TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / La noticia del diario hecha cuento - [F:9:12801]


nINIVE,27.12.2014
Se trata de crear un texto sobre la base de una noticia. La noticia puede ser actual o antigua . La extensión de las palabras no está limitada. No hay premios ni calificaciones, pero será constructivo comentar el texto o la noticia en sí. Se admiten sugerencias para mejorar la redacción. Las participaciones que no se relacionen con lo propuesto serán eliminadas . Sé que las fiestas impedirán la participación inmediata .

Me agradará saber si este nuevo foro encuentra aceptación. Dejen nick prometiendo participación. Buen año a todos.
 
edu485,27.12.2014
Me parece una idea muy buena.No prometo nada.Pero intentarè.
 
MarceloE51,27.12.2014
¿El texto es solo un comentario sobre la noticia, o debe ser un texto literario? ¿Y si es así, cualquier género vale?
 
nINIVE,27.12.2014
El texto será un cuento literario de cualquier género. La noticia sirve de tema. Si es posible escribir en qué diario se leyó la noticia y la fecha y es mejor ponerlo al final del texto para no anticipar el desarrollo del relato.
 
Egon,29.12.2014
Juer, en Esteponia ahora es delito enlazar a noticias de periódicos sin pagar un canon por aprovecharse de la creatividad de los rotativos. Manda cojones.

En cualquier caso veré cómo apañármelas.
 
alexandrocasals,29.12.2014
me anoto
 
glori,29.12.2014
Yo también me anoto.
 
Yvette27,29.12.2014
Bien el primero que tenga cuento y referencia que lo publique, suerte a todos
 
Egon,30.12.2014
bFallece un concursante de Pasapalabra antes de emitir su programa
Qué.es-hace 20 horas
Tomás San Bartolomé, uno de los dos concursantes del especial de Nochevieja, ha fallecido a causa de un infarto. /b


Tomás notó una gota de sudor en la frente. Inmediatamente se censuró por perder la concentración reparando en esas pequeñeces. Volvió a fijarse en el rosco con las letras que no paraba de oscilar ante sus ojos. El rosco, el círculo perfecto compuesto a su vez por pequeños círculos que contenían todas las letras del abecedario. Ese era el problema, el abecedario en lugar del alefato. Estaba convencido que los valores numéricos que correspondían al alefato no se ajustaban por cuestión de decimales al abecedario pero creía tener ya la clave. Tenía ante sí la solución del problema, la cuadratura del círculo.

El presentador no daba crédito. “¿Tomás? ¿Estás bien? Te repito, con la “A”, País ubicado en el continente sudamericano cuya capital es Buenos Aires”. Tomás continuaba sin responder y el tiempo se iba agotando. Era la primera pregunta, una tontería de pregunta y aquel tipo se quedaba bloqueado. En cuanto terminara aquello hablaría seriamente con Producción para que no se volviera a repetir algo tan bochornoso. “¿Tomás?”

Los invitados se miraban entre ellos riendo sin disimular mientras el otro concursante lamentaba que aquel estúpido le estuviera desconcentrando. Los segundos pasaban y Tomás continuaba absorto. “¿Tomás?”

Ante su mirada el círculo cuadró, los términos se alinearon y las veintisiete letras del abecedario se transmutaron en las veintidós del alefato. Todos aquellos años estudiando el Zóhar merecieron la pena y lo dijo, en un chorro de voz que rasgó el plató dejando atónitos a todos los asistentes y que rompió incluso varios micrófonos, fue capaz de pronunciar el nombre completo de Dios con las veintisiete letras. Inmediatamente, cayó fulminado.

 
Yvette27,30.12.2014
Excelente, Egon, gracias por abrir la actividad con nivel alto.Lo releeré . Por ahí le encuentro un puntito mal puesto. Será dificil.

PARA TODOS : en adelante es preferible poner la nota del diario después del cuento
 
Egon,30.12.2014
Jajajaja, cierto lo de la mención de la noticia.
 
nINIVE,30.12.2014
Para quienes se interesen por el tema del alefato : http://symbolos.c...
------------------------
“Todo parece indicar que el alefato de 22 letras representa la posibilidad de nombrar la creación, de poner nombre a las cosas en la concreción de su estado primordial. Aquí apenas cabe hablar de letras "imperfectas" o "inacabadas" que reclamarían una transformación o un perfeccionamiento ulterior, como no sea bajo la forma de mera posibilidad, de insensible "fisura" en el seno de la creación. Es interesante observar que en el relato primero de la creación no aparece aún el Nombre divino de 4 letras, el Tetragrama, como si éste sólo pudiese ser revelado tras la aparición del hombre. “
…………………………..
 
glori,30.12.2014

Las palabras que pronunció Leticia al despedirse lo habían descolocado. No las esperaba. Estuvieron resonando en su mente durante varios días, pero nunca logró aceptarlas: “ya no te amo”, le había dicho. “Quiero que pienses que estoy muerta”
Había intentado desasirse de los recuerdos con desesperación, porque todo dolía: cada sitio compartido, las fragancias que le hablaban de ella, el sonido de una risa parecida a la suya.
Sus sueños estaban plagados de mentiras donde el mundo seguía siendo de los dos, y sus despertares eran lacerantes destellos de una realidad que aborrecía.
Al principio, la estrategia de la negación le había permitido respirar; luego el aire se tornó viciado, y comenzó a sentir que se ahogaba.
El apetito y el sueño escapaban a su control; las noches no tenían fin, y los días eran enormes espacios oscuros. El “nunca más” minó sus fuerzas; permanecía la mayor parte del tiempo postrado en una cama que estaba dispuesta a fagocitarlo.
Mientras tanto, ella seguía tranquilamente con su vida, tal vez muy lejos de allí. Una noche se preguntó ¿para qué seguir?

En el televisor las imágenes se sucedían sin control. El relator gesticulaba incansable pero las frases no tenían sentido. De pronto vio como el avión se estrellaba…
La escena se repetía una y otra vez. Entonces dejó de compadecerse. Pensó en aquellas personas, sintió vergüenza. La muerte volvía a conectarlo con la vida.
Recorrió el pasillo decidido a darse la primera ducha luego de una semana. Abrió el grifo, y enseguida lo inundó una sensación de placer y esperanza. Tal vez no todo estaba perdido, pensó.
En ese momento comenzaron a enumerar la lista de personas fallecidas en el accidente. El sonido del agua no le permitió escuchar que Leticia Ramírez era una de ellas.


lanacion.com |
Información general
Miércoles 01 de septiembre de 1999 | Publicado en edición impresa
La mayor tragedia de la historia de la aviación en la Argentina
Desastre aéreo en Aeroparque: 63 muertos; hay sobrevivientes
Anoche, a las 20.54, un Boeing 737 de LAPA, con destino a Córdoba y 100 personas a bordo, no logró despegar, cruzó la costanera y se estrelló contra el complejo Punta Carrasco; el piloto está vivo; 40 heridos, con automovilistas y peatones.
 
Yvette27,30.12.2014
glor: muy Buena tu interpretación de la noticia.
Observaciones : tendrías que ver el uso de los tiempos verbales en el primer párrafo; abundan los “había “
según lo que dices pasa una semana sin embargo al principio escribes que “nunca logró aceptarlas.” sería mejor “no lograba aceptarlas”. “nunca logró” me habla de más tiempo
Muy Buena la frase “la muerte volvía a conectarlo con la vida.”
 
glori,30.12.2014
Gracias por tus correcciones, Yvette27.
 
Yvette27,30.12.2014
Fieles a lo dicho al principio del foro los textos exhibidos permiten la crítica. Adelante. hay poco hueso para roer pero es un buen ejercicio para entrar en el cuento y ayudar al autor a solucionar algunos detalles poco claros para el lector

Egon No encuentro la palabra rosco en el diccionario.de qué se trata ¿¿
No me cuadra la cuadratura del círculo
una pequeñez para pensar . Relatas desde un narrador anónimo que cuenta auny conoce las reaccionwes de los protagonistas(la gota de sudor molesta, el miedo a desconcertarse. El narrador sabe lo que piensan los participantes y el presentador
“En cuanto terminara aquello hablaría seriamente con Producción para que no se volviera a repetir algo tan bochornoso.” Te aseguro no sé qué me choca. a lo mejor me pudes explicar. Considero superflua la frase
 
Yvette27,30.12.2014
Anímense a entrar en los textos de otros y expongan sus sugerencias y dudas
 
Egon,30.12.2014
La verdad es que subestimé el sesgo cultural del programita en cuestión:

iEl rosco: cada concursante, ya individualmente, deberá acertar en un tiempo que serán 85 segundos más los que hayan acumulado durante el programa, 25 palabras del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española o de contenido enciclopédico, cada una con una letra del alfabeto, escuchando de cada una de ellas una definición corta leída por el presentador y teniendo como pista que empieza o contiene la letra en la que se encuentre el concursante en ese momento./i
http://es.wikiped...

La tontuna de la cuadratura del círculo era una broma aprovechando la forma circular del rosco del programa con la resolución de otro gran quebradero de cabeza inútil para la humanidad como pueda ser el trasladar una circunferencia a figuras poligonales.

El pensamiento del presentador pretendía acentuar la imagen de circo alrededor de un tipo que realmente se estaba jugando algo que excedía con creces el contexto del programa pero casualmente coincidía con el formato.

Gracias por las observaciones.

Ya puestos, glori, me resultó un poco chusco que te remitieras a una noticia escogida y tan antigua. Por un momento comencé a pensar en el de Airasia, pero remontarnos al 99...

La primera parte del texto me parece con demasiados lugares comunes, buscando provocar una conexión rápida del lector por lo que cuesta entender tanto regodeo. Sin embargo, la segunda parte la llevas bien. Mucho más efectiva, sigilosa y certera. Me gustó.
 
Yvette27,02.01.2015
No creo que la fecha del artículo que sirve de base al cuento tenga importancia.
 
Yvette27,06.01.2015
Silencio forzado

El tirano emanó un nuevo decreto, una prohibición tan absurda que hasta los allegados al dictador, tuvieron que retener la sonrisa antes que se convirtiera en una mueca irónica.

La población ocultó el asombro por el temor que provocaba la nueva medida y los casos de desobediencia fueron reprimidos brutalmente .

Cesaron los cantos.
Murieron las melodías,
Se sofocaron los tarareos y los silbidos involuntarios.

La sed de música llevó a muchos a saciarla en una fuente natural . La encontraron bajo las copas de los árboles, donde al atardecer ,los pájaros regresaban a sus nidos con alocados gorjeos. La ley llegó hasta allí con ruidosas ráfagas que esparcieron las frondas.

Más de una vez, en las casas, cuando las mujeres para atenuar el llanto de sus criaturas, entonaban una canción de cuna, los maridos les sellaban los labios con manos temerosas.
La ciudad se convirtió en un páramo silencioso.


20 10 2014 Noticias internacionales ###
En Afganistán durante el período talibán se prohibió la música. John Bailey, de la Universidad de Londres escribió una extensa crítica en un informe titulado”¿se puede impedir que las aves canten?” Indicando con esta frase que la música es algo inherente y esencial del ser humano.
 
ninive,16.08.2015
La aceptación de textos es continua.No hay fecha de cierre,
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]