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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / La hermandad del soneto V - [F:9:12802]


Yvette27,03.01.2015
se estaba poniendo muy largo
 
Yvette27,03.01.2015
gsap,03.01.2015

Benditos querubines juguetones
que bailan al compás de bellas alas
ternura y comprensión usan de balas
haciéndolas volar por los rincones.

Algunos se columpian en la luna
hay otros que se esconden en las flores
mas todos nos regalan sus colores
tan dulces como un niño en una cuna.

Fulguran sentimientos y emociones
nos traen sus chispitas de alegría
conocen del amor sin condiciones

se sienten más cerquita día a día.
Son ellos los que crean ilusiones
de un mundo que mañana existiría.
 
Yvette27,04.01.2015
De vez en cuando traeré un soneto de autor consagrado. Nos hará bien releerlos

Hoy de García Lorca "La dulce queja"

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Soneto de la dulce queja - Poemas de Federico García Lorca http://www.poemas-del-al...#ixzz3NsmZt7Xd
 
girouette-,04.01.2015
Bello soneto Yvette,
como toda la poesía de García Lorca.
Gracias.
 
glori,12.01.2015

Solo finjo este amor, mientras la espera
tan solo es un alivio a mi agonía.
Consuelo, necedad, la fantasía
de hallarte a cada paso aunque no quiera.

Recibo a un triste otoño en primavera,
recuerdo poco a poco, y día a día,
la triste verdad que en rebeldía
le dijo a la ilusión que al fin se fuera.

Entonces logro ver que sin futuro,
las rosas ya no aroman el camino
en que extravié mi vida tras perderte.

Porque no volverás, eso es seguro;
te fuiste y te llevaste mi destino.
No hay nada que esperar, salvo la muerte.

 
girouette-,12.01.2015
El contenido estremece. Hermoso soneto.
Un abrazo.
 
nINIVE,13.01.2015
Hola glori, perfecta métrica, contenido desgarrador. Veo un hábil desarrollo de actitud. Con sabiduría la débil esperanza del primer cuarteto se vuelve certeza de abandono, en el final. Muy emocionante
 
glori,13.01.2015
Muchas gracias a las dos.
 
gsap,14.01.2015
Glori, que alegría leerte... estremecedor soneto, emocionas.
 
nINIVE,14.01.2015
lanzo una idea. Tomar del soneto de glori el verso"las rosas ya no aroman el camino" como primer verso y seguir cada cual su propio desarrollo. Tiempo 10 dias.

Las rosas ya no aroman el camino
...........................................
................................ ...........
 
gsap,15.01.2015

Las rosas ya no aroman el camino
mas tú eres la brisa de mi almohada
mi brisa mas sublime siempre amada
un ángel de ternura, el más divino.

El sol que me estremece en la alborada
el aire que respiro en la mañana
luciérnaga que nace en mi ventana
imagen que real ya fue soñada.

Te amo cuan luciérnaga furiosa
degusto, el almibar de tu boca
pareces una fiera peligrosa

cuando haces que sin fin me vuelva loca.
Amor, eres estrella luminosa
mi alma en ti, jamás se equivoca.
 
Yvette27,15.01.2015
gsap revisa el último verso
 
glori,15.01.2015
Dejo esto para los que se interesen en el tema de las rimas

altorcan,17.02.2008

El soneto italiano

El soneto italiano es una composición poética de 14 versos endecasílabos italianos ( es decir necesariamente acentuados en 6ª sílaba poética.

Se compone de 4 estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. La rima es necesariamente consonante, y no puede quedar ningún verso suelto (sin rima).

Los cuartetos riman primero con cuarto, quinto y octavo. Y con rima diferente segundo con tercero, sexto y séptimo. Es decir se trata de una rima de tipo ABBA ABBA.

Los tercetos riman a gusto del poeta, siempre que no rimen más de dos seguidos. Esto da lugar a varias combinaciones posibles, de las cuales las más habituales son
Clásica: CDC DCD
Sencilla: CDE CDE
Modernista: CCD EED

Menos comunes, pero también válidas son:
CCD DEE
CCD DCC
CCD EDE
CDC CDC
CDC CDD
CDC DCC
CDC DDC
CDC EDE
CDC EED
 
gsap,17.01.2015
Gracias Yvette, lo voy a corregir.
 
yvette27,17.01.2015
Ahora

Las rosas ya no aroman el camino.
Hoy no puedo pensar, aunque quisiera,
en la florida senda que nos viera
caminar juntos bajo el mismo sino.

Las rosas del pasado se han secado
Ayer sueño de amor; hoy, bien despierta
al recorrer la senda ya desierta,
añoro menos nuestro amor truncado.

Vivo otra vez, la vida me sonríe.
El presente me atrapa ente sus lazos
No hay ayer ni mañana que me guíe,

solo el tiempo que vivo en el ahora
y acunada feliz en otros brazos,
siento el aroma que sentía otrora.
 
glori,17.01.2015

Las rosas ya no aroman el camino;
en esta realidad mienten los sueños,
pues miedos se convierten en los dueños
de mis pasos, mi rumbo y mi destino.

Se cuela silencioso el desatino
y pese a tu constancia y mis empeños
en el hogar común mueren los leños,
olvidan nuestras bocas el buen vino.

Entonces puedo ver que no es confiable
la vida sin amor, porque el sentido
de mi única verdad es tu existencia.

Siento la soledad, soy la culpable
de todo lo que fue y ya se ha ido
junto con mi castigo por tu ausencia.

 
Ninive,17.01.2015
Glori, en el penúltimo verso estoy en la duda ..?lo revisamos juntas?
De todo lo que fuey ya se haido. escribí juntas las sílabas que considero sinalefas y la cuenta da 10
 
glori,17.01.2015
Es cierto, Ninive. Lo corrijo así:

de todo lo que fue y hoy ya se ha ido,
 
gsap,18.01.2015
Corrijo último verso:

tu luz vive en mí cuan hiedra en la roca.
 
nINIVE,18.01.2015
Creo que somos pocas pero estamos haciendo un buen trabajo. Propongo que resaliendo a los sonetos de fabiangris de anteclado de rh propongan una frase para ejercitarnos. Puede se la primera pero no tendría importancia donde la coloquemos. Otra cosa en general está poco frecuentado este lugar tan limpio. Si cada una invitara a un amigo. Me gustaría que acudieran más a las citas.
 
Clorinda,19.01.2015
Disculpen. Entré a esta página por equivocación y me interesó el tema. Opino que en el original soneto de glori no hay 10 sílabas como contó Ninive, sino 11. La segunda proposición de glori también tiene 11. Vean:
"de / to / do / lo / que / fue /y / ya / seha / i /do"
En este verso solamente "seha" forma sinalefa. "fue y " no forman sinalefa porque el acento recae en la "e", aunque sea prosódico por ser monosílabo. Por eso en ese caso hay hiato y no sinalefa.
En la segunda propuesta de glori "y hoy" forma sinalefa, por lo tanto este verso también es correcto: (Particularmente opino que es más armónica la primer opción).
Espero haberles sido útil. Hace un tiempo que estoy leyendo sobre el tema y como hay algunas contradicciones me guío por mi intuición, y sobre todo, por mi oído al recitar el verso completo. La opción de glori suena maravillosa.
 
nINIVE,19.01.2015
gracias Clorinda necesitamos que nos asesoren. Por favor sigue leyendo ,aconsejando y desfaciendo entuertos.
 
anteelteclado,19.01.2015
Confieso que hace mucho no escribo nada, pero lo que he leído me hizo recordar momentos agradables en esta pagina. Si despierta la lira, con gusto volveré con algún que otro arpegio adormecido. Las felicito.
 
Clorinda,19.01.2015
Gracias por hacerme un lugarcito. De paso les digo que la corrección de gsap: "tu luz vive en mí CUAN hiedra en la roca", en cuanto a la métrica, fue un éxito. Sólo le cambiaría la palabra "cuan", adverbio que denota cantidad, por "CUAL" que denota comparación o equivalencia. Seguramente fue un error de tipeo. Felicitaciones por el trabajo que están haciendo.
 
nINIVE,19.01.2015
Bienvenido anteelteclado. Publico una explicación de sinalefa y otra de hiato que posteaste el 26.05.2013

Viene al caso ya que hubo duda sobre el uso:Vocales contiguas en dos o tres palabras
Cuando una vocal termina en una palabra y la siguiente palabra empieza por otra vocal, entre esas dos vocales pueden suceder diferentes casos:
a) Sinalefa: provoca que dos o más vocales de distintas palabras forman una misma sílaba
b) Hiato: provoca que dos vocales de distintas palabras no hagan sinalefa.
Reglas de uso de la sinalefa: (Es obligada cuando se encuentran dos vocales iguales; dos vocales átonas; una tónica y después una átona, y suele ser habitual entre átona más tónica. Ejemplos:
a) dos vocales iguales: No me dejaba hablar, no se callaba
b) dos vocales átonas: Un suspiro alargaba sus caricias
c) una tónica y después una átona: dejó a mis labios ese beso seco
d) átonas más tónica: donde hálitos fecundos me torturen

Reglas de uso del hiato:
En el caso de conjunciones (y, e, o, u) que unan palabras que termine y que empieza por vocal, la conjunción forma hiato con la primera y sinalefa con la segunda. Nunca puede haber sinalefa en la penúltima sílaba de un verso, pues es un acento de intensidad y requiere hiato. Cuando se encuentran dos tónicas suele haber hiato. Ejemplos:
a) Conjunciones: tenebrosa/ y oscura tu morada
b) En acento de intensidad: y me revuelve el pensamiento/ hosco
c) Dos tónicas: dejó /hiel en el beso de sus labios
 
yvette27,19.01.2015
Nuevo ejercicio

Propongo un verso tomado de este soneto.
A elección . En el texto propio ponerlo entre comillas.

Francisco Alvarez Hidalgo
España (1935-)

Ven, yace junto a mí

En la estación de la hojarasca, amiga,
en los meses de lluvia persistente,
en los días de viento intermitente
cuyo látigo el rostro nos fustiga.

Cuando la nieve pertinaz obliga
a añadir otro leño al leño ardiente;
al percibir que lo único presente
es la ausencia, el deseo y la fatiga.

¿Qué mérito es amar en primavera,
entre rosas, al pie de la palmera,
o en la inmóvil molicie del estío?

Quiéreme ahora, mujer, en este invierno
que al golpear mis puertas se hace interno;
ven, yace junto a mí, que tengo frío.
 
gsap,19.01.2015
Gracias por tu retroalimentación clorinda, que alegría tenerte por aquí!!
 
filiberto,21.01.2015
Ven, yace junto a mí que tengo frío


Si en mis manos tuviera el calendario
nunca regresaría sobre el tiempo
porque sé que la vida me divierte

aunque a veces parezca lo contrario.
Vivamos mientras tanto el entretiempo
que nos queda hasta el fin llamado muerte.

Ahora que las mieles del estío
pasaron como pasan los inviernos,
deja ya de temerle a los infiernos
y quítate del círculo sombrío.

Ulises llegó a puerto en mar bravío,
vuelve a colmar de versos tus cuadernos.
Ábrete a mis amores posmodernos:
“Ven, yace junto a mí que tengo frío”


Les dejo un saludo afectuoso.



 
glori,21.01.2015

"En los meses de lluvia persistente",
cuando el sol toma largas vacaciones,
un coro de cansadas ilusiones
aún sueñan un futuro inexistente.

La nube en tu mirada es inocente,
y busca refugiarse en las canciones
que ayer despertaban emociones
a bordo de un amor que hoy está ausente.

Mas llueve el desconcierto a toda hora;
no hay arcos de colores ni respuestas
a aquellas preguntas que no hicimos.

Y en esta tormenta se demora,
aquello que se pierde en las apuestas,
y lo que al querer todo nunca dimos.
 
gsap,21.01.2015
Filiberto, que alegría!!

 
Yvette27,21.01.2015
glori
revisa por favor


que ayer despertaban emociones

a aquellas preguntas que no hicimos.

tengo dudas sobre cómo se cuenta NO HICIMOS. Repaso las reglas y no sé de qué se trata. Probablemente está bien . S.O.S
 
ninive,21.01.2015
Bienvenida Filiberto!!
 
glori,21.01.2015
Corrijo:

que ayer nos despertaban emociones

a todas las preguntas que no hicimos.
 
glori,21.01.2015


Gracias, ninive, por tu atención. Me gustaría corregirlo así.


"En los meses de lluvia persistente",
cuando el sol toma largas vacaciones,
un coro de cansadas ilusiones
le cantan a un futuro inexistente.

La nube en tu mirada es inocente,
y teme que naufraguen las canciones
que ayer nos despertaban emociones
a bordo de un amor que hoy está ausente.

Pues llueve el desconcierto a toda hora;
no hay arcos de colores ni respuestas
a todas las preguntas que no hicimos.

Y en esta tormenta se demora,
aquello que se pierde en las apuestas,
y lo que al querer todo nunca dimos.


A filiberto: tu soneto es muy bueno; espero que continúes por aquí.
 
Yvette27,21.01.2015
fUNCIONA EL TALLERCITO SONETO
 
Yvette27,22.01.2015
Remolinos

“en los días de viento intermitente”
cuando las hojas secas, danzarinas ,
se alzan cual doradas bailarinas,
los pensamientos giran en mi mente

Vienen y van formando torbellino
es el pasado, es el futuro incierto
son espejismos o arenas del desierto
!Este viento me lleva al desatino!

Entonces me detengo, no es el viento
quien provoca mi estado remolino
debo cavar más hondo en lo que siento.

Disipando las nubes de mi frente
surgirá el cielo diáfano,azulino
de la paz y el dominio de mi mente

 
filiberto,22.01.2015

Reflexiones
En el tiempo sereno de descuento
“las rosas ya no aroman el camino”,
sin embargo en el cielo cristalino
algo que no sé bien da giro al viento.

Es como un nuevo y claro, fresco, aliento
que brota desde el fondo de mi sino,
algo que va buscando su destino
que da origen y forma a lo que siento.

Bien no sé pero cada hora que pasa
soy más feliz y libre y sin apuro.
Viajo por este mundo, voy escasa

de lastre y de equipaje y es seguro,
ahora que ya todo se acompasa,
que no me asusta el claro ni el oscuro.
 
filiberto,22.01.2015
Colaboración:

Dime que era verdad

Carlos Bousoño (España, 1923-)

Dime que era verdad aquel sendero
que se perdía entre la paz de un prado;
aquel otero puro que he mirado
yo tantas veces con candor primero.

Dime que era verdad aquel lucero
que se incendia casi a nuestro lado.
Di que es verdad que vale un mundo amado
y un cuerpo roto en un vivir sincero.

Di que es verdad que vale haber sufrido
y haber estado entre la mar sombría;
que vale haber luchado, haber perdido.

Haber vencido a la melancolía,
haber estado en el dolor, dormido,
sin despertar, cuando llegaba el día.


 
filiberto,22.01.2015
M buenos los trabajos, felicitaciones.
 
Yvette27,22.01.2015
Para aclarar una duda de glori. (texto tomado de anteltecladp 26.05.2013



Definición: Un soneto es una composición poética de origen italiano que consta de 14 versos endecasílabos consonantes. Se divide en cuatro estrofas: los primeros ocho versos en dos cuartetos y los últimos seis en dos tercetos. La rima de los cuartetos puede ser ABBA-ABBA o ABAB-ABAB. La rima de los tercetos puede varía aún más, pero las combinaciones más comunes son CDC-DCD y CDE-CDE. En el soneto clásico generalmente el tema se enuncia en los cuartetos y la solución aparece en los tercetos.
De origen italiano y consolidado por Dante y Petrarca, el soneto llegó a España en el siglo XV cuando el Marqués de Santillana comenzó a experimentar con este género lírico, pero Juan Boscán y Garcilaso de la Vega son considerados los verdaderos introductores del soneto.
 
Yvette27,22.01.2015
filiberto . revisa el último verso
no me asusta el claro ni el oscuro 10
 
Yvette27,22.01.2015
Filiberto en Reflexiones descuento no rima con viento
 
Yvette27,22.01.2015
glori tienes razón Me has dejado una crítica en mi libro de visita. Debe figurar aquí.












 
Yvette27,22.01.2015
)
Thu
22
January
19:26 glori

Amiga: tengo dudas con tus sonetos.
Las rimas de los cuartetos en tus sonetos son diferentes. Creo que deben ser iguales. ABBA-ABBA.

Trataré de mejorar
 
filiberto,22.01.2015

Reflexiones

El transitar la vida es movimiento:
“las rosas ya no aroman el camino”
sin embargo en el cielo cristalino
algo que no sé bien da giro al viento.

Es como un nuevo y claro, fresco aliento
que brota desde el fondo de mi sino,
algo que ya ha encontrado su destino
que da origen y forma a lo que siento.

Bien no sé pero cada hora que pasa
soy más feliz y libre y sin apuro.
Viajo por este mundo, voy escasa

de lastre y de equipaje y es seguro,
ahora que ya todo se acompasa,
que no me asusta el claro ni el oscuro.



Disculpen "despunto el vicio" mientras trabajo, gracias.

 
glori,22.01.2015
Gracias, Ivette, por traer ese explicación de anteelteclado.

Filberto: ¡¡¡Muy bueno, tu soneto. Sigue despuntando el vicio!!!
 
glori,23.01.2015

"Entre rosas, al pie de la palmera",
una fuente, y el agua cristalina
tibio sol a lo lejos, que declina,
la vida que regala primavera.

Soledad, junto al sauce en la ribera,
muy cerca desmayada una glicina,
el duelo que acongoja y no termina,
mi vida sin la tuya desespera.

La calma en la penumbra victoriosa
que invade poco a poco los rincones,
dejando oscurecido el verde prado.

Y más tarde la noche silenciosa,
anula la esperanza e ilusiones
del sueño que por fin fue derrotado.
 
Ninive,23.01.2015
Gracias a glori descubro que TODOs mis sonetos están equivocados No me explico cómo anteelteclado o Fabián g no me hicieran notar y al contrario aprobaron en pleno. es posibble rimar los cuartetos ABBA CDDC ? Existirán licencias. Si no ya veo que todos mis amados sonetos van a la papelera
 
nINIVE,23.01.2015
ESTOY SALVADA en la magia del soneto Fabiáng escribe

En cada migración se le introducen cambios en la secuencia de la rima, en la métrica, y hasta en la cantidad de versos. Por eso es que resulta difícil y, hasta a veces, arbitrario definir qué es soneto. ¿Es el de Lentini con sus serventesios (rima ABAB) o el de Petrarca con sus cuartetos (rima ABBA)? ¿Es el de catorce versos o es, también, el que incluye dos o más versos añadidos, lo que se conoce como estrambote? ¿Es el endecasílabo o el alejandrino con sus catorce sílabas?b Muchos estudiosos admiten, hoy, que éstas y aún otras variantes, como la rima distinta en los dos cuartetos/b o la presencia de tres rimas en los tercetos, son soneto. De distintas escuelas y corrientes, de distintas épocas. Pero sonetos.

los rescato de la papelera
 
filiberto,23.01.2015



SONETO DE LA PIEDRA



He de volver a la extensión callada

donde siempre moré, como una yedra

crispada, sin raíz, con una piedra

como base y también como almohada.



Espera. Mi cintura encadenada

tiene un nardo amarillo que no medra.

Tengo tan dentro ya de mí la piedra

que no siento la carne lastimada.



Espera, espera. Por mi sien doblada

un niño iba durmiendo y ha varado

su sueño por las playas de la muerte.



Como el de una paloma lanceada,

su grito me salió por el costado

trémulo y triste y apretado y fuerte.



Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía 2003

Del libro “Mariposa en cenizas”




 
filiberto,23.01.2015

PUNTOS SUSPENSIVOS
(Joaquín Sabina)


Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman los pájaros del sueño,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole ni dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a galeras los archivos.

Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos

 
yvette27,23.01.2015
gracias filiberto. En el soneto de joaquín Sabina se emplea la rima que uso en los mios (ninive)
 
glori,23.01.2015
Basado en el poema de Sabina


Lo malo del amor cuando nos deja,
es andar por las redes del calvario
tejiendo con dolor y ni una queja
el tiempo que se suma al calendario.

Lo malo de perder a tu pareja,
es dejar olvidado en el armario
un recuerdo colgado del santuario,
y un perchero común con moraleja.

Lo malo es encayar, quedarse anclado,
al mundo que jamás volverá a ser,
y al rastro de una huella que no existe.

Lo malo es percibir que no has llorado,
tratando torpemente de entender
por qué cada alegría luce triste.
 
filiberto,24.01.2015
¡Bien Glori!


Soneto
Octavio Paz

Del verdecido júbilo del cielo
luces recobras que la luna pierde
porque la luz de sí misma recuerde
relámpagos y otoños en tu pelo.

El viento bebe viento en surevuelo,
mueve las hojas y su lluvia verde
moja tus hombros, tus espaldas muerde
y te desnuda y quema y vuelve hielo.

Dos barcos de velamen desplegado
tus dos pechos. Tu espalda es untorrente.
Tu vientre es un jardín petrificado.

Es otoño en tu nuca: sol y bruma.
Bajo del verde cielo adolescente.
tu cuerpo da su enamorada suma.

 
MarceloE51,24.01.2015
De tu mano:


Bendito sea el momento, que me llega de tu mano,
inspiro y siento el delirio, de estar vivo una vez más.
Confiándonos nuestra escencia, la experiencia no es en vano.
Temores e incertidumbre, yo te ofrezco, tu me das.

Y todo se vuelve Vida, forma parte de lo mismo,
experiencia compartida, alegría de ser uno,
creyendo que nuestro amor, no caerá en el abismo,
mas bien remontando vuelo, libertad en grado sumo.

Y sentir la liviandad, de saber que no sabemos,
mirándonos a los ojos, sentimiento de unidad.
Permitirnos la verdad, de que sea lo que sea.

Brisa fresca desde el mar, sensación que conocemos,
asomándonos de nuevo, desde nuestra soledad,
y abrazados en la orilla, nos inunda la marea.
 
filiberto,25.01.2015
Este ignorar…

Mercedes Durand Flores (El Salvador, 1933-)

Este ignorar el rostro del futuro,
este no ser el ser que se quisiera
este ambular sin ruta duradera
es un estar sin un estar seguro.

Este vivir golpeándose en el muro
del miedo, de la noche y de la espera,
es un negar la vida verdadera
es un temor secreto, necio, impuro.

Este sentir angustia desmedida
ante el paso inicial de la mañana
portadora del alma presentida.

Es un querer fugarse de sí mismo,
es un cubrir la luz de una ventana,
es un permanecer en el abismo…
 
glori,25.01.2015
Basado en el poema de Mercedes Durand Flores:

Este sentirse preso en la carcaza,
que confunde y sofoca sin remedio,
sabiendo que no hay fin, principio o medio,
y no existe un lugar llamado casa.

Este pensar que el tiempo siempre atrasa,
y se confabuló con el asedio.
Pues las noches insomnes con su tedio,
convierten el pasado en lo que pasa.

Este lento trajín hacia la nada,
sin conocer de lleno la esperanza,
con sus idas y vueltas al olvido,

es no entender que el sol en madrugada
a veces equilibra la balanza,
y ahoga con su luz el sinsentido.
 
nINIVE,26.01.2015
MarceloE51, bienvenido al foro-taller de la hermandad del soneto . Si aceptas que tu poesía sea comentada y corregida recibirás ayuda y haremos juntos la magia de convertir tu casi- soneto en soneto.
 
MarceloE51,26.01.2015
Encantado de la vida.
 
glori,26.01.2015
Marcelo: has escrito un bello soneto de dieciséis sílabas. Te felicito.
 
yosoyasi-,26.01.2015
qurida ninive
. me agradaría aprender a escribir sonetos.
si usted me enseñara, a escribir un soneto, si me eneñara a lo mejor aprendo y le estaría muy agradecida
 
nINIVE,26.01.2015
Comenzaría con MarceloE51

Raramente se nos presenta un soneto de más de 11 sílabas o de 15 y 16 como el tuyo. . Lo primero que te sugiero hacer es que recuentes las sílabas de tus versos y decidas cual es tu forma.
Yo veo mayoria en 15
Las palabras con acentuación en la última sílaba suman una sílaba al verso.
seguiremos. A ver sonetistas experimentadas ¿¿qué le aconsejan a nuestro MarceloE51 para pulir su soneto de alas anchas¿¿
 
nINIVE,26.01.2015
yosoyasí te aconsejo comenzar por conocer las reglas. Las encuentras en este mismo foro en La magia del soneto en su primera y segunda tirada.

luego nos muestras un cuarteto , uno solo por el momento. Recuerda que el soneto es un minicuento en poesía. No se trata de alinear frases de sonidos agradables una después de la otra, debes querer decir algo. Por el momento, en el principio te sugiero abstenerte del tema romántico. Prueba sobre lo cotidiano, una silla vacía, un reloj detenido, el miedo, el piano de mi casa.....los zapatos rotos....
LIsto..se parte para la gran aventura.
Compañeros antiguos, demostremos que somos realmente una hermandad
 
rhcastro,26.01.2015
Hola Marcelo.





Bendito sea el momento, que me llega de tu mano,
Ben-di-to-seael-mo-men-to, que, -me-lle-ga-de-tu-ma-no, 15 Sílabas con acento en 6 y 14. INCORRECTO.

En este primer verso en se-a... Pienso usaste el acento no escrito como referencia para separar sílaba y quedar como hiato, pero no se da porque la siguiente sílaba no puede caer el acento en (a), puesto que (el) no está acentuado y no permite separación. Si hubiese sido persona podría contarse como hiato, pero no lo es así que caemos sinalefa.

En este primer verso creo que acentuaste la primera vocal en se-a y ese fue tu error

inspiro y siento el delirio, de estar vivo una vez más.
ins-pi-roy-sien-toel-de-li-rio,- dees-tar-vi-vou-na-vez-mas.
16 Sílabas con acento en 7 y 15 correcto.

Confiándonos nuestra escencia, la experiencia no es en vano.
Con-fián-do-nos-nues-trae-scen-cia,-laex-pe-rien-cia-noes-en-va-no.
16 Sílabas con acento en 7 y 15 correcto.

Temores e incertidumbre, yo te ofrezco, tu me das.
Te-mo-res-ein-cer-ti-dum-bre,-yo-teo-frez-co,-tu-me-das.
16 Sílabas con acento en 7 y 15 correcto.



Recomiendo cuando hay duda respecto a la separación de sílabas, buscar otra palabra que nos complique menos.


 
rhcastro,26.01.2015
Sea tiene dos sílabas, pero forma triptongo con a el por (el no estar acentuado) Según mi forma de ver. Corríjanme si estoy equivocada.

Mi oido musical me lo dice así.
 
rhcastro,26.01.2015

se-ael es una pronunciación afónica o fuera de sintonía.

seael, se escucha bien con su acento en e y forman la unión de 4 vocales(no sé como se llama esta unión por eso la llamé triptongo)

se-a-él... Si estuviera acentuado él como persona, permitiría el hiato y formaría tres sílabas que se escuchan bien.


En fin.- Digan ustedes.
 
rhcastro,26.01.2015
3vocales (ya no veo bien.)
 
rhcastro,26.01.2015
Seael triptongo.

se-ael hiato y sinalefa

¿Cuál es correcta?

Tenemos que usar el oído (Decía Margarita Zamudio)
Los sonetos son música.




 
godiva,26.01.2015
http://lexiquetos.org/si...

¿Este contador de sílabas recomendado por chilicote nos puede ayudar?

Revisé ese verso con ese contador y está bien como lo hizo Marcelo.





 
godiva,26.01.2015
ninive: según lo que yo cuento (me puedo equivocar) todos los sonetos de Marcelo son de 16 sílabas, acentuados en 7 y 15.
 
filiberto,26.01.2015


Hagamosló simple:

1-Dos cuartetos, dos tercetos
2- rima consonante
3- en los dos cuartetos riman: verso 1 con verso 4 y verso 2 con verso 3
- En los dos tercetos riman el 1 con el 3 y el del medio rima con el 1 y el 3 del segundo terceto, mientras que el segundo verso del segundo terceto rima con los versos 1 y 3 del primer terceto ( valga la redundancia) o hay variaciones que ya veremos.

4- 14 sílabas cada verso
5-acento en 6ta y décima
Marcelo:
Va ejemplo:

Soneto limeño, Sabina

Verso 1 A-El- ver-bo -se hi-zo- car-ne en- hue-so a-je-no, 11 sílabas acento en 6 y 10
verso 2 B-relájate, cabrón, ríndete un poco,
verso 3 B-cuéntame que tal vez, vuélveme loco,
verso 4 A-sírvete un pisco castamente obsceno.
A-Me endemonio, me enquisto, me gangreno,
B-me exhibo tanto cuando me equivoco
B-que el zumo del ayer me sabe a poco
A-y el de mañana me desgana el freno.

1° Terceto:
Verso 1- C-Varado en el Perú mato y escribo
Verso 2- D-insomne, goliardesco, desahuciado,
Verso 3- C-sin acusar acuses de recibo.

2°terceto
D-Inmune al aguijón del agraviado,
C-ni Juan Lanas ni Boss ni casto divo,
D-cautivo de un vivir tan de prestado.


Ánimo y despacito.
Buena idea la de Nínive de salir un poco del tema amor ( sin descartarlo por completo)


 
filiberto,26.01.2015
El contador no es exacto hay que aprender y de paso combatimos el Alzheimer.

 
filiberto,26.01.2015
De acuerdo con RHcastro, no nos compliquemos vayamos a lo simple que para agrandarse hay tiempo.
 
nINIVE,26.01.2015
binspiro y siento el delirio, de estar vivo una vez más./b
siendo grave la última palabra qué pasa amigos ¿se suma o se resta una sílaba¿
 
nINIVE,26.01.2015
inspiro y siento el delirio, de estar vivo una vez más.
al final agudo le sumamos una sílaba más
15+1=16

godiva el primer verso es de 15 sílabas cómo lo ves tú?
 
filiberto,26.01.2015

Las copas

Dejemos olvidado el culebrón
hablemos esta tarde de otras cosas,
limpia el aire que vaga el corazón
plagado de tristezas caprichosas.

Yo sé que no conviene a la razón
el vino de estas copas espaciosas,
las uvas de por si son milagrosas
no temas, dirimamos la cuestión.

No llegan las victorias a destiempo
nada puede vencerte ni la rabia,
ni siquiera la muerte o el espanto.

Manda un trago, rescátate que hay tiempo,
la vida es tan hermosa como sabia
si hoy te lleva al dolor mañana al canto.
 
filiberto,26.01.2015
Se suma Nínive. Son 16 sílabas.
 
nINIVE,26.01.2015
godiva
Brisa fresca desde el mar, sensación que conocemos,
15 sílabas
 
filiberto,26.01.2015
aguda: suma
llana o grave: deja como está
esdrújula: resta 1
 
glori,26.01.2015
ninive
ese verso tiene 16

Se divide en dos hemistiquios, creo que es así.

Brisa fresca desde el mar(7) suma una por terminar en aguda; queda de 8

sensación que conocemos (8)

Total del verso: 16.

 
godiva,26.01.2015
Ben.di.to.se.ael.mo.men.to.que.me.lle.ga.de.tu.ma.no

Para mí todos los versos son de 16 sílabas. Muy buen soneto.

Pero sigamos con lo más sencillos. No todos se atreven con este tipo de sonetos.
 
nINIVE,26.01.2015
conclusión:¿ aprobado distinguido o excelente?
 
MarceloE51,26.01.2015
Muchas gracias a todos. Fue una linda experiencia.
 
MarceloE51,26.01.2015
Muchas gracias a todos. Fue una linda experiencia.
 
filiberto,26.01.2015
fe de erratas: 11 sílabas quise decir, disculpen. El soneto de Marcelo excelente. Todos estamos aprendiendo de modo q pulir cuesta pero despu+és vienen los éxitos. Yosoy así, ánimo. Nosotros hace tiempo empezamos y todavía estamos empantanados, como verás, jjajajja.
 
filiberto,26.01.2015
¿Cómo FUE Marcelo?
 
godiva,26.01.2015
Para mí es aprobado. Un solo error: Uno no rima con sumo.
Lo demás muy bien, a mi modo de ver (No sé mucho)

Marcelo: espero que sigas con tus aportes.
 
filiberto,26.01.2015
La rima de estos versos está mal...lo dicho

Dejemos olvidado el culebrón
hablemos esta tarde de otras cosas,
limpia el aire que vaga el corazón
plagado de tristezas caprichosas.

Yo sé que no conviene a la razón
el vino de estas copas espaciosas,
las uvas de por si son milagrosas
no temas, dirimamos la cuestión.
 
godiva,26.01.2015
Bueno, eso me pasó una vez.

El primer cuarteto no coincide con el segundo. Fue por el apuro. Estás perdonada. Tus sonetos son siempre ecxcelentes.
 
godiva,26.01.2015
Seguimos con los errores: excelentes.
 
filiberto,26.01.2015
Hermosa Godiva, pocos son los afortunados que son capaces de escribir SONETOS...¿ lo intentamos? Tal vez, con el tiempo...Las mejoras como siempre en el Home ( para no aburrir)
 
glori,26.01.2015
De acuerdo contigo: escribimos mucho, pero solo son intentos de sonetos. Tal vez algún día escribamos algo bueno.

Sigamos participando...jaja!!!
 
godiva,26.01.2015
Continuemos...
 
gsap,27.01.2015
Yo lo veo así:

Se/a/él
 
gsap,27.01.2015

En las garras del ave bailadora
“en los días de viento intermitente”
bajo el sol que se muestra irreverente
yace el alma en la vida soñadora.


De utopías se forjan los senderos
de ilusiones que viven en el alma
tras un mar de sentires casi en calma
mas en calma, se vuelven verdaderos.


Una luz estremece las miradas
un destello que habla sin palabras
armonía y certezas degustadas

alegría esperando hasta que la abras.
Ventolera entre ráfagas creadas
dualidad que en suspiros descalabras.
 
glori,27.01.2015
Inspirada en Filiberto

Las copas

Dejemos que se vuelque la opinión,
en copas rebosantes de sonetos.
Sumemos intercambio a esta ocasión,
al ver la buena rima en dos cuartetos.

Sabemos que esta forma de expresión,
a veces se complica en los tercetos;
y entonces al cambiar de dirección,
se pierde un buen mensaje en vericuetos.

Pero siempre se aprende del encuentro
de ideas aunque algunas tomen vuelo,
y queden muchas otras relegadas.

Después saldrán a flote, irán al centro,
usando de pancarta algo de cielo,
para poder al fin ser consagradas.

 
nINIVE,27.01.2015
Dejemos olvidado el culebrón
hablemos esta tarde de otras cosas,
limpia el aire que vaga el corazón
plagado de tristezas caprichosas.

Yo sé que no conviene a la razón
el vino de estas copas espaciosas,
las uvas de por si son (milagrosas) ¿DELICIOSAS ¿
no temas, dirimamos la cuestión.
 
nINIVE,27.01.2015
Lapropuesta a YOSOYASÍ la extiendo a todos los que quieran comenzar una serie de SONETOS COTIDIANOS.

26-01 2015
............. Por el momento, en el principio te sugiero abstenerte del tema romántico. Prueba sobre lo cotidiano, una silla vacía, un reloj detenido, el miedo, el piano de mi casa.....los zapatos rotos....
 
yosoyasi-,28.01.2015
sepa disculpar mi atrevimiento

EL PIANO

El piano que antes deslumbrara
Vive triste apagado y sin sonido
Porque la niña en silencio ha partido.
no hay nadie que a la casa fascinara

fue un día que el sol resplandecía,
amaneció recostada sobre el piano
y el mirto con su aroma la cubría
y el llanto de la madre bendecía.

La casa entera se volvió un duelo
Y todo se pobló con la tristeza.
la risa se quedó con su desvelo

Ya no se escuchan acordes melodiosos
La risa y el piano están callados
Y el árbol de la casa se ha secado







 
yosoyasi-,28.01.2015
estoy emocionada es la primera vez que escribo algo parecido a un soneto
 
nINIVE,28.01.2015
HERMANOS SONETISTAS. tENEMOS UNA HERMANITA NUEVA QUE PIDE AYUDA. nO la aturdamos. Paso a paso . Empecemos por comentario global y análisis del primer cuarteto.

EL PIANO

El piano que antes deslumbrara
Vive triste apagado y sin sonido
Porque la niña en silencio ha partido.
no hay nadie que a la casa fascinara

Rima contemplada
sílabas = tomar en cuenta las sinalefas

Sinalefa: provoca que dos o más vocales de distintas palabras forman una misma sílaba

yosoyasí busca las sinalefas del primer cuarteto y vuelve a contar 11
 
yosoyasi-,28.01.2015
el piano que sonara y deslumbrara?
 
yosoyasi-,28.01.2015
corrijo
 
yosoyasi-,28.01.2015
Pobre piano que antes aturdiera
vive triste apagado y sin sonido
Porque la niña en silencio ha partido
lo taparon así nadie mas lo viera
 
gsap,28.01.2015
Retroalimentación yosoyasi-

Po-bre- pia-no -que an-tes- a-tur-die-ra = 10 sílabas (falta una, deben ser 11) acento en, acento en 5º sílaba (sinalefa, no es muy recomendable que el acento sea ahí
vi-ve -tris-te a-pa-ga-do y -sin -so-ni-do =11 sílabas, con acento en 6º y 10º =ok
Por-que- la- ni-ña en -si-len-cio ha- par-ti-do = 11 sílabas, acento 7º (debe ser en 6º y 10º (ok)
lo -ta-pa-ron- a-sí- na-die- mas- lo- vie-ra = 12 sílabas (deben ser 11) acentos en 6º (ok) y 11º (debe ser en 10º

Te felicito por tu trabajo querida, vamos sigue adelante, acá aprendemos entre todos!!
 
nINIVE,28.01.2015
¿ qué te parece ? yosoyasí

pobre piano que entonces aturdiera
............................................
............................ .............
fue tapado para que no se viera
 
filiberto,28.01.2015
Wolfgang

A los pies del Altísimo hay un piano
que expande su sonido al infinito
el pulso que lo mueve está bendito
va más allá de todo lo mundano.

Dios guía al que interpreta con su mano
por eso ese sonido es exquisito,
como prístina faz de un angelito
del hálito divino se hizo hermano.

Aquí solo quedaron pentagramas,
esbozos y bosquejos inmortales,
alguna extravagancia del pasado,

su juventud talento puro en llamas.
Por eso ha sido puesto entre geniales,
a los pies del Señor o a su costado.
 
filiberto,28.01.2015
¡Ánimo Yosoyasí! a divertirse, lo demás viene solo ( o no), mientras tanto ¿quién nos quita lo bailado?
 
filiberto,28.01.2015
¡Gracias Ninive por tus observaciones!
 
stracciatella,29.01.2015
Piano-piano.
 
yosoyasi-,29.01.2015
gracias por enseñarme

Pobre piano que entonces aturdiera
vive triste apagado y sin sondo
porque la niña en silencio ha partido
lo taparon así nadie más lo viera
 
yosoyasi-,29.01.2015


Fue una tarde que el sol resplandecía,
la vieron recostada sobre el piano,
un mirlo con sus trinos en su mano,
que el llanto de la madre bendecía.

mi agradecimiento a glori)
































 
nINIVE,29.01.2015
yosoyasí, vas muy bien

el cuarto verso del primer cuarteto sigue teniendo una sílaba de más¿ ?

¿no te gustó "fue tapado para que no se viera"?

El segundo cuarteto me parece muy bien conseguido. Sólo la lógica del mirlo en la mano me parece errada, no me vale nii como metéfora. A lo mejor no entendí , podemos hablarlo.

Por mi cuenta estás lista para la revisión de los dos tercetos.

 
nINIVE,29.01.2015
Filiberto hermoso homenaje a Mozart.
 
filiberto,29.01.2015
Si no me equivoco en los dos tercetos habría que ver la rima:

La casa entera se volvió un duelo
Y todo se pobló con la tristeza.
la risa se quedó con su desvelo

Ya no se escuchan acordes melodiosos
La risa y el piano están callados
Y el árbol de la casa se ha secado


Vayamos a uno de los modos más comunes:

verso 1 y 3 del primer terceto con 2 del segundo terceto

y 1 y 2 del segundo terceto con 2 del primero.


Ánimo, vas muy bien amiga.

Otra opción:

1 del primero con 1 del segundo, dos del pri con dos del segund y 3 del pri con 3 del segundo.


Luego habría que volver a contar las sílabas pero eso lo hacemos después, si les parece, obvio.


Afectos para todos.
 
nINIVE,29.01.2015
No entendí nada filiberto.
 
filiberto,29.01.2015
JAJAJAJJJAA Y RECONTRA JA, ¡POBRE YOSOYASÍ!

PACIENCIA...va a tener que explicar otro, valga igual la buena intención.
 
glori,29.01.2015
Disculpen

yosoyasí había escrito así originalmente, y yo le sugerí cambiarlo, pues confundí mirto con mirlo:

Fue una tarde que el sol resplandecía,
la vieron recostada sobre el piano,
un mirto con su aroma y su desgano,
que el llanto de la madre bendecía.
 
MarceloE51,29.01.2015
¡ Santos Sonetos Góticos Batman !!!!
 
nINIVE,29.01.2015
Ok aprobado el mirto .¿ Yosoyasí, nos sigues?

En cuanto a la rima de los dos tercetos te aconsejo leer los sonetos aprobados, elegir el tipo de rima que prefieres e incorporarla a tu soneto.
 
godiva,29.01.2015

Comenzaré a penar los sueños rotos,
que me han acompañado en mis desvelos.
Quizás muera el pasado y haga votos,
como única estrategia tras mis duelos.

Entonces volverá cierta confianza,
podré sentir que vivo y que profeso,
un credo que me envuelve en este rezo
de hierba renacida y esperanza.

Y me amarán las letras que silencie,
perdidas en el tiempo a cada paso,
entre su inmensidad y tanta bruma.

Veré surgir la luz cuando presencie
aquello que motiva el cruel fracaso,
por mi forma de amar lo que se esfuma.
 
nINIVE,30.01.2015
Muy bueno hermana godiva.

Te sugiero una revisión del cuarto verso del primer cuarteto
sacar la coma después de "rotos"

Pido aclaración sobre el tipo de rima. No estoy muy segura pero el primer cuarteto es ABAB y el segundo es ABBA ¿está bien ?
ANTEELTECLADO PLEASE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
yosoyasi-,30.01.2015

La casa entera se volvió un duelo
Y todo se pobló con la tristeza.
la risa se quedó con su desvelo

Ya no se escuchan acordes melodiosos
La risa y el piano están callados
Y el árbol de la casa se ha secado
 
yosoyasi-,30.01.2015
disculpas Ninive ayer me fui al médico
claro que me gustó
lo voy a incorporar
 
filiberto,30.01.2015
YOSOYASÍ


Vuelta Filiberto al trigo:

primer terceto:

duelo rima con desvelo (versos 1 y 3)

hasta ahí está bien

tristeza tendría que rimar con los versos 1 y 3 del segundo terceto) si no me equivoco



Si Nínive no me tiene fe ( JAJAJJAJAJAJJA)

¡¡¡que venga RHCastro que tuvo la paciencia de desburrarme!!!

Abracito para todos








 
filiberto,30.01.2015
¡Qué bien Godiva!
 
nINIVE,30.01.2015
filiberto preciosa, no es que no te tenga fe es sólo que sos muy complicada para mis neuronas. Me quedan tres.
 
filiberto,30.01.2015
jajajajajja, van a tener que venir los salvadores. Abracito.
 
yvette27,30.01.2015
yosoy así: tu primer terceto está bien. creo que la rima perfesta hubiera sido

La casa entera se volvió un dbuelo /b
Y todo se pobló con la tristeza.
la risa se quedó con su desvelo bUelo/b

ó

elo
........
........
elo

alguien debe opinar sobre la rima cuando una de las palabras tiene diptongo

el segundo terceto está MUY mal en la rima (NO HAY)
repetí el modelo anterior ABA .
 
rhcastro,30.01.2015
La rima de cada verso empieza en la primer vocal acentuada.




 
rhcastro,30.01.2015
De la última palabra por lógica.

 
glori,30.01.2015

Los tercetos riman a gusto del poeta, siempre que no rimen más de dos seguidos. Esto da lugar a varias combinaciones posibles, de las cuales las más habituales son
Clásica: CDC DCD
Sencilla: CDE CDE
Modernista: CCD EED

Menos comunes, pero también válidas son:
CCD DEE
CCD DCC
CCD EDE
CDC CDC
CDC CDD
CDC DCC
CDC DDC
CDC EDE
CDC EED
 
yvette27,30.01.2015
Al Miedo.
Nos vimos muchas veces cara a cara
me hiciste temblequear con tu presencia,
sofocabas mi voz y tu influencia
impidió que mi gesto te alejara.

…recuerdo que jugando en la pradera
ajena a la serpiente que acechaba…
y aquella vez… cuando cayó la higuera
junto a la hamaca que me balanceaba…

Ahora estoy alerta a tu revuelo
y puedo defenderme a la sorpresa
del zarpazo, que ya no atrapa presa.

No me hallas más sin armas frente al juego,
que mutaba mi ser en un manojo
de nervios zarandeados a tu antojo.
 
godiva,30.01.2015
Muy bueno yvette, pero tengo las misma duda que planteaste con mi intento de soneto. La rima ABBA ABAB.

Los tercetos también me generan dudas.
 
filiberto,30.01.2015
Este taller es HERMOSO.

va OTRO:


La silla

Si esta silla que otrora fuera nueva
hablara de lo mucho que ha penado:
¡Qué poca gratitud se ha demostrado
a quien con estoicismo sufrió prueba!

No se desprecia el agua en que se abreva.
Recordemos el peso soportado
con tanto traste obeso, mal formado:
¡Oh silla que en otrora fuera nueva!

Hoy yace descartada en la basura.
A nadie se le ocurre reciclarla
traerla nuevamente al comedor,

sitiarla en el lugar que está a su altura.
Como Reliquia y Diosa enarbolarla
con sumo ditirambo alrededor.

Besos.


 
stracciatella,31.01.2015
Si me piden que me calle, me callo, pero eso de borrarme los mensajes me parece un poco de puercos... ya capto la indirecta.
 
nINIVE,31.01.2015
entonces cállate stracciatella o escribe un soneto.
Ese es el tema aquí . Seguiré borrando de este foro todos los comentarios NO pertinentes.
 
nINIVE,31.01.2015
godiva GRACIAS. Corrijo la rima de los cuartetos. Creo que los tercetos están bien pero pido más opiniones. Por lo que tengo entendido los tercetos son muy libres,no están atados a muchas reglas. Espero luces.
 
nINIVE,31.01.2015
Filiberto nos trae un humor contagioso. Aire fresco en el patio de la hermandad.
Gracias por la sonrisa
 
nINIVE,31.01.2015
según la aclaración de glori sobre la rima de los tercetos yo soy Super Modernista
 
yvette27,31.01.2015
Corrijo los entuertos de Ninive .Tengan paciencia se está poniendo añosa.

Al Miedo.
Me hiciste temblequear con tu presencia
Nos vimos muchas veces cara a cara,
sofocabas mi voz y tu influencia
impidió que mi gesto te alejara.

…recuerdo que jugando en la pradera
ajena a la serpiente que acechaba…
y aquella vez… cuando cayó la higuera
junto a la hamaca que me balanceaba…


Hoy puedo defenderme a la sorpresa
del zarpazo, que ya no atrapa presa.
No me verás inmóvil en el suelo

No me verás inerme ante el revuelo,
que mutaba mi ser en un manojo
de nervios zarandeados a tu antojo.
 
yvette27,31.01.2015
CCD DEE
 
filiberto,31.01.2015
1- Yvette: cuídate de hablar "mal" de nuestra Nínive...la REINA.

2- YOSOYASI no está bien de salud.


 
filiberto,31.01.2015
La lluvia

Bruscamente la tarde se ha aclarado
porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
el tiempo en que la suerte venturosa
le reveló una flor llamada rosa
y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
alegrará en perdidos arrabales
las negras uvas de una parra en cierto

patio que ya no existe. La mojada
tarde me trae la voz, la voz deseada,
de mi padre que vuelve y que no ha muerto.

Borges, Jorge Luis

 
nINIVE,31.01.2015
filiberto has elegido bien. Justamente quería hablar de MUSICALIDAD DEL SONETO. No por nada sel nombre ya trae ecos de sonidos...sonata...sonatinas...

hablamos de ritmo de rima pero pareciera que olvidamos fijarnos en la musicalidad que es parte inherente del soneto.
Y cómo se logra. Golpes de inspiración o aliteraciones meditadas o o rimas internas.

fijémonos en el soneto de Borge. hay que leerlo a alta voz y apreciaremos:
porque YA cae la LLUvia minuciosa
cae o cAYÓ. LA LLUVIA ES UNA COSA
(juego YA YO YU)

QUE sIN DUDA SUCEde en el paSAdo
(juego con el sonido SSSS

más adelante :"El Curioso Color del Colorado

seguimos con el sonido , espero aportes y ejemplos
 
filiberto,31.01.2015
R.A.E.

musicalidad
1.f. Conjunto de características rítmicas y sonoras propias de la música y gratas al oído.

Ejemplo:

(Uds dirán si está bien:


"¡Qué poca gratitud se ha demostrado
a quien con estoicismo sufrió prueba!"

cambio:


¡Escasa gratitud se ha demostrado
a quien con estoicismo sufrió prueba!



 
filiberto,31.01.2015
Ahora hay que buscar sonidos de lluvia por ejemplo.
 
filiberto,31.01.2015
La barca

Así como la mano escribe un verso,
en esa letanía temblorosa
con que la lluvia lava la baldosa,
tal vez se escriba el quid del Universo.

Si el secreto estuviera en el reverso
de esa mano que escribe laboriosa
o en el perfil turgente de la rosa
que bajo el agua simula ser más terso.

El tic-tac del reloj que el tiempo marca,
La brújula, el sonido de las olas.
Con esta vana mente no discierno

y espero simplemente ver la barca
que al fin me lleve, íntegra y a solas,
desnuda y sin apremio, ante el Eterno.


 
stracciatella,01.02.2015
Ni lo uno, ni lo otro... con respecto al soneto de godiva es pertinente decir que es ABAB ABBA, cuando realmente sería ABAB CBBC, y es impertinente decir que el primer verso del segundo cuarteto ( V1, C2) a mi parecer tiene 12 sílabas? Es obligatoria decir " Me gusta" y no puedo decir "tocado y hundido" en su lugar? Pues vaya ful.
 
filiberto,01.02.2015
El soneto de Godiva 11 sílabas, stracc
 
yvette27,01.02.2015
Hermoso tu soneto FILIbero . Qiero añadir una aclaración sobre lo dicho de musicalidad. La musicalidad estará cuando las palabras suenen bien entre sí no precisamente por imitar el sonido de algo.
No excluyo que se puedan hacer las dos cosas pero en general se trata de repetición de sonidos sugerente

2la rsa descansa en un vaso
la lluvia callaba el llanto
el jadeo del perro junto a los juncos...

Nada que ver con la descripción de algo, simplemente sonidos afines.
 
filiberto,01.02.2015
Si por supuesto, lo tengo clarísimo.
 
filiberto,01.02.2015
Para seguir disfrutando.


¡Vera violetta!

En pos de su nivel se lanza el río
Por el gran desnivel de los breñales;
El aire es vendaval, y hay vendavales
Por la ley del no-fin, del no-vacío;


La más hermosa espiga del estío
No sueña con el pan en los trigales;
El más noble panal de los panales
No declaró jamás: Yo no soy mío.


Y el sol, el padre sol, el raudo foco
Que fomenta la vida en la Natura,
Por fecundar los polos no se apura,
Ni se desvía un ápice tampoco...


¡Todo lo alcanzarás, solemne loco,
Siempre que lo permita tu estatura!
 
filiberto,01.02.2015
Almafuerte ( obvio)
 
MarceloE51,01.02.2015
Aunque por momentos no lo parezca, stracciatella, participa activamente en el foro, estando muy atento, haciendo interesantes y valiosas observaciones, además de su buen humor.
 
MarceloE51,01.02.2015
Me gusta este foro.
 
stracciatella,01.02.2015
Gracias Marce, a mi tambien. Pero a lo que iba, a veces nos obcecamos en sonetear y sonetear, y si no llegamos a un consenso no hacemos más que repetir los mismos errores.

Lo mismo que ocurre, en mi opinion, con verso que señalé de godiva, vuelve a suceder en el de yvette... con-fi-an-za, creo que es hiato, y por lo que he leído por estos lares no se puede hsacer una ¿sinéresis? con la silaba tónica de la rima, se pierde algo de son, melodía, musicalidad. El verso que señalo de Yvette es el 4 del segundo cuarteto, concretamente en la palabra ba-lan-ce-a-ba.
 
stracciatella,01.02.2015
Fili, para mi que ambas versiones tienen musicalidad, el que no me termina de cuajar es el segundo, aunque ni idea del porqué.
 
filiberto,01.02.2015
Al Miedo.
Mehi-cis-te- tem-ble-que-ar- con -tu -pre-sen-cia 12 acento en 6 y 10
Nos- vi-mos- mu-chas- ve-ces- ca-raa- ca-ra, 11- 6 y 10
so-fo-ca-bas- mi- voz- y- tuin-fluen-cia 10- 6 y 10
im-pi-dió- que- mi- ges-to -tea-le-ja-ra. 11- 6 y 10

…recuerdo que jugando en la pradera 11
ajena a la serpiente que acechaba… 11
y aquella vez… cuando cayó la higuera 11 -5 y 10
junto a la hamaca que me balanceaba…12


Hoy puedo defenderme a la sorpresa 11
del zarpazo, que ya no atrapa presa. 11
No me verás inmóvil en el suelo 11

No me verás inerme ante el revuelo, 11
que mutaba mi ser en un manojo 11
de nervios zarandeados a tu antojo.12
 
filiberto,01.02.2015
stracc

con-fian-za

ba-lan-ce-a-ba
 
filiberto,01.02.2015
No me gusta temblequear ( obvio no soy quien escribe) yo pondría temblar, va en preferencia.
 
filiberto,01.02.2015
¿Viste qué lindo Marce?
 
filiberto,01.02.2015
Soneto: El soneto está formado por dos cuartetos y dos tercetos, ambos de arte mayor, aconsonantados, de 11 sílabas métricas. El soneto clásico presenta la siguiente rima: ABBA/ABBA/CDC/CDC. Actualmente se admiten otros tipos de rima, como por ejemplo, para los cuartetos ABAB/ABAB, ABBA/CDDC,y para los tercetos CDC/DCD, CDE/CDE, CDE/DCE, CDE/DEC, CDE/EDC, CDC/EDE, CDC/CDC,CCD/CDD, CDC/EFE, CCD/CCD
 
filiberto,01.02.2015
El soneto de ninive

ABAB
CDCD

EEF
FGG

SI NO ME EQUIVOCO
 
glori,01.02.2015




Cuando una palabra termina en vocal o en /y/ y la siguiente palabra empieza en vocal, en /y/ con sonido de vocal o en /h/ muda, se produce una fusión de las dos sílabas, por lo que para el cómputo de sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene gramaticales.
Se forma un 'diptongo' sin tener en cuenta las reglas generales para la formación de diptongos y triptongos (si la unión es de vocales fuertes o débiles) y se computa como una sola sílaba métrica, en unión con las consonantes que las componen. En algunos casos, la sinalefa agrupa en una sola sílaba las sílabas de tres palabras.

No debe aplicarse la sinalefa en el caso de que una de las dos vocales, y mucho menos cuando las dos, sean tónicas.
Ejemplos: Dame ánimo cuando yo entre en tu casa; si fui algo distinto... O dicho de otro modo: Hacer sinalefas con vocales tónicas producen versos inarmónicos.
Tampoco es posible la sinalefa cuando coincide con la cesura de un verso compuesto.
Aunque la sinalefa es un fenómeno constante en el habla y se produce de forma natural y espontánea en los versos, el poeta puede renunciar a la aplicación de la sinalefa en algunos casos. A esa decisión personal se le llama licencia poética.

Sinalefa doble o sinalefa múltiple se llama al caso en el que se fusionan en una sílaba poética tres o más vocales pertenecientes a dos o tres palabras. En la sinalefa múltiple lo más típico es que en el centro quede una —o más de una— vocal fuerte (a, o, e). Las vocales débiles (u, i) ocupan los extremos, como en los triptongos:
Estoy muriendo, y aun la vida temo... // ...sonriendo, sabia y pausadamente...

Pero existen casos diferentes como en aquello fue algo distinto = 8 sílabas; a—que—llo—fueal—go—dis—tin—to aunque también se admitiría: a—que—llo—fue—al—go—dis—tin—to = 9 sílabas, en donde no se sujeta a lo dicho más arriba.
Dentro de lo difícil que es aplicar la regla de la sinalefa como fija e invariable, existen casos como en la poesía "Canción del pirata" de José de Espronceda, en donde intervienen cuatro vocales en una sola sinalefa:

Asia a un lado, al otro Europa, = 8 sílabas = A—siaaun—la—do,al—o—troEu—ro—pa, y siguen cumpliendo la norma de vocales fuertes flanqueadas por las dos vocales débiles.

Pero existe un caso, casi insólito, en el que se forma una doble sinalefa en la que intervienen ¡¡las cinco vocales!!; es en el verso volvió a Europa desde América = 8 sílabas = vol—vióaEu—ro—pa—des—deA—mé—ri—ca (9 - 1) sílabas.









Ejemplos: sílabas


v e r s o s
gramatic. poéticas

Es-ta-ba e-cha-do yo en la tie-rra en-fren-te

14

11

Di-je a un vie-jo si-len-cio-so
10

8


En-tre el fi-lo y la es-pa-da

10
7
De ha-blar si el po-e-ta ca-lla
10
8
 
filiberto,01.02.2015
mejor aplicar el oído y "silerra quelerre" jajajaja
 
MarceloE51,01.02.2015
Me llevó toda mi Vida asumir que la gramática me superaba, y ahora me vienen con que hay una gramática poética distinta... Es demasiado para mi.
Intentaré zafar con eso de la licencia poética. Creo que voy a decir que tengo una expedida por autoridad competente.
 
glori,01.02.2015
¡¡¡¡Cobardes!!!! Jajaaja
 
MarceloE51,01.02.2015
¿ A quien ? !! Te espero a la salida...
 
filiberto,01.02.2015
Marzu vos hacé como yo. Me echaron de todos los foros de soneto ( y cuentos, etc) pero... a MÍ... faltaba más que me van a ganar a mensa y testaruda. Acá me tienen plantada en mis 5 insistiendo con el ¿soneto? ¿¿¿QUÉ ES ÉSOOO???
 
filiberto,01.02.2015
Entre nosotros acá hay gente intelectual endeveras pero... como el aire es libre, yo digo ¿no?
 
filiberto,02.02.2015
"endeveras" digo
 
stracciatella,02.02.2015
Chsss.., ya vale de cháchara ( wow, ¡5!)

La noche nos susurra su canción,
cae la lluvia, gota a gota, ¡ a presión!
Detente a contemplarla, a escucharla,
regando con su magia la nación.

Chasquidos de algún dios logra escarcharla,
en un instante mágico ella charla;
el cha-cha-chá. Los nervios en tensión,
vuelve el frío, indomable, a abrazarla

una vez más.... todo el páramo blanco
habla de amor, amor en su pureza
celestial. Angeles de fuego franco

flanquean nuestros pasos con firmeza
hacia el cadalso... y con el gesto manco
le robo a mi verdugo una cereza

(para ti).
 
filiberto,02.02.2015
La- no-che- nos- su-su-rra- su- can-ción, 10 más 1: 11
ca-e- la- llu-via-, go-taa- go-ta,¡ a- presión! 11 más 1: 12
De-ten-tea -con-tem-plar-la,a -es-cu-char-la, 11
re-gan-do -con- su- ma-gia- la- na-ción. 10 y 1: 11

Chas-qui-dos- deal-gún- dios- lo-graes-car-char-la, 11
en-un- ins-tan-te- má-gi-coe-lla- char-la; 11
el -cha-cha-chá. -Los- ner-vios- en- ten-sión, 10 y 1:11
vuelve el frío, indomable, a abrazarla

u-na- vez- más-.... to-doel- pá-ra-mo- blan-co 11
ha-bla- dea-mor-, a-mor- en- su- pu-re-za 11
ce-les-tial-. An-ge-les- de- fue-go- fran-co 11

flan-que-an -nues-tros- pa-sos- con- fir-me-za 11
ha-ciael- ca-dal-so... y- con- el -ges-to- man-co 11
le- ro-bo a- mi- ver-du-go u-na- ce-re-za 11


rima:

AABA/ BBAB

CDC/ DCD



SI NO ME EQUIVOCO, por supuesto.
 
stracciatella,02.02.2015
Yo diría; cae-la-llu-via , pero si no cuaja va-la-llu-via.

El que tenía menos claro es el que no destripaste:

Vuel- ve el- frí-o,in-do-ma-ble,- a a- bra-zar-la.

+3+1 de pa-ra-ti /pa-ra-vos de regalo. Lo que nunca he entendido es dónde van los acentos de cada verso... así que a mi bola... creo que solo en un soneto me dedique a ello. Gracias fil.
 
yosoyasi-,02.02.2015
Permiso
ay, diocito. hacé que tenga menos errores

LA LLUVIA

No cae la lluvia, se desliza
Es verano y aún persiste el frío
Dejando los recuerdos hecho trizas
caen gotas cuajadas de rocío

Me devuelven tu aroma y te respiro.
No es la misma lluvia de ese entonces
Que me produjera algo de alivio.
Donde quedan cenizas las llamas arden

La lluvia se transformó en tormenta
Y mi alma, en animal que te olfatea
Te busca te encuentra solo en madrugada

No es la misma lluvia de otrora
pero está llena de esperanza
al final cuando se aproxime el alba



.



 
yosoyasi-,02.02.2015
corrijo el segundo verso del segundo cuarteto

No es la misma lluvia de esas tardes
 
filiberto,02.02.2015
Ah...lo olvidé


vuel-veel frí-oin-do-ma-blea- a-bra-zar-la 11


Pero Alá sabe más.
 
Yvette27,02.02.2015
Una aclaración general con respecto a las rimas. Los singulares no riman con los plurales

ROSA NO RIMA CON COSAS
TARDE NO RIMA CON ARDEn

 
filiberto,02.02.2015
YOSOYASÍ: Tómatelo con calma y con humor...acá nadie va al horca por un poema.



LA LLUVIA

No- ca-e- la- llu-via-, se- des-li-za 10 A
Es- ve-ra-noy- aún- per-sis-teel- frí-o 10 B
De-jan-do- los- re-cuer-dos- he-chos- tri-zas 11 (desliza y trizas falta o sobra una s)
ca-en- go-tas- cua-ja-das- de- ro-cí-o 11 B

Me- de-vuel-ven- tua-ro-may- te- res-pi-ro. 11 C
Noes- la- mis-ma- llu-via- dee-seen-ton-ces 10 D
Que- me- pro-du-je-raal-go- dea-li-vio. 10 E
Don-de- que-dan- ce-ni-zas- las- lla-mas- ar-den 12 F

La- llu-via- se-trans-for-móen- tor-men-ta 10 G
Y- mial-maen -a-ni-mal- que- teol-fa-te-a 11 H
Te- bus-ca- teen-cuen-tra- so-loen- ma-dru-ga-da 12 I

Noes- la- mis-ma- llu-via- deo-tro-ra 9 J
pe-roes-tá- lle-na- dees-pe-ran-za 9 K
al- fi-nal- cuan-do- sea-pro-xi-meel -al-ba 11 L



 
filiberto,02.02.2015
"al horca" difícil y después Ninive dice que le falta alguna neuronita.
 
filiberto,02.02.2015
ABBC
ABBC

DEF
DEF
 
filiberto,02.02.2015
errorrrr:

CORRIJO:

ABBA
ABBA

CDE
CDE


¿Qué es una neurita de menos, después de todo?

 
yosoyasi-,02.02.2015
casi me salió
 
filiberto,02.02.2015
¿Viste?
 
godiva,02.02.2015
Fili: este verso yo lo separaría así

Es- ve- ra- noy- a - ún per- sis- teel- frí -o 11
 
filiberto,02.02.2015
Pero va así:

Es-ve-ra-noy-aún-per-sis-teel-frí-o 10

aplicando el oído:si lees aún se lee sin frenos pero frí-o, frena en frí
 
MarceloE51,02.02.2015
Mi hermano es otorrinolaringólogo ¿les pido turno?
 
filiberto,02.02.2015
AHHH ah-ah-ah-ah...ahí si ¿ves?
 
stracciatella,02.02.2015
Es-ve-ra-no-ya-ún-per-sis-te el- frí-o.

Debe ser que unas usan el derecho y otras el izquierdo. Yo soy más del centro y uso el culo.

Pd: que "cae" solo es una !!
 
stracciatella,02.02.2015
Duda gramatical...

Chasquidos de algún dios logra escarcharla...

Supongo que lo correcto sería logran, si fueran los chasquidos quién las escarcha y no dios... se admite o es fallo gordo?
 
filiberto,02.02.2015
La niña que hay en mí

La oculto pero a veces se presenta 11- A
cuando bajo la guardia ante mi nietas 11-B
entonces rie y canta hace piruetas 11B
lame un helado y se la ve contenta. 11A

Como antes, curiosa y caprichosa 10 C
sale intacta a la luz con desparpajo; 11D
es la niña interior, que con trabajo, 11D
mantengo en mí y vive aún dichosa. 11C

Se me escapa saltando en horcajadas 11 E
a la grupa de alegres carcajadas 11E
y abre grandes sus ojos de inocencia. 11F

Otras veces se abraza a mí con ansia 11F
por un triste recuerdo de la infancia 11F
y la acuno, feliz de su existencia. 11 F


Si no me equivoco, digamos.

 
Yvette27,02.02.2015
Gracias fili se me escapó la sinalefa. corrijo
"Como entonces ,curiosa y caprichosa"11

dónde están las otras hermanas ya se cansaron. Podemos tomarnos unos días de descanso mientras pensemos si podemos escribir un soneto con rimas interna o adaptar uno existente a esa exigencia.
 
filiberto,03.02.2015
No siempre el pundonor gana en paciencia,
la súbita dulzura es su desvío,
permite la frescura en tu navío,
con peso del honor en prominencia.

No siempre el deshonor gana a la ciencia,
en tesis de cultura no varío,
y el ras de tu ternura solo mío,
me hace ser un tenor de mi conciencia.

No siempre llegará honor al vacío;
ni cambia su figura por la esencia
ni muere en deshonor por el rocío.

Se precia como altura en reverencia,
se duele Leonor de su atavío,
no deja la atadura en mi presencia.

--o--

No siempre el ruiseñor morirá umbrío,
él es blancura, mago de mi ausencia,
atrás de la negrura y la impotencia,
hay falso y mal señor de puro frío.

No siempre el buen señor vive sombrío,
tiene ventura pero más paciencia,
loca aventura, por demás ausencia,
no siempre el ruiseñor vive de hastío,

ni de luz ni censura de conciencia,
no siempre miento amor, ¡amor que río!,
pues, hay una cisura de abstinencia.

Recuerda que el temor procaz enfrío,
que no muevo incultura por esencia,
¡no siempre el resquemor rompió mi brío!


No encontré el autor( o autores pero cito la fuente:http://unionhispanoameri... /forum/topics/pundonor-2-sonetos-con-doble-rima-interna)
 
Yvette27,03.02.2015
Gracias Filiberto por traer este ejemplo a lo que hablábamos acerca de la rima interna

Los sonetos son de Jop Piabb por lo que encontré en Google.

En el segundo soneto las rimas internas resaltan con gran sonoridad
cuartetos
ruiseñor con señor ventura con aventura
ruiseñor -señor blancura- negrura.

Tercetos: censura- cisura

temor- resquemor.

¿nos atrevemos?

Busquen las rimas internas del primer soneto
 
filiberto,03.02.2015
primer cuarteto:

pundonor-honor
dulzura-frescura
 
silvimar,03.02.2015
segundo cuarteto:

cultura-ternura


 
rhcastro,04.02.2015
Lamento que no estén acá fabiangris y altorcan para hablar sobre esto. Quizás con más tiempo recoja de algun foro una llamada de atención que me hicieron al respecto del tema: Rimas internas.

Son un error que cometí no varias, muchas veces hasta que altorcán o fabiangris no recuerdo bien, me hicieron notar tal desvarío.

Las rimas internas en concurso(creo que fabiangris era jurado de algunos) dan ERROR.
 
rhcastro,04.02.2015
¿A qué se debe esto?

oído... Un soneto tiene ya bastante rima, no necesita más porque se volvería una canción de cuna y peor en infinitivo que no solo en poesía rimada sino en poesía libre está casi prohibido la terminación de los versos en infinitivo.

Mi humilde opinión.
 
yosoyasi-,04.02.2015
LA LLUVIA

Resbala la lluvia y se desliza
Es verano, todavía tiemblo de frío
Dejando los recuerdos hecho trizas
Y caen gotas cuajadas de rocío

Devuelven tu fragancia te respiro.
No es la misma lluvia de aquellas tardes
Que me produjera tanto alivio.
Ven no importa si es que te demores

La lluvia se transformó en tormenta
Y mi cuerpo, en animal que te olfatea
Te busca te encuentra, solo en alborada

No es la misma lluvia de otrora
pero está llena de esperanza
al final cuando se acerque ya la aurora



.
 
yosoyasi-,04.02.2015
corrijo
leasé esperanzas
 
yosoyasi-,04.02.2015
corrijo
leasé esperanzas
 
ninive,04.02.2015
a rh: usadas con mano liviana, sin exageración, las rimas internas pueden aumentar la musicalidad del poema. Busco información y vuelvo.
 
ninive,04.02.2015
a yo soy así: muchos versos de tu soneto que merecen más atención
rima singular con plural es error . en el segundo cuarteto no hay una rima que concuerde .....

Un consejo. Lee en voz alta buenos sonetos hasta que el ritmo te penetre.
 
filiberto,04.02.2015
Cántico doloroso al cubo de la basura de Rafael Morales


Tu curva humilde, forma silenciosa,
le pone un triste anillo a la basura.
En ti se hizo redonda la ternura,
se hizo redonda, suave y dolorosa.

Cada cosa que encierras, cada cosa
tuvo esplendor, acaso hasta hermosura.
Aquí de una naranja se aventura
la herida piel silente y penumbrosa.

Aquí de una manzana verde y fría
un resto llora zumo delicado
entre un polvo que nubla su agonía.

Oh, viejo cubo sucio y resignado,
desde tu corazón la pena envía
el llanto de lo humilde y lo olvidado.

 
filiberto,04.02.2015
Siguiendo la sugerencia de NInive:

Leer para ver:


http://leerparaverlassal... a-y-completa.html



 
ninive,04.02.2015
Filiberto encontré en un viejo foro un soneto que te dedica cromática el 25-01-2012

Bien dice Filiberto: ciertas normas
no son la única parte del soneto,
al fin, el escribirlo es todo un reto
que toca cada fibra en todas formas.

No calzan los zapatos en las hormas
hasta que no han sorteado el vericueto
de estar allí, más triste que un cateto
hasta que lo han vencido las reformas.

Lidiar con el idioma, con la rima,
con las medidas y con cada acento,
hallar un buen mensaje con paciencia

puede ser la labor que más se estima:
habremos de llenarnos de contento
si alcanzamos, del verso, la sapiencia.
 
nINIVE,04.02.2015
ejemplo de rima interna asonante, pueden encontrarse numerosos ejemplos en los siglos XVI y XVII de la modalidad conocida como «rima en eco», como el siguiente soneto, atribuido con frecuencia a fray Luis de León, aunque su autoría real se desconoce:

Mucho a la Majestad sag ada agrada,
Que atienda a quien está el cuidado dado,
Que es el reino de acá prestado estado,
Pues es al fin de la jornada nada

La silla real por afamada amada,
El más sublime, el más pintado hado
Se ve en sepulcro encarcelado, helado,
Su gloria al fin por desechada echada.

El que ve lo que acá se adquiere quiere,
Y cuánto la mayor ventura tura,
Mire que a reina tal sotierra tierra.

Y si el que ojos hoy tuviere, viere,
Pondrá ¡oh mundo! en tu locura cura,
Pues el que fía en bien de tierra yerra.
 
rhcastro,05.02.2015
Hoy estoy bastante indispuesta, pero con tiempo les traigo la sugerencia de estos grandes conocedores.

Abrazo.
 
godiva,06.02.2015
Intento de soneto con rima interna:


Conversar con tu ausencia es un acuerdo
que firmó mi esperanza testaruda,
al ver a la confianza sola y muda
pidiéndole licencia a tu recuerdo.

Compruebo en mi inocencia que te pierdo,
coloco en la balanza mi gran duda,
pero nada me alcanza, ni me ayuda,
en esta mi experiencia de estar cuerdo.

No logro comprender por qué te fuiste,
deambula un verso tuyo por mi mente,
y es todo lo que quiero y lo que pido.

Sin embargo al saber que me quisiste,
descubro un universo diferente,
donde no desespero por tu olvido.

 
filiberto,06.02.2015
ES-PEC-TA-CU-LAR

de-am-bu-laun- ver-so- tu-yo- por- mi -men-te,
 
Yvette27,06.02.2015
hermoso lo que dices y cómo lo dices. Bravo godiva
 
Clorinda,06.02.2015
Hola! Aunque soy paja de otro pajar, quisiera mostrarles alguno de los pocos sonetos que he escrito. Este es uno:

VOCACIÓN

Una vuelta que siempre yo recuerdo,
a mí y a mis hermanos una tarde
nos dijo preocupado nuestro padre:
Hijos míos… ¡De hablar llegó el momento...!

Quisiera que me digan si pensaron
qué les deparará el destino en el futuro…
Nos puso nuestro padre en un apuro,
mas mis hermanos bien pronto contestaron:

¡Yo seré político! ¡yo abogado!
¡Queremos defender a la justicia!
dijeron a la par mis dos hermanos.

Mi padre me indagó con la mirada
y al fin dije del todo convencido:
¡Quisiera ser una persona honrada…!
 
Clorinda,06.02.2015
Me olvidé de agregar que cuando lo escribí no conocía profundamente sobre la rima de los sonetos...aunque creo que sobre el tema aún no está todo dicho.
Además..ya sé. No me lo digan: "hermanos" no rima con "abogado" (acto de contricción).
 
Yvette27,07.02.2015
Clorinda paara que tu soneto entre en las reglas no solo hermanos no rima con abogado.

Primer cuarteto:recuerdo no rima con momento
tarde no rima con padre
primer terceto justicia no tiene rima
ultimo terceto convencido no tiene rima

Segundo cuarteto:segundo verso, la cantidad de sílabas es 13
cuarto verso 12


creo que tienes que trabajarlo mucho.
 
Clorinda,07.02.2015
Sí, Ivette. Tienes razón. Tienes demasiados errores. Ya les dije que lo hice cuando no conocía las reglas tan estructuradas que tienen la mayoría de los sonetos más populares. Incluso creía que los sonetos llevaban rima asonante, como los romances. Aún así, para mí suena bien, y no le quitaría ninguna sílaba, aunque NO sea un soneto. Quien no sabe de estructura rítmica no se da cuenta.¿Nunca oyeron hablar de los sonetos arrítmicos? Si arreglo este poema perdería el contenido y en todos los casos si tengo que elegir entre estructura y contenido, me quedo con el contenido.

Aquí va uno de los sonetos arrítmicos que encontré. No es tan arrítmico (sólo un poco) y para mí suena maravilloso:

“SONÉTICO”
de las poesías líricas de Alma Velásquez

Este soneto simpático
ha de resultar magnífico,
para no volverse errático
asimétrico ni arrítmico!

Y si se vuelve polémico,
o político y mecánico
puede a más , ser un científico
con un proceder selvático.

El soneto poco práctico
con un proceder daltónico
se torna casi monárquico
y se queda casi afónico
por pretender ser romántico
y volcánico… y pictórico
 
Clorinda,07.02.2015
Pero para demostrar que algo de métrica aprendí (con ustedes), aquí les mando uno que hice hace muy poco, con un tema sugerido donde se incluyera un verso de un soneto analizado. (no miren el contenido que es un horror, pero por algo se empieza)

NOCHE DE LLUVIA

Esta noche de lluvia intermitente
escucho solitarias melodías
y añoro con nostalgia aquellos días
en que tú ocupabas mi presente.

Hoy sólo queda de aquel amor ausente
el recuerdo de aquellas alegrías
y ahora estoy sufriendo esta agonía
de despertar en mi cuarto siliente.

Vuelve, mi amor, despeja esta amargura,
ven y junta tus manos con las mías
borrando de mi vida esta tortura.

Y en las noches de lluvia aún perdura
en lo profundo de mis fantasías
una mezcla de locura y de cordura.
 
Yvette27,07.02.2015
El contenido no es un horror, al contrario, es coherente y claro.
En cuanto a la estructura tengo tres observaciones que sé que podrás obviar con facilidad:

el primer verso del segundo cuarteto tiene 12 sílabas
el verso que finaliza el soneto tiene 12 sílabas

La rima de alegrías con agonía no está bien . Hemos dicho que esta rima de plural con singular convierte la rima en asonante.

Te felicito quedará impecable.¿Otros que opinen?
Tu presencia aumenta la hermandad
 
filiberto,07.02.2015
Avanza Clorinda, se acerca a los primeros puestos. M bien. ¡Adelante!
 
rhcastro,07.02.2015
Es recomendable evitar el uso de la conjunción ''y''' al inicio de los versos.
La repetición de palabras en todo tipo de poesía es algo que se tiene que trabajar, pero la conjunción es mucho más notoria en especial cuando se pone al inicio.
Se usa claro, pero se evita que sea repetitivo.
Alguna vez alguien dijo que se pueden repetir palabras para dar énfasis. Estoy de acuerdo, pero de no ser así, intentempos ser más amplios con el lenguaje.

Detalles nada más.

Muy bien Clorinda.
 
chilicote,07.02.2015
http://www.youtube.com/w...

A los reyes y reinas del soneto el enlace de este argentino que hoy partió hacia una estrella. Fué un amigo
 
Clorinda,08.02.2015
Gracias por las recomendaciones. Tuve que cambiar otros versos y trabajarla bastante.
Tengo una duda: Como ahora la poesía comienza con "En" evité escribir "EN que" al comenzar el cuarto verso de la primera estrofa. Lo reemplacé por "cuando", aunque para mí quedaría mejor la primera opción.
A ver ahora:

NOCHE DE LLUVIA

En las noches de lluvia intermitente
percibo solitarias melodías
y añoro con nostalgia aquellos días
cuando tú ocupabas mi presente.

Sólo queda de aquel amor ausente
el recuerdo de aquellas alegrías,
mas sufriendo torturas y agonías
sola despierto en mi cuarto siliente.

Vuelve, mi amor, despeja esta amargura.
Ven y junta tus manos con las mías
borrando de mi vida esta tortura.

De esas noches de lluvia aún perdura
en lo profundo de mis fantasías
la unión de la locura y la cordura.
 
Clorinda,08.02.2015
Me olvidé: Ahora el título es NOCHES DE LLUVIA.
 
Yvette27,08.02.2015
Felicitaciones Clorinda superaste todas las dificultades.
 
Clorinda,09.02.2015
Pensándolo bien, el último verso de este soneto sonaría mejor así:

"un dejo de locura y de cordura."
 
Yvette27,09.02.2015
o.k. de verdad queda mejor Clorinda
 
filiberto,09.02.2015

Consentida

Quisiera esta mañana, ya quisiera,
que no me picotees la ventana.
Malcriada ingrata ¿no ves? soy humana,
olvidarme de ti muy bien pudiera.

¿Quién me sostendría si no comiera?
Lo real es... nadie y sería vana
mi cuita de que tú,so ave holgazana,
te ocuparas de mí por vez primera.

Deja ya de insistir ¡Válgame Dios!
Vuelve al nido, regresa a los trigales,
haz algo productivo con tu vida.

Si no quieres que saque el veintidós
deja de golpearme los cristales
y espera que ya voy...mi consentida.


 
godiva,09.02.2015
Muy bueno, Filiberto.

¿Quién me sostendría si no comiera? (acento en 5)
 
Clorinda,09.02.2015
Lindo el soneto.
Una duda: ¿"humana" o "humano"?. Entiendo que es un hombre el que habla. (en ese caso no rimaría con "ventana")
 
Clorinda,09.02.2015
¡Perdón! Podrían ser dos mujeres...(todo puede ser...)
 
filiberto,09.02.2015
1- Godiva: Tienes razón ( disculpa RHCastro por comenzar con "Y")

¿Y -quién- mea-yu-da-rí-a -si -pi-die-ra? ahora sí.

2- Clorinda ¿pq no puede ser humana ( mujer y no hombre?)


Abrazos y gracias por vuestra ayuda.

 
filiberto,09.02.2015
Justo entró tu segundo comentario, jajajaja, por eso.
 
godiva,09.02.2015
Otro de aves:

Compañía

Quisiera esta mañana que regreses,
pequeño picaflor a mis jardines,
y que dejes tu huella en los jazmines
debajo del farol y los cipreses.

Tener tu compañía como a veces
tenía en otros tiempos de violines,
amores que hoy no están y serafines
que fueron mi sostén y nunca jueces.

Tu canto y tu presencia es el refugio
de mi fiel soledad que no me increpa,
ni sabe de traiciones y de quejas.

Por eso es que recurro a este artilugio,
y canto yo también aunque no sepa
cambiar mis realidades tan complejas.


 
godiva,09.02.2015
Cambio picaflor por ruiseñor.
 
Clorinda,09.02.2015
Hermoso y nostálgico, Godiva,
 
Clorinda,10.02.2015
Quiero volver un poco atrás y analizar el comentario de rhcastro del 07.2-2015 respecto a su recomendación de evitar el uso de la conjunción "y" al inicio de los versos, aludiendo al uso que le dí en mi poesía "noche de lluvia"
Voy a responderle que disiento con ese concepto, y opino que la conjunción "y" puede repetirse cuantas veces se quiera en cualquier texto, sea al comenzar el verso o en el medio, siempre que esté bien empleada. He encontrado infinidad de ejemplos en sonetos de autores reconocidos.
En esta página también abundan los ejemplos, como "Compañía" de godiva, sin ir más lejos.(el último presentado, cuatro renglones más arriba).
Y hay muchos más.
Es sabido que la repetición es una herramienta muy importante en la escritura de poesías, y no escapa la conjujnción "y", cuyo valor literario no podemos despreciar.
Y como el que calla otorga, preferí hacerles la aclaración, para que no se equivoquen y eviten utilizarla pensando que es un error.
 
rhcastro,10.02.2015
Hola Clorinda.
No quiero pensar que todo lo que nos enseñaron Altorcàn y Fabiangris fuese un error. Coincido contigo de que muchos utilizan (Yo tambièn) Esta repeticiòn de la conjunciòn por ser màs còmodo al ritmo, pero se me señalò en su tiempo no como error, sino como un consejo.
Jamàs pensarìa que se hizo con malas intenciones.
Yo lo tomè como consejo de personas que entienden de estas artes y desde entonces lo pongo en pràctica. Pero claro... Nunca una imposiciòn.

Abrazo.
 
rhcastro,10.02.2015
Quisiera tener un poco màs de tiempo para hacer algunas bùsquedas, pero no lo tengo. Siento mucho eso.

Que estèn bien.
 
yvette27,10.02.2015
Abro otro foro de la hermandad del soneto
 
Yvette27,16.08.2015
actua....
 



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