TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Nueva propuesta de taller 6 - [F:9:13130]


Ninive,11.09.2019
Hola, retomamos los encuentros. Nos ocuparemos del hipérbaton y de la elipsis. Se encuentran a menudo en los textos inversiones de frases no necesarias (hipérbaton)y frases o palabras reiterativas que conviene suprimir (elipsis)

Para practicar sobre el reconocimiento de estos defectos de redacción pido que envíen o dos o tres de los textos ya publicados anteriores. Examinaremos juntos los casos de hiperbaton y los casos de la posibilidad de aplicar elipsis.

NOTA: no siempre se debe corregir el hiperbaton o eliminar ,debemos guiarnos por la lógica y la intención del autor. En poesía el hiperbaton es correcto y muy usado. Ej "del salón en un ángulo oscuro ,de su dueño quizás olvidada ...veíase un arpa.
 
Ninive,11.09.2019
Ejemplos de elipsis

Marta no habla inglés, tampoco (lo habla) Juana.

Ya terminé de leer este libro, ahora comenzaré (a leer) otro.

Escribe tu nombre en este papel y luego (ponlo) allí.

Tú escribes el principio, yo (escribo) el resto.

Ellos tocan el violín, nosotros (tocamos) la viola.

Los turistas alemanes ya han llegado, dentro de un rato llegarán los (turistas) franceses.

 
Ninive,11.09.2019
No siempre el hipérbaton es incorrecto, lo es cuando dificulta la comprensión o se repite a menudo.
Ejemplos:
Más de cien cartas de extorsión ¨fueron recibidas¨

Ejemplo: Cuatrocientos treinta inmigrantes ¨han sido interceptados en la frontera¨
 
Ninive,12.09.2019
Empezaremos a trabajar en cuanto tengamos al menos 5 textos .Se puede proponer cualquier texto viejo aunque no haya figurado en el taller.
 
yosoyasi,12.09.2019
Presente Ninive
 
mialmaserena,12.09.2019

Merienda

Estaban sentados uno frente al otro. Él gesticulaba y parecía nervioso. Ella lo miraba con furia y cada tanto le decía que estaba harta de todo. El lugar se hallaba atestado de gente, pero nadie prestaba atención a la pareja que discutía en la cafetería del centro comercial.
En las tazas, dos cafés con leche se enfriaban, y las medialunas seguían intactas.
Un niño miraba la escena por una de las ventanas. Tendría unos siete años; era el único que estaba atento a lo que ocurría en aquella mesa.
Afuera hacía frío; en el aire se percibía la proximidad de la lluvia. Las nubes grises daban paso a grandes nubarrones de tormenta.
La discusión crecía en intensidad. La mujer comenzó a llorar. Él perdió la calma, arrojó la servilleta sobre la mesa, se levantó y se fue. Ella se cubrió el rostro con ambas manos; después se secó los ojos con un pañuelo de papel. Permaneció un par de segundos absorta en su tristeza. Luego suspiró y miró a su alrededor.
En ese momento lo vio. El niño tenía la nariz apoyada en el cristal y le sonreía. La mujer le hizo señas para que entrara al local.
Entonces, mientras los dos se disponían a disfrutar de la merienda, sopló una brisa leve, y entre las nubes, comenzaron a asomarse los primeros rayos de sol.
 
glori,12.09.2019
Promesa

Mientras esperaba sentado en el mismo banco de nuestra primera cita, me puse a mirar la plaza. Los árboles habían crecido, ya no se veían canteros con flores como antes; tampoco niños ni palomas. Todo cambia, pensé con nostalgia.
Reconocí aquel rostro amado a pesar de que las arrugas y la expresión de tristeza habían cambiado sus facciones.
La invité a tomar un cafecito en el bar de la esquina; empezaba a hacer frío.
Seguía linda, delgada, risueña; sus ojos castaños calaban hondo.
La charla fluyó amena, de nuevo surgieron los intereses compartidos y el deseo de cambiar el mundo que nos había unido durante la juventud. La magia del momento nos envolvía; no le hice preguntas. La besé suavemente en la mejilla. Algunas personas miraron intrigadas y luego siguieron con lo suyo.
—¿Te acordás de la promesa que me hiciste aquel día? —Preguntó.
—Sí —respondí.

Mi mente voló hacia las épocas doradas. Ilusiones, esperanzas, proyectos y futuro.
Recordé su carita soñadora, su mirada intensa indagando a la mía. Luego mi promesa y la piel ansiosa de caricias.

—¿Me vas a querer siempre? —Me había preguntado con esa candidez que yo adoraba —¿y nunca vas a amar a otra?
—Por supuesto, te lo prometo.
Ella sabía que había cumplido; y yo, que venía a liberarme.

—Me tengo que ir, Luis; ya no tengo más tiempo.
—¿Nos volveremos a ver?
—Claro.

La tarde era apacible, el aire diáfano. Se aproximaba el invierno. El sol se ocultaba despacito detrás de una nube escarlata.
Era el momento de la despedida. Al llegar nos abrazamos, y luego, mientras me alejaba, noté el agradable aroma de las lavandas y los jazmines que bordeaban la entrada del cementerio.


 
-ZEPOL,12.09.2019
Querida Nínive. Bien sabes, sabes bien, que de tecnicismos literarios ni siquiera la sospecha tengo. Pero aventado soy, y aquí te colaboro.


Tengo un hipérbaton atravesado en la elipsis, en el esófago también, también en el esófago. Del portón, su postigo oxidado, por su dueño quizás olvidado se encontraba el candado cerrado. De noche, en la montaña, en la negra montaña de los postigos cerrados, disipo las tinieblas con mi candela torneada.

En esperma de nieve la candela se dobla ¿qué tendrá la candela? Las chispitas se escapan de su pabilo de oro que ha perdido su brillo, que ha perdido el color. El candado no se abre, ya no se abre el candado.


 
Ninive,13.09.2019
Querido -Zepol, que Dios te conserve el buen humor. Quiero que tomes en serio nuestro
taller porque sin no, la princesa estará triste y perderá su color . Espero que estés mejor después de la asportación del hipérbaton. Cuidate, a veces una recaída puede provocar el oxímoron.
 
yosoyasi,13.09.2019
AAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYYY Ninive, no se si sirve
 
yosoyasi,13.09.2019
TIEMPOS VIEJOS
Calle empedrada. Farolito en la esquina.
Recostado en una vidriera, con un cigarrillo tras otro, Julián espera a su rival.
Pretenden a la misma mina. Esa noche se jugaran por ella.
Desde un balcón poblado de glicinas y malvones, ella desgrana Rosarios y suplica por su amor.
Se desata la tormenta y entre la bruma lo ve llegar.
Se cruzan sus miradas.
El contrario envuelve su brazo izquierdo con un poncho. Julián
Hace lo mismo con su saco.
Estalla un relámpago y brillan los filosos en la espesa noche. Miden su distancia y giran en derredor de un círculo.
La lluvia impide la visión.
Tiran manotazos en el aire.
De pronto un dentro y la sangre corre por las hendijas de las piedras.
Una ventana se cierra entre llantos apagados.-
 
mitsy,13.09.2019
Vuelo

Ahogada en un sorbo de vino, viene a mí
húmeda y tibia, sin ganas de moverse
Atorada en mi rostro intenta cambiar mi profundo ensimismamiento
Llegan más ideas de melancolía de una vida no vivída
En mis entrañas siento los fuertes golpes del tiempo
Las añoranzas de un tardío sentimiento,
del beso robado, de las ideas sin juicios
Sorbo a sorbo lavan mi cara, más de ellas se abalanzan
Impiden que continúe viendo la desesperanza
Y repentinamente ya no quiero huir, ya no tiemblan mis piernas
Un crujido en mi espalda anuncia la maravilla anhelada
Lentamente asoman una a una mis alas,
Hechas de sueños y vicios consumidos,
limpias y brillantes como mis ilusiones
Imponentes y traslúcidas como mis ideales
Son mias, ya no necesitaré mas de mis lagrimas
Que me acompañaron y acariciaron el alma
En tantos momentos que me perdí extasiada
En mil pensamientos de cuentos de hadas
Ahora iré alto, en vuelo pausado,
Riendo mis líneas de libretos pasados
Corriendo cortinas de velos ahumados
Que acompasaron mis ansias y solemnidades
Como vine al mundo, desnuda y sin males
Y solamente el cielo limitará mis soles.
 
Marcelo_Arrizabalaga,14.09.2019
El hada

Desde el espejo, su imagen perfecta la mira indiferente mientras ella delinea sus labios y luego sus ojos azules.
Reposa sobre la cama, el vestido que tuvo el privilegio de ser elegido para esta ocasión.
Mirta se viste, toma su cartera y cierra la puerta de la lujosa mansión donde reside.
Listo para llevarla a su destino, un automóvil flamante reluce en la entrada. Ella sube y conduce con expresión ausente. Absorta en sus pensamientos, no advierte los primeros brotes, tampoco la tibieza del sol que anuncia la proximidad de la primavera.

La observan con admiración varias personas cuando se detiene y camina rumbo al salón de fiesta.
Un niño se acerca; Mirta lo ignora, no ve carita sucia, tampoco los harapos que cubren su cuerpito mal nutrido. Ingresa al lugar, se sienta junto a otros seres tan tristes como ella.
Afuera el niño sonríe; ha visto al hada de los cuentos que por las noches solía leerle su mamá.

 
Marcelo_Arrizabalaga,14.09.2019
su carita sucia
 
Zeugma,14.09.2019
Gracias por invitarme a participar en este foro Ninive.

Sobre el HIPERBATON puedo decir que altera el orden gramatical (por "transmutatio") de los elementos del discurso al intercambiar las posiciones sintácticas de las palabras o los sintagmas, o a estos en la oración. Hay innumerables ejemplos de su buen uso en poesía del siglo XX y antes. Hoy en día, se usa sin control.

Pero el HIPERBATON no se ocupa de manera arbitraria, o de manera "natural" (porque así lo siente el autor), sino que se introduce para facilitar la construcción rígida por el ritmo y la consecución de la rima. También sirve en prosa y verso para evitar la anfibología; y para algún par de cosas más.

Nuestra lengua ofrece al HIPERBATON limitaciones, pues carece de morfemas gramaticales de la declinación (que revelan la función de las palabras) y hace peligrar la calidad. No es que, si 'se le ocurre al autor la usa y ya'. Si es un autor con bastantes recursos, siempre puede hacer uso de otros de ellos para salir adelante cuando el recurso en cuestión no estaría bien empleado, usando epífrasis, anástrofe y algunas más.
 
Zeugma,14.09.2019
La ELIPSIS es una figura de construcción que se produce al omitir expresiones que la gramática y la lógica exigen pero de las que es posible prescindir para captar el sentido. Este se sobreentiende a partir del contexto. Pueden suprimirse oraciones completas. También se debe tener cuidado al usarla, pues igual que la anterior tiene sus límites.

La ELIPSIS del verbo es llamada Zeugma
 
Zeugma,14.09.2019
(Diría que el hipérbaton está mal empleado en el 95% de los casos en esta página. La elipsis se emplea por lo regular masomenos bien).
 
Zeugma,14.09.2019
En el caso de Merienda de mialmaserena, veo muchísimas cosas qué corregir, pero me concentraré en los dos recursos en cuestión.

Opinaré solo una cosa:

"sopló una brisa leve" es lo correcto. No debe usarse el hipérbaton que comúnmente usarían muchos y decir "sopló una leve brisa".

Dejo el resto a los demás.
 
Zeugma,14.09.2019
En el caso de Promesa de glori me distrajo bastante el que esté lleno de clichés, pero igual me concentro en los dos recursos en cuestión.

Opinaré solo esto; aquí habría escrito así:

—Me tengo que ir, Luis. Ya no tengo más tiempo.
—¿Nos volveremos a ver?
—Nos volveremos.

La tarde era apacible... [...].

Dejo el resto para que los demás opinen.

 
Zeugma,14.09.2019
De Querida Nínive. Bien sabes, sabes bien, que de tecnicismos literarios ni siquiera la sospecha tengo. Pero aventado soy, y aquí te colaboro de -ZEPOL, usa muchos recursos literarios que usamos en el habla comúnmente. De los dos en cuestión, diré:


Usaría el hipérbaton aquí, "tinieblas con mi torneada candela", en vez de "tinieblas con mi candela torneada ", para separar los sonidos Con, Can.

Dejo el resto para que opinen los demás.
 
Zeugma,14.09.2019
De TIEMPOS VIEJOS de yosoyasi

Opino:

Buen uso del hipérbaton, "espesa noche" pues lo contrario habría entre cortado el ritmo (le di otro consejo para el ritmo en privado).

Dejo el resto para que los demás den su opinión.
 
Ninive,15.09.2019
Tenemos ya bien claro lo que es la hipérbole y lo que es la elipsis .Noto en algunos textos el exceso y a lo mejor es que lo hicieron a propósito. Me hago la que no me doy cuenta.

Paso a dar vueltas frases (hipérbaton) y a podar(elipsis)

mialmaserena, Merienda

Estaban sentados uno frente al otro. Él gesticulaba y parecía nervioso. Ella lo miraba con furia y cada tanto le decía que estaba harta de todo. El lugar se hallaba atestado de gente, pero nadie prestaba atención a la pareja que discutía(en la cafetería del centro comercial.) *****no es relevante para el texto la precisación de que se trata de la cafetería del centro comercial*****

SE ENFRIABAN en las tazas dos cafés con leche (se enfriaban), y las medialunas seguían intactas.*****aquí hay hipérbaton
Un niño miraba la escena por una de las ventanas. Tendría unos siete años; era el único que estaba atento a lo que ocurría en aquella mesa.
Afuera hacía frío; en el aire se percibía la proximidad de la lluvia. Las nubes grises daban paso a grandes nubarrones de tormenta.
La discusión crecía en intensidad. La mujer comenzó a llorar. Él perdió la calma, arrojó la servilleta sobre la mesa, se levantó y se fue. Ella se cubrió el rostro con LAS (ambas) manos; después se secó los ojos con un pañuelo de papel. Permaneció un par de segundos absorta en su tristeza. Luego suspiró y miró a su alrededor.
En ese momento lo vio. El niño tenía la nariz apoyada en el cristal y le sonreía. La mujer le hizo señas para que entrara al local.
Entonces, mientras los dos se disponían a disfrutar de la merienda, sopló una brisa leve, y( entre las nubes, )comenzaron a asomarse los primeros rayos de sol ENTRE LAS NUBES ******.hiperbaton

glori,1
Promesa

Mientras esperaba (sentado)ELIPSIS , SE SUPONE QUE SI ESPERABA EN UN BANCO ESTABA SENTADO en el mismo banco de nuestra primera cita, me puse a mirar la plaza. Los árboles habían crecido,( ya)ELIPSISno se veían canteros con flores como antes; tampoco niños ni palomas. Todo cambia, pensé con nostalgia.
Reconocí aquel rostro amado a pesar de que las arrugas y la expresión de tristeza habían cambiado sus facciones.
La invité a tomar un cafecito en el bar de la esquina; empezaba a hacer frío.
Seguía linda, delgada, risueña; sus ojos castaños calaban hondo.
La charla fluyó amena, SURGIERON de nuevo (surgieron)HIPERBATON los intereses compartidos y el deseo de cambiar el mundo que nos había unido durante la juventud. La magia del momento nos envolvía; no le hice preguntas. La besé suavemente en la mejilla. Algunas personas miraron intrigadas y luego siguieron con lo suyo.
—¿Te acordás de la promesa que me hiciste ( aquel día)?ELIPSIS PERO SI TE PARECE NECESARIA PUEDE QUEDAR. —Preguntó.
—Sí —respondí.

Mi mente voló hacia las épocas doradas. Ilusiones, esperanzas Y proyectos( y futuro).ELIPSIS
Recordé su carita soñadora, su mirada intensa indagando a la mía. Luego mi promesa y la piel ansiosa de caricias.

—¿Me vas a querer siempre? —Me había preguntado con esa candidez que yo adoraba —¿y nunca vas a amar a otra?
—Por supuesto, te lo prometo.
Ella sabía que había cumplido; y yo, que venía a liberarme.ESTO NO ESTÁ EN EL EJERCICIO PERO ¿A LIBERARSE DE QUÉ?
—Me tengo que ir, Luis; ya no tengo más tiempo.
—¿Nos volveremos a ver?
—Claro.

La tarde era apacible, el aire diáfano. Se aproximaba el invierno. El sol se ocultaba despacito detrás de una nube escarlata.
Era el momento de la despedida. Al llegar nos abrazamos, y luego, mientras me alejaba, noté el agradable aroma de las lavandas y los jazmines que bordeaban la entrada del cementerio.






TIEMPOS VIEJOS yosoy así

Calle empedrada. Farolito en la esquina.
Recostado en una vidriera,(con) un cigarrillo tras otro, Julián espera a su rival.
Pretenden a la misma mina. Esa noche se jugaran por ella.
ELLA DESGANA ROSARIOS Y SUPLICA POR SU AMOR Desde un balcón poblado de glicinas y malvones, (ella desgrana Rosarios y suplica por su amor.)HIPERBATON
Se desata la tormenta y lo ve llegar entre las brumas. Se cruzan sus miradas.
El contrario envuelve su brazo izquierdo con un poncho. Julián
Hace lo mismo con su saco.
Estalla un relámpago y brillan los filosos en la (espesa) noche. Miden su distancia y giran en (derredor de un)círculo.
La lluvia impide la visión.
Tiran manotazos en el aire.
De pronto un dentro y la sangre corre por las hendijas de las piedras.
Una ventana se cierra entre llantos apagados.-

Cuando un adjetivo no da vida ,mata
Exceso de SU Y SE ,buscar omitirlos

El hada Maurizo

(Desde el espejo,)hiperbaton su imagen perfecta la mira indiferenteDESDE EL ESPEJO mientras ella delinea sus labios y luego sus ojos azules.
(Reposa sobre la cama), el vestido que tuvo el privilegio de ser elegido para esta ocasión.REPOSA SOBRE LA CAMA
Mirta se viste, toma su cartera y cierra la puerta de la lujosa mansión (donde reside.)
(Listo para llevarla a su destino, )un automóvil flamante reluce en la entrada LISTO PARA LLEVARLA A SU DESTINO. Ella sube y conduce con expresión ausente. Absorta en sus pensamientos, no advierte los primeros brotes, tampoco la tibieza del sol que anuncia la proximidad de la primavera.

VARIAS PERSONAS La observan con admiración (varias personas) cuando (se detiene y )camina rumbo al salón de fiesta.
Un niño se acerca; Mirta lo ignora, no ve su carita sucia, tampoco los harapos que cubren su cuerpito mal nutrido. Ingresa al lugar, se sienta junto a otros seres tan tristes como ella.
Afuera el niño sonríe; ha visto al hada de los cuentos que por las noches solía leerle su mamá.

Es en este texto donde percibo que los hiperbaton son escritos adrede. Muy bien ejemplifica muy bien nuestro tema.


 
Ninive,15.09.2019
El Hada de Mauricio Arrizabalaga

Anímense a corregir en los próximos textos. Reconozcan el error en los textos ajenos.
 
mitsy,16.09.2019
Al otro lado del espejo


Ella se cansó de esperar y se venció ante la trémula noche, caminó entre sus recuerdos y se fue desvaneciendo en la transparencia de su pupila, mientras el espejo la absorbía lentamente.

No interpuso ninguna oposición, solo se acompañó de sus largas soledades en su dormitorio y sonrío ante la idea de un nuevo sueño, uno del que tal vez nunca despertaría.

Sin embargo, fue feliz, por un leve instante, ya no necesitaba revestirse de cordura, podía liberar su furia sin dañar a nadie y en un grito ahogado acompasó sus lágrimas fusionándose con el cristal

A la mañana siguiente resplandeció con el reflejo de los rayos astrales, lució su nuevo traje, aquel nacarado e invernal manto y al ver por su ventana, pudo ver otra princesa intentando reflejarse en ella.

Empujó fuertemente, intentó ahuyentarla, quería que le oyera, decirle que no lo hiciera, que saliera de ahí y corriera con el viento a disfrutar de sí misma, que no esperara a nadie pues su felicidad se desvanecería si la ponía en manos de otro, subió tanto su voz que las gemas que le rodeaban se desintegraron, todo empezó a derrumbarse a su alrededor, golpeó la ventana queriendo ser oída, se acercó tanto al cristal que al empañarlo ahogó su último halo de aire y cayó tendida, pálida, sin vida…


Su esfuerzo no valió la pena, ella, al otro lado del espejo, también se había enamorado del príncipe de la indiferencia y muy pronto sería la nueva habitante de ese oscuro, solitario, invernal y olvidado sitio, ese llamado reino del olvido.
 
yosoyasi,17.09.2019
Gracias Ninive
 
Ninive,18.09.2019
mitszy, a otro lado del espejo.
No lo puedo repasar, es una prosa poética que escapa a las reglas .
Sin considerar el tema del taller, te diré que aún en prosa poética hay que aplicar una cierta forma coherente.


 
kone,19.09.2019
Siempre Ahí.

Como todos los días, ella aguardaba en el mismo lugar.

Sam la miraba en las mañanas al dirigirse a su trabajo y nuevamente en la tarde, cuando el sol formaba largas sombras entre los edificios. Los fines de semana era común encontrarlo sentado en la pequeña plazoleta, observándola con una apacible sonrisa. Era muy consciente de su presencia e intuía que ella también de la de él. Verla era el motivo por el que se levantaba cada mañana y la razón por la que se apresuraba a regresar a casa.
Esos breves instantes en los que su visión se deleitaba con su garbo y su corazón se llenaba de ese misterio extraviado en la noche de los tiempos: Amor.
Tras la barrera que la pequeña verja imponía, la vislumbraba. Su alma quedaba extasiada, su sola estampa llenaba el vacío de su existencia, su tierna mirada confortaba las angustias de antaño. El saber que ella estaba ahí, aguardándolo, pálida y sombría en la lluvia o el frío, resguardada entre cúpulas marmóreas y efigies dogmáticas, pero, asimismo, luminosa y etérea bajo el sol primaveral, luciendo orgullosa su pétrea indumentaria.
El inicio de otra semana lo encontró impaciente y nervioso. ¿Estaría enfadada?, se preguntó preocupado. La fastidiosa presencia de su familia, lo importunó de tal manera, que no le fue posible visitarla. Ese día salió mas temprano que de costumbre. Apresurado, recorrió las cuadras que lo separaban de ella. Necesitaba demostrarle que ahí seguía él. Que no se preocupara.
¿Pero que clase de catástrofe ocurrió? Se preguntó aturdido. La pequeña reja ya no estaba y la sustituía un alto muro de concreto que rodeaba el sacramental.
- ¡Qué osadía! ¡Qué insolencia y desfachatez! –gritó al remoto cielo.
La desesperación lo sitió. Era esa vieja e implacable sensación de desolación que lo aprisionó mucho tiempo atrás, antes de conocerla, antes de que ella corriera el velo de desconsuelo y le mostrara el significado de la alegría, de la devoción y el deleite.
Las muchas llamadas de los transeúntes que denunciaban a un hombre desquiciado, llevaron a Sam a la justicia y días después, por indicaciones médicas, al Sanatorio Arkham Para Enfermos Mentales.
Su familia sabe que Sam se ha vuelto loco. Que se ha enamorado de una estatua del cementerio, pero Sam sabe la verdad. Escucha su hermosa y suave voz en las noches, llena de hermosas promesas. Sabe que ella sigue aguardando, que se encargara de arreglar todo.
Por primera vez en muchos días, Sam se levanta de la cama y se asoma afligido por la minúscula ventana. Desde el segundo piso, desde la altura correcta, Sam puede verla. Está ahí y le susurra el más hermoso de los juramentos.
De forma inesperada, Sam se lleva las manos al pecho. El efímero fuego vital se apaga y olvida su abatida nostalgia. Sus ojos se han cerrado en una noche sin pesadillas y el lamento de su corazón se ha callado.
 
kone,19.09.2019
Texto de mitsy

Este es un hermoso texto y muy probablemente no le haga falta ningún hipérbaton o elipsis. Aun así, menciono algunos.

Ella se cansó de esperar y se venció ante la trémula noche, ***Aquí hay hipérbaton*** caminó entre sus recuerdos y se fue desvaneciendo en la transparencia de su pupila, mientras el espejo la absorbía lentamente.

No interpuso ninguna oposición, (ella) *** elipsis *** solo se acompañó de sus largas soledades en su dormitorio y sonrío ante la idea de un nuevo sueño, uno del que tal vez nunca despertaría.

Sin embargo, fue feliz, por un leve instante,*** hipérbaton *** ya no necesitaba revestirse de cordura, (por fin) *** elipsis *** podía liberar su furia sin dañar a nadie y en un grito ahogado acompasó sus lágrimas *** hipérbaton ***fusionándose con el cristal

A la mañana siguiente (ella) resplandeció con el reflejo de los rayos astrales, lució su nuevo traje, aquel nacarado e invernal manto y al ver por su ventana, pudo ver otra princesa intentando reflejarse en ella.

Empujó fuertemente, intentó ahuyentarla, quería que le oyera, decirle que no lo hiciera, que saliera de ahí y corriera con el viento a disfrutar de sí misma, que no esperara a nadie pues su felicidad se desvanecería si la ponía en manos de otro, subió tanto su voz que las gemas que le rodeaban se desintegraron, todo empezó a derrumbarse a su alrededor, golpeó la ventana queriendo ser oída, se acercó tanto al cristal que al empañarlo ahogó su último halo de aire y cayó tendida, pálida, sin vida…
 
Ninive,20.09.2019
NOTAS EN EL TEXTO DE KONE siempre allí
Siempre Ahí.

Como todos los días, ella aguardaba en el mismo lugar.
ELLA AGUARDABA EN EL MISMO LUGAR,COMO TODOS LOS DÍAS(h hiPÉRBATON)

Sam la miraba en las mañanas al dirigirse a su trabajo y nuevamente en la tarde, cuando el sol formaba largas sombras entre los edificios. Los fines de semana era común encontrarlo sentado en la pequeña plazoleta, observándola con una apacible sonrisa. Era muy consciente de su presencia e intuía que ella también de la SUYA (de él). Verla era el motivo por el que se levantaba cada mañana y la razón por la que se apresuraba a regresar a casa.
Esos breves instantes en los que su visión se deleitaba con su garbo y su corazón se llenaba de ese misterio extraviado en la noche de los tiempos: Amor.
Tras la barrera que la pequeña verja imponía, la vislumbraba. Su alma quedaba extasiada, su sola estampa llenaba el vacío de su existencia, su tierna mirada confortaba las angustias de antaño. El saber que ella estaba ahí, aguardándolo, pálida y sombría en la lluvia o el frío, resguardada entre cúpulas marmóreas y efigies dogmáticas, pero, asimismo, luminosa y etérea bajo el sol primaveral, luciendo orgullosa su pétrea indumentaria.
El inicio de otra semana lo encontró impaciente y nervioso. ¿Estaría enfadada?, se preguntó preocupado. La fastidiosa presencia de su familia, lo importunó de tal manera, que no le fue posible visitarla. Ese día salió mas temprano que de costumbre. Apresurado, recorrió las cuadras que lo separaban de ella. Necesitaba demostrarle que ahí seguía él. Que no se preocupara.
¿Pero que clase de catástrofe ocurrió? Se preguntó aturdido. La pequeña reja ya no estaba y la sustituía un alto muro de concreto que rodeaba el sacramental.
- ¡Qué osadía! ¡Qué insolencia y desfachatez! –gritó al (remoto )cielo.
La desesperación lo sitió. Era esa vieja e implacable sensación de desolación que lo aprisionó mucho tiempo atrás, antes de conocerla, antes de que ella corriera el velo de desconsuelo y le mostrara el significado de la alegría, de la devoción y el deleite.
Las muchas llamadas de los transeúntes que denunciaban a un hombre desquiciado, llevaron a Sam a la justicia y días después, por indicaciones médicas, al Sanatorio Arkham Para Enfermos Mentales.
Su familia sabe que Sam se ha vuelto loco. Que se ha enamorado de una estatua del cementerio, pero Sam sabe la verdad. Escucha su hermosa y suave voz en las noches, llena de hermosas promesas. Sabe que ella sigue aguardando, que se encargara de arreglar todo.
Por primera vez en muchos días, Sam se levanta (de la cama ) y se asoma afligido por la minúscula ventana. Desde el segundo piso, desde la altura correcta, Sam puede verla. Está ahí y le susurra el más hermoso de los juramentos.
De forma inesperada, Sam se lleva las manos al pecho. El efímero fuego vital se apaga y olvida su abatida nostalgia. Sus ojos se han cerrado en una noche sin pesadillas y el lamento de su corazón se ha callado.







 
Yvette27,24.09.2019
Les propongo un nuevo trabajo para el taller.
En este simple texto

1)Buscar las palabras que faltan (se aceptarán 2 sinónimos)
2encontrar un error de tipeo
3Encontrar un error de ortografía
4Aplicar elipsis(ver taller 6)


Concurso de corrección


Había una hoja de 1……. sobre una mesa, junto a otras hojas2……… a ella, cuando una3 ……bañada en negrísima 4….., lla llenó de palabras. “¿No podrías haberme ahorrado esta5….. ?”, dijo6 ….. la hoja de papel a la tinta. “Tu negro infernal me ha7….. para siempre”. “No te he ensuciado”, repuso la tinta. “Te he vestido de8 ……. Desde ahora ya no eres una9 ….. de papel sino un 10……
CUSTODIAS EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE. Te has convertido en algo 11….


Suerte
 
Marcelo_Arrizabalaga,24.09.2019
Había una hoja de PAPEL sobre una mesa, junto a otras hojas IGUALES a ella, cuando una PLUMA bañada en negrísima TINTA, lla llenó de palabras. “¿No podrías haberme ahorrado esta HUMILLACIÓn?”, dijo ENOJADA la hoja de papel a la tinta. “Tu negro infernal me ha ARRUINADO para siempre”. “No te he ensuciado”, repuso la tinta. “Te he vestido de PALABRAS Desde ahora ya no eres una HOJA de papel sino un MENSAJE.
CUSTODIAS EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE. Te has convertido en algo PRECIOSO.

Error de tipeo: lla

 
Yvette27,25.09.2019
Ayyyy Marcelo no dejaste tiempo a nadie.¿cómo está nuestro amigogl ?

no hay errores de ortografía OK
Te faltó encontrar dónde se podría eliminar una palabra haciendo elipsis
 
Marcelo_Arrizabalaga,25.09.2019
Era muy fácil Yvette, además vi que volviste a proponer el juego que en realidad era para el fin de semana, pero nadie participó. Saludos.
 
kone,25.09.2019
Pues si no es mucho pedir, propón otro más extenso.

Saludos.
 
Ninive,25.09.2019
No es más extenso,Kone, es más difícil, si no van a google. Acepto tres palabras que calcen, aunque no sean las originales. Encontrar un error
de ortografía y uno de tipeo.
Esto es para pasar el rato .Quisiera saber si les interesa seguir con el taller.
"Es motivo de gran interés encontrar la referencia al árbol cósmico en grupos1…… muy diversos y con distintas culturas. El árbol cósmico tiene, como todo 2 ….. simbólico, una pluralidad de sentidos que 3 …. los unos con otros. Podemos decir que es una4 …. que sintetiza la naturaleza del mundo, que es algo escencialmente vivo y en continuo crecimiento. Por otro lado está la idea de que el árbol cósmico es un eje vestical que conecta los 5 ….. planos del mundo, es por lo tanto un 6…… de la vitalidad del universo y de su capacidad fecundante y reproductiva."
 
kone,25.09.2019
"Es motivo de gran interés encontrar la referencia al árbol cósmico en grupos MITOLÓGICOS muy diversos y con distintas culturas. El árbol cósmico tiene, como todo PROPÓSITO simbólico, una pluralidad de sentidos que SE VINCULAN los unos con otros. Podemos decir que es una ENTIDAD que sintetiza la naturaleza del mundo, que es algo escencialmente vivo y en continuo crecimiento. Por otro lado está la idea de que el árbol cósmico es un eje vestical que conecta los DISTINTOS planos del mundo, es por lo tanto un SÍMBOLO de la vitalidad del universo y de su capacidad fecundante y reproductiva."

Error tipográfico: vestical.
Error ortográfico: escencialmente.
Sinónimo:, distintas culturas – diferentes civilizaciones, sintetiza – resume, pluralidad – diversidad.
Elipsis: los unos con otros, cómo todo propósito simbólico.
 
Ninive,26.09.2019
Bien Kone, veo que has podido resolver. Ya después de esta experiencia veo que no se puede repetir el experimento. Muy ingenuo de mi parte Volvemos al taller mañana
 
-ZEPOL,30.09.2019
Leo y leo y leo y no entiendo nada. Para mis escasos conocimientos y mis pocas luces, Ustedes vuelan demasiado alto. Demasiado. Y yo ando volando bajo. Ah, pero pregúntenme de la libido de Edipo y del inconsciente colectivo de Jung, de sus mandalas, de los arquetipos, de sus mecanismos de defensa y sus complejos reprimidos... y tampoco les podré decir nada. Mejor me hubiera muerto chiquito.
 
Yvette27,01.10.2019
A propósito de la líbido de Edipo...¿porque no se habla mucho de la líbido de Electra?
Ya que estamos en el taller y para los que están mas atrasados pregunto

1¿cuándo se acentúan las palabras esdrújulas y las dobles esdrújulas, dar ejemplos .

2¿qué es un lugar común? dar ejemplos

3 escribir sobre el tema "la verguenza" (no más de 1000 palabras luego haremos un ejercicio con los textos.

4 ?qué es la aliteración? dar ejemplos

 
kone,01.10.2019
1 ¿Cuándo se acentúan las palabras esdrújulas y las dobles esdrújulas? dar ejemplos .
Las palabras esdrújulas son aquellas que se pronuncian con acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

Ejemplo: fantástico, fábula, ídolo

Las palabras sobresdrújulas son todas aquellas que tengan acento (carga de pronunciación) en la sílaba anterior a la antepenúltima, es decir la cuarta o más silaba de una palabra.

Ejemplo: ábremelo, apréndetelo, repíteselo.

2¿qué es un lugar común? dar ejemplos
Un lugar común es una frase, expresión o idea que, debido a su frecuente uso, se ha vuelto trivial o se ha desgastado, perdiendo significación.

Los lugares comunes son considerados vicios que empobrecen el lenguaje debido a que demuestran poca imaginación o recursos intelectuales, son simplificadores y generalizadores, no son originales o ingeniosos. Son copias de frases muy manidas y gastadas.

Ejemplos:
Arder en deseos Le asaltó una duda Se desliza con sigilo
Aspiró profundamente Le atrae como un imán Se le iluminó el rostro
A su mente acuden Le invadió por completo Semilla de odio
Cautivado por su sonrisa Los recuerdos fluyen Sonrió beatíficamente
Con el corazón en la mano Mano temblorosa Sonrisa maquiavélica
El monstruo de los celos Marco incomparable Sonrisa seductora
El silencio sobrecogedor Mar de dudas Suave brisa
Espiral de violencia Mirada cómplice Sumido en la tristeza
Falsa sonrisa Mudo asombro Súplica muda
Fuerza hercúlea Pecho turgente Terrible enemigo
Ladrido lastimero Profundas arrugas Un mundo lleno de posibilidades
La música inundaba la estancia Rabiosa actualidad Risa de hiena
Las lágrimas acudieron a sus ojos

3 escribir sobre el tema "la verguenza" (no más de 1000 palabras luego haremos un ejercicio con los textos.

4 ?qué es la aliteración? dar ejemplos
La aliteración es una figura retórica que se caracteriza por la repetición consecutiva de un mismo fonema, fonemas similares, consonánticos o vocálicos en una oración o verso.

Ejemplo:
De finales, fugaces, fugitivos, fuegos fundidos en tu piel fundada. - Jaime Siles
Desdeño desde siempre el sabor desabrido del café descafeinado.
 
kone,01.10.2019
Los ejemplos de lugar común era un recuadro pero no se copió.

Yvette: ¿El escrito sobre la verguenza es un cuento o como un ensayo?
 
mialmaserena,01.10.2019
Lugares comunes

Abanico de posibilidades
Absoluta normalidad
Amarga derrota
Asesino sanguinario
Astro rey
Bajo un sol de justicia
Brillar con luz propia
Brillar por su ausencia
Brutal paliza
Calor abrasador
Cobrarse una vida
Comida basura
Dilatada experiencia
Dimisión irrevocable
Fiesta de la democracia
Gran profesional y mejor persona
La más estricta intimidad
Llegar a buen puerto
Madre abnegada
Me llena de orgullo y satisfacción
No pudo ser
Pertinaz sequía
Próspero año nuevo
Reconocida solvencia
Dolor insoportable
Un cálido abrazo
 
eRRe,01.10.2019
Por cierto, se escribe: libido y no líbido (es llana). No confundir con "lívido", muy pálido.
 
Clorinda,02.10.2019

En lugar de palabras "dobles esdrújulas" corresponde "sobreesdrújulas".

 
Ninive,02.10.2019
En su post -ZEPOL escribió correctamente" libido" que no es esdrújula. ERRE lo señala correctamente
Yvette27 yerra escribiendo dos veces "líbido"en su post.
Gracias Clorinda
Respuesta a Kone: el texto sobre la verguenza puede ser cuento o ensayo o reflexión o poesía.
Con ese texto aplicaremos lo aprendido y algo más .

Empezaremos a comentar y corregir el 12 de octubre.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]