TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Nueva propuesta de taller 2 - [F:9:13122]


Ninive,24.06.2019
Desde hoy hasta el 1 de Julio se pueden presentar trabajos sobre El Paisaje con narrador en primera persona
Los trabajos no deben superar las mil 1000 palabras .Se aceptan trabsajo con trama pero no es necesaria.
Los textos se mandan al foro taller propuesta 2
agradeceré saber quien desea participar.
 
yosoyasi,24.06.2019
Me anoto Ninive
 
Ninive,25.06.2019
Ejemplo de texto "Paisaje"

"Allá hay otro valle, un enorme circo rodeado de montañas, cultivado, profundo, ancho. E inmediatamente, cuando vuelve el suelo a ser bravo, de pinar y de matojos, aparece el arco iris, el arco del cielo, aquí tan cerca que el viajero cree que podría alcanzarlo con la mano. Nace sobre la copa de un pino, traza su curva arriba y se esconde por detrás de la ladera, y no es realmente un arco sino un casi invisible segmento de círculo formado por franjas de colores, algo así como una cortina de tul finísimo ante un rostro. El viajero se cansa de comparaciones y hace una última y definitiva, junta todos los arco iris de su vida y comprueba que éste es el más perfecto y completo de todos, da las gracias a la lluvia y al sol, a su buena suerte que lo trajo aquí en esta preciosa hora, y sigue viaje. Cuando pasa bajo el arco iris, ve que le caen por los hombros tintas de varios colores, pero no le importa, afortunadamente son tintas que no se apagan y quedan como tatuajes vivos" (José Saramago).

***
 
henrym,25.06.2019
Participo. ¿Hasta cuándo hay plazo para presentar el escrito? Gracias.
 
mitsy,25.06.2019
Intentaré por primera vez uno de estos ejercicios.
Podrías instruirme sobre el narrador, es nuevo para mi. Gracias
 
Ninive,25.06.2019
hasta el 1 de julio henrym.

No es un concurso, todos opinan

mitsy,
Se pide un texto en primera persona EJ :YO salí y vi el paisaje.....Me gusta el....recuerdo el ..... Eres tú quien habla y describe el paisaje
 
mitsy,25.06.2019
Gracias.
 
yosoyasi,28.06.2019
PAISAJE

Soy correntina. Misionera por adopción. Muy enamorada de lo que he redescubierto miles de veces camino a la escuela donde enseño. Detengo el auto para empaparme de belleza.

Brota una suave música del frondoso follaje recostado por las sierras.
El alma se me desprende del cuerpo y le brotan alas multicolores.
Vuelan sobre el follaje y se posan en los Lapachos de matiz rosa, amarillo,
blanco y casi negro. Los Chivatos se abrazan con los Jacarandá y me saludan con estallidos de tonos Me dan ganas de arrancar la orquídeas salvajes. El sol le da la una pincelada completando el cuadro.

Hasta se puede vislumbrar restos de viejas construcciones, dejadas por los antiguos Jesuitas.

El trinar de los pájaros, el sonido de una cascada.

Todo es plácidamente bello y me inunda una gran paz y me hace sentir más buena.-



 
Martilu,28.06.2019
Ninive
Me sumo


La casa es de vidrio. Las paredes son transparentes, formando un mosaico paralelepípedo, o como quiera llamarse. He estado recluida aquí hasta que el sonido de los pájaros me ha llevado al exterior. El sinuoso camino que recorro está cubierto de flores multicolores, todas silvestres. Las flores son violetas, purpuras y amarillas. Los pinos apenas incipientes rodean el camino de piedrecitas rojas. Más allá está el horizonte.
Hay un solo ambiente, la luz penetra hasta en los sentires.
A través del techo que es también transparente, según la luz del día se transforma en un arco iris, y de noche, la más absoluta oscuridad aprieta el ambiente, sometiéndome al más armónico de los silencios y la meditación surge como único motivo de instigar al sueño a venir.
Afuera reina la más absoluta paz.
El puente que se ve a lo lejos es de madera, y pareciera que ningún ser humano lo hubiera pisado.
Esta oscuro, me sumerjo al interior de mi misma y me duermo.

 
mialmaserena,29.06.2019
Me sumo



Mi pueblo

Después de veinte años, he vuelto a mi pueblo natal.
Mientras recorro sus calles arboladas y observo las mismas montañas con sus cumbres cubiertas de nieve, entiendo que aunque todo sigue igual, mi mirada ha cambiado. Era un joven soñador cuando me fui, alguien que deseaba encontrar su destino y descubrir quién era.

Me detengo frente a la plaza, hace frío; hay jirones de escarcha bajo la sombra de los pinos. El sol tiñe el cielo de naranja y de rosa.
Vuelvo a mirar las montañas, sus picos imponentes contrastan con mi pequeñez y son como una luz orientando a todos aquellos que encuentran paz en la solemnidad que trasmiten. Enigma y libro abierto a la vez, eternas sobrevivientes que pueden decir todo sin una palabra.

Se escucha el sonido misterioso de la naturaleza, el viento, las aves, el rumor de las hojas deslizándose por las calles de tierra.
Y el río. El río que se muestra imperturbable, y con fe o escepticismo sigue siempre cristalino, siempre fuerte hasta el final.

Camino hasta el puente. Logro ver el entorno desde lejos como a la vida. Los álamos abrazan los campos y las nubes dibujan espejismos.

El paisaje ha decidido exhibir todos sus secretos. Ocres, verdes y rojos se mezclan con celestes y amarillos. Me entrego y disfruto de este instante.
Respiro, la naturaleza se abre, y ante mí surge una indescriptible sensación de plenitud al comprender que lo que veo es también lo que soy.
 
Ninive,01.07.2019
Hoy ,último dpia para entregar los trabajos sobre "El paisaje,descipción en narrador primera persona.

El dia 4 de julio comenzamos a comentar y corregir . Si alguno de los participantes no desea corrección debe decirlo.

Agradeceré que los cuentero que NO haya particiupado entren a opinar como sucedió en el taller de" personaje "que nos visitó Sendero
 
Ninive,04.07.2019
omo ayuda para opinar sobre la descripción de paisaje, les propongo esta guía

1º ¿cómo es la presentación¿?
2 Se describen ordenadamente los elementos que componen el paisaje¿
3º Tu opinión o impresión (lo que sientes al observar lo que describes)
4 uso de los adjetivos
5 uso de imagenes
6¿el paisaje agrega emoción al contenido?
7 el narrador estipulado en primera prsona ¿es respetado, es ambiguo?
8 corrijo errores fundamentales
9 sugerencias para mejorar estilo y descripción

 
Ninive,05.07.2019
Comento el texto de mialmaserena

El tema fue respetado en todos los aspectos. El narrador en primera persona es constante a pesar de alguna resbalada no grave en el narrador impersonal ,ej. "se escucha el sonido misterioso ...., " se tolera fácilmente.
El autor nos coloca desde la primera línea en un tiempo presente que es comparado al pasado. Todo ha cambiado, o todo está igual pero los ojos del narrador son los que han cambiado. Ante sus ojos, solo el rio permanece igual y aquí nos sugiere que a pesar del tiempo transcurrido el narrador sigue siendo coherente con sí mismo. Bien transmitida la nostalgia por lo que fue y el valor del presente.

Errores :en el segundo párrafo sugiero cambiar ETERNAS fem. en ETERNOS masc.

Lo que predomina y considero error es el corte de frases con un punto cuando aún no se ha desarrollado completamente la frase.EJ, punto entre la primera y segunda frase.Revisar la puntuación.
Error importante : en la frase que comienza"se escucha..." el gerundio no está bien.
El gerundio es el segundo verbo de una frase , entonces se relaciona con ESCUCHA
La frase correcta es "se escucha el sonido........ de las hojas QUE SE DESLIZAN( no las hojas deslizándose)
Buena imagen "las nubes dibujan espejismo"

 
mialmaserena,05.07.2019
Gracias por las correcciones.
 
guy,05.07.2019
Yo creo que cuando uno describe un paisaje lo primero que tiene que tener en claro es para qué. En los casos de este foro y teniendo en cuenta que los textos son en primera persona, hay que ver qué es lo describe el autor, si lo que el paisaje le representa (el estado de ánimo que le provoca, etcétera) o si el paisaje limpio de subjetividades. Así la cosa es diferente. Según lo que leí entiendo que aquí ha prevalecido la subjetividad (o el estado de ánimo) del escritor más que el paisaje en sí.

Respecto al de Saramago, me parece que el tipo habla de él; no puedo separar todo eso que dice de la subjetividad, del sentimiento del autor. No conozco el texto completo, el contexto de la narración, pero leído así suelto parece un aviso publicitario de una agencia de turismo. Y es que está claro que depende de quién lo vea un bosque será una cosa u otra.

Para mí un paisaje natural contiene siempre algo de horror, y en tanto más apartado y más grande más factible de causar horror: uno baja del auto maravillado por un bosque, se interna un rato y contempla todas las bellezas que quiera, se llena el alma, bla bla bla, hasta que cae en la cuenta de que no sabe cómo regresar a la ruta: ahí el paisaje hermoso se vuelve hostil, terrorífico, casi verdadero.
 
guy,05.07.2019
Mh, ahora que lo pienso, todo texto literario debe llevar implícito algo horroroso, algo de naturaleza irremediable contra lo que no se puede obrar, si no, no es literario.
 
Martilu,05.07.2019
Con respecto a la descripción de mi almaserena, dejo la parte gramatical, y ortográfica a Ninive.
El texto es muy subjetivo como lo dijo Guy, y no considero que deba ser horroroso, bajo ningún punto de vista. ...”Enigma y libro...” me ha gustado leerlo ya que ahonda sobre la pequeñez del individuo sobre la imponente naturaleza.
 
Ninive,05.07.2019
no estoy muy de acuerdo con lo que decís que si no es horroroso no es literario. En este taller estamos tratando concentrarnos en determinado tema. salió horroroso ,bien, salió subjetivo, o.k.
 
yosoyasi,05.07.2019
Pienso que un paisaje nunca puede ser horroroso, al detenernos en él
 
mialmaserena,06.07.2019
Creo que el horror que existe en todo paisaje reside precisamente en su magnificencia, porque el observador, al compararse con algo majestuoso, se enfrenta a su propia insignificancia, su fugacidad, su pequeñez, y eso lo emociona y a la vez lo aterra.
 
Ninive,06.07.2019
Comento el trabajo de yosoyasí

Antes hablamos de subjetividad y este es un ejemplo. Usa los elementos del paisaje para hablar de sí misma. Ese era el riesgo del narrador en primera persona. Aquí lo que ve provoca esa posibilidad. El paisaje la rodea y no deja de exaltarla ya desde el principio.Nos dice que detiene el auto para empaparse del entorno. Lo encuentro correcto pero el tema es algo escaso podría haber sido más desarrollado. Lo subjetivo lo sofoca.

corrección:1 en la Todo es plácidamente bello y me inunda una gran paz y me hace sentir más buena" En general trataremos de evitar las terminaciones en "mente".
El" más buena" lo convertiría en *mejor* aunque cambia en algo lo que el autor quiso decir . Es que "suena a más peor" y queda mal

2 "Hasta se puede vislumbrar restos de viejas construcciones, dejadas por los antiguos Jesuitas." se pueden eliminar las palabras "antiguos"y "viejas".

Puntuación: en la penúltima frase puntos suspensivos en lugar de punto.
Eliminar el guión de la última frase.




 
Marcelo_Arrizabalaga,06.07.2019
Me gustó eso de "algo de naturaleza irremediable contra lo que no se puede obrar".
 
mialmaserena,06.07.2019
Creo que es muy difícil (o imposible) describir un paisaje limpio de subjetividades.
 
yosoyasi,06.07.2019
muy buenas sus correcciones Ninive
 
Vent,06.07.2019
Qué interesante este taller.

Para mi ver, la subjetividad se da tanto en quien escribe como en quién lee.
Coincido con Mialmaserena al decir que es prácticamente imposible describir en primera persona un paisaje limpio de subjetividades.

La subjetividad del narrador, en primera persona, se manifiesta cuando expone los hechos como partícipe, forma parte directa de los sucesos que describe. Es decir: describe esa realidad no sólo desde un conocimiento mental sino también no mental, subjetivo.
Eso no excluye que quien lee la narración interprete esa realidad escrita por el autor en la narración, desde otro modo de ver, sentir, es decir desde su propia subjetividad. “Todo escritor es antes que nada un lector”, decía Borges.

Otros son los textos objetivos: como por ejemplo los de carácter científico, presentan una construcción cuyos recursos gramaticales permitan conservar un punto de vista comprobable, fáctico que excluya toda opinión personal, etc.

 
Vent,06.07.2019
Creo que, en “Paisaje” el escritor respeta los aspectos propuestos en el taller.

Desde el inicio hace su presentación, en armonía con el paisaje que describe. El autor nos coloca en tiempo presente, en un momento hace referencia al pasado mencionando ¨las viejas construcciones jesuíticas¨

El lenguaje es claro, en algún momento utiliza palabras propias de la región como por ej. Chivatos. Las imágenes son nítidas, precisas, coloridas; las describe en colores, en movimiento. Menciona los sonidos que escucha como el canto de los pájaros, cascadas, y también hace referencia a la luz solar influyendo en los matices del lugar. La autora trasmite su emoción en plena concordancia con el paisaje.

Si tuviera que cambiar algo sería la expresión´de lo que he´ utilizada en el primer párrafo: “Muy enamorada de lo que he redescubierto miles de veces”. Pondría algo así: ´¨muy enamorada redescubriendo miles de veces¨…
 
yosoyasi,06.07.2019
Tendré en cuenta la coorrecón de Ninive y la de vent
 
yosoyasi,06.07.2019
M agradaría participar en otro, estimada Ninive
 
Ninive,07.07.2019
El texto de martilú no contempla el tema. Si lo desea podré señalarle privadamente los errores.




 
guy,07.07.2019
Bueno, veo que por allá arriba alguien me quiso contradecir y me dio la razón. La pequeñez del hombre frente a la imposición de la naturaleza representa justamente el horror o al menos un tipo de horror, es el ejemplo que puse del tipo que se pierde en un paraje natural. Si tengo que traer algún ejemplo de esto en la literatura no es difícil recurrir a Borges, aunque la literatura de principio del siglo pasado esté llena de eso: basta con leer a London, a Quiroga, hasta al mismísimo Hemingway (luego el mismo horror pasó a ocupar la vivencia en la ciudad, la soledad, el hacinamiento, etcétera porque a la naturaleza ya le ganamos). Y si nos remontamos al origen, llegamos allí donde ni siquiera existía la literatura, a los griegos, a Sófocles. Ni Edipo ni sus progenitores pueden contra el Oráculo. Aunque la filosofía y la psicología digan lo que dijeren, el Oráculo representa la impotencia del hombre frente al horror de lo irremediable del destino (la muerte, vamos). Borges lo sabía bien: en “El sur” el tipo vive una experiencia oracular: huye al sur de su destino mortal y en ese sur será apuñalado por un borrachito cualquiera. Yo creo que Heidegger lo hizo mejor. En fin. Vamos al horror con el ejemplo de “Funes el memorioso” de Borges, que es lo que me viene ahora a la mente.
En ese cuento Borges transforma un tema filosófico en literatura, en algo horroroso: un tipo que no puede pensar porque para él cada cosa es única. Es lo aterrador lo que hace literario un tema filosófico como el problema de los universales de la edad media, que a la vez remite a Porfirio y atrás a las categorías aristotélicas y finalmente hasta la idea platónica. Y es que en la edad media se planteó justamente eso: la existencia o materialización de los universales. Decimos “hombre” como sustantivo, y así decimos que los hombres existen, pero si conociéramos (como Funes) a todos los hombres que hemos visto (porque nos acordáramos de ellos como Funes), ¿qué sentido tendría emplear el sustantivo “hombre”? Pues, lógicamente, para pensar. Bien. En la edad media se discutió esta cuestión desde los puntos de vista del realismo y el nominalismo. Si yo digo que un hombre existe, entonces Juan es un hombre, pero si Juan es un hombre entonces “Juan” sería un atributo de ese hombre si el hombre existe independientemente de “Juan”; si, por el contrario, el que existe es Juan (porque lo veo y lo conozco), “hombre” sería algo así como una propiedad de Juan, conque sería más bien un adjetivo sin existencia propia y entonces no existirían los hombres. Desde luego que el universal “hombre” hoy día ya todos sabemos a qué remite y que no tiene existencia “propia”. En aquel entonces se discutía de si “hombre” era simplemente una voz (nominalismo) y por otro lado si realmente “hombre” era un existencial corpóreo (realismo) al que se ajustaban todos los individuos humanos. Entonces, ¿qué es la humanidad? Desde luego que todo esto pasa por si lo que nombramos debe existir o no, y aquí está diosito en medio, por supuesto, porque si lo nombro es porque está. Entonces cuando uno ve algo, por ejemplo una mesa, uno se pregunta qué está viendo, si el concepto de mesa o la mesa real. Si respondemos la mesa real, entonces viene otro y nos va a decir que si un marciano ve la misma mesa y no sabe qué mierda es, entonces no está viendo lo mismo que uno, y finalmente uno está viendo el concepto de mesa (ve algo que sabe que es una mesa siendo que el sustantivo, el universal “mesa” como tal no existe). Y bien, Funes no ve un hombre, ve a Juan, a Pedro, a Montoto, no puede pensar, no puede discernir nada porque la memoria se lo impide, Funes no puede ver algo desconocido porque padece el horror de la memoria. “Funes el memorioso” es así una parodia cruel, horrorosa de la discusión de los universales en la edad media y por eso es un cuento, literatura, fantasía.
 
Martilu,07.07.2019
Gracias Guy por tu erudición.
Si, Ninive me gustaría que me escribieras los errores en privado.
¡Gracias!
 
Ninive,07.07.2019
GUY SI, SOS MUY ERUDITO PERO EN ESTE TALLER ESTÁS MEANDO FERA DEL TARRO.
 
mialmaserena,08.07.2019
No entiendo por qué el texto de martilú no contempla el tema.
 
guy,09.07.2019
Ahá. Aclaro a los Einstein que sabía que mi comentario no seguía el tema, nomás lo puse porque di por terminado el foro (tres textos y sus tres comentarios, mucho más no se les puede pedir).

Para que vean que no soy rencoroso, les dejo un decálogo de cómo describir paisajes de manera literaria, con lo que sí quedaría hermoso este foro.

1) Tenga siempre en cuenta que si usted no está en el paisaje no hay paisaje. No olvide, pues, mencionar lo que usted siente, lo que usted recuerda cuando está allí, y en lo posible escriba su nombre y fecha de nacimiento en una piedra con pintura en aerosol.

2) El escritor debe ser siempre un ser de luz, contener un alma buena, bella y pacífica y a la vez ser el faro intelectual que guía a sus lectores (hacia la luz, obvio). Por lo tanto procure siempre que sus sentimientos sean bellos. No hable de cactus ni cosas peligrosas; uno nunca sabe si la mamá de algún posible lector no murió con una espina en el ojo o picada por una abeja. Siempre es más bonito mencionar un colibrí que un murciélago, un ciervo que un cocodrilo, un valle sembrado de trigo que la topadora que lo hizo mierda antes, etcétera.

3) Todo el mundo sabe que el sol brilla, la luna brilla, el agua escurre, las plantas brotan y los arco iris son lindos. Un buen truco es repetir frases obvias pero con verbos y adjetivos más bonitos: en lugar de “brillar” usemos “fulgurar”, de “transparente” “diáfano”, de “adivinar” “vislumbrar”, de “verde” “esmeralda”. Ejemplo: en el diáfano cielo del atardecer el sol fulgura sus dorados suspiros tras las frondosas copas color esmeralda de los pinos mientras mi alma vislumbra tras el manto otoñal de los recuerdos el vívido amor de aquel adolescente.

4) Toda descripción de un paisaje además de ser bonita y muy sentimental debe terminar con una lección de vida. Ejemplo: en el diáfano cielo del atardecer el sol fulgura sus dorados suspiros tras las frondosas copas color esmeralda de los pinos mientras mi alma vislumbra tras el manto otoñal de los recuerdos el vívido amor de aquel adolescente que ayudaba a su mamá a tender la ropa.

5) La naturaleza depende del escritor, por lo tanto tener en cuenta que: estar triste es más parecido al invierno que al verano; estar viejo, al otoño que a la primavera; el arco iris, a un adolescente enamorado que a un enfermo de cáncer; el mal tiempo, al sacrificio que a unas merecidas vacaciones. Ejemplo: en el diáfano cielo del atardecer el sol fulgura sus dorados suspiros tras las frondosas copas color esmeralda de los pinos mientras mi alma vislumbra tras el manto otoñal de los recuerdos el vívido amor de aquel adolescente que ayudaba a su mamá a tender la ropa mientras llovía torrencialmente.

6) Si el paisaje es una ciudad nunca está de más hacer ver al lector que uno conoce bien. Si usted es un escritor famoso puede aprovechar la descripción para promocionar un lugar comercial previo acuerdo con sus dueños y, ya que está, obtener ingreso extra. Ejemplo: en el diáfano cielo del atardecer el sol fulgura sus dorados suspiros tras las frondosas copas color esmeralda de los pinos mientras mi alma vislumbra tras el manto otoñal de los recuerdos el vívido amor de aquel adolescente que ayudaba a su mamá a tender la ropa mientras llovía torrencialmente y varias calles abajo inconmovible el eterno letrero refulgente de McDonald's.

7) Si el paisaje contiene un barrio de clase media o una zona un poquitín rústica, no deben faltar imágenes como la de niños jugando a la pelota en la calle. Ejemplo: en el diáfano cielo del atardecer el sol fulgura sus dorados suspiros tras las frondosas copas color esmeralda de los pinos mientras mi alma vislumbra tras el manto otoñal de los recuerdos el vívido amor de aquel adolescente que ayudaba a su mamá a tender la ropa mientras llovía torrencialmente y varias calles abajo inconmovible el eterno letrero refulgente de McDonald's y unos chicos andando en patineta.

8) Suele suceder que en las descripciones de paisajes el autor se pierda en su propia vivencia y se ponga muy subjetivo. Cuando esto ocurre no es mala idea incluir alguna imagen de algo totalmente objetivo de tal modo que el lector pueda lo que se dice bajar a tierra. Ejemplo: en el diáfano cielo del atardecer el sol fulgura sus dorados suspiros tras las frondosas copas color esmeralda de los pinos mientras mi alma vislumbra tras el manto otoñal de los recuerdos el vívido amor de aquel adolescente que ayudaba a su mamá a tender la ropa mientras llovía torrencialmente y varias calles abajo inconmovible el eterno letrero refulgente de McDonald's y unos chicos andando en patineta sobre la recta de asfalto de 87,36 metros de largo por 5,6 de ancho que desemboca en la plaza céntrica del pueblo en cuya esquina hay un baño químico.

9) En todo paisaje siempre se oculta algo misterioso (pero siempre tiene que ser bonito y edificante para el alma, claro) Ejemplo: en el diáfano cielo del atardecer el sol fulgura sus dorados suspiros tras las frondosas copas color esmeralda de los pinos mientras mi alma vislumbra tras el manto otoñal de los recuerdos el vívido amor de aquel adolescente que ayudaba a su mamá a tender la ropa mientras llovía torrencialmente y varias calles abajo inconmovible el eterno letrero refulgente de McDonald's y unos chicos andando en patineta sobre la recta de asfalto de 87,36 metros de largo por 5,6 de ancho que desemboca en la plaza céntrica del pueblo en cuya esquina hay un baño químico en el que nadie del pueblo sabe quién orinó durante la celebración de San Juan Ignacio Toraba de 1989 aunque se presume que era una hermosa mujer caucásica de ojos verdes con un bebé en el regazo.

10) Nunca pierda el foco, recuerde siempre el sentido de la descripción, que es lo que dará interés al relato. Ejemplo: en el diáfano cielo del atardecer el sol fulgura sus dorados suspiros tras las frondosas copas color esmeralda de los pinos mientras mi alma vislumbra tras el manto otoñal de los recuerdos el vívido amor de aquel adolescente que ayudaba a su mamá a tender la ropa mientras llovía torrencialmente y varias calles abajo inconmovible el eterno letrero refulgente de McDonald's y unos chicos andando en patineta sobre la recta de asfalto de 87,36 metros de largo por 5,6 de ancho que desemboca en la plaza céntrica del pueblo en cuya esquina hay un baño químico en el que nadie del pueblo sabe quién orinó durante la celebración de San Juan Ignacio Toraba de 1989 aunque se presume que era una hermosa mujer caucásica de ojos verdes con un bebé en el regazo pero igual y el sol fulgura allá arriba.


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]