TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / El cuento compartido con las 25 palabras esenciales - [F:9:13211]


Marcelo_Arrizabalaga,16.05.2022
Esta propuesta es de un cuento compartido en donde cada participante que llega y se suma elige una de las cincuenta palabras para usar en la parte que aporta al texto.
Escribe la palabra elegida entre comillas antes de comenzar el párrafo de su autoría.
Tratar de seguir la historia precedente con una ilación que tenga continuidad.
Por favor, tener en miras cómo se va desarrollando la historia para buscar que el texto tenga un relato interesante de un desarrollo continuo, y que no sea una suma de mini relatos.

Las palabras no necesitan elegirse en el orden en que están expuestas en la lista.

Quien utilice la última palabra (estar atento a ello) deberá ser quien escriba el final del relato y le ponga el título al cuento.


1- estepa
2- mirada
3- espera
4- desconfianza
5- ventanas
6- soleda d
7- viento
8- confusión
9- perro
10- comercio
11- campos
12- tormenta
13- discusión
14- enamorarse
15- hijos
16- salto
17- piedra
18- atardecer
19- amiga
20- dinero
21- pájaros
22- engaño
23- leña
24- risa
25- aceptación

La extensión del relato no es lo importante en este caso.



Aquí vamos con el comienzo:

“risa”

No pude contener la risa cuando el gato saltó sobre el señor Ordoñez. Éste venía a cobrarme la renta como todos los primeros días del mes. Es muy serio. Muy parco. Sumamente estructurado.
Y Tiburcio saltó desde el capot de mi camioneta hasta aterrizar en sus brazos. El sujeto no lograba articular palabra producto de la sorpresa.

-Mil perdones, mi estimado Ordoñez – le dije mientras le retiraba al felino de sus brazos. Ya le traigo lo suyo.

Me entregó el recibo, me agradeció con un apretón de manos como siempre, pero no se retiraba rápidamente como solía hacer.

-¿Quería decirme algo? – le pregunté.




 
Yvette27,16.05.2022
"dinero"
Ordoñez se rascó la cabeza, era evidente que quería decirme algo y no encontraba el modo de hacerlo. Lo ayudé hablando de las travesuras del gato y disculpándome nuevamente y le dije que me rei en el momento por la sorpresa pero que lo sentía mucho. Ordóñez hizo un gesto negativo con la cabeza y acompañó el movimiento con las dos manos, luego se aclaró la voz y me dijo
-¿todo bien en casa?
Me sorprendió la pregunta, nunca habíamos tenido una verdadera conversación ,a lo máximo hace unos meses me pidió un adelanto del dinero de la renta,nada más.
-Todo bien, los hijos ya grandes.... son buenos hijos.
-Bien ,bien ... me contaron algo ultimamente, creo que usted lo debería saber... La gente habla...
-Si, la gente habla...le dije maquinalmente -¿de qué habla?
-De lo que sucede cuando usted está de viaje.
Obligado por mi trabajo me ausentaba a veces durante semanas ,nunca pensé que podía suceder algo que diera que hablar durante mi ausencia.
-¿Puede ser más claro?
Ordóñez dió un paso atrás, se tocó el ala del sombrero y esbozó una especie de sonrisa ,una mueca de los labios y subió al coche sin darme una respuesta.
 
Glori,16.05.2022
Cuando finalmente se fue, quise apartar mi mente del tema , pero el asunto rondaba por mi cabeza con obstinación
Se me ocurrieron algunas posibilidades. Por ejemplo que tal vez mi amiga Luisa tenía algo que ver con todo eso. Ella alimentaba a Tiburcio durante mis viajes
También mis hijos tenían la llave del departamento, aunque era poco probable que visitaran la propiedad en mi ausencia. Los tres vivían bastante lejos y nos veíamos solo en ocasiones especiales
 
Glori,16.05.2022
"amiga"
 
ome,16.05.2022
La verdad es que últimamente había encontrado algunas cosas fuera de lugar a mi regreso, pero no le di importancia, noté que mi cama no estaba arreglada de la forma en que yo lo hago, soy muy estricto en eso, detesto las arrugas en las sábanas y jamás las dejo más de dos días sin cambiarlas y me di cuenta al acostarme que el aroma de ellas era diferente, en fin, en ese momento no le di importancia , pero...
 
Glori,16.05.2022
ahora me daba cuenta de que algo extraño pasaba. Mi desconfianza aumentó con el correr de los días y detesto reconocer que comencé a sentir que una especie de paranoia invadía mi cotidianeidad.

"desconfianza"
 
Shou,16.05.2022
“desconfianza”

no quería que la desconfianza me ganara, pero no podía sacarme de la cabeza las insinuaciones de Ordoñez, hasta llegué a encontrarle cierta relación con algunos desórdenes algo raros que encontré en casa; por si fuese poco hoy a la mañana, leyendo el periódico, no va que justo encuentro una nota de un prestigioso psiquiatra donde afirma que los solteros y viudos son los únicos que no tienen problemas de pareja


 
Yvette27,16.05.2022
"soledad",

por supuesto que no tendrán problema de pareja pero tienen otro problema, el de la soledad. Decidí preguntarle a Luisa qué se murmuraba en mi ausencia. Luisa es mi amiga pero también es mi amante. Nunca me pregunté si me era fiel en mis ausencias porque yo mismo no lo soy. Entre nosotros ya no hay ni celos ni desafíos. Ella encuentra en mi alguien con quien compartir su soledad. Está casada pero su marido quedó inválido y amnésico después de un accidente .
La invité a cenar y le haré varias preguntas aunque me temo que esto haga peligrar nuestra relación
 
Marcelo_Arrizabalaga,16.05.2022
Gracias, Yvette.
 
Marcelo_Arrizabalaga,16.05.2022
"Mirada"

La recibí como siempre, con un beso en la mejilla mientras acariciaba su cabello castaño. Luisa era una mujer bella, su mirada y sus ojos verdes me habían atraído desde el primer día.
Se sentó en su butaca favorita y sin preámbulos me dijo;
-¿Qué pasa? Vamos. Quiero saber.
-¿Y por qué debería pasar algo?
- No es habitual que nos veamos un día lunes. Además cuando me llamaste noté un tono preocupado en tu voz.
-Bueno. No es nada importante. Solo algunas habladurías del dueño del departamento.
 
letrasyletras,17.05.2022
"Confusión"

La confusión me abraza casi a todas las horas, le confesé a Luisa. Le relaté lo que me habían dicho de que estaban hablando a mis espaldas cuando me ausentaba. No pude admitirle lo de mis paranoias, sobre todo con las sábanas, aunque la confianza que le tenia era mayor que, a casi, cualquier otra persona. Hice una pausa y me quedé absorto pensando en ello. Tanto tiempo transcurrió desde que me ausenté que cuando vine a caer en la cuenta...Luisa me miraba horrorizada.
 
Annr-,17.05.2022
"espera"

Luisa hizo el ademán de salir casi corriendo. LA tomé de la mano y le dije, con los mismos ojos que la miraba cuando nos encontrabamos (mis ojos se iluminan cada vez que la veo):
-Luisa lo siento. No te vayas. Es que estoy dándole mas importancia de la cuenta a esos inciertos rumores. En vez de comer algo...vamos a un lugar mas privado.
-Por algo te llaman el Luis "judo" Ordoñez. Porque le entras a los problemas como cuando estás practicando Judo.
 
Manuel2,17.05.2022
"Piedra"
Al oírla hablar me quedaba como una piedra, no tenía idea de cómo decirle...
 
MujerDiosa,17.05.2022
“Salto”
Mientras tanto, más allá de ese salto lingüístico, Luisa aguardaba la explicación de mi estado un tanto misterioso. La guié con cuidado, hacia un rincón que me parecía el más acogedor y romántico de la casa. Nos sentamos rodeados de plantas y música que previo al encuentro había elegido. Me aclaré la voz y arremetí como dijo ella, bien judoka.
 
Ninive,17.05.2022
Las palbras señaladas con *** ya hansido elegidas

1- estepa
2- mirada***
3- espera***
4- desconfianza***
5- ventanas
6- soleda d***
7- viento
8- confusión***
9- perro
10- comercio
11- campos
12- tormenta
13- discusión
14- enamorarse
15- hijos
16- salto***
17- piedra***
18- atardecer
19- amiga***
20- dinero***
21- pájaros
22- engaño
23- leña
24- risa***
25- aceptación
 
Ninive,17.05.2022
Pregunta al organizador Marcelo ¿el cuento puede acabar antes que se usen todas las palabras propuestas?
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.05.2022
La idea es usar estas palabras.
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.05.2022
"enamorarse"

Siempre me dije que enamorarse de Luisa era algo inevitable.
Su encanto era irresistible, más su calidez y la calidad de su compañía eran muy valiosos.

Nos miramos profundamente a los ojos.

- Mira, tesoro. No me importa ya de qué hablan por allí.
¿Te sientes bien conmigo?

-Claro, sonso. No lo dudes.

La noche prosiguió de la mejor manera.
De madrugada ella se despidió con un beso.

Como a las seis de la mañana una llamada me despertó.

-Ernesto, mil perdones por la hora. Pero quería avisarte que tu camión no estará listo para hoy. Quería avisarte antes de que vinieras al depósito.
El mecánico dijo que al cambiar el embrague, notó problemas en la caja de cambios .
No podrás salir hasta dentro de dos días.
-Bueno. Dos días más de descanso. Gracias jefe

Ya estaba despierto, así que me puse de jardinero.
Como a las diez de la mañana me di una buena ducha.
Al salir del baño me topo con una pareja joven dentro de la casa.

-¿Qué hacen aquí? - pregunté sorprendido.

-Solo venimos por un turno. ¿No hay más lugar?

El rostro de Ricardo, mi hijo varón, vino rápido a mi mente.
Nunca le gustó el trabajo y siempre busco atajos para conseguir dinero fácil.

Despedí a los enamorados.

Una hora más tarde, la casa tenía nueva cerradura.
Y yo, no sabía qué pensar.
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.05.2022
"engaño"

Me quedé pensando en el engaño, y en lo mal que se sentía padecerlo.
Comencé a juntar furia contra mi hijo, pero en realidad sabía que no era sincero conmigo.

El esposo de Luisa han sido mi amigo.
Y un sentimiento horrible me carcomia la entrañas, pues sabía que lo había traicionado.

Al menos ella lo cuidaba.

Me sentí una basura.

Por la tarde Luisa llamó pero no pude contestar.
 
Glori,17.05.2022
Tormenta

Experimentaba una tormenta de sentimientos ambivalentes. La amaba pero a la vez me sentía cansado de tantas mentiras.
 
Glori,17.05.2022
Campos

Por suerte, en un par de días volvería a viajar. Tal vez al cruzar aquellos campos en mi camión, mi mente podría hallar la paz que estaba necesitando.
 
MujerDiosa,17.05.2022
"perro"
Me sentía mal conmigo mismo, hasta el perro me ladraba furioso como sino me conociera y eso que lo había rescatado. Tenía toda la razón, era mi espejo, Me pregunté en qué me había convertido, traicionando así a mi amigo de años, criando un hijo tan vago. No pensaba ver más a Luisa, paciencia, algo debía hacer para enmendarme un poco siquiera.
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.05.2022
"aceptación"

Todos estos cuestionamientos eran nuevos para mí. Me pregunté por qué se estaba operando ese cambio. Un sentimiento de aceptación surgió de improviso. Entonces comprendí que siempre había sido inocente.
 
tequendama,17.05.2022
"Pájaros".
Luisa volvió a llamar, esta vez atendí. Le conté lo que me había sucedido y que sospechaba que uno de mis hijos estaba usurpando la casa en mi ausencia, ella pareció tomarlo con humor, mientras yo estaba furioso, terminamos la llamada, me molestó su falta de empatía con mi enojo.
Me acerqué a la ventana, sobre el césped del jardín un grupo de pájaros picoteaban semillas, felices y ajenos al malestar que me invadía. Sentí envidia de su paz.

 
Glori,17.05.2022
"atardecer"

El atardecer calmó mi estado de ánimo. Me senté junto a la chimenea mientras trataba de ordenar mis ideas.
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.05.2022
Las palabras con *** ya han sido utilizadas

1-estepa
2- mirada***
3- espera***
4- desconfianza***
5- ventanas
6- soledad***
7- viento
8- confusión***
9- perro***
10- comercio
11- campos***
12- tormenta***
13- discusión
14- enamorarse***
15- hijos
16- salto***
17- piedra***
18- atardecer***
19- amiga***
20- dinero***
21- pájaros***
22- engaño***
23- leña
24- risa***
25- aceptación***

Quedan seis palabras más.
 
Shou,17.05.2022

“leña”

me quedé un rato allí, sentado, solo, pensando, trataba de dilucidar lo sucediendo mientras veía la leña encendida chipotear desprendiendo luz y calor

 
Glori,17.05.2022
Viento

Una ráfaga de viento atizó las brasas, varias sombras en la pared proyectaban formas extrañas. Tiburcio se acurrucó a mis pies.
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.05.2022
Hacía frío. Me levanté para cerrar las ventanas.
Miré dentro de mí y no pude reconocerme.
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.05.2022
"ventanas"
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.05.2022
Quedan estás palabras:

Estepa
comercio
discusión
hijos
 
Yvette27,17.05.2022
"hijos"

No podía dejar depensar que uno de mis hijos me estaba engañando. Pasépor una tprmenta de sentimientos ,por más que fuera verdad lo que sospechaba no toleraba enemistarme con ellos.Preferí conformarme con el cambio de la cerradura.Agregaría también una alarma.
 
Clorinda,17.05.2022
"Discusión"
Me miré al espejo. Mi rostro desencajado hablaba de mi sufrimiento. Supe que estaba atravesando una situación que debía frenar, y todavía estaba a tiempo.

Después de meditarlo un largo rato, decidí restarle importancia al tema que tanto me avergonzaba. Uno cría a los hijos de igual forma, y si alguno da un mal paso todo parece desmoronarse. Sé que una discusión no llevará a buen puerto. En cambio, trataré de hablar con Ricardo y darle una lección de vida. Pero primero tenía algo que hacer.

Sigilosamente, casi como un ladrón, me llegué hasta la casa de Luisa. Ella no estaba, pero en cambio me encontré frente a frente con Mario, su esposo, que me miraba con una rara expresión en su rostro, y que me costó descifrar.
 
Lagunita,17.05.2022
Me recosté un rato para no pensar, no quería reconocer que podría ser un comercio de mis hijos, a quienes no deseaba culpar. Me quede pensando un rato, me pregunte. ¿Luisa o el amigo que olvide por ella, podrían hacerme este chanchulla? sentía culpa, vergüenza y dolor.
 
Yvette27,17.05.2022
"estepa"
Cuando la camioneta estuvo lista hable con mis hijos, les dije que pensaba cambiar de trabajo, ya no tendría que atravesar la estepa cada diez dias, ese trayecto lúgubre me deprime. Les dije que vinieran a cenar cuando estuviera de regreso y así al pasar les informé del cambio de la cerradura. Sé que con esto me gano la tranquilidad pero la amargura que me trajo este acontesimiento no me permitirá confiar plenamente en ellos . Los jóvenes cometen errores, sé que comprenderán que los he descubierto y vendrán a discuparse un dia.Puede se r que solo uno sea el culpable. Solo el tiempo me lo revelará
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.05.2022
Solo falta que Yvette le ponga título, ya que fue quien uso la última palabra para darle el final.
 
Marcelo_Arrizabalaga,17.05.2022
Muy buena y variada participación.
Muchas gracias a todos por sumarse.
Muy linda experiencia. 😃
 
Clorinda,18.05.2022
Muy buen trabajo el de los participantes!
Me gustó ese final abierto, como sucede en la vida. No sabemos a ciencia cierta qué puede suceder mañana, pero se abriga la esperanza de que todo irá mejor.
 
Yvette27,18.05.2022
Título a elección de Maurizio : durante mi ausencia
el engaño

muchas gracias Maurizio por darnos esta oportunidad. Aplausos al equipo que no se apartó del tema.No solo me gustaron los aportes que seguían la trama, aprecié mucho esas simple líneas que agregaron ambientación.
 
Yvette27,18.05.2022
Marcelo naturalmente
 
Shou,30.09.2022


1-estepa
2- mirada
3- espera
4- desconfianza
5- ventanas
6- soledad
7- viento
8- confusión
9- perro
10- comercio
11- campos
12- tormenta
13- discusión
14- enamorarse
15- hijos
16- salto
17- piedra
18- atardecer
19- amiga
20- dinero
21- pájaros
22- engaño
23- leña
24- risa
25- aceptación


Había desconfianza entre la gente del lugar, y aunque lo anunciaron durante toda la mañana pensaban que se trataba de otro engaño, una alarma como las que de tanto en tanto solían dar en el servicio meteorológico local. Aunque la advertencia no era para risa, lo que supuestamente vendría no tuvo aceptación por nadie, o mejor dicho casi nadie.

Fueron unos pocos los que tomaron algún resguardo. Un padre de la comunidad educativa donde concurrían sus hijos juntó rápidamente algo de dinero, se hizo de algunas provisiones y leña en el comercio a la vuelta de la escuela, pidió ayuda a su amiga, esa tan particular de la que gustaba enamorarse y juntos fueron repartiéndolas entre algunos pobladores, recomendándoles cerrar las puertas y ventanas, permanecer en casa, en lo posible encerrar a los animales en el corral.

La espera no duró mucho. En la zona cercana a Sierra de la Ventana, a la hora del atardecer, la tormenta invadió los campos arrasando los sembradíos; el viento hizo lo suyo, de los árboles las hojas se desprendían como alocadas, ya no se veía ni un solo nido de pájaros. Un perro corría y aullaba enloquecido llevado por la confusión de esa ventolera que no cesaba, en un instante se paró, rescatando algo de fuerza dio un salto sobre la única piedra que se divisaba en la estepa gris y mientras sus orejas parecían seguir a dirección del viento, su cuerpo tambaleaba y su mirada se perdía en la soledad del entorno.



 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]