendí que estaba enloqueciendo.
Un día descubrí que entretejer aquellas ideas descabelladas, era mi proyecto de vida. Su dinero dejó de interesarme. Por fin tenía una meta importante que cumplir. Mi esperanza era concebir el plan perfecto, y me había entregado a esa tarea con pasión y entusiasmo. Cuando me di cuenta de que lo había conseguido, pasé mucho tiempo disfrutándolo por anticipado. En cierta oportunidad, hasta lo pospuse, para prolongar aquella sensación tan placentera que sentía.
¡Era tan sencillo! La cabaña del lago. Pasábamos gran parte del verano allí. Nos gustaba realizar paseos en canoa. Ricardo no sabía nadar, en realidad el agua le daba miedo. Segura de que él no sospechaba nada, me sentía poderosa; su destino estaba en mis manos. Mi plan era muy simple. Solo iba a empujarlo, en cuanto se descuidara. Me imaginaba la escena: mi marido cayendo al lago, tratando infructuosamente de subir a la canoa…
¡Qué placer experimenté durante esos días! Ricardo realizó un viaje por negocios al exterior, y yo aproveché para meditar sobre los últimos detalles de aquel sueño tan largamente acariciado. Una y otra vez me regocijé al pensar en la desesperación de mi esposo intentando respirar; me reí de sus patéticos manotazos para no hundirse, disfruté imaginando la angustia en su rostro.
Hice miles de conjeturas, soñé tanto… que cuando recibí la noticia me sentí decepcionada. El avión que traía a mi marido de regreso, cayó al mar… ya no hay planes, ni venganzas…mi vida no tiene sentido.
 
ninive,19.05.2012
Godiva(todavía no leí tu cuento). Aquí pensamos que se escribiría poesía pero seremos flexibles. Te lo comento en forocrítica en Círculo de lectura de los cuenteros locales
 
rhcastro,19.05.2012
Jajajaja... Este cuento y el sentido de la vida Dios santo!! Como cada ser le toma diversos sentidos a las cosas!!

No tengo critica constructiva y mucho menos destructiva jejejejeje Me ha gustado mucho tu texto.
 
efelisa,20.05.2012
A mi tambien me ha gustado el texto de godiva, acerca del sentido de la vida, que cada uno toma y lo desarrolla a su criterio. Cuentos cortos, cortos cuentos, poesias, prosas, reflexiones todas alientan mis mis deseos de participar, y no tengo critica destructiva tampoco JAJAJA! Cada vez que quiero participar en el cuento compartido, me engancho con lo ya escrito, y los saboreo, tanto que los puestos se van ocupando. El final de Hugodemerlo, apoteotico.
 
cromatica,28.05.2012



Uno a uno, entre pasos desandados,
los minutos se apilan en la esquina
donde guardo mis versos con candados
entre folios y tintas asesinas.
Las musas sin esfuerzos denodados,
la vida que se vive, cantarina,
sin esperar a cambio otro legado
que vivir sin desmayo nuestra vida.
Por eso no me encuentro en el costado
de la página azul. No se declina
la invitación de amigos que han dejado
sus huellas en la mágica sextina,
en el soneto, el haiku, en lo probado
a fuerza de ensayar día con día.
Más... al ritmo de un verso adormilado
sumado a una delgada y tonta rima
llego al sitio en que algunos han dejado
su reflexión más pura, su energía,
su intento de que en charcos enlodados
florezca alguna voz sin letanías.
Una pregunta, sabia, han formulado
y... ¿cuál es el sentido de la vida?

como un buen zapatero a sus zapatos
me voy, sin que ello implique despedidas,
a buscar la cadencia de un abrazo
que responde, amoroso, sin medidas.

Adriana

Pd: no pretende ser un poema. Saludos a todos y felicidades por continuar trabajando.
 
rhcastro,28.05.2012
Adriana...

Estas aqui.

 
cromatica,28.05.2012
Pa lo que guste mandar.
 
rhcastro,28.05.2012
Es al reves volteao mi negra!! Mande aste!

La poesia es tuya. Adelante.
 
yvette27,30.12.2016
Propongo retomar este foro que vale la pena continuar. Mi idea es que leamos del HOME diario y leamos al menos cuatro textos y traigamos aquí un comentario sincero un comentario con sentido. El autor busca esa que le digan donde se equivoca y qué hacer para mejorar. Digo que al retomar este foro le devolveremos lo que era su idea original ,darle un sentido a nuestra pasión por las palabras.
Buen año a todos . Mi deseo es
prescindiendo del credo religioso que profesemos
la humanidad consiga detener la
actual ola de terror y
violencia y experimentemos todos un
renacimiento espiritual que propicie un
un nuevo bsentido de la vida/b en las generaciones venideras. Ninive

 
ninive,30.12.2016
De HOME de hoy autor nelsonmor "Mañana brindaré por ti y por mi


comentario
besos que se transforman en un brindis cálido para una intimidad amorosa. Tus otros deseos se cumplirán porque has puesto toda el alma en ello.

 
Yvette27,31.12.2016
DEL hOME DE HOY autor seroma "reflejo rojo"

Comentario
seguramente hay un soplo de palabras inpronunciables que nacen el rojo del corazón .Pueden ser apasionadas o crueles ,esperan que algo las empuje a gritar lo que expresa-

Preguna para el sentido de la vida¿cuando conviene no hablar y cuando es necesario hacerlo?
 
Yvette27,31.12.2016
DEL home DE HOY : autor vejete-roquero-48 "Mentiras"

Comentario

Una buena lección de psicología. La denuncia del cuerpo es muy significativa si conocemos bien a la persona que nos miente. Sabemos bien que en ocasiones anteriores ha hablado con el mismo ceceo que no se presenta en su discurrir sereno. exto para aprender y disfrutar

Pregunta para los participantes del foro.
b¿cuando una mentira tiene sentido y cuando no?/b
 
nINIVE,31.12.2016
HE reactivado el foro para promover sobre la base del sentido de la vida la comunicación entre los autores y los que comentan sus textos. Espero se adhieran.
 
Leandro77,31.12.2016
Me gusta la idea y el proyecto. Por mi parte, no sé si leeré cuatro relatos cada día de la página HOME, pero intentaré cierta asiduidad. El escritor escribe para que lo lean, y su esperanza es reunir lectores y sacar impresiones. Pero sucede que muchas veces su obra cae en el vacío, que es lo mismo que decir el cajón sin fondo del armario. Feliz año. Lean, por favor. Es la mejor terapia contra el miedo.
 
Vogelfrei,31.12.2016
La vida no tiene sentido.-
 
lucrezio,31.12.2016
Seguramente es importante definir el término, antes de utilizarlo. Solo para hacer claridad, digo yo; porque no sabemos si estamos compartiendo el mismo concepto, si estamos hablando la misma lengua. Me parece se da por implícito este asunto del sentido dela vida; pero no todos nos interrogamos de igual modo acerca de las cosas.
Vogel dice que no tiene sentido, yo podría decir que sí tiene un sentido, y es lineal, nos vamos hacia la tumba, la nada y el olvido. El resto es metafísica, emociones, psicologismos consoladores, y discutibles.
Ahjora el sentido de la vida, desde algún lugar común, como razón de la existencia, como motivación para vivir, como el porqué me levanto cada mañana y resisto un número determinado de vueltas alrededor del sol, ya es otro par de mangas. Todo aquí pasa por el propio espacio antropológico, el lugar físico y concreto donde cada uno vive, opera, produce acciones, buenas o malas ondas pra con sí y el prójimo próximo o lejano y cada día se interroga acerca de la huella que ha ido dejando sobre el planeta. Es decir mira la propia estela sobre el mar, y podría interrogarse o imterrogarnos, si en este momento se acabara o acabase de palpitar el propio corazón, que algpo positivo dejamos en nuestro espacio de vida, o fuimos unos perfectos inútiles, dependiendo del estado de ánimo de nuestro autoanálisis existencial.
Respecto a las opiniones acerca de los textos leídos si éstas algo valen, han sido no las que saludan a la bandera o mandan saludos a los familiares del autor, sino, en mi experiencia, aquellas que señalan una opinión diversa, tanto en la forma o en contenido del texto leído. No necesariamente negativa, lapidaria o bien caramelosa, lo importante es señalar, indicar algo en que no habíamos pensado, una ventanilla por donde ver la posibilidad de un cambio en nuestro próximo texto.
El resto puede ser una tertulia entre amigos y no una opinión sincera y más o menos fundamentado de lo que leímos, aunque sea señalar un bostezo.
 
lucrezio,31.12.2016
Debo decir que releí mi comentario después que lo mandé, y que escribí directamente en la página azul, digamos sobre la marcha.
Confieso que me pareció un desastre, no en las cosas que quise decir, sino en la forma descuidada en que lo hice.
Pido disculpas y comprensión a los que leerán, pero estoy celebrando el año viejo que varias cosas buenas dejó en mi vida. Gracias!
 
rhcastro,31.12.2016


*Si se pudiera incluir los enlaces a los textos para favorecer la búsqueda lo agradecería. El home se mueve ráído y mi conección a internet es muy lenta.





 
rhcastro,31.12.2016
Por lo pronto contestaré tus preguntas ninive:

1.-¿cuando conviene no hablar y cuando es necesario hacerlo?

R.- Si regimos nuestra vida por conveniencias de seguro seríamos mudos. Hablar nos muestra, permite que nos etiqueten y cataloguen como producto en estantería. Hablar expone por lo que la mayoría elige callarse, tiene miedo a ser descubierto.
Nadie debía privarse de hablar, de ser quien es, de salir de su cáscara imperfecta y mostrarse. Es muy fácil enamorar y enamorarse de mentiras, pero cuando te aman aunque sea un poco en tus errores e imperfecciones, comprendes que hay mucha diferencia de calidad en ese pequeño porcentaje y que es preferible.
Creo que nunca se debe de callar aunque te tachen de loco y corto de inteligencia. De educación escasa o qué se yo. Quien enseñó a tus padres y maestros a callarse de seguro los amó muy poco.
Me dedico a abrir cerrojos para que mis demonios (y los tuyos) encuentren paz.

2.-¿cuando una mentira tiene sentido y cuando no?

R.- Nunca.
 
rhcastro,31.12.2016
*rápido
 
lucrezio,31.12.2016
Ah, no había leído las preguntas de ninive.
Respecto a la primera, esdtoy muy de acuerdo con Leticia.
Sólo agrego que el silencio puede hacer daño.

Respecto a la segunda pregunta respondo: Depende.

 
sagitarion,31.12.2016
EL SENTIDO DE LA VIDA
Hoy he leído una expresión en el título de un ejercicio que se propone a través de una atenta invitación en un Foro de esta respetable página dizque literaria, el cual me indujo a prestarle atención: “El sentido de la vida”. Desde luego refiriéndose a la vida humana, que por ser parte de un todo cósmico, a veces cómico, no está disociada de otras expresiones de vida, como la animal o la vegetal. Entonces, ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Habrá que buscarlo? ¿Dónde? ¿Para qué? Son demasiadas interrogantes para iniciar el día, sin embargo en el contexto de aquello que expresó Chesterton: “La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra”, puse pues manos a la obra y enseguida el resultado:

Iniciaré —obvio, desde el principio— con la exposición de motivos del mencionado ejercicio: “Propongo retomar este foro que vale la pena continuar. Mi idea es que leamos del HOME diario y leamos al menos cuatro textos y traigamos aquí un comentario sincero un comentario con sentido. El autor busca esa que le digan donde se equivoca y qué hacer para mejorar. Digo que al retomar este foro le devolveremos lo que era su idea original, darle un sentido a nuestra pasión por las palabras”. Recapitulando lo anterior: Se sugiere leer al menos los títulos de las aportaciones que aparecen durante el día en el HOME. Entiendo que cuando leemos los títulos siempre buscamos saber quién es el autor/a, aquí surge el primer inconveniente, yo por lo menos, por razones o sinrazones, hay compañeros a los que por salud mental nunca leo sus textos, —no sé ustedes— cada quien le da sentido a su vida de la manera que se le da la gana, y eso es su legítimo derecho.

Continuando con la decostrucción de la invitación que dice: leamos al menos cuatro textos y traigamos aquí un comentario sincero un comentario con sentido. Al respecto no puedo negar que al enterarme de esta idea me entusiasmé de solo imaginar que se abría en el sitio, al menos un resquicio de sinceridad, para dejar de lado ¡por fin!, la seguidilla de comentarios melosos, exagerados, nacidos de compadrazgos, contubernios, pandillerismo cibernético, nefasto amiguismo y humorismo muy mal entendido y expresado. Claro, tampoco se trata de endilgarle al autor un comentario soez, agresivo, deleznable, solo por agredir en lo personal solapados en el anonimato del anonimato, llámese comentario de clones, expresamente creados para ello.

Luego, qué debemos entender por un comentario “con sentido” o tal vez se quiso decir consentido, sea como fuere, cada quien en lo subjetivo primero, para llevarlo a la práctica después, le da sentido a su convivencia con la otredad y con sus semejantes y emite sus comentarios con sentido o doble sentido o bien lee y pasa de largo, negándose a ser parte de la faramalla creada y alimentada por la mayoría de decirse cual si fuera cachondeo preadolescente tanta sandez edulcorada. Tampoco se trata de practicar un chocante e hipócrita paternalismo al decir: ¡Déjenlos que escriban! Para luego caer en la contradicción de criticar acremente cuando uno expone algún texto que incomoda.

Como empiezo a extraviarme en el sin sentido de esta opinión, diré casi para finalizar, refiriéndome a lo que encontré hoy en HOME: Primero, agradecer a la autora que parecía no haber entendido, que no es lo mismo laboriosidad que productividad, hoy por fin no nos indilgó sus acostumbrados TRES textos de cada día, agradeciendo y con sincera correspondencia desde aquí los buenos deseos que expresa en su decir. Pero, qué creen, ya apreció otro autor con el mismo síndrome de exhibicionismo… TRES textos, como forma de protesta… no leo ninguno de ellos. Encontré entre lo poco rescatable por su fondo, un texto animalista, vehemente, atropellado, exponiendo la idea a trompicones, se agradece desde luego, aunque en realidad, su verborrea exaltada me da la impresión que dispara sus palabras como con una metralleta que lanza corchos los cuales aún en ráfaga ni cosquilla le hacen a los depredadores que practican la caza.

Luego un poema seudo erótico, una laaaarga metáfora, que a mi pobre entender se apreciaría mejor como prosa poética, pero el autor, es el autor, es él quien le da sentido a su vida literaria y debemos respetar lo que él decida, el lector solo se limita a recrearlo a su manera.

No conozco las reglas, condiciones, formas previstas de estas participaciones, porque no se establecieron, quiero pensar que no se trata más de lo mismo, porque escribir un comentario como se viene acostumbrando al respetable trabajo de alguien como: “ay qué bonito, EXCELENTE mi POETA o bien un chistorete ramplón”, ya es tiempo de que quede en desuso. Sea como fuere, en algo estoy absolutamente de acuerdo: Debemos darle primero, sentido a nuestra vida, porque suele pasarnos que en muchas ocasiones tal parece que transitamos en reversa, hacia la adolescencia o la niñez. O seguir jugando “al tío lolo, porque en Este pueblo no pasa nada, como reza el título de una novela de Renato Leduc. “De entre la crítica nacida desde el corazón o desde las tripas y una generada desde el cerebro, me quedo con la segunda, aunque me duela”Deseo a cada uno de ustedes la Felicidad que se merecen.

 
nINIVE,31.12.2016
ACLARACIÓN.

Reactivé este foro abierto en el 2012 pero parece que no expliqué bien mi intención. Si bien el título del foro es El sentido de la vida, mi idea no es la de filosofar sino establecer un diálogo con uno o más textos presentados en el Home del día si ese texto provoca una inquietud una mirada crítica o el surgir de una pregunta esta se formula para que todos puedan dialogar.
En resumen tomar un texto del HOME del día nombrar al autor y el título y exponer nuestra opinión y el SENTIDO que emana del texto o de lo que interpretamos personalmente.
Traten de ser breves para agilizar la participación. Repito No se trata de filosofía se trata de leer a los compañeros, elegir uno de los textos del día y dialogar con él aunque no recibamos respuesta del autor.
 
rhcastro,31.12.2016
Respecto a este texto en el home:

Un español en el frente ruso

No sé si entienda bien lo que expone ninive, pero intentando encontrar el sentido del texto el autor narra de manera relajada la experiencia de un hombre anticomunista en el frente.
Destaco los arreglos que hace con la música como sentido de la vida. La música despierta todos los sentidos y es un medio de comunicación al que nadie pueda permanecer insencible.
Por otro lado, la guerra y la descripción de muerte, hambre y tristeza se escuchan en las notas de un artista como lamentos propios de la época.
Respecto al final donde se eterniza a la raza judía como víctima. No estoy de acuerdo, creo que los judíos somo mucho más que una víctima y aun cuando leí que la usan como estrategia, me parece una actitud demasiado baja para quien conoce la dignidad y el honor.
En la guerra no existen nacionalidades, tantos caen de un lado como del otro y el dolor es bastante justo en la repartición de tormentos.
Toda guerra implica derramamiento de sangre y cualquier reconocimiento bajo esos términos es más que una victoria el peor de los fracasos personales.

Es un buen texto. Me agradó leerlo.
 
nINIVE,01.01.2017
hoy en Home LA ALEGRÍA DE NUESTRA CAS DE GUY .

a ESTE TEXTO SE LE PUDEN HACER MUCHAS PREGUNTAS DIALOGUEMOS CON ÉL
 
nINIVE,01.01.2017
EL texto Un español en el frente ruso comentado por rhcastro es de sespir. Avisaré al autor por si quiere leerlo y dialogar
 
rhcastro,01.01.2017
*Insensible, perdón.
 
rhcastro,01.01.2017


Lei el texto de Guy y el comentario de ninive y pienso completamente distinto a ella.

Tratando de encontrar sentido al sin sentido que Guy narra en su texto, descubro que lo que hace es una crítica ácida de las personas que amamos a los animales y los vemos como parte de nuestra familia. Pone como ejemplo a un recién nacido que será criado igual que una mascota, quizás con la buena intención de decirnos, somos iguales, tienen derecho o quizás como yo lo tomé, una crítica a la exageración de los que amamos demasiado a estos seres indefensos.

El sentido no se lo encontré soy honesta. Es un texto muy fuerte y un poco cruel, pero bueno... es un texto de Guy y como siempre me sorprende.

 
lucrezio,02.01.2017
Lo interesante, positivo y agradable es que esta mesa nos permite expresarnos, decir la nuestra que siempre es una interpretación que nade desde lo que somos actualmente. Personalmente me interesa leer versiones diversas, porque es en el juego dialéctico de las cosas donde accedemos a cosas y hechos nuevos. En caso contrario nos quedamos estancados en la visión de nuestra propia huerta.
Me gustaron ambas interpretaciones o comentarios tanto de nínive como de leticia al texto de guy, es lo lo interesante que sean visiones opuestas.
Por mi parte no tengo una tercera visión de las cosas, simplemente la mía.
Como no he leído toda la producción literaria de guy, me sorprendió verlo dentro a un personaje femenino, el de una burguesita “cuica”, snob, no por ello menos sincera en sus sentimientos.
No analizo el pensamiento del guy, pensamiento que desconozco, porque no bastan sus fulminantes píldoras que disemina en la mesa, o en algunas de sus esporádicas intervenciones en algunos foros.
Aquí voy al texto, y en la línea del foro de nínive que delimitó en concepto de “sentido de la vida”, como un sentido del texto, es decir, me parece entonces que entiende sentido como idea.
Entonces si busco la idea en el texto del guy –texto, como siempre cuidadoso y bien escrito-, no veo una crítica animalista, porque de ser así es completamente fuera del sembrado. Los animales, un día se llegará a este grado de evolución mental, son iguales y diversos de nosotros, y el descubrir la capacidad de afecto, fidelidad, compañerismo, lealtad, amor –todos términos humanos que ellos desconocen, pero que los viven-, nos pueden cambiar literalmente la vida y nos permiten ver que no habíamos terminado en nosotros mismos, que nuestra capacidad de seres sensientes se abrió hacia universos hasta ahora inéditos, por prejuicios, involuciones, preconceptos, y así por el estilo.
Decía que la burguesita, desde su mundo es sincera y no se puede dudar de sus sentimientos, ella tiene su propia y personal forma de ver y sentir su espacio humano y social, como Madre Teresa el suyo. No entro en la sociología ni el psicologismo, estamos reflexionando acerca de un texto, es decir de ficción, aunque ésta sea una con la realidad, ya que nace de ella inevitablemente.
Me parece se habla de gatos y debo decir que éstos están, como verdaderos protagonistas de esta historia, diría regalones y a pedir de Dios: buena comida asegurada, lejos del ratón que moleste sus paladares, espacios abiertos, amores a la luz de la luna en techados de buena arquitectura. En fin, menta, poleo y demases están que mejor no se puede.
Ergo, la idea, desde el punto de vista de nuestros amigos gatos y gatáridos, felinos y felinoides funciona perfectamente bien y lejos de éticas y morales humanas y humanoides, al menos al interno del texto.
No me quedó fluida esas vacilaciones de la burguesita acerca de la interrupción de la gravidanza, pareciera que después se olvidara por la velocidad en la llegada del che Ernesto.
Sí me sonó mal al sutil sonido de la prosa que se hablara de abortar el embarazo, que sería como darle un agarrón a un fantasma, o algo así, ya que aborta el embrión o el feto y no el embarazo, que es un proceso biológico y no un futuro ente ontológico que iría, supuestamente, a producir disonancias en la armonía gatil.
Texto divertido, para mí opinión, para mi lectura, porque da para varias, indudablemente.


 
hippie80,02.01.2017

No le servirá de mucho lucrezio divagar por este foro, después de todo, la vida no tiene sentido filosófico, ninguno. Es como hablar de la nada.-

Además data de 5 años atrás, en el periodo de tiempo en que toda acción y toda palabra, prescriben.
 
hippie80,02.01.2017

Qué es la vida de un negro, qué es la vida de un indio...

El gamonal pudiera darnos buenas respuestas.-

 
hippie80,02.01.2017

Platón, el sabio de Atenas, declaraba que el sentido de la vida era la satisfacción de las necesidades materiales y en un aspecto más importante, el logro de acciones que posean buena relación con la esencia de la buena persona.-
Pitagoras nos anuncia que más que el sentido de la vida es la transfiguración de la misma a estados superiores, sin expresar fuese un sentido cíclico ni evolutivo, de migración hacia nuevas dimensiones donde lo físico carece de importancia por el hallazgo de constituir un espacio superior. Un espacio que se haya evolucionado y en estado superior pero que está basado en el espacio origen, simulando aquel un elemento del estado superior, elementos que no pueden ser parte de otro conjunto sino de sí mismos.
La versión de PItagoras es de una filosofía superior y sus analogías con los profetas no dista gran distancia.-

 
nINIVE,02.01.2017
LOS COMENTARIOS Y DIÁLOgos de hippie y Lucrezio son interesantes pero no concuerdan con elcontexto del foro .Veo que también el foro Monologueando se usó inapropiadamente. Por favor hay otros foros donde dialogar cajón de sastre es el que les sugiero o acceder a la Mesa Azul. Si quieren seguir en este foro aténganse al tema . Lo vuelvo a publicar:
Publicado el 3112 2016
ACLARACIÓN.

Reactivé este foro abierto en el 2012 pero parece que no expliqué bien mi intención. Si bien el título del foro es El sentido de la vida, mi idea no es la de filosofar sino establecer un diálogo con uno o más textos presentados en el Home del día si ese texto provoca una inquietud una mirada crítica o el surgir de una pregunta esta se formula para que todos puedan dialogar.
En resumen tomar un texto del HOME del día nombrar al autor y el título y exponer nuestra opinión y el SENTIDO que emana del texto o de lo que interpretamos personalmente.
Traten de ser breves para agilizar la participación. Repito No se trata de filosofía se trata de leer a los compañeros, elegir uno de los textos del día y dialogar con él aunque no recibamos respuesta del autor.
 
nINIVE,02.01.2017
Soy el nombre y detras está mi propio nombre

sugiero la lectura de este texto de bellaboo hay material para dialogar
 
Ladanny,02.01.2017
disfruté el texto, gracias por señalarlo.Este párrafo me pareció lleno de sentido
.
..."hoy, en un intento más por desintoxicarme .
De qué necesitábamos lo dos desintoxicarnos?
Del malhumor de una mañana frustrante que pasó hace días
De los miedos y frustraciones de querer ser lo que uno no es.
Pero quién es uno? ¿Una mujer, una adulta, una militante, una activista por las causas justas, una hija, una madre, una esposa, una docente, una amante inconclusa, una suerte de individuo que fluctúa detrás de tantos roles?"

a través de mi veo todos esos roles que se me imponen pero a veces siento que no son yo misma. Puede ser que no me entiendan...
 
rhcastro,02.01.2017
En el texto que propone ninive creo que la idea o sentido del mismo es intimista. La eterna interrogante del ser o no ser.
Nos muestra la nativa inquietud del pensamiento de lo correcto o incorrecto. Indaga sobre libertades y yo también, todos lo hacemos.

Esto me lleva al sentido de la existencia en este lugar.
¿Qué sentido tendría permanecer en una página literaria sin libertad?

El foro monologueando es eso. Libertad. No son monólogos creo que se dan cuenta, son intentos de intimismo que cada quien aprovecha como puede. Pediría un poco de respeto a lo incorrecto. De favor.
 
hippie80,02.01.2017

He leído más detenidamente a la maestra ninive y su aclaración e intento de definir el foro presente en una dimensión más personal.
Dicho de tal modo, se puede comprender, que no es un foro de consideraciones filosóficas ni humanistas, sino desde un generador literario.
Lo verdadero es que, podemos determinar que en cualquier foro donde existan insinuaciones o rastros que comprendan las disciplinas humanistas, se verá aparecer a Lucrezio con sus comentarios trascendentes, como también veremos a vogelfrei y yo mismo, pudiera aportar con el recuerdo de las grandes escuelas filosóficas en contribución del tema y su desarrollo.
Por mi parte acepto lo que dice la maestra ninive pero debo observarle a la maestra que por tanto, el título del foro está equivocado y no tiene relación lógica con el postulado principal, no guarda analogía, es como un conjunto vacío de elementos incongruentes.

saludos.
 
yvette27,04.01.2017
SABER LEER
Para los lectores es útil consultar este texto
 
nINIVE,04.01.2017
extracto relacionado con nuestra propuesta de lectura y comentario del Home-

El papel de la lectura

" Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.

Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando."


 
glori,04.01.2017
Saber leer

Hay distintos tipos de textos y de lectores.
En mi caso leo en forma superficial aquello que no me interesa demasiado, pero cuando un texto me atrapa, leer, para mí, es simplemente placer.
 
glori,04.01.2017
Sentido

La vida va buscando su sentido,
indaga al universo cada día
y elige sin saber filosofía
el traje más hermoso y colorido.

Encuentra con el tiempo en su vestido
las huellas del pasado, y la alegría
se puede transformar en agonía
al ver que alguna rosa se ha perdido.

Descubre pese a todo que la suerte
existe en la experiencia recorrida
y sigue, aunque desnuda, sin demora.

Comprende la grandeza de la muerte,
y ve en la finitud una escondida
respuesta a todo aquello que se ignora.
 
rhcastro,05.01.2017
Pensamientos Presenta 382:

En esta reflexión que encontré en el home leo con entusiasmo que se refiere a los sueños.

El sentido que encuentro en ella es no quedarse atrapados en el sueño. Tener la capacidad de comprender porqué soñamos y a qué se refiere nuestro inconsciente ¿Estamos insatisfechos? ¿Aún tenemos cosas qué alcanzar? ¿Nos resignamos derrotados y el yo interno nos reclama? ¿Será que nunca descansamos?
Creo que existen muchos motivos por los qué soñar, pero pocas veces tenemos tiempo de atenderlos o quizás consideremos que un sueño no es tan importante. Yo no lo creo. Si algo nos inquieta hay que poner la atención necesaria y satisfacer al trasnochado anhelo.

Nunca te quedes en el camino dejando ir la oportunidad que nos invita a conocer un poco más allá.

 
rhcastro,05.01.2017
Blacebo es quien lo presenta con autoría de: Alain Wood.
 
rhcastro,05.01.2017
Me traigo este poema del home de crazymouse:



Y como el título lo dice, pues las putas
¿Qué sentido tienen las putas?

Imagino a las putas y las no tan putas con el mismo sentido de la vida que cualquiera. Buscan felicidad como cualquuiera y no sé si lo logren, pero imagino que sí. Todo ser humano tiene momentos, instantes felices por más desgraciada que se le venga la tormenta.

El sentido de este poema es un poco contrapuesto. Leo como cierto reclamo a las putas con marido o putas de sociedad. Es como si creasy quisiese decirnos que mujeres son todas y putas también, pero ¿En realidad esto tiene alguna importancia?

Si, claro que la tiene. Humanos somos todos y como tales sentimos y captamos el afecto, amor, diversas maneras de relacionarnos. Al ser putas todas (mas o menos putas no importa) Este texto intenta destacar la poca importancia del sexo y la mucha necesidad de tiempo valía. Entre humanos mejor es hacer el amor que la guerra definitivamente. Putas somos todos, verá... saque cuentas.
 
rhcastro,08.01.2017
Medicina alternativa

Bueno, este testo de jovauri me parece excelente para este foro sobre todo porque habla de la vida, la edad, la superchería y medicina alternativa.
Creo que busca un sentido entre la ciencia y la fe.
Es un texto sencillo que intenta cuestionar cómo se deja de creer en la ciencia aun a riesgo de tu vida y qué tanto perjudica creer en curanderos, curación con agujas, abrazos o cosas así. Cuestiona su peligro.

Sería bueno que lo leyesen. Es agradable.
 
Leandro77,09.01.2017
Acerca de este tema de la medicina alternativa, hay que decir alto y claro lo siguiente: se está produciendo en la actualidad un genocidio en el planeta entero. Este genocidio se produce mediante las medicinas que venden las farmacéuticas y los alimentos que compramos en los supermercados. Ambos, alimentos y medicinas, nos enferman a medio plazo; la población enferma muy rápido, el genocidio se pone en marcha. La connivencia de los gobiernos con los genocidas es evidente. Esto representa, en el fondo, un complot de los poderes ocultos contra la humanidad entera.
 
Yvette27,09.01.2017
Comparto en pleno con la aceptación de la medicina alternativa pero considero que en lugar de alternativa se hablara de paralela. No dejar a la medicina convencional, pero escuchar las protestas de nuestro cuerpo como llamados de atención sobre nuestros miedos y nuestras emociones en general.
 
guy,10.01.2017
Acá les dejo uno para que se entretengan.

La desigualdad de los sexos
 
lucrezio,10.01.2017
El punto es, a mi entender, que este foro no puede andar adelante, porque nadie “se ensucia las manos”, la tónica es la misma de los comentarios privados (excelente, muy bueno, te superaste a ti mismo). Entonces, tanto vale.
Sería interesante leer tu opinión del texto que propusiste, guy.
Por mi parte voy al hueso: la idea central de esta correcta y dulzona exposición del autor del texto es, simplemente: la mujer que esté en su lugar y que no rompa los huevos con igualdades y cosas por el estilo ya que el “Creador” así lo dispuso.
La mujer, con su dilzura, su delicadeza, su belleza es al ángel del hogar, y ahí y sólo ahí debe estar. En cambio el guerrero, el cazador, el macho debe estar firme junto al timón, defendiendo la barca de los oleajes feministas.
He ahí el sentido de la vida. ¡No si no!
 
hippie80,10.01.2017

Difiero completamente con usted lucrezio cuando dice...

En cambio el guerrero, el cazador, el macho debe estar firme junto al timón... etc

NO existe relacion entre el macho y el cazador, más bien dicho entre el "hombre" y el cazador. Un hombre de aquel que se llama y denomina hombre no puede ser un cazador, debido a que cazador está asociado con gentes de mentes enfermas, destructores de la naturaleza y exterminadores de la vida, de la Creación.
Vea usted el caso del Monarca Macabro, juan carlos de españa gran sádico asesino de animales.-



 
lucrezio,10.01.2017
Tú sigues el "no sentido" de las cosas, jipi.
Deberías haber leído el texto en cuestión, y desde ahí opinar, que es lo único que logras hacer, pero siempre tergiversando sofísticamente las cosas. Si tú te diviertes así, nada tengo en contrario. También yo vengo a divertirme a esta página.
Pero deberías cambiar el lenguaje, al menos, ya que tus temáticas, veo, te tienen anclado a una permanente repetición doble, ya que tu clon dice las mismas cosas.
Si cambiaras el lenguaje, o lo integraras, lo reforzaras con novedades expresivas, incluso neologísmos chólicos, tóricos, póllicos, la lectura de tus delirantes banalidades sería menos riesgosa al bostezo.
La teoría pendulara, de postulados aún invisibles, quizás reforzarían tu discurso.
El punto es que no hay, casi, qué leer en esta página que sea entretenido. El sopor de estos tiempos oscurantistas y trúmpicos es total.

 
rhcastro,10.01.2017
Bueno, respecto al texto que nos trae guy y del cual no hace cometarios quizás por no encontrarle sentido vaya usted a saber, emmm... voy.

La diferencia de los sexos es muy grande y no comprendo como existen mujeres que no lo vean así.
Es tan grande como un par de pechos o unos glúteos redondos y abultados o un pene erecto a punto de atacar al más indefenso de los niños.

Claro que no entiendo el feminismo o movimiento feminista que escandaliza sin sostén en las plazas y ralla con groserías su carne. Honestamente... parece pretexto para andar desnudo y no un movimiento serio.
Ultimamente todos se desnudan para exponer sus ideas ¿Cómo voy a entender esa relación sexo-cerebro si solo exponen el sexo?

Tiene mucho sentido lo que dice el autor del texto si crees en ese creador o ser divino, de otra forma no tiene porqué tener sentido.

La vida es sencilla, el ser humano se la complica.

Desde que la mujer anda en las calles los hijos no parecen importar demasiado, pero bueno... eso es lo que uno ve: El sin sentido de tener hijos que no te importen.

La mujer como el hombre son seres semejantes y compatibles, siempre y cuando no luchen por un poder que siendo honestos y mientras estén sin plata ninguno tendrá.
Desgraciadamente vivimos o sobrevivimos a un dios prostituto que se llama dinero.

 
rhcastro,10.01.2017
Y no, la mujer y el hombre no son iguales, son semejantes, pero no iguales

El texto pretende tener sentido, pero recordemos que el sometimiento no es vida y el humano tiende a los excesos.

 
rhcastro,10.01.2017
Me ha hecho pensar esto disculpen que me extienda. El amor al dinero, la vanidad, ego, deseos de sobresalir, la asfixia de sentir que eres uno más entre el montón y no aceptarte como complemento sino querer ser eje del universo es lo que nos hace seres incoherentes y absurdos. No tiene sentido ser humano cuando las relaciones se basan en sometimiento y no aceptación.
A mi me daría igual quien provee o cual de los dos se queda en casa, lo que no justifico es que los dos se larguen.

Eso es lo que intento decir.
 
guy,10.01.2017
Una cosa es la opinión que uno pueda tener acerca del texto y otra el sentido que uno le encuentre. Para mí el sentido, lucrezio, lo resumiste bien: «En cambio el guerrero, el cazador, el macho debe estar firme junto al timón, defendiendo la barca de los oleajes feministas.» De paso, mi opinión es que la idea del texto nos deja en la Edad Media. Tampoco estoy de acuerdo con la última pregunta. No hay tal pregunta: cada uno se dedica a lo que le da la puta gana.

En cuanto al movimiento feminista, bueno, digamos que tiene sus razones de ser, empezando por esto: a las mujeres se las mata, se las viola y se las somete por el solo hecho de ser mujeres, cosa que no pasa con el género masculino. ¿Qué tienen las mujeres? Vagina, útero y tetas; da la casualidad que estas tres partes corporales son la causa de todos los abusos que sufren por parte de los hombres. Insisto con este punto: al hombre no se lo mata, explota o tortura por tener testículos y pija (a no ser que sea homosexual, y esto ya es otro tema). No es de extrañarse entonces que las mujeres muestren las tetas a modo de protesta. Los movimientos protectores de los animales se quejan porque los animales son abusados. También son abusados los niños por el solo hecho de ser niños y como tales necesitan organismos que se ocupen de ellos.
 
rhcastro,10.01.2017


Usted no conoce a las mujeres que suelen controlar brutalmente al cerebro del individuo. Usted no es mujer que si lo fuera, entendería su inocencia.

Lo que hoy se ve respecto a homosexualidad y feminicidio es consecuencia de un problema mayor que si lo tratásemos a fondo estaría tan claro como el agua.

Pero bueno, todos tienen derecho a creer y sentir su sentido.
 
rhcastro,10.01.2017
*La inocencia de usted.
 
rhcastro,10.01.2017


Ojalá nunca salgan los hombres sin calzones a protestar porque sería grotesco.
 
stracciatella,11.01.2017
Pienso que la matriz de esta disputa generos, más que en el agravio, reside en la sobreprotección de la cual han sido víctimas las mujeres, ya sea en la edad media o en tiempos ancestrales, o en ciertas culturas donde parece que las protejen hasta de la luz solar...Y es esa protección extra la que ha jugado en contra de ellas, cohibiendo su libertad, pero es lo mismo que ocurre hoy en día, a más seguridad, menor libertas. Al hombre en cambio , por el simple hecho de tener poya y dos pelotas, se le daba un casco y una espada para mandarlo a tierras inhóspitas para utilizar su sangre y su semen como moneda de cambio.
 
Leandro77,11.01.2017
El texto de maparo me parece interesante: Lecturas de 2016
Lecturas de 2016

Muestra que no solo ha habido un acceso a la cultura, sino a la lectura. Internet ha revolucionado el acceso a la lectura, ha democratizado el hecho de leer, de modo que ya no es algo aristocrático, al alcance de unos pocos, sino de acceso universal: basta con saber leer y tener conexión a Internet para poder leer a una infinidad de nuevos autores, antes inaccesibles para el gran público. Internet ha supuesto, pues, una revolución en el universo de la lectura. Muchos lectores se han convertido a su vez, por obra y gracia de Internet, en escritores que ofrecen sus trabajos. Un ejemplo de ello es esta misma página.
 
lucrezio,11.01.2017
Por cierto, leandro, internet es una revolución cultural, entre otras cosas, extraordinaria. Un beneficio y una suerte enorme para lectores famélicos y compulsivos; pero, creo, nunca pulverizará a las bibliotecas verdaderas, donde el libro vive su inalterable, quizás, eternidad humana.
En cuanto a la idea de maparo, con su lista de lecturas 2016, satisface la curiosidad de saber por dónde van las lecturas de nuestros contertulios de página, y la evolución de ellas. Personalmente me anoté dos títulos (Lem y Fante).
 
Leandro77,11.01.2017
A mí me llamó la atención las dos "obras completas de..." que figuran en la lista. Si las ha leído, maparo se habrá leído en un año mucho más que 25 libros. ¿Cantidad equivale a calidad? Por mi parte, soy un lector lento, constante, pero lento. Con todo, me leeré una veintena de libros al año. El año anterior me leí todas las comedias de Shakespeare, entre otras obras. El libro que tengo ahora entre manos es uno de Modiano, galardonado en 2014 con el premio Novel, "Libro de familia". Modiano es especial, pero su escritura intimista me gusta mucho, algo así como comerse solo una paella entera. Está muy buena, pero las paellas hay que compartirlas, si no pierden sabor.
Lucrezio, tu comentario sobre las bibliotecas "físicas" da paso al debate sobre libros físicos y libros electrónicos. Se trata de un falso debate, está claro que ambas formas van a convivir, al menos por un par de décadas más. La tendencia indica que el libro electrónico gana terreno, mientras que el libro físico se estanca. Los nuevos lectores son a menudo lectores de "lo virtual". Un saludo.
 
lucrezio,11.01.2017
Seguramente ambos formatos o soportes técnicos de la literatura, en nuestro caso, se complementarán y vivirán en armónica convivencia.
No sé qué pasará en algunas décadas más, pero creo que el libro no desaparecerá en el jamás de los jamases. Es una invención demasiado maravillosa.
Más bien, pienso que pasará como ocurrió con el espectacular advenimiento de la televisión y después del computer, donde se pensó pulverizarían a la vieja, extraordinaria y legendaria radio y, sin embargo, la radio sigue progresando y tiene su fiel sector de público irrenunciable.
Muy interesante el libro y el autor que citas, leandro77.
 
RHCastro,11.01.2017
Todos leemos aunque sea poco.
Tengo una novela esperándome, bueno... dos. No creo poder leer más en 2017, pero quien sabe. Uno nunca sabe. En realidad una de ellas la vengo arrastrando desde principios del 2016. No sé si tenga sentido.
 
RHCastro,11.01.2017
Es un lindo texto este de solo-agua.


Creo que vivir es mucho más importante que cualquier otro sentido y me gustó la música.
 
Yvette27,21.01.2017
La Caída
en mi texto formulo una pregunta ¿tiene sentido?
 
lucrezio,22.01.2017
En mi opinión, la respuesta que consiente el texto no es única sino plural. Vamos por parte, creo que desde el punto de vista estrictamente físico, y si es que la caída de la señora fue debida a un evento mecánico: pisó una cáscara de plátano, tropezó en un ladrillo, etc., o fue debida a un hecho fisiológico: un ictus interrumpió el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, etc.
Como el texto no permite conocer la razón de la caída de la señora, lo consideraré accidental o mecánico: cedieron los músculos y la gravedad newtoneana llevó la materia corpórea a desarticular su organización esquelética vertical y, como consecuencia lógica al estrellón cránico y a la pérdida momentánea de la conciencia. ¿Tiene sentido todo esto?
Seguramente sí, porque desencadenó una serie de eventos, elencados en el texto, y que llevan a la fatídica pregunta metafísica del sentido de la existencia, desde una existencia singular, la señora de 94 años.
Si la señora, después de recuperar los sentidos, demostró una perfecta posesión de sus facultades, al menos las relacionadas con la memoria, e imagino el resto probablemente idénticas a la fase pre-caída. Por lo tanto, aquí caben dos respuestas a la cuestión del
sentido del seguir viviendo o no.
La primera es Sí, pero desde el punto de vista de un observador externo, en este caso el mío; porque llegar a los 94 años de vida con una buena memoria, aunque la carrocería comience a dar signos de inestabilidad, siempre es un signo de longevidad y la señora, podría vivir tranquilamente, al menos, un lustro más. La expectativa de vida en los ancianos depende de tantas variables, como el movimiento, alimentación, genética, afecto familiar, intereses personales etc. Ergo, digo sí tiene sentido vivir, en ese contexto.
El otro sí, pertenece al sujeto, a la esfera exclusivamente personal, y este sí puede ser contradictorio, porque puede estar basado en un no implícito, pero no posible de manifestarse o concretarse, debido a creencias personales. Es decir, principalmente religiosa, al dogma en lo específico: pecado disponer de la propia vida o de la propia muerte, ego castigo metafísico (infierno).
En mi opinión, este importante punto de reflexión que ninive puso en el tapete, se puede resolver en una sociedad sin preconceptos y que use la propia razón, mientras ésta acompañe a la persona singular.
Por lo tanto, un testamento biológico, con validez legal, donde un ciudadano, en plena posesión de sus facultades intelectuales declara oponerse a la prolongación de una vida biológica y mental incapaz de interrelación con sus semejantes, es decir, vida no consciente sino vegetal. De este modo se impide el ensañamiento terapéutico.
En conclusión, mi opinión sería: depende.
 
lucrezio,22.01.2017
ergo
 
rhcastro,22.01.2017
Un ser sin servicio pierde todo el sentido y vive en constante lucha contra si.
Hay mucha maldad por ignorancia al dejar a nuestros viejos inactivos, sentados como muñecos en mecedora, pensar que son felices porque están en la etapa del descanso y dejarlos estáticos como momias felices en la estancia.
Ningún ser humano, ni joven pueda ser feliz sin servir al mundo que le dio la oportunidad de mejorarlo.
CReo que un viejo de noventa o más años tiene mucho que hacer aún por el planeta. Sembrar, multiplicar y sobre todo dar lo que recibió en sabiduría.

Hay una gran diferencia entre caer y dejarse caer. En especial si estás abandonado.
Uno se deja caer cuando pierde el interés en lo superfluo pensando que es importante cuando en realidad lo único importante es estar vivo para disfrutar y servir a quien te acompaña y no necesariamente tiene que ser aquel que imaginaste estaría hasta el último momento a tu lado, sino aquellos que siempre están allí y tú les abandonaste.

Es muy amplio este tema. Creo que la vida es bastante digna cuando actuamos con gratitud. Una persona agradecida muestra empatía con el universo y actua a su beneficio.
Nunca se es demasiado viejo para construir hogares para desconocidos venideros y hacer de su estancia un mejor lugar para ser feliz. No se es demasiado inútil para no poder arrastrar una silla rodante y mantenerte por ti mismo (tengo amigos que lo hacen de diversas maneras), jamás se es tan, pero tan viejo para amar intensamiente este planeta que nos ha dado abundancia.

Hace una semana un vecino tomó una soga y a sus 49 años decidió escapar de una situación económica extenuante.
Dejó 3 niños de escuela básica y una mujer con problemas congénitos para caminar.
Ahora ella con sus problemas tiene que cargar la carga que pertenecía a ambos y ahí va, yo la vi andando enamorada de la vida de sus críos que merece un mayor esfuerzo.




 
rhcastro,22.01.2017
Mientras estás aquí, aun tienes algo que dar que quizás te niegas a hacerlo y no encuentras el sentido, pero estás aquí y es por algo. Adelante.
 
stracciatella,23.01.2017
Habría que hacerle un seguimiento, pero yo no me levantaría. Una caída rápida, sin sufrimiento (propio; que sufran los que se quedan,los que nos quedamos). Podría ser una especie de preámbulo semiinconsciente de nuestro organismo, como si nos estuviera diciendo: cariño, hadta aquí hemos llegado, te dejo en lo más alto. A partir de aquí todo es decadencia, dolores, perdidas de memoria, falta de aire, cansancio, perdida de la noción del tiempo y el espacio... vivir en que realidad? Vivir engañado por tus seres queridos porque desvelarte la realidad cada día te harían sumergirte en un pozo de lágrimas y dolor constante. No, gracias.
 
Yvette27,23.01.2017
me permito responder aquí a todos los que han opinado sobre la pregunta formulada en el texto.
Comparto la respuesta del si como la más adecuada en un estado de relativa autonomía y completa lucidez mental. En casos de extrema invalidez motoria,falta de lucidez mental y de salud en general ,stoy por el no y por el "depende" de lucrezio.

Gracias por la atención a este tema que me toca de cerca. Yo seré ahora muy personal. Cumpliré pronto 85 y me aferro a la idea que lo que más me da es lo que doy .Por eso trato de ayudar ,de presentar mi disponibilidad aquí( rincón de correcciones de ninive proponer nuevos temas...) Espero que cooperen para que esta página que está envejeciendo sea una realidad positiva para todos.
 
Leandro77,23.01.2017
Cuando me preguntan: "¿Cuál es la mejor edad?", respondo sin dudarlo: "La vejez, a condición de conservar la salud a esa edad." El anciano disfruta de su tiempo, pierde las prisas, comprende el mundo, valora lo que hay y lo que tiene. De todas las edades, me quedo sin duda con la vejez.
 
rhcastro,23.01.2017
Mi amigo Fred murió hace algunos años. Él tenía 81 y me enseñó cómo construir casas contra la humedad, cómo combatir el calor en el desierto y que en India bañarse con elefantes es inolvidable.
Mi amigo Fred quedó postrado sin ambas piernas en una cama de hospital en mi casa, pero me pidió poner un tipo de soportes de donde pudiese colgarse de los brazos para abalanzarse a la silla y así poder pasear por el patio o salir a la calle si le placía. Tenía un tumor enorme en el estómago por lo que le dieron pocos meses de vida, pero él sonreía y platicaba conmigo como si nunca le hubiesen cortado las piernas, como si esa cama no fuese un impedimento para seguir viviendo y mostrándome el mundo maravilloso donde le tocó vivir.
Con él conocí a Buda y cómo es que la meditación ayuda para el dolor. Tenía la capacidad de dormir como un niño de cuna y cuando le tocaba decidir lo hacía con una inteligencia admirable. Pocas veces tuve que cambiar su pañal porque él hacía lo posible por evitarme problemas y levantaba su cuerpo sin piernas para depositarlo en la silla sanitaria. Yo amé a ese hombre no cabe duda. Lo amé porque me amó lo suficiente para aun inválido intentar evitarme su carga.
Cabe decir que fue maestro de mis hijos en moralidad y valores, los enseñó a trabajar buscando la perfección y gracias a él mucho de lo que hoy mis hijos tienen es devido a su enseñanza.
Perdió la lucidez cuando perdió la vida. En un instante. Creo que hizo un pacto con Buda para morir bien.

Por otro lado Jimy, que también murió en mi casa, fue un hombre que sustentó su vida hasta los 78 años. Él murió de cáncer y perdió la lucidez unos meses antes. Fue un caso difícil porque se abandonó totalmente. Aún así me tenía, pero conozco casos en los que personas ancianas no tienen a nadie y tampoco tienen lucidez. Van por las calles buscando su sustento, perdidas... Y tienen servicio aunque los tontos concideremos que no sirven para nada. Todos tenemos un servicio aún cuando no somos conscientes de este hecho. Somos ejemplo, permitimos a los demás usar sus mentes para reflexionar. El más perdido de los hombres pueda darte una lección de vida inolvidable y esto es porque ninguno aprende solo lo que es de todos. Somos todos.

Con Jimy aprendí cosas que no quiero repetir, pero que me hicieron reflexionar sobre mi comportamiento y cómo enfrento las diversas situaciones. Supe de mi resistencia y la capacidad que se amplía en situaciones extremas. Entendí que todos somos fuertes y no lo sabemos. Que todos somos soldados en esta batalla por la sobrevivencia.
Jimy fue un caso difícil de resistencia del que salí victoriosa, pero siento que él tendrá que girar muchas veces en la rueda del aprendizaje.

Hay una reflexión que me llevo con mis dos amigos. Una persona buena enfrenta la muerte en paz y rápido. No hay demasiado dolor es cosa instantánea. Tu forma de morir depende mucho de tu forma de vivir qfuiero que sepas, ninguno que viviese mal podría morir bien. Es contrario a la naturaleza.

Fred dio servicio hasta el último día de su vida, sin ambas piernas. Fue un ejemplo de vida digna y muerte digna. Creo que quise mencionarlo. Volverlo a mi memoria porque la gente como él debe vivir por siempre en la memoria de las personas a quien tanto amó.

Tengan lindo día.
 
rhcastro,23.01.2017
*consideremos
 
rhcastro,23.01.2017
A la pregunta de porqué tantos ancianos murieron en mi casa diré que la vida me enseñó a ser como un perro. Creo que eso te dará todas las respuestas.
 
Yvette27,23.01.2017
te hace honor lo que relatas.Noto que más un tema y el recuerdo de alguien que amaste es fuerte, mejor escribes.

 
rhcastro,26.01.2017


Bueno, creo que hemos hablado mucho sobre el sin sentido de destruirlo todo. Agregarìa mi profunda tristeza por la situaciòn que enfrentan con el fuego mis hermanos chilenos.
 
rhcastro,26.02.2018
Cuando pienso en el sentido de la vida y una especie se extingue. Llegan los ambientalistas (cuestionable) como ángeles de la muerte a ayudar a que sea rápido. Parece que toda muerte lleva prisa. Se utiliza la ignorancia de un pueblo pobre para volverse rico y te pones en huelga de hambre sin siquiera conocerla.
Cuando pienso en el casi sin sentido una desesperanza invade y aprieta el pecho que alguna vez salvaguardo a un corazón guerrero ¡Que tristeza la mía de no escribir poesía ni encontrar en todo el alfabeto un poco de consuelo! Mi pueblo muere y no lo salvan discursos y mucho menos se alimenta con versos.
No, no encuentro el sentido a las marsopas muertas, asi como tampoco a la guerra de Irak y asesinar a Gadafi. No disfruto el abuso en Palestina de los que se autonombran hijos de un único Dios, porque tampoco entiendo el salvaje terrorismo de la invasión en Siria, el secuestro en México y feminicidio en América latina.
Hay muchas cosas que me voy sin entender ya sea en poco, pero lo peor no es eso. Lo peor es servir a aquellos que escribirán la historia en mi impoluto cuerpo de inmolado rezo ¡A puro golpe de pecho!
 
Ninive,24.10.2018
Actualización, este tema merece ser retomado
 
henrym,24.10.2018
Tienes mucha razón, Ninive, es un tema que merece ser retomado. Es siempre interesante leer las diversidades de las visiones que tenemos los diversos cuenteros. Un tema inagotable y en lo general me parece irresuelto, en el sentido de llegar a conclusiones concretas e inamovibles. Un misterio, quizás.
Por el lado de la subjetividad, de nuestros minúsculos e importantes destinos personales, creo la respuesta está en permanente búsqueda, cambio, discusión, y la respuesta puede ser muchas respuestas, las que se alternan, desaparecen, regresan aparecen otras; lo anterior entre los espíritus libres, sin ofender a nadie, y perplejos ante el panorama existencial; para los que se aferran a una fe, religión, dogma, las cosas van por otro camino, pero no están libres del cambio de perspectiva.
 
Yvette27,25.10.2018
El sentido de la vida según Viktor Frankl está en hallar un propósito, en asumir una responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano. Así, teniendo claro un “por qué” podremos hacer frente a todos los “cómo”; solo sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva, seremos capaces de generar cambios para crear una realidad mucho más noble.
 
glori,26.10.2018

Existe estudios que muestran que el hallar sentido fomenta un afrontamiento positivo de las dificultades y aumenta la esperanza. El sentido que encuentran las personas a lo que les sucede, influye en las estrategias de afrontamiento, haciendo que estas sean más exitosas ante cualquier dificultad. Según Frankl (1988), el sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en el que encuentra un sentido y, por el contrario, la desesperación se produce por un sufrimiento sin sentido.
 
henrym,26.10.2018
Qué extraño, cuando estaba escribiendo un texto, quizás demasiado largo, acerca del sentido de la vida, como lo ve el autor citado por Yvette, y se borró de improviso apareciendo en ese instante mi ldv con la estrellita que anuncia una visita.
Espero me vuelva la inspiración para retomar la idea.
 
Martilu,31.10.2018
 
rhcastro,14.01.2019
¡Ojalá!
 
gsap,03.02.2019
Decía mi padre que el sentido de la vida está en la constante búsqueda de la felicidad y la felicidad -o los destellos de- se encuentra al tener un propósito, hacer lo que nos gusta y sea lo que sea aquello que nos guste, hacerlo con pasión y no dejar caer los ideales.
 
henrym,04.02.2019
Creo que la vida no tiene ningún sentido a nivel cósmico; es sólo un accidente de átomos, moléculas, presiones, temperaturas, velocidades..., el verdadero sentido es la no-vida de un maravilloso y terrificante universo o pluri-universo.
A nivel personal, prevalecen los sinsentidos que un fantasmagórico sentido metafísico final.
Digamos las cosas como están, o cómo creemos verlas: la vidas personales son un soplo de tiempo entre infinitas mujeres ideales que pasaron por nuestro lado, y ante cuyos ojos fuimos transparentes, y otras tantas que en geografías nunca holladas por nuestros pasos la vida nos negara contemplar sus fugaces bellezas.
La vida no tiene sentido, salvo el silencio definitivo que nos reserva el olvido de la muerte.
Los hombres de Neandertal, nos dicen, poblaron la Tierra por unos 700 siglos y desaparecieron hace 1000 siglos. ¿Qué sentido tuvieron esas vidas? Ninguno!
¿Nuestra civilización? Ninguno!
¿El espacio-tiempo? ¿El canto de los pájaros? Quizás!
 
henrym,04.02.2019
… de un fantasmagórico...
 
rhcastro,09.02.2019
Van a dar las cuatro. Otro día será.
 
rhcastro,16.02.2019
Me perdí un poco con el nuevo formato. Felicidades.

El sentido de la vida. También en eso me perdí.
 
henrym,16.02.2019
Es fácil perder el nosentido de la vida.
 
rhcastro,16.02.2019
¡Ah!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]