TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / MONOLOGUEANDO X - [F:9:13145]

Vogelfrei,03.02.2020
No soy muy bueno para las palabras de inicio. Así que simplemente empezamos.

Vogelfrei,03.02.2020
Oe*, dónde está tu pata**,el gorila***.

*: Oye.

**: Amigo.

***: Gorila.-

Vogelfrei,05.02.2020
El mejor danzante

Aquel indio de raza Ankhara era el mejor danzante de tijeras.

Colocaba una soga desde la torre de la iglesia del pueblo al cedro que se ubicaba en el centro de la Plaza. Sobre eso realizaba su arte.

Era marido de una de las tías de mi madre.

Mi familia -la familia de mi madre- no lo aceptaba por ser indio.

Vogelfrei,07.02.2020
Ese cabro colombiano, llamado Fernando vallejo.

Es un iconoclasta.

Es un renegado de su raza.

Es un renegado de su clase social.

Es un renegado de su patria.

Es un renegado de su dios.

Es un renegado de su sexo.

Es un genio.-

Morirse,12.02.2020

Ese es el peso de las cosas que no valen la pena. El peso de la forma cilíndrica del basurero, del color dorado de los anillos plásticos, de la simpleza de las libretas de ahorro, de la precisión de las cintas métricas, de la espesura de los escupitajos que resbalan por la acera, de la molestia incesante de las piedritas en tu zapato. Ese es el golpe en la garganta cuando sentís a la gente que te roza, te oprime, te mastica, te mete las uñas; que te echa su aliento en la boca y en la nariz, empapando tu frente con su sudor y te dice que te acerqués más, que aún estás muy lejos, que te podés mezclar mejor, que hay formas para que las líneas entre tu cuerpo y las de ellos se borren. Ahí está la desesperación de las horas, de las paredes que arden como las fauces de una bestia con rabia, de la bola de pelo que encontraste debajo de tu almohada, de la mujer que te espía desde anoche, del agua sucia que escupe el resumidero y te hace soñar con alcantarillas rebosantes de agua negra y turbia que te recuerdan a tus venas o a tu alma a las once cuarenta y dos pe eme.

Vogelfrei,13.02.2020
Estuve enfermo y tuve que recoger a la niña del colegio.

Sentado en el bus, me percaté que mi pantalón-viejo-caqui estaba sucio y manchado. Está bien. Así me siento cómodo. La ropa vieja y sucia es adecuada para mi estado físico y mi estado de ánimo.

Otra cosa es que no tuve fuerza, ni ánimos para ponerme una ropa nueva y limpia.

Está bien. Fue correcto. Esa ropa vieja y sucia es acorde a mi salud y ánimo.-

Daparock,13.02.2020
Hoy, quisiera gritar.
Hoy, quisiera poder decirte cuánto te amo.
Hoy quisiera llorar.
Hoy quisiera decirle a mi amada entre lágrimas y el corazón sincerado: Perdón...
Hoy quisiera expresarle a mi madre !Cuánto la amo¡.
A mis hijos poder abrazar y prometer más tiempo con ellos.
Pero hoy, hoy no puedo...
Porque hoy ¡Hoy, Estoy Muerto!...

Vogelfrei,17.02.2020
-Papi, yo quiero que te sanes.

-Sí, hija. Sí me voy a sanar*

*Cómo que fuera tan fácil. Cómo que dependiera de mí. La vida sería mucho más fácil si las cosas fueran así.-

Vogelfrei,25.02.2020
Hoy me tocó poner los hitos, quiero decir mis hitos. Antes compraba fierro de construcción, lo mandaba a cortar y luego lo ponía o lo mandaba a poner. Pero, para qué?: Para que otro venga, y lo saque y lo bote, empezando por mi familia más cercana, con el afán de apropiarse de mi propiedad. De robarse algo ajeno.

Todo cuesta, a mí no me regalan ni el hierro, ni el marcado. Se acabó Don Tonto.

Así que ya no compré fierro, ni lo hice cortar. Lo que hice fue comprar unos palos pequeños, romperlos para que tengan forma de estaca. Luego hay que medir -tengo que medirlo yo mismo- y clavar esas estacas. Si se lo roban, tengo la tranquilidad de que no gasté comprando fierro.

El problema de los linderos es la historia de mi vida, y de mis padres, y de mis abuelos, y de mis bisabuelos, etc, etc, etc.-

cafeina,28.02.2020

alambre de púas, cerco eléctrico, concertina

Vogelfrei,03.03.2020
Ahora estoy tan cansado que sólo haré un palimpsesto. Ni siquiera un palimpsesto. Me citaré a mí mismo:

El que sabe y el Malero

"El que sabe" es el chamán reconocido, respetado, eximio y de grandes poderes.

En tanto, El malero es el brujo malvado, sin moral, esclavo del dinero, capaz de las peores vilezas.

Existe un enfrentamiento épico entre El que sabe y El malero.

En ocasiones -dadas las circunstancias- un El que sabe puede convertirse en Malero.-

Vogelfrei,12.03.2020
El abuelo me llama chamo. Yo podría negarlo, pero él no me creería. Así que me abstengo de hacerlo.-

Morirse,13.03.2020

Hoy me enamoré.

rhcastro,03.04.2020
Un día como cualquiera, sigo estudiando y recibiendo buenas noticias. Estoy alegre porque soy recompensado. No sé de que pero estoy feliz.
Soy un Mëxico tierra, pueblo... Levanto la frente y los espíritus poseen la profundidad de mi alma. La paz anida en nuestro corazón.

Vogelfrei,07.04.2020
-Tú no eres pobre.

-Sí soy pobre. Soy un pobre con propiedades.-

rhcastro,17.04.2020
Si hay que hablar mejor sea sin mucha palabrería porque de un tiempo acá las letras dan vueltas por el planeta confundiendo si vienen de izquierda o van a la derecha, si son para bien o mal quisieran, creen en dios o demoníacas se avientan cual cerdos al vacío Tanto repetirlas por dios ¡Y no se dice nada!.
Lamento el poema de amor monótono y escandaloso. Todo lo que origina no cerrar la boca. Duele el ojo, cabeza y estómago si con ello imaginas al personaje jode y jode con lo mismo. Como si repetir una cosa lo hiciese más importante que el silencio.
Pierdo la sensibilidad y paciencia, debe ser que ni Romeo despierta con un beso a una Julieta harta de que la babosee. RH

Vogelfrei,21.04.2020
Después de mucho tiempo llamé al viejo-indio-chamán de raza tallán, pero su teléfono ya no existía. Ya era un viejito. Supongo que habrá muerto.

Tuvimos una conversación pendiente.-

Vogelfrei,21.04.2020
Ahora con esto de la cuarentena estaba llegando a la más puta pobreza. Sólo mi hermano me ayudó con un mínimo de dinero, pero era mínimo y ya no le podía seguir pidiendo.

Soñé con mi madre, y ella, en el sueño, me pedía que busque la cuenta que allí había dinero. Se supone que se refería a una cuenta suya. Pero, aunque existiese, que yo acceda a ella es imposible porque eso lo manejan mis otros hermanos, y para ellos sería felicidad que yo muera para poder apropiarse de mi parte.

La cuestión es que, como tengo tiempo libre, empecé a revisar mis cosas y encontré una liquidación laboral. Así que recordé, vagamente, que había trabajado en otra empresa y que, posiblemente, exista un monto depositado de mi CTS. Pero de eso ya habían pasado muchos años.

Lo recordé y llegó una luz de esperanza. Fui al banco, no tenía el DNI físico, hice cola varios días, el último fui a las 4 de la mañana. Y, tímidamente, pregunté por si tenía algún saldo en el banco de alguna cuenta CTS. Ellos me dieron u nm a respuesta afirmativa, el dinero es poco, recogí el dinero. Y con eso estoy viviendo hoy.

La interpretación del sueño es que esa cuenta era mía, de mi propio de dinero. Tal vez fuese una Anunciación. Tal vez.-

rhcastro,26.04.2020
Digamos que soy experta en el control de situaciones extremas o de pánico. El no tener dinero es como no tener dinero solamente, algo muy natural para millones de seres vivos que existieron precisamente así, sin dinero en un mundo frívolo y discriminante.
Recuerdo ver un vídeo en línea donde muchos niños hacen fila para ser dotados de su respectiva galleta de lodo. Comer lodo, sí... en la actualidad existen esos niños mientras tú te quejas de la cuarentena. Quizás las galletas sean más pequeñas ahora ya que las mujeres se tenían que reunir en grandes secciones de terreno lodoso para batir con los pies tales manjares.
La flor de bugambilia es muy sabrosa con un poco de sal. En lo personal tengo manera de sobrevivir en cuarentena ya que en mi pueblo ninguno acata el confinamiento. Misteriosamente no ha llegado el virus a este lugar ¡No! ¡Ya no hay nada en la playa para comer! Mucho antes el hambre y la violencia mancornaron la idea de huir al norte y fue por miedo, pero igual el hambre es caraja en todas partes.
A mi el hambre ya ni me da, debe ser que no la pienso y cuando sucede tengo muchas maneras de satisfacer estas necesidades. Viví en la jungla del egoísmo y crueldad mucho antes de que un virus se convierta en amenaza. ES por eso que los unos no entienden a los otros y de allí las clases y toda esa maldad derivada de la nula empatía. yo por ejemplo, jamás entenderé como pudiste tragar tantos años sin enterarte de nada. Cómo pudiste levantar la mirada e imaginar que porque podías eso te hizo mejor humano ¡Eres como los cochis atragantado en la cubeta de desperdicios! ¡Hasta que no te lo sambutes todo sacas el hocico del cazo! Y oye ¡Aleluya! ¡!
Te lo chingaste todo!! Y así pues... MI personalidad y la paz que respiro bajo el árbol que arroja un tipo de bayas. Hay abundancia en mi hogar. Todo el patio produce sustento y debe ser porque tengo un patio, claro... dos árboles y productos verdes que siembro por temporada. Trabajé duro por esto.
¿Cuántos viven en ratoneras citadinas en el piso número cinco ¡Ni lodo podrán comer! Ajá... No me hace sentir mejor.

RH

rhcastro,29.04.2020
Las máquinas como el universo funcionan mejor cuando se piensa.

Vogelfrei,07.05.2020
Esa veneca resaltaba entre las indias pomulonas, por su color y sus pómulos aplanados.

La última vez que la miré, iba acompañada por un gorila.-

Vogelfrei,10.05.2020
Este año el día de la madre será más difícil, porque ella ya no está.

La vida sigue, y yo aún tengo que cumplir mi misión en esta tierra.

Vogelfrei,10.05.2020
La India me propuso que escriba una poesía con insultos, es decir con mis insutos. No es mala idea, pero no lo haré.-

Morirse,13.05.2020

Me gustaría que lloviera.

Morirse,15.05.2020

Ser maestra a veces es tan frustrante.

iolanthe,18.05.2020
Oh pues sí, debe ser frustrante ver el supuesto futuro lleno de pequeños ineptos. Yo los veo ya de muy adultos, convalecientes y postrados en una cama del hospital, por lo que la decrepitud es lo que tiene, no hay atisbo de esperanza y eso relaja bastante, no hay expectativas.
El caso es que venía a preguntar si conocen la dieta cetogénica o kto pa los amigos. Es esa que se alimenta uno de grasas para poder quitar las grasas propias, es como la mora roja que quita la mancha de la mora negra, si lo entendí bien. La usan las famosas culonas como la Kardashian, bueno la Halle Berry también, bueno pero si esa tía es diabética no sé cómo juega con el verdugo a generar cuerpos cetónicos...
Bueno pues también vengo a hablar del covid, parece original en estos tiempos hablar de semejante bicho. En Madrid estamos en fase 0,5, todavía no dejan viajar por Madrid, sólo puedes ir andando 1 km como mucho y a ciertos horarios. La gente sólo está preocupada porque no pueden ir a terrazas a beber cerveza, es muy absurdo pensando que en abril llegamos en España a 1000 muertos, que lo que te importe es generar barriga sentado en una terraza inhalando humos en las aceras...
Mientras los sanitarios muriendo por atender a la población, debajo de unos buzos por horas, asfixiados y al final, alguno nos contagiamos y fenecemos. Nos dan aplausos, yo quiero mejores condiciones de trabajo, sólo eso.
Saludos

Marcelo_Arrizabalaga,18.05.2020
Se agradece por ese trabajo generoso.

Morirse,21.05.2020

Tengo ganas de morirme.

Marcelo_Arrizabalaga,21.05.2020
http://youtu.be/AqrO3TaMWvE

Morirse,22.05.2020

Papá dibujaba rostros en todos lados. En su agenda, en el diario, en su biblia, en el cuaderno donde anotaba cuánto le debía al de la tienda, en la libretita donde enlistaba los materiales del trabajo... siempre que tenía un lápiz en la mano garabateaba una cara.

O escribía un verso.

Mi papá iba a ser poeta.

Pero en lugar de eso fue mecánico y con la grasa que tenía en la punta de los dedos, les sonrojaba las mejillas a las mujeres de su mundo secreto, donde la mayoría llevaba sombrero vaquero. Era su truco favorito: hacer un sombrero vaquero con un símbolo de infinito y "una mesa encima".

Mi papá iba a pintar cuadros.

Pero en lugar de eso pintó carros toda la vida, hasta que las manos se le secaron y ya no pudieron dibujar.

Yo también garabateo caras todo el tiempo. Claro que mis mujeres no son tan alegres como las que él dibujaba, se parecen más a mí, en la mirada llena de tedio, en la boca que refleja el desdén. Hoy pensaba en eso mientras hacía algunos trazos y en que papá nunca me dijo cuán difícil es todo ni me habló de lo poco que queda de uno mismo al final del trabajo, de los embotellamientos, de la música, del recuerdo de un tiempo donde las cosas eran más simples.

Vogelfrei,23.05.2020
Como ya se está acabando mi dinero. Tengo que salir a trabajar. Aunque el presidente decreto una ampliación de la cuarentena de más de un mes.

Cuando salí a la calle, ya he visto varios casos de Coronavirus. Ya he aprendido a reconocerlos: Debilidad extrema, delgadez, cambio de color, ojos rojos.

Aprendí a reconocer la muerte.

Vogelfrei,23.05.2020
Mi padre era un artista, un músico, un agricultor, un torero, un soldado, un guerrillero. Pero no era un comerciante. Creo que nunca vendió sus trabajos artísticos.

Morirse,30.05.2020

"Y abrázame fuerte,
que no pueda respirar.
Tengo miedo de que un día
ya no quieras bailar conmigo nunca más".

Vogelfrei,01.06.2020
El presidente decretó un mes más de cuarenta. Pero, ya todo el mundo sale, en especial los venecos y venecas. Ellos salen -para ambulantear- porque no tienen ningún tipo de ayuda y tampoco pueden pedirla de algún familiar. Así que la única opción que les queda es trabajar.-

Marcelo_Arrizabalaga,01.06.2020
Así es. A veces hay que calzarse los zapatos del otro para comprender cuanto se puede caminar con ellos.

Vogelfrei,03.06.2020
Cocodrila-veneca trabajaba en un bar-chongo o un prostibar y luego daba servicio. Así que dinero no le faltaba, y lo gastaba en borracheras y frivolidades. Hasta que llegó la epidemia.

Siempre la veía con maridos diferentes. Y en la cuarentena la vi con otro de ellos. Ya hasta me había olvidado de cocodrila.

Pasé, en la mañana, por el mercado de mi sitio. Y vi, en el suelo, dos cajitas con frutas, y una mujer parada al costado. Aguzé la vista y era la veneca. Pero, como parece, que no sabe ofrecer ni vender productos, sólo se limitaba a estar parada. Así les pasa a todas las personas cuando empiezan en el negocio.

Pobre cocordilla*. Hay que trabajar en lo que se encuentre.

Morirse,04.06.2020

Me vi en el espejo y me di cuenta de que me estoy convirtiendo en mi madre.

Por años mi madre no fue sino alguien que me provocaba más miedo que confianza, una imagen de la virgen a la que rezarle sabiendo que no escucharía mis ruegos, una mano que me ayudaba a cruzar la calle y que luego me soltaba para que no me acostumbrara a ella. Sin embargo, por mucho tiempo fui su única compañía: la asistí en sus fiebres, fuimos a dar el pésame a funerales, me llevaba a comprar telas para que la ayudara a decidir entre dos colores, nos asoleamos en los desfiles del día de la independencia -desfiles que odiaba con todo mi ser pero que a ella le hacían ilusión-. Éramos las habitantes de una isla desierta. Éramos víctimas de un abandono del que intentábamos salvarnos mutuamente: las dos viajando en bus, las dos comprando en el mercado, las dos escuchando la radio por la tarde mientras íbamos bordando un vestido tras otro. Con todo, las horas se diluían entre los ruidos y la música pero jamás a causa de una conversación que nos entretuviera hasta el anochecer.

La recuerdo cuando camino por la calle de los sauces llorones. En una ocasión se enfermó de gravedad y anduvimos visitando clínica tras clínica, buscando una que entrara en su presupuesto. Luego de varias horas, finalmente nos sentamos a la sombra de un enorme sauce lleno de flores rojas. Lloraba en silencio. Quizás mi cara de preocupación o de inquietud la hizo caer en cuenta de que no comprendía qué sucedía, entonces se puso de pie, cortó una de las flores y me dijo: "tome, para que se acuerde de mí".

Una mañana me fui de casa y la vi llorar en silencio una vez más, cuando coloqué la última caja en el camión de mudanza mientras intentaba convencerla de que no era nada importante. Para calmarla. Para que la cobardía no me ganara. A partir de ese día comenzó a hablarme de su pasado: las fiestas a las que asistió, su tiempo en la escuela, las veces que fue elegida reina en pequeños certámenes que se organizaban en el barrio, las tareas que le asignaban en la academia en la que aprendió a coser, cómo casi muere en la guerra, cómo la destrozó el amor. Supongo que ya no me veía como la niña a la que le regaló la flor de sauce, sino como a la hija adulta que eventualmente tendría que buscar una clínica que pudiera pagar, una donde iban a examinar su vientre e iban a encontrar la misma podredumbre; supongo que me imaginaba condenada a la misma maldición de la sangre y los niños muertos; supongo que había entendido que yo también me vería obligada a encarar la fragilidad de mi cordura. Mi madre dejó de ser la mujer de mirada profunda que me clavaba las uñas en las orejas y se convirtió en la herida más grande de mi corazón, cuando comprendí de golpe cada uno de sus silencios, sus bofetadas, sus amenazas entre dientes. Ya no tenía que ser fuerte para mí, podía desplomarse sin orgullo ni vergüenza porque al final estábamos hechas de la misma tristeza que ocultamos bajo un rostro serio, de labios bien cerrados que no se daban permiso de sonreír.

Hace un rato me lave la cara como de costumbre y al levantar la frente vi a mi madre, ahí en el espejo, en los bordes de mi barbilla, en mis ojos cansados, en lo marchito de mi boca, en este vacío que me carcome, en la soledad que, veintitantos años después, no conseguimos espantar.

Ahora estoy en mi taller, contemplando la lluvia, contemplando la pared. La pienso. Canto una canción que solíamos cantar:

Con lágrimas te advertí:
"sólo te van a engañar"
y hoy de fracaso en fracaso
mencionas mi nombre
y eso me hace llorar...

Vogelfrei,05.06.2020
Veo en la calle a toda la gente apretujada, y luego se rocían su alcoholcito. Piensan que pueden andar y apretujarse impunemente y que el alcohol los salvará del virus. El alcohol para el virus es como un paraguas frente a un rayo. Luego se lavan las manos con jabón antibacterial. Ese jabón es antibacterial, no antivirus.-

Morirse,06.06.2020

Volver a las costumbres. Abrir las ventanas. Doblar las cobijas. Desnudarme despacio, con el dolor que aún me hace palpitar la piel. Lavar con cuidado el tomate, como si lavara la cabeza de un recién nacido, luego apretarlo entre mis dedos como si deshiciera mis propias entrañas. Deslizar sobre la palma izquierda el cuchillo que clavo en la cebolla, partirla en dos, sentir cómo me quema los ojos, vengarme con otra cuchillada que la desarma por completo.

Volver a la pintura. A los pinceles, los pasteles, el agua para empapar el papel donde la tinta va a correr a su antojo. A usar mi voz de pájaro diminuto. Al lenguaje que entienden los niños. A explicar lo mismo una y otra y otra y otra vez hasta que la idea pierde significado. Como repetir una palabra hasta que no entendés a qué te referís, como decir barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco, barco... y al final ya no sabés de qué diablos estás hablando.

Volver a pisar la calle. Encontrarme con la gente que odio. Ver los semáforos. Saber que voy pero no voy a ninguna parte. Bailarina de cajita musical que gira y gira hasta que la vuelven a encerrar. Cargar libros, pliegos de papel, botes de pegamento, tijeras afiladas y sin afilar, cientos de lápices, las monedas del pasaje, un labial quebrado, un pan lleno de hongos en el fondo de la cartera.

Volver a las costumbres. A la pastilla que adormece, el té que calma, la botella de vino que me tomo a escondidas. A dejar que lengua recorra mi antebrazo, soñando despierta con un cuerpo que ya no es mío, pero que aún me estremece, al recordar lo blanco de su vientre, lo rojo de sus labios, lo tibio de su frente, lo feroz de su deseo.

Volver, con la frente marchita...

Vogelfrei,08.06.2020
El indio de raza chanka, estaba enamorado de la chola cajacha.

El indio era un hombrecillo modesto y servil.

El problema es que la chola oportunista y arribista estaba interesada en el pseudogamonal-cholo, y como eso no era posible, o en uno de sus familiares. Ella amaba el dinero, y, obviamente, no le gustaban los indios.

Pobre indiecito, posó sus ojos en muy alto. Hay que saber perder.

Vogelfrei,08.06.2020
Hace algunos años le dije a la India que no vaya a yanquilandia o Europa, porque en esos lugares mataban negros. Ella no me creyó, o pensaba que yo estaba bromeando y burlandome.

Con los últimos acontecimientos le recordé ese hecho, y me dio la razón.-

Morirse,08.06.2020

Ver los trabajos finales de mis alumnos es una de las pocas cosas que me han hecho feliz durante los últimos cuatro meses. Fue un primer año difícil pero lleno de satisfacciones.

Vogelfrei,10.06.2020
"He subido al monte y he visto la tierra prometida, puede ser que yo no llegue con ustedes, pero sí sé que nosotros, como pueblo, sí llegaremos"

Martín Luther King.

Esa tierra prometida se llamaba libertad e igualdad para los afroamericanos, y aún no ha llegado.-

Morirse,19.06.2020

"No son las cosas importantes las que
llevan a un hombre al
manicomio. Está preparado para la muerte o para
el asesinato, el incesto, el robo, el incendio,
la inundación.
No, es la serie continua de pequeñas tragedias
lo que lleva a un hombre al
manicomio...
no es la muerte de su amor
sino el cordón de su zapato que se rompe cuando tiene prisa".

Vogelfrei,22.06.2020
En el día del padre, me quedé dormido, en la tarde. Y soñé con un Arcoíris. Era tan real que pensé haberlo visto realmente. En la noche, leí la interpretación del sueño, ahora hay esas facilidades. Y es un buen sueño. Espero que los buenos augurios se cumplan.-

Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar

[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]