TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / MI BLOG (Yvette27= enseñanzas del budismo - [F:9:13011]


Yvette27,09.04.2017
deseo reunir en este BLOG lo referente al budismo y reunir las enseñanzas de Buda, las anécdotas las reflexiones y las experiencias personales en la práctica del budismo.

Aquí quien quiera publicar en ese contexto, debe enviar su participación a mi libro de visitas. Si me parece adecuado para mi BLOG lo añadiré si no, avisaré al autor para que encuentre otro lugar donde publicarlo. Los mensajes que reciba en el blog si considero que no son pertinentes los borraré.

Esta es una iniciativa que espero compartan . Cada uno puede abrir un blog personal con el argumento que le interese y estipular la modalidad de la párticipación.
 
Yvette27,09.04.2017
Practicar las enseñanzas de Buda nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra vida porque esta no depende del desarrollo externo o del progreso material, sino del desarrollo interior.
 
Yvette27,09.04.2017
Las ocho etapas de la liberación
1 La visión perfecta

La primera etapa es la de la visión perfecta, esta primera etapa está relacionada con la intuición espiritual. Se trata de una experiencia no de una posición intelectual.
La visión perfecta es ante todo, una visión de nuestro estado real actual de encadenamiento a la existencia mundana. La existencia mundana está sujeta a la impermanencia.
Nada permanece igual, instante tras instante todo cambia. Todo es un continuo fluir. Ciegos a esta verdad, la rechazamos y nos aferramos a las cosas, a las personas, a los afectos; impidiendo que la vida transcurra. Atados al pasado, ensoñando el futuro nunca presentes en la realidad cambiante del ahora. Este es un aspecto muy importante de la visión perfecta: si no abrimos los ojos a esta verdad de la vida no podremos abrir los ojos a nada.
 
Yvette27,10.04.2017
La Visión Perfecta es diferente para cada persona. En algunas surge como consecuencia de una pérdida en consecuencia de la cual la vida es perturbada y queda a merced de el inevitable cambio, surgen ciertas preguntas que obligan a mirar con más profundidad la existencia.
 
gsap,10.04.2017
La sigo Yvette, su blog me ha parecido muy interesante.

Saludos.
 
hippie80,10.04.2017

Yo también sigo a la maestra, no sé bien todavía si se refiere a filosofía o pragmatismo de buda.-

saludos.

 
Yvette27,10.04.2017
La Visión Perfecta es adquirir una perspectiva nueva de la realidad y del mundo. Para desarrollar la visión perfecta debemos aceptar los cambios y poner atención en el presente. La atención genera energía la energía lleva a la acción.
 
Yvette27,11.04.2017
Las enseñanzas del budismo son prácticas. Se pide comprobarlas con la propia
experiencia. El mensaje se dirige a cualquier persona, sin distinciónes de credos o razas.
Los principios son sencillos tales como las afirmaciones que nada es fijo y permanente y que todas las acciones tienen consecuencias.


 
Yvette27,13.04.2017
La práctica de las enseñanzas de Buda nos protege del sufrimiento, éste se elimina con la práctica del Dharma. (Dharma significa protección)
Si integramos las instrucciones de Buda en nuestra vida diaria, podemos resolver nuestros problemas internos y disfrutar de verdadera serenidad. Sin paz interior, la paz externa es imposible.
 
Yvette27,14.04.2017
Las cuatro nobles verdades son el fundamento de la filosofía budista:


1 Toda existencia es sufrimiento.
2 El origen del sufrimiento es el anhelo.
3 El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
4 Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.
 
Yvette27,18.04.2017
Estos son los ocho caminos que debemos recorrer:

El noble camino óctuple es:

1 visión o comprensión correcto
2 pensamiento o determinación correcta
3 Hablar correcto
4 Actuar correcto
5 Medio de vida correcto
6 Esfuerzo correcto
7 Estar presente o consciencia del momento correcto
8 meditación correcta

Los ocho elementos del Noble Camino "deben ser desarrollados de manera más o menos simultánea, dentro de lo que sea posible de acuerdo a la capacidad de cada individuo"
 
Yvette27,19.04.2017
El desarrollo de este camino, la práctica de sus ocho pasos, junto con la comprensión de las cuatro nobles verdades son la base sobre la que se asienta todo el budismo, son la base para erradicar el sufrimiento y alcanzar la iluminación.

1.- Recta comprensión
2.- Recto pensamiento
Estas dos son la práctica de la bSabiduría/b(pala)

……………
3.- Recta palabra
4.- Recta acción
5.- Recto medio de vida
Estas tres se refieren a la conducta bÉtica/b(sila)

……………….
6.- Recto esfuerzo
7.- Recta atención
8.- Recta concentración
Estas forman la bDisciplina Mental (samahdi)

Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse simultáneamente, ya que todos ellos están estrechamente relacionados entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de los otros.

 
filiberto,19.04.2017
Leo.
 
Yvette27,20.04.2017

bEl camino del medio/b

El budismo enseña que los extremos no son buenos .
“Un pescador decía a su hijo : no tenses demasiado la cuerda pues se romperá ni tampoco la dejes poco tensa”
El Camino del Medio nos indica que debemos aplicar inteligencia en la gestión de nuestros propios recursos. Implica hallar un equilibrio entre el dar y el retener, entre la actividad y el descanso, entre el ruido y el silencio.

Los antiguos griegos, también se ocuparon de esta fórmula para una vida armónica. Aristóteles hablaba del "medio dorado" y del "justo medio" . Afirmó que "toda virtud es un punto medio entre dos extremos, cada uno de los cuales es un vicio".
 
Ladanny,20.04.2017
Te sigo, leo y aprendo
 
Yvette27,21.04.2017

LA RECTA ATENCIÓN

La Atención Correcta es la energía que nos hace regresar al momento presente.

Mediante la atención se llega a la comprensión. Ver y comprender nace de nuestro interior.
La comprensión es la base del amor. Cuando comprendes a alguien no puedes evitar amarle.
Cuando la persona vive concentrada, atenta, sabe que el cuerpo, los sentimientos, la mente y los pensamientos están sometidos al cambio y a la decadencia.
Nuestra acción debe estar basada en el conocimiento de que todo es cambio, y que incluso nosotros cambiamos a cada segundo. Por lo tanto, concentrémonos en el aquí y ahora.
No pensemos en el pasado, que ya no es reparable, ni en el futuro que aún no existe.
 
Yvette27,21.04.2017

"Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo: -Me han dicho que tú eres sabio…. Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no está al alcance de las demás de las personas. El anciano le contestó: cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo. Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contestó el hombre, sorprendido. Yo no lo creo así, le replicó el anciano. Pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte. Cuando comes estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar. El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida."
 
Yvette27,21.04.2017
Formo mi blog utilizando diversas fuentes de la web . Nada es de mi autoría se trata de una selección de las enseñanzas de buda que amo compartir.
 
Yvette27,24.04.2017
El budismo da gran atención a la enseñanza del DESAPEGO. ¿Qué es el desapego? Es una de las principales vías para alcanzar la tranquilidad espiritual, también es uno de los mandamientos más difíciles de observar ya que el desapego es una expresion de inseguridad. Cuando nos sentimos inseguros nos APEGAMOS a los seres y a las cosas y a medida que el apego crece crece también el miedo a perder esas cosas Ese miedo afecta nuestra estabilidad emocional, y nos puede llevar a crear comportamientos inadecuados .

Por ejemplo, podemos desarrollar un apego enfermizo a las cosas, como las personas que no pueden vivir sin el teléfono portátil y que incluso sufren alucinaciones auditivas provocadas por el hábito de estar siempre pendientes de la próxima llamada.
“Todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estás convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustia. Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente”
.

.
 
Yvette27,27.04.2017
El corazón de la práctica budista es cultivar un amor y una compasión incondicionales hacia todos los seres. Para poder hacer esto, nuestro amor por ellos ha de estar libre de apego.
Durante el descanso de la meditación, intentamos mantener una mente compasiva. Cuando nos encontremos con una persona, debemos recordar que está sufriendo y sentir compasión por ella.
Cuando un practicante se encuentra con alguien, aumenta su compasión, y sus actividades diarias, como ir de compras o charlar con los amigos, se convierten en causas para alcanzar la iluminación.
En español la palabra compasión presenta la faceta de la piedad no es así en la compasión budista es lo más cercano a lo que expresa la palabra empatía.
 
Yvette27,29.04.2017
Los venenos de la mente

1 el Veneno de la distracción o la tendencia
en la que cae la mente de saltar de una cosa a otra.

2 El segundo Veneno es la ira; su antidoto es muy difícil de practicar, el desarrollo consciente e intencionado del
amor y la buena voluntad con respecto a todos los seres vivos-
3 el tercer veneno es el deseo. Es el Veneno por excelencia.
No es sólo un "deseo", sino mas bien un "deseo neurótico de poseer que hoy en día la publicidad estimula en forma invasiva.

4 El cuarto Veneno es el engreimiento; el término a veces se traduce como"orgullo". Se lo puede describir como el sentimiento de ser especial, separado y superior a los demás.
5 El quinto Veneno es el de la ignorancia, el que se refiere a la ignorancia espiritual el antídoto para todos estos veneno es la práctica constante de la MEDITACIÓN
 
Yvette27,29.04.2017
RECOPILACIÓN 1 de las enseñanzas del budismo

1 La visión perfecta

La primera etapa es la de la visión perfecta, esta primera etapa está relacionada con la intuición espiritual. Se trata de una experiencia no de una posición intelectual.
La visión perfecta es ante todo, una visión de nuestro estado real actual de encadenamiento a la existencia mundana. La existencia mundana está sujeta a la impermanencia.
Nada permanece igual, instante tras instante todo cambia. Todo es un continuo fluir. Ciegos a esta verdad, la rechazamos y nos aferramos a las cosas, a las personas, a los afectos; impidiendo que la vida transcurra. Atados al pasado, ensoñando el futuro nunca presentes en la realidad cambiante del ahora. Este es un aspecto muy importante de la visión perfecta: si no abrimos los ojos a esta verdad de la vida no podremos abrir los ojos a nada.
La Visión Perfecta es diferente para cada persona. En algunas surge como consecuencia de una pérdida en consecuencia de la cual la vida es perturbada y queda a existencia.
Las enseñanzas del budismo son prácticas. Se pide comprobarlas con la propia
experiencia. El mensaje se dirige a cualquier persona, sin distinciónes de credos o razas.
Los principios son sencillos tales como las afirmaciones que nada es fijo y permanente y que todas las acciones tienen consecuencias.
La práctica de las enseñanzas de Buda nos protege del sufrimiento, éste se elimina con la práctica del Dharma.
Si integramos las instrucciones de Buda en nuestra vida diaria, podemos resolver nuestros problemas internos y disfrutar de verdadera serenidad. Sin paz interior, la paz externa es imposible.
Las cuatro nobles verdades son el fundamento de la filosofía budista:

1 Toda existencia es sufrimiento.
2 El origen del sufrimiento es el anhelo.
3 El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
4 Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple. Estos son los ocho caminos que debemos recorrer:

El noble camino óctuple es:

1 visión o comprensión correcto
2 pensamiento o determinación correcta
3 Hablar correcto
4 Actuar correcto
5 Medio de vida correcto
6 Esfuerzo correcto
7 Estar presente o consciencia del momento correcto
8 meditación correcta

Los ocho elementos del Noble Camino "deben ser desarrollados de manera más o menos simultánea, dentro de lo que sea posible de acuerdo a la capacidad de cada individuo"
El desarrollo de este camino, la práctica de sus ocho pasos, junto con la comprensión de las cuatro nobles verdades son la base sobre la que se asienta todo el budismo, son la base para erradicar el sufrimiento y alcanzar la iluminación.

1.- Recta comprensión
2.- Recto pensamiento
Estas dos son la práctica de la Sabiduría

……………
3.- Recta palabra
4.- Recta acción
5.- Recto medio de vida
Estas tres se refieren a la conducta Ética
………….
6.- Recto esfuerzo
7.- Recta atención
8.- Recta concentración
Estas forman la Disciplina Mental

Estos ocho factores no son separados y deben desarrollarse simultáneamente, ya que todos ellos están estrechamente relacionados entre sí, y cada uno contribuye al cultivo de los otros.
El camino del medio

El budismo enseña que los extremos no son buenos .
“Un pescador decía a su hijo : no tenses demasiado la cuerda pues se romperá ni tampoco la dejes poco tensa”
El Camino del Medio nos indica que debemos aplicar inteligencia en la gestión de nuestros propios recursos. Implica hallar un equilibrio entre el dar y el retener, entre la actividad y el descanso, entre el ruido y el silencio.

Los antiguos griegos, también se ocuparon de esta fórmula para una vida armónica. Aristóteles hablaba del "medio dorado" y del "justo medio" . Afirmó que "toda virtud es un punto medio entre dos extremos, cada uno de los cuales es un vicio".
LA RECTA ATENCIÓN

La Atención Correcta es la energía que nos hace regresar al momento presente.

Mediante la atención se llega a la comprensión. Ver y comprender nace de nuestro interior.
La comprensión es la base del amor. Cuando comprendes a alguien no puedes evitar amarle.
Cuando la persona vive concentrada, atenta, sabe que el cuerpo, los sentimientos, la mente y los pensamientos están sometidos al cambio y a la decadencia.
Nuestra acción debe estar basada en el conocimiento de que todo es cambio, y que incluso nosotros cambiamos a cada segundo. Por lo tanto, concentrémonos en el aquí y ahora.
No pensemos en el pasado, que ya no es reparable, ni en el futuro que aún no existe.
"Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo: -Me han dicho que tú eres sabio…. Por favor, dime qué cosas puede hacer un sabio que no está al alcance de las demás de las personas. El anciano le contestó: cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo. Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contestó el hombre, sorprendido. Yo no lo creo así, le replicó el anciano. Pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte. Cuando comes estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar. El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida."
El budismo da gran atención a la enseñanza del DESAPEGO. ¿Qué es el desapego? Es una de las principales vías para alcanzar la tranquilidad espiritual, también es uno de los mandamientos más difíciles de observar ya que el desapego es una expresion de inseguridad. Cuando nos sentimos inseguros nos APEGAMOS a los seres y a las cosas y a medida que el apego crece crece también el miedo a perder esas cosas Ese miedo afecta nuestra estabilidad emocional, y nos puede llevar a crear comportamientos inadecuados .

Por ejemplo, podemos desarrollar un apego enfermizo a las cosas, como las personas que no pueden vivir sin el teléfono portátil y que incluso sufren alucinaciones auditivas provocadas por el hábito de estar siempre pendientes de la próxima llamada.
“Todas las cosas a las que te apegas, y sin las que estás convencido que no puedes ser feliz, son simplemente tus motivos de angustia. Lo que te hace feliz no es la situación que te rodea, sino los pensamientos que hay en tu mente”
El corazón de la práctica budista es cultivar un amor y una compasión incondicionales hacia todos los seres. Para poder hacer esto, nuestro amor por ellos ha de estar libre de apego.
Durante el descanso de la meditación, intentamos mantener una mente compasiva. Cuando nos encontremos con una persona, debemos recordar que está sufriendo y sentir compasión por ella.
Cuando un practicante se encuentra con alguien, aumenta su compasión, y sus actividades diarias, como ir de compras o charlar con los amigos, se convierten en causas para alcanzar la iluminación.
En español la palabra compasión presenta la faceta de la piedad no es así en la compasión budista es lo más cercano a lo que expresa la palabra empatía. Los venenos de la mente

1 el Veneno de la distracción o la tendencia
en la que cae la mente de saltar de una cosa a otra.

2 El segundo Veneno es la ira; su antidoto es muy difícil de practicar, el desarrollo consciente e intencionado del
amor y la buena voluntad con respecto a todos los seres vivos-
3 el tercer veneno es el deseo. Es el Veneno por excelencia.
No es sólo un "deseo", sino mas bien un "deseo neurótico de poseer que hoy en día la publicidad estimula en forma invasiva.

4 El cuarto Veneno es el engreimiento; el término a veces se traduce como"orgullo". Se lo puede describir como el sentimiento de ser especial, separado y superior a los demás.
5 El quinto Veneno es el de la ignorancia, el que se refiere a la ignorancia espiritual el antídoto para todos estos veneno es la práctica constante de la MEDITACIÓN.
 
yvette27,10.05.2017
Una ley universal determina todas nuestras acciones. Es la ley de causa y efecto. es rigurosa e implacable, dice simplemente que todo lo que hacemos provoca una reacción . Nadie escapa a su rigor: lo que hacemos vuelve con la misma energia Las acciones negativas volverán a nosotros.
Si quiero que me amen debo ofrecer amor, si quiero que me respeten debo respetar
Se cosecha lo sembrado.
 
Yvette27,13.01.2018
del libro Paz interior de gueshe kelsang guyato Rimpoché

Cuando las cosas no marchan bien en nuestra vida y nos encontramos en dificultades, solemos pensar que el problema es la situación en sí misma, pero en realidad todos los problemas que experimentamos provienen de la mente. Si respondemos ante las dificultades con una mente apacible y constructiva, no nos causarán sufrimiento e incluso llegaremos a considerarlas como oportunidades o retos para progresar en nuestro desarrollo personal. Los problemas solo aparecen cuando reaccionamos con una actitud negativa ante las dificultades. Por lo tanto, si deseamos ser felices en todo momento y liberarnos de los problemas, debemos cultivar y mantener una mente apacible.
 
Yvette27,23.01.2018
del libro Paz interior de gueshe kelsang guyato Rimpoché


Por lo general, buscamos la felicidad en el mundo exterior. Intentamos mejorar nuestras condiciones materiales y posición social, encontrar un trabajo mejor, etcétera, pero aunque lo logremos, seguimos teniendo numerosos problemas y no nos sentimos satisfechos. Nunca disfrutamos de una felicidad auténtica y duradera. Esto nos muestra que no debemos buscar la felicidad fuera de nosotros, sino establecerla en nuestro interior mediante la purificación y el control de nuestra mente por medio de una práctica espiritual sincera. Si nos adiestramos de este modo, nos aseguraremos de que nuestra mente permanezca tranquila y feliz todo el tiempo. Entonces, por muy adversas que sean las circunstancias en que nos encontremos, siempre estaremos felices y tranquilos.
 
Yvette27,25.01.2018
colaboración de chilicote.Si otros quieren mandar textos a mi Blog y lo retendr[e adecuado LO SUBIRÉ DESPUÉS QUE LO HAYA RECIBIDO EN MI LIBRO de visitas.
Gracias chilicote

Fuí Maestro de Reiki, esa técnica japonesa fué redescubierta por Mikao Usui, profesaba el budismo. En Reiki, no se habla de religión, filosofias, etc. pero el contenido, está en el marco del respeto y la privacidad de pensamientos. Usui profundizó la técnica o método en un país donde el 83 % profesaba el Shintoísmo.
Sólo esto se menciona en los 3 niveles y Maestría Reiki.

"Siddharta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni o simplemente el Buda, fue un asceta (sanniasin) y sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya. Enseñó principalmente en el noroeste de la India.
Debido a ciertas interpretaciones erróneas muy comunes, debe enfatizarse que Buda Gautama no es un dios ni el único ni primer buda. Esto no solo fue asegurado por el mismo Sidarta Gautama, sino que también la cosmología budista hace esta distinción al afirmar que únicamente los humanos —pero no se limita a esta humanidad en particular— pueden lograr el estado de buda, pues en estos reside el mayor potencial para la iluminación.
Buda enseñó el camino medio entre la complacencia sensual y el ascetismo estricto —practicado en el movimiento Sramana— común a esta región de la India. Más adelante enseñaría a lo largo de las regiones del este de esta nación, tales como Magadja y Kosala."
 
Yvette27,29.01.2018
Carta a una amiga (NAM MIÓ RENGHÉI KIÓ

Amiga mía,deseo que un día
Te acerques a la filosofía budista
No importa si eres musulmana católica o judía
Eso no impide que mires
Lo que llevas dentro,que comprendas
Para qué estás en este mundo
Y cuál es tu karma.
Cuando lo descubras, te ayudará a vivir
Lo perfeccionarás y verás que al mismo tiempo
Vivirás mejor contigo misma
Y sin proponértelo proyectarás sobre los otros
Serenidad y empatía.

Deja las cosas triviales que te angustian
Y te hacen sufrir
Vuelve a “casa”, a tu casa
A tu centro del corazón
Vacía tu mente
Elimina lo superfluo
Suaviza asperezas,armoniza colores
y deja que el aire
entre a raudales en tu cuerpo,
Una y otra vez y otra vez.

ANÓNIMO
 
Yvette27,30.01.2018
NAM-myoho-renge-kyo

Nichiren declaró que recitar Nam-myoho-renge-kyo equivalía a activar su promesa de iluminación universal; él estaba estableciendo una forma de práctica que abriría el camino hacia la iluminación para todas las personas, independientemente de su origen social o educación.
 
Yvette27,10.11.2018
Nuestra mente adora alimentarse del pasado, vive de nostalgias, de lo que no pudo ser. Asimismo, otro de sus defectos es anticipar futuros, preocuparse por aspectos que aún no han acontecido. Esto nos lleva a no vivir el momento y que nuestras vidas pasen de largo sin ser conscientes. El budismo nos enseña a centrarnos en el aquí y ahora. Por tanto, debemos aprender a estar presentes, a disfrutar de cada momento como si fuera el único.
 
Yvette27,14.11.2018
La práctica budista toma como base la aplicación de las normas en la vida cotidiana y de percibir la mejora en la calidad de la propia vida. Puede describirse como un esfuerzo continuo para orientar el propio corazón hacia el continuo desarrollo del propio potencial inherente del bien, la capacidad de transformar cualquier circunstancia negativa en una fuente de crecimiento y beneficio, y una vida dedicada a ayudar a los demás.
 
Yvette27,21.01.2019
deseo reanudar las entregas a este BLOG que estará siempre abierto a las colaboraciones de los cuenteros.

Recibo las colaboraciones en mi libro de visitas y las paso al Blog.
 
Yvette27,21.01.2019
El budismo en poesía
Jorge Manrique
Buda proponía ser plenamente conscientes de esta vida efímera, darnos verdadera cuenta de su finitud y su sufrimiento. Manrique nos recuerda precisamente lo mismo en Coplas a la muerte de su padre:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;

Todo lo mundano es efímero e inútil, pues no nos proporciona una verdadera felicidad ni lo vamos a disfrutar eternamente.

Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdamos:
de ellas deshace la edad,
de ellas casos desastrados
que acaecen,
de ellas, por su calidad,
en los más altos estados
desfallecen.


Antonio Machado:
Buda insistía en importancia de cultivar una mente paciente e imperturbable,

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
-así en la costa un barco- sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.

También comparaba Machado la vida con un sueño, tal y como Buda solía hacer. En este sueño, todo lo soñado se desvanece al despertar:

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía…
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

Y es eso precisamente lo que debemos buscar, el “despertar”, entendido metafóricamente:

Entre el vivir y el soñar
hay una tercera cosa.
Adivínala.
Tras el vivir y el soñar,
está lo que más importa:
despertar.

También dijo Buda que ni pasado ni futuro existen, pues el primero se ha marchado y el segundo todavía no ha venido. Machado dice

Hoy es siempre todavía.

“Yo no soy eso”, decía Buda refiriéndose a todo aquello a lo que hoy consideramos como nuestro “yo”: nuestro cuerpo, emociones, etc… Machado nos lo expone así:

Dijo otra verdad:
busca el tú que nunca es tuyo
ni puede serlo jamás.

San Juan de la Cruz
poesía en la que se expresa la importancia de deshacernos del deseo
Para venir a gustarlo todo,
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo,
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo,
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo,
no quieras ser algo en nada.

Nos vamos como venimos, desnudos. Y así de simple es como debemos vivir:
 
Yvette27,04.03.2019
El budismo es la doctrina del bienestar o de la plena satisfacción. Pues aunque el diccionario dice que satisfacción es “Sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad”, aquí entendemos que es el sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha trascendido todo deseo o necesidad o bien lógicamente, cuando se han erradicado los estados insatisfactorios.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]